viernes, 30 de octubre de 2015

DALMACIO LANGARICA,Terco,Honesto y Férreo

Un joven Dalmacio Langarica,nos dedica esta foto al Club Deportivo de Bilbao
el año 1945, Archivo Club Deportivo de Bilbao.
Dalmacio nació en Otxandiano un cinco de Diciembre de 1919,su apellido completo era González de Langarica.
Otxandiano es el pueblo de los higos,llamado así porque no maduran nunca.
A los ocho años marchó a vivir a casa de sus abuelos maternos en un pueblecito llamado Lorca muy cerca de Estella(Navarra).
El futuro ciclista se hacía respetar con sus puños entre los muchachos de su edad en el pueblo.
Era tal su belicosidad que en el pueblo le apodaron "Uzcudun"
había días que venía llorando a casa,porque los mozos del pueblo conociendo su malhumor le hacían rabiar y le azuzaban unos contra otros.

El padre se llamaba Saturnino González de Langarica López de Munain, largos y sonoros como lo son muchos apellidos alaveses.
Nació en San Román,la zona comprendida entre Salvatierra-Agurain y Araia a los pies de la Sierra de Urkilla con el Aratz dominando y más atrás las tierras guipuzcoanas con la Sierra de Aizkorri.
Saturnino se casó con una muchacha llamada Ángela Lizasoain, de Lorca(Navarra)que está en el camino francés de Navarra en el valle de Yerri.
Transcurridos unos años regresó la familia a Otxandiano y el padre Satur caballero chapado a la antigua,puso una tienda de pueblo donde se vendía de todo,zapatos,alubias,periódicos y hasta un yugo para bueyes.
Tuvieron una prole numerosa de hijos:Dalmacio,Miren,Julen,Josebiñe,Andere,Garbiñe y Jone.
Tour de Francia año 1951 y los participantes del equipo español
archivo del Club Deportivo de Bilbao
El joven Dalmacio empezó a pedalear,Urkiola y Barazar  estos puertos ya no tenían secretos para él.
Y así fue modelando sus piernas para la que más tarde sería su profesión.
Protagonizó su primera proeza con solo doce años,dejó atónitos a propios y extraños.Un día se le ocurrió la feliz idea de visitar a sus abuelos maternos,125 km los que separan Otxandiano de Lorca.
Los abuelos se vieron gratamente sorprendidos y Dalmacio pasó dos horas comiendo y trece durmiendo.



a la derecha Bartali

El padre también vendía y alquilaba bicicletas GAC en el pueblo.
Dalmacio tomó la decisión de hacerse ciclista en el año 1935,estaba en Estella y decidió acercarse a ver el paso de la Vuelta al País Vasco que ganó Bartali y Federico Ezquerra ganó la montaña.
La personalidad de Bartali"El Fraile volador"le cautivaba y como un sonámbulo se acercó a ofrecerle un racimo de uvas que llevaba en la mano y este se lo cogió agradecido.
*Yo creo que fue en aquel instante en que decidí ser ciclista*quería ser como el gran Gino Bartali.
Bartali era el viejo que no se rindió nunca,vio su carrera truncada por la segunda guerra mundial y los treinta meses de prisión en Túnez.Años después se llegó a conocer su verdadera talla humana y su grandeza con la desinteresada ayuda de salvar judíos durante la segunda guerra mundial.

El padre viendo la afición de Dalmacio hizo un esfuerzo económico y le compró una bicicleta italiana.
La guerra civil fue un paréntesis en la carrera ciclista de Langarica.
El padre trabajó por aquellos años en los Talleres Omega de Otxandiano y al terminar la guerra tanto Satur como su mujer tuvieron algún desagradable contratiempo con las autoridades franquistas del momento.
Dalmacio Langarica,foto del Diario AS
Los González de Langarica vinieron acogidos a Bilbao y las hijas pusieron una peluquería,en la calle Colón de Larreategui. Dalmacio cumplió con sus deberes patrióticos en Logroño,en el regimiento de artillería.Este regimiento tenía un cuadro completo de soldados deportistas.
Ganó un campeonato militar en Burgos el año 1943.
La carrera Logroño-Calahorra con diez minutos de ventaja sobre los demás,también ganó la Vuelta a Entrena.
Con estas victorias los jefes y oficiales mostraron una excelente disposición hacia él,en especial el capitán de su compañía señor Ibarreche.
Rancho doble para aquél mocetón de buen comer y permisos para correr.
Estando todavía en la mili ganó la Volta a Cataluña,recién licenciado Dalmacio Langarica pesaba 84 kilos y tenía 1,80 metros de estatura.
Al llegar a Bilbao,solicitó en la Federación Vizcaína de Ciclismo la licencia de corredor.
Los dirigentes de la federación entre ellos el señor Menjón no daban un céntimo por él.
Era un muchacho muy corpulento,más predispuesto para pelotari que para ciclista.
Con aquella bicicleta italiana,fueron constantes sus entrenamientos en Santo Domingo y alrededores de Bilbao.
Con otras dos carreras ganadas en el año 1944 se lanzó como si fuese ya un corredor de gran experiencia.
Langarica pertenecía a La Sociedad Ciclista Bilbaína de gran arraigo deportivo en la villa y con un grupo numerosos de corredores.
Disputó carreras de gran fondo,como la sexta vuelta a la Región Valenciana que se corrió en siete etapas.La XXIV Volta Ciclista a Cataluña la prueba más larga de todas.





Dalmacio besa a su orgullosa madre,tras ganar la Vuelta a España el año 1946
foto de AS

En la Vuelta a Valencia quedó cuarto en la general detrás de Antonio Martín,Vicente Miró y Delio Rodriguez.
En la Volta a Cataluña quedó el segundo en el Estadio de Montjuich,entró en colisión con un corredor rival voluntaria o involuntariamente, le averió el cambio de velocidades y le privó del triunfo.
Con lágrimas en los ojos y con rabia contenida estaba buscando al del encontronazo.
Ganó la IV Subida al Naranco delante de Fermin Trueba y Cipriano Aguirrezabal.
Se hizo con el triunfo de la primera etapa Santander-Reinosa,de la Vuelta a Cantabria.
En el año 1945 ganó la Vuelta a Gipuzkoa en dos etapas de 420km,superando a Delio Rodriguez,Berrendero y Trueba,no pudieron con el bravo vizcaíno.
Fue campeón de España de montaña,la Subida a Santo Domingo,venció en el Circuito de Elgeta y en el XV Gran Premio de Bizkaia.
Bahamontes recibido en Toledo el año 1959
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Dalmacio ya era un gran estratega,un hombre que medía y calculaba sus pasos,consciente de lo que quería a cada pedalada.
En la temporada de 1946 se clasificó segundo en el gran premio de Marca.
En el campeonato de España de montaña,por delante de Fermín Trueba.
En circuito de Pamplona delante de Miguel Poblet,primero en Irun.
Gana la Vuelta Ciclista a España en su sexta edición el año 1946.
Dalmacio llegó a Sevilla agotado moral y físicamente,molestias agudas en la rodilla.La vuelta se le estaba escapando entre los dedos.
Fue el doctor Castaños el que le arregló la rodilla,comienza a ganar etapas,ocho en total y recupera el tiempo perdido en Sevilla y se alza con la victoria indiscutible.
Sacando nada menos que quince minutos al segundo en la general a Julián Berrendero,"apodado el negro de los ojos azules".
A partir de esta indiscutible proeza comienza a subir enteros su popularidad y participa en importantes pruebas nacionales y extranjeras.
Langarica era el mejor de los vizcaínos,subía bien y contrarelojeaba mejor.

Refiriéndose a Dalmacio Langarica,Manuel Serdan ciclista y ahora periodista deportivo comentaba así:Es un ciclista,atleta natural que al cabo de tres años escasos de actuar en competiciones de altura gana la Vuelta a España,hay que reconocer que es un fenómeno y Langarica lo es.

El 25 de Junio de 1947 renace el Tour de France,desde el año 1940 que no se celebraba.Dalmacio no participa en la prueba,la gana un francés Jean Robic.
Dalmacio tiene un hermano que a lo sumo tiene veinte años,aunque le saque cuatro dedos de altura a Dalmacio.
No tiene equipo,ni él ni Dalmacio pero no le preocupa correrá con él.
En el gran premio de Marca de 1947 en la etapa de Madrid a Bilbao y regreso Dalmacio se clasificó tercero,solo un gigante puede hacer la escalada que hizo en el Puerto de Piqueras,entre Soria y Logroño.
Comenzó a subir con un retraso de doce minutos sobre el portugués Rebelo y coronó primero el puerto y llegó a Logroño con dos minutos de ventaja sobre Bernardo Ruiz.
Decían en Marca:el coloso vizcaíno,potencia,nervio y combatividad.
Tuvo un accidente bajando de Elgeta a Eibar.En el circuito de Plencia iba escapado y se le trabó el tubular en el freno delantero y sufrió un gravísimo accidente,costillas,manos,cejas,hombro izquierdo y espalda.



Lastagaray y Faustino Diez del Club Deportivo de Bilbao
Dalmacio Langarica y Joaquín Zuazagoitia(alcalde de Bilbao)
archivo Club Deportivo de Bilbao

Otro accidente esta vez en moto,con el maestro Alejandro Arteche le llevaba en su moto en Octubre de 1948 y sufren un accidente sin consecuencias muy cerca de Durango.
Queda cuarto en la Vuelta Ciclista a España ganando tres etapas.
Ya es todo un crack nacional,le llaman de la Peugeot para integrarse en su equipo,corrió en el país galo grandes clásicas haciendo un buen papel.Causó sensación sobre todo cuando había que arrear cuesta arriba.
En el año 1949 fue su primera participación en el Tour,fue la revelación de Martinelli y también por el duelo que libraron los italianos Coppi y Bartali.
Pero para los españoles fue un fracaso,el periódico Le Equipe le citó a Dalmacio como favorito en "La Grand Boucle".
Abandonaron todos los españoles y fueron sancionados  por la federación de ciclismo.
Les llovieron los reproches y el castigo fue un año sin licencia a todos los ciclistas.
Emigró a Portugal y se alistó en el Académico de Oporto en la prueba lusa,terminó sexto ganando varias etapas de la prueba y consiguió el maillot de la montaña.


En el año 1951 volvió al Tour de France,el equipo español lo formaban:Bernardo Ruiz,Dalmacio Langarica,Antonio Gelabert,José Serra,Emilio Rodriguez,Miguel Gual,Francisco Masip y Manuel Rodriguez.
El director técnico, era el en otros tiempos gran corredor Mariano Cañardo.
En aquella memorable etapa Paris-Niza entrando José Serra con todos los ases internacionales del momento.
Se esperaba más de Langarica en la prueba francesa,Bernardo Ruiz ganó dos etapas de modo sensacional,quedando noveno y al año siguiente en 1952 hizo podio quedando el tercero.
Dalmacio en el penoso deber de hacer de doméstico no hizo consiguió gran cosa,quedó el 58,el vencedor de la carrera fue el suizo Hugo Koblet.
En este año se casa con Ana Mari Mendibelzua y el horizonte deportivo de Dalmacio era ya muy corto.

Empezó con un taller de bicicletas de venta y alquiler, en la calle Elcano donde trabajaba con su padre don Saturnino,este taller perteneció a Jesús Dermit ciclista de una époco anterior.
Años después cuando abandonó ciclismo activo abrió en Bilbao dos tiendas, una de motos y otra de bicicletas.

Participó dos años mas en el Tour,el año 1953 quedando el 73 y en el Tour de 1954 estaba en un momento excelente de forma y pensaba que podía hacer grandes cosas. 
Iba escapado con los dos suizos Koblet, Kubler y Louison Bobet cuando sufrió una caída que le obligó abandonar la carrera,tras pasar por el hospital donde le dieron veinte puntos de sutura.
Ese Tour lo ganó Louison Bobet y Federico Martín Bahamontes ganó el premio de la montaña.
En el campeonato Vasco-Navarro en Estella se clasifica el tercero en la general y es entonces cuando decide colgar la bicicleta.
Son momentos difíciles para Dalmacio y toma una importante decisión en su vida,se acabaron los desvelos,sinsabores y malos tragos.

DALMACIO LANGARICA DIRECTOR TÉCNICO:
Jaime Olaso el presidente del Indautxu decide crear un equipo ciclista y le llaman a Dalmacio para director técnico del equipo.
Se siente muy agusto en su nueva función,por sus manos pasan muchachos como Karmany,Loroño,Azcárate y otros muchos jóvenes ciclistas.
La Federación Española de Ciclismo se fija en él y le nombra seleccionador nacional en el año 1958.
Un resonante triunfo en el año 1959 para Dalmacio Langarica su director técnico y Federico Martín Bahamontes"El Águila de Toledo".
Langarica es proclamado el mejor director técnico del ciclismo.
Bahamontes decía, el me enseñó a ser un gran campeón.
Pero los cosas no fueron fáciles para Jesús Loroño,  Dalmacio se vendió a los dictados de Madrid según Loroño.
Celos,trifulcas y berrinches entre Loroño y Bahamontes.



Jesús Loroño,Luis Puig y Federico Martín Bahamontes
archivo AS


*Langarica dijo que Bahamontes iba a ser el líder del grupo y que todos los demás serían sus domésticos.
Fue en el año 1959 en un piso de la calle Barquillo de Madrid,sede de la Federación Española de Ciclismo.
Aquel día se despidieron de malas maneras ¡El que manda soy yo!
gritaba Langarica. 
¡Yo no haga de doméstico,ni para Coppi! bramaba Loroño.
Montó Loroño en el Peugeot con el que había llegado a Madrid,acompañado por Antón Barrutia y enfiló el camino a Bilbao.
Por Somosierra,la Brújula o por Barazar iba rumiando su amargura.
Dalmacio había decidido que Bahamontes iba ser el jefe de filas de la selección española en el Tour.
Jesús Loroño ganador de la Vuelta Ciclista a España el año anterior no lo admitió.
Langarica acabó con la camisa rasgada y un dedo roto después de dar un puñetazo en la mesa.
A Loroño le cayeron tres años de sanción,la posterior victoria del Águila de Toledo en el Tour,suavizó la cosa pero solo en el aspecto deportivo.*
Bahamontes entró vestido de amarillo en el Parque de los Príncipes de París,era el lider después de conseguir vencer a Charly Gaul,el luxemburgués que había ganado el Tour de 1958 y la montaña en los años 1955 y 1956,un extraordinario escalador.
También corrían en esa prueba el joven Anquetil,Baldini y Riviere.
Federico se llevó un premio de 25.000 pesetas.
Este cisma trajo consecuencias muy graves para Langarica,tenía su tienda en Elcano,le apedrearon el escaparate y su mujer fue amenazada e insultada,incluso escupida en la calle,algunos amigos dejaron de saludarle.
Dalmacio pensó seriamente en dejar Bilbao,en abandonar todo y olvidarse de estas desagradables situaciones.

*Fue una tarde de 1980,Dalmacio se presentó sin avisar en el pequeño restaurante de Alameda Recalde,junto a la Plaza de Arriquibar propiedad de Jesús Loroño.
Los dos se miraron a los ojos,se dieron la mano con solemnidad y estos dos grandes ciclistas vascos se sentaron a cenar.
Como se tiene que hacer en estos momentos importantes y serios de la vida,hacía veinte años que no se hablaban.*
Dalmacio Langarica y su equipo Kas año 1967 de izquierda a derecha:
Juan María Uribezubía,Francisco Gabica,José Pérez Francés,Antonio Gómez del Moral,Sebastián Elorza,José Luis Bilbao,
Joaquín Galera,Gregorio San Miguel,Aurelio González,Vicente Lopez Carril,Manuel Martín Piñera,Carlos Echevarría,Eusebio Velez
Dos años mas tarde en 1961,ingresa Langarica en el equipo Kas su dueño se llama José María Knörr y heredó de su padre una fábrica de bebidas dando continuidad a la tradición instaurada por su abuelo que era maestro cervecero bávaro,afincado en Vitoria huyendo en 1870 de la guerra franco-prusiana.
Kas fue el refresco del norte de España,en sus dos versiones naranja y limón,superando a la Fanta de la poderosa Coca-Cola.
El equipo ciclista Kas se fundo el año 1958,con Felipe Alberdi,Benigno Aspuru,Antonio Ferraz,Pedro Güenechea,Fausto Iza,Luciano Montero,Juan Antonio Musitu,Julio San Emeterio,José Luis Talamillo,Cosme Barrutia,Martín Piñera y José Herrero Berrendero.
Dalmacio comentó cierto día que con un equipo como el Kas,Bahamontes habría ganado varios Tour.
Trabajaba en la sociedad vitoriana,sin prisas,cuidando sobre todo la cantera,quiere que los jóvenes ciclistas tengan todos una oportunidad y la ocasión de demostrar sus dotes,les inculca disciplina y afán de superación.
Dalmacio le llevó al Tour a Julio Jiménez en el año 1964,llegar y ganar dos etapas.En ese Tour se encontró con rivales como Anquetil,Poulidor,Rudi Altig y a Bahamontes estuvo a punto de quitarle el primer puesto de la montaña por tres puntos de diferencia.
Enseguida se ve la labor beneficiosa de Langarica,gana el Tour de Francia por equipos el 14 de Julio de 1965 en París.
En este equipo figuran Valentín Uriona,Julio Jimenez,Juan José Sagarduy,Jose Antonio Momeñe y Antón Barrutia(hermano de Cosme),más los que figuran en la foto de 1967.
En el año 1967 en el Tour que ganó Pingeon,Julio Jimenez quedó segundo en la general.
El Rubio de Ispaster,Patxi Gabica gana la Vuelta a España con su equipo Kas en 1966.
Quedó decimo en el Tour de 1965 y séptimo al año siguiente.
En el Giro de Italia haciendo un excelente papel en los años 1967 y 1968.



Dalmacio Langarica recibe la medalla de plata al mérito deportivo
archivo del Club Deportivo de Bilbao

En el año 1966 Dalmacio con su equipo Kas gana el Tour y Julio Jimenez  la montaña con el Kas.
En el año 1968 hace las paces con la Federación de Ciclismo y con el equipo español y nueve del Kas gana por equipos la selección española.
En el año 1969 presentación del equipo Kas lo dirige Dalmacio,con diez y ocho hombres,entran nuevas promesas:Tamames,Lazcano,Mascaró,Zubero,Linares,Galdós y F. González y otros veteranos como Carlos Echevarría,Gomez del Moral,San Miguel,Elorza y López Carril.
Luis Puig,presidente de la Federación Española de Ciclismo le impuso la medalla de plata al mérito deportivo,en premio a su meritoria labor.


El cinco de Diciembre de 1970 muere su padre,Saturnino con setenta y nueve años de arterioesclerosis.

A primero de 1973 Antón Barrutia y Eusebio Velez son los directores del equipo Kas y Dalmacio hace las labores de asesoramiento y responsabilidad deportiva.
En Noviembre de 1978 Langarica presentó una demanda contra la Sociedad Deportiva Kas,en la magistratura de trabajo de Bilbao por prescindir de sus servicios.
Lleva 16 años vinculado al club,mediante un contrato verbal de caballeros.
Se le dijo que mientras existiese un equipo ciclista el seguiría.
Al terminar la temporada de forma verbal le comunicaron que tal vinculación se rompía.

En el año 1984 y con sesenta y cinco años de edad le vuelven a llamar el equipo Kas-Skil.
Hace un balance del ciclismo a unos periodistas:En mis tiempos este deporte,era un deporte de alpargata,mal remunerado,carecía de equipos comerciales,directores técnicos y de espíritu de compañerismo entre los ciclistas.
¿Su corpulencia le resto posibilidades?
Al contrario,me benefició,un hombre fuerte siempre es mejor que uno del tipo de Vicente Trueba.
¿Y a la hora de escalar?
Teóricamente escala mejor el de menos peso,pero yo llegué a dominar la montaña.
Dalmacio era un corredor fornido,potente,decidido,de fuerte carácter,amante del ciclismo y convencido de lograr sus objetivos.
¿Cuando le preguntan quién fue el mejor escalador?
no lo duda:Federico Martin Bahamontes y rodando en llano Kubler y Coppi "el Campionissimo",los dos formaron un dúo fantástico.
Fausto Coppi,equipo Bainchi-Pirelli

Los italianos son admirables por su valentía,rayando la temeridad.
Tuvimos a Cañardo pero hoy tenemos a ciclistas españoles que se defienden admirablemente.
¿Y cual es su bicicleta preferida?
A lo largo de mi vida he tenido cuarenta bicicletas,a los ciclistas nos gustan las bicicletas con las que ganamos las carreras.

¿Su corredor más perfecto?
Fausto Coppi,parecía hecho para andar en bicicleta,hacía cuerpo con la máquina y rodaba tan suave,tan facilmente que parecía que en lugar de pedales llevase dos plumas que lo impulsaban.
Era tan maravilloso verle rodar que desmoralizaba a sus contrarios.
Cuando decía Coppi:Yo he pensado bastante en mi vida, ahora quiero volver a ser feliz y sentir esa vida a manos llenas,pero no pudo realizar su sueño,murió joven.

¿Diferencias con los ciclistas de hoy y de ayer?
Los de hoy están mejor asistidos,entonces las etapas eran mas largas y las carreteras eran malas,hoy alcanzan velocidades superiores.
Yo he corrido la etapa más larga de mi vida la París-Bruselas 380 km.

SU FINAL
Dalmacio Langarica no pudo ver cumplidos sus deseos de volver a su antigua actividad.Últimamente tenía muchas ganas de vivir y mucha ilusión en este proyecto.
Murió el 24 de Enero de 1985,se encontraba en Vitoria para asistir en sendas reuniones con la dirección y los patrones de la firma Kas,para tratar de la composición del nuevo equipo Kas para la temporada de 1986.
Entró en el Hospital de Santiago en el servicio de cardiología,en vigilancia intensiva presentando un infarto de miocardio anterior extenso,se sospechaba una rotura de pared cardíaca.
Su mujer Ana María Mendibelzua Bergara se hallaba en Bilbao y se trasladó con rapidez a Vitoria en compañía de Luis Knörr.
Nada se pudo hacer,Dalmacio fue durante 17 años director de equipos ciclistas y llevó a los mejores corredores españoles del momento exceptuando a Luis Ocaña.
El terco,honesto y férreo Dalmacio también perteneció al Club Deportivo de Bilbao,como lo atestiguan las fotos que publicamos.


FIN
Marca,As,Mundo Deportivo,Egin,Deia,El Correo
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada