Powered By Blogger

domingo, 5 de febrero de 2017

FRIEDHELM BURBACH,EL CÓNSUL DE HITLER EN BILBAO SEGUNDA PARTE.



Friedhelm Burbach con el uniforme del partido
El 30 de enero de 1937,Franco dirige un telegrama a Hitler:
"Al mismo tiempo le expreso mis fervientes deseos de que el pueblo alemán bajo el glorioso emblema de la esvástica y guiados por los designios del Fuhrer consiga la meta de su destino inmortal" ¡Heil Hitler!

LA LEGIÓN CÓNDOR
La república contó con voluntarios extranjeros,los grupos de ayuda para luchar contra el fascismo.
Algunos de ellos fueron los que acudieron a la olimpiada de los trabajadores en Barcelona,en agosto de 1936 en paralelo con la que se estaba celebrando en Berlín ese mismo mes y año a la que España no acudió.
Cada bando acudió a pedir ayuda al país que le era más proclive,en armas,tropas y dinero.
La ayuda se acordó en Salamanca entre Franco y Wilhelm Canaris del Abwehr y fue a finales de octubre de 1936.
El material entregado por los alemanes que formaron la Legión Cóndor,con sus unidades aéreas y terrestres fue una aportación técnica muy importante para Franco y su capacidad ofensiva.
El número de combatientes alemanes de 1936 a 1939 no pasó de 16.000 hombres.
Estos voluntarios sufrieron pocas bajas,en su mayoría eran profesionales de la milicia.
Los aviones y carros de combate que se mandó en un principio a España no era no lo mejor,ni lo más puntero.
De ello se dio cuenta el alto estado alemán y enviaron nuevo material,los Heinkel He-111,los cazas Messerschmitt Bf-109,los Heinkel He-112 y los Junkers Ju-87(los famosos Stukas),lo mismo ocurrió con los carros de combate más operativos y modernos.
El primer contingente de la Legión Cóndor era de 697 hombres,salieron de Stettin el 6 de noviembre de 1936 y llegaron a Sevilla el 16 del mismo mes.
Fue un total de 6.500 hombres,102 aviones y 41 carros de combate,varias decenas de cañones antiaéreos y abundante material bélico.
Burbach marchó a Salamanca,donde tenía su cuartel general Franco y donde se produce el decreto de unificación el 19 de abril de 1937.En Salamanca permaneció poco tiempo,se cree que Burbach asistió a una reunión con otros alemanes,él como jefe de partido y Franco.La reunión tuvo lugar en un campo de encinas dentro de un barracón, cedido por los alemanes a las afueras de Salamanca.
El entonces obispo Pla y Demiel y luego primado de Toledo,cedió su palacio episcopal por un corto espacio de tiempo para que se alojase Franco.
El 13 de setiembre de 1937 cae San Sebastián y acudió Burbach en representación del partido a la capital donostiarra.
Von Stohrer era el nuevo embajador de Alemania en la España franquista y se alojó provisionalmente en San Sebastián,para trasladar meses después la embajada a Burgos.
El 18 de junio de 1937 las fuerzas republicanas situadas al sur de Bilbao,se retiran en desorden tras un mortífero ataque aéreo de las tropas de Franco. 
Los batallones nacionalistas vascos pactan la entrega,el 19 de junio ya está todo en manos franquistas.
A primeros de año de 1938 Burbach ya estaba instalado como cónsul de Alemania en Bilbao.Primero en la plaza de Moyua y años después en la parte trasera del edificio del Hotel Carlton donde también estuvo el Club Alemán.En sus tiempos de mayor gloria se trasladaron al edificio de La Aurora Plaza Moyua,en el primer piso una gran bandera con la esvástica ondeaba en la ventana sobre la tienda de música de Vellido.
La Falange Española lo considera a Burbach un"camisa vieja" y se convierte en un ejemplo a seguir por todos los camaradas,Burbach siempre tuvo buenas relaciones con la falange y fueron su ayuda incondicional en los momentos difíciles de su vida.


Burbach con sus escoltas del cuerpo consular,llegando a la Basílica de Begoña para depositar una
corona de flores y haciendo el saludo de rigor.

En octubre de ese año el nuevo embajador Von Stohrer realiza una visita a Bilbao y el consulado le organiza una cena de honor en el Hotel Carlton al que asistió toda la colonia alemana.
Inauguró el nuevo curso escolar del Colegio Alemán,ejemplo y orgullo de la comunidad alemana,que fue fundado en el año 1934 y estaba situado en la entonces Avenida del Ejército.
Asistieron a una proyección cinematográfica en el cine Trueba "El cerco y bombardeo de Madrid"asistió el embajador y todas las autoridades locales.
El nuevo embajador franquista de España en Berlín es el Marqués de Magaz,en agosto de 1937 presentó sus cartas credenciales ante Hitler.
La colonia alemana recibirá estas navidades los productos típicos de su país,gracias al Servicio Patriótico Alemán.

Rolf Konnecke,era miembro de la S.S. y agente de la Gestapo,pero figura como agregado militar en el consulado de Bilbao.Vigila la colonia alemana y su jurisdicción llega desde Vizcaya,La Rioja y Burgos.Según dicen los que le conocen que es un hombre impenetrable y desconcertante.
Viene de la Legión Cóndor y habla español e inglés.


Un torero llamado Willy Rau que pertenecé a la Legión Cóndor se ofrece para dar una corrida de toros en la plaza de Vista Alegre de Bilbao.Fue el 15 de Mayo de 1938,a beneficio de los niños huérfanos y pobres de las escuelas municipales de Bilbao.El torero alemán declaró su intención de exportar a Alemania la fiesta taurina,pero tenía más valor que arte.
Toreó con Madrileño y Luis Díez con media entrada,los picadores se encargaron de destrozar al animal.
El alemán se ganó al público.Lo mejor fue un pase de rodillas,pero algo pesado al matar.Como tiene afición y valor quizás llegue aprender.

El 5 de febrero de 1939 procedente de San Sebastián llegó a Burgos León Degrelle,gran amigo de la España Nacional es el Jefe del Rexismo Belga.Es una visita de cortesía y lo recibe el Caudillo.En agosto de ese mismo año nos visitaba en Bilbao el mariscal Philippe Petain,lo hizo un año antes de ser nombrado presidente de la Francia ocupada.

Bilbao tenía especial importancia para la Kriegsmarine(marina alemana) por su puerto,por la presencia de la industria y la colonia alemana.
En el consulado de Bilbao estaba la Inspección Norte.Era el centro de espionaje más importante de España después de Madrid.Esta red se extendía a Logroño,Zaragoza y Burgos.
Rolf Konnecke era miembro de las SS y agente de la Gestapo,agregado militar del consulado alemán en Bilbao.
En el año 1946 tenía 42 años y hablaba inglés y español,luchó en la Legión Condor.
El cónsul se llamaba Burbach,nacional-socialista de primera hornado.Pertenecía a la OSS,oficina de servicios estratégicos y ex-jefe de la organización extranjera.
En el año 1939 Franco firmó un convenio con Berlín que permitía extraditar a los alemanes a su país sin juicio previo.

El 25 de mayo de 1939,cinco grandes barcos fondeados en Vigo esperaban para recoger y trasladar a su patria a los componentes de la Legión Cóndor.
Hay un desfile de antorchas por las calles de Vigo,pertenecen a la Asociación del Frente del Trabajo,la llamada fuerza de la alegría.
Les sale a despedir Queipo de Llano,distintas personalidades civiles y militares.
El seis de junio de ese año hay un multitudinario desfile por las calles de Berlín.
Todos los que participaron combatientes o no reciben la Spanien-Kreuz(la Cruz de España),en oro,plata y bronce,con espada o sin espada según sean combatientes o no.

En mayo del mismo año,llegan mil toneladas de víveres que Alemania regala al Auxilio Español.
Salió de Hamburgo a finales de abril,el vapor se llamaba Tánger.Están presentes el cónsul Burbach,el secretario Henning y el consignatario del buque Erhardt,su apoderado Guillermo Eikoff(el antiguo cónsul de Bilbao) y Lorenzo Nolte empleado de confianza de la casa.
El barco llevaba 500 toneladas de patatas,300 de harina y 327 cajas de pastillas de jabón.
Quince vagones la mayor parte obras de arte españolas,las que "los rojos" habían llevado a Ginebra,han atravesado Francia en dirección a España.Al llegar a Hendaya la aduana francesa reclama el pago del impuesto de paso.

En el año 1937 los periódicos afines a la república publican noticias sobre el espionaje y la propaganda alemana en España.Cientos de espías y de propagandistas trabajan en España a las órdenes de altos funcionarios del Reich.
Pretenden sacar a primer plano a la Falange Española,Burbach tiene excelentes relaciones con la falange como se demuestra en las cartas que se han encontrado.
En ese año hay una flota numerosa de barcos alemanes en Bilbao y técnicos de la misma nacionalidad.
Los talleres preparan blindajes para los mismos.  

Dos buques alemanes entran en el puerto  de Bilbao Palermo y Leander,los primeros que entran.El primero trae carbón y el segundo carga general.
Todo se hace a través de la Sociedad Hisma Ltda. para el intercambio comercial entre los dos países.
Quince días después de la caída de Bilbao Her Bethke de la empresa alemana Rowak visita todas las minas de hierro,altos hornos y talleres de laminación.
En agosto de 1937 el Franckfurtern Zeitung comenta que la importación de mineral de hierro quedó paralizada en el año 1936 por la guerra civil.
Bilbao ya en poder de Franco ha comenzado a exportar Alemania,Italia y otros países.
Fue en setiembre de ese año cuando se produjo una noticia curiosa o graciosa dentro de la trágica situación en la que estaba sumida España.Un millonario inglés llamado Rupert Bellville ha sido liberado,cayó preso poco antes de la caída de Santander.Se dirigía en avión a esa ciudad y aterrizó en un sitio equivocado y fue hecho prisionero por los rojos.
Iba a Santander con una caja de botellas de champán con la que obsequiar a los oficiales de Franco por liberar Santander.Se supone que los milicianos no le hicieron ascos y se bebieron el champán.
Hasta una exposición de libro alemán se celebró en un local de la calle Navarra esquina con La Amistad,fue en julio de 1937.Llegó exprofeso para tal acto el agregado de relaciones culturales alemán el doctor Petersen.
Otto Tarnow el jefe del partido nacional-socialista en Bilbao le hizo galantemente los honores al invitado con su característica amabilidad.
Pronunció el discurso en correcto castellano y los libros eran de variada temática,también estaba presente el ex-cónsul señor Eickoff.


Franco en Begoña año 1937
En octubre de 1938 se celebra la fiesta nacional alemana de la cosecha en Bilbao.
En el Teatro Trueba bellamente engalanado con emblemas nacionales y de Alemania.Fue un nueve de octubre,era domingo y según rezaba la propaganda el segundo año triunfal.Lo organizaba el cónsul del Reich,era una fiesta instituida por el Fuhrer.
Un grupo de muchachas y muchachos formaron ante las butacas junto al escenario,después de interpretar la orquesta la marcha de Tannhauser de Wagner.
Los muchachos cantaron la canción hitleriana "Llevamos a la patria en nuestro corazón".
El jefe del partido nacional-socialista en Bilbao señor Reinke y agente de la OSS,oficina de servicios estratégicos.
El cónsul Burbach subió al escenario y pronunció un vibrante discurso,hablando de la fiesta de la cosecha,de la situación de Alemania antes de la llegada del Fuhrer,de la unión de los alemanes.Dirigió un saludo a España y a Franco,les dijo os hablo como nacional-socialista porque es un solo concepto así como Hitler es lo mismo que Alemania y Alemania es Adolfo Hitler,gran ovación entre el público.
Se terminó con los gritos de rigor y los himnos nacionales con los brazos en alto.
En junio de 1937 en el Club Alemán se dio un homenaje al capitan señor Schenk,comandante del Leipzig que al comenzar la guerra este barco trasladó a miembros de la colonia alemana y a muchos bilbaínos y de otras provincias que temían por su vida.
Bilbao le dio las gracias y rindió homenaje a este caballero,estaban presentes el cónsul Burbach y Tarnow,también el director del Colegio Alemán señor Abele.Habló el señor Tarnow en alemán y fue muy aplaudido a continuación se interpretó el himno alemán.
Terminada la guerra civil,las cabeceras de los periódicos se hacen eco de los dirigentes del Reich:El Reich no quiere la guerra solo Inglaterra es responsable de la actual tensión internacional.
Joseph Goebbels decía:El renacimiento de Alemania no es un peligro para la paz,sino un elemento importantísimo para la coalición europea.
La casa del Fascio Italiano esta instalada en Bilbao en la calle Henao,60 Mario Corti y Giuseppe Torazza eran camisas negras del mundo del motor y la mecánica en Bilbao. 
El Juez Militar nº 1,el Auditor de Guerra del Ejército de Ocupación  en el chalet de Escauriaza,una finca en la prolongación de la Gran Vía.


un veterano soldado en Bilbao
CONFLICTO ENTRE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS Y ALEMANAS:
En el año 1940 hubo un punto conflictivo entre los alemanes y
las autoridades bilbaínas.
No se les permitía enterrar a los alemanes en el cementerio de Derio,no dejaba de ser una discriminación entre católicos y protestantes.
Hubo un  enfrentamiento con el cónsul Burbach al morir un alemán en noviembre de 1940 llamado Kurt Heinrich Teichgräber,otro contratiempo fue el no publicar las esquelas de los alemanes muertos porque era contrario a la ideología de la Iglesia Católica.
La única opción fue enterrar al alemán en el cementerio de Baracaldo,que aquellos años presentaba un aspecto desolador,hierbajos,lápidas destrozadas.Todo esto enojó a Burbach y no asistió a la misa en memoria de José Antonio Primo de Rivera que fue el 20 de noviembre.
Se trató de limar asperezas y se le pidió al cónsul normalizar sus relaciones con las autoridades españolas.
El cónsul propuso la creación de un cementerio alemán y los hermanos Fritz y Josef Lipperheide se ofrecieron a regalar el terreno.
En abril de 1941 la Orquesta Filarmónica de Berlín actuó en el Teatro Buenos Aires,el director se llamaba Artur Rother que sustituía al maestro Karl Bohn por estar indispuesto.
Se paseaba por las calles de Valencia en ese mismo año un estraperlista con con un cartel que decía:Soy un sinvergüenza.Trató de extraperlear con cinco mil kilos de harina de Auxilio Social.
En la entonces llamada avenida José Antonio esquina con Basurto,se celebró un homenaje a los cuatro aviadores alemanes que murieron.
El uno de mayo la colonia alemana en Bilbao celebra el día del Trabajo Nacional,en el Club Alemán hábilmente organizada por el cónsul Burbach camisa vieja,Otto Tarnow
y Eickoff el antiguo cónsul alemán al acto asistieron trescientas personas.
El jefe regional de Franconia invitado a la fiesta Von Obernitz dijo que el Fuhrer fue guiado en todas sus intenciones y planes para reconstruir Alemania por una confianza enorme en la divina providencia.
el mariscal Petain,año 1939 en Bilbao
en el Colegio Francés



LA DESPEDIDA DIVISIÓN AZUL
Fue el 3 de julio de 1941 muchos bilbaínos ,voluntarios de la División Azul y una multitud congregada en en la Estación del Norte.
La banda municipal interpretó himnos vibrantes,el de los requetes,la falange y el himno nacional.
Un veterano de guerra se inscribió él y autorizó a su hijo para hacer lo mismo.Un funcionario del consistorio municipal se casó antes de partir al frente con la División Azul.
Brazos en alto despidieron a los voluntarios que iban a vengar a España,allí estaba el gobernador civil Juan Granell Pascual y el cónsul alemán Burbach.
Friedhelm Burbach,su mujer y las hijas

PRONTO ONDEARAN LAS BANDERAS HITLERIANAS EN TODOS LOS PAÍSES
Estamos a principios de los años 1940,en Alemania existe la creencia y el sentimiento de triunfo,que la victoria ya está cerca.Hay plena confianza en el Fuhrer y no parece haber ningún nubarrón en el horizonte.
La geografía vital de los agentes alemanes en Bilbao era el Consulado Alemán en la Plaza Moyua.Una gran bandera ondeaba en el edificio Aurora,la esvástica colocada en la fachada y encima de la tienda de música de Vellido.
El Colegio Alemán en la Avenida del Ejército,el Club Alemán en la calle Rodriguez Arias detrás del Hotel Carlton y el Hotel Excelsior que era un nido de espías.
El hotel Excelsior estaba en Hurtado Amézaga,8,disponía de teléfono en todas las habitaciones.
Su dueño se llamaba Paul Klinkert,también su hijo que disponía de un transmisor.Eran agentes alemanes camuflados de hoteleros.El padre estaba propuesto para ser repatriado Alemania.
El cónsul Friedhelm Burbach Schreiner vivía en la calle Aguirre número doce.Este fue el hombre clave en la red de espionaje de Europa.
Iba de su casa al consulado y de allí al Club Alemán o al Hotel Carlton donde el director era un alemán llamado Willi Wächter.
A Burbach se le podía ver por las calles de Bilbao con su uniforme de cónsul y con dos escoltas de las SS.
Bilbao era el centro de espionaje más importante después de Madrid,por su situación geográfica.
Esta red de espionaje se extendía a las regiones circundantes.Los servicios secretos como la Gestapo tuvieron estrechos lazos de amistad con las fuerzas de seguridad del estado recién creadas.
Fue el año 1941 con la fusión de varios de los existentes,la brigada político social cuerpo represivo de Franco que funcionó hasta poco después de morir Franco.
Este cuerpo lo formaban antiguos ex-combatientes sin empleo,ex-cautivos,falangistas y agentes a sueldo de la Gestapo o de la Inteligencia Militar Alemana "ABWER".
En Irún Melitón Manzanas asesinado por ETA el dos de agosto de 1968.
En Bilbao Salas,Caruncho,Berenguer y el más conocido de todos en Bilbao era Del Carmen,alumno aventajado de la Gestapo.
En Madrid operaba Saturnino Yagüe,jefe de la Brigada Político Social,excombatiente en la División Azul.Fue el que refinó el método de torturas en la capital.

Como dice José María Irujo,en el Correo Digital "La lista negra":El dinero alemán todavía ejercía una enorme influencia en aquellos años.Los españoles sufrían las cartillas de racionamiento,de cien gramos de carne por persona y semana.
Los funcionarios y espías en Bilbao estaban bien alimentados.En Barcelona y Madrid,como en Bilbao los mejores hoteles como el Ritz,el Palace o el Carlton.
Asistían a las cacerías organizadas por los aristócratas del régimen a las afueras de Toledo.Tomaban el aperitivo en Chicote y bailaban por la noche en Pasapoga o cenaban en el restaurante de Otto Horcher.
Cartillas para los pobre y plato único en los restaurantes para los más pudientes.
Hasta el café Royalty en otro tiempo de club de variedades, en 1939 volvió a recato y la moralidad.Solo servían cerveza y marisco a los estraperlistas y por las tardes chocolate con churros.
Burbach sale del portal de su casa en Bilbao
Friedhelm Burbach fue socio del Club Deportivo desde el año 1943 al 18 de julio de 1946,cuando tuvo que esconderse perseguido por los aliados.
Reapareció como socio en agosto de 1956 hasta el 28 de agosto de 1959 comunicando al club su fallecimiento.
Para los alemanes el deporte era algo primordial en su cultura y modo de vida,hubo muchos alemanes socios en nuestro club.Porque en aquellos años solo el Club Deportivo de Bilbao les podía ofrecer unas excelentes instalaciones deportivas.
Me cuenta Leonardo Lucarini,el hijo del escultor Joaquín Lucarini que ellos vivían en un chalet de la calle Artasamina siete y en una casa próxima veían hacer gimnasia en ropa interior a unos niños en el patio,eran muy rubios lo hacían a primeras horas de la mañana.
Pasados unos años la casa estaba vacía y los Lucarini curioseando por ella encontraron abundante material de propaganda nazi,banderines,panfletos y ropa.
Terminada la guerra y con la derrota de Alemania,fue reclamado por los aliados para sentarlo en el banquillo de los acusados para desnazificarlo.
A Burbach lo escondieron los falangistas con la aquiescencia del general Franco,por la deuda de gratitud que tenía contraída con él.
Primero lo escondieron en Villanueva de la Nia(Cantabria),un recóndito y apartado pueblecito entre las montañas de Cantabria y Palencia,cerca del embalse del Ebro en el valle de Valderredible.
Este pequeño pueblo cuenta con 54 habitantes en la actualidad y está rodeado de montes.
Manolo Alonso junto con Mario Hormaechea, abogado falangista en Bilbao fueron los que le escondieron.
Vivía con un pasaporte falso a nombre de un suizo Robert Bosch, que estaba allí por una enfermedad pulmonar.
Algún tiempo después lo acercaron a Bilbao,el pueblo se llamaba Cillaperlata provincia de Burgos.Allí permaneció escondido hasta principios de 1950 ya habían pasado los primeros años del fin de la guerra y el afán persecutorio de los aliados se difuminaba y tocaba a su fin.
Burbach en Cillaperlata participò en numerosas jornadas cinegéticas,se echaba al monte con la escopeta de caza.
Burbach era aficionado a la caza y la pesca,participó en muchas jornadas de caza y tenía una especial habilidad para hacer anzuelos de mosca para la pesca de las truchas.
Con la Guardia Civil controlando la zona no tuvo ningún problema y volvió a su casa de Bilbao.
Se presentó en la embajada de la República Federal de Alemania en el año 1949,solicitando un pensión que le fue concedida.
Un día a la altura de San Llorente de Losa,conduciendo su Mercedes Benz matrícula BI-36693 en el km 34 le sobrevino una hemorragia cerebral lo que motivó que Burbach perdiera el control y dio un volantazo chocando violentamente contra un chopo,falleció el 18 de agosto de 1959.Su acompañante resultó herido se llamaba Eloy Maure Capanaga,su amigo agente comercial.
En Potes se conserva un retrato de él.
Salió la esquela mortuoria en los periódicos,el Hierro y en La Gaceta del Norte,sin hacer en sus páginas ninguna mención,ni histórica,ni elogiosa de su persona.
Para Franco era un personaje incómodo que le recordaba otros tiempos y así se lo quitaba de encima.
Su esposa Ilse Thumann vivió en Bilbao en la misma casa hasta el año 1990,volvió a su ciudad natal Oporto con su hija Ilse Lore que estaba casada con Mario de Sousa Trepa.
Burbach fue enterrado en el cementerio bratánico de Lujua.
Su esposa Ilse Thumann murió a una edad muy avanzada en Oporto,en el año 2004 con ciento cuatro años.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE
BIBLIOGRAFIA
LA LISTA NEGRA DE LOS ESPÍAS NAZIS EN ESPAÑA,JOSE MARÍA IRUJO,EL CORREO DIGITAL.
EL GATO PARDO LISTA DE HECHOS DE LOS NAZIS EN ESPAÑA.
EL ESPÍA NAZI QUE SE PASEÓ POR BURGOS.
UN ESPÍA ESCONDIDO EN BURGOS,DIARIO DE BURGOS.
FRANZ LUBS,JAVIER RODRIGUEZ GONZÁLEZ.
THE THIARD REICH AND SPAIN.
MANCHAS DE LA HISTORIA,BLOG DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
LOS VÍNCULOS DE LA EZQUERRA REPUBLICANA CON LOS NAZIS,AGENTES NAZIS EN CATALUÑA LA VERDAD OFENDE.
EL NAZISMO AL DESNUDO,COMITE NACIONAL DE LA CNT(BARCELONA) CARTAS Y DOCUMENTOS.
LA INTERVENCIÓN ALEMANA EN EL PAÍS VASCO 1936-1937 FRANCISCO MANUEL VARGAS ALONSO.
LOS SERVICIOS SECRETOS EN EL NORTE DE ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,EL ABWEHR ALEMÁN Y EL SOE INGLÉS,JAVIER RODRIGUEZ GONZÁLEZ.
ESPÍAS VASCOS MIKEL RODRÍGUEZ EDTO.TXALAPARTA.
BARCOS ESPAÑOLES AL SERVICIO DEL REICH,FORO HISTORIA MILITAR EL GRAN CAPITAN.
AL SERVICIO DEL EXTRANJERO,HISTORIA ESPIONAJE VASCO
JUAN CARLOS JIMENEZ DE ABERASTURI.
CUANDO EL TENIENTE PFANN KUCHE TOMÓ EL HOTEL CARLTON DE INGO NIEBEL.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL GOLFO DE VIZCAYA,JUAN CARLOS JIMENEZ DE ABERASTURI.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ALEMANES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 AGUSTÍN PEREZ CIPITRIA.
FRANCO Y EL 25 DE JULIO DE ÁNGEL VIÑAS.
HEMEROTECA DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA,NACIONAL DE MADRID,HEMEROTECA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZCAIA Y ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZCAYA,LIBURUKLIK.














1 comentario:

  1. Muy interesante y perfectamente documentado y narrado. Mi enhorabuena al autor y gracias por compartir la información

    ResponderEliminar