Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2017

FRIEDHELM BURBACH SHREINER,EL CÓNSUL DE HITLER EN BILBAO,PRIMERA PARTE


Herchen hacia 1900,foto de Wikipedia

Herchen an Der Sieg es un pequeño pueblo del distrito de la Sieg, y tiene en la actualidad 1.07o habitantes,pertenece a Renania del Norte-Westfalia.
A finales del siglo XIX sus casas eran de madera y destacaba en el paisaje del pueblo dos iglesias,la católica San Pedro con su torre románica y la evangelista.
Herchen esta a 42 km de Bonn,la que fue capital provisional de Alemania.
Friedhelm Burbach Shreiner nació el 23 de julio de 1893.
Poco sabemos de su familia,sus orígenes o posición social,solo que pertenecían a la clase media alemana.
La casa natal de los Burbach aún sigue en pie,pero en manos de otra familia.
El joven Friedhelm estudió en Bad-Godesberg,en un internado juvenil llamada la Evangelisches Pedagogiun(Escuela Evangélica).
Donde la práctica deportiva en ese colegio protestante,era principalmente el remo a orillas del Rhin.
El colegio lo fundó en 1883 el párroco Julius Asenfeld y seis años después ya era un instituto y su dueño y director se llamaba Otto Kühne.
En este colegio conoció a dos hermanos que marcaron el futuro de su vida política.Los hermanos Hess,Alfred y Rudolf,también estudiaron otros políticos nazis como Robert Ley y Walter Darré.
La biografía oficial de Rudolf Hess dice que nació en Alejandría(Egipto) el 26 de abril de 1894,era un joven de carácter solitario y retraído.Fue educado en un ambiente estricto y espartano,por un padre muy disciplinado.
Los dos hermanos fueron educados por tutores privados.Eran tres hermanos los dos chicos y una chica llamada Margaret,su padre era un próspero mayorista y exportador de vinos originario de Baviera.
A los catorce años estudiaban en el colegio de Bad-Godesberg.Esta ciudad hoy en día es un barrio residencial de Bonn,está a 7 km de la capital a orillas del Rhin.Es famosa por sus manantiales y su industria química y farmaceútica.
De Rudolf Hess se decía que era un hombre sectario y poco inteligente.
Tanto Friedhelm como Rudolf siguieron una trayectoria casi parecida a lo largo de su vida.
Rudolf participó en la primera guerra mundial y el 4 de setiembre de 1914 recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.
Entró en el Cuerpo Aéreo Imperial al segundo intento.
Burbach también tomó parte en la primera guerra mundial,en la batalla de Verdun,la mas larga y sangrienta de todas después de la de Somme.Fue al nordeste de Francia en el asalto al cuartel,a las 7,15 de un 21 de Febrero hasta el 19 de diciembre de 1916 Verdun estaba rodeada por un anillo de fortificaciones y una importantísima fortaleza.
El gran Berta comienza a disparar y se produce una espantosa carnicería,las bajas de muertos y heridos se cuentan por miles.
*Queridos padres,estoy acostado en el campo de batalla y tengo una bala en el vientre,creo que me estoy muriendo*
Esta carta la escribió un soldado alemán en las trincheras de Verdun,llamado Johannes Has.Allí murió la mejor juventud de Europa,dando su vida por algo que años después se volvió a repetir.
Burbach obtiene la Cruz de Hierro de primera clase por méritos de guerra,también fue capitán de la Luftwaffe durante la primera guerra.
En aquellos años no se llamaba así,fue refundada con ese nombre en el año 1924,en secreto para no violar el Tratado de Versalles.
Los pilotos alemanes y tripulación recibieron adiestramiento en la Unión Soviética,en el areódromo de Lipetsk y ya en 1935
Hitler encargó a Hermann Göring la organización de la aviación alemana,llamada Luffwaffe.



el colegio de Bab-Godesberg
EL TRATADO DE VERSALLES
Alemania redujo considerablemente su territorio europeo,cedió todo su imperio colonial que se lo repartieron entra Inglaterra y Francia.
Alsacia y Lorena fueron restituidas a Francia.
El Sarre bajo administración de la Sociedad de Naciones,con la explotación económica de Francia por quince años.
Otra ciudades cedidas a Bélgica,Dinamarca,Polonia,Lituania.
La prohibición de llevar a cabo el Anschluss(la unión política de Austria).
El pago inasumible de una cantidad de dinero,132.000 millones de marcos en oro.Alemania no podía pagar esa deuda,dejándola en la más absoluta ruina y postración.
Esto según dicen los expertos en economía causó una absoluta super-inflación.
Al terminar la segunda guerra mundial con la derrota del régimen nazi,los aliados tomaron buena nota de los errores del Tratado de Versalles y se apresuraron ayudar Alemania.
Burbach,con el uniforme del Casco de Acero,la Cruz de Hierro y en la bocamanga
la cinta con el nombre de Portugal.
LA LIGA DEL CASCO DE ACERO-DER STAHLHELMBUND
Era una asociación de veteranos de la primera guerra mundial.Nació en Magdeburgo el 25 de diciembre de 1918.
Esta asociación de excombatientes buscaba el espíritu de camaradería y ayudar económicamente a los soldados alemanes que volvían del frente de batalla en una situación precaria y de desamparo.
El rechazo de los militares aceptar la derrota y la pesada carga económica de su país.
Su fundador un veterano de la guerra,era capitán y se llamaba Franz Seldte,perdió un brazo en la batalla del Somme.También perdió a dos hermanos y a un puñado de camaradas.
Esta organización llegó a contar con 500.000 afiliados.Tras años de lucha y revindicaciones de 1918 a 1933 durante la República de Weimar,esta organización acabó disuelta cuando Hitler llegó al poder y su jefe fue nombrado ministro de trabajo del Tercer Reich.
Friedhelm Burbach fundó en Portugal la Liga del Casco de Acero en los años 1920.
El uniforme de color avellana,correaje y una gorra de plato con un casco de acero en el frontal.
En Portugal conoció a la que sería su mujer Ilse Carolina Thumann que nació el 4 de diciembre de 1900 en Oporto(Portugal),la familia era adinerada y de origen alemán.Su padre era un ingeniero químico,tenía varias empresas bajo su dirección.
El suegro de Burbach sufrió los reveses económicos,en la primera guerra mundial los portugueses eran aliados y socios económicos de los ingleses,esto le costó algun quebranto en su patrimonio por ser alemán.
Burbach en el año 1923 ejercía como comerciante en Portugal con sede en Oporto.Allí conoció a la colonia alemana consolidando lazos y amistad para un futuro próximo.
También trabajó en Vigo y en Barcelona,en la Ciudad Condal se casa el 10 de diciembre de 1921 en el Consulado Alemán,según la ley del imperio alemán del 4 de mayo de 1870,era la mujer a la que conoció en Oporto Ilse Thumamm.
El matrimonio tuvo dos hijas Ilse Lore y Margot,las dos nacieron en Oporto.Ilse el 3 de Junio de 1924 y Margot el 29 de setiembre de 1926.
En el año 1930 Burbach vivía en Lisboa,era el primer comisionado del nazismo en ciernes en la Península Ibérica.
Aglutinó a los alemanes residentes en los dos países buscando alianzas entre los anticomunistas,católicos de cualquier color político.
Las condiciones políticas en Portugal le eran favorables,Antonio de Fragoso Carmona era presidente de Portugal,en el año 1932 le sucedió Oliveira Salazar que era enemigo del sistema parlamentario y creó el Estado Novo hasta 1968,era un gobierno de corte fascista al estilo de otros países como Italia.
En ese país le concedieron la Orden Militar de Cristo por los servicios prestados,esta medalla es heredera de la Orden del Temple.La cruz adornaba los navíos portugueses durante los descubrimientos en África y América.



rudolf Hess

LA POLÍTICA EXTERIOR NAZI
Estaba influenciada por el ministerio de estado,las embajadas y los consulados.
Pero también existe una sección extranjera del partido nazi que mantiene sus propios embajadores,son los jefes de cada país y a la vez emisarios y representantes consulares.
El jefe del N.S.D.A.P. se llamaba Ernst Wilhelm Bohle y lo fue de 1931 a 1945.
Luego existían otras subdivisiones,los del grupo II comprendía a Gran Bretaña,Irlanda,Francia,España,Portugal,Luxemburgo,Bélgica,Países Bajos,Argelia,Marruecos Español y Francés,islas Atlánticas y su jefe era Frieldhelm Burbach,los demás jefes se repartían el resto del mundo.Allí donde había un pequeño grupo o gran colectivo de alemanes,allí estaba el partido nazi para atraerlos a su ideario.
Los restantes jefes eran el capitán de artillería Stempel y el comandante Ricardo Koderle.
Donde no hay suficientes empleados alemanes se buscan hombres de confianza y se utilizan para el espionaje económico.
En los países vecinos además de su consulado,estaban en las cámaras de comercio,servicios de intercambio científico,escuelas alemanas,comunidades religiosas,mutuas de socorro o clubes alemanes.
La Juventud Hitleriana,de ambos sexos,niños incluidos,la Unión de Estudiantes Alemanes Nacional-Socialistas,la Unión Femenina Nacional-Socialista y la docencia del mismo signo todo controlado por un único partido,el partido nazi.
Los grupos provinciales,los locales,los puntos de apoyo y las células.
Los Institutos de Intercambio Científico proporcionaban estudiantes fascistas a la universidades extrajeras.
La Juventud Hitleriana y la Sección Especial se familiarizan en los círculos amigos,con disciplina férrea y educación militar.
En el año 1934 Burbach residía en Hamburgo y le escribe una carta al párroco Georg Gruendler que se dispone a ejercer de pastor evangélico en Barcelona.


Hitler

Le dice:Allí podrá abogar por la nueva Alemania,hay mucho que hacer entre la juventud barcelonesa.
Conocerá a destacados correligionarios como el cónsul general Dr. Köcher y el jefe del distrito en España Oeste Jacobo Endres que es un católico que odia la iglesia católica y es buen amigo del anterior pastor Olbricht.
También tienen su implicación política en los colegios alemanes como del de Madrid,el doctor Haxel maestro en ese colegio y ahora nombrado jefe de la Juventud Hitleriana.
En el año 1935 la organización exterior del N.S.D.A.P. tiene primacía en el extranjero.
Otra de las misiones en el extranjero,es intensificar la venta de prensa extranjera entre los nativos y los alemanes residentes en ese país.
Cuando el 30 de junio de 1933 Hitler llega legalmente al poder ya existía en España un pequeño grupo de nazis.
Estaban asociados a los clubes de alemanes,organizaciones patrióticas,en Barcelona,Madrid,Málaga,Valencia y Bilbao.....
Friedhelm Burbach el seis de agosto de 1933 estaba en Oporto,Rua de Beles Ares,112 y en el membrete de una carta figuraba su nombre y el N.S.D.A.P. comisario del exterior para España y Portugal.
Y en ella habla de la pugna entre el Ministerio Exterior y la organización política exterior del N.S.D.A.P.
Solo en Barcelona ya hay ocho mil alemanes,Burbach viaja ese año por toda España.Le llegan denuncias de miembros indignos,movimientos,traiciones,infiltración judía.
Denuncia algunos grupos locales como el de Barcelona,las Baleares,como centrales corrompidas.
Nombra nuevos comisarios directivos en estas localidades y empuja estos movimientos hacia la línea nazi.

El 15 de mayo de 1934,el jefe del partido nazi en España,Walter Zuchristian(empleado de Siemens) responde a una carta donde da consignas al grupo local de Bilbao.
La enseñanza ideológica del partido a los correligionarios realizada en cursos escolares.
Propagación de las ideas Nacional-Socialistas dentro de la colonia alemana.
Los doctrinarios tienen que ser soldados políticos ejercitados,instrumentos de confianza en manos del jefe local y "ser más,que aparentar".
En las fiestas organizadas por nosotros no debe aparecer nunca el nombre de la N.S.D.A.P. como partido,solo "colonia alemana".
Queipo de Llano,teniente general
del arma de caballería.
Famoso por sus charlas
radiofónicas y por aquello de
"que les den café y más café"
Con el Frente del Trabajo Alemán se puede ocultar todos los manejos de la alta política dentro de esa organización.
En el año 1936 a Walter Zuchristian le sustituye Friedhelm Burbach el primer jefe del partido en España y Portugal,Walter lo era solo de España.
Burbach fue una de las figuras más activas y ambiciosas a principios de su carrera.Aspiraba al cargo de consejero de comercio de la embajada de Alemania.
Tenía preocupaciones financieras y deseaba librarse de la tutela de su suegro.Estos problemas se los explica al consejero W.Schulz.
El cargo de comisario exterior para España y Portugal no tenía retribución especial,Burbach intriga y adula ante los mandatarios del partido para que le reconozcan sus méritos y conseguir una mejor retribución.
Le llaman de Hamburgo a la dirección de la Organización Exterior,como jefe de los departamentos del Oeste y Suroeste Europeo.
La Orquestina España,en el Teatro Campos Elíseos año 1937
actuando con fines benéficos.(La Gaceta del Norte)
En noviembre de 1933 antes de que Burbach fuera llamado por sus superiores a Humburgo,tuvo lugar un interesante intercambio de correspondencia entre las casas alemanas radicadas en Barcelona.
El sueldo que percibiría Burbach a través de las grandes empresas industriales :Unión Química Lluch S.A. en Cataluña(filial de la I.G. Farben alemana).
Pero llegó la noticia,el conde Welczeck que se encuentra en Berlín,comunica que el señor Burbach ha sido nombrado comisario del imperio en España y Portugal.
Burbach tiene que trasladar su domicilio de Oporto a Barcelona y aceptar una colocación en cualquier casa alemana de la ciudad condal.
Deja sus negocios en Portugal y el conde Welczeck propone que le den un sueldo de mil pesetas mensuales y pide a las tres grandes empresas alemanas en Barcelona aporten esa cantidad durante la próxima temporada.
El Banco Alemán Trasatlántico contribuirá con una tercera parte,la casa Merck otra y el resto la Unión Química y Lluch S.A.
Ni que decir tiene que estas empresas lo hicieron sin rechistar lo más mínimo.En el año 1926 el conde Welczeck era el embajador de Alemania en España y le cumplimentó al rey Alfonso XIII.Graf Von Welczeck se llamaba Johannes Bernhard(1878-1972).



Burbach es un hombre de ambición y quiere subir en el organigrama del partido y desde Hamburgo dirige un grupo exterior como el de España,donde tiene buenas relaciones,conoce el idioma,el país y la idiosincracia de sus gentes.Además estaba bien informado de cuanto acontecía en el país.
En abril de 1934 llegó a oídos de Burbach que un maestro del Colegio Alemán de Bilbao,llamado Guillermo Kutschbach y su esposa comentaron que el incendio del Reichstag no había sido obra de los comunistas(Marinus Van Der Lubbe fue condenado a muerte y guillotinado),sino con toda seguridad por el propio N.S.D.A.P.
Se pide explicaciones al grupo local de Bilbao,considerando muy grave la falta,hay que tener en cuenta lo que esto supone en nuestra juventud alemana y una puñalada para el movimiento nazi.
Estos hechos son del conocimiento de las organizaciones vivas de Bilbao,el Club Alemán,Mutua de Socorro Alemana,Asociación Femenina Alemana,Asociacón Alemana de Dependientes de Comercio.



daga ceremonial usada por las SS

EL FÉRREO CONTROL DEL PARTIDO:
Una carta llega de Hamburgo a la dirección del partido en España en la que se les notifica la visita del Circo Hagenbeck,tienen que estar sometidos al control político.
El que escribe la carta es Burbach y hace la siguiente reflexión,por regla general la gente del circo es una pandilla de salvajes aunque es de celebrar que una buena parte de ellos pertenece al partido y están bajo nuestra disciplina.
En los bancos alemanes hay personas de confianza del partido que han de informar a su grupo de la marcha interna del negocio,violando el secreto comercial.
El Banco Alemán Trasatlántico,el Banco Germánico,el lema era "Todo por Alemania"bajo la presión del partido.
El Frente de Trabajo Alemán,es la organización de los alemanes productores del cerebro y del músculo,es la ramificación del N.S.D.A.P. tal como se expresa en una ley del 1-12-1933 que asegura la unidad del partido.
El Frente del Trabajo,tenía el grupo local de Bilbao y en pueblos de Bizkaia como Algorta,Santurce,Las Arenas,Neguri,Amorebieta,Durango,Gernika............. y en otros muchos puntos de España,el alemán que no estaba 
afiliado en el extranjero por aquellos años,era algo muy raro,era una anomalía teniendo en cuenta el control que ejercía el partido.


las credenciales de la Gestapo
La Federación de Empleados de Comercio Alemanes,cultivan su amor a la patria,tienen un socorro social y voluntario,la ayuda escolar,la instrucción profesional,en noviembre de 1934 existían en España 24 grupos locales y dos años después llegaban a los 163 grupos.
La gran mayoría de los alemanes residentes en el extranjero trabajan activamente para el partido.
En todas las casas y entidades comerciales importantes hay agentes de Hitler,espías de la Gestapo y elementos provocadores entre los cuales algunos de ellos ocupan cargos dirigentes.
Casi todos los alemanes honrados antifascistas y neutrales fueron echados de sus puestos para colocar a gente adicta al Führer.

UN PERSONAJE DE LA AYUDA ALEMANA:
Johannes E.F. Bernhardt había nacido en Ostero(Prusia Oriental,el 1 de enero de 1897.
Era un astuto comerciante que se estableció primero en Larache y luego en Tetuán hacia el año 1920.Fue representante de diversas casas alemanas y entabló amistad con casi todos los mandos militares españoles(africanistas) la Legión y Regulares,estaba en posesión de dos Cruces de Hierro primera guerra en el frente francés y en la segunda guerra mundial en frente ruso.
En el año 1933 se afilió al N.S.D.A.P.,llegó a general honorario de las SS,aunque en contadas ocasiones lució uniforme, era afable,desprendido y bromista.
Fue responsable de los envios clandestinos de provisiones a las fuerzas alemanas cercadas en Francia,durante la segunda guerra mundial y después de la liberación de Francia.
Fue contando su relevante papel como emisario ante Hitler para conseguir la ayuda económica y militar para Franco.
Le contó al historiador Ángel Viñas una historia jamás documentada,que convenció el solo a Hitler,gracias al fervor anticomunista de Franco,pero su intervención fue mucho más modesta.
Bernhardt después de la guerra fue presidente de Sofindus,antes llamada Hisma en 1936 para controlar y fiscalizar la ayuda alemana a Franco.La Hisma-Rowak se transformó en 1938 en Sofindus,la tapadera para el suministro de armas y todo tipo de ayudas.
Prestó valiosos servicios a la causa franquista y nunca fue molestado.De la lista negra de los 104 nazis residentes en España,figuraba en el puesto siete.Franco le concedió la nacionalidad española.
Estaba casado con Ellen Wiedenbrüg y tuvo tres hijos Marion,Ralph y Jürgen.Bernhardt murió en Munich el 13 de Febrero de 1980 con 83 años.
En el centro los hermanos Hess con uniforme oscuro,sentado a la derecha Burbach entre otros muchos funcionarios de Hitler,la foto es del año 1933.

LA AYUDA ALEMANA
La versión del historiador Ángel Viñas se acerca a la de la familia de Friedhelm Burbach.
La cronología de los hechos fue así:Unos días después de la sublevación,Burbach recibió un telegrama de su amigo Adolf F.P. Langenhein jefe de un minúsculo partido nazi en Marruecos.
Le anunciaba su visita a Berlín,acompañado por el señor Johannes E. F. Bernhardt y un oficial español llamado Fernando Carranza oficial de la marina retirado,hombre de paja y de la confianza de Franco.
En su visita a Berlín Langenheim le mostró a Burbach la carta del general Franco dirigida a Hitler,en la cual le pedía ayuda militar.
Burbach decidió poner en conocimiento la carta de Franco a su jefe directo,Ernst Wilhelm Bohle fue responsable de la AO(Ausland Organisation del NSDAP,Organización Exterior del Partido.Fue condenado a cinco años de cárcel y luego indultado después de la guerra).
Bohle le comentó que no se pueden dejar arrastrar por los sucesos de otros países.No obstante lo pone en conocimiento del ministerio de exteriores,entonces Konstantin Von Neurath.
Pero en esos momentos el único responsable accesible era Hans  Heinrich Dieckhoff,diplomático alemán embajador en Estados Unidos y España en 1943.
El diplomático les dice lo mismo,no inmiscuirse en  tercero países.Pero deciden probar suerte y hablar con Alfred Hess hermano de Rudolf Hess,para que le ponga en conocimiento de su hermano de la visita de los enviados del general Franco y preparar si es posible una entrevista con Adolf Hitler,cosa poco probable.
Burbach fue compañero de clase de los hermanos Hess en sus tiempos juveniles,decidió apelar a su amistad para contar los hechos.
En ese momento Rudolf Hess estaba descansando en Bad Kissingen,un balneario estatal de fama mundial.
Adolf Hitler se encontraba en Bayreuth de huésped en casa de la familia Wagner, con motivo de los festivales wagnerianos.
Rudolf Hess lo consideró importante y telefoneó a Hitler,viendo la gravedad y la premura del caso Hitler decidió ayudar a Franco.
Bohle pidió una entrevista con los emisarios de Franco e Hitler decidió hablar con ellos.
En un avión de la Luftthansa a su disposición volaron juntos hasta Nuremberg y de allí en coche a Bayreuth,era el 25 de julio de 1936.
Al llegar a Bayreuth se dirigieron a casa de la familia de Wagner "Villa Wahnfried"también allí estaban Hermann Göring y el mariscal de campo Von Blomberg.
Todos vieron la necesidad de la ayuda,Hitler pidió la presencia del almirante Raeder para que preparase rápidamente un barco cargado con ayuda militar.
Al día siguiente en el ministerio del aire se celebró una reunión para concretar detalles de la ayuda. A esta reunión asistió Burbach y representantes de todas las armas del ejército alemán,incluido Wilhelm Keitel jefe del departamento de organización en el ministerio de defensa por aquellos años,luego llegó a mariscal de campo también fue uno de los más cercanos a Hitler.
El señor Achterberg,director de la fábrica Junkers recibió la orden de aumentar la capacidad del depósito de combustible de los JU-52,para que puedan llevar sin escalas de Alemania a Tetuán.
Burbach participó en la primera selección y reclutamiento de expertos alemanes, más de setenta se desplazaron a la zona nacional para preparar la llegada de la Legión Cóndor.
Burbach conocía España, sus gentes, su idiosincrasia, como agente comercial que lo fue en España y Portugal desde 1920 a 1934.



Franco en Bilbao,San Mamés,junio de 1937
a la izquierda abajo se le puede ver al cónsul Burbach de uniforme.

Burbach al principio de la guerra estuvo como responsable de la comisión de ayuda a los refugiados españoles y alemanes que huyeron de la zona republicana.Había entre ellos muchos paisanos de Burbach, se trasladaron Alemania más de dos mil.
Pasada esa fase ocupó el puesto de secretario, especie de adjunto al embajador alemán. Era una tapadera porque al principio la ayuda militar a Franco era secreta.
Primero llegó a Salamanca, después en San Sebastián y en el año 1938 cónsul en Bilbao, no cursó la carrera diplomática y fue un hombre del partido.

FIN DE LA PRIMERA PARTE







lunes, 23 de enero de 2017

LA TERTULIA DE LOS CHOPOS EN MUNDAKA



el puerto de Mundaka,años 1960
Nos tocó vivir en Mundaka en plena salsa de comentarios por la jornada del Campeonato del Bonito,organizado por el Correo Español,El Pueblo Vasco.Con un éxito de atención e interés y con otra de decisión y resistencia a las molestias de un día de mar bronco por parte de los concursantes.
Cuando nos dispusimos a embarcar en el Potinchu V,que lo teníamos fondeado en Bermeo por miedo a las resacas iniciadas desde la mañana temprano en el puerto de Mundaka,venían de vuelta de la faena de madrugada los jibioneros que calan en las cercanías de Ízaro(Potzue),en la vecindad de la playa de Laida(Canalau),en el redoso de Otzarri,y si el tiempo no es duro,por encima de la playa de Laga.
Antón Alaña con una Urta
Todos ellos venían malhumorados por la paliza que habían aguantado fondeados y sacudidos por una mar prieta,dura,alteada,que daba embate seguido continuo a los botes.Todavía las nubes tenían una marcha veloz casi al Este,que daba a entender lo que había ventado durante la noche."Mejor harían arribar con el día de hoy.No van a poder manejarse con este tiempo".
De este tono eran los unánimes comentarios de los profesionales en vista de la dureza del "ventao",que lógicamente se suponía intensificado mar adentro.
Y así lo era,efectivamente,pero con eso y todo apenas hubo dos embarcaciones y ellas de las menores que tomaron el partido de volverse a su base de salida.

Sentí de madrugada los afanes de salida del Morsa,del Ízaro,del Alsa,del Zintxo y del que había de volver con el campeonato a los Chopos,el Julen-Josu tripulado este por dos verdaderos tigres,José María Salazar y su cuñado Fernando Gartéiz de la escuela de Ricardo Gartéiz,veterano en estas lides y "proto-tigre"mundaqués que ha creado mucha de la afición actual.
Lo que quizás nos satisface más en este caso del triunfo de nuestro compañeros de tertulia marinera de los Chopos,es atribuirlo lógicamente a una verdadera vocación de los campeones por este deporte,que lo vienen practicando a diario con resultados casi siempre más cuantiosos en pesca y acometiendo su busca con tenacidad y constancia de enamorados de esta faena.
Los aficionados a las cosas de mar,que no somos demasiados en Bilbao solemos echar de menos un contacto de practicantes del deporte náutico:una tertulia,un rincón en el que pudiera hacer algo más práctico que ejercitar el derecho de reunión,que es uno de los reconocidos en todos los códigos y del que se usa y abusa sin proyecto muchas veces.
En Mundaka tenemos ese rincón,especie de casino al aire libre sobre el puerto mismo en una terraza que se llama los Chopos,aunque ahora aparece magníficamente sombreado por un tupido ramaje de plátanos.Mentidero,registro de control de pescas,taller de construcción y repaso de aparejos,"guzur-toki"(mentidero) que es obligado en estas dedicaciones y siempre atalaya,punto de reunión y tertulia en la que forman profesionales de todas las profesiones liberales.Abogados,médicos,ingenieros,algún sacerdote en prieta camaradería con todos los pescadores de la matrícula.


Los doctos pescadores y tertulianos de los Chopos
de izquierda a drcha.
Antón Alaña,Doroteo Badiola,Ángel Valdevielso(Picas),Vicente Iguregui(Porrota),Melchor,"Motrico" y Antonio Sarasua
Los Chopos están hoy en condiciones de salir a cualquier competición pesquera que se quiera organizar.
Repaso en este momento verdaderas hazañas pesqueras de algunos miembros de la simpática tertulia que hace nuestras delicias el verano.
No creo fácil que en la especialidad jibionil,por ejemplo haya en el perfil de la costa de Punta Lucero a Higuer pescador aficionado de la categoría de don Ángel Beascoa,el médico del pueblo del que se ha llegado a decir como única explicación de la seguridad de su rendimiento que las poteras  que el mismo construye tienen un secreto o se ayudan cuando menos de algo biológico,que atrae a los jibiones en sardas,que desertan de la inmediaciones de otros botes para situarse  debajo del suyo.Acude al pozo de Ízaro con un marino del pueblo y espalda contra espalda tiran las poteras y se dedican a subir chipirones a bordo,como si no quisieran ninguno de los dos compartir su método de pesca.
Juan y José los hijos de Doroteo,marineros de raza
Por no hablar de su sentido del humor,el doctor en los famosos carnavales de Mundaka se vistió de árabe y se bajó de casa las alfombras sin permiso de su mujer con el ánimo de venderlas al mejor postor.
Tampoco nos olvidamos de Emilio Sarasua que comparte con el doctor el cetro de los cefalópodos.
Otro campeón en este caso de brecas,se llama Marcos marino de profesión y esa es su especialidad que le acredita como experto en la materia,conocedor de los fondos de arena junto a las rocas.
También tenemos a otros famosos en el mundo de la pesca y frecuentes tertulianos en los Chopos,son la tripulación del Alsa,Antón Alaña,Pepe Alfonso y Antonio Sarasua con su airosa embarcación son pescadores curtidos y expertos en marejadas y arribadas forzosas.
Otros marineros famosos,los hermanos "Chinchilla",era su apodo porque en Mundaka nadie se libra de algún mote.
Los hermanos estaban enemistados y cada uno salía en su embarcación a pescar.Una tarde de verano de mar tranquila y sosegada,uno de ellos se metió en las aguas jurisdiccionales del otro.Los pescadores de las inmediaciones podían oir los gritos y las injurias,cagándose en sus respectivas madres teniendo los dos una madre en común.
En el campeonato de la pesca de bonito fue la embarcación "Julen-Josu" la campeona,pertenece al grupo de embarcaciones menores,aunque no por su estructura y disposición tiene una buena condición marinera ya que su concepción era para lancha de pesca merlucera.
Los hermanos Victorio y Marcelo Basterrechea los campeones ¿Y como no?son habituales contertulios de los Chopos.
Ahora la tertulia tiene motivos de conversación con obligada prioridad para el homenaje a los campeones. 
Antón,Txemi y Mertxe,con la lubina pescada
por su padre.


Parte de lo escrito pertenece a un artículo de Juan Irigoyen publicado en la Gaceta del Norte el 29 de Julio de 1953 y el resto son vidas contadas y vividas en Mundaka.
Por terminar me gustaría recoger más historias de estas gentes.
Mi agradecimiento a Txemi Alaña por las fotos.
FIN

martes, 3 de enero de 2017

JUAN MARRA-LUCIANO REGUERA Y EL C.E.V.A.S.



Salerno y Ogliara
Oglaria ocupa la ladera del monte Stella y está a 5 km del centro de Salerno,entre las montañas de Lattari y el bello golfo de Salerno.
Se llama Giovanni Marra y nació el 5 de abril de 1919, en su juventud marchó de Oglaria con toda su familia a Marsella.
A Giovanni le gustan todos los deportes en contacto con la naturaleza,montañismo,natación y ciclismo,compitió en alguna prueba ciclista allá por los años 1930 con las figuras consagradas como Fausto Coppi o Gino Bartali.
De todos estos deportes se decidió por la pesca submarina y todo lo relacionado con el mar.
Con diez y siete años pescaba por las costas de Marsella y Génova.
Sus primeras gafas se las fabricó con unos monóculos de relojero y una goma elástica,un tridente con tres flechas soldadas con las que ensartaba principalmente a los cabrachos.
El mar Mediterráneo es más tranquilo,las mareas no son tan vivas.Tiene más mérito la pesca en el Cantábrico,las aguas no son tan claras,más oleaje y más abundancia de pesca a causa de las mareas.
La pesca submarina era casi desconocida en aquellos años,solo unos pocos la practicaban y había mucho que hacer.
En el año 1949 le destinan en el consulado de Italia en Bilbao,como agregado al consulado.



Juan Marra y Luciano Reguera año 1957

En año 1953 se creó en Bilbao el Centro Excursionista Vizcaíno,la C.E.V. lo fundaron un grupo de jóvenes bilbaínos entusiastas de la montaña y de la vida al aire libre.Estos propagandistas del deporte hicieron nuevo prosélitos.
El domicilio social estaba en los bajos del Café La Concordia que les cedió su dueño Elías Segovia al que años después le nombraron socio de honor.
Junto con la sección de montaña surgieron otros deportes:espeología,esquí,acampada y piragüismo.
Algunos socios eran muy conocidos,Fernando Pérez,Alberto Besga,Alfonso Hervías este era secretario de la Federación de Montaña y colaborador de la revista Pyrenaica con el seudónimo de Sertutxa,también fue socio del Club Deportivo de Bilbao y presidente de su comisión de montaña.
Adolfo Perinat presidía la C.E.V. en el año 1954 cuando se celebró un homenaje al montañero Ángel Sopeña por su escalada al pico del Fraile y el segundo congreso de acampada.El primer torneo de esquí de Carlos Ugarteche.
La segunda travesía por la ría de Bilbao en piragua.
La C.E.V. participó en los campeonatos de los Picos de Europa.
Garcinuño,Marra y Mendiola


Antonio Gomez presidía la sección de montaña,Andrés Regil la sección de esquí y Ortíz de Zárate la sección de acampada. 
Se reunieron un grupo de socios de la C.E.V. en la playa de Pedernales en 1954,en Orduña al año siguiente y le siguieron Bermeo,Ondárrroa.............
En el verano de 1954 ya hay una nueva sección,la pesca submarina.Esta sección la preside Juan Marra y anuncian un congreso de acampada en Plencia y el primer campeonato de pesca submarina al año siguiente.
Clemente Acha de la sección de piragüismo inicia gestiones para adquirir alguna piragua tipo Kayak para el campeonato de Bizkaia y la travesía de la ría de Bilbao.Esta sección en sus buenos tiempos llegó a contar con más de seiscientos socios.

Juan Marra se encontró con un grupo reducido de practicantes de la pesca submarina:Enrique Zubiaga,Alberto Besga,Antonio Hidalgo,Federico Ortíz de Zárate,Amado Rollán,Ernesto Castelu-Iturri,Benito Álvarez y Jesús Madrazo.
Para Juan Marra la pesca submarina solo tiene un peligro,la imprudencia.Recuerda la captura de su primer pez pesaba 300 gramos y el más grande un rape de 18 a 20 kilos pescado en Santurce.
Basta sumergirse uno o dos metros,aprovechando la pleamar y eligiendo lugares rocosos.
Para nuestro italiano el pez más peligroso es el congrio,tiene una fuerza enorme en su mandíbula y unos afilados diente.Se refugia en las cavidades donde se hace fuerte,entonces cuando es peligroso forzarlo a salir,cuando se siente arponeado y herido.Juan Marra tiene en su haber un hermoso congrio de 14 kilos,hay que decir que en la mayoría de los casos estas piezas se regalan a los asilos,orfanatos y otros centros sociales de Bizkaia.
La afición va creciendo hasta llegar al año 1967 en que se proclama campeón de España y campeón absoluto una socio del C.E.V.A.S que se llama Luis Aldecoa.

Con el tiempo se cansaron algunos espíritus y otros se ausentaron,también empezaron a desfallecer y cansarse algunos jefes de las secciones.El C.E.V. empezó a decrecer la afición y solo perduró la sección de pesca submarina,incluso creció incorporándose nuevos valores a esta sección.
Fue el 16 de octubre de 1959 en asamblea extraordinaria cuando la nueva sociedad cambio de nombre y pasó a llamarse C.E.V.A.S.
Asisten 39 submarinistas,bomberos de Bilbao y de la General Eléctrica.Preside la asamblea el presidente del Centro Excursionista Vizcaíno,Luciano Reguera y Juan Marra como presidente de la sección de pesca submarina y pasan a desaparecer todas las demás secciones deportivas.
Ángel Reola-J.M. Echeita-J.L. Vizcargüenaga










El primer campeonato oficial de pesca submarina organizado  por el C.E.V fue en Castro Urdiales el 5 de agosto de 1955,se pidió un reglamento a los hermanos italianos.
Se juntaron cincuenta fusiles para el campeonato.
Participó el campeón de España Lacerda de Cartagena.
El trofeo corre a cargo del Ayuntamiento de Castro y el Club Marítimo de Santander,con un trofeo al ganador llamado Tritón.Juan Otaola en su primera participación quedó en el puesto veinte.
Pero antes uno más modesto de carácter social tuvo lugar el 21 de julio de ese año.En las aguas de Bermeo un lugar muy idóneo para la pesca submarina por la abundancia de peces por aquellos años,con veinte participantes Juan Otaola representó al Club Deportivo de Bilbao que tenía equipo propio.
En Los Luises se proyecta un documental del mundo submarino,patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura.
En aquellos años ya empezaban a despertar afición y curiosidad por las profundidades marinas.El batiscafo de Ausguste Piccard que fue botado en agosto de 1953 cerca de Nápoles,creó expectación y curiosidad por la exploración submarina.La película Las Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino,estrenada en España el 24 de octubre de 1955 del director Richard Fleischer hicieron el resto entre los chavales de aquella época. 

Al año siguiente en 1956 otro campeonato esta vez en aguas de Ondárroa donde ganó Luciano Reguera,también en Bermeo y en Arminza.Ya empezaron a destacar figuras del Club Deportivo,como Juan Otaola,Luis Aldecoa,Santofimia,Lanz.....
Siguen los concursos de pesca submarina en los próximos años y se dice de que en España hay unos cinco mil practicantes.
En febrero de 1958 dos buceadores del C.E.V.A.S. Javier López Tapia y Enrique Burguete se desplazan a Bermeo para rescatar una hélice del Barco Azcárate Hermanos.
Rastrearon el fondo del puerto y no la encontraron a pesar de la buena visibilidad.La hélice pesaba 80 kilos y tenía un valor de unas 14.000 pesetas.Es muy posible que cayera en las afueras del puerto,la temperatura del agua en la que trabajaron oscilaba entre los seis y ocho grados.

En junio de 1958 Luis Aldecoa es seleccionado para el campeonato del mundo de pesca y Juan Otaola se proclama campeón de Bizkaia y del CEV por equipos.
La salvaje de Sopelana,Arminza,San Juan de Gaztelugatxe y Lequeitio son los escenarios de los nuevos campeones de pesca. 

En octubre de 1959 en asamblea extraordinaria,es cuando pasa el club a llamarse C.E.V.A.S.,fue un diez de octubre de 1959 a las 20,15 horas.
En julio de ese año Juan Marra captura un congrio de 1,75 metros de largo y 18,200 kilos de peso.
Lo cogió en Elantxobe,el disparo le alcanzó en la cabeza y le costó lo suyo hacerse con él,un patrón de una embarcación cercana le ayudó a sacarlo del agua y llevarlo a puerto,la pieza fue donada a la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.




UN PERSONAJE CURIOSO
Se llama Mauricio Aldamiz alterna sus clases en la Escuela de Artes y Oficios con el placer de la pesca submarina.
Dedica las mañanas veraniegas a bucear bajo las rocas de Santurce,con sus perros y su fusil acuático.
A don Mauricio le interesó la pesca allá por el año 1939 y por la influencia de un amigo japonés.Se fabricó unas gafas con montura de escayola,armado con una caña de bambú con la punta de acero.
En el año 1942 tenía un equipo completo de pesca submarina,tiene en el haber de su persona una docena de salvamentos y también una buena dosis de decisión,nervios y sangre fría.
Sus dos perros de aguas,únicos en su especie que cuando él se lanza al agua le siguen,bucean y cuando desciende bajan a coger la pieza capturada para llevarla a la orilla a buen recaudo,a la más mínima señal de su amo como perros de caza,que lo son.
Son capaces de sumergirse hasta siete metros de profundidad.A uno de estos perros le picó no hace mucho una medusa de mar y consiguieron curarle después de espantosos dolores.

En el año 1960 Juan Marra,José María Echeita y Luciano Reguera asisten a la primera asamblea mundial de actividades sub acuáticas celebrada en Barcelona.
En junio de ese año se celebra el campeonato social en aguas de Arminza,ganó el trofeo CEVAS Juan Marra y Juan Otaola el trofeo Nenrod,de la prestigiosa firma catalana de material submarino.
En el año 1960 en el parque de bomberos se estaba formando un equipo de escafandristas,lo dice el jefe del parque de bomberos Carlos Romero.Es algo que estaba pidiendo Bilbao hace tiempo,son cuatro Pedro Vila mecánico,dos bomberos Eladio López,José Antonio Urquijo y también Carlos Romero.
Para el mes de agosto ya estaba funcionando y bien equipado.
Miguel Berriatua se desplazó a Bilbao para impartir el cursillo de escafandrismo.
A finales de ese año el consistorio bilbaíno agradece la labor del grupo submarinista del CEVAS,por encontrar un cadáver en el pantano de Ordunte.Intervinieron en el rescate Juan Marra,Luciano Reguera,J. Vizcargüenaga,José María Echeita,A. Raola y J. Campuzano.
En 1961 Garcinuño gana el campeonato en Arminza y el pez de oro fue para José María Echeita,por capturar la pieza más grande.
En ese año del 5 al 11 de junio se celebra en Bilbao el cursillo de escafandrismo de tercera categoría.En la piscina de San Ignacio de la Obra Sindical de Educación y Descanso.
En junio de 1961 muere Javier López Tapia en un accidente acaecido en Santander.Era un notable submarinista fundador del GES vizcaíno,que más mas tarde se unió al C.E.V.A.S.

También intervinieron en la recuperación en aguas de Ciérvana del barco langostero de Camaret(Francia) y se llamaba Kador.Los submarinistas encontraron un cadáver en la bodega,lo que dio lugar a muchas especulaciones fue en abril de 1962.
Los hombres rana se llamaban,José Vizcargüenaga,Angel Reola y José María Echeita.
En el año 1961 diez escafandristas obtienen el diploma entre ellos Juan Marra.
Echeita,Raola y Marra participan en la búsqueda de un ahogado en Somorrostro.

Luciano Reguera muere el 31 de mayo de 1962.Partiendo de Bermeo en una embarcación se arrojó al agua en el cabo Matxitxako a las once de la mañana.
Hacía mala mar,un amigo que se había quedado en la orilla observó que movía los brazos y dos submarinistas se lanzaron rápidamente a socorrerle y ya no pudieron encontrarle.
Horas después encontraron el cadáver y en el hospital de Bilbao los médicos diagnosticaron asfixia por inmersión.
Luciano Reguera fue el representante del Comité Olímpico de la Federación Española de Pesca en Bizkaia.
No pudo ver cumplido su deseo de ver entronizada a la Virgen de Begoña en el mar.
En agosto el club Dow Unquinesa organiza en Castro- Urdiales un campeonato de pesca submarina.El CEVAS conquista el título por equipos,con cuarenta participantes y 454 kilos de pesca.
Luis Aldecoa se proclama campeón de Bizkaia de pesca submarina,en aguas de Bermeo.
Es un chicarrón de Villaro y en la actualidad tiene 32 años,de profesión es perito industrial.
Fue suplente en el campeonato del mundo en Portugal y ahora está en Río de Janeiro de titular,su límite son los veinte metros.
Primero fue montañero,luego pescador de caña y ahora pescador de fusil.
Es campeón de España y de Bizkaia por equipos,con variadas piezas capturadas como un Angelote de 20 kilos y una Corvina de 40,50 kilos en Matxitxako.

En el año 1962  un grupo de socios del C.E.V.A.S,obtienen el título del primer cursillo de socorristas náuticos.Se celebró en Bilbao,podemos destacar a Juan Marra,Juan Otaola,Pedro Revilla..............
La sociedad de pesca submarina ya cuenta con doscientos socios,pero había otras sociedades con el mismo fin,Juventus,General Eléctrica,Dow Unquinesa,Bancobao y Ganeran.
En junio de 1964 Juan Otaola gana como campeón absoluto el campeonato de pesca submarina,en aguas de Arminza y José María Echeita quedó segundo.
Luis Aldecoa lo hizo en setiembre,quedó campeón en aguas de San Sebastián.



el congrio de Marra
LA FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
Se funda en el año 1957,la primera asamblea se celebra en marzo de 1963.
Don Jerónimo Azpiri,alcalde de Sopelana fue el gran impulsor en Bizkaia.
En Bilbao hubo dos cursos,uno en Bermeo para pescadores.
La Sección Femenina también organizó uno en Bilbao para mujeres.
A finales de los años sesenta ya son más de doscientos socorristas titulados en Bizkaia partiendo de cero.
Marcelo Iturmendi Bañales es el presidente de la Federación Vizcaína de Salvamento y Socorrismo y la Caja de Ahorros Vizcaína con su colaboración altruista hicieron posible esta obra.Invirtieron dos millones de pesetas en material de salvamento para nuestras playas,siendo director de la mencionada caja Fernando Greño.
También se organizó un cursillo de salvamento y socorrismo entre el personal del Banco Bilbao.

LA ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN EN EL MAR
El sábado 14 de setiembre de 1963,a las cinco de la tarde partía la Virgen desde el Ayuntamiento de Bilbao por la ría hasta Santurce,a su paso por los pueblos de la ría se lanzaron cohetes,le siguieron a la Virgen pequeñas embarcaciones por todo su periplo marinero.
El día 15 a las 8,15 de la mañana,salía una caravana de automóviles desde Santurce,pasando por Galdácano,Erletxes,Amorebieta,Gernika,tras diez minutos de parada se dirigieron a Pedernales y después a Mundaka. A las 10,30 llegaban a Bermeo.
Una misa de campaña en el marinero pueblo y después la procesión marítima salió rumbo a San Juan de Gaztelugatxe con volteo de campanas y toque de sirenas.
A la una del mediodía ya estaba en su lugar de entronización.
Esta Virgen de Begoña es obra del escultor Joaquín Lucarini,mide 1,20 de altura y su base 55x46 cm.
Esta fundida en bronce al manganeso por la firma Construcciones Acorazadas,tiene 12 mm de grueso y está rellena de plomo y pesa 198 kilos.



la Vespa de Juan Marra
ALGO DE LA VIDA DE JUAN MARRA
Eduardo Catania escribe en el Correo con el seudónimo de E. de Acharte,es periodista y socio fundador del Centro Excursionista Vizcaíno.En uno de sus espacios en la página deportiva,lo dedica a la pesca submarina.
Unos días antes del campeonato en Lequeitio le hace una entrevista a Juan Marra.
Juan le contesta en un castellano casi perfecto,porque Giovanni o Juanito es italiano,ya pescaba en Génova a los 17 años.
Es su obsesión deportiva y vivir cerca del mar.
Para Juan las mejores zonas de pesca son Matxitxako,Bermeo,Arminza,Santurce,el Calero y todo el litoral de Lequeitio.
El mejor momento para pescar a las dos horas de comenzar la pleamar,porque el pez sigue el movimiento de la marea buscando alimento.
Podemos ver en todo nuestro litoral,mojarras,mubles,doradas,durdos,lubinas,cabrachos, los congrios hay que tener cuidado con él una vez arponeado con la pierna o con el brazo por sus temibles mordiscos.
Se suele emplear tres tipos de fusil,el de muelle,de gomas o de aire comprimido.El de aire es muy bueno,pero con el de gomas de pesca con más facilidad.En la pesca submarina cuenta mucho la habilidad,la técnica y el dominio de la natación y el buceo.
Para Juan la prohibición de la pesca submarina con escafandra es para mantener en toda su pureza este deporte.
Al enfrentarse el hombre con el pez,que la ventaja del primero no sea tan grande.
Su Vespa matrícula BI-24849 era bien conocida en todo el litoral de Bizkaia y atrás llevaba las piezas capturadas.
Iba con su esposa Maite de vacaciones a Pedernales,donde acampaba con todos sus bártulos de pesca y siempre con el horizonte del mar frente a él.
Se movía con su Vespa en busca de buenos caladeros de pesca,los sitios que él también conocía donde había el cobijo y alimento de las algas y crustáceos.
Aprovechando la marea,huyendo de los arenales donde la pesca siempre es escasa.
Oye a los pescadores quejarse de la escasa pesca y lo achacan a los de la pesca submarina.Cuando los culpables son los arrastreros y los palangres que extienden sus redes de día y de noche esquilmando todos los fondos dejándolo como un estéril desierto.
También participó en el rescate o recuperación de algún cadáver a lo largo de su vida como buzo,cuando se lo requerían las autoridades para tan luctuosos sucesos.

En junio de 1965 Valeriano Barrenechea socio del CEVAS,hizo sus primeros pinitos deportivos en el lugar donde veraneaba Mundaka,gran aficionado a los deportes naúticos.Capturaba en el litoral de Lanzarote un mero de 27 kilos.También tiene el mérito de haber pescado un mero en el año 1971,en aguas de Mundaka donde practica con frecuencia la pesca,esta vez cogió una pieza de 12,50 kilos algo poco frecuenta pues no es un pez muy habitual en estas aguas.
En ese año durante el verano,fue rescatado de la ría de Mundaka era un joven de 17 años que cayó a la ría  y le arrastró la corriente.El esforzado socorrista se llamaba Carmelo Sánchez y pertenecía al CEVAS.
En agosto de 1973,Juan Tomás Larrucea ha expuesto su vida una docena de veces para salvar a sus semejantes.
¡Por favor,no abandone,saque el cadáver de mi hijo!
Esto le suplicaba dramáticamente Rufino Lozano,padre de Luis Alberto uno de los jóvenes ahogados en Plencia.
Larrucea es el hombre que tras veinte horas de inmersión en solitario había decidido abandonar la búsqueda.
Pero volvió arropado por la Cruz Roja,es el hombre que nunca abandona se pide para él,la Medalla al Mérito Civil.



La Virgen en el fondo del mar
Ya han pasado los primeros años en su sede de la Concordia que tan gentilmente les cedió en sus bajos don Elías Segovia.Para pasar más tarde a la calle la Ribera,11 y por fin la sede definitiva en la calle Alameda Recalde,60.
Se compró la sede el año 1973 y la Asociación Amigos del Mar se han comprometido abonar en su totalidad el préstamo hipotecario y así tener su propia sede.

EL MERO MÁS GRANDE,JAMÁS PESCADO:
En el año 1964 un joven bilbaíno nació en la calle Zabala y se llama Vicente Seco Escudero,lleva tres años viviendo en Venezuela y trabaja como litógrafo.
Tiene el record mundial por la captura de un mero de 220 kilos,pescado en el Puerto de la Cruz(Venezuela).
Le ayudaron dos compañeros,invirtieron una hora y media en su captura y lo tuvieron que remolcar hasta el puerto más cercano.
El mero es un pez curioso y de extrema bondad,recibió un arponazo en la cabeza.Nos arrastró cuarenta metros y de pronto se paró.
Otro de los compañeros le dio otro arponazo antes de que pudiera entrar en una cueva a refugiarse,pero logró meterse en la cueva que parecía su refugio habitual.
Descansamos unos minutos del esfuerzo y la fuerte impresión que nos causó,le estuvimos observando desde la superficie.
Se volvió asomar el mero en la puerta de la cueva y mi amigo Felipe que estaba más cercano a él le propinó un certero arponazo en la cabeza y se volvió a meter en su guarida.
Hasta dos arponazos más recibió en la cabezota,en total seis impactos.
Un botero tiraba de los seis cabos que colgaban de los arpones,pero la embarcación no se movía.Bajamos a la cueva y vimos que el mero estaba atravesado,lo que impedía su salida.Se le disparó el séptimo arponazo en la cola y tirando de ella se consiguió sacarle de la cueva,medía dos metros con veinte de largo.
Lo agarramos con una cuerda gruesa entre las agallas y la boca,así lo arrastramos con la embarcación hasta el puerto distante a dos millas.
Volvió a capturar otro mero gigantesco en aguas de Quebrada Seca(Venezuela),esta vez de 270 kilos y 2,40 metros de altura,murió de tres certeros arponazos.



el mero gigante
OTROS PESCADORES
José Luis del Pozo,capturó un enorme congrio de 22 kilos y 1,87 de largo,lo cogió entre Bermeo y Gaztelugatxe.Le tuvo que cortar la yugular para reducirlo mientras daba dentelladas.El primer disparo le resbaló la piel,tuvo la serenidad de cargar nuevamente el fusil y disparar de nuevo con un acierto pleno.
Dejó clavado el arpón en el congrio en la cueva y salió a la superficie a respirar,volvió a sumergirse para izarlo a la superficie,el 11 de marzo de 1965.
Luis Aldecoa es la máxima figura en este deporte y esta en racha,el campeón de España captura una corvina de 40,50 kilos.
Aldecoa hasta los 22 años fue montañero y luego empezó a practicar las pesca submarina.
Hay un bilbaíno llamado don Mario Hormaechea,escritor,abogado,ictiólogo,pintor y pescador,es uno de los más enterados de todo lo de nuestro litoral.
Pescaba de chaval en el año 1916,su lugar preferido eran los escollos que entonces había en el puerto de Santurce.No usaba aletas,llevaba un respirador fabricado con un trozo de caña de escoba.Empuñaba un tridente con mango de metro y medio de longitud ¡Vaya que si pescaba!.
Begoña González y Águeda Uríbarri son dos socorristas voluntarias del C.E.V.A.S.

EL FINAL
Giovanni Marra,con su graciosa verborrea italo-española,con su enorme simpatía que le fluye a raudales,el amigo de sus amigos.Falleció el 14 de setiembre del 2012 con 93 años.
Siguió practicando durante muchos años su deporte favorito.
Estaba casado con Maite Pascual y tenía dos hijos Carlos y Anna.
El día 16 de setiembre de ese año,era domingo y a las doce del medio-día se ofició una misa desde le mirador de San Juan de Gaztelugatze en la antigua carretera de Bermeo a Bakio.
No se podía haber encontrado un lugar más idóneo para despedir a Giovanni Marra,en todos estos lugares donde él también conocía y donde fue felíz.
Juan Marra fue recopilando desde el año 1954 hasta el año 1991,recortes de periódico y fotografías que hablaban de las actividades deportivas de este club,el CEVAS.

Hay una figura señera en el mundo submarino que se llama Eduardo Admetlla Lázaro que con sus libros y sus fotos nos descubrió toda la belleza del mundo submarino.
Dice que matar peces no es el camino para conocer el fondo del mar.
La pesca submarina ha hecho mucho daño,sus practicantes han acabado con muchos peces sedentarios.
En el año 2009 tenía 85 años y muchos de ellos pasados por el agua y también fue pescador de fusil en sus inicios,en el año 2015 estaba vivo y buceando.

FIN
Mi agradecimiento Anna Marra que me facilitó los tres libros de recortes de periódico y fotos para escribir este relato.
También a un veterano del CEVAS, J.L.Vizcargüenaga.