lunes, 18 de junio de 2012

HISTORIA DEL BARRIO CHINO DE BILBAO-Primera Parte






el puente de San Antón,camino de Bilbao la Vieja
PUTA ME VEAS Y TU QUE LO SEAS
PUTA PRIMAVERAL,ALCAHUETA OTOÑAL,BEATA INVERNAL
PUTA Y BUENA MUJER NO PUEDE SER
PUTA Y CHATA CON LO SEGUNDO BASTA
PUTA Y FEA POCO PUTEA.

En el siglo XIX,cuando la pobreza se desarrolla produce la inmoralidad,es cuando la lucha por la rehabilitación  de las mujeres toma nuevos impulsos.Carlos Adán de Yarza,alcalde de Bilbao.Año 1857

OCTAVA A UNA SEÑORITA,anónimo del siglo XVII
Quien goza de tu ardiente delantera
es un alfiletero !Que diablura¡
Por tiesa te deleita la madera
y por escurridiza la pintura;
poca es la leña para tanta hoguera;
si a un palo le regalas tal dulzura
y con él tu sexo así se huelga
¿Que haré yo con la carne que me cuelga?

UN POCO DE HISTORIA
En el Bilbao de la Edad Media,los arrabales de San Nicolás,Arenal,Ibeni(Achuri) y allende del puente,acogen a los grupos sociales más desfavorecidos  gente de escasos medios y marginal.
En el siglo XVI la muralla de Bilbao va perdiendo su carácter eminentemente defensivo,para ser un obstáculo en el desarrollo comercial y económico de la villa.La población quieren que se derriben las murallas y empiezan a vivir en sus inmediaciones ,ante la falta de suelo urbano edificable.
Las rameras que seguramente tenían su calle gremial dentro de las murallas son expulsadas a los arrabales.
La Torre de Leguizamón,es la puerta que lleva "allende del puente"años después llamado Barrio de Bilbao la Vieja.Se pasa por la Iglesia de San Antón,que fue edificada sobre un viejo alcázar y al cruzar el puente sobre el Ibaizábal(Nervión) se llega a los confines de lo que entonces era Bilbao,camino de la marginalidad.

Me tendiste en el suelo
como si fuera una perra
y con esos cojonazos
me lo llenaste de tierra-Tomás Iriarte,siglo XVII


Fleming, tiene su monumento a la entrada de la calle de Las Cortes








Bilbao la Vieja es una confluencia de caminos hacia Orduña y Valmaseda.arriba del barrio está el Convento de San Francisco,un convento de grandes proporciones,con huerta, cementerio y una hermosa iglesia.Este edificio fue construido el año 1442,lo que hace pensar que ya en aquella época el barrio estaba habitado.Años después el convento daría el nombre a la calle de San Francisco.
Esta calle es la más larga de Bilbao,se extiende desde Bilbao la Vieja pasando por el cuartel de San Francisco hasta más allá del viaducto del Puente de Cantalojas,muy cerca del palacio de Zabálburu.
El barrio de San Francisco se desarrolla a partir del año 1875,por saturación de Bilbao la Vieja.
Con la explotación de la minas de Mirabilla,San Luis,Malaespera,Abandonada y la Julia.Un flujo constante de personas fueron subiendo hasta los barrios altos.En estos barrios vivían mineros,obreros y prostitutas.
"En el barrio de Mena,las mujeres y los chiquillos cubiertos de harapos y desvergüenza pupulan por Bilbao,las mujerucas van a llevar la comida a los mineros de Iturrigorri y a lavar en el regato de Elguera y muchas de ellas cargan y descargan carbón y vena de hierro en los muelles de Ripa.

A la dama le entró el basto
estando puesta en primera
más él hizo flor con todo
haciendo mesa gallega.
quiso luego levantarse,
más no se alce le ruega
y que le mantenga a mano
pues tan picada la deja.
Tanto pudo el ruego blando
y aún el juego dio tal vuelta
que él fue la bolsa vacía
y ella no se quedó contenta-Jerónimo de Camargo y Zárate(El juego) 

Paralela a la calle de San Francisco corre otra larga calle,a la que se ha dado el nombre de Cortes,el último tramo de esta calle no está abierto hay pequeñas huertas,muy cerca del restaurante El Amparo.Hay calles próximas con resonancias históricas: como 2 de Mayo,General Castillo,Conde Mirasol,Hernani.
La calle Cortes se proyecto hacia el año 1871,muy cerca de las excavaciones mineras.Zona de marginalidad,con infraviviendas.El hacinamiento,insalubridad,se alquilaban y realquilaban habitaciones con ocho y diez personas.
Las casas no tenían agua y la tomaban de la ría,lo que producía enfermedades como el cólera,tuberculosis,sarampión y  sobre todo violencia.
Estos barrios conocieron huelgas mineras,la primera en Mayo de 1890,la de 1903,1906 y 1910.En todas ellas revindicando mejores condiciones laborales y sociales.También que los economatos de la patronal,que no se quedasen con todos sus salarios.
Blasco Ibañez en su novela El Intruso,describe con detalle los conflictos entre los patrones y los mineros,con toda crudeza y desgarro social.


Bilbao la Vieja,esquina Plaza de los Tres Pilares




En el banco de la murmuración,en la Salve,el poeta delante de los jóvenes acomodados se arrancó con este delicado apostrofe:

"Hoy me han dicho las bilbaínas"
que no sabeis obsequiarlas
ni sabeis lo que es amarlas........
y en fin .......que sois unos......vainas
¡Hoy me han dicho las bilbainas.........


Indalecio Prieto llegó a Bilbao en Enero de 1891,a la calle Laguna al subir las escaleras de acceso a la buhardilla,ve una tablilla roja que señala en una vivienda próxima, un caso de cólera.
Un poco más abajo,en el Barrio de Mena existían unos barracones donde se aislaba a los coléricos,que luego usó la Asociación Vizcaina de Caridad como comedores sociales.
En la calle Laguna número doce,estaba la Casa del Pueblo y en San Francisco nueve y once,el Círculo Socialista Político-Recreativo,que lo presidía el santón socialista Felipe Merodio.

En el Grupo Escolar Cortes,dio sus primeras clases como maestra María de Maeztu.
Por todo el barrio existían,pensiones,prenderías,carbonerías,tiendas de muebles viejos y el rastro de Urazurrutia(junto al puente de San Antón).

En el año 1579 hay un auto promovido,ante el alcalde,juez ordinario de la villa de Bilbao.Contra Catalina de Arteaga natural de Lequeitio por prostitución.
En el año 1739,según informe municipal se delata la admisión de mujeres de mal vivir,en una taberna de la calle Somera.
En ese mismo año en la casa de Josefa situada en la ante-iglesia de Deusto se denuncia ante el juez:Que en dicha casa se admiten mujeres de mal vivir y algunos hombres que concurren de día y de noche con el consiguiente escándalo público.

El 22 de Octubre de 1782 se construye una Casa Galera,para las prostitutas de la villa que padezcan enfermedades venéreas.
A Nicolasa de Goicoechea"La Gallega"vecina de Deusto y menor de edad,se la castiga por excesos de incontinencia y prostitución.
La Casa de Ntra. Sra. de la Caridad o del Refugio,lucha por la rehabilitación de las mujeres públicas.




Bilbao la Vieja

Las llamadas casas de mancebía o burdel,estaban en las calles Cantarrana,Bilbao la Vieja y el barrio de San Francisco eran los puntos de encuentro entre los hombres y las fulanas.No existía la prostitución y el alterne en los bajos de las casas tal como se conoce hoy en día,bares,tabernas etc...
La prostitución callejera estaba muy perseguida y reprimida por parte de las autoridades municipales.
En la Plaza de los Tres Pilares,las mujeronas juegan a las cartas en sus ratos libres,las autoridades están sobre aviso por el escándalo que representa,con sus gritos, exclamaciones procaces y sus continuas blasfemias.Dicen los periódicos que las autoridades bilbaínas no deben consentir estas continuas provocaciones a las buenas gentes del barrio.

El día 18 de Julio de 1810 se encuentra una casa,perteneciente al Convento de la Encarnación,su coste de alquiler  es de 1200 reales anuales y se destina alojar y tratar a las enfermas de sífilis y sarna,la atención y asistencia corre a cargo de los médicos del hospital.

Existen reglamentos que regulan la prostitución,el primero que editó el consistorio bilbaíno era del año 1873 y posteriores de 1894,1913 y 1916.
Con el negociado de higiene se quiere tener controladas a las rameras en casas y evitar en la medida de lo posible la prostitución ambulante,que tan mala imagen da de sus pueblos y menos de sus gobernantes.
Tal como se decía entonces,evitar el mal gálico o francés que era una forma más fina de llamarlo sífilis.
Se quiere proveer a las casas públicas de registros,cartillas y hojas de partes de reconocimiento.
Libro de registro de entradas y salidas del hospital y un registro de multas por infracciones al reglamento.
Las amas de casas públicas pagaran sus cuotas ,y en caso contrario serán requeridas en vía de apremio y si son insolventes se les retira la licencia para dedicarse al tráfico.
Médicos higienistas e inspectores municipales velaran por la salud de las prostitutas,con cargo a las arcas del municipio.
La estancia de las prostitutas en el hospital,será satisfecho con fondos municipales.
Las prostitutas se dividen en dos clases:pensionistas o internas,que tienen morada fija en una casa de tolerancia osea pupílas.Quedan las aisladas que van por su cuenta y reciben en su domicilio particular.
Todas deben llevar un registro y está terminantemente prohibido prestarse entre ellas las cartillas.
La prostituta que halla pasado del séptimo mes de embarazo,será enviada a una casa de maternidad.
No pueden salir a la calle en traje poco decoroso o en estado de embriaguez.Asomarse a puertas y balcones y llamar la atención,promover escándalos en vías públicas,palabras soeces o malsonantes.
En caso de muerte o matrimonio se elimina del registro.Está prohibido admitir a pupilas de menos de 23 años,en las casas de lenocinio.




La Chelito, donde ella iba se armaba el escándalo,como cuando el Gobernador de Granada le prohibió cantar La Pulga

En la Plaza de la Cantera,se proyecta un dispensario para la atención a las prostitutas.A principios del siglo XX se llamaría Casa de Higiene Especial,con cargo a las arcas del Ayuntamiento Bilbaíno.
En este lugar se controlaba las enfermedades venéreas de las mujeres y de los hombres que acudían por allí en menor proporción que las mujeres.
La sífilis,las purgaciones(blenorragias),para este caso les daban unas irrigaciones con una cánula aplicada al pene,con permanganato de potasio que era un desinfectante y desodorante.El gonococo en aquella época daba mucha guerra y la penicilina estaba por descubrir.
También se trataban las ladillas(Phtirius Pubis)era un inquilino muy conocido por aquellos lares, se curaba con un rapado de pubis y algún jabón especial.

Dijo:Pues es verdad,la otra mañana
me gozó un fraile de tan buena gana´
que en un momento con las bragas caídas,
once descargas me tiró seguidas
y porque está algo gordo el pobrecito,
se fatigó un poquito
y se fue con la pena
de no haber completado la docena
oyendo semejante desparpajo
el cura un brinco dio,soltó dos coces,
y salió por la iglesia dando voces
y diciendo!Carajo¡
!Echarla once y no seguir por gordo¡
!Ese si es cañamón y no el del tordo¡- Samaniego-El cañamón

LA PROSTITUCIÓN EN BILBAO
En el año 1870,se inscribe oficialmente la primera casa de citas de Bilbao,en la calle Urazurrutia,20 primer piso.La regentaba Doña Concepción Iglesias y era de primera clase.
También había otra casa de las mismas características en la calle Marzana,7 en el primer piso.Su dueña era Braulia Iraragorri.Se ve que los primeros pisos eran los más adecuados para las casas de citas,para que no llegasen los clientes sin resuello al acto.

En el Bilbao de 1876,había censadas en Bilbao 260 rameras,45 ambulantes.Estas muchachas iban y venían de una ciudad próxima a otro,en función de la demanda.
En otras calles como Bilbao la Vieja,Cantarrana,Ascao,Ronda,Concepción,Encarnación y la calle Amargura.
Sus dueñas se llamaban Saturnina Castaño,Dionisia Andino,Francisca Ontavilla.Eleuteria Villanueva,Simona Ugarte y Dolores Villegas.Estas señoras tenían dados de alta estos negocios en el Ayuntamiento de Bilbao,pagaban sus impuestos y se manejaban dentro de la legalidad.
En la zona de Abando existían dos burdeles de primera categoría,en la zona noble de Bilbao.Uno en la calle Gran-Vía,19 primer piso,la dueña se llamaba Dolores Olivares.Otro en la misma calle en el número 25 lo llevaba la señora Pilar Diez.A estos había que añadir a los dos citados del Casco Viejo,en las calles Ronda y Ascao.









calle Laguna,casas de vecinos
El albañil llamado
al punto fue enterado
y dijo:Aquí lo que conviene
es hacer un brocal como el que tiene
mi mujer,que hace veinte años cabalmente
que echó por él,la soga de frecuente
con dos cubos que al par le han golpeado
y ni una pizca se ha desmoronado-Samaniego(el brocal)

Los periódicos de la época se hacían aveces eco de las noticias que se relacionaban con la prostitución,aunque de una manera fina y empleando muchos eufemismos:En la calle Nueva,que solo tiene un farol,escogen aquél rincón para teatro de sus desvergüenzas y desenfreno de mujerzuelas.......de los hombres no decían nada.

Dos hijas de Eva,en un templo de Venus de la calle Don Diego Lopez de Haro,una de ellas fue arrojada por la ventana........

En una casa non sancta de la calle Cantarrana,una de las pupilas........

En San Francisco,ocurrió un escándalo un matrimonio aficionado en demasía a las delicias de Baco......

Promovió un escándalo una hija de Eva,siendo conducida al retén.......

Se impuso una multa a la dueña de una casa non sancta de Bilbao,por proferir palabras obscenas desde el balcón........

En los jardines de Albia,continuan a obscuras a pedir de boca para la gente non sancta.......

Y la más curiosa de todas:La joven que fue conducida al Hospital de Bilbao,fue herida en el camino de Begoña.Los que la agredieron fueron dos soldados,al advertir que era una "paloma de bajo vuelo"



Por las que suspiraban nuestros abuelos

A finales del siglo XIX,había algunas casas de lenocinio especialmente famosas,una se llamaba el Serrallo en la calle Marzana.
En Bilbao la Vieja,11" La Francesa" su dueña se llamaba Luisa Campan o Margarita "La Descolorida" en la calle de La Fuente,12.Ramona Riguero,era apodada "Robamelones" y tenía su casa en San Pelayo,7.

Fue famoso el caso instruido al guardia foral de la primera compañía, Gerardo Rivera se le acusó de delito vicioso por ausentarse de noche del cuartel,habiendo sido encontrado en casa de "La Perejila".En el año 1874 fue juzgado y el joven Gerardo de 19 años fue condenado a cumplir la pena en un regimiento de Ceuta.

Dos mujeres,una se llamaba Isabel de Eguía"La Pequeña" y su amiga vecinas de Abando intentan envenenar al marido de la amiga.Las dos trabajan en una casa de mancebía y son condenadas por tal delito.

También se persigue la alcahuetería,como lo demuestra una sentencia de 1832,contra Josefa Eizaguirre que trabajaba en el prostíbulo de Bartolomé Olabarria.

Decidme¿Que es aquello tieso
con dos limones al cabo
barbado a guisa de nabo
blanco y duro como hueso? Góngora

A finales del siglo XIX en el año 1894 estaban censadas 1168 prostitutas de primera clase y 1137 ambulantes.Las calles Don Diego López de Haro,Ronda y Ascao donde la prostitución era más selecta y de precio más elevado.

En el año 1891,el gremio de cafeteros presenta una instancia al ayuntamiento,para que prohiba la venta de licores en los prostíbulos de Bilbao,por perjudicar los intereses de las cafeterías.
Jose Güenaga vecino de Abanto y Ciervana denuncia la existencia de prostíbulos en su municipio el año 1898.
Continuamente se denunciaban prostíbulos en Bilbao,en las calles Esperanza,Villarías,Lersundi y del Perro.Las casas clandestinas las persigue el consistorio,bien por el control sanitario y el pago de los correspondientes impuestos.

*Algunas mujeres conocidas en el mundillo de la prostitución,eran María "La Templada"que era una mujer de aspecto varonil,muy machorra y siempre estaba buscando pelea con los hombres y solía gritar !Yo me pego con Dios¡
La Gangarrona fue jefa de las mujeres que descargaban el bacalao en el muelle de "Pedin".
La Mamona,una rubia fofa de labios escamados,a la que todos dicen perrerías.
La Estrella una morena que no se la conoce de flaca que está y cuando la pegan dice:!Hay si viviera mi hombre¡
El Babas,uno que nadie sabe lo que es.
Salen dos organilleros,uno cojeando y otro un chulo grotesco todo orejas ,con unas furcias.El chulo toca treinta y tres,van de juerga y uno canta.

El amigo verdadero
ha de ser como la sangre
que siempre acude a la herida
sin esperar que la llamen.*

Una paja en ciertos casos
tiene infinitas ventajas,
nos refresca la cabeza
y los riñones descarga-Ventura de la Vega




Teresa Zazá

En el siglo XX,la revista El Eco Artístico, fundada el año 1908 se editaba en Madrid y era la Biblia de los artistas de variedades,que en aquellos años en toda España eran miles.
Cabareteras,Variedades,Humor,Equilibristas,Ventrílocuos,Bailarines,Payasos,Cupletistas todos se anunciaban en las páginas de esa revista con su foto y su correspondiente dirección.

El Cinematógrafo Bilbao situado en Cortes 21,actuaban con gran profusión de números de varietés,artistas españolas y extranjeras.Era el cinematógrafo de la gente de buen gusto,según decían los anuncios de la época.Tenía otro del mismo dueño en Baracaldo.

¡Que dulce es la substancia del ciruelo!

El Pabellón Vega o Salón de los Hermanos Vega,estaba en la calle Bailén 11 con La Naja y se inauguró en Marzo de 1910.En octubre de ese mismo año actuaron las hermanas Tina y Raquel Meller,este salón lo dirigía Julián Vega.
El Music-Hall de la calle Cortes,era otro punto de encuentro para los aficionados al género frívolo.
El Salón Vizcaya,estaba en la popular calle de San Francisco,en los números 40 y 42.Fue inaugurado el año 1910.Su arquitecto se llamaba Raimundo Beraza.
En este salón se celebraros todo tipo de espectáculos,boxeo,grecoromana,pero fue el género musical el preferido de los bilbaínos de principios de siglo,la revista y las variedades.
Allí hubo un cabaret llamado Club Vizcaya,el más atrevido y rupturista antro de perdición y pecado.Se bailaban los ritmos más atrevidos que venían de París o de América.
La Chelito,Consuelo Portela actuó en el Vizcaya.Era una mujer sensual y provocativa para aquella época.Con canciones picantes y llenas de insinuaciones que encendía la gasolina de nuestros abuelos.
Teresita Zazá la cupletista que cantó en el Vizcaya "Alirón,alirón.elm Athletic campeón.Por aquellos años el Vizcaya era la catedral de las varietés.
El salón Gayarre,en la plaza de Unamuno camino de Iturribide actuó "La Argentinita,"La Goyita(Pepita Ramos) y en el Eden Concert,La Gaonita cancionista y transformista.
Tanto La Arabella, como Nati la Bilbainita habían nacido en Bilbao la primera era cantante y la segunda una notable bailarina,con un repertorio muy variado.Nati era de la calle Dos de Mayo.
Nury Montoya cantante de ella decían que tenía arte, juventud y gran belleza.Emilia Bracamonte tuvo un gran éxito en Bilbao en el salón Vizcaya,para gozo y delicia de sus paisanos.Actuó durante 176 días seguidos,años después se ganaría la vida como locutora de radio,con notable éxito.
Jesusilla Unamuno,también fue profeta en su tierra,actuó en el Salón Vizcaya.

El Salón las Columnas,estaba en la calle Cortes,17 con espectáculos de variedades y juego.
En la primera planta salón de juegos y ambigú.
Hacia el año 1916,los nuevos propietarios la Viuda e Hijos de Francisco Pérez,realizaron en él importantes reformas,adquirieron todo el edificio y lo decoraron artísticamente,dándole toda clase de comodidades.Con un carácter más fino y depurado,con sala platea y palcos.
Por el pasaron los nombres de más prestigio,del mundo de la variedades.
La orquesta es muy notable,con siete profesores y el presupuesto anual en sueldos de los músicos alcanza la cifra de 18.000 pesetas anuales.
El espectáculo termina con animados bailes hasta las cuatro de la mañana.La familia Perez posee en Bilbao,el café Boulevart,el Arriaga,el bar Carabanche y son los dueños de la fábrica de Cerveza la Salve.

El Eden Concert,estaba en la calle de las Cortes,era un magnífico salón de variedades,todas las noches con extraordinarias actuaciones y aplaudidísimas artistas.
Después de finalizadas las actuaciones,pueden pasar al Petit Moulin Rouge sito en la calle Cantera.Alegres bailes hasta más allá de la madrugada.
El periódico El Liberal de Bilbao,cubría con abundante información el mundo de la noche en Bilbao.

El 24 de Febrero de 1918 se inauguró el Café Bar Royalti,en la calle San Francisco,30 esquina con Hernani.Montado con todo lujo de detalles,se sirve género y bebidas de primera calidad y las marcas más acreditadas.Decía el Liberal,se aplaude el buen gusto del propietario del café bar y será un punto de encuentro en el populoso barrio de San Francisco.



Si piensas darlas abasto
con solamente una picha
tómate aquél chocolate
de la inocente Virginia.
Bebe mucha agua en ayunas,
no mires a la Aguedita,
come picante y saldo,
diabolines y salchicha.

Apolinaria García vecina de Bilbao,es denunciada porque el restaurante La Parra lo tiene matriculado como fonda restaurante y se ejerce la prostitución.La condenan a una multa de 3.000 pesetas y el duplo de cuotas del impuesto correspondiente.
En el año 1923,durante las fiestas de Bilbao el consistorio municipal da permiso para que en las casas de mancebía se pueda tocar el piano,el de teclas y no el de manubrio.

Hay una relación de prostíbulos en el año 1924:Bilbao la Vieja,Concepción,La Fuente,Miravilla,Laguna,Cortes,Cantera,Gimnasio,Plaza de los Tres Pilares y San Francisco.
El Café del Norte,en San Francisco esquina con Conde Mirasol es un lugar de encuentro en Bilbao,donde se puede tomar una copa.
En la calle Machín,hay un hotelito llamado Villa Neure prostíbulo de primera clase y esta de camino a Zabálburu.
El Royalti,Las Tres B.B.B. en la calle San Francisco.Las Delicias de Cleto Gil en Concepción 21.
El bar café El ABC situado en San Francisco 38 tenía la entrada por Bailén.Este establecimiento lo regentaba Santos Valgañón y luego el que sería dueño de El Gato Negro,restaurante nocturno.
En el año 1932 el Casino Republicano,la Juventud y Acción Republicana,junto con el Club Cocherito de Bilbao,que tenían su domicilio en la calle Nueva,2.Piden que se proceda al desalojo de los pisos 3 y 4 por ejercerse la prostitución clandestina.

Con la proclamación de la república en Abril de1931,se abre un espacio de libertad.En el mundo del espectáculo se empieza a ver desnudos integrales,hay un relajo y permisividad en el mundo de la prostitución y lugares de alterne.
Salen a la luz las revistas eróticas y en las revistas semanales serias se ven bellas mujeres desnudas,al pie de la foto pone:desnudo artístico.
Son jóvenes en poses y actitudes deportivas,casi siempre en medio de la naturaleza. Mujeres para nada anoréxicas y bien dotadas para la maternidad.

Tres recatadas doncellas
que había en Mirabilla,
armaron el gran jollín
por no se que rencillas.
Con palabras cariñosas
y frases harto expresivas
dio comienzo la reyerta,
que fue muy reñida,
jugando todas las armas:
uñas, dientes y hasta horquillas.
La guardia municipal
de a pie esto es,la de lince
cargó sobre el enemigo
con decisión y energía
perdiendo a las combatientes,
llevándolas de seguida
al cuarto de retención,
como medida aflictiva.
Sobre el campo de batalla
recogiéronse,esparcidas
varias reliquias y prendas
de propiedad femenina;
matas de pelo,pendientes,
un zapato sin hebilla
una toquilla en jirones
y una peineta rompida.
Tal fue la tremenda lucha
que se travó en Miravilla
entre tímidas doncellas 
señoras de pacotilla.
18 de Abril de 1894 La Unión Vasco Navarra




LÉXICO DEL MARGINALISMO DEL SIGLO DE ORO de José Luis Alonso Hernández
PUTA AFEITADA:La que utiliza afeites para componer su hermosura y que tiene la apariencia engañosa.
PUTA BARBACANERA:La prostituta que acompaña a los ejércitos,cuando se desplazan de un lugar a otro.
PUTA HONESTA:La prostituta que no forma parte de la mancebía y que se prostituye solamente en privado,con pocos clientes, pero de calidad.
PUTA ZURRAPA:Prostituta de baja calidad,cotorrera y rabiza.
PUTA COTORRERA:Prostituta o buscona que frecuenta los cotarros."Es como virgo de cotorrera,que se vende sin saberlo"
Ninfas de toma y daca,vinculadas a la lujuria,cotorreras.
PUTAÑEAR:Frecuentar putas.
PUTAÑERO:Putero de constumbres depravadas.
PUTERÍA:Prostíbulo o mancebía.
PUTERIÓN:Chisme y enredos de putas.
PUTO:Maricón
PUTO EL POSTRE:El esfuerzo que se hace,para no ser el último en algo.
BUJARRA,BUJARRÓN:Homosexual
CHAPERO:Prostitución homosexual.
SARASA:Homosexual
Hay putas afeitadas,putas entregadas,putas esclarecidas......
ALCAHUETA:Intermediaria en amores,vieja prostituta que proteje a las más jóvenes.
AMONTONADA PUTERÍA:Comunidad de putas.







FIN DE LA PRIMERA PARTE
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Barrios Altos de Bilbao,Arturo Izarzelaia Izagirre


1 comentario: