Powered By Blogger

martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIAS DEL GORBEA



Periódico Católico El Gorbea,21 de Enero de 1888(Vitoria)
Fundador Ramón Ortiz de Zárate,director Eulogio Serdán.Este periódico apareció en Vitoria el año 1879.
Fundación Sancho el Sabio



La  más antigua de la que se tiene noticia,es del año 1520.Para que se respeten los derechos de pastoreo en las campas de Arraba,fue un acuerdo entre los vecinos de Orozko y Ceánuri.
Los pastos de las faldas del Gorbea desde tiempo inmemorial han sido de carácter comunal  subían los pastores donde pastaba el ganado lanar y cabrío.
Hacia finales de Abril y principios de Mayo con el tiempo más benigno subían los pastores al Gorbea y bajaban con el mal tiempo finales de Octubre,principios de Noviembre.
Hay costumbre de bendecir el ganado,la oveja Latxa sube a los altos pastos,tiene la cabeza pequeña,cara convexa y ojos vivarachos.Es un animal aclimatado a la humedad de nuestro país.
El kaiku es el recipiente de ordeño y la abatza para elaboración de los quesos de oveja.
El molde de queso fabricado con flejes de castaño y los utensilios de cardar lana(tablas de cardar) son utensilios de antiquísima tradición pastoril.
El día 12 se Setiembre de 1618,acto de visita a los mojones de la anteiglesia de Ceánuri y el valle de Orozko en el monte Gorbea.

Desde tiempo inmemorial se viene fabricando las piedras de los molinos,en las canteras del Gorbea.

La nevera de Oraiturri sita en el Gorbea,es propiedad de la anteiglesia de Ceánuri.Existe una escritura de arrendamiento del año 1723.
Hay una escritura de transacción otorgada por la anteiglesia de Ceánuri y el valle de Orozko,sobre la jurisdicción de la campa y sel de Árraba otorgada Antonio Manuel Arriola Isasi,en Ceánuri el 28 de Setiembre de 1755.
En el año 1758 los corzos campan a sus anchas por el valle de Zuia,causando destrozos en las propiedades vecinales.
En el año 1760 se firma una escritura de concordia entre Ceánuri y la Hermandad de Cigoitia,para el uso y aprovechamiento de la cebera de haya de los montes del Gorbea.
En el año 1764 en la anteiglesia de Ceánuri se firma un documento con la Hermandad de Zigoitia(Álava).
Sobre la demarcación y deslinde de los términos y pertenencia de cierta proporción de montes y montazgos en la sierra del Gorbea y pide hacer un mapa de la nevera de Oraiturri.
La nevera de Sarasate sita en el monte Gorbea,lleva nueve años arrendada y se ha hecho un inventario de pertrechos en el año 1776.

En el año 1854 quieren que en el término de Arimacorta se cierre, como lo estuvo tiempos atrás para evitar que se despeñen las reses,las ovejas también pastan allí.la petición se hace al Ayuntamiento de Ceánuri.
Años 1857 y 1858 Se establecen normas sobre el pastoreo en las faldas del monte Gorbea,lanar y cabrío en los pastos altos del Gorbea de Orozko y Ceánuri.

El Ayuntamiento de Ceánuri embargó tres sacos de trigo en el año 1863 a un vecino,por negarse a pagar una multa.Por dejar pastar libremente por el Gorbea,durante la noche contraviniendo las disposiciones establecidas,se le pilló infraganti y fuera de la jurisdicción de la anteiglesia.




personajes ataviados a la antigua bajan de Ceanuri
a las fiestas de Bilbao año 1931-Crónica

Nos escriben desde Orozko que reina una gran agitación en el valle y en los pueblos cercanos a causa de haber aparecido en el monte Gorbea un enorme oso y varios lobos que han causado enormes destrozos.
Los ayuntamientos de Orozko,Ubidea,Villaro,Otxandiano,Kuartango y Barambio.Ya piensan en dar una batida para librarse de ellos.
El periódico La Esperanza,que es monárquico se pregunta en Enero de 1872 ¿No sería malo que se iniciara en toda España,una batida contra los revolucionarios de Setiembre?
Siete lobos merodean por los pueblos de Orozko,Cigoitia y Zuia atemorizando a sus gentes.En el Gorbea han matado una águila anillada que ponía COLMAR ACL.

Los carlistas merodean por el Gorbea,el coronel Del Amo salió de Vitoria y dio una batida por las faldas de dicho monte,ahuyentando a la facción de Lacalle.Esta noticia es del Diario Oficial de Avisos de Madrid,el 3 de Mayo de 1872.
Desde las cimas de Altube y el Gorbea descendieron a estos valles hace cuatro días un ejército que al nombre de Dios,Patria y Rey han convertido en un infierno nuestro paraíso.La Época del 6 de Junio de 1873.

Del año 1872 a 1877 se han contratado dos guardias forales del Gorbea,Nicolás Trigo y Simón Zubizarreta
los dos hablan euskera.
En el año 1879 en las peñas del Gorbea,se incautan 54 armas de fuego,las requisó el alférez del ejército Juan José Olascoaga y el sargento de miñones Timoteo Lasarte.Este alijo de armas procede de las escaramuzas de la gente armada,que merodeó por aquellos lugares durante la última guerra carlista.
Un periódico, El Anunciador Vitoriano del año 1880 relata una excursión a una gruta del Gorbea.Grutas y cavernas existentes en ese monte.Cuatro vecinos de Murua penetraron en ellas,un día seguido en el interior e recorriendo seis leguas entre galerías y ríos subterráneos.Los expedicionarios encontraron osamentas y cráneos que se deshacían.Durante su estancia en la oscuridad consumieron una azumbre de petróleo y pudieron ver fuentes,arroyos y manantiales.
Cráneos de osos ya se han encontrado en una sima de 60 metros,en la zona de Itxina.Las trampas para lobos eran una práctica habitual,con distintos tamaños y modelos de cepos.
Las abundantes loberas donde se conducía forzado al lobo Gibijo,Barboa o la del Monte Snatiago.
Esa cueva de la que hablan nuestros antepasados bien pudiera ser la de Urratxa III,donde se encontró un cráneo de la edad de Bronce o la de Mairulegorreta.

Sabemos que desde Ceánuri y otros pueblos de Arratia suben estos días al Gorbea,no pocos curiosos provistos de anteojos y los dirigen al llano de Vitoria.
Donde según los carlistas se espera pronto un choque importante entre nuestras tropas y varios batallones alaveses con artillería y caballería,es una noticia del Globo el año 1875.

A primero de Enero de 1876 la temperatura bastante baja,especialmente durante las noches en que las heladas son terribles,la nieve solo se ve sobre la peña del Gorbea.Es una información del periódico La Iberia.

El Noticiero Bilbaíno del 21 de Julio de 1884,da la noticia de una persona llegada de Gallarte que en esa localidad se halla el célebre solitario del Gorbea,llamando la atención por el largo cabello que lleva hasta la cintura y luenga barba.Lleva una tablilla en una mano y en ella tiene marcado una cruz especial dentro de un círculo,escrito su programa filosófico social desconocido.
Esperamos el nuevo génesis de este Moisés moderno.

Han comenzado las obras de la conducción de agua desde el Gorbea a Vitoria,se construye una tubería para tal menester.Noticia del 13 de Junio de 1888.

El marqués de Gorbea es un título pontificio otorgado por el Papa León XIII,a Francisco de Chávarri y Romero el 30 de Diciembre de 1901,es el primer marqués de Gorbea.
Francisco Chávarri nació el 29 de Enero de 1863 y murió el 17 de Setiembre 1922.Era ingeniero agrónomo,Vocal del Concejo de Administración del Monte de Piedad.Los Chávarri fueron alcaldes,regidores,síndico y procurador general.

Su esposa se llamaba Matilde Iranzo y Daguerre nació el 15 de Junio de 1866 y murió el 6 de Junio de 1926.Su padre Juan Antonio de Iranzo y Ferrer,fue conde pontificio,senador del reino y diputado a cortes.
Los padres del primer marqués se llamaban Basilio Chávarri Allende y su madre Rita Romero Ciganda.

En el periódico La Época del 12 de Diciembre de 1900,se puede leer esta curiosa noticia:Varios cazadores bilbaínos han cazado un águila en el Gorbea.El águila después de recibir varios disparos cayó a tierra.Donde se revolvía mordiendo con fiereza el cañón de la escopeta de uno de los cazadores.
Para sujetarla se la echó encima de una manta,que la destrozó con sus garras,después de forcejear con ella se consiguió atarla y llevarla a Bilbao donde murió al de pocos días.
Le fue extraído medio cordero que se había comido.El águila medía de ala a ala 2,68 metros.

EN LA CUMBRE DEL GORBEA
LA VIDA DE LOS PASTORES
Por L Allende 3 de Setiembre de 1929
La mañana de un hermoso día de agosto.Conducidos hasta Barazar por el autobús de Vitoria,emprendimos la marcha a pié a través de la altiplanicie hasta alcanzar las estribaciones de Aldamiñape.
Desde aquí iniciamos la áspera ascensión gratificada por el bello panorama que desde el alto se divisa.
Pero aún estamos a media altura.Comemos a la vereda de un regato,que nos proporciona agua fresca y después de sestear tumbados al sol,rodeamos las peñas en dirección a Vitoria y Orozco y vamos subiendo hasta la cruz,que alcanzamos a media tarde.
No hemos tratado de seguir el camino más corto,antes bien alcanzada media altura,nos hemos complacido en recorrer aquellas estribaciones gozando de la variedad del terreno,tan pronto ásperas y descarnadas peñas,como suave alfombra de fina yerba,ya limpio y casi llano el caminito carreteril,ya la empinada y estrecha senda trazada por el paso de las cabras y las ovejas y cuantas veces por separarnos del camino trazado,resumen de la experiencia de veinte generaciones,llegamos a parajes donde el helecho y la argoma,los espinos y toda suerte de arbustos acumulan sus obstáculos para impedirnos el paso y nos obliga a reintegrarnos al peatil.
¡Soledad! en todo el camino no encontramos una sola persona,en todo lo que abarcaba la vista.Podíamos divisar  en el bosque una gran humareda en el bosque que indicaba que estaban carboneando,sólo alguna humilde choza en un claro revelaba la existencia de algún pastor.
¡Silencio! No llegan allí ni las voces de los hombres ni los ruidos de las máquinas,ni el estrépito del movimiento de los transportes.Sólo se oía el graznido de los grajos y de los buitres y el ruido de telas del batir de sus alas,que a veces se mezclaban con el balido de las ovejas y el cencerro de las vacas que paradas y mirando con anchos ojos abiertos nuestra aparición huían al acercarnos.
En esta atmósfera sedante de paz llegamos a lo más alto del Gorbea,a la planicie coronada con la Cruz del Salvador y desde allí revolvimos la vista en un amplio movimiento circular contemplando las próximas peñas de Aldamiñape,Igiriñao y Lecanda,tras ellas el valle de Arratia,Ochandiano y Villareal,la planice alavesa con sus varios pueblos y capital como salpicones en su extenso manto.Orozco y sus pueblos cercanos y más allá de estos primeros términos,montes,cordilleras que se van sucediendo hasta el mar por el norte y hasta Navarra,Aragón,Burgos y Santander en las otras direcciones ligeramente velados por la niebla.
Nuevo reposo para descender al Refugio,donde pasamos la noche.
Madrugó el sol en la fresca mañana del mismo día y atentamente invitados por un pastor llamado Ramón Echevarría fuimos a visitar su choza y la de otro compañero suyo en Igiriñao.
Un pequeño redil y un cierre bajo para impedir la entrada del ganado a la choza y enseguida viene esta.Sus paredes son de piedra tienen poco más de un metro de altura,elevándose desde ellas la cubierta a dos aguas formada por trozos de tierra sueltos con piedras y ramas de árboles.
Una puerta de un metro por la que hay que entrar agachados nos introduce en un local oscuro y lleno de humo,por falta de chimenea en el que hay que permanecer sentados por la poca altura y por apartar los órganos respiratorios de las cercanías del techo donde se acumulan los humos,que buscan salida por los agujeros que se han dejado a propósito.
A un extremo del espacio rectangular,el banco que sirve de cama,al otro lado espacio para guardar los quesos y en el centro,el llar de la rústica cocina.
Sencilla vida,la que hacen los pastores.Uno o dos en cada choza,ellos además de pastores son industriales y cocineros.
Dos puñados de habas pequeñas(de Egipto) y de alubias puestas en un pucherito,con un poco de tocino,constituyen con el talo y queso su habitual alimento.
Fabrican el queso inmediatamente después de los dos ordeños que hacen a sus ovejas,uno a la mañana y otro a la noche,comiendo y cenando al terminar estas labores,la última de las cuales finaliza a menudo a la una de la madrugada.
Cardan la lana,la hilan y aún hacen con ella medias y otras labores.
Ahora nos dicen,en el verano tenemos poco que hacer.Los Carneros los tenemos recluidos en las cuadras de abajo hasta el otoño,las ovejas que dieron sus crías en la primavera,ahora están secas y no tenemos trabajo de ordeño y la fabricación de quesos por la temperatura bastante apacible por las noches,no recogemos a las ovejas que van al anochecer hacia la Cruz,en cuyos alrededores se reunen todas las noches de dos a tres mil ovejas.
Por el invierno la tarea es dura,además del trabajo de ordeño entonces llevamos las ovejas a los rediles destinados a este uso junto a las chozas de la fabricación de quesos .El pastoreo es muy penoso pues hay que vigilar a las ovejas,ayudarlas,traerlas al redil dos veces cada veinticuatro horas etc....etc....
Distracciones y entretenimiento ninguno,salvo el trato breve con algún pastor vecino y en algunos casos el tañido de la alboka.
Nos enseñó el pastor la suya y nos obsequió con un breve concierto,luego vinieron unas rebanadas de talo y queso,combinación sabrosísima que agradecemos.
Deslizábase cordial la conversación con los pastores sereno y humildes,contentos con su vida y tan apreciadores de esta profesión ,como nos revela la versión que nos dio uno de ellos de la máquina de vapor:
"Ve usted este puchero,pues según tenemos oído,mirando un parecido,un pastor guipuzcoano inventó la caldera de vapor"
"Vio como el vapor de agua del puchero levantaba la tapa y quiso colocar esta en su sitio,pero por más esfuerzos que hacía apretando con todas sus fuerzas sobre el puchero no la podía encajar,admirando dijo caramba,agua y fuego,mucha fuerza tienen,¡Si se pudiera aprovechar!.Y fue donde los jesuitas porque como estos son también herreros y de todo,.les expuso el caso y ellos lo estudiaron y así se vino a inventar la máquina de vapor"
Y quién les convence a estos hombres sencillos que fue un ingeniero inglés y no un  pastor guipuzcoano el héroe de esta historia.


FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid

1 comentario: