domingo, 18 de octubre de 2015

LA ESCUDERÍA DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO



Podemos ver entre todos ellos a Luis del Olmo,Ricardo Viota,Carlos Biderbost,Sodupe.Etchevers,Jose Mari Larrea,a la derecha de Biderbost el periodista Bernardo Arriandiaga el que le pone la mano en el hombro,jefe de deportes del Hierro etc.....
foto familia Biderbost


En Diciembre de 1968 se constituía la Comisión del Motor.
Que persigue fomentar y cultivar la afición al motor en todas sus manifestaciones deportivas.
Pero no es esta la primera comisión de esa disciplina deportiva.El Club Deportivo fue pionero en organizar carreras de motos a partir del año 1912 fecha de su fundación y carreras de coches hasta la guerra civil en 1936.
La cuesta de Barazar,la cuesta de Orduña,la del Cristo,la de Urkiola y otras muchas más.

Eduardo Lastagaray era el superviviente de aquellos pioneros del motor,del Club Deportivo y de la Peña Motorista de Bizkaia.
Fue presidente de la comisión hasta finales de los años 1960.Pero fueron los jóvenes socios quienes asumieron el control en los nuevos tiempos. 
Jóvenes que venían con renovados bríos.
Se pretende crear una escudería propia con los colores del Club.
Organizando unos rallyes sociales,que se distingan por su sencillez y facilidad,que puedan participar los socios,tanto en motos como automóviles.
Sin limitación de edad,ni vehículo,conductor experimentado o neófito,el caso era fomentar la afición.
La comisión facilitaba la licencia de piloto y copiloto.



Carlos Biderbost,con su mercedes de la escudería del Club Deportivo de Bilbao
familia Biderbost
El nuevo presidente de la comisión se llama Carlos Biderbost,su padre era el cónsul de Suiza Lucas Biderbost.
Carlos nace en Bilbao y también llegaría a cónsul de su país.
Tiene un negocio de suministros industriales pero su afición es el mundo del motor.
¿Quién no recuerda,su Mercedes verde circulando por las calles de Bilbao con la banderita de Suiza?
Bajo su mandato se trabaja con modestia,lealtad y entusiasmo.
La escudería del club tiene figuras muy conocidas:Marc Etchebers,Pancho Fernández,Luis Mari del Olmo,Miguel Sodupe,Albizu,Juan Manuel Casas,Pedro Roman,Rafa Ateca,Rafael Brancas................

Y todos los coches punteros,primeras marcas:Porsche 911,Alpine 1600s,BMW 2000ti alpina,dos For Capri,un Mini Cooper,un Sinca Rally GT 1495cc,un Seat 1430,un Saab,For Escort......
Con estos coches y esta gente se quiere participar en todos los rallyes puntuables para el campeonato de España.





Nacho Arroita y Juan Carlos Pradera en el Rally Vasco-Navarra

José Mari Larrea,es el director de la escudería.Hizo de jovencito sus carreras con un Seiscientos preparado y le llamaban cariñosamente "el carrerista"o Roky y es muy locuaz.

Marc Etchebers es becario del Club Deportivo de Bilbao y corre en nuestra escudería.
Para iniciar la andadura la junta directiva del club le da una subvención este primer año de cien mil pesetas.
Corren con aceite Gulf y quieren poner de nombre a la escudería:"Tean-Club Deportivo-Gulf".

Los Múgica padre e hijo,los Sarmiento,Ormazabal,hermanos Toca,Verdes en el mundillo de los coches son promesas seguras.
En motos el siempre joven Alejandro Arteche continua en lo suyo,Fernando Ripalda,Toño Foraster y Fernando Celaya.....
María Jesús Escartin competía con los hombres en el año 1968 y la esposa de José Luis Lezama,Isabel Lozano que iba de copiloto.

Rallyes en aquella época casi todos los domingos,el Rallye Firestone,Vasco Navarro,el de los Relojes organizado por los relojeros y de premio un reloj,la Subida a la Bien Aparecida,la Costa del Sol,Subida a la Herrera,es una pequeña muestra de aquella afición y de aquellos años.
En Junio de 1971 en una cena en el club,se homenajea a Fernando Celaya,Luis Mari del Olmo,Miguel Sodupe y Carlos Toca por sus meritorias actuaciones defendiendo los colores del club.
En los campeonatos de Europa celebrados en Madrid el año 1976,corre Ignacio Arroita y Luis Mari del Olmo.
Ignacio corrió en alguna ocasión con Juan Carlos Pradera,de copiloto.





figuras de la escudería del Club Deportivo de Bilbao.
foto familia Biderbost

Este interesante personaje del mundo del motor,aunque no perteneció al club,tuvo una estrecha relación con la escudería del Deportivo.
Empezó saliéndose en una curva con un seiscientos.Juan Carlos era un hombre inquieto y se pasó a la moto donde obtuvo buenos resultados,pero el accidente mortal de su amigo Santi Herrero fue un duro golpe para él y le hizo volver al automovil. 
Se hizo famoso con su viejo Ford-Taunus,vinieron los éxitos y se hizo una figura nacional.
El 10 de Setiembre de 2015 falleció,este gran deportista que amó el mundo del motor y el riesgo en el deporte.
Del Olmo y Casas

Pero hay dos nombres propios en el mundo del motor que merece la pena resaltar,Juan Manuel Casas y Luis Mari del Olmo.
segundo Rallye Internacional Vasco-Navarro
foto familia Biderbost
JUAN MANUEL CASAS:
Juan Manuel empezó con un Fiat-Abhart 600,preparado por Andrés Manso.
Luego vinieron Alpine,Morris-Cooper preparados en Inglaterra.
Casas corrió con Ricardo Viota,con un seiscientos en el Rallye de Firestone en 1967.Ese año ganó Jorge de Bragation a los mando de un Lancia Fulvia HF.
Estamos hablando de finales de 1960 a los finales de 1970.
Corrió todos los rallys Firestone,del primero al último así se lo reconocieron los de Firestone.
Casas y Rafa Ateca corrían con un Ford-Capri en 1972 en el Rallye de Firestone.
La afición al motor le vino de su padre don Paco Casas Regueiro,de joven corría con un Bugatti en el circuito de la Lasarte a finales de los años 1920,era un regalo de su padre.
Para don Paco coger el coche para ir a tomar el aperitivo en Madrid y volver a la tarde después de comer,era algo normal para él.
Con aquellas carreteras,aquellos coches y los pasos a nivel,en los años 1940 y 1950.

Juan Manuel era socio del club desde el año 1945,pero antes había empezado en la natación,destacando en esta disciplina como un gran nadador.
De copiloto o piloto en la mayor parte de las veces con Luis Mari del Olmo,participaron en numerosos rallyes dominicales,con un numeroso público para ver los desafíos y rivalidades.
También corrió Ricardo Viota,Rafael Ateca,Fernando Lezama Leguizamón.......

En la olimpiada de Barcelona de 1982,por sus méritos deportivos entró en Bilbao portando la antorcha olímpica desde Galdácano al ayuntamiento bilbaíno.
En el Coso Blanco de Castro-Urdiales,apareció en los carteles taurinos como "el niño de la Ronda",le pegó el toro con la testud en el pecho y salió corriendo,es que Juan Manuel siempre ha sido muy osado.



Juan Manuel Casas y Luis Mari del Olmo

LUIS MARI DEL OLMO
Nació el 11 de Julio de 1937,su padre Eugenio comenzó a frecuentar el mundo del automóvil en la compra-venta hacia el año 1928.
Era su forma de ganarse la vida y su afición,al terminar la guerra Eugenio es chofer del alcalde de Baracaldo José María Llaneza y años despés siguió de chofer con Leandro José Torróntegui Ibarra,figura de la docencia en ingenieros,la industria y las finanzas.
Luis Mari comenzó con sus prácticas deportivas en el Club Deportivo,el boxeo,el judo(cinturón negro),cazador,motociclismo,pero donde destacó fue en el automovilismo.
Luis Mari ocupó el puesto de su padre en el negocio de los coches,consiguiendo la representación la casa alemana BMW que después de la guerra mundial comenzaba a despuntar y ganar prestigio.
Sus relaciones y amistades en el mundo del motor le abrieron camino en el negocio.
Fue Auto-Bolsa,comercio situado en la plaza de Campuzano.
El nombre del negocio que años después lo utilizó para su escudería.
En el año 1969 con treinta y dos años,en las revistas del motor se le considera un firme valor,tanto en subidas como en rallyes.
Ese año quedó tercero en la subida a Urbasa,con un Morris-Cooper,ganó en el alto de Opakua carrera de pésimas condiciones.Cuarto en la subida Arrate frente a coches de gran cilindrada.En la subida a Gaztelu en Tolasa fue el ganador.

El primer Rallyes de Firestone se celebra del 11 al 14 de Octubre de 1967.
Luis Mari del Olmo corría con su Morris-Cooper,el BI-96545 afinadísimo motor a decir de los críticos y periodistas.
En Octubre de 1970 gana el Rally de Santander Del Olmo y Casas de copiloto con un Mini-Cooper.
Sus rivales en aquellos años eran Juncosa,Etchebers,Pradera,Butler,Ateca.......
Sigue corriendo con Juan Manuel Casas de copiloto,con el Mini famoso y un Ford en el Rally Sachs de 1983.

En el año 1973 tiene una mala experiencia con Alpine-Seat obra de Andrés Manso,lo probó su propietario Luis Mari del Olmo en dos subidas norteñas del campeonato de montaña.
Quería correr el Rallye de la Costa del Sol,pero fue solo un intento.En un entrenamiento se salió en una curva con gravilla,cuando venía otro de frente.Tras el espectacular impacto y vuelco.Varias costillas fracturadas para el copiloto 
Javier Arnaiz y apenas rasguños para Luis Mari y el Alpine un montón de chatarra,después de un duro trabajo de dos años.


FIN
Archivo del Club Deportivo de Bilbao.

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