Powered By Blogger

miércoles, 4 de abril de 2018

FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX,EN BILBAO-TERCERA PARTE




Ripa y Puente del Arenal de Monney

LÁZARO REGIL OLAVE
Nació el 17 de abril de 1851 en Bilbao y fue bautizado en la Iglesia de Nicolás de Bari,aunque la familia residía en la calle Tívoli que entonces pertenecía a la anteiglesia de Begoña pero por proximidad le bautizaron en San Nicolás.
Su padre Domingo María Regil Arteaga,nació en el Casco Viejo de Bilbao el seis de agosto de 1798 recibió las aguas bautismales en los Santos Juanes,una iglesia del siglo XVII que fue hasta el XVIII la iglesia del Colegio de San Andrés de los jesuitas en la castiza calle de La Cruz,frente por frente a la casa donde vivió Miguel Unamuno.
Oposita a la cátedra de dibujo,adorno y arquitectura de las Escuelas del Consulado de Bilbao en el año 1823 y gana la plaza al año siguiente y en 1824 ocupa la cátedra de dicha materia.
En el año 1826 firma como arquitecto para ejecutar las obras en la fachada de la casa consistorial de la villa,en la Plaza Vieja de Bilbao.
Era propietario de una casería con horno en la calle Tívoli,de la anteiglesia de Begoña de la que fue alcalde durante algunos años.
Su mujer se llamaba Juliana Olave Azcárate y se casaron en San Nicolás de Bari el 19 de agosto de 1845.
Tuvieron dos hijos el arriba citado y Lázaro-Fidel que murió el 25 de mayo de 1847,por eso el siguiente hijo lleva su nombre.

Los abuelos paternos José Antonio Regil Barrueta,vecino y comerciante de Bilbao según datos de 1816.
Era depositario de bienes inmuebles,administrador de bienes raíces,prestamista y apoderado del señor Juan de Arana,los dueños del Palacio de Arana en Belostecalle.
Este señor era capitán de los ejércitos reales,comandante de uno de los tres batallones de la Milicia Nacional de voluntarios de Bilbao en 1820.Los Arana era un linaje ilustre en Bilbao y ennoblecida por los hechos de armas al servicio de la corona española.
La mujer de José se llamaba María Paula Arteaga Berretiaga.



Don Pedro Múgica y su esposa Celestine
archivo de la Enciclopedia Auñamendi
Don Pedro Múgica y Ortíz de Zárate coetáneo de Lázaro Regil nos habla de los Regil,en el periódico la Tarde de Bilbao.
Este señor había nacido en la calle Somera el 31 de enero de 1854,amigo de don Miguel de Unamuno,lingüista,filólogo,compositor y crítico musical.Era el lector de lengua y literatura castellana en la Universidad de Berlín y murió el 25 de setiembre de 1943 en Berlín, según los datos de la Enciclopedia Auñamendi.
¿Que habrá sido de los dibujos de Regil se preguntaba,hechos de visu cuando los primeros días del Sitio de Bilbao? ¿Los guardará el archivero de la villa?.
Recuerdo un gran cuadro al óleo que representaba el cerco de los carlistas.Los muchos dibujos a lapiz de episodios guerreros.
Los hizo sobre una descomunal chistera,reverenciosamente los  guardaba en una habitación que era un museo de antigüedades.
Jamás se borra de mi memoria ya cansada el ambiente del mediodía en el Casco Viejo,a las doce el rumor que venía del mercado de la Ribera.Los chicos salíamos de la escuela vociferando,dándonos cachetes angelicales y volatines.La campana gorda de San Antón tocaba el ángelus.De no se que rincón salía la inevitable vendedora:
¡Boronas calientes! y el comentario coreado por los chicos era:
¡Para las viejas que no tienen dientes!.
Un chico de la Misericordia,acompañante de Cabecita de Ajo decía:
¡Mañana,mañana se acaban los billetes! Era la rifa del cerdo tan popular y querida en Bilbao.
Un pintoresco carro a guisa de trono portátil en el que el cochino se daba el gran "pisto",hasta que llegase su San Martín.
Era un vanidoso cochino de amplios tocinos y morro gruñente.
Un charlatán al pie de una mesa ponderaba tal o cual elixir y arrancaba a algún roñoso aldeano una muela podrida,cuando no una sana.


De Lorenzo Espiga,años 1920
foto del archivo de la Sociedad Bilbaína
Más allá un viejo zarrapastroso con una vihuela de rueda  relata de forma nada poética el último y tremebundo crimen ilustrado en un fementido cartelón que el lazarillo llevaba en una caña a grandes rasgos y trazados a dos voleos.
Esta es mi calle Somera y aledaños donde conocí a los Regil de imborrable recuerdo en mi memoria.
Lázaro Regil vivió en distintos lugares de Bilbao,en Tívoli,calle Ronda y finalmente en la calle Banco España tres,antes llamada Matadero.



Fotografía de Broquier,del 7 de julio de 1894,descarrilamiento del tren de
Bilbao a Lezama
de la Ilustración Artística


Era un muchacho con inquietudes y habilidades artísticas,heredadas de su padre el dibujo y luego la fotografía que por aquellos años empezaba a despuntar.
Su padre muere el 14 de marzo de 1866,cuando Lázaro solo era un mozalbete con 15 años.
Tuvo problemas su madre con el testamento de su difunto marido, por defectos de forma y el registrador de la propiedad lo rechaza.
En la redacción del testamento hecha tres años antes de su muerte se puede ver el sentimiento de religiosidad de la que estaba impregnada la sociedad bilbaína de 1860.
Empieza así:En el nombre de Dios todo poderoso nosotros......
y en otro punto:Hallándonos en nuestro cabal juicio,memoria,entendimiento natural,creyendo como firmemente creemos en el Misterio de la Santísima Trinidad y en todos los demás.
Queda clara nuestra Santa Madre la Iglesia Católica,Apostólica,Romana en cuya fe ................
Lázaro hijo único y su madre,dejó al morir 94.517 reales de vellón y alguna propiedad en Bilbao la Vieja,calle de Cantarranas,además de la casería de Tívoli.
Por la publicidad que hace posteriormente de su gabinete fotográfico,nos hace pensar que estudió en Francia ya que es miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía y de la Sociedad Científica Europea,premiado con dos medallas una de oro y otra de plata.

EL CARRUAJE Y LABORATORIO DE LÁZARO REGIL


Volvió a Bilbao hacia el año 1876 con veinticinco años y casado con una parisina,llamada Camille Ancelui Fabre nacida el 26 de julio de 1856 en París.Su primo Manuel Azcarraga Regil,redactor de la Unión Vasco-Navarra estaba casado con una inglesa.
En el padrón municipal de 1888 vivían en la calle Banco España tres,en el cuarto piso aprovechando siempre la luz natural,claraboyas,lucernarios,cristaleras etc....
Vivían con dos sirvientas,el matrimonio no tuvo descendencia.
En el gabinete fotográfico operaban con cualquier tiempo y su teléfono era el 73,cuando en aquel Bilbao chiquito no llegaban ni a cien teléfonos en toda la ciudad.
Lázaro Regil tuvo su primer gabinete fotográfico en la calle La Ronda,fue en junio de 1876 y Eleuterio Almera era su retocador fotográfico,con el que tiempo después tuvo alguna discrepancia de tipo judicial.



Foto de Lázaro Regil de la Virgen
de Begoña
Dos años después en 1878 se anunciaba con los verdaderos retratos de el papa León XIII y fotografías de los personajes más importantes del Sacro Colegio Cardenalicio Vaticano.
En agosto de 1880 surge la polémica con Alfonso Guiard por la imagen de la Virgen de Begoña que los dos habían retratado,Regil decía que el vendía los verdaderos retratos de Nuestra Señora de Begoña.
Enero de 1884 le demandó judicialmente por impago a Indalecio Sarasquete(1860-1900) "El Napoleón de la Pelota",considerado como el hito inicial de la pala.
Le dejó a deber mil pesetas,las dos mil fototipias con su imagen.
Colabora con revistas como La Ilustración(Revista Hispano Americana) con algunos retratos famosos,el Paseo del Arenal,el Arco erigido en la Plazuela del Instituto en honor a los mártires de la Libertad.
Pero el 9 de junio de 1890 a las cuatro de la tarde muere de una enfermedad orgánica del corazón y es enterrado en el cementerio de Mallona.Mauricio Zorraquín también fotógrafo era amigo personal del finado.Al día siguiente se celebró una misa  en la Iglesia de San Nicolás,Lázaro Regil al morir contaba con 39 años.
Taller fotográfico de M. Zorraquin año 1900
de un anuario de Bilbao de 1900




En abril de 1891 llega a Bilbao procedente de París Paul Broquier y se hospeda en la Fonda de los Viajantes.
Parece ser que Broquier tuvo un establecimiento en la calle Arenal,2 para luego dejarlo y pasar al de Regil al morir este.
En setiembre de ese año el Nervión publica en un artículo el siguiente comentario:Al pasar por la calle Estación un grupo numeroso de gente ha hecho que nos acercáramos a un soberbio aparador con un muestrario de fotografías allí colocado.
Inmediatamente nos hemos dado cuenta que teníamos delante de nuestra vista,una magnífica colección de la casa Regil.
Pero al fijarnos con más detenimiento ponía:L.Regil,sucesor el señor Broquier.
Así nos hemos enterado del traspaso de esta casa a ese señor a quien no tenemos el gusto de conocer.
Pero nos dicen que lleva largo tiempo al frente de sus talleres y era el dueño del muestrario.
En ese muestrario se puede ver la colección más bonita de retratos de amazonas del Circo de la Alegría,en una variedad de actitudes de lo más encantadoras.La Pequeña Hija del Aire,el simpático Rafael Grani al que hemos oído cantar la Gioconda y una colección de niños todos muy elegantes. 
Este circo se instalaba en los terrenos de la Concordia y en el solar del convento de San Agustín a finales del siglos XIX y a principios del XX en el solar del derruido Palacio de la Quintana.Era un circo ecuestre y  acrobático,dirigido por Gil Vicente Alegría y luego por su mujer Micaela R. de Alegría,un circo muy querido  del público bilbaíno que durante muchos años visitó Bilbao por fiestas.
En el año 1893 instala luz eléctrica Broquier en su estudio y se anuncia en los periódicos,Gran Fotografía Artística y sucesor de L.Regil.Se ruega pedir hora para evitar esperas.
Hace sus ampliaciones al carbón inalterable,la única en España y los retratos de la Virgen de Begoña con la nueva corona en el año 1897.
En julio de 1893 fotografió el descarrilamiento del tren de Anzuola,en la revista Blanco y Negro.
En la Ilustración Artística el 7 de julio de 1894 un tren que descarriló en las cercanías de Bilbao.

Dos jóvenes fotógrafos llegan a Bilbao en los años 1887,Luis y José Gómez,se instalan en Barencalle Barrena,12-2.
También Juan Sitzvohl Goraus,húngaro nacido el 12 de noviembre de 1852 en Dobersdorf,le acompaña su esposa María Hartl Bletenreiter nacida en Viena el 24 de enero de 1857.
Se instalan en la misma calle en el número cuatro,último piso.
En la calle de los Fueros número dos,en el cuarto piso vivía Alejo Guerequiz de Morga(Bizkaia) nacido el 17 de julio de 1852 y se estableció hacia el año 1885 y estaba casado con una francesa llamada Maria Huet y dos hijos.
En el año 1902 inventa la placa fotográfica Broquier.



gabinete fotográfico de García Razquin año 1900
de un anuario de Bilbao de 1900


En el año 1903 se empieza a construir la fábrica de placas fotográficas,Sdad.Pablo Broquier en el término de Amorebieta.
Esta sociedad la forman Tomás Epalza,Broquier,Julio de Anitua,Julio Hernández,Luis Gantier,Enrique Laserre......
Con doscientas mil pesetas de capital social y 400 acciones de 500 pesetas cada una y en el año 1904 empezó andar.
En el año 1905 expone Broquier en Madrid con otros fotógrafos y obtiene Zorraquin la medalla de plata y la de oro Broquier.
En el año 1908 se vendieron 25.000 clichés negativos,colección Broquier-Regil desde 1880 a 1905 en la calle Banco España,3.
Dice la nota periodística que se venden por exceso de peso.



gabinete fotográfico de G.Novillo
del anuario de Bilbao año 1900

FOTÓGRAFOS EN LOS AÑOS 1920
Lorenzo Espiga calle Berástegui,5
Manuel Torcida-Casa Lux,Gran Vía,34
Juan Berástegui-Photo-Club,Estación,10
Amado Ávila,Gran Vía,6
Sabino Abaítua,La Merced,1
Víctor Aguirrebeitia,Carnicería Vieja,15-5
Carlos Anítua,Ribera,11-5
Rogelio Asensio,Jardínes,1-4
Máximo Cañada,Cruz,-7-5
Sinesio Castillo,Tendería,8-5
Víctor Enderiz,Correo,7-5
Vicente Garay,Hurtado de Amézaga,6-1
Viuda de Eladio García,San Francisco,67
Viuda de Razquin,Gran Vía,21 y antes García Razquin,Bailén,1 y Correo,7
Aureliano González,Correo,12-5
José Merino,Gran-Vía,14
Ciriaco Nieto "Linker",Correo,16
Epifanio Pelaez,Pelota,6-5
José Rivas,Plaza Nueva,3-5
Leopoldo Sabiquac,Buenos Aires,14
Santos Zaldua,Ronda,32
Andrés Zorraquin,Correo,15-5 y M. Zorraquin padre
Fotografía Modernista de G. Novillo,Pelota,4 trabajos en platino.
L.Valet de Montano,Hurtado Amézaga,6 fotografía diurna y nocturna.

FIN DE LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Madrid
  .

3 comentarios:



  1. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
    inventos estos últimos años. En especial Instagram.

    ResponderEliminar
  2. Yo, Carmen Umbón Broquier, soy nieta de Paul (o Pablo) Broquier, nacido en Francia, que fue amigo de Regil, admirador de su talento y tal vez socio en algún proyecto. Tras la muerte prematura de Regil se quedó con su estudio fotográfico de Bilbao que dirigió por un tiempo, no sé cuánto, paralelamente al desarrollo de la fábrica de placas fotográficas que montó en Amorebieta. La información que precede a este comentario me parece muy valiosa para conocer los orígenes y la historia de la fotografía en Euskadi y España.

    ResponderEliminar
  3. La fotografía es uno de los mejores inventos que hayan podido crear, capturas los momentos más especiales de tu vida, a tus seres queridos, paisajes y mucho más.

    Saludos,
    Kate -. Viajes Fotográficos

    ResponderEliminar