jueves, 24 de marzo de 2016

LAS GOITIK-BERAS

En la cuesta de Santo Domingo,Chacolí La Cadena Vieja.,
Bajada de goitik-beras
Revista Novedades años 1914,de la Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Ignoro si en el resto del mundo se conoce por lo que aquí llamamos Goitik-Bera,en euskera quiere decir de "arriba abajo".
Es un artefacto de tres ruedas que se desliza carretera abajo con un aprendiz de héroe.
Es un proyectil rodante que ha roto más de un hueso de un pacífico transeúnte.
Bilbao es propicio para este tipo de deporte por sus calles en cuesta,una tentadora invitación a lanzarse hasta encontrarse con el primer obstáculo que da fin a la carrera. 





la pareja ganadora,delante Benito Fernández y detrás Javier Adarraga socios del CDB
en cuatro ruedas parejas.
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Para hacer una goitik-bera primero se necesita madera,ser un héroe y en tercer lugar unas ruedas o unos cojinetes a bolas(rodamientos) los posteriores y más evolucionados.
Como se puede ver su construcción es de una facilidad pasmosa.
La construcción empieza de una forma clandestina,rehuyendo la vigilancia familiar.
Se suelen usar los tablones de los bancos públicos y se hacen unos listones estrechos,gruesos y duros.
No es de extrañar que el consistorio bilbaíno tenga que gastarse unos miles de duros en la reparación de los bancos de la villa.
Luego viene el trance de usar el artefacto,porque nuestras cuestas tienen curvas y algunas de nuestras calles municipales.
Si te cogen te decomisan el artefacto y te multan,su uso está prohibido en Bilbao.
No faltan los derrapages peligrosos que ponen punto final al descenso vertiginoso.
Los muchachos hacen un rudo aprendizaje entre el coscorrón y el peaje de las multas.






dos veteranos en su goitik-bera

El 16 de Abril de 1914,Antxón Bandrés el presidente del Deportivo escribe un artículo en el periódico deportivo Hércules,hablando del nuevo deporte.

A salido un nuevo deporte que amenaza la conservación de las carreteras y se ha desarrollado entre los muchachos la afición a la goitik-bera.
Caía la tarde en el alto Santo Domingo,lugar predilecto para experimentos y me entusiasmó con que velocidad se lanzaban aquellos muchachos por la suave pendiente de la carretera.
Con que precisión echan freno a su artefacto para coger las curvas.
¡¡ Hay que abrir un concurso!! me gritaban los chavales.
Bandrés les recomienda ir provistos de bocina o silbo,defender las rodillas y piernas de rozaduras y caídas,unos guantes,vendas y rodilleras.
Procurar no asustar,ni atropellar a los caminantes,concediéndoles el día festivo el favor de no circular por la carretera de Santo Domingo.
Antxón Bandrés se hace el padrino de este nuevo deporte y ya se habla de organizar una carrera.
La idea de Bandrés cuenta con un gran número de prosélitos que esperan el momento oportuno para lanzarse.
Propuesto por el presidente y con la aprobación de la junta directiva,el club gestiona el permiso del ayuntamiento de Begoña y la Diputación de Bizkaia para la celebración de una interesantísima carrera.



distintos aspectos de la carrera
de la revista Novedades,de la Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Se pide a las goitik-beras que el freno sea con tablas de 15 a 20 centímetros,en lugar de los estrechos palos que dañan las carreteras y también deben llevar un llamador que anuncie su paso.
El 30 de Abril de 1914,contesta la Diputación autorizando celebrar la carrera entre el alto de Santo Domingo y la plaza de Begoña.
El Ayuntamiento de Begoña tampoco tiene ningún inconveniente a que se celebre la prueba.

Podemos anticipar que habrá varias categorías y que las carreras se celebraran en la segunda quincena de Mayo.
El cuatro de Mayo comienzan los entrenamientos y ya empiezan a opinar y criticar los eternos descontentos.
El día cinco se acuerda establecer tres categorías,la primera tres ruedas por pareja,la segunda cuatro ruedas por parejas y la tercera tres ruedas individuales.
La serie A para menores de trece años.
la serie B de 13 a 17 años.
la serie C para mayores de 17 años.
El Athletic Club de Bilbao ofrece de premio una goitik bera nueva con insospechadas prestaciones y diseño y en las ruedas cojinetes con bolas.

El 14 de Mayo un periódico habla de lo peligroso de estas carreras para la integridad física y dice que el campeonato es una burrada y que no se debe permitir.
El 15 de Mayo en su jurisdicción,el alcalde de Bilbao prohibe este juego peligroso.
El 17 del mismo mes,el gobernador interviene prohibiendo la autorización a los menores de trece años también la Junta de Protección a la Infancia toma cartas en el asunto.

El 18 de Mayo se suspende la inscripción a menores de 13 años,la comisión del Club Deportivo exigirá el permiso a padres o tutores de los menores de 17 años.
El 21 de Mayo el gremio de peluqueros celebra hoy jueves su becerrada y están dispuestos a todo,como no hay féretros disponibles han pedido al Club Deportivo Goitik Beras para hacer el sepelio más rápido en caso de cogida grave.
El 23 de Mayo un cronista entusiasta de tal invento dice:Si la aviación se inicia hoy en España,el gobierno la hubiera prohibido.

¡Oh el peligro! ¡Oh el ridículo! ¡Oh las molestias! parece que todos quieren ver una juventud alcoholizada,afeminada y enclenque.
Yo pido que se exhiban listas de heridos por tal deporte,en las casas de socorro.
Será preferible que los muchachos jueguen a las siete y media en un rincón de la taberna. ¡Así se hace patria!.
El 24 de Mayo el barón de Finestrat autoriza la carrera,pero excluye a los menores de 17 años.
El gobernador civil de Bizkaia se llamaba José Forner Pascual del Pobil y Martos,alicantino estuvo poco tiempo en el cargo por su carácter inflexible y poco contemporizador.



niños contemplando la bajada
Los doctores del Club Deportivo Usobiaga,Arrese y Julio Larrumbide cubrirán la carrera ante cualquier imprevisto en esta peligrosa competición.
El corredor que abrirá la marcha se llama Miguel Arámburu de 62 años y 88 kilos de peso,acompañado de Antonio Montes que no sabemos su edad pero si su peso 56 kilos.
La carrera comenzará el 24 de Mayo a las cuatro de la tarde.
El día 25 una nota escueta de prensa daba la noticia:A causa del mal tiempo se suspende la carrera.
El Club Deportivo calculaba que de 15.000 a 20.000 personas iban acudir a Santo Domingo,desde el popular chacolí "La Cadena Vieja"el lugar escogido para la salida.
Seguía el temporal de agua y se hizo imposible cualquier carrera y además declara imposible celebrarlo en día festivo por temor a las aglomeraciones.





multa del Ayuntamiento de Bilbao a Miguel Ruiz



El día 30 hubo carrera pero solo a medias,un fuerte chaparrón motivó la suspensión,tomaron parte 35 corredores y se clasificaron 29 valientes.
Pedro Miera y M.Matía lo hicieron en dos minutos y trece segundos.
En individual José María Torre en 2 minutos 23 segundos.
Ya se piensa hacer la carrera de cuatro a cinco de la madrugada del día seis de Junio.
Se recomienda a los que vengan con burros del mercado,bordeen el camino para evitar los encontronazos.
Para el primer turno de carrera hay 23 apuntados,para el segundo 20 y 12 para el tercero. 

Era el día 6 de Junio de 1914,a pesar de ser de madrugada asistieron muchas personas desde muy antes de las tres 
subían por las Calzadas buen número personas con sus goitik-beras al hombro que habían estado custodiadas durante todo el día en el patio del Club Deportivo de Bilbao,en la calle Orueta.
En precintaje para evitar cualquier tipo de manipulaciones a la hora de la carrera.
Se habían establecido un servicio especial de tranvías a Begoña a un precio único,20 céntimos y todos subieron llenos.
Muchas personas no se acostaron por miedo a no poder presenciar la carrera o llegar tarde.
La carretera de Santo Domingo ofrecía un aspecto pintoresco.
Numerosas costureras acudieron desde el primer momento y todas ellas llevaban su almuerzo,luego muchas señoras y señoritas.
A las cuatro y media de la madrugada empezó la carrera,los corredores tenían un perfecto dominio de la máquina y algunos de ellos llevan inscripciones graciosas,engalanado con alguna cosa chusca y festiva.
El aparato número once se le salió una rueda,sus ocupantes dieron una voltereta y el aparato quedó destrozado.
Había parejas de la guardia civil,forales,serenos,exploradores y socios del club vigilando todos los pormenores de la carrera.
Los doctores Arrese,Albizua y Larrumbide se situaron  donde podían auxiliar en caso de accidente.

Fueron cuatrocientos los apuntados en la carrera,venían del patio del Club Deportivo.
Algunos eran vulgares pero otros eran muy perfeccionados,después de eliminar a los menores de edad quedaron ciento seis.
Al final salieron setenta goitik-beras y llegaron al final de la prueba las mismas que habían salido,sin ningún contratiempo y la organización fue perfecta.
Ganaron en tres ruedas por parejas:Pedro Miera y Mariano Matía con un tiempo de 1 minuto y 46 segundos.
En la modalidad de cuatro ruedas parejas:Benito Fernandez y Javier Adarraga en 1 minuto y 43 segundos cinco décimas,tiempo record de la carrera,los segundos quedaron Fermín Salaverri y A. Gamarra,todos ellos eran socios del club.
En individuales José María Torre,segundo Pedro Fano.
Fue presidente del Jurado de salida Antxón Bandrés.
Cronometrador Vicente Mellado,secretario Ángel G
aldona,vocales de la carrera:José Primitivo Duñabeitia,Ángel Bolivar,Antolín Elezcano y Ramón Gortazar.
En el jurado de llegada estaban:Enrique Ornilla,cronometrador Felipe Abrisqueta,secretario Federico Dapousa.
Los jueces de llegada Julio Gamboa y Donato Orcajo y los médicos los ya citados.
Los premios se dieron al día siguiente en el Club Deportivo de Bilbao de 7 a 9 de la noche.



distintos aspectos de la bajada y los tikes de participación.

Hay que reseñar que unos días después  en una carrera celebrada en la cuesta de Barazar de coches.
Bajaban unas goitik-beras a toda velocidad hasta el punto que algunas veces competían con los coches.
Hubo alguna que chocó contra un automóvil pero no hubo heridos solo el susto y alguna abolladura de chapa en el coche.

Ha pasado la carrera y toda la polémica que la originó y es la hora de las críticas y los periodistas sesudos como Teodosio Mendive,director del Liberal dice en uno de sus artículos:
*La Goitik-Bera es el automóvil de los pobres y en él todo es modesto.
Es ecuánime y consecuente con su raudo caminar,zizaguea,hace guiños,pero nunca vuelve atrás.
Ni desanda,ni desdice de sus hechos.
¿Que hermoso ejemplo para la incertidumbre de los hombres,de los políticos,de las ideas y de la religión?*

En el Madrid Sportivo del 17 de Enero de 1918,en su Diccionario Sportivo y en plan humorístico se dice:Bandrés un gran inventor,que luego de inventar la locomoción de los carritos de ciegos.
Optó por la butaca municipal de concejal y cuando vió que no podía hacer cosas lo dejó.
Inventó la Goitik-bera aparato preliminar del uso inevitable de otros aparatos ortopédicos.

El periódico Euzkadi lo critica y lo alaba:Convengamos que Antonio Bandrés,presidente del Club Deportivo es capaz  de poner en movimiento a cien poblaciones.
Parece mentira,de no verlo,no creerlo que un hombre consiga que cientos de personas suban a la carretera de Santo Domingo a las cuatro de la mañana.
Proclamado ya que Bandrés es el único capaz de llevar adelante cualquier proyecto.
No merecía que Bandrés consuma energías durante una buena temporada.
El Goitik-Berismo es un sport antiestético,ayer vimos y nos convencimos que es un poco ridículo tomarlo en serio como lo han hecho algunos.
Y el señor Bandrés admirable organizador de festejos deportivos le recomendamos que procure echar lejos de sí a esa porción de mentecatos que solo les gusta figurar en todas partes.
Como si su presencia fuera imprescindible.
La goitik-bera está bien para los muchachuelos pero de ahí a que nos epate la señoría andante hay un abismo.
Ayer hicieron el ridículo unos cuantos señores.
¡Ganas de dar el golpe!
Pasados los años aquella moda deportiva de la goitik-bera años 1914-20-30.............
Sólo en la crónica de sucesos se puede ver alguna noticia de estos aparatos.
Un joven al que sorprenden bajando en este artilugio y el municipal le multa,otro que acude magullado al Cuarto de Socorro por una caída o el coche que atropella bajando Castrejana a unos muchachos que lo hacían en ese aparato.

Hasta los años 1950 a 1960 se podían ver en la calle a gente con esos carritos iguales o parecidos,minusválidos,amputados,con deformidades,paralíticos que circulaban por todo Bilbao impulsándose con sus brazos y pidiendo limosna.
La Goitik-Bera es el antecesor de "la silla de ruedas de la sociedad del bienestar".


FIN

Archivo Club Deportivo de Bilbao
Liburuklik
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

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