miércoles, 15 de febrero de 2017

ALEMANES Y ESPÍAS DE HITLER EN BILBAO -PRIMERA PARTE



El Fhurer y una niña
foto de la propaganda gubernamental
 Eugen Erhardt era el cónsul de Alemania en Bilbao,en el año 1894 el consulado estaba en la calle de los Fueros,2.
En el año 1891 se le concedió el Regium Exequatur,el placet del gobierno de España para ejercer sus funciones en la villa.
El cónsul residía en Bilbao hacia el año 1886 y tenía diversos negocios C.A. Erhardt y Cía.Material de ferrocarril de la acreditada casa Fried Krupp,también de la casa Felten y Guilleume,de Mulheim del Rhin.
Tenían el negocio en la calle Correo,26 donde vendían cuerdas y cables de alambre de hierro y de acero,también suministros para buques y para la industria minera.Todo lo necesario para la industria que en aquellos años empezaba a despegar,convirtiendo a Bilbao en una de las más importantes ciudades de España.
Eran dos hermanos Eugen nacido en 1857 y Karl en el año 1855 en Wasseralfingen,en el Land de Baden-Würtemberg.

En el año 1882 crean en Stuttgart una sociedad y su primer cliente se llama Fried Krupp GMBH.
En el año 1886 están en Bilbao y Santander para atender los intereses mineros de la casa Krupp en España.
Con sus barcos exportan hierro Alemania y otros países de Europa.
*Dicen los que le conocieron que era una persona muy agradable,cuando en su vejez se retiró a Colonia llevaba el hábito de la vida bilbaína.
Con su servicio de aquí y la cocina de Bilbao,recibía garbanzos,chorizos y otros suculentos artículos con los que obsequiaba cuando le visitaban en su ciudad.
Por todo ello y por su exquisita y reiterada amabilidad convinimos los amigos en considerarle "el cónsul honorario de Bilbao en Colonia".*
Estos son los recuerdos de José Orueta,Memorias de un bilbaíno,libro indispensable para todo aquél que se precie de ser un buen bilbaíno.
Eugen Erhardt Kausler muere el 12 de diciembre de 1919 en Colonia con sesenta y dos años.
Su viuda se llamaba Alwina Vangenbrink y tuvieron tres hijos,Eugenio,Otto y María.
Los chicos siguen en los negocios del padre con Wilheim Eickhoff como socio y hombre de confianza de la casa,también cónsul honorario de Alemania en Bilbao que tenía las oficinas en la Plaza del Mercado del Ensanche,9 y en la calle Alameda Mazarredo su residencia privada.
Fue cónsul en Bilbao desde el año 1913 en tiempos del Emperador Guillermo II.


Herman Helmrich
Pero tres años antes el 10 de julio de 1910,mueren trágicamente el cónsul de Alemania señor Herman Helmrich y su secretario Godofredo Traub,ahogados en la playa de Algorta.El cónsul tenía una finca en la avenida de Basagoiti de Algorta donde solía pasar la temporada estival.
El cónsul era gerente de una importante compañía minera,la colonia alemana pagó para que se embalsamase el cadáver y poder llevarlo a su ciudad natal Jena,en Alemania.
Fue un consulado conflictivo manifestaciones de aliadófilos y germanófilos en la primera guerra mundial y en los años 1930 los comunistas apedrean el consulado alemán por su política belicista y también a favor los partidarios  del Fhurer
de Bilbao.
Hubo una pugna en los años 1920 entre el ex-cónsul de Austria-Hungría,el señor Wilhelm Wakonigg y el señor Wilhelm Eickhoff por hacerse con el consulado alemán de Bilbao.Alemania no tenía interés en colocar a un diplomático de carrera en el puesto actual.
Wakonigg fue fusilado en las tapas del cementerio de Derio, durante la guerra acusado de espionaje a favor del bando franquista.
En noviembre de 1935 a Eickhoff le nombran tesorero de la Junta Directiva del Club Internacional,donde estan Eugenio Erhardt y Thomas E. Davies.

El 13 de enero de 1932 se instala el consulado de Alemania en la Plaza de Moyua,Eickhoff de cónsul y Wunsch de secretario,también Eugenio hijo Erhardt fue vice-cónsul.
La cadena Hoteles Unidos,SA era la dueña del Hotel Carlton.
Con hoteles como el de María Cristina en San Sebastián,en Barcelona,Sitges,Tarragona,Valencia,Cadiz......
Era un punto y  lugar de reunión del poder franquista y de la colonia de alemanes y funcionarios,por su proximidad con el consulado alemán.
En el año 1933 su director se llamaba Luciano Deuphin y en el año 1937 el director interino se llamaba Alberto Mattern Aguirrezabala.



Los restos del cónsul ahogado,llevado por los aldeanos en Algorta
En marzo de 1936 se celebran las bodas de plata,dentro de la prestigiosa vida comercial y Eugenio preside la fiesta,con su socio Eickhoff que le dirigió elogiosas palabras a su persona y a su difunto padre.Lorenzo Nolte como alto empleado se sumó al homenaje.
También estaba su hermano Otto,el señor Pasch y Carlos Keller apoderado general y los representantes de las sucursales de Santander,Gijón y Barcelona y todo el personal de la casa.
Después de la guerra continuó el periodo de prosperidad económico y se celebra una merienda-cena en el restaurante Miramar de Archanda,para seguir con la costumbre de años atrás y la buena relación,por los años que están por venir que serán fructíferos y de gran prosperidad económica.
Eugenio Erhardt nació en Bilbao el 18 de Febrero de 1887 y su hermano Otto en Berlín-Lichtemberg un 28 de febrero de 1902.
A Eugenio los aliados le responsabilizan de enviar agentes de inteligencia al continente americano,envíos clandestinos y operaciones financieras de Sofindus,barcos con mineral a la Francia ocupada.También pertenecía a los Servicios Estratégicos y al Servicio de Seguridad de Hitler.
Su hermano también perteneció a la oficina de servicios estratégicos pero tuvo mucha menos relevancia.
Erhardt y Cia en el año 1944 representan a la casa Krupp,con aceros especiales para herramientas y construcción y metal duro Widia.

La compañía General de Lanas filial de Sofindus estaba comprometido con el servicio de mensajería en los buques trasatlánticos de España personalmente o de Sofindus.
Correspondencia con agentes en América del Sur.Envios clandestinos y mercancía,vía Bilbao,Irún,San Sebastián,Barcelona,Valencia.
Los Erhardt y Compañía Ltda. eran consignatarios de la Hamburg-Amerika Linie con rumbo directo Hamburgo.
También ultramodernos trasatlánticos a New York,Manila,China y Japón,Cuba,México,Inglaterra,viajes de recreo y servicio aéreo en Zeppelin y los aviones de Lufthansa.Disponían de oficinas en aquellos años en el Ensanche,9 de Bilbao.
Un personaje curioso en Bilbao era don Dario Arana,casado con una Erhardt.Tenía un ojo de cristal y solía frecuentar el Mónaco en la calle Alameda Recalde de Bilbao,un local de moda en aquellos años.Era un hombre bromista y solía cruzar apuestas con los camareros,la puesta en este caso era que se mordía un ojo.Se quitó el ojo de cristal,lo metió en un vaso de agua lo limpió y luego lo mordió.Y ya el no va más de don Darío,la apuesta era que se mordía el otro ojo y en este caso se quitó la dentadura postiza y se la arrimó al ojo sano.Por todo esto se puede ver que don Darío era un hombre de recursos y que no le achantaba nada,ni nadie.Don Darío era un hombre de posición desahogada tenía minas. 

*No olvide nadie,que es obligado el saludo nacional al paso dc la bandera,parando la marcha el transeúnte,descubriéndose,cuadrándose y levantando la mano en cualquiera que sea el sitio y el momento,el tiempo que haga* 6 de julio de 1937.

Federico hijo de jovencito

FEDERICO KRUTWIG BARTHOLOME
Era el representante de varias empresas alemanas en Bilbao,la Badische-Maschinen Fabric y otras del acero germano.
Había nacido en Bonn el 4 de mayo de 1892 y vivían en la calle Rodriguez Arías en el número uno.
Su esposa se llama Isidra Sagredo Mateo y nació en Las Arenas el 28 de julio de 1893.
Krutwig figuraba en la oficina de Servicios Estratégicos del Gobierno Alemán,la OSS.
En el año 1920 crea una sociedad de Fletamentos y Consignaciones con un pequeño capital.
El hijo Federico Krutwig Sagredo quizás influenciado por la ideología del padre.En el año 1940 figura afiliado al S.E.U con el carnet número doscientos.Años después pasó de la época azul a ser el ideólogo del nacionalismo radical vasco.
Urbano Eggemberg



URBANO EGGENBERG HEBERLE
Era un agente alemán clasificado C,estaba en la lista de alemanes desagradables para deportar Alemania.
Desde muy joven vivía en Bilbao,fue socio en sus primeros albores del Gimnasio Zamacois y luego vocal de la junta directiva del Club Deportivo Bilbao en 1912 y su deporte era la esgrima participando en todos los campeonatos sociales del club.
Solía acudir al Club Alemán en los primeros años del siglo en la calle de la Ribera,para sacudirse la nostalgia de su país como buenos alemanes,cantar canciones patrióticas y beber algo de cerveza.
El primer Club Alemán estaba en la citada calle y Pablo Haehner era su presidente se fundó el 8 de abril de 1895 y contaba con 28 socios.
Este señor tiene su escritorio en Gran Vía,34 en el segundo derecha y construyó un tranvía aéreo para la mina la Milagrosa.En el año 1901 le ponen nombre a la sociedad:Deutscher Verein y continua de presidente don Pablo,con los mismos y animosos socios.
Urbano capitaneó el grupo de extranjeros que en el año 1912 subieron al Gorbea por iniciativa del Club Deportivo.
En el año 1933 tenía el número 25 de socio del club,de los primitivos fundadores.
Pasó de representante a comisionista y comercio,siempre para empresas alemanas.De ingeniería mecánica y minería.
Representante de la Gute Hoffnungshüte Ghh y la Humbolt de Colonia.En sus años finales trabajó para la A.E.G. en Bilbao.
Urbano falleció el 9 de marzo de 1961 y fue enterrado en el cementerio británico de Lujua.
Era consejero honorario de la S.L.G.A.
Urbano Eggenberger nació el 16 de junio de 1872 en Ravensburg(Baden-Wurtemberg) en Alemania.
Estaba casado con Rosa María Julio Jover nacida en Concepción(Uruguay) el 21 de agosto de 1876,el matrimonio no tuvo hijos.



Georg Demmell
GEORG DEMMELL ORTERER
Dicen que era un gran bebedor y jugador,también pasaba mucho tiempo persiguiendo mujeres,tenía todas las virtudes de un respetable padre de familia.
Pero era muy útil para el servicio de mensajería alemán.
Recibía la correspondencia de los nazis de Buenos Aires,de los marinos que previamente había reclutado.
Georg y Wilhelm Spreter eran ayudantes de Wilhelm Plohr y Pablo Kklinkert el encargado de las trasmisiones radiofónicas
clandestinas.
Georg perteneció al DAF(Frente del Trabajo Alemán) y al NSV(Binestar Socialista Popular).
Tenía el bar restaurante Germania que estaba situado en la calle Alameda Mazarredo,15.
En un ambiente familiar con las célebres salchichas de Frankfurt con chucrut,los bifteks,la cerveza servida con escrupulosidad alemana y todo ello con departamentos independientes,según la propaganda de 1938.
Lo dirigía una señora llamada María Maier con esmero y pulcritud.
Georg Demmell residía en Bilbao desde el año 1929,nació en Lenggries(Baviera) el 14 de marzo de 1894.Su esposa se llamaba Felisa Barcona de nacionalidad española y cuatro años mayor que él.
En el año 1944 Demmel vendió el bar Germania y se trasladó a un pequeño pueblo de las cercanías de Madrid.
Fue cuando estuvo cerrado el local por actos deshonestos durante algún tiempo.Según se contaba por los mentideros de Bilbao, sorprendieron a un grupo de personas desnudas y enculadas al cuello de unas garrafas,probando nuevas formas de placer,se pueden imaginar el escándalo que supuso en aquellos años la práctica de tan refinado placer en el puritano Bilbao.
Georg obtuvo la nacionalidad española por su matrimonio con una española.Se pidió su repatriación Alemania que fue denegada,después durante la pos-guerra realizó pequeños trabajos como documentos falsos para alemanes.
Muy cerca de allí un veterano de guerra alemán tenía un bar llamado Lorelai,en la calle Espartero.
Estuvo en la Panzer División SS,tenía la placa de asalto de tanques y una herida de metralla en el cuerpo,se llamaba Helmut Fünller y solía dedicar su tiempo libre a montar cuadros eléctricos para Consoni.
El consulado alemán estaba en la Plaza Moyua en todo su esplendor y repartían las publicaciones Der Adler,Signal,Die Woche,Flugsport,JB Illustrierter Beobachter,eran revistas con fotografías que realzaban las victorias militares,armamento, soldados y la juventud alemana,haciendo propaganda de las bondades del régimen.
Paul Klinkert padre

PAUL KLINKERT Y FAMILIA
Vinieron de París huyendo de la primera guerra mundial,en el año 1914.En la calle Jardínes,8 explotaban un hotel el propietario se llamaba Pedro Escalza.
El cabeza de familia se llamaba Paul Klinkert y había nacido el 11 de agosto de 1884 en Pailan Schlossel(Alemania) y era hostelero de profesión,fue maitre del Casino de Archanda y director del Hotel Escalza.
En el año 1939 el edificio propiedad de la familia Areilza,en la calle Hurtado Amézaga,6 lo convirtieron en hotel.
Su esposa se llamaba Frieda Klinkert y nació en Biel(Suiza) el 8 de mayo de 1885.
El padre tenía formada la sociedad Klinkert e hijo también llamado Paul nacido en París el 19 de abril de 1911.
En el servicio tenían cuatro camareras,una fregadora,un sereno,un representante alemán y una encargada alemana llamada Charlotte Kharlan de Reinecke que vivía permanentemente en la habitación 403.
El padre estuvo en la lista para repatriarlo a su país,el hijo fue un importante miembro de la red de inteligencia en Bilbao con un transmisor  W/T y mantuvo una red permanente abordo de un barco.Las autoridades españoles le requisaron el transmisor.
Paul hijo se sirvió de la ayuda Kurt Meissner de la OSS secreta de inteligencia y militante del DAF.
En el año 1943 Kurt trabajaba en Sofindus,en diciembre de 1933 solicita una carta de identidad profesional para trabajar en Bilbao.
Vivía en Neguri,en la calle Hormaeche cinco.
Kurt nació en Essen el 6 de enero de 1905 y entró otra vez a España desde Sevilla una vez terminada la guerra el 15 de diciembre de 1938.En esa lista de espías estaba Wilhelm Plohr,por unos años lider del partido en Bilbao antes de la derrota.Otro personaje fue Wilhelm Spreter el organizador del contra-espionaje,con agentes en el sur de América y Francia y por fin Georg Demmel del que ya hemos hablado.Pues bien todos estos formaban el núcleo duro del espionaje y contra-espionaje de Bilbao.
Aunque se dice que el padre fue el único afiliado a la falange,hubo más alemanes que militaban en sus filas.



Paul hijo
Terminada la guerra el hijo trabajó en el Savoy de Londres y de jefe de recepción en el Hotel Carlton de Bilbao,que tuvo una época de influencia germánica.
Es una curiosidad histórica decir que hubo otro hotel Excelsior en la calle de los Fueros,12 de la Familia Pérez Yarza y que también fue un nido de espías pero durante la guerra de 1914,con sus intrigas entre aliadófilos y germanófilos,estuvo muy  entretenida la población de Bilbao y algunos hicieron inmensas fortunas con la neutralidad española.
El 9 de junio de 1943 se recibe un telegrama urgente,Klinkert-Hotel Excelsior.Concedida la medalla de la campaña cuatro de mayo de 1939 y la cruz española en bronce con espadas del seis de junio de 1939 a Paul Klinkert hijo.

OTTO TARNOW SCHOMAKER
Este fue líder del partido nazi en Bilbao al terminar la guerra antes de los arriba citados.Era miembro del NSDAP y del DAF.
Había nacido en Hamburgo el 22 de noviembre de 1890.
Vivía en la calle Espartero en el 14-3º,algunos periodistas decían que fue el lugarteniente del cónsul Eickoff,los que le conocieron lo describen como un hombre correcto y amable.
Su pasaporte de entrada al país emitido en Bilbao es del 9 de agosto de 1939.Pero tenía sus negocios en Bilbao antes de la guerra.
Era un bazar médico,droguería y ortopedia y suministraba a la casa de socorro municipal de Bilbao.Otros negocios variopintos,ladrillos refractarios,mercería y paquetería.
En el primero de los negocios citados estaba involucrado el farmaceútico y luego alcalde de Bilbao Joaquín Zuazagoitia con doscientas mil pesetas de capital aportado,también figuraba Agapito Arriaga.
Alguno de los negocios el de paquetería o mercería tuvo alguna relación con el espionaje.
La sociedad Tarnow-Arriaga y Cia operaba en la calle Espartero en el número once.



Otto Tarnow
En el 25 de agosto de 1936 a las once horas de la mañana,el ex-cónsul austro-húngaro Guillermo Wakonigg y Otto Tarnow subieron al navío de guerra alemán Leipzig donde les recibió el capitán de navío Otto Schenk.En este barco marchó una parte muy importante de la colonia alemana en Bilbao y ciudades limítrofes por miedo a las represalias.Si el señor Guillermo Wakonigg hubiera partido en ese barco su vida se hubiera salvado,pero su exceso de confianza y la creencia que estaba protegido y era inmune le hizo acabar en un pelotón de fusilamiento acusado de espionaje.

En mayo de 1939 se reunen en el Club Alemán de Bilbao,la Sección Femenina del Partido Nazi en Bilbao.Presidido por las señoras Tenbergen y Schad,se reunieron en torno a una merienda con chocolate y pasteles con cuarenta y dos niños.El jefe del partido en Vizcaya señor Otto Tarnow pronunció un discurso,con ellos estaba el Jefe de Auxilio Social de Bilbao el señor Lastagaray.
En este club alemán donde también se celebran bailes,sufren la visita de los amigos de lo ajeno y se emplean a fondo robando en el club al menor descuido,abrigos de cuero negro,gabardinas,carteras todo ello de la mejor calidad,obteniendo buenas ganancias con la reventa de tan buen género.
Otto pasada la guerra la guerra civil y la segunda guerra mundial residió en Bilbao.
Se casó muy mayor con Mari Paul Van Herkenrode originarios de Ostende(Flandes Occidental) y tuvieron dos hijos Astrid y Otto,este hizo de traductor cuando el entrenador del Athletic Heynckes llegó a Bilbao.Habían estudiado en el Colegio Alemán de Bilbao y dominaban los dos idiomas con soltura.



uniforme completo del cónsul Burbach
LA FAMILIA THATE
Herman Thate abrió el Gambrinus en la calle Hurtado Amézaga de Bilbao y luego la charcutería aconsejado por la colonia alemana sus primeros e incondicionales clientes.
Herman en el año 1920 ya vivía en Bilbao,se llamaba Herman Thate Kluge y había nacido el 12 de diciembre de 1887,en Feiberg(Sajonia).
Se casó con Madeleine Irazusta nacida en San Juan de Luz el 2 de diciembre de 1891 de padres vascos.
Allí trabajó Herman a primeros de siglo,de maitre de hotel en el Golf donde trabó amistad con Alfonso XIII,uno de sus hijos llevaría su nombre.También pasó alguna temporada en Londres aprendiendo el oficio.
Herman estudió el oficio de charcutero en Berlín y era hijo de un guardabosques en Sajonia(Alemania).
Sus dos hijas Albina y Juana nacieron en San Juan de Luz,Luis y Alfonso en Bilbao dignos sucesores de su padre.
Empezada la primera guerra mundial,cruzó la frontera y pasó a San Sebastián y luego a Castejón en Navarra.
El dueño del café Iruña lo contrató como encargado de su bar.
El bar-restaurante Gambrinus fue un éxito,en el año 1922 abre la Charcutería "La Moderna" en la misma calle y en mayo de 1932 la de la calle Astarloa,8.
Esta era una tienda señera y de calidad en Bilbao,yo la conocí de niño,allí se afanaba Alfonso detrás del mostrador,era un hombre de tez blanca,pelo rubio ondulado y los ojos claros.
El lomo adobado,las salchichas estilo Bávaro o Frankfurt,la blanca de coktail,el foi-gras en su tripa,las distintas ensaladas Westfalia de puerro,cangrejo y otras muchas cosas todas deliciosas,la cerveza,los encurtidos,los codillos.
Tengo en mi memoria de niño los sabores y los olores de aquella tienda,la forma en que envolvían las salchichas con el papel,el cordel con su lacito.
Iba yo un día de la mano de mi madre y al salir de Thate con el consabido paquetito y colgando del lazo,cuando por detrás me vino un perro atraído por el delicioso olor y poco me faltó para que se comiese las salchichas y el envoltorio.
En noviembre de 1936 una buena parte de la colonia alemana se había marchado a su país,en un barco de guerra llamado Leipzig,al mando del capitán Otto Schenk,huían por miedo a posibles represalias por la postura tomada por el régimen nazi.
Se podía ver en los periódicos las reclamaciones de la Compañía Telefónica Nacional,por el impago de muchos abonados.Alemanes y gente de derechas por miedo,la situación era muy confusa y  peligrosa para la gente que se significó a favor de Franco.
Volvieron como muchos alemanes al finalizar la contienda civil,reabrieron sus negocios y hasta nuestros días.
El patriarca Herman,murió el año 1956 con 74 años,su hija Juanita puso una charcutería en Santander que hoy no existe,Luis se quedó con la tienda de Hurtado Amézaga y Albina se retiró del negocio y Alfonso se quedó con la tienda de Astarloa después de haber combatido en Alemania en la segunda guerra mundial.
Un parte de este relato salió 1-3-1995 en el periódico El País. 

JOSEF BOOGEN SANDERS
Ocupa el número diez de la lista de alemanes buscados en España
por los aliados.
Vivía en Bilbao en la calle General Concha,12-5º izquierda y representaba a diversas empresas alemanas de maquinaria que era la tapadera legal para otras actividades,como el espionaje en el hemisferio occidental.Era miembro del partido,al NSDAP y a la OSS.Vino con la Legión Condor y era aviador.
Josef nació el 13 de octubre de 1906 en Dinslaken(Alemania) parece ser que vino vino a Bilbao hacia el año 1929 y figuraba como comerciante de maquinaria.
Su esposa se llamaba Thea Heudorf Rust nacida el 1 de julio de 1910,en el núcleo familiar vivía con ellos Guillermo hermano de Josef y seis años más joven que él,que figuraba como empleado.
Tenían dos hijos Josef nacido en 1932 y Elena nacida un año después y una sirvienta a su servicio.
El pasaporte de Josef se emitió el 1 de agosto de 1938 después de terminar la guerra volvió de su país a Bilbao.
De 1995 a 1998 Josef hijo actúa en representación de la cámara de comercio de Alemania en Bilbao.
Cuando vino la orden de embargo de los bienes alemanes por los aliados,se le puso sobreaviso y pasó sus bienes a los testaferros,un tiempo después de la tormente recuperó sus bienes.
Estuvo propuesto para la repatriación a su país,en el año 1945 fue detenido y desterrado durante un año en un hotel Vitoria.
Era el gerente de Maquinaria Industrial,en Bilbao y un conocido hombre de negocios.Su hijo Josef Boogen Heudorf fue cónsul de Alemania en Bilbao,en los años 1990 en la calle San Vicente,8.

Eduard Bunge
EDUARDO BUNGE
Era un nazi integrado en la alta sociedad bilbaína y estaba implicado en el contrabando de mineral de hierro con destino Alemania.
Eduardo nació Muehlheim-Ruhr el 7 de agosto de 1894,casado con Ilse Dillmann nombre de soltera.Había nacido el 1 de enero de 1904.Tenían dos hijos Juan Eduardo y una niña llamada Helga que murió el 22 de Octubre de 1938,tenían dos empleadas de servicio la casa de los Bunge.
En los años 1930 vivió en la calle Colón de Larreátegui,24 y en el año 1935 en la misma casa del cónsul Burbach en Máximo Aguirre,12 en el cuarto piso.
También era el encargado de las cuestiones económicas del partido y en la lista de alemanes indeseables para repatriar.
Era accionista principal de Aceros Maratón que estaba en Henao,68 y de Moressin S.A.,con conexiones con los negocios de los Ehrhardt y con Arriaga hombre de paja en los negocios con otros alemanes.
Era un hombre de posición con variadas propiedades inmobiliarias y negocios en Alemania.
Su contable Francisco Kirchhoff era miembro del Frente del Trabajo Alemán como la gran mayoría de alemanes residentes en Bilbao,un sindicato único como el que padecimos en España al terminar la guerra civil.Su mujer se llamaba Hilde y era amigo de Otto Klein personaje poco recomendable del que hablaremos más tarde.
En España el decreto del 16 de mayo de 1939,obliga a los patrones y empresas a solicitar en las oficinas de colocación el personal que soliciten,el incumplimiento de lo dicho supone multas de 50 a 500 pesetas.
"Franco tiene consignas para los capitalistas sórdidos y para los trabajadores levantiscos,con los que destruyen la economía.
Ni opulencia ociosa y anticristiana,ni miseria abandonada y maldiciente."


"Franco intensificará la propiedad privada como fruto sagrado del sudor de los trabajadores,a los pequeños propietarios contra los tentáculos  del gran capital.Todo ha de ser encauzado por el Caudillo para que cumpla su misión de fecundar la tierra."
No hagas ostentación de riqueza,cuando las más altas autoridades del estado ofrecen el ejemplo de su modestia.
Entrega el oro al Tesoro que te lo revertirá traducido en bienes para la comunidad de la que formas parte.






LOS HERMANOS LIPPERHEIDE HENKE
Nacieron en Neheim(Renania del Norte-Wesffalia) y llegaron a España cuando solo eran unos muchachos.
Federico,el mayor nació en el año 1898 y su hermano José el 1de marzo de 1906.
Fue a principios del año 1920 cuando aparecieron por Bilbao,en pleno apogeo de la industria y la minería.
En julio de 1937 las refinerías metalúrgicas de los Lipperheide y Guzmán transforman en lingotes,el cobre,el bronce,latón y toda clase de metales.
Domingo Guzmán es el sucesor de Espinosa y Guzmán,en la calle Colón de Larreátegui,14 tenían la oficina.Consignatario de buques,agente de adunanas,transportes,internacionales,comercial química,metalúrgica y suministro de materia prima para la industria en general.
Hay escased de todo,chatarra,metales viejos y funciona una comisión de requisa de chatarra y metales viejos,usados en la calle Gran Vía,62.En Bilbao la chatarra y las materias primas siempre fueron grandes negocios.
Eduardo KL Earle,fábrica de tubos y metales después de los destrozos por las hordas rojas quiere reconstruir su archivo antes de la entrada del victorioso ejército nacional.
La comisión provincial de requisa de chatarra con la valiosa colaboración del consistorio bilbaíno y con los cadetes,flechas y pelayos para la recogida de chatarra,en el día del chatarrero.Fue el 20 de enero de 1938cuando los jefes de la Falange recogen aluminio,cobre,latón etc.....
Dice la propaganda gubernamental:"No seas avaro de tu oro,cuando tantos centenares de miles de compatriotas no lo fueron con su vida". 



José Lipperheide
Hisma es una empresa de intercambio comercial Hispano Alemán.
La delegación para Vizcaya y Santander estaba en Ibañez de Bilbao en el número 22 segundo piso.La creó Johannes Bernhardt el 31 de julio de 1936 en el Tetuán controlado por los nazis.
Sofindus es la empresa madre que engloba 350 empresas en España
al servicio del Tercer Reich,para que seamos un satélite de la economía alemana.
Agrícolas,navieras,aseguradoras,industrias y tienen muchos testaferros españoles y agentes infiltrados del gobierno alemán.
La valoración de esta empresa en aquellos años era de 750 millones de pesetas.
Nexana era una empresa de la industria química que se constituyó el 6 de octubre de 1945 y comercializaban oro y plata.
En esa empresa había elementos del régimen trabajando como Willy Breithaupt Merten,era un alto empleado alemán.
Otra empresa llamada Unión Química del Norte,en la calle Buenos Aires cuatro.En esta empresa tenían participación los Lipperheide y Guzmán.
En ella trabajaba Reinhold M. Hochleitner que se hospedaba en la Pensión Matilde de la Gran Vía,ocupaba el cargo de comerciante de exportación.Era la empresa más importante de Europa por aquellos años en la exportación de minerales.

Federico Lipperheide estaba casado con Milly,una hermana de Alberto Wicke Schroeter,de la moderna Imprenta Industrial y afiliado al Frente del Trabajo Alemán.
Los Lipperheide y Guzmán Metales y Chatarrería,venía funcionando desde el año 1932.
Figura el nombre de Lipperheide en los periódicos,donativos a los Institutos Armados en 1936,para los obreros en el año 1932 y para los defensores de la República con un donativo de 250 pesetas.
Pero todo esto no evitó que a Lipperheide y Guzmán les requisaran el coche en octubre de 1936.
Con los años son muchas las empresas en las que intervienen o participan los dos hermanos.
En el año 1935 establecen un clearing comercial con Alemania de compensación de balanzas comerciales entre los dos países.
Primero fueron la industria minera,luego el sector químico y el plástico.Federico fue presidente del consejo de administración del BBV.
Federico estaba en la lista de alemanes reclamados por las autoridades aliadas,esta en la lista con el número cincuenta y ocho,su hermano José también.
Los aliados argumentaban que era miembro de la SS y de la organización de la marina en Bilbao.Los dos hermanos tuvieron serios problemas en el año 1945 al terminar la guerra.
José consiguió la nacionalidad española por el parentesco con María Uribasterra Ibarrondo,la mujer de Esteban Bilbao presidente de las Cortes franquistas.La esposa de José se llamaba Ángeles Guimón Areízaga.
Federico permaneció escondido algún tiempo,sin saber su paradero como otros muchos alemanes en España.Pasaron los años hasta que estas persecuciones se fueron difuminando y apagando el interés de de los aliados.
A José Lipperheide le secuestró ETA el 5 de enero de 1982,exigiéndole un rescate de 120 millones de pesetas.
José Lipperheide Henke murió el dos de setiembre de 1986 en Pamplona.Federico falleció el 30 de noviembre de 1992 en Berango con 95 años.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada