Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2017

FRIEDHELM BURBACH SHREINER,EL CÓNSUL DE HITLER EN BILBAO,PRIMERA PARTE


Herchen hacia 1900,foto de Wikipedia

Herchen an Der Sieg es un pequeño pueblo del distrito de la Sieg, y tiene en la actualidad 1.07o habitantes,pertenece a Renania del Norte-Westfalia.
A finales del siglo XIX sus casas eran de madera y destacaba en el paisaje del pueblo dos iglesias,la católica San Pedro con su torre románica y la evangelista.
Herchen esta a 42 km de Bonn,la que fue capital provisional de Alemania.
Friedhelm Burbach Shreiner nació el 23 de julio de 1893.
Poco sabemos de su familia,sus orígenes o posición social,solo que pertenecían a la clase media alemana.
La casa natal de los Burbach aún sigue en pie,pero en manos de otra familia.
El joven Friedhelm estudió en Bad-Godesberg,en un internado juvenil llamada la Evangelisches Pedagogiun(Escuela Evangélica).
Donde la práctica deportiva en ese colegio protestante,era principalmente el remo a orillas del Rhin.
El colegio lo fundó en 1883 el párroco Julius Asenfeld y seis años después ya era un instituto y su dueño y director se llamaba Otto Kühne.
En este colegio conoció a dos hermanos que marcaron el futuro de su vida política.Los hermanos Hess,Alfred y Rudolf,también estudiaron otros políticos nazis como Robert Ley y Walter Darré.
La biografía oficial de Rudolf Hess dice que nació en Alejandría(Egipto) el 26 de abril de 1894,era un joven de carácter solitario y retraído.Fue educado en un ambiente estricto y espartano,por un padre muy disciplinado.
Los dos hermanos fueron educados por tutores privados.Eran tres hermanos los dos chicos y una chica llamada Margaret,su padre era un próspero mayorista y exportador de vinos originario de Baviera.
A los catorce años estudiaban en el colegio de Bad-Godesberg.Esta ciudad hoy en día es un barrio residencial de Bonn,está a 7 km de la capital a orillas del Rhin.Es famosa por sus manantiales y su industria química y farmaceútica.
De Rudolf Hess se decía que era un hombre sectario y poco inteligente.
Tanto Friedhelm como Rudolf siguieron una trayectoria casi parecida a lo largo de su vida.
Rudolf participó en la primera guerra mundial y el 4 de setiembre de 1914 recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.
Entró en el Cuerpo Aéreo Imperial al segundo intento.
Burbach también tomó parte en la primera guerra mundial,en la batalla de Verdun,la mas larga y sangrienta de todas después de la de Somme.Fue al nordeste de Francia en el asalto al cuartel,a las 7,15 de un 21 de Febrero hasta el 19 de diciembre de 1916 Verdun estaba rodeada por un anillo de fortificaciones y una importantísima fortaleza.
El gran Berta comienza a disparar y se produce una espantosa carnicería,las bajas de muertos y heridos se cuentan por miles.
*Queridos padres,estoy acostado en el campo de batalla y tengo una bala en el vientre,creo que me estoy muriendo*
Esta carta la escribió un soldado alemán en las trincheras de Verdun,llamado Johannes Has.Allí murió la mejor juventud de Europa,dando su vida por algo que años después se volvió a repetir.
Burbach obtiene la Cruz de Hierro de primera clase por méritos de guerra,también fue capitán de la Luftwaffe durante la primera guerra.
En aquellos años no se llamaba así,fue refundada con ese nombre en el año 1924,en secreto para no violar el Tratado de Versalles.
Los pilotos alemanes y tripulación recibieron adiestramiento en la Unión Soviética,en el areódromo de Lipetsk y ya en 1935
Hitler encargó a Hermann Göring la organización de la aviación alemana,llamada Luffwaffe.



el colegio de Bab-Godesberg
EL TRATADO DE VERSALLES
Alemania redujo considerablemente su territorio europeo,cedió todo su imperio colonial que se lo repartieron entra Inglaterra y Francia.
Alsacia y Lorena fueron restituidas a Francia.
El Sarre bajo administración de la Sociedad de Naciones,con la explotación económica de Francia por quince años.
Otra ciudades cedidas a Bélgica,Dinamarca,Polonia,Lituania.
La prohibición de llevar a cabo el Anschluss(la unión política de Austria).
El pago inasumible de una cantidad de dinero,132.000 millones de marcos en oro.Alemania no podía pagar esa deuda,dejándola en la más absoluta ruina y postración.
Esto según dicen los expertos en economía causó una absoluta super-inflación.
Al terminar la segunda guerra mundial con la derrota del régimen nazi,los aliados tomaron buena nota de los errores del Tratado de Versalles y se apresuraron ayudar Alemania.
Burbach,con el uniforme del Casco de Acero,la Cruz de Hierro y en la bocamanga
la cinta con el nombre de Portugal.
LA LIGA DEL CASCO DE ACERO-DER STAHLHELMBUND
Era una asociación de veteranos de la primera guerra mundial.Nació en Magdeburgo el 25 de diciembre de 1918.
Esta asociación de excombatientes buscaba el espíritu de camaradería y ayudar económicamente a los soldados alemanes que volvían del frente de batalla en una situación precaria y de desamparo.
El rechazo de los militares aceptar la derrota y la pesada carga económica de su país.
Su fundador un veterano de la guerra,era capitán y se llamaba Franz Seldte,perdió un brazo en la batalla del Somme.También perdió a dos hermanos y a un puñado de camaradas.
Esta organización llegó a contar con 500.000 afiliados.Tras años de lucha y revindicaciones de 1918 a 1933 durante la República de Weimar,esta organización acabó disuelta cuando Hitler llegó al poder y su jefe fue nombrado ministro de trabajo del Tercer Reich.
Friedhelm Burbach fundó en Portugal la Liga del Casco de Acero en los años 1920.
El uniforme de color avellana,correaje y una gorra de plato con un casco de acero en el frontal.
En Portugal conoció a la que sería su mujer Ilse Carolina Thumann que nació el 4 de diciembre de 1900 en Oporto(Portugal),la familia era adinerada y de origen alemán.Su padre era un ingeniero químico,tenía varias empresas bajo su dirección.
El suegro de Burbach sufrió los reveses económicos,en la primera guerra mundial los portugueses eran aliados y socios económicos de los ingleses,esto le costó algun quebranto en su patrimonio por ser alemán.
Burbach en el año 1923 ejercía como comerciante en Portugal con sede en Oporto.Allí conoció a la colonia alemana consolidando lazos y amistad para un futuro próximo.
También trabajó en Vigo y en Barcelona,en la Ciudad Condal se casa el 10 de diciembre de 1921 en el Consulado Alemán,según la ley del imperio alemán del 4 de mayo de 1870,era la mujer a la que conoció en Oporto Ilse Thumamm.
El matrimonio tuvo dos hijas Ilse Lore y Margot,las dos nacieron en Oporto.Ilse el 3 de Junio de 1924 y Margot el 29 de setiembre de 1926.
En el año 1930 Burbach vivía en Lisboa,era el primer comisionado del nazismo en ciernes en la Península Ibérica.
Aglutinó a los alemanes residentes en los dos países buscando alianzas entre los anticomunistas,católicos de cualquier color político.
Las condiciones políticas en Portugal le eran favorables,Antonio de Fragoso Carmona era presidente de Portugal,en el año 1932 le sucedió Oliveira Salazar que era enemigo del sistema parlamentario y creó el Estado Novo hasta 1968,era un gobierno de corte fascista al estilo de otros países como Italia.
En ese país le concedieron la Orden Militar de Cristo por los servicios prestados,esta medalla es heredera de la Orden del Temple.La cruz adornaba los navíos portugueses durante los descubrimientos en África y América.



rudolf Hess

LA POLÍTICA EXTERIOR NAZI
Estaba influenciada por el ministerio de estado,las embajadas y los consulados.
Pero también existe una sección extranjera del partido nazi que mantiene sus propios embajadores,son los jefes de cada país y a la vez emisarios y representantes consulares.
El jefe del N.S.D.A.P. se llamaba Ernst Wilhelm Bohle y lo fue de 1931 a 1945.
Luego existían otras subdivisiones,los del grupo II comprendía a Gran Bretaña,Irlanda,Francia,España,Portugal,Luxemburgo,Bélgica,Países Bajos,Argelia,Marruecos Español y Francés,islas Atlánticas y su jefe era Frieldhelm Burbach,los demás jefes se repartían el resto del mundo.Allí donde había un pequeño grupo o gran colectivo de alemanes,allí estaba el partido nazi para atraerlos a su ideario.
Los restantes jefes eran el capitán de artillería Stempel y el comandante Ricardo Koderle.
Donde no hay suficientes empleados alemanes se buscan hombres de confianza y se utilizan para el espionaje económico.
En los países vecinos además de su consulado,estaban en las cámaras de comercio,servicios de intercambio científico,escuelas alemanas,comunidades religiosas,mutuas de socorro o clubes alemanes.
La Juventud Hitleriana,de ambos sexos,niños incluidos,la Unión de Estudiantes Alemanes Nacional-Socialistas,la Unión Femenina Nacional-Socialista y la docencia del mismo signo todo controlado por un único partido,el partido nazi.
Los grupos provinciales,los locales,los puntos de apoyo y las células.
Los Institutos de Intercambio Científico proporcionaban estudiantes fascistas a la universidades extrajeras.
La Juventud Hitleriana y la Sección Especial se familiarizan en los círculos amigos,con disciplina férrea y educación militar.
En el año 1934 Burbach residía en Hamburgo y le escribe una carta al párroco Georg Gruendler que se dispone a ejercer de pastor evangélico en Barcelona.


Hitler

Le dice:Allí podrá abogar por la nueva Alemania,hay mucho que hacer entre la juventud barcelonesa.
Conocerá a destacados correligionarios como el cónsul general Dr. Köcher y el jefe del distrito en España Oeste Jacobo Endres que es un católico que odia la iglesia católica y es buen amigo del anterior pastor Olbricht.
También tienen su implicación política en los colegios alemanes como del de Madrid,el doctor Haxel maestro en ese colegio y ahora nombrado jefe de la Juventud Hitleriana.
En el año 1935 la organización exterior del N.S.D.A.P. tiene primacía en el extranjero.
Otra de las misiones en el extranjero,es intensificar la venta de prensa extranjera entre los nativos y los alemanes residentes en ese país.
Cuando el 30 de junio de 1933 Hitler llega legalmente al poder ya existía en España un pequeño grupo de nazis.
Estaban asociados a los clubes de alemanes,organizaciones patrióticas,en Barcelona,Madrid,Málaga,Valencia y Bilbao.....
Friedhelm Burbach el seis de agosto de 1933 estaba en Oporto,Rua de Beles Ares,112 y en el membrete de una carta figuraba su nombre y el N.S.D.A.P. comisario del exterior para España y Portugal.
Y en ella habla de la pugna entre el Ministerio Exterior y la organización política exterior del N.S.D.A.P.
Solo en Barcelona ya hay ocho mil alemanes,Burbach viaja ese año por toda España.Le llegan denuncias de miembros indignos,movimientos,traiciones,infiltración judía.
Denuncia algunos grupos locales como el de Barcelona,las Baleares,como centrales corrompidas.
Nombra nuevos comisarios directivos en estas localidades y empuja estos movimientos hacia la línea nazi.

El 15 de mayo de 1934,el jefe del partido nazi en España,Walter Zuchristian(empleado de Siemens) responde a una carta donde da consignas al grupo local de Bilbao.
La enseñanza ideológica del partido a los correligionarios realizada en cursos escolares.
Propagación de las ideas Nacional-Socialistas dentro de la colonia alemana.
Los doctrinarios tienen que ser soldados políticos ejercitados,instrumentos de confianza en manos del jefe local y "ser más,que aparentar".
En las fiestas organizadas por nosotros no debe aparecer nunca el nombre de la N.S.D.A.P. como partido,solo "colonia alemana".
Queipo de Llano,teniente general
del arma de caballería.
Famoso por sus charlas
radiofónicas y por aquello de
"que les den café y más café"
Con el Frente del Trabajo Alemán se puede ocultar todos los manejos de la alta política dentro de esa organización.
En el año 1936 a Walter Zuchristian le sustituye Friedhelm Burbach el primer jefe del partido en España y Portugal,Walter lo era solo de España.
Burbach fue una de las figuras más activas y ambiciosas a principios de su carrera.Aspiraba al cargo de consejero de comercio de la embajada de Alemania.
Tenía preocupaciones financieras y deseaba librarse de la tutela de su suegro.Estos problemas se los explica al consejero W.Schulz.
El cargo de comisario exterior para España y Portugal no tenía retribución especial,Burbach intriga y adula ante los mandatarios del partido para que le reconozcan sus méritos y conseguir una mejor retribución.
Le llaman de Hamburgo a la dirección de la Organización Exterior,como jefe de los departamentos del Oeste y Suroeste Europeo.
La Orquestina España,en el Teatro Campos Elíseos año 1937
actuando con fines benéficos.(La Gaceta del Norte)
En noviembre de 1933 antes de que Burbach fuera llamado por sus superiores a Humburgo,tuvo lugar un interesante intercambio de correspondencia entre las casas alemanas radicadas en Barcelona.
El sueldo que percibiría Burbach a través de las grandes empresas industriales :Unión Química Lluch S.A. en Cataluña(filial de la I.G. Farben alemana).
Pero llegó la noticia,el conde Welczeck que se encuentra en Berlín,comunica que el señor Burbach ha sido nombrado comisario del imperio en España y Portugal.
Burbach tiene que trasladar su domicilio de Oporto a Barcelona y aceptar una colocación en cualquier casa alemana de la ciudad condal.
Deja sus negocios en Portugal y el conde Welczeck propone que le den un sueldo de mil pesetas mensuales y pide a las tres grandes empresas alemanas en Barcelona aporten esa cantidad durante la próxima temporada.
El Banco Alemán Trasatlántico contribuirá con una tercera parte,la casa Merck otra y el resto la Unión Química y Lluch S.A.
Ni que decir tiene que estas empresas lo hicieron sin rechistar lo más mínimo.En el año 1926 el conde Welczeck era el embajador de Alemania en España y le cumplimentó al rey Alfonso XIII.Graf Von Welczeck se llamaba Johannes Bernhard(1878-1972).



Burbach es un hombre de ambición y quiere subir en el organigrama del partido y desde Hamburgo dirige un grupo exterior como el de España,donde tiene buenas relaciones,conoce el idioma,el país y la idiosincracia de sus gentes.Además estaba bien informado de cuanto acontecía en el país.
En abril de 1934 llegó a oídos de Burbach que un maestro del Colegio Alemán de Bilbao,llamado Guillermo Kutschbach y su esposa comentaron que el incendio del Reichstag no había sido obra de los comunistas(Marinus Van Der Lubbe fue condenado a muerte y guillotinado),sino con toda seguridad por el propio N.S.D.A.P.
Se pide explicaciones al grupo local de Bilbao,considerando muy grave la falta,hay que tener en cuenta lo que esto supone en nuestra juventud alemana y una puñalada para el movimiento nazi.
Estos hechos son del conocimiento de las organizaciones vivas de Bilbao,el Club Alemán,Mutua de Socorro Alemana,Asociación Femenina Alemana,Asociacón Alemana de Dependientes de Comercio.



daga ceremonial usada por las SS

EL FÉRREO CONTROL DEL PARTIDO:
Una carta llega de Hamburgo a la dirección del partido en España en la que se les notifica la visita del Circo Hagenbeck,tienen que estar sometidos al control político.
El que escribe la carta es Burbach y hace la siguiente reflexión,por regla general la gente del circo es una pandilla de salvajes aunque es de celebrar que una buena parte de ellos pertenece al partido y están bajo nuestra disciplina.
En los bancos alemanes hay personas de confianza del partido que han de informar a su grupo de la marcha interna del negocio,violando el secreto comercial.
El Banco Alemán Trasatlántico,el Banco Germánico,el lema era "Todo por Alemania"bajo la presión del partido.
El Frente de Trabajo Alemán,es la organización de los alemanes productores del cerebro y del músculo,es la ramificación del N.S.D.A.P. tal como se expresa en una ley del 1-12-1933 que asegura la unidad del partido.
El Frente del Trabajo,tenía el grupo local de Bilbao y en pueblos de Bizkaia como Algorta,Santurce,Las Arenas,Neguri,Amorebieta,Durango,Gernika............. y en otros muchos puntos de España,el alemán que no estaba 
afiliado en el extranjero por aquellos años,era algo muy raro,era una anomalía teniendo en cuenta el control que ejercía el partido.


las credenciales de la Gestapo
La Federación de Empleados de Comercio Alemanes,cultivan su amor a la patria,tienen un socorro social y voluntario,la ayuda escolar,la instrucción profesional,en noviembre de 1934 existían en España 24 grupos locales y dos años después llegaban a los 163 grupos.
La gran mayoría de los alemanes residentes en el extranjero trabajan activamente para el partido.
En todas las casas y entidades comerciales importantes hay agentes de Hitler,espías de la Gestapo y elementos provocadores entre los cuales algunos de ellos ocupan cargos dirigentes.
Casi todos los alemanes honrados antifascistas y neutrales fueron echados de sus puestos para colocar a gente adicta al Führer.

UN PERSONAJE DE LA AYUDA ALEMANA:
Johannes E.F. Bernhardt había nacido en Ostero(Prusia Oriental,el 1 de enero de 1897.
Era un astuto comerciante que se estableció primero en Larache y luego en Tetuán hacia el año 1920.Fue representante de diversas casas alemanas y entabló amistad con casi todos los mandos militares españoles(africanistas) la Legión y Regulares,estaba en posesión de dos Cruces de Hierro primera guerra en el frente francés y en la segunda guerra mundial en frente ruso.
En el año 1933 se afilió al N.S.D.A.P.,llegó a general honorario de las SS,aunque en contadas ocasiones lució uniforme, era afable,desprendido y bromista.
Fue responsable de los envios clandestinos de provisiones a las fuerzas alemanas cercadas en Francia,durante la segunda guerra mundial y después de la liberación de Francia.
Fue contando su relevante papel como emisario ante Hitler para conseguir la ayuda económica y militar para Franco.
Le contó al historiador Ángel Viñas una historia jamás documentada,que convenció el solo a Hitler,gracias al fervor anticomunista de Franco,pero su intervención fue mucho más modesta.
Bernhardt después de la guerra fue presidente de Sofindus,antes llamada Hisma en 1936 para controlar y fiscalizar la ayuda alemana a Franco.La Hisma-Rowak se transformó en 1938 en Sofindus,la tapadera para el suministro de armas y todo tipo de ayudas.
Prestó valiosos servicios a la causa franquista y nunca fue molestado.De la lista negra de los 104 nazis residentes en España,figuraba en el puesto siete.Franco le concedió la nacionalidad española.
Estaba casado con Ellen Wiedenbrüg y tuvo tres hijos Marion,Ralph y Jürgen.Bernhardt murió en Munich el 13 de Febrero de 1980 con 83 años.
En el centro los hermanos Hess con uniforme oscuro,sentado a la derecha Burbach entre otros muchos funcionarios de Hitler,la foto es del año 1933.

LA AYUDA ALEMANA
La versión del historiador Ángel Viñas se acerca a la de la familia de Friedhelm Burbach.
La cronología de los hechos fue así:Unos días después de la sublevación,Burbach recibió un telegrama de su amigo Adolf F.P. Langenhein jefe de un minúsculo partido nazi en Marruecos.
Le anunciaba su visita a Berlín,acompañado por el señor Johannes E. F. Bernhardt y un oficial español llamado Fernando Carranza oficial de la marina retirado,hombre de paja y de la confianza de Franco.
En su visita a Berlín Langenheim le mostró a Burbach la carta del general Franco dirigida a Hitler,en la cual le pedía ayuda militar.
Burbach decidió poner en conocimiento la carta de Franco a su jefe directo,Ernst Wilhelm Bohle fue responsable de la AO(Ausland Organisation del NSDAP,Organización Exterior del Partido.Fue condenado a cinco años de cárcel y luego indultado después de la guerra).
Bohle le comentó que no se pueden dejar arrastrar por los sucesos de otros países.No obstante lo pone en conocimiento del ministerio de exteriores,entonces Konstantin Von Neurath.
Pero en esos momentos el único responsable accesible era Hans  Heinrich Dieckhoff,diplomático alemán embajador en Estados Unidos y España en 1943.
El diplomático les dice lo mismo,no inmiscuirse en  tercero países.Pero deciden probar suerte y hablar con Alfred Hess hermano de Rudolf Hess,para que le ponga en conocimiento de su hermano de la visita de los enviados del general Franco y preparar si es posible una entrevista con Adolf Hitler,cosa poco probable.
Burbach fue compañero de clase de los hermanos Hess en sus tiempos juveniles,decidió apelar a su amistad para contar los hechos.
En ese momento Rudolf Hess estaba descansando en Bad Kissingen,un balneario estatal de fama mundial.
Adolf Hitler se encontraba en Bayreuth de huésped en casa de la familia Wagner, con motivo de los festivales wagnerianos.
Rudolf Hess lo consideró importante y telefoneó a Hitler,viendo la gravedad y la premura del caso Hitler decidió ayudar a Franco.
Bohle pidió una entrevista con los emisarios de Franco e Hitler decidió hablar con ellos.
En un avión de la Luftthansa a su disposición volaron juntos hasta Nuremberg y de allí en coche a Bayreuth,era el 25 de julio de 1936.
Al llegar a Bayreuth se dirigieron a casa de la familia de Wagner "Villa Wahnfried"también allí estaban Hermann Göring y el mariscal de campo Von Blomberg.
Todos vieron la necesidad de la ayuda,Hitler pidió la presencia del almirante Raeder para que preparase rápidamente un barco cargado con ayuda militar.
Al día siguiente en el ministerio del aire se celebró una reunión para concretar detalles de la ayuda. A esta reunión asistió Burbach y representantes de todas las armas del ejército alemán,incluido Wilhelm Keitel jefe del departamento de organización en el ministerio de defensa por aquellos años,luego llegó a mariscal de campo también fue uno de los más cercanos a Hitler.
El señor Achterberg,director de la fábrica Junkers recibió la orden de aumentar la capacidad del depósito de combustible de los JU-52,para que puedan llevar sin escalas de Alemania a Tetuán.
Burbach participó en la primera selección y reclutamiento de expertos alemanes, más de setenta se desplazaron a la zona nacional para preparar la llegada de la Legión Cóndor.
Burbach conocía España, sus gentes, su idiosincrasia, como agente comercial que lo fue en España y Portugal desde 1920 a 1934.



Franco en Bilbao,San Mamés,junio de 1937
a la izquierda abajo se le puede ver al cónsul Burbach de uniforme.

Burbach al principio de la guerra estuvo como responsable de la comisión de ayuda a los refugiados españoles y alemanes que huyeron de la zona republicana.Había entre ellos muchos paisanos de Burbach, se trasladaron Alemania más de dos mil.
Pasada esa fase ocupó el puesto de secretario, especie de adjunto al embajador alemán. Era una tapadera porque al principio la ayuda militar a Franco era secreta.
Primero llegó a Salamanca, después en San Sebastián y en el año 1938 cónsul en Bilbao, no cursó la carrera diplomática y fue un hombre del partido.

FIN DE LA PRIMERA PARTE







No hay comentarios:

Publicar un comentario