Powered By Blogger

viernes, 22 de junio de 2012

EL BARRIO CHINO DE BILBAO,LA PALANCA AÑO 1942-Segunda Parte

El Edén,lo único que queda de aquella época

*Dicen que en estos últimos tiempos es en Bilbao,donde más se nota el hambre.El pan es malo,al impedir a la población que traiga víveres del campo,con el pretexto de combatir el estraperlo los bilbaínos pasan hambre.
He visto a obreros que trabajan en Euskalduna,llevar para comer un poco de col hervida,otros unas patatas hervidas.En muchos meses no se vio ni una gota de aceite.
En Bilbao hay pocas fábricas con comedores para obreros.
Hay una flota numerosa de barcos alemanes de pequeño tonelaje,que cargan en Zorroza y Galdames.
Los talleres preparan blindajes para los barcos alemanes.En Bilbao y Barcelona se ven alemanes,son técnicos etc....pero no militares,italianos no se ven.
En Bilbao hay mucha prostitución,entre las muchachas producto del hambre.
La prostitución en Bilbao,Gijón y Barcelona es algo nunca visto.No solo son las mujeres quienes se dedican a este medio de subsistencia.Abundan las niñas de 12 y 14 años,actuan de manera tan provocativa que hacen avergonzar a los hombres.
Existen muchas enfermedades venéreas,sobre todo sífilis,la tuberculosis ha aumentado de forma aterradora.*

La gente para poder vivir se ve obligada a comprar género de estraperlo.Esta venta la organizan los falangistas de abastos en su casi totalidad.
Estos son algunos precios de los alimentos:Alubias 12 pesetas kilo.
Azúcar de 15 a 20 pesetas kilo.
Patatas de 3 a 4 pesetas kilo.
El jabón no existe en el mercado.
De la ropa y calzado no hay escasez,pero los precios son muy altos,un traje vale 400 pesetas y un par de zapatos de 80 a 90 pesetas y hasta 100 pesetas.
Los sueldos que se ganan por ocho horas de trabajo,son de 10 a 15 pesetas y los domingos remunerados.
Como ya hemos dicho la prostitución y la tuberculosis es alarmante.
Los falangistas que se dedican al estraperlo no solo se han dedicado a enriquecerse,sino que han tratado en algunos casos y lo han conseguido prostituir a las esposas de los que están presos por un puñado de comida.
Se dice que el trigo argentino no se desembarca en el país,va directamente Alemania.
Los ferrocarriles no han salido del atraso causado por la guerra.Los camiones funcionan a gasógeno de carbón vegetal y para hacer un viaje de más de 30 kilómetros,es necesario poseer un salvoconducto,previo pago de 0,80 pesetas. 
En Bilbao, una gestoria
Juris en 24 horas te proporciona Penicilina a precio de estraperlo. 

He visto como un padre de familia,cargado de hijos volvía en el tren con algunos víveres,obtenidos tras un supremo esfuerzo.Cuando una pareja de la Guardia Civil,intentó quitárselos se entabló un forcejeo que terminó en verdadera lucha.Logró arrebatar la pistola de uno de los guardia civiles,en un supremo intento de no verse desposeído de la comida.Matando a uno de ellos e hiriendo al otro.Es claro que lo mataron en el acto.
A fecha del 22 de Mayo de 1942,este era el racionamiento para un mes:
100 gramos de carne
100 gramos de azúcar
150 gramos de alubias
150 gramos de arroz
100 gramos de café
1 kilo de patatas.
1/4 litro de aceite
*Noticias de un periódico,llamado Nuestra Bandera editado en México de orientación marxista
Pero hubo un tiempo cuando gobernaba don Genero Riestra que cerró algunos prostíbulos,era una campaña de moralidad.Las putas iban a la Campa del Taco y allí sobre un plástico en el suelo hacían el amor o algo parecido.

SOY PUTA,PERO MI COÑO LO DISFRUTA:
Decía un asiduo a la Palanca,que hay dos clases de mujeres:
La primera:Esto yo no hago
y la segunda: Que quiere usted que le haga.
Han pasado los malos tiempos,la guerra,la post-guerra,el aceite de ricino,los titos(sucedáneo de garbanzos) y los cortes de pelo al cero.De ahora en adelante solo se puede esperar lo mejor.
Había muy poco de todo,todavía éramos muy pobres,el coñac se bebía con sel,la ginebra de garrafón,el Anís del Mono y la Campana que era el peor, un anís pastoso, como el engrudo,años después se puso de moda entre las putas el pipermint.Esto era todo lo que bebía en los bares de alterne.
Las chicas en la barra del bar,atentas y todas muy cariñosas.
Parece fuera de toda duda que los años que van de 1950 a 1970,fueron los mejores para la Palanca,llenos de glamour y esplendor.
En la Palanca terminaban las despedidas de soltero,los cumpleaños y cualquier celebración,se oía cantar en cualquier bar y a la noche le faltaban a uno horas para despedirse, un lugar seguro,alegre y desenfadado.
Las prostitutas cuidaban a sus clientes de algún pequeño hurto,afeando la conducta del caco o carterista.No les interesaban complicaciones con la policía.
En el año 1950,echar un polvo costaba 13 pesetas y con repetición un suplemento de 5 pesetas.
Luego vinieron otras especialidades,como el beso negro,el francés natural,el griego y la lluvia dorada que era los más chic,venido del extranjero y tenía su clientela entre las gentes más sofisticadas.



El Palanca 34,bajo los efectos del  incendio
Foto del: Blog Los del piso Tívoli
CONDONES A GRANEL:
Los compañeros molestos eran las purgaciones y las ladillas,pero para las dos cosas había remedio, una lonjita pegada al Molino Rojo,donde vendía toda clase de productos higiénicos.
Este señor que vendía los condones,para probar su resistencia a la rotura.Tenía un artilugio de madera con una peana,un pene gigante que se habría a izquierda y derecha,una vez de introducido el condón.
De esa forma se probaba la elasticidad y el buen estado del mismo,era un gran negocio y con una clientela segura.
La Ideal se anunciaba en los periódicos el año 1936.Los mejores preservativos,completamente irrompibles,vendían unos especiales su precio era de 3 pesetas la docena.Esta tienda estaba en la calle Dos de Mayo,25 junto a San Francisco.
Y en la misma calle,estaban los puti-clubs,el Bolero lo regentaba un canario llamado Juanito famoso porque en las peleas daba cabezazos,el Conga,la Parra con su servicio de habitaciones y palanganera incluido.
En aquellos años de ingenuidad y de desconocimiento general,no se sabía nada del virus del papiloma humano y en las prácticas de sexo oral, tenían fama las Hebreas unas chicas muy guapas y dispuestas.
Un canario que vino a la villa por los años 50 con el negocio de los plátanos,recuerda con especial cariño y añoranza a las Hebreas su" francés"era sublime,él lo llamaba"mamaditas".

Por estos lares se le solía ver al Divino,que vivía cerca de la Plaza de los Tres Pilares,vendiendo joyas y pelucos de dudoso oro,también organizaba fiestas para algunos señoritos de Bilbao.
Hablando de señoritos,se cuenta que había un industrial que se despedía de su mujer en la estación de Abando,dirección Madrid por negocios,minutos después se bajaba en el apeadero de Basauri y como una flecha en un taxi se dirigía a la Palanca donde le esperaba su chica.
Las Columnas uno de los cabarets más antiguos,habría de nuevo sus puertas poco antes había estado ocupado por Auxilio Social.El Gato Negro,el Bataclan y otros muchos cafés cantantes tenían sus músicos,trabajaban de 9,30 de la noche hasta la madrugada.Siempre pluriempleados,la banda,la orquesta y los cafés cantantes,cabarets.Eran locales pequeños con cinco o seis músicos.Acompañando a los artistas,cantábamos y bailábamos con los clientes(Jesús Mª Bilbao-Jerry).
Otro músico que luego llegó lejos Urbano Ruiz Laorden,músico de la Banda Municipal y director de orquesta fue pluriempleado en sus primeros tiempos en las noches por San Francisco y Cortes.
 Anterior a estos dos era Timo Urrengoechea,tocaba el piano con una orquesta en el Royalti en la calle San Francisco,30.Dejó el mundo de la farándula y las lentejuelas para pasarse a radio Bilbao como locutor.En este mismo bar actuaba Mari-Carmen Arco y los músicos eran militares de la banda de Garellano.

POR DETRÁS ME GUSTA MÁS:
Las Sevillanas estaba en la calle Laguna,era un sitio fino el polvo costaba 25 pesetas y en los bajos del mismo estaba el Bataclán sala de fiestas y baile con alternadoras.
Este local fue famoso poque en él actuó Juanito el Trianero,toda una leyenda de la Palanca.
Fue uno de los primeros transexuales de España,solo comparable a la francesa Coccinelle.
La sala de fiestas GAMBRINUS de Barcelona,fue una de las primeras en acoger a los primeros transexuales venidos de París.
Allí actuó Miguel Mairena(Carmen),al llegar la transición se vistió de mujer y ennovió con el cantante Pedrito Rico.En los años 1970 comienza el cambio de Miguel por Carmen,se inyecta silicona de forma clandestina en cara,pechos y caderas.Él y Pedrito Rico fueron detenidos en varias ocasiones,con aquella ley de vagos y maleantes.

Juanito el Trianero
En un programa de televisión llamado Saski-Naski conducido por Antxón Urrusolo,le hace una entrevista a la que por aquél entonces se llamaba Jeannette.
JUANITO EL TRIANERO, era de las Palmas y nacido en el barrio de Triana.
Ayer Juanito, hoy es una mujer después de la operación. Un pionero en el país en el cambio de sexo. 
Dice Juanito, yo he visto dar palizas de muerte a maricones por la policía, "para quitarles el vicio".
Me vine de polizón en un barco de Canarias, me cogieron y me llevaron hasta Cádiz. La mili la hice en Melilla.
Por Almería pasé una temporada, me ganaba la vida lavando ropa y limpiando botas.
De allí me subí hasta Barcelona, llegué sin nada con el cielo raso por techo. Dormía en un banco por las noches, con papeles de periódico mitigaba el frío, en un banco público.
En el Restaurante Los Caracoles un antiguo restaurante barcelonés de 1835,que está en la calle Escudellers 14 pedía las sobras de comida.Así empezó mi vida en Barcelona.
En el Hotel España de las Ramblas,encontré un trabajo fijo que me permitía comer todos los días.
Éramos ocho maricones trabajando y nos dedicábamos a lavar ropa.
Un día una mariquita que ensayaba y bailaba le acompañé al Copacabana y con él empecé a trabajar en el mundo del espectáculo, ganaba sesenta pesetas y por un alterne con cuba-libre me daban 2,50pesetas.
También trabajé una temporada en el Patio Andaluz.
Llegué a Bilbao y me instalé en la calle Laguna con mi compañero, el sitio me pareció horrible, muy deprimente, pero me consolaba pensando que sería por poco tiempo. Por aquel entonces yo tenía 27 años y aquí en Bilbao hice toda mi vida profesional, que no fue poco, fueron muchos años.
Me puse el nombre de Penélope, pero había otra loca con igual nombre.Pero para la mayoría de la gente de Bilbao, yo era Juanito el Trianero.Cuando me operé dejé este nombre para pasar a ser Jeanette.
Pero no pudo cambiar su DNI, en él pone JUAN QUESADA GÓMEZ,la mayor humillación de mi vida.
Ella o él es el albacea testamentario de toda la Palanca.
El Bataclán hoy no existe murió un buen día, una llama se convirtió en hoguera.
En aquellas épocas se iban a operar a Brasil, Casablanca y en España clandestinamente siempre que tuvieras dinero.
Luciano Rincón dijo de él:Fue un hombre que hoy es mujer y plantó cara al mundo su condición y eso tiene valor, en una ciudad tan puritana como Bilbao, Luciano lo sabía bien. (*Pierrot memorias transexuales)




La Coccinelle, en sus mejores años
LA COCCINELLE:
Esta señora fue una figura en el mundo del espectáculo, era una mujer inquietante y despertaba mucho morbo. Su verdadero nombre era Jacques Charles Dufresnoy y como todo lo pecaminoso vino de Francia.
Era una actriz cantante que actuó en el Oasis de Sevilla, en Barcelona pero sobre todo en la Sala Pasapoga de la Gran-Vía madrileña.
En el año 1958 se sometió a una vagino-plastia en Casablanca(Marruecos) que hay que tener valor o inconsciencia. Pasó a llamarse Jacqueline Charlotte y su nombre de guerra COCCINELLE.
Todas las noches llenaba el local y causó sensación en aquella España de los años 60,donde nunca pasaba nada.Paletos de provincias,curiosos y gente con morbo acudía a ver su actuación.Este hombre se había convertido en un pedazo de mujer.Su oscura historía y su belleza atraía tanto a hombres como mujeres.
En el Madrid que va de los años 1960 a 1970 ganó sus buenos dineros,se paseaba por las calles de la capital con un deportivo descapotable.
Decía la publicidad de la época: Su intrigante pasado ,acapara la atención mundial, es ahora la mujer que apasiona, el caso clínico de la historia al alcance de sus ojos. Dos pases doce de la noche y dos de la madrugada.


El Nazareno pasa por la Palanca(resizer-El correo)

EL FERVOR RELIGIOSO DE LA PALANCA:
En el año 1953 todos los Lunes Santo la cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno,discurre por todo el barrio de San Francisco.Al paso de la imagen se cantan saetas va en silencio haciendo el recorrido hasta llegar ala Quinta Parroquia que es donde pernocta todo el año.
Destaca el fervor y la devoción de esta gente primaria,desde ventanucas,balcones,entre macetas de geranios asoman la cabeza los devotos pecadores.
Travestis de voz ronca y aguardentosa,como la Inma Babel una casi mujer de cerca de dos metros,sobresale entre el público y canta saetas al paso de Jesús.
En el barrio todos rezan para que ocurra un milagro y les saque de la miseria ,ojalá cambie su suerte.Pero el Nazareno se va, el milagro no se produce y queda la frustración,vuelven al quehacer diario y a la sordidez de sus vidas.


Angelillo Barredo -Colorines




Colorines,Angelillo Barredo.fotos del periódico El Correo



EL NIÑO DE LA PALMA,ANGELILLO BARREDO:
La academia de música y variedades de Pilarín Muñoz,estaba encima de Calzados La Palma,esta famosa zapatería de la calle General Salazar esquina San Francisco.
Allí trabajaba Angelillo,tenía 18 años y decidió subir al piso de arriba.
Muy influenciado por Antonio Amaya y las tonadillas de Concha Piquer,Doña Concha y por eso el Niño de la Palma.Un buen día pide la cuenta en la zapatería y se enroló en el Circo Castilla a su paso por Bilbao.
Yo revolucioné el vestuario,sacaba blusitas de colores,con encajes,abanicos y sombreros llenos de perlas y por eso empezaron a llamarme "La Colorines".Y le llamaban muchas más cosas,fuen un gran cabaretero y jugaba con la ambiguedad.
Colorines aguanta el tipo,lleva más de treinta años en le mundo del espectáculo nitg-club y cabarets de la ciudad.Los ha ido abriendo y cerrando todos.Tenía por compañera de fatigas a Tania,"La Muñequita"que ya ha tirado la toalla,por años y por el trasiego entre bambalinas.
Único en la canción española,el fue el que dio los últimos recitales en la palanca.
Pero había otros personajes en la palanca,Tere"La Topolino"madame de puti-club,las vestía a las chicas de futbolistas,era una mujer muy pequeñita.
Tenía una buenísima reputación en su profesión por comedida y discreta entre la burguesía bilbaína y los futbolistas.
Se arrimó a una ex-monja,vivieron años juntas y llegó arruinarla,murió en la indigencia,es sabido lo manirrotas que son estas mujeres.

Una amiga de Tere" la Topolino"se llamaba" Ojo de Piedra",unos bilbaínos se la llevaron un día de copas a Santander,cuando un conocido del grupo se acercó al corro de amigos y refiriéndose a la chica les dijo:Esa es puta.La Ojo de Piedra se acercó al ultrajador,que estaba tomándose una copa.Se quitó el ojo de cristal y se lo tiró en la copa.No sabemos si se bebió la copa y luego le devolvió el ojo.
Cuando el polvo estaba a cien pesetas,un condón costaba cinco pesetas y la cama.

Biblioteca Nacional de Madrid


"Mamma la Mora"no se sabía si era de Ceuta o Melilla,daba igual se mantuvo en activo más allá de los setenta años.Tenía un grupo de jubilados fijos y de toda confianza.Según contaba ella su vida se torció cuando un camionero la violó y la dejó en Bilbao.
El Shangai,que estaba en la calle Cortes,31 le llamaban eufemísticamente"El Club de las Solteras",años después pasaría a llamarse el Bikini por todo lo que enseñaban.

El Bar Boni,Bonifacio el cocinero presumía de su amistad con Al Capone,había trabajado para él,cocinero,guarda-espaldas y enseñaba  el cinturón que le había regalado el gánster.
Muy cerca del Bataclán había una taberna destartalada y grandona por allí pasaban todos los manguis del barrio,se perfumaban convenientemente a vinazo.En el local se asaban chicharros y el olor y el humo invadían la zona.
El Molino Rojo,también estaba en Cortes era un local muy pequeño y tenía tres o cuatro putillas.
El Tropical en la misma calle en el número quince,encima de él vivía una puta a la que llamaban "La Potorro"por su defecto en la pronunciación de la rrrr......
Y sarasas famosos como La Marciala,la Penalty,el Nodo barman del Novedades que todo lo sabía.
Hubo un local que se llamaba Maxins,que cambió de nombre por otro más castizo el Palanca 34 ya antes citado.
El Gato Negro,fue uno de los más famosos de Bilbao,estaba en boca de todos,las chicas estaban muy bien y se renovaban continuamente.Su dueño Pascual fue toda una institución en el barrio.
A lo largo de toda la calle y adyacentes de noche se veían los anuncios de neón destellar,el Gato Negro era uno de ellos.Aunque dicen que el último neón que dejó de destellar en la Palanca fue el de Colorines.
Las chicas que más facturaban en la Palanca eran Tere la Topolino,María Ojo Piedra y Mamma la Mora.
El Boni,La Lechería,El Sol,Los Tres Escalones,La Puñalada(Estrellita),El Gato Negro,Maxin,Villa Rosa,Bikini,Cañaveral,El Nido(o la Pollería),Oasis,todos ellos forman parte del recuerdo colectivo de varias generaciones de usuarios bilbaínos que por allí pasaron.Las chicas procedían sobre todo Andalucia,Galicia y mañas,si había alguna gitana estas tenían un morbo especial eran "rara avis" en ese mundo.
El día 10 de Noviembre de 1977,tuvo lugar una manifestación  y huelga la primera en su historia por la muerte de una prostituta que murió en extrañas circunstancias,en la carcel de Basauri se llamaba Maria Isabel Gutierrez Velasco.Ese día,chaperos,travestis y busconas hicieron huelga.

No puedo dejar de citar a un muchacho al que conocí en la mili,se llamaba Javier Cabezas su padre era un modesto empleado del periódico El Correo.
Javier era de mediana estatura de pelo moreno,siempre se lo estaba peinando,con anillo.Coincidió conmigo en la base de Gorramendi(Elizondo).Era macarra y tenía como el decía "tres chicas al punto",en la Palanca.Nunca le faltaba dinero para darse un capricho y siempre se levantaba por las mañanas con el "pabellón enarbolado"a pesar del bromuro de las comidas.Solíamos hacer bromas con el tamaño,la hinchazón matutina y toda clase de tonterías para olvidar la rutina diaria.

"Entonces no había problemas,el barrio estaba lleno de vida,había comercios,corría el dinero.Hasta que entró la droga y aquello fue la perdición.Se desmantelaron comercios,mucha gente huyó del barrio,con la droga fue todo a peor."


FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Pierrot Memorias,transexuales
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Antxón Urrusolo
Gara,la Palanca más que un barrio
El Correo.com,la Palanca mueve el corazón





6 comentarios:

  1. Interesante como todo lo que tu haces. No dejaré nunca de elogiar tus esfuerzos por dejar escrito para quien lo quiera leer aquello que ennoblece a tu hermosa ciudad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. 'Colorines' Fuiste, Eres y Serás....FANTASTICO¡¡¡, Porque lo que Existe, Existió y Existirá¡

    ResponderEliminar
  3. Otro de los bares famosos de la calle Cortes fue "El Cañaveral", en el que había actuaciones musicales. Su ubicación era de los últimos calle abajo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he vivido esa época y leyendo estas historietas he recordado nombres que me han vuelto a la
    adolescencia.
    Muy bien descrito. Volveré a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. me puedes decir donde esta la primera parte? Sabes si vive El Colorines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2012/06/historia-del-barrio-chino-de-bilbao.html

      Eliminar