Powered By Blogger

domingo, 2 de abril de 2017

JUAN VOLLMER Y LA FÁBRICA PALMERA

Puente de Behobia año 1860,archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Madrid

En lo que concierne a mi entorno familiar, mi padre hacía el itinerario comercial de Irún a Elizondo y vuelta, transportaba bocoyes de vino, harina de trigo y otros productos, volvía con todo lo relacionado con el campo y la agricultura.
Aprovechando el viaje de vuelta a Irún que ejercía desde el siglo XIX.
Yo nací el año 1907 y soy irunés ,me llamo Ernesto Etxeberría.
En esos años  combinamos los transportes con Pamplona y el puerto de Belate. El invierno era durísimo por las nieves y temporales de viento y lluvia.
Seguimos los tres hermanos Rafael, Luis y yo y años después nos pasamos al transporte de tracción a motor.
En el año 1935 me establecí por mi cuenta transportando pescado de Francia por la aduana de Behobia, aunque en los años 1925 fui empleado de aduanas.
Máximo Regueiro despachaba los pescados, era el padre de los famosos futbolistas Luis y Pedro.
El pescado venía en vagones frigoríficas acoplados a los trenes desde Dieppe hasta Irún. Llevábamos chipirones y las especies de época besugo, bocarte ,txitxarro..........
Los viajes que hacíamos desde la frontera a Irún eran tres viajes a la semana, nos resultaban baratos, a 3,90 pesetas los cinco litros pero las carreteras estaban intransitables.


Juan Vollmer,fototeca del Ayuntamiento de Irún
En el año 1936 hacía la ruta Irún-Madrid como transportista con un camión Rocher-Sneider de tres ejes y 25 toneladas de carga.
Transportaba huevos que venían de Bélgica y Holanda, cuando se declaró la guerra quise regresar a Irún. En Burgos fuimos detenidos mi compañero José María Lecanda y yo. Después de un viaje lleno de peripecias pudimos seguir nuestro camino y así llegamos hasta Miranda de Ebro.
En esta ciudad mandaba la República, el ambiente fue muy tenso y pudimos llegar hasta Vitoria.
La población estaba con Franco y venga interrogatorios, continuamos de malas maneras hasta Beasain donde mandaba la República nos requisaron el camión y terminó como parapeto cruzándolo en la carretera general.
En una camioneta por Zumárraga y San Sebastián pudimos llegar a Irún. Recuperé el camión, pero fui movilizado en la guerra al servicio de Correos, transportando desde Hendaya-Irún-San Sebastián, ida y vuelta dos viajes diarios.
Terminada la guerra me establecí como taxista, pero las restricciones no me dejaron seguir con el negocio.
Fue entonces cuando surgió Juan Vollmer, el alemán.
Había nacido en Solingen (Alemania) el 25 de enero de 1906.
Tenía un pequeño taller en Durango en la calle Estación dos. Fue el 1 de noviembre de 1933 cuando la revista el Eco Patronal le publicó en un censo de empresas.
En el año 1931 se estableció en España como fabricante de hojas de afeitar.
En los años 1932 y 1933 pide permiso para instalar un motor, torno y maquinaria en un pabellón de la calle Elcano de Bilbao.
La marca Palmera alcanzó un rápido prestigio entre las hojas de afeitar, marca que tenía su origen en Solingen(Alemania)de la firma Ferd Herberz que la tenía patentada desde el año 1864.
La autorización le fue concedida a Juan Vollmer a partir del año 1930 y el diez de mayo de 1931 lo registra en España.
En ese año se constituye en Irún el Círculo Mercantil, Industrial y Agrícola del cual es socio.
Sigue una progresión ascendente en los negocios a comienzos de los años 1940 diversifica la producción con una gran gama de productos, manicura, cuchillería, tijeras y las famosas navajas de afeitar, producto de gran calidad y luego se pasó a la herramienta y cubertería.

En el año 1943 el estado fija el precio de las hojas de afeitar que no pueden exceder de 60 céntimos, excepto aquellas que se vendieron a mayor precio antes del 18 de julio de 1936.
También fabricaban útiles para carpinteros, mecánicos,talleres y garajes y una gran variedad de artículos de ferretería.
Como otras muchas empresas en los años 1940 pasan apuros por la falta de materia prima, así lo demuestra una carta de Altos Hornos de Bergara del 13 de octubre de 1941,por la falta de chapa de acero.
Juan Vollmer se casó con Antonia Angosto Gómez de Castrillón, nacida en Irún que era hija de Alejandro Angosto Palma general del Estado Mayor.
De su empresa se conocen muchas cosas pero no así de su vida privada.
Hay  algunas lagunas en su historia íntima y particular. Dice Jesús Ponte Picabea, director Gerente de Palmera que Juan Vollmer tenía mucho mas de aventurero que de empresario.
El rescate de aviadores aliados durante la segunda guerra mundial y de los alemanes que intentaban llegar a España huyendo de sus país.
Cuando se estaba produciendo el derrumbe de Alemania, él facilitó su recogida y protección en la cuesta de Montoya en las cercanías de Bera de Bidasoa. 
Les recogía a los que escapaban del horror de la guerra ayudado por el irunés Ernesto Etxeberría.
No sabemos si tuvo algo que ver con la red Cométe que viene operando con la colaboración del Consulado Británico de Bilbao.
Esta organización franco-belga, nació en Bruselas en el año 1940 por la belga Andrée de Jongh(1916-2007).Enfermera en Bruselas bajo la ocupación nazi ayudaba a los soldados aliados para enviar clandestinamente cartas a su familiares.
Era una mujer menuda y atractiva conocida por Dedée, un día se presentó en el consulado Británico de Bilbao con dos escoceses que habían huido a través de Francia con su ayuda y entonces la tomaron en consideración, ayudándole económicamente.
Se repatriaron no menos de ochocientos fugitivos y doscientos noventa colaboradores fueron fusilados.
En esta épica aventura se implicaron hombres y mujeres
los mugalaris, que conocían perfectamente el camino para burlar la vigilancia por el monte y llevarlos desde España a Gibraltar, pasando por París-Bayona-Pirineos-País Vasco hasta llegar a Gibraltar.
A través del río Bidasoa y junto al pueblo Bera de Bidasoa, en el Pirineo Navarro frontera con Francia.
Era un paso entre la carretera NA-1310 que va de Bera hasta La Rhune. Una zona boscosa y con un desnivel de 500 metros. Zona vigilada con puestos de carabineros y guardia civil, en el collado de Ibardin, Zizayeta, Lizumiaga y La Rhune.

También se conoce la historia de un vasco de pocas palabras como salido de una novela de Pío Baroja, algunos lo tenían por contrabandista pero nunca le interesó el dinero. Era un idealista, en su zurrón podía llevar un pedazo de queso y pan con una documentación de vital importancia para los aliados. Se llamaba Florentino Goikoetxea.
Los años 1942 y 1943 fueron muy duros, por el invierno y la fuerte presencia de tropas alemanas en la frontera.
Dedée fue descubierta por los alemanes pero nunca le creyeron que fuera la organizadora de esa red.
Permaneció recluida en campos de concentración de Ravemsbrück y Mauthüsen, su padre fue descubierto y fusilado y ella fue liberada el año 1945.
Trabajó como enfermera en leproserías del Congo y Etiopía, en 1985 recibió el título de condesa.
A su muerte ingleses y belgas la despidieron con orgullo y admiración a su valiente luchadora por la libertad.

Otra historia poco clara de la vida de Juan Vollmer, se refiere al intento de secuestro por parte de la Gestapo. Fue en el año 1943 el conato fue impedido por varios operarios de la empresa Palmera.
Este suceso le llevó a huir con Ernesto Etxeberría, primero a Madrid y como les venían pisando los talones marcharon a Portugal, aquí pasaron una larga temporada.
Cierto día un comisario de policía natural de Irún y que su hija tenía una zapatería en la ciudad, trató de localizarle a Vollmer y ponerse en contacto con él a vida o muerte.
Se había podido enterar, que dos agentes de la Gestapo habían cruzado la frontera de Irún con la pretensión de ir a por él.
En aquellos tiempos de la Francia ocupada, la frontera y sus aledaños era un paseo abierto a los nazis.
Le pusieron a Vollmer al corriente de lo que se tramaba y salió corriendo por el jardín de la casa de un amigo, desapareciendo por algún tiempo y poniendo tierra por medio entre él y sus perseguidores.
Había surgido entre los jefes de la Gestapo y el Fhürer la idea de hacer volver Alemania todos los compatriotas de espíritu emprendedor y trabajador que habían marchado de su país por distintos motivos.

Manuel Solé fue vendedor de la casa Palmera, entre 1.943 y 1.948, era de Barcelona y durante la guerra civil fue miembro del P.O.U.M.
Al terminar la guerra fue internado en un campo de prisioneros en Rota durante tres años. Fue oficial de ametralladoras.
Primero estuvo condenado a muerte, le conmutaron la pena de muerte por cincuenta años de cárcel.
Pasó todas las penalidades y miserias de la cárcel, enfermedades como el tifus y la comida racionada y pésima. Al cabo de unos años su condena se rebajó a veinte años y a los tres años de cárcel fueron muchos de ellos liberados.
Manuel Solé a través de un amigo consiguió trabajo en Palmera, como viajante en el área de Barcelona y tuvo una buena relación con Juan Vollmer. Este le confesó que la Gestapo le perseguía, para llevárselo a Alemania y entregarlo al ejército alemán.
Una noche Juan Vollmer golpea la puerta de Manuel Solé, estaba muy agitado y asustado. Vollmer le explicó que estaba huyendo de la Gestapo y que la única manera de evitarlo era nacionalizarse español.
Se había puesto en contacto con un funcionario público para hacer todo el trámite en unas pocas horas(con dinero por medio).
El caso es que Vollmer necesitaba dos testigos, ya tenía uno y le faltaba otro, en este caso sería Manuel Solé.
Se presentaron de noche y en menos de 24 horas era ciudadano español y por tanto no podían llevárselo Alemania.
Manuel Solé en el año 1.948 seguía con sus actividades clandestinas y fue sorprendido con un maletín de trabajo, octavillas y propaganda contra el régimen. Como empleado de la casa se le notificó a Vollmer y por presiones políticas fue despedido de la empresa.
Manuel lo entendió y en 1.949 la familia Solé emigró a la Argentina, Vollmer cada año les enviaba una tarjeta felicitándoles la Navidad y Año Nuevo.

la casa de Juan Vollmer en Irún
de la fototeca del Ayuntamiento de Irún

El término municipal de Irún ofrece muchas ventajas para el establecimiento de industrias, por los fáciles medios de comunicación con que cuenta y por la energía eléctrica y mano de obra que dispone.
Una de las empresas mas antiguas era la fábrica Monopolio de Cerillas, hoy Fosforera Española de camino a Behobia que contó con mas de 190 operarios, la Española de Porcelanas con 440 empleados, la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles y Material de Transporte con 349, Chocolates Elgorriaga con 304 y la de don Juan Vollmer la Palmera, transformación de manufacturas férreas que llegó a contar con más de mil empleados.
En 1937 empezó a construir el señor Vollmer la fábrica en los terrenos próximos a la calle Uranzu de Irún.
Primero conquista las mas altas cotas de participación en el mercado que se basa en un sólido prestigio "la calidad".
En el año 1941 se completa la gama de artículos y se inician las exportaciones. El 11 de febrero de 1952 se constituye la sociedad  Juan Vollmer SA y se nombra a si mismo consejero delegado.
A partir de esa fecha se dedican preferentemente a la fabricación de herramientas de mano y tijeras. La empresa llegó a competir en mercados como los Estados Unidos y el Mercado Común Europeo.
Palmera diversificó su fabricación dejando de ser únicamente el fabricante de hojas de afeitar y se convirtió en un fabricante de diversos artículos con mucha demanda tanto en el mercado interior como en el extranjero. 



Juan Vollmer y Ernesto Etxeberría año 1943 en Portugal

Dicen que don Juan Vollmer era amante de las noches de francachela y luego de retirada a su casa después de la juerga, pero como buen alemán y responsable pasaba por la fábrica antes de ir a dormir.
En los años 1940 era famoso el inolvidable salón Trinkete de Behobia, regentado por la familia Nanclares. Tenía un horario muy francés de cinco de la tarde a nueve de la noche.
En él actuaba la Orquesta Negresco, con Martín Lecanda(saxo y acordeón), Dionisio Zabala(batería y vocalista), José María Ruiz Lecoq(trombón), Luis García Carrés(contrabajo), Julián Esteban Tife(trompeta), Javier Lirio(piano).
Esta orquesta por necesidades pecuniarias se pluriempleaba en el tren Txikito del Bidasoa, salían de la estación de Kostorbe.
En este tren actuaba la orquesta, como el tren no disponía de luz interior se contaban muchas aventuras amorosas y se comenzó a llamarle "el Tren del Amor".
Oficiales nazis y juventudes hitlerianas en Irún año 1941
del archivo fotográfico de la Kutxa.

En los años de la ocupación alemana en Francia se le ocurre al empresario Juan Vollmer organizar una cena homenaje a los soldados alemanes destinados en la frontera. El acto se celebró en el Trinkete de Behobia, con la orquesta Negresco como atractivo principal y cena por todo lo alto.
Asistieron oficiales nazis de alta graduación, todo ello regado con los vinos más exquisitos !Que paga Juan Vollmer¡.
Los Negresco hacen las delicias del respetable público, avanzan los cánticos, los efluvios etílicos y las confianzas, risotadas con algún viva a Hitler.
Cuando Dionisio Zabala el vocalista entonaba con su portentosa voz aquello: Donde hay un mango, viejo Gómez que lo han limpiado con piedra pomez........
Y con el pón final de la canción Dionisio pegó un manotazo a un oficial de mayor rango, que comandaba la expedición, su gorra de plato salió despedida por los aires al suelo.
Se produjo un silencio sepulcral, todos los oficiales se pusieron en pie y durante unos segundos, el jefe alemán miraba a Dionísio y todos se temían lo peor.
Fue el señor Vollmer el que en un alarde de ingenio se echó a reír y logró distender el ambiente, luego todo fueron risotadas, se había pasado el susto.
Al finalizar la fiesta le recriminaron a Dionísio su actitud que pudo acabar en tragedia.
!No os preocupéis que os voy a compensar¡ sacó una bolsa de botellas del mejor brandy que había birlado en la cena y se lo repartieron entre todos ellos.

Juan Vollmer antes del año 1936 tenía un pequeño taller en la calle Jacobo Arbelaiz donde trabajaban alrededor de treinta personas.
Estalla la guerra civil, para la ciudad de Irún sus consecuencias fueron muy graves, muerte y destrucción.
revista Ahora,de la Biblioteca Nacional de Madrid
La guerra en Irún.
El 5 de setiembre de 1936 cae Irún y las fuerzas leales a la república huyen hacia Bizkaia, produciéndose un masivo éxodo de gentes.
Los milicianos anarquistas asturianos, los dinamiteros en su huida incendian Irún. Practican la política de "tierra quemada", las pérdidas se cifran en 30 millones de pesetas de las de entonces, una elevada cantidad de dinero.
Desaparece la mayor parte de las casas y mansiones de la burguesía de Irún, el palacio de Arteleku,l a casa solar de los Olazábal, el palacete de Aquilino Rodriguez, aledaños de la plaza de San Juan, calle Mayor, Escuelas, Aduana.............
El paseo Colón arrasado por completo, de gran belleza neoclásica. Desapareció para siempre el patrimonio cultural de Irún, fue una terrible pérdida para todas las gentes de Irún.
Los nacionalistas criticaron la política de los anarquistas y pusieron los medios para que no sucediera lo mismo en Bilbao.
Tomando el control de Bilbao hasta la rendición y la entrega a las tropas de Franco.

En Bilbao existía otra familia Vollmer, de José Vollmer nacido el 17 de abril de 1881 en Alemania de profesión químico. Vivía con su esposa Josefa y sus tres hijos:Margarita, Edita y Guillermo José nacido el 4 de mayo de 1906 que se ganaba la vida como químico, igual que su padre.
Es posible que tengan algún parentesco con Juan Vollmer, pero a fecha de hoy no lo sabemos con certeza.
Los dos trabajaban en un laboratorio, fabricación y venta de productos químicos. Se llamaba el laboratorio Erriz y estaban asociados con Antero Muñuzuri,la sociedad se fundó el 15 de mayo de 1924 con un capital social de 8.000 pesetas.
Guillermo Vollmer y Forsten murió el día cinco de mayo de 1935 por unas quemaduras sufridas en su cuerpo. Fue enterrado en el cementerio británico por no ser de religión católica.
Esta familia procede de Duisburg-Meiderich en Renania del Norte-Westfalia.
Margarita la hija nacida el 4 de febrero de 1908 se casa con Ricardo Kliemann Sieling nacido en Alemania el 5 de febrero de 1901.
Ricardo es técnico de rayos x y electro -medicina, trabaja en la casa Siemens de Bilbao.
Pertenece al Frente de Trabajo Alemán, a los Servicios Estratégicos y miembro del NSDAP, por un espacio corto de tiempo es el líder del partido nazi en Bilbao.
Sólo tienen un hijo llamado Hans Arno Kliemann Vollner y viven desde el año 1938 en la calle Gregorio de la Revilla,14 tercer piso izquierda.
En el año 1943 la familia Kliemann marcha a vivir a Madrid.

la resistencia en Irún
de la Biblioteca Nacional de Madrid
Terminada la guerra civil y con los alemanes en la Francia ocupada, fueron muchos los que colaboraron con el ejército alemán, también hubo compatriotas que trabajaron en Guipuzcoa.
Adolfo Brauer gerente de la empresa de transportes Marion, esta empresa era alemana y radicada en Irún.
Baquera, Kusche&amp &Martin,S.A. agente de aduanas en la frontera en exclusiva durante la ocupación.
Bruno Lesser se instala en su casa de Irún al terminar la guerra, era agregado a la embajada de Alemania en Portugal.
También había alemanes en Hernani,Zarauz,Eibar y San Sebastian.
En Pasajes Carlos Hiller era el gerente de Anso y Cia agentes de aduanas.
En esta lista de la Fundación Sabino Arana también figura el nombre de Juan Vollmer en Irún propietario de la fábrica de hojas de afeitar La Palmera.
¿Hizo negocios con Alemania en esa época?
¿Se afeitaron con sus hojas todos los soldados alemanes?´
El 5 de enero de 1946 levanta un nuevo pabellón en su fábrica.
Fue presidente del Real Unión durante los años 1946 a 1950.Eran un gran aficionado a los deportes y un gran mecenas para su ciudad como lo iremos viendo.
Tenía fama de espléndido, construyó viviendas sociales y economato para sus empleados.
El día de Reyes repartió juguetes para más de trescientos niños, hijos de obreros y empleados de la fábrica.
En el año 1946 el ayuntamiento de Irún por boca de su alcalde señor Aguirreche le manifiesta su gratitud por los espléndidos donativos al Hospital Asilo de Irún, ropas, calzado, turrón y tabaco, fue el día 24 de diciembre y estuvo presente en la entrega el señor Vollmer.
El 21 de ese mes y año, el irunés Javier Lirio, Lirio II el campeón de España de los pesos plumas es homenajeado, en el cine Avenida de esa ciudad.
Lo organiza la Federación Guipuzcoana de Boxeo y don Juan Vollmar.
Era aficionado y coleccionista de arte y pintura, además de sus aficiones culinarias en el bar Gaztelumendi de la calle Mayor donde tenía reservada su mesa.
La fábrica de Vollner abrió sus puertas a todo el que pidió trabajo, para nada se miró su filiación política si es que la tenía el peticionario.
Una persona que necesitaba trabajar y detrás una familia a la que alimentar.
En el año 1974 crea su Escudería Palmera en su doble vertiente moto-cross y automovilismo.
Jesús Gallego y José Luis Astrain ganan el campeonato de Guipuzcoa de moto-cross con esa escudería.
En la escudería de coches corren Mark Echebers, de León, Sunsundegui, Xaby Etxabe, Lezama, Beny Andrana. Treinta y seis victorias absolutas en su palmares deportivo del campeonato de España.
El Rally Vasco-Navarra de 1976 fue copado el podio por cinco corredores de la escudería Palmera Industrial SA. El primero Mark Echebers.
el paseo colón de Irún
Campañas de televisión cuñas de radio con la marca, en la vuelta Ciclista a España regala hojas de afeitar. Tenía su propio equipo ciclista en los años 1950.
Gran Premio Palmera en el Circuito Ciclista de San Marcial.
Apoya varias actividades deportivas en la cuenca del Bidasoa, deportes rurales, remo, fútbol infantil, pelota, tenis y otros siempre que sean deportes no profesionales.
el matrimonio Vollmer,del archivo
ABC


En junio de 1972 hubo un emotivo acto de homenaje a don Juan Vollmer, en la primera industria de Irún.
Vinieron algunos hombres importantes de los negocios de los Estados Unidos, los empleado de la empresa junto con sus mandos de dirección le encargan un cuadro al famoso pintor Gerard de Rose
para instalarlo en uno de los salones de la empresa.
No conocían el motivo, allí se presentaron el y su mujer y el pintor presente descubrió el retrato, con una placa a Juan Vollner de los empleados al fundador de Palmera allá por los años 1932.
Transcurría la fiesta, el señor Vollmer departió con la gente con una gran campechanía, sentido del humor, tantos amigos, conocidos y empleados de la fábrica.

Palmera tiene cuatro centros de producción en Guipuzcoa y Navarra que fabrican herramienta de mano, la plantilla casi asciende a 1.000 operarios y facturan anualmente 1.500 millones.
En el extranjero dos centros propios en Usa y uno en Francia y otro en Venezuela.
Conflictividad social, petición de aumentos de salarios y huelga solidaria por motivos políticos en el año 1973.
Vollmer trata de vender la empresa a los obreros para ser cooperativa, pero no se llega a un acuerdo porque el dinero no llega, pide 65 millones al contado.
Hay un contrato con la empresa Krugs-Kroner y al de poco se rescinde el contrato con el señor Vollmer.
Pero ya en el año 1968 había comenzado a variar el rumbo de la empresa, con alguna que otra actuación desacertada de Vollmer, que dio pie a la creación de Accesa competidora directa de Palmera.
Que le obligó a reducir el precio de las llaves fijas un 40%.


También tuvo en sus manos el tratamiento de la hoja de afeitar conocida por teflón que revolucionó la calidad del producto.
Por alguna cuestión que ahora se nos escapa, algún tema de aduanas fue Filomatic la que se llevó el teflón y ese fue el fin de la hoja Palmera.
Una fábrica de jabones Lever-Ibérica se compromete a regalar cubertería a sus compradores, cucharas, cucharitas.......
Vollmer acepta el encargo de la multinacional con entusiasmo e inundó el mercado y se acabaron los pedidos.
Se vendió la maquinaria a precio de saldo a una platería y joyería de Gernika, para dar la paga de navidad al personal.
En el año 1968 entró en la empresa Palmera la firma alemana Robert Krup. Invirtió en Palmera 80 millones. Pero todo terminó en un estrepitoso fracaso y acabó por descalabrar la empresa.
El 24 de enero de 1970,la espantada de los alemanes y la negativa de Vollmer a seguir al frente del negocio.
El señor Vollmer ofreció a la empresa para que se hiciera cargo los mismos operarios por un precio de 65 millones,el pago en efectivo al momento de la firma.
En mayo de 1974 la Vanguardia, en un artículo daba la noticia de un intento de secuestro. Fue un comando que desembarcó en Fuenterrabía, tenían pensado secuestrar a Juan Vollmer.
En el bolsillo de uno de los etarras, Roque Méndez se encontró un papel que decía:Hemos secuestrado al industrial Vollmer que es uno de los muchos explotadores.............
Pero el señor Vollmer en esos días estaba en Barcelona y la Costa Brava, pasando unos días de vacaciones con su señora.
Se pedían 40 millones de rescate, pare ser que la delación de un antiguo etarra facilitó la detención del citado comando.
En octubre de 1980,casi una hora de sentada en el puente internacional de Santiago los operarios de Palmera, cortando el tráfico internacional para llamar la atención de los problemas de la empresa, conseguir fuentes de financiación.
Juan Vollmer vendió el inmueble que tenía en la calle Gudari seis, una casa y finca con piscina. En el año 1984 marcharon a Marbella, vivían en una urbanización llamada Lomas del Río Verde a orillas del Río de igual nombre.
El Gobierno Vasco propició la reconversión formando un consorcio de varias empresas del mismo sector. Se llamaba Eurotools a la que luego se unió la empresa americana Snapon que sigue fabricando herramientas con la la misma marca.

Juan Vollmer Thiel murió el 12 de agosto de 1990 con 84 años y su mujer Antonia Angosto Gómez Castrillón el 15 de mayo de 2003 a los 88 años.
Don Juan Vollmer tiene su calle en Irún y en esa ciudad hay muchas cosas que recuerdan a Vollmer y a su fábrica, también la gratitud de más de uno porque propició con su empresa la creación de muchos puestos de trabajo y contribuyó al desarrollo y bienestar de sus ciudadanos. 
¿Fue un aventurero o un empresario?


FIN
Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Irún
Liburuklik
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Ayuntamiento de Bilbao
Biblioteca Nacional de Madrid
Aldabe
Bidasoan
El Bidasoa
El Irunés
Bolentín Oficial del Ayuntamiento de Irún
Uranzu,Boletín Informativo de la ciudad de Irún.
Sergio Solé.

3 comentarios:

  1. No conocía bien la historia de éstas navajas barberas, muchas gracias por su información.

    Si le parece bien me gustaría compartirlo, espero su contestación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este formidable estudio acompañado de fotos históricas y con comentarios anecdóticos y muy cercanos...

    ResponderEliminar