martes, 18 de octubre de 2016

LOS ESTORNÉS DE ISABA,SEGUNDA PARTE



trabajando en la elaboración de quesos foto de Fernando Hualde

*Las jotas navarras se escapan de las tabernas,resonaban en la piedra al anochecer,bravías,salvajes,imperecederas,me encantaron*Idoia Estornés.

La trashumancia en el valle del Roncal es cada año en el mes de setiembre,los rebaños roncaleses bajan a la ribera del Ebro y pasan el invierno.
Huyen de las nieves del Roncal para volver en mayo cuando los pastos del Pirineo alcanzan su máximo verdor.
En el año 1705 se cierra el derecho de pasto en las riberas de Navarra.
Solo lo pueden hacer los valles pirenaicos de Salazar y el Roncal,19 localidades de Navarra y el monasterio de la Oliva.
Estos méritos de guerra y su derecho le fueron concedidos al valle del Roncal el año 882.
Son 131 km de norte a sur,salen del valle de Belagua en las inmediaciones de la ermita de Arrako hasta el valle del Ebro y llegan casi hasta Tauste(Aragón).
Cinco días y cinco noches para llegar a su destino.
Del siglo X al siglo XIII la explotación ganadera rondaba de 80.000 a las 100.000 cabezas de ganado lanar.
De 6.000 a 7.000 de ganado mayor,vacuno,équidos y 100.000 de ganado cabrío.
Fue en el siglo XVIII cuando empezó en serio la explotación forestal,descendiendo las cabezas de ganado de una manera espectacular. 
En el año 1971 fueron 33.656 de ganado lanar,1.456 de vacuno,266 de caballar y 270 de cabrío.
La trashumancia se sustituye por la semiestabulación y a fecha de hoy el declive es muchísimo mayor,porque este informe está escrito en el año 1976 por Luis Villar y se titula El Sistema ganadero roncalés.



Bernardo Estornés Lasa
LOS HIJOS DE BERNARDO ESTORNÉS ANAUT
Bernardo Estornés Lasa fue bautizado el 14 de mayo de 1907 en Isaba la iglesia de San Ciprián.
Y según dice el interesado la vida en aquellos años era muy austera y el gasto era lo estrictamente necesario. 
Por eso los chicos acudían a los bautizos a recoger la calderilla,las peladillas,caramelos costumbres que en la ciudades desaparecieron pero en los pueblos pervivieron durante muchos años.
Bernardo es un hombre meticuloso y pulcro conserva el libro blanco nacarado de su primera comunión y las primeras notas de la escuela y yo puedo dar fe de ello.
Sus recuerdos infantiles son la tienda y la herrería,la fragua en el barrio alto,cerca de la iglesia,telas de hilo,lana,paños para los trajes de las roncalesas,también comestibles.
Las cucharas de boj también se vendían hechas en el valle,había que curarlas bien,si se hacían verdes se podían torcer,quedaban algunos cuchareros en Isaba,Garde,Urzainki.....
La hornada después de amasado el pan le avisan a la hornera para que las caliente en el horno.En las tablas van los panes y las tortas preparadas.Unas ponen con azúcar y otras nada,los chicos piden gaztabe cuando llega el invierno las tortas Txukarrakin con azúcar,canela y unas gotas de anís.
La hornera grita   ¡vengan panes a la pala!.



Eleuteria Lasa y Bernardo Estornés Anaut

Sus abuelos maternos se llamaban Mariano Eufrasio Lasa,nacido en el año 1853 en Lasse en la casa Loigorri en el valle de Baigorri(en la Navarra francesa).
La mujer se llamaba Anselma Anaut Ezker había nacida en Isaba en el año 1855.
Mariano escapó a Oloron cuando la carlistada.
Los dos hablaban el euskera roncalés,una tía de Bernardo se llamaba Martina Lasa Anaut,era una mujer menuda,pequeñita y enlutada.Nació en Isaba el 11 de noviembre de 1891 y era conocida en todo el valle del Roncal por sus poesías y coplas.La editorial Auñamendi de la familia publicó sus coplas roncalesas.
Fueron siete hermanas:Salustiana,Eleuteria,Martina primera que murió joven,Amparo,Bienvenida,Juanita y Martina segunda la de las coplas.
Martina tuvo una larga y esplendorosa vida murió a los 94 años el 4 de abril de 1985.





alcaldes del valle del Roncal con su atuendo típico.
La madre de Bernardo se llamaba Eleuteria Lasa físicamente era poquita cosa,pero todo actividad,viveza e imaginativa,era pelirroja.
Sentía devoción por el Espíritu Santo y de la Virgen del Perpetuo Socorro,dibujaba muy bien con los lápices de colores.
En la tienda heredada de sus padres se situaba con su máquina de coser en el ángulo derecho de la tienda y vigilaba mientras cosía,vendía paquetería y tejidos.
Cuando la gripe de 1918 ella cuidó a toda la familia y se libró de la enfermedad.
La gente se recogía en casa junto a la fogata de leña de las cocinas.Los hombres en las tabernas junto a los hogariles de la casa.
Las vacilantes luces eléctricas,recién instaladas en el año 1900 con el nuevo siglo que llenaban de tristeza el alma y te invitaban acostarte.
La Sociedad del Molino era donde estaba situada la fábrica de luz,el molinero daba y quitaba la corriente.
Los bautizos,los niños engalanados con ropas propias para ese día.
Música de txistu y tambor,con el salterio que los hizo famoso Juan Pito.
Los matrimonios los arreglaban los padres y la Navidad es la fiesta más característica del valle.En el hogar se espera la misa de gallo,muy concurrida y de gran devoción.
Se canta por las calles atronando al aire,con cimbeles,cascabeles,trompetas,calderos,cobertoras y almireces.
Se hacían grandes hogueras que brillaban en la nieve produciendo un bello espectáculo.
Ese día se quemaba un tronco enorme que se cortaba a primeros de año.
Los muchachos de entonces entonaban canciones vascas por las puertas de las casas,para que los dueños depositasen en los sacos las limosnas de Navidad.
Se hablaba que en las últimas nevadas en el invierno de año 1888 se habían visto en los contornos del pueblo,numerosos jabalíes,corzos y lobos buscando comida.
Por aquellos años además de lo citado,había cabras montesas,martas perdices,chochas,tordos,palomas,ánades,buitres,águilas y hasta osos.En el río se podían pescar truchas,anguilas,chipas y nutrias.

En el año 1902 la traída de aguas a Isaba desde la fuente de Iturriotz y el pueblo ya comenzó a tener agua corriente.
La tienda de los Estornés-Lasa abría a las seis de la mañana en verano y algo más tarde en invierno.
A las ocho de la noche nos íbamos a la cama no sin antes pasar un brasero de mango largo que nos calentaba las heladas sábanas,para entrar calentitos a la cama.
En el año 1896 los fusionistas ganan las elecciones en Isaba y en el año 1904 el partido conservador y Canalejas lo haría en el año 191o.

En el año 1906 se construye la carretera que llega a Isaba desde Urzainki que está a cinco kilómetros.
Con la carretera llegó una máquina muy rara,decían que era una apisonadora con un cilindro muy grande par aplastar la piedra.
La grúa iba tirada por unos animales para nosotros muy extraños,los bueyes en el valle solo se veían machos y caballos.Estos animales eran mansos y se dejaban acariciar,también comían de la mano.
De la ribera también vinieron carreteros que gritaban y juraban como tales.
El boyero era del valle del Baztán y nos dejaba montar en su rudimentaria carreta.
Terminada las fiestas de navidad venía el carnaval,el jueves gordo,por las calles de Isaba la procesión de los disfrazados y enmascarados que comienzan a deambular con la música por los diferentes barrios,más tarde se unía una comitiva final e igualitaria de la ronda de los casados.
El desfile pedía aguinaldo en forma de dinero o comida por todas las casas del pueblo,excepto en aquellas que había luto vigente.
Había meriendas por la tarde en las casas de las cuadrillas,bailes en la plaza y una quema total de todo y tras ese acto el alguacil exigía que descubrieran sus caras y regresaran a sus casas.

El 25 de julio Santiago y la fiesta de Santa Ana con romería,montados en caballos con trajes roncaleses y se iba hasta Belagua a la Ermita de Arraco.
El 16 de setiembre San Ciprián patrón del pueblo con feria de ganado.La iglesia con aire de fortaleza levantada en el siglo XVI,sobre otra más pequeña del siglo XIII y quemada por los franceses en el siglo XV.
El secretario y el organista manejan muy bien el hermosísimo órgano,uno de los mejores de Navarra.
La iglesia lleva el nombre de San Cipriáno de Barace,sus padres eran unos labradores timoratos de Isaba.Ciprián recibió una educación sólida en los principios de la moral y la religión.
Estudió en la universidad de Valencia y terminó el curso de filosofía en el año 1671 y fue admitido en la Compañía de Jesús.Marchó a Perú a su capital Lima,vivió en las selvas peruanas,pacificando y ayudando a las tribus indígenas.
Murió en medio de una nube de flechas de los indígenas en el año 1702.

Mi padre Bernardo nos daba un saco de nueces y castañas y así pasábamos por las casas recogiendo el aguinaldo y obsequiando con nueces y castañas.
Había dos escuelas una era de párvulos y la otra de primaria en el piso de arriba.
La maestra se llamaba Pastora Anaut y nos enseñaba las primeras letras y oraciones.La estufa de leña nos calentaba durante los rigores del invierno.La escuela estaba en lo alto del pueblo que después fue cine parroquial.

La fiesta de San Nicolás el 6 de Diciembre se perdió en Isaba,iba una comitiva de San Nicolás y un chico vestido de Obispo echando bendiciones.El alcalde con traje de valona y los concejales se paseaban por el pueblo.La máxima autoridad llevaba la vara de alcalde y daba el visto bueno
probando el vino de las tabernas.
Sagarra,manzana
para hoy y pa mañana.
San Nicolás está en la puerta
esperando respuesta.
Si no le dan,no le dan,
las gallinas pagaran.



el valle de Belagua
Otra desgracia que conmovió a todo el valle,fue en el verano de 1883.Se quemaron tres caseríos o corralizas en Isaba.
Fue encontrado muerto Pedro Matías Gayarre con 21 cuchilladas.El sexagenario fue encontrado en el campo se cree que vio como quemaban las corralizas y le mataron para que no hablase,ni descubriese a sus autores.
Por esas fechas un insigne roncalés el tenor Gayarre,permanece en el Roncal donde ha comprado grandes propiedades y ejerce una gran influencia,acaba de perder a su padre y se halla en un momento delicado de salud.
A pesar de que vive en un lugar tan recóndito,todos los días llega una voluminosa correspondencia con fabulosas ofertas de todo el mundo.
Valentín Gayarre y Arregui pariente del tenor,fue su albacea.También fue Diputado a Cortes de 1896 a 1908 y adicto a Canalejas.

La infancia de Bernardo Estornés Lasa transcurre en Isaba como un niño más en ese modo de vida y ambiente que he descrito en  todo el valle.
En el año 1922 se traslada a estudiar a Zaragoza,no había universidad en Pamplona.
Allí vivió con su hermano Mariano en una pensión roncalesa hasta que llegó el resto de su familia en 1924,tras vender la tienda de Isaba y comprar una en Zaragoza.
Aprendió el euskera de modo autodidacta y se dedicó a toda la temática vasca.Se hace socio de la Sociedad de Estudios Vascos.
Obtiene el título de profesor mercantil,en la capital maña en el año 1928 le llama la Caja de Reclutas,Capitanía General de la V Región.
Ingresó en el cuartel de Pontoneros,pero con su miopía solo puede hacer servicios auxiliares.Quedó exento de cualquier servicio y pudo ir en el verano a Isaba.
En el año 1929 se traslada definitivamente a San Sebastian,donde además de las actividades culturales abre una academia de comercio,en la calle Legazpi,5 hacia el año 1932.
Se afilia al Partido Nacionalista Vasco y colabora con otros elaborando un anteproyecto del Estatuto de Autonomía Vasco.
Dice su hija Idoia que su padre era de una actividad pasmosa,pero que de vez en cuando se hundía,se ensimismaba,cerraba los ojos y apenas hablaba.
Solía aislarse en Isaba solo,aunque estuviese con dos metros de nieve.

*Bernardo,era previsible un chico de la montaña navarra,con su título debajo del brazo conseguido en Zaragoza.
Que se acerca a comienzos de 1930 a San Sebastian la famosa ciudad de veraneo.
Tampoco extraña que decida quedarse en una ciudad bonita y con oportunidades.
Alquila un piso y comienza a verse con una vecinita pelirroja bien parecida.
Las familias se conocen y ellos se gustan,el siguiente paso es hacerse novios.
Pero la chica no sospechaba que aquél encuentro sacudiría para siempre su vida*.
En el año 1928 solo residían de una forma permanente en Isaba,el abuelo Sebastián,su hijo Bernardo y Julián el carpintero.Los hijos y sobrinos vivían en Donostia.
La entrada a Isaba con el hotel


















En Isaba un autobús de nacionalistas es apedreado en octubre de 1932.
Cinco muchachas de Isaba son acusadas de insultar a la Guardia Civil.
Hostilidad en un mitin fuerista en Isaba,resultó muerto Delfín Elizondo cuando huía de la Guardia Civil.
Propagandistas de la Liga de Jóvenes Católicos de Villaba van a Isaba a dar un mitin y se enfrentaron a jóvenes de izquierdas.
Una bala de rebote hiere a Raimundo Anaut,ex-alcalde del pueblo durante la dictadura de Primo de Rivera.
Murió un joven apodado Callerín.

En los primeros días de la rebelión franquista,elementos falangistas de fuera del valle van en busca de los hermanos Estornés.
Pero habían ausentado de Isaba a San Sebastian,refugiados en un piso de un amigo en Zarauz,este temeroso de que se lo requisaran las autoridades,porque los militares ya estaban cerca,los Estornés se esconden en un caserío "Saberri".
En el momento oportuno y aprovechando la ocasión Bernardo se escapó a San Juan de Luz en una embarcación,días después lo hicieron Mariano y Alfonso.

*Mi familia no era homogénea,en ella había de los dos bandos nacionalistas y carlistas.
Los primeros parientes de mi padre,tíos,tías,primos,el abuelo.....
El patriarca Bernardo Estornés Anaut,fue un ardiente partidario del liberal Canalejas y luego azañista republicano.
La estampida de los cuatro hijos,lo convirtió al nacionalismo vasco.
Los Zubizarrete por otra parte,con una hija y un hijo casados con carlistas*.

*Para Idoia el nacionalismo vasco de su madre Ignacia Zubizarreta Etxabe,era muy cercano al carlismo que abominaba.Sus convicciones no se parecen en nada al benigno provincialismo de mi padre,que nunca fue anti-español,como tampoco lo fue el nacionalismo vasco-navarro.
Mi madre solía recitar de memoria muy orgullosa sus diez y seis apellidos vascos que recordó hasta su muerte a los 93 años.*
*Bernardo e Ignacia se escriben con fervor de un lado a otro de la frontera y cuando llega el momento Ignacia atraviesa la frontera militarizada y se confía al azar.
Boda en Pau,vestida de crepé negro y sombrerito,en el año 1939 los nazis invaden Polonia y Francia su aliado se pone en pie de guerra.
Salen el 10 de diciembre de 1939 de Marsella en un barco llamado Florida y su destino era Santiago de Chile,un largo viaje les espera.
Allí permanecen 18 largos años,pero volvieron con familia Idoia,Miren Itziar,Amaia la pequeña y un chico llamado Garikoitz.*
Alfonso también estaba refugiado en Francia,siempre estuvo a la sombra de sus hermanos por ser el pequeño,nació el 23 de Enero de 1915.Estaba totalmente desvinculado de la política.
Se quedó en Francia y más concretamente en Pau donde vivió toda su vida hasta su muerte el 8 de diciembre de 2004.Tenía una tienda de electrodomésticos.
Se casó con Catalina Jauregui y tuvieron tres hijos Patxi,Mikel y Henry.



antigua casa de los carabineros en Zuriza
Custodiado por buques de guerra franceses,por miedo a los submarinos alemanes que hacían "de las suyas"van en dirección a las islas Canarias,allí les comunican que los aliados habían hundido un submarino alemán que interceptaba la ruta.
Llegamos a Senegal y atracamos en el puerto de Dakar,un gran barco francés embarcaba senegales,negros uniformados con destino al frente de batalla,contentos y alegres ajenos a su suerte.
En las proximidades de Río de Janeiro,en sus aguas próximas a sus costas habíamos visto tiburones.
El 17 de diciembre de 1939,la batalla del Río de la Plata frente a la ciudad de Montevideo,casi nos toca presenciar el el combate que acabó con el hundimiento del acorazado alemán Graf Spée.
Nuestro trayecto marítimo llega a su fin,en Buenos Aires nos bajamos del barco y en un tren camino de Mendoza cruzando los Andes hasta Santiago de Chile nuestro destino final,esto fue el 4 de enero de 1940.
Curiosos negocios de la familia Estornés para poder subsistir en un país extraño,un laboratorio de perfumería y de reciclado de frascos usados.
Dirige la revista Batasuna que era el órgano de expresión de los vascos en Chile.
Llega una carta con una dolorosa noticia,el 29 de diciembre del año 1943 moría su madre Eleuteria Lasa,sólo tenía 60 años.
Han pasado diez y ocho años y la familia decide arriesgar y volver,el nueve de marzo de 1958 salen del puerto de Valparaiso en un barco llamado Marco Polo con dirección a España.Toda la familia siete personas incluido Mariano el hermano de Bernardo.
En la escala que hicieron en Venezuela visitan a José que vivía en La Guaira.
El barco entró en aguas del mar Mediterráneo dirección Barcelona y el 8 de abril de 1958 pisaban el suelo firme de Barcelona.
En ese mismo año comienza el rodaje de la editorial Auñamendi que vivió a la sombra de la editorial Itxaropena de Zarauz.El 9 de enero de 1962 se forma la sociedad con dos únicos socios Bernardo y Mariano,la conocida con el nombre de Auñamendi.



Años 1960,la familia Estornés en San Sebastian,todavía al completo.
Otra noticia triste el 30 de marzo de 1966 muere el patriarca de los Estornés,Bernardo Estornés Anaut en San Sebastian.
Tenía 87 años y nunca dejó de ser vecino de Isaba.
Solía ser un hombre de buen humor y hasta decía que quería probar como se vive a los noventa y después a los cien.
Consiguió ver a toda su familia reunida,aunque con pérdidas importantes,su hermana religiosa Eugenia el 3 de mayo de 1953,su otra hermana Cándida también religiosa el 28 de junio de 1913 y sus hermanos Cesáreo que murió el 6 de agosto de 1924 y por fin Julián el carpintero el 23 de enero de 1949.

*Todos los veranos nos juntábamos en Isaba,en los días de sosiego.Nos quedábamos en la villa conversando con los vecinos en los bellos atardeceres del estío,saludando a los antiguos amigos y visitantes que venían de veraneo*.
*Pasando el día en Belabarze,en un concierto singular.
Era mi excursión favorita su idílico riachuelo limpio y juguetón sin peligro para los niños.
El río recorre el valle juguetonamente,Belabarze es singular,caprichoso y variado.
A un lado del río campos sembrados o plenos de verdor,al otro lado un auténtico jardín natural de pinos y plantas,caminitos que se pierden en la espesura del bosque.
Se ven los perfiles rocosos de la peña de Ezkaurre.............
Cierro los ojos mirando al cielo para escuchar mejor el cósmico concierto de belleza inigualable,asociado a ráfagas de brisa suave y temperaturas acariciadoras.............*.



Familia roncalesa de la época Mariano Eufrasio Lasa y Anselma Anaut
con sus hijos el año 1899 y su hija Juanita


*EL CONTENCIOSO VASCO,SEGÚN BERNARDO:
El problema vasco en lo básico queda sin resolver.El estado es el máximo culpable por su sordidez,a las demandas justas y su falta de justicia histórica.
Consumado el atropello foral de 1837-1839-1841 y 1876,como consecuencia vinieron las guerras carlistas.
El rechazo de los estatutos de autonomía y la guerra en 1936 verdadero etnicidio.Se instaló la dictadura franquista y vino como consecuencia lo que ha venido.
El estado español es responsable de todo ello por la violación unilateral de un estado de derecho ya multisecular y su negación sistemática,irracional e irresponsable a la reparación debida.*

Muchos años de trabajo,sus ochenta y tres libros publicados en todos estos años de temática vasca.
Otoño de 1967 lanzamiento de la Enciclopedia Vasca,un proyecto pensado desde los años 1930 pero la guerra no lo permitió.
Su hija Idoia se incorpora en el año 1966 a la editorial Auñamendi como directora de redacción de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco redactando gran cantidad de artículos sobre diversos temas,una carrera loca buscando fotografías para ilustrar la enciclopedia y obtener información cualquier tema relacionado con el país.
Esta obra fue posible con la colaboración de su hermano Mariano y la de sus hijos,también de otras muchas personas que con laboriosidad y paciencia la hicieron posible.
No hablaré de sus libros,una obra muy extensa de la que se puede obtener información en Eusko Media-Wikipedia-Euskonews y en otros muchos enlaces de Internet.
El promotor de la cultura vasca y escritor murió en San Sebastian el 10 de agosto de 1999.
Muchas cosas de las aquí citadas están entresacadas de su último libro,publicado en el año 1996 tres años antes de morir.Titulado Memorias,recuerdos y andanzas de casi un siglo.
Bernardo marchó con la plena satisfacción de dejar todos sus proyectos cumplidos o casi todos y partió cuando ya no le quedaba nada más por hacer,pocos hombre pueden presumir de ser tan útiles en la sociedad que les tocó vivir.
Felicidad Estornés con un nieto


LAS DOS HERMANAS DE BERNARDO
Felicidad nació en Isaba el 11 de Marzo de 1905,era soltera y vivió en Zaragoza donde puso una tienda de ropa infantil.
Volvió a San Sebastian donde permaneció el resto de su vida,con el mismo negocio vendiendo ropa infantil.
Felicidad murió el 18 de octubre de 1984 y fue inseparable de su hermana Pilar la pequeña de todos los hermanos,nacida el 28 de abril de 1921.Es cantante y compositora,en la Schola Cantorun de Nuestra Señora del Coro de San Sebastian,animadora y soprano,pertenece a la Agrupación de Música de Cámara de San Sebastian y esta casada con Josetxo Garmendia.Tuvieron cuatro hijos Idoia,Beñat,Coro,Loyola,en el año 1982 quedó viuda.
En la actualidad es la única superviviente de esta familia y resiste a sus 95 años.


Pilar Estornés Lasa

Mariano Estornés Lasa,nació en Isaba el 19 de noviembre de 1909.
Con trece años marcha a Zaragoza con su hermano Bernardo y estudia Filosofía y Letras.Aficionado a la literatura y de grandes lecturas con una extensa biblioteca,lecturas en aquellos tiempos no permitidas de escritores como Pío Baroja y Anatole France.
Cercano a los Mendigoizales y amigo del andarín y montañero Sheve Peña,Mariano ingresa en el P.N.V a finales de la dictadura de Primo Rivera y constituye una cédula con dos maestras de Isaba.
El 2 de octubre de 1932 primer mitin nacionalista en el valle del Roncal,participan Manuel Irujo,Mercedes Kareaga,José Antonio Aguirre y Ariztimuño"Aitzol y Mariano.
En el año 1933 comienza la andadura editorial con su hermano Bernardo,fue su fiel colaborador fundando la editorial Auñamendi.
Sufre penurias parecidas a las de su hermano Bernardo durante la guerra,se embarca en Saint Nazaire(Francia) rumbo a la República Dominicana y algún tiempo después se reune con su hermano en Santiago de Chile hasta su vuelta al España con toda la familia.
Colabora incansablemente con su hermano en la puesta a punto y salida al mercado de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.
Fallece en San Sebastian a los 87 años un diez y seis de agosto de 
1997.



Mariano Estornés Lasa
El mitin en el valle del Roncal 2 de octubre de 1932
con José Antonio Aguire y Mariano entre el cura y Máximo
de Roncalés.





























LOS DATOS LOS HE SACADO EN SU MAYOR PARTE DEL LIBRO,MEMORIAS Y ANDANZAS DE CASI UN SIGLO DE BERNARDO ESTORNÉS LASA
CÓMO PUDO PASARNOS ESTO DE IDOIA ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
DE LA HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
LIBURUKLIK
FUNDACIÓN SABINO ARANA
FIN DE LA SEGUNDA PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario