Powered By Blogger

martes, 18 de octubre de 2016

LOS ESTORNÉS DE ISABA,SEGUNDA PARTE



trabajando en la elaboración de quesos foto de Fernando Hualde

*Las jotas navarras se escapan de las tabernas,resonaban en la piedra al anochecer,bravías,salvajes,imperecederas,me encantaron*Idoia Estornés.

La trashumancia en el valle del Roncal es cada año en el mes de setiembre,los rebaños roncaleses bajan a la ribera del Ebro y pasan el invierno.
Huyen de las nieves del Roncal para volver en mayo cuando los pastos del Pirineo alcanzan su máximo verdor.
En el año 1705 se cierra el derecho de pasto en las riberas de Navarra.
Solo lo pueden hacer los valles pirenaicos de Salazar y el Roncal,19 localidades de Navarra y el monasterio de la Oliva.
Estos méritos de guerra y su derecho le fueron concedidos al valle del Roncal el año 882.
Son 131 km de norte a sur,salen del valle de Belagua en las inmediaciones de la ermita de Arrako hasta el valle del Ebro y llegan casi hasta Tauste(Aragón).
Cinco días y cinco noches para llegar a su destino.
Del siglo X al siglo XIII la explotación ganadera rondaba de 80.000 a las 100.000 cabezas de ganado lanar.
De 6.000 a 7.000 de ganado mayor,vacuno,équidos y 100.000 de ganado cabrío.
Fue en el siglo XVIII cuando empezó en serio la explotación forestal,descendiendo las cabezas de ganado de una manera espectacular. 
En el año 1971 fueron 33.656 de ganado lanar,1.456 de vacuno,266 de caballar y 270 de cabrío.
La trashumancia se sustituye por la semiestabulación y a fecha de hoy el declive es muchísimo mayor,porque este informe está escrito en el año 1976 por Luis Villar y se titula El Sistema ganadero roncalés.



Bernardo Estornés Lasa
LOS HIJOS DE BERNARDO ESTORNÉS ANAUT
Bernardo Estornés Lasa fue bautizado el 14 de mayo de 1907 en Isaba la iglesia de San Ciprián.
Y según dice el interesado la vida en aquellos años era muy austera y el gasto era lo estrictamente necesario. 
Por eso los chicos acudían a los bautizos a recoger la calderilla,las peladillas,caramelos costumbres que en la ciudades desaparecieron pero en los pueblos pervivieron durante muchos años.
Bernardo es un hombre meticuloso y pulcro conserva el libro blanco nacarado de su primera comunión y las primeras notas de la escuela y yo puedo dar fe de ello.
Sus recuerdos infantiles son la tienda y la herrería,la fragua en el barrio alto,cerca de la iglesia,telas de hilo,lana,paños para los trajes de las roncalesas,también comestibles.
Las cucharas de boj también se vendían hechas en el valle,había que curarlas bien,si se hacían verdes se podían torcer,quedaban algunos cuchareros en Isaba,Garde,Urzainki.....
La hornada después de amasado el pan le avisan a la hornera para que las caliente en el horno.En las tablas van los panes y las tortas preparadas.Unas ponen con azúcar y otras nada,los chicos piden gaztabe cuando llega el invierno las tortas Txukarrakin con azúcar,canela y unas gotas de anís.
La hornera grita   ¡vengan panes a la pala!.



Eleuteria Lasa y Bernardo Estornés Anaut

Sus abuelos maternos se llamaban Mariano Eufrasio Lasa,nacido en el año 1853 en Lasse en la casa Loigorri en el valle de Baigorri(en la Navarra francesa).
La mujer se llamaba Anselma Anaut Ezker había nacida en Isaba en el año 1855.
Mariano escapó a Oloron cuando la carlistada.
Los dos hablaban el euskera roncalés,una tía de Bernardo se llamaba Martina Lasa Anaut,era una mujer menuda,pequeñita y enlutada.Nació en Isaba el 11 de noviembre de 1891 y era conocida en todo el valle del Roncal por sus poesías y coplas.La editorial Auñamendi de la familia publicó sus coplas roncalesas.
Fueron siete hermanas:Salustiana,Eleuteria,Martina primera que murió joven,Amparo,Bienvenida,Juanita y Martina segunda la de las coplas.
Martina tuvo una larga y esplendorosa vida murió a los 94 años el 4 de abril de 1985.





alcaldes del valle del Roncal con su atuendo típico.
La madre de Bernardo se llamaba Eleuteria Lasa físicamente era poquita cosa,pero todo actividad,viveza e imaginativa,era pelirroja.
Sentía devoción por el Espíritu Santo y de la Virgen del Perpetuo Socorro,dibujaba muy bien con los lápices de colores.
En la tienda heredada de sus padres se situaba con su máquina de coser en el ángulo derecho de la tienda y vigilaba mientras cosía,vendía paquetería y tejidos.
Cuando la gripe de 1918 ella cuidó a toda la familia y se libró de la enfermedad.
La gente se recogía en casa junto a la fogata de leña de las cocinas.Los hombres en las tabernas junto a los hogariles de la casa.
Las vacilantes luces eléctricas,recién instaladas en el año 1900 con el nuevo siglo que llenaban de tristeza el alma y te invitaban acostarte.
La Sociedad del Molino era donde estaba situada la fábrica de luz,el molinero daba y quitaba la corriente.
Los bautizos,los niños engalanados con ropas propias para ese día.
Música de txistu y tambor,con el salterio que los hizo famoso Juan Pito.
Los matrimonios los arreglaban los padres y la Navidad es la fiesta más característica del valle.En el hogar se espera la misa de gallo,muy concurrida y de gran devoción.
Se canta por las calles atronando al aire,con cimbeles,cascabeles,trompetas,calderos,cobertoras y almireces.
Se hacían grandes hogueras que brillaban en la nieve produciendo un bello espectáculo.
Ese día se quemaba un tronco enorme que se cortaba a primeros de año.
Los muchachos de entonces entonaban canciones vascas por las puertas de las casas,para que los dueños depositasen en los sacos las limosnas de Navidad.
Se hablaba que en las últimas nevadas en el invierno de año 1888 se habían visto en los contornos del pueblo,numerosos jabalíes,corzos y lobos buscando comida.
Por aquellos años además de lo citado,había cabras montesas,martas perdices,chochas,tordos,palomas,ánades,buitres,águilas y hasta osos.En el río se podían pescar truchas,anguilas,chipas y nutrias.

En el año 1902 la traída de aguas a Isaba desde la fuente de Iturriotz y el pueblo ya comenzó a tener agua corriente.
La tienda de los Estornés-Lasa abría a las seis de la mañana en verano y algo más tarde en invierno.
A las ocho de la noche nos íbamos a la cama no sin antes pasar un brasero de mango largo que nos calentaba las heladas sábanas,para entrar calentitos a la cama.
En el año 1896 los fusionistas ganan las elecciones en Isaba y en el año 1904 el partido conservador y Canalejas lo haría en el año 191o.

En el año 1906 se construye la carretera que llega a Isaba desde Urzainki que está a cinco kilómetros.
Con la carretera llegó una máquina muy rara,decían que era una apisonadora con un cilindro muy grande par aplastar la piedra.
La grúa iba tirada por unos animales para nosotros muy extraños,los bueyes en el valle solo se veían machos y caballos.Estos animales eran mansos y se dejaban acariciar,también comían de la mano.
De la ribera también vinieron carreteros que gritaban y juraban como tales.
El boyero era del valle del Baztán y nos dejaba montar en su rudimentaria carreta.
Terminada las fiestas de navidad venía el carnaval,el jueves gordo,por las calles de Isaba la procesión de los disfrazados y enmascarados que comienzan a deambular con la música por los diferentes barrios,más tarde se unía una comitiva final e igualitaria de la ronda de los casados.
El desfile pedía aguinaldo en forma de dinero o comida por todas las casas del pueblo,excepto en aquellas que había luto vigente.
Había meriendas por la tarde en las casas de las cuadrillas,bailes en la plaza y una quema total de todo y tras ese acto el alguacil exigía que descubrieran sus caras y regresaran a sus casas.

El 25 de julio Santiago y la fiesta de Santa Ana con romería,montados en caballos con trajes roncaleses y se iba hasta Belagua a la Ermita de Arraco.
El 16 de setiembre San Ciprián patrón del pueblo con feria de ganado.La iglesia con aire de fortaleza levantada en el siglo XVI,sobre otra más pequeña del siglo XIII y quemada por los franceses en el siglo XV.
El secretario y el organista manejan muy bien el hermosísimo órgano,uno de los mejores de Navarra.
La iglesia lleva el nombre de San Cipriáno de Barace,sus padres eran unos labradores timoratos de Isaba.Ciprián recibió una educación sólida en los principios de la moral y la religión.
Estudió en la universidad de Valencia y terminó el curso de filosofía en el año 1671 y fue admitido en la Compañía de Jesús.Marchó a Perú a su capital Lima,vivió en las selvas peruanas,pacificando y ayudando a las tribus indígenas.
Murió en medio de una nube de flechas de los indígenas en el año 1702.

Mi padre Bernardo nos daba un saco de nueces y castañas y así pasábamos por las casas recogiendo el aguinaldo y obsequiando con nueces y castañas.
Había dos escuelas una era de párvulos y la otra de primaria en el piso de arriba.
La maestra se llamaba Pastora Anaut y nos enseñaba las primeras letras y oraciones.La estufa de leña nos calentaba durante los rigores del invierno.La escuela estaba en lo alto del pueblo que después fue cine parroquial.

La fiesta de San Nicolás el 6 de Diciembre se perdió en Isaba,iba una comitiva de San Nicolás y un chico vestido de Obispo echando bendiciones.El alcalde con traje de valona y los concejales se paseaban por el pueblo.La máxima autoridad llevaba la vara de alcalde y daba el visto bueno
probando el vino de las tabernas.
Sagarra,manzana
para hoy y pa mañana.
San Nicolás está en la puerta
esperando respuesta.
Si no le dan,no le dan,
las gallinas pagaran.



el valle de Belagua
Otra desgracia que conmovió a todo el valle,fue en el verano de 1883.Se quemaron tres caseríos o corralizas en Isaba.
Fue encontrado muerto Pedro Matías Gayarre con 21 cuchilladas.El sexagenario fue encontrado en el campo se cree que vio como quemaban las corralizas y le mataron para que no hablase,ni descubriese a sus autores.
Por esas fechas un insigne roncalés el tenor Gayarre,permanece en el Roncal donde ha comprado grandes propiedades y ejerce una gran influencia,acaba de perder a su padre y se halla en un momento delicado de salud.
A pesar de que vive en un lugar tan recóndito,todos los días llega una voluminosa correspondencia con fabulosas ofertas de todo el mundo.
Valentín Gayarre y Arregui pariente del tenor,fue su albacea.También fue Diputado a Cortes de 1896 a 1908 y adicto a Canalejas.

La infancia de Bernardo Estornés Lasa transcurre en Isaba como un niño más en ese modo de vida y ambiente que he descrito en  todo el valle.
En el año 1922 se traslada a estudiar a Zaragoza,no había universidad en Pamplona.
Allí vivió con su hermano Mariano en una pensión roncalesa hasta que llegó el resto de su familia en 1924,tras vender la tienda de Isaba y comprar una en Zaragoza.
Aprendió el euskera de modo autodidacta y se dedicó a toda la temática vasca.Se hace socio de la Sociedad de Estudios Vascos.
Obtiene el título de profesor mercantil,en la capital maña en el año 1928 le llama la Caja de Reclutas,Capitanía General de la V Región.
Ingresó en el cuartel de Pontoneros,pero con su miopía solo puede hacer servicios auxiliares.Quedó exento de cualquier servicio y pudo ir en el verano a Isaba.
En el año 1929 se traslada definitivamente a San Sebastian,donde además de las actividades culturales abre una academia de comercio,en la calle Legazpi,5 hacia el año 1932.
Se afilia al Partido Nacionalista Vasco y colabora con otros elaborando un anteproyecto del Estatuto de Autonomía Vasco.
Dice su hija Idoia que su padre era de una actividad pasmosa,pero que de vez en cuando se hundía,se ensimismaba,cerraba los ojos y apenas hablaba.
Solía aislarse en Isaba solo,aunque estuviese con dos metros de nieve.

*Bernardo,era previsible un chico de la montaña navarra,con su título debajo del brazo conseguido en Zaragoza.
Que se acerca a comienzos de 1930 a San Sebastian la famosa ciudad de veraneo.
Tampoco extraña que decida quedarse en una ciudad bonita y con oportunidades.
Alquila un piso y comienza a verse con una vecinita pelirroja bien parecida.
Las familias se conocen y ellos se gustan,el siguiente paso es hacerse novios.
Pero la chica no sospechaba que aquél encuentro sacudiría para siempre su vida*.
En el año 1928 solo residían de una forma permanente en Isaba,el abuelo Sebastián,su hijo Bernardo y Julián el carpintero.Los hijos y sobrinos vivían en Donostia.
La entrada a Isaba con el hotel


















En Isaba un autobús de nacionalistas es apedreado en octubre de 1932.
Cinco muchachas de Isaba son acusadas de insultar a la Guardia Civil.
Hostilidad en un mitin fuerista en Isaba,resultó muerto Delfín Elizondo cuando huía de la Guardia Civil.
Propagandistas de la Liga de Jóvenes Católicos de Villaba van a Isaba a dar un mitin y se enfrentaron a jóvenes de izquierdas.
Una bala de rebote hiere a Raimundo Anaut,ex-alcalde del pueblo durante la dictadura de Primo de Rivera.
Murió un joven apodado Callerín.

En los primeros días de la rebelión franquista,elementos falangistas de fuera del valle van en busca de los hermanos Estornés.
Pero habían ausentado de Isaba a San Sebastian,refugiados en un piso de un amigo en Zarauz,este temeroso de que se lo requisaran las autoridades,porque los militares ya estaban cerca,los Estornés se esconden en un caserío "Saberri".
En el momento oportuno y aprovechando la ocasión Bernardo se escapó a San Juan de Luz en una embarcación,días después lo hicieron Mariano y Alfonso.

*Mi familia no era homogénea,en ella había de los dos bandos nacionalistas y carlistas.
Los primeros parientes de mi padre,tíos,tías,primos,el abuelo.....
El patriarca Bernardo Estornés Anaut,fue un ardiente partidario del liberal Canalejas y luego azañista republicano.
La estampida de los cuatro hijos,lo convirtió al nacionalismo vasco.
Los Zubizarrete por otra parte,con una hija y un hijo casados con carlistas*.

*Para Idoia el nacionalismo vasco de su madre Ignacia Zubizarreta Etxabe,era muy cercano al carlismo que abominaba.Sus convicciones no se parecen en nada al benigno provincialismo de mi padre,que nunca fue anti-español,como tampoco lo fue el nacionalismo vasco-navarro.
Mi madre solía recitar de memoria muy orgullosa sus diez y seis apellidos vascos que recordó hasta su muerte a los 93 años.*
*Bernardo e Ignacia se escriben con fervor de un lado a otro de la frontera y cuando llega el momento Ignacia atraviesa la frontera militarizada y se confía al azar.
Boda en Pau,vestida de crepé negro y sombrerito,en el año 1939 los nazis invaden Polonia y Francia su aliado se pone en pie de guerra.
Salen el 10 de diciembre de 1939 de Marsella en un barco llamado Florida y su destino era Santiago de Chile,un largo viaje les espera.
Allí permanecen 18 largos años,pero volvieron con familia Idoia,Miren Itziar,Amaia la pequeña y un chico llamado Garikoitz.*
Alfonso también estaba refugiado en Francia,siempre estuvo a la sombra de sus hermanos por ser el pequeño,nació el 23 de Enero de 1915.Estaba totalmente desvinculado de la política.
Se quedó en Francia y más concretamente en Pau donde vivió toda su vida hasta su muerte el 8 de diciembre de 2004.Tenía una tienda de electrodomésticos.
Se casó con Catalina Jauregui y tuvieron tres hijos Patxi,Mikel y Henry.



antigua casa de los carabineros en Zuriza
Custodiado por buques de guerra franceses,por miedo a los submarinos alemanes que hacían "de las suyas"van en dirección a las islas Canarias,allí les comunican que los aliados habían hundido un submarino alemán que interceptaba la ruta.
Llegamos a Senegal y atracamos en el puerto de Dakar,un gran barco francés embarcaba senegales,negros uniformados con destino al frente de batalla,contentos y alegres ajenos a su suerte.
En las proximidades de Río de Janeiro,en sus aguas próximas a sus costas habíamos visto tiburones.
El 17 de diciembre de 1939,la batalla del Río de la Plata frente a la ciudad de Montevideo,casi nos toca presenciar el el combate que acabó con el hundimiento del acorazado alemán Graf Spée.
Nuestro trayecto marítimo llega a su fin,en Buenos Aires nos bajamos del barco y en un tren camino de Mendoza cruzando los Andes hasta Santiago de Chile nuestro destino final,esto fue el 4 de enero de 1940.
Curiosos negocios de la familia Estornés para poder subsistir en un país extraño,un laboratorio de perfumería y de reciclado de frascos usados.
Dirige la revista Batasuna que era el órgano de expresión de los vascos en Chile.
Llega una carta con una dolorosa noticia,el 29 de diciembre del año 1943 moría su madre Eleuteria Lasa,sólo tenía 60 años.
Han pasado diez y ocho años y la familia decide arriesgar y volver,el nueve de marzo de 1958 salen del puerto de Valparaiso en un barco llamado Marco Polo con dirección a España.Toda la familia siete personas incluido Mariano el hermano de Bernardo.
En la escala que hicieron en Venezuela visitan a José que vivía en La Guaira.
El barco entró en aguas del mar Mediterráneo dirección Barcelona y el 8 de abril de 1958 pisaban el suelo firme de Barcelona.
En ese mismo año comienza el rodaje de la editorial Auñamendi que vivió a la sombra de la editorial Itxaropena de Zarauz.El 9 de enero de 1962 se forma la sociedad con dos únicos socios Bernardo y Mariano,la conocida con el nombre de Auñamendi.



Años 1960,la familia Estornés en San Sebastian,todavía al completo.
Otra noticia triste el 30 de marzo de 1966 muere el patriarca de los Estornés,Bernardo Estornés Anaut en San Sebastian.
Tenía 87 años y nunca dejó de ser vecino de Isaba.
Solía ser un hombre de buen humor y hasta decía que quería probar como se vive a los noventa y después a los cien.
Consiguió ver a toda su familia reunida,aunque con pérdidas importantes,su hermana religiosa Eugenia el 3 de mayo de 1953,su otra hermana Cándida también religiosa el 28 de junio de 1913 y sus hermanos Cesáreo que murió el 6 de agosto de 1924 y por fin Julián el carpintero el 23 de enero de 1949.

*Todos los veranos nos juntábamos en Isaba,en los días de sosiego.Nos quedábamos en la villa conversando con los vecinos en los bellos atardeceres del estío,saludando a los antiguos amigos y visitantes que venían de veraneo*.
*Pasando el día en Belabarze,en un concierto singular.
Era mi excursión favorita su idílico riachuelo limpio y juguetón sin peligro para los niños.
El río recorre el valle juguetonamente,Belabarze es singular,caprichoso y variado.
A un lado del río campos sembrados o plenos de verdor,al otro lado un auténtico jardín natural de pinos y plantas,caminitos que se pierden en la espesura del bosque.
Se ven los perfiles rocosos de la peña de Ezkaurre.............
Cierro los ojos mirando al cielo para escuchar mejor el cósmico concierto de belleza inigualable,asociado a ráfagas de brisa suave y temperaturas acariciadoras.............*.



Familia roncalesa de la época Mariano Eufrasio Lasa y Anselma Anaut
con sus hijos el año 1899 y su hija Juanita


*EL CONTENCIOSO VASCO,SEGÚN BERNARDO:
El problema vasco en lo básico queda sin resolver.El estado es el máximo culpable por su sordidez,a las demandas justas y su falta de justicia histórica.
Consumado el atropello foral de 1837-1839-1841 y 1876,como consecuencia vinieron las guerras carlistas.
El rechazo de los estatutos de autonomía y la guerra en 1936 verdadero etnicidio.Se instaló la dictadura franquista y vino como consecuencia lo que ha venido.
El estado español es responsable de todo ello por la violación unilateral de un estado de derecho ya multisecular y su negación sistemática,irracional e irresponsable a la reparación debida.*

Muchos años de trabajo,sus ochenta y tres libros publicados en todos estos años de temática vasca.
Otoño de 1967 lanzamiento de la Enciclopedia Vasca,un proyecto pensado desde los años 1930 pero la guerra no lo permitió.
Su hija Idoia se incorpora en el año 1966 a la editorial Auñamendi como directora de redacción de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco redactando gran cantidad de artículos sobre diversos temas,una carrera loca buscando fotografías para ilustrar la enciclopedia y obtener información cualquier tema relacionado con el país.
Esta obra fue posible con la colaboración de su hermano Mariano y la de sus hijos,también de otras muchas personas que con laboriosidad y paciencia la hicieron posible.
No hablaré de sus libros,una obra muy extensa de la que se puede obtener información en Eusko Media-Wikipedia-Euskonews y en otros muchos enlaces de Internet.
El promotor de la cultura vasca y escritor murió en San Sebastian el 10 de agosto de 1999.
Muchas cosas de las aquí citadas están entresacadas de su último libro,publicado en el año 1996 tres años antes de morir.Titulado Memorias,recuerdos y andanzas de casi un siglo.
Bernardo marchó con la plena satisfacción de dejar todos sus proyectos cumplidos o casi todos y partió cuando ya no le quedaba nada más por hacer,pocos hombre pueden presumir de ser tan útiles en la sociedad que les tocó vivir.
Felicidad Estornés con un nieto


LAS DOS HERMANAS DE BERNARDO
Felicidad nació en Isaba el 11 de Marzo de 1905,era soltera y vivió en Zaragoza donde puso una tienda de ropa infantil.
Volvió a San Sebastian donde permaneció el resto de su vida,con el mismo negocio vendiendo ropa infantil.
Felicidad murió el 18 de octubre de 1984 y fue inseparable de su hermana Pilar la pequeña de todos los hermanos,nacida el 28 de abril de 1921.Es cantante y compositora,en la Schola Cantorun de Nuestra Señora del Coro de San Sebastian,animadora y soprano,pertenece a la Agrupación de Música de Cámara de San Sebastian y esta casada con Josetxo Garmendia.Tuvieron cuatro hijos Idoia,Beñat,Coro,Loyola,en el año 1982 quedó viuda.
En la actualidad es la única superviviente de esta familia y resiste a sus 95 años.


Pilar Estornés Lasa

Mariano Estornés Lasa,nació en Isaba el 19 de noviembre de 1909.
Con trece años marcha a Zaragoza con su hermano Bernardo y estudia Filosofía y Letras.Aficionado a la literatura y de grandes lecturas con una extensa biblioteca,lecturas en aquellos tiempos no permitidas de escritores como Pío Baroja y Anatole France.
Cercano a los Mendigoizales y amigo del andarín y montañero Sheve Peña,Mariano ingresa en el P.N.V a finales de la dictadura de Primo Rivera y constituye una cédula con dos maestras de Isaba.
El 2 de octubre de 1932 primer mitin nacionalista en el valle del Roncal,participan Manuel Irujo,Mercedes Kareaga,José Antonio Aguirre y Ariztimuño"Aitzol y Mariano.
En el año 1933 comienza la andadura editorial con su hermano Bernardo,fue su fiel colaborador fundando la editorial Auñamendi.
Sufre penurias parecidas a las de su hermano Bernardo durante la guerra,se embarca en Saint Nazaire(Francia) rumbo a la República Dominicana y algún tiempo después se reune con su hermano en Santiago de Chile hasta su vuelta al España con toda la familia.
Colabora incansablemente con su hermano en la puesta a punto y salida al mercado de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.
Fallece en San Sebastian a los 87 años un diez y seis de agosto de 
1997.
Malas nuevas, me llega la noticia del fallecimiento de Pilartxo Estornés Lasa la pequeña y la más longeva de los Estornés. Como todos sus hermanos nació en Isaba(Navarra) el 28 de abril de 1921. La hermana de tres famosos Estornés, Bernardo, José y Mariano.
Estuvo al frente de un negocio en el Boulevard Donostiarra, Seaska durante más de cincuenta años. Su marido se llamaba Josetxo Garmendia.
Desde sus comienzos ha pertenecido a la Schola Cantorum, de Nuestra Señora del Coro de San Sebastián. Como soprano intervino en muchos conciertos. Yo la conocí y asistí a algunas de sus actuaciones en Bilbao y la recuerdo como a una mujer animosa para su edad, de carácter apacible y dulce. Fue el 20 de julio de 2019, tenía 98 años.



Mariano Estornés Lasa
El mitin en el valle del Roncal 2 de octubre de 1932
con José Antonio Aguire y Mariano entre el cura y Máximo
de Roncalés.






























LOS DATOS LOS HE SACADO EN SU MAYOR PARTE DEL LIBRO,MEMORIAS Y ANDANZAS DE CASI UN SIGLO DE BERNARDO ESTORNÉS LASA
CÓMO PUDO PASARNOS ESTO DE IDOIA ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
DE LA HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
LIBURUKLIK
FUNDACIÓN SABINO ARANA
FIN DE LA SEGUNDA PARTE.

jueves, 6 de octubre de 2016

LOS ESTORNÉS DE BERDÚN E ISABA- PRIMERA PARTE



foto antigua de Berdún,en la lejanía parece un pueblo amurallado
Los intentos del control de los Pirineos por parte de los monarcas españoles culminaron en el siglo XVII con el conflicto hispano-francés que afectó a la sociedad pirenaica.
Antiguamente se favorecía el libre comercio de mercancías pagando solamente lo estipulado.
En el año 1626 hay una prohibición de introducir tejidos franceses,en el año 1636 hay un cierre de fronteras.
Los españoles exportábamos lana,aceite,cereales y vino a Francia y ellos tejido,oro,plata,seda,lencería,pescado,ganado,caballos y especias en abundancia.
Se comunican con sus vecinos forjando relaciones personales de estrecha vinculación,era indiscutible el contrabando llevando libremente la mercancía,burlando el control de aduanas.
Berdún el pueblo está en un alto de la carretera,parece en la lejanía amurallada,similar a Briones,Laguardia o San Vicente de la Sonsierra.
Su origen es celta,palabra de sufijo celta Dunum-fortaleza.De su pasado solo quedan dos piedras rojas en forma de ojo de cerradura en la barbacana de la muralla.
También es un importante punto de paso del camino de Santiago aragonés.
EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN JACA:
No se sabe la fecha fija entre los años 760 o 790,sesenta mil hombres de infieles musulmanes,al mando de cuatro reyes subieron de Navarra por el canal de Berdún,con el objeto de recuperar Jaca bajo la custodia del Conde Aznar.
No les quiso esperar y prefirió librar batalla en campo abierto.Sus huestes eran reducidas,algunos muchachos sin experiencia.
Sabían manejar con destreza la "azcona"lanza corta que usaron los almogávares y nuestros hijos en los Pirineos.
La batalla comienza en la confluencia del río Aragón y un pequeño río.El heroísmo de los jacetanos se estrella con las fuerzas infieles.
Todo esfuerzo es inútil y manda Aznar un mensaje a la ciudad de Jaca diciendo que van a morir luchando.
Las jacetanas toman la decisión de acudir en su auxilio,de sus padres,hermanos,esposos.Acudieron ataviadas de blanco cantando plegarias en el campo de batalla.
En la tierra seguía el combate pero en el cielo densos nubarrones que rasgaban lenguas de fuego y luego cataratas de agua,crecieron los ríos y se desbordaron,el Aragón y el Gas.
Cristianos y moros vieron la llegada de las heroínas y creyendo ser un ejército francés que venía en ayuda de los jacetanos,estos arreciaron la lucha contra la morisma.Los reyes moros se metieron en el centro de la pelea temiendo la desbandada,pero los moros huyeron por los crecidos ríos antes citados.
Tan grande fue el desastre que la ciudad de Jaca celebra esta gloriosa batalla y nunca más se vio asediada.
El primer viernes de mayo se celebra esta victoria.
En el año 999 los ejércitos de Córdoba conducidos por Alamanzor sembraron la desolación y el caos por todo el canal de Berdún.
Temblores de tierra siempre los hubo en Berdún,por todo la canal de Berdún por donde discurre el río Aragón y el trazado de la carretera de Pamplona a Jaca.
En el año 1882 El Liberal de Madrid escribía un artículo diciendo que no hay carreteras,ni comunicaciones entre los pueblos de Ansó y los pueblos de la canal de Berdún,lo que hace que la emigración sea espantosa hacia Francia,al departamento de Pau,através de Jaca al Pirineo francés y llegar al núcleo de población más grande y más cercano que era Pau.


Jean Estournes nació el 30 de junio a las cinco de la mañana de 1820 en Arette.
Sus padres se llamaban Joseph y Marie Castagne,una familia de agricultores al igual que sus antepasados,generación tras generación.
Criaban en la granja patos,cerdos,gallinas,cultivaban el maíz que servía de alimento durante los meses fríos de invierno.El ganado pastaba en el valle y la montaña.Los meses de verano,primavera y otoño había que recoger la hierba de pasto para el invierno,cuando el ganado permanecía estabulado.
Con los pastos comunales y la explotación de los bosques sacaban un dinero extra para mejorar su condición familiar.
Tuvieron cuatro hijos Pierre el mayor nacido el año 1811 que se casó con Marie Marriotte el año 1858.
Le sigue Gregoire nacido en 1813 casado en 1842 con Marie Esprabens,Julie nacida en 1816 casado en 1841 con Louis Candalot.
Jean Estournes es el pequeño de los hermanos y además del oficio de carpintero se dedica a castrar animales domésticos en Arette y alrededores.
La casa donde vivieron los Estornés en Berdún
Su madre Marie muere el 30 de Enero de 1843 a los sesenta años y su padre Joseph fallece el 18 de Enero de 1836 a los sesenta y dos años.
Por aquellos años la barrera de los sesenta años era muy difícil de rebasar,solo algunos privilegiados llegan a los setenta años y en casos excepcionales a los ochenta.
Las condiciones de vida tan dura y el trabajo manual acortaba en gran medida las espectativas de llegar a la vejez.
Parece verosímil que Jean Estournes cruzase la frontera después de fallecer su madre en el año 1843.
Deja Arette y a sus hermanos para establecerse en Berdún(Huesca) como carpintero.
La iglesia de Santa Eulalia es de estilo gótico construida entre los siglos que van del XV al XVIII.Participó en el arreglo del retablo de la iglesia.
En Berdún conoció a María Teresa Pérez Alcaine,hija de José Pérez labrador y su madre Josefa Alcaine sus labores.


Foto actual de la carretera que sube a Berdún.


En el año 1887 Berdún tenía un censo de población de 813 habitantes.
María Teresa nació en Berdún el 6 de Marzo de 1817 y se casó con Jean,que luego pasó a llamarse Juan y perdió la u de su apellido en el pueblo.La ceremonia se celebró el 16 de setiembre de 1848,él tenía 28 años y María tres años más.
La casa de Juan y María estaba en el centro del pueblo y se componía casa,huerta y corral.
El carpintero Juan murió el 10 de noviembre de 1874 con 54 años,le sobrevivió María Teresa que falleció el 7 de julio de 1894,ni Juan,ni María Teresa estuvieron nunca en Isaba.
Tuvieron seis hijos que nacieron en Berdún,el primogénito se llamaba Sebastián nació el 20 de enero de 1849 y al igual que su padre también fue carpintero.

Le sigue María Consolación que vino al mundo el 18 de setiembre de 1850 y contrajo matrimonio el 22 de enero de 1876 con Hilario Mayor,María Consolación murió el 15 de agosto de 1924.
El Siglo Futuro era un periódico integrista y defensor del catolicismo,en enero de 1882,figura su nombre y el de su marido como protesta por el traslado de los restos mortales del Papa Pío IX en Roma junto con otros habitantes de Berdún a instancias de Tomás,Obispo de Lérida.

Aquilino nació el 22 de octubre de 1851 y murió el 30 del mismo mes y año.

Plácido nació el 17 de octubre de 1853 y falleció haciendo el servicio militar en Irún junio de 1875.

Mónica nació el 18 de octubre de 1860 y contrajo matrimonio el 4 de abril de 1888 con José Aldave,natural de Jaca,de oficio bastero(el que hace o vende albardas) y al igual que su hermana también protestan en el Siglo Futuro.

Silveria nació el 31 de diciembre de 1856 y quedó como heredera de la casa de los Estornés.Contrajo matrimonio el 17 de octubre de 1881 con Manuel Anaya natural de Bailo,herrero de profesión.
Silveria murió el 20 de diciembre de 1912.
Josefa Anaya Estornés es la hija de Silveria y Manuel Anaya.
Josefa nació el 18 de marzo de 1888 en Berdún y se casó el 22 de diciembre de 1910 con Francisco Bretos y Bretos natural de Agüero y se ganaba la vida como herrero.
El matrimonio tuvo tres hijos Manuel,Aurelio y Jesús.
Josefa es la que mantuvo una vinculación más estrecha con su pueblo y sus restos reposan en el cementerio de Berdún,falleció el 21 de julio de 1970 con 83 años.




Según un periódico de Huesca era querida y apreciada por toda la vecindad y pueblos próximos por sus excelentes cualidades y virtudes.
Manuel el mayor de los hijos de Josefa y Francisco,nació el 15 de marzo de 1912 y era el heredero de la casa,el 28 de mayo de 1961 se casó
con Amelia Gil Burdeus.Manuel falleció el 10 de diciembre de 1978.

Hay una ermita en las cercanías de Berdún,llamada Nuestra Señora la Virgen de la Eras,lugar de culto y veneración de todos los lugareños.
Dice una oración en una de sus estrofas:
"Pues que de Berdún al cielo
sois misteriosa escalera
dad nos favores y consuelo.
Virgen Santa de las Eras"
"Así en un tiempo calamitoso
este valle fue quemado
tu iglesia fue preservada"

LOS ESTORNÉS DE ISABA
El abuelo Sebastián a la izquierda,segundo de pie un general español que estaba de maniobras por el valle
sentado con boina Julián Estornés Anaut,el niño en brazos Cesáreo Estornés y su madre Josefa Anaut,la niña que se mueve Cándida la monja y Estefanía Noqué su abuela.
foto antes de 1890.del Archivo de Bernardo Estornés Lasa
ISABA:
Izaba,del euskera:Luz de los antepasados,al norte del valle del Roncal en Navarra.
En el año 1366 Isaba se llamaba "Ysaua"y contaba el pueblo con 65 fuegos(hogares).El valle del Roncal contaba con un total de 221 fuegos,Isaba era el más poblado.
Mancho Sanz era notario,Per Arnalt carpintero,Sancho Lopiz bureillero,Eneco Sanz peyllitero.Blasco y García Barricata el mayor,Aznal el meje,Blasco Yeneguiz Barricata,Eneco Conar el joven Bermente......
Para adquirir la vecindad se debe tener casa o solar y residir todo el año con su familia en alguna de las siete villas.Tampoco podían vender la casa sin conocimiento de la Junta General.
Los no vecinos usaban traje con capota y valona con ribetes amarillos y los vecinos igual pero con ribete encarnado.
Se designaba a los vecinos por el nombre de la casa,en lugar del apellido esto hacía que el arraigo solariego fuese el primer argumento de hidalguía.
Los barrios de Isaba:Barricata,Izargentea,Burgui Berria,Bormapea,Garigardoya,Mendigacha.
Los no vecinos tenían el último banco de la iglesia para sentarse y no podían hacerlo con estos en los primeros bancos de la iglesia.
Los forasteros tenían que demostrar su hidalguía y limpieza de sangre,sin mancha mora o judía al igual que en el Señorío de Bizkaia.
Los veedores nacieron en Castilla con Enrique IV en el año 14....

El 27 de setiembre de 1427 un incendio destruye la iglesia y los preciados documentos originales que guardan los privilegios más antiguos del Libro de Fuegos.Se quemaron 297 casas,Isaba era la villa más populosa del valle del Roncal solo se salvaron de la quema 27 casas.
En un principio los veedores se encargaron de controlar y fiscalizar la alimentación de la Corona,precio,calidad y luego obras,servicios y luego cualquier debate en cuestión.
Paredes,casas,huertas,sendas,carreteras,mojones,mugas,heredades y heras fuera de la villa.
La vedoría es una figura jurídica en el Valle del Roncal que determina los límites entre las fincas,de propietarios particulares realizada por peritos o veedores designados por el ayuntamiento.
Datan del siglo XVI y fueron perdiendo fuerza hasta mediados del siglo XX.
Durante las guerras napoleónicas,el guerrillero Espoz y Mina se sitúa por los alrededores de Isaba.
Los batallones primero,cuarto y sexto se colocan en Santa Bárbara y Urzainqui. 
Variadas escaramuzas entre Espoz y Mina y el general Abbé a lo largo de todo el valle,midiendo sus fuerzas.
El general francés Abbé esta situado en Ustarroz,los franceses avanzan hacia Isaba y huyen sus habitantes,encuentran la villa vacía y cogen a dos labradores que por allí aparecieron y los fusilan,dando fuego a todas las casas del pueblo.
Se perdieron 153 edificios,a finales de la guerra había un hospital en Isaba para el cuidado de los heridos aliados y del guerrillero de Espoz y Mina.
Las mujeres del valle del Roncal iban a trabajar a las fábricas de alpargatas de Atarratze y Mauleon en 
Francia.                                                                                                                                                                                                                             
las alpargateras de Mauleon
foto de Lakukula
En una provincia hegemónicamente carlista,el valle del Roncal fue un importante foco liberal
El ambiente en Isaba era bastante igualitario a nivel humano,nadie podía permitirse el lujo de no dedicarse a la agricultura,ganadería u otros oficios manuales.
A los que se les tenía por ricos eran cuatro familias y acudían al campo a recoger la hierba,la trilla,madera etc.....
Con las guerras carlistas comenzaron las desavenencias en el valle.

EL ABUELO SEBASTIÁN ESTORNÉS:
Era alto,rubio,de ojos azules,fuerte musculoso y más bien delgado,de genio vivo y muy serio en su conducta.
Debido a la incertidumbre política y el peligro de otra guerra carlista,escapó a Francia huyendo del servicio militar y allí se encontró con la guerra Franco-Prusiana,donde se combatía encarnizadamente.
Sebastián llego a Isaba hacia el año 1870,hasta 1875 no figura en los padrones en el censo de habitantes.
El 26 de junio de 1873 se casó en Isaba en la Iglesia de San Ciprián con Josefa Anaut Noqué,que había nacido el mismo año que él en 1849.
Sebastián al igual que su padre Jean se ganaba la vida como carpintero y lo mismo que su padre abandonó  lugar de nacimiento,Sebastián fue a trabajar a Isaba.En el año 1885 había tres carpinteros Sebastián y los dos Ezquer Cipriano y Fulgencio.
Josefa la abuela era una "mujer buena"de esas que había en los pueblos a las que llaman para arreglar desavenencias familiares o enemistades personales,poniendo en juego su sabiduría y buen hacer.
Todas estas dotes excepcionales le hicieron falta para vivir en buena armonía con su marido Sebastián.
Cuando este refunfuñaba por algo le cortaba diciéndole con ironía y sentido del humor ¡Calla,calla,calla caguera! y el abuelo callaba y cedía.
Josefa hablaba el vascuence roncalés,variedad de Isaba con soltura y maestría.
No gritaba nunca y evadía los reniegos.
Decía su nieto Bernardo:Tengo de ella un gran recuerdo de cuando era niño,un día me llevó al balcón que da al mediodía y allí me contó el cuento de Tártaro,me iba traduciendo al castellano la recitación roncalesa euskérica.
A su casa la llamaban la casa de Xipián Ttarttaro,los hijos medio entendían el euskera de su madre,pero el padre lo ignoraba por no ser nacido en el valle del Roncal.
Josefa Anaut Noqué murió antes que su marido el 9 de agosto de 1921.
La madre de Josefa era una mujer muy apreciada entre la gente del pueblo y de entre todos los cocheros de la diligencia.Se llamaba Estefanía Noqué.
El coche de caballos paraba junto a su casa y además de atender a los viajeros llevaba el correo oficial.
la iglesia de San Cipriano martir




Las familias ricas del pueblo explotaban la diligencia,para servicio de viajeros y correo en el año 1903 había un servicio de carruajes que salía a las seis de la mañana para Pamplona y costaba 10 pesetas el asiento.
Un grupo de notables del pueblo junto con don Ángel Galé fundaron el Progreso Roncalés,la diligencia quedó arrinconada y salió otra compañía competidora de la primera llamada Autobuses la Roncalesa.
Esta compañía les llevó el primer día gratis y les invitó a los viajeros a chocolate con churros en Liédana,prevaleció la Roncalesa por acuerdo de ambas partes y así fue durante muchos años.

Circulaban unas coplas por el pueblo que hablaban de la viejecita Estefanía Noqué,aludiendo a que vivía con sus pies de anciana muy pegados al fuego del hogar.
"Hay quién tuviera la dicha
de la abuela de Estornés.
Siempre quemando alpargatas
y siempre frío en los pies".
Sebastián en una apuesta de mozos en Isaba ganó una competición que consistía en tocar con la punta del pie,de un punterazo el borde de la chimenea roncalesa que tenía el saliente muy cerca del techo.
El abuelo Sebastián llevaba el palio con otros vecinos en la procesión del Corpus.Tenía su sitio fijo en la iglesia,en un extremo del banco de los chicos de la escuela,para mantener el respeto y el silencio gracias a su prestigio y al palo que llevaba siempre en la mano a modo de bastón,le respetaban más que al maestro.

Josefa y Sebastián tuvieron ocho hijos:Eugenia la mayor que nació el 13 de Junio de 1875 y tomó los hábitos religiosos el día 23 de agosto de 1897,en el convento de las Comendadoras de Puente la Reina de Navarra y falleció en ese convento el 3 de mayo de 1953.
la casa de los Estornés-Ciprián Tártaro
Julián es el siguiente por orden de edad,nació en Isaba el año 1877 y siguió los pasos de su padre y se hizo carpintero.Tenía un atractivo taller donde dejaba jugar a sus sobrinos con las herramientas,garlopas,cepillos,formones.......
Pero había un tabú,no se podía tocar la vieja acordeón que yacía colgada en un rincón del taller.
De sus tiempos mozos cuando iba de ronda callejera,si ella pudiera recordar o hablar de aquellos alegres días de su juventud.
Julián estaba casada con Ceferina Anaut de casa Sandi,sus hijos se llamaban:Julián,Eugenia,Cándida,Clementa y Lucía esta última fue maestra en Portugalete durante muchos años.
Candida se casó con un vizcaíno y en Portugalete hizo su vida familiar.
El resto de las hermanas se quedaron en Isaba donde tenían una tienda de pueblo.
Julián murió el 23 de enero de 1949 y fue el que más años vivió en Isaba.
La casa de Ciprián Tártaro donde nacieron y vivieron los Estornés se la quedó Julián y su familia.



Casa de los Estornés-Lasa
BERNARDO: nació el 4 de diciembre de 1879,de joven marchó a Bilbao tratando de encontrar trabajo,ciudad de grandes oportunidades por aquellos años.
Estamos hablando de principios del siglo XX,su hijo Bernardo dice que trabajo en un almacén de ferretería algún tiempo y que allí se encontró con su hermano Cesáreo ayudándose mutuamente.
Por aquellos años en los ambientes sabinianos más virulentos solo los bizkaitarras eran considerados euskaldunes los navarros tenían la consideración de maketos.
Los miñones de Bizkaia detallan un parte por agresiones que tiene lugar el 10 de febrero de 1902.
La pelea fue en Galdácano,Bernardo Estornés Anaut de profesión herrero y un maño llamado Felipe Rollín.Unas palabras indebidas ¿rivalidad regional?¿alguna chica?.Fue el comandante del citado puesto del pueblo el que levantó el acta.
A Bernardo aquel Bilbao de la industrialización,de la minería y de la lucha de clases con invitaciones a la huelga general y la revolución no le gustó y se volvió a su pueblo natal Isaba.
En el pueblo se casó con Eleuteria Lasa,la hija de Mariano Eufrasio Lasa.
Este tenía una fragua y había puesto una tienda para sus hijas,dice su hijo Bernardo que en esa casa siempre hubo un sentimiento de lo vasco que no lo hubo en la casa de los Estornés por motivos evidentes.
Pero las dos familias profesaban una fuerte religiosidad,sin una componente carlista que no existía en el valle del Roncal y sí en el valle próximo el de Salazar.
El recuerdo que tiene su hijo de Bernardo oscilaba entre el cariño y la dureza pero se ablandaba al menor chiste o palabra adecuada.
Era un gran admirador de José Canalejas,del partido fusionista luego llamado liberal.
Durante la gran guerra europea,fue aliadófilo,francófilo y admirador de Inglaterra.
Se leía en su casa las noticias de la guerra,en voz alta,con emoción y voz trémula.

Gracias al dinerillo de una herencia de un lejano pariente de México,ampliaron la tienda de los Estornés-Lasa.
Bernardo fue un hombre trabajador y con vista para los negocios,ejerció de comisionista,en su tienda vendía artículos de ferretería,loza,cristal,porcelana,cucharas de madera de boj que se hacían en el pueblo,tienda de comestibles,vendía hierro y otros metales al por mayor,tratante de queso,mercería,tejidos y zapatería.El hijo de Sebastián salió espabilado y en el año 1909 fue concejal de su pueblo,fue en octubre de ese año según dice el Eco Navarro:Una noche con absoluta impunidad le arrancaron todas las plantas de su huerto.
En el año 1911 era nombrado alcalde de Isaba y en unas veladas teatrales dirigidas por la maestra María Estornés,hermana de Bernardo se distinguió en especial una niña que conmovió con su trabajo,era hija de Bernardo y se llamaba Felicidad.

En el año 1903 los principales contribuyentes en Isaba eran:Joaquín y Miguel Garcés,maderas y queso.Ganaderos Zoilo Mayo,Dositeo Ochoa y Cecilio Marco.
Entre los propietarios más importantes volvían a figurar los Garcés,Cecilio Marco,Zoilo Mayo,Sebastián Pérez,los Anaut Mariano y Pancracio y José Conget posadero y tienda de comestibles.Ángel Galé el dueño del hotel.
El apellido Anaut era muy común en el pueblo,alcalde Raimundo Anaut,juez municipal Pedro Anaut y fiscal Lorenzo Anaut,toda la autoridad para los Anaut en el año 1916.
Fábrica de aros de haya,aserradero de maderas,bastero,calderero,fabricante de cucharas de boj,ganaderos,molino de harinas y fábrica de tejas.
Estos eran algunos de los oficios más frecuentes en Isaba por aquellos años.

MARÍA:Era la mayor de los ocho hermanos nació el 30 de marzo de 1874.Estudió la carrera de magisterio al igual que su tía Clementa.
Ejercio en distintos lugares,Ochagavía,Isaba,Olite,Colatorao(Zaragoza) y al final de su vida en Tolosa y allí murió el 13 de febrero de 1939.
Era una señorita elegante que vestía el traje de roncalesa y lo hacía con pulcritud y elegancia.

EUGENIA:Nació el 13 de julio de 1875,tomó el hábito de religiosa el 23 de agosto de 1897 con 22 años.
Estaba en el monasterio de las Religiosas de Sancti Spiritus en Puente la Reina de Navarra,con el nombre de hermana Anunciación y era religiosa agustina,allí vivió hasta su fallecimiento el 3 de mayo de 1953.
CANDIDA:Nació en el año 1885 y tomó los hábitos religiosos en el mismo convento que su hermana Eugenia,pero murió joven el 28 de junio de 1913 con 28 años.

ANSELMA Y LUCÍA FRANCISCA:Murieron jóvenes,nacieron en 1890 y 1884 respectivamente sin tener más noticias de su corta vida. 
El abuelo Sebastián sentado con todos sus nietos en la iglesia de Isaba
de izquierda a derecha José,César,Mariano,Julián,Bernardo(alto),Alfonso,Clementa,Felicidad,la pequeña Pilar,Eugenia,Carmen,Lucia,Cándida y Josefina(Chepin).
Esta foto puede ser hacia 1925,del archivo fotográfico de Bernardo Estornés Lasa.
CESÁREO:Al igual que el resto de sus hermanos nació en Isaba el 25 de febrero de 1882.
Sabe leer y escribir,en el año 1907 se empadrona en Bilbao.
Lleva residiendo en Bilbao desde el año 1900 según algunos datos municipales.
El servicio militar lo cumple en el cuartel de San Francisco (Garellano).El ayuntamiento de Isaba la reclama para el cumplimiento militar.
En el año 1910 vivía en la calle Hurtado Amézaga,44 primer piso.Es soltero y trabaja como empleado,más concretamente de escribiente.
Conoce a una joven que se llama Petra Agüero Igüaran,Petra porque nació en la festividad de San Pedro,el 29 de junio de 1889.
Cesáreo tiene amistad con los hermanos de Petra, Ricardo,Modesto,Regino pero sobre todo con Félix les une una estrecha amistad y camaradería.
Este es un hombre entregado al arte,estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri,dibujante,ilustrador,grabador y pintor etc.....
Cesáreo al casarse con Petra,la hija de Ricardo Agüero pasa a dirigir el negocio de papelería de los señores Agüero y Gil Saenz,almacén de papelería con viajantes por distintos puntos de España.
Parece que la situación económico es bonancible y en el presente y futuro no se ven nubarrones.Veranean en Espinosa de los Monteros,lugar de recreo de muchos bilbaínos por su clima seco y altura,el hijo César está interno en un colegio de Miranda de Ebro.
El matrimonio viaje a distintos lugares del país,como el que hicieron a Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920,para presenciar una corrida de toros del diestro José Gómez "Joselito"que era la figura del momento pero un toro llamado Bailador de la viuda de Ortega acabó con su vida.

Petra y Cesáreo tuvieron tres hijos:César,Josefina y Carmen.
La familia vivía confortablemente en Ibañez de Bilbao,número doce cuarto derecha.
Pero una desgracia iba a ensombrecer la felicidad familiar.


tipo roncalés
El día 6 de agosto de 1924 a los 42 años fallecía Cesáreo de un "cólico miserere"o de lo que hoy llamamos peritonitis,en aquellos años era una enfermedad mortal,en el certificado médico de defunción decía:caquesia-necromatosa(una desnutrición general)
El 27 de noviembre de 1925 se crea la Sociedad Viuda de Estornés y Compañía Limitada,negocio de librería y papelería en la calle Colón de Larreátegui,35,con un capital social de 9.352 pesetas.
Debido a unas desavenencias familiares entre hermanos por el negocio,la viuda de Cesáreo no quedó en una buena situación económica y pasaron por situaciones apuradas la viuda y los hijos,luego la guerra civil lo complicó aún más,después de la guerra su hijo Cesar estaba en un batallón de trabajadores,la denuncia de algún chivato lo que se estilaba por aquellos años,por ser "rojo"y poco más,sobrevivir a la la dura posguerra,con renuncias,sacrificio y trabajo.
Se puso el negocio de librería en Gran Vía 31,con la ayuda económica de su amigo Nicolás Zaldua,a nombre de su madre Petra Agüero para evitar represalias,el recuerdo de la Fiscalía de Tasas cuando les cerró el negocio por unos meses.....

El siete de agosto de 1924,el Liberal en su obituario le dedicó una pequeña reseña a Cesáreo Estornés Anaut.
Entre otras cosas decía que era un hombre inteligente,con el don de la simpatía,predispuesto al desinterés y a la nobleza.
Habla de que ha venido a herir un afecto viejo que data de la tertulia de los muchachos que hacia 1908 entran en fuego,en las artes y en las letras y recuerda a su amigo y camarada de siempre Félix Agüero su cuñado.
Al morir Tomas Meabe en noviembre de 1915,el periodista del Liberal cita a Félix Agüero como el amigo íntimo del ilustre socialista.
Cesáreo colaboró modestamente en una colecta popular para comprar un cuadro de Zuloaga para el Museo de Bilbao.
Desgraciadamente de esa tertulia de la que habla el Liberal a fecha de hoy no hemos podido descubrir nada.


El matrimonio Cesáreo, Petra y los hijos Chepin,Carmen y Cesar

Josefina"Chepin"se casó con José Ramón Ortúzar,Carmen con Manuel López Niclos y el mayor Cesar con Maria Dolores Ibargüen.

Sebastián murió el 31 de agosto de 1928,pero cuatro años antes conoció la fatal noticia de la muerte de su hijo Cesáreo que vivía en Bilbao.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Mucha de la información que aquí cito,está sacada del libro Memorias,recuerdos y andanzas de casi un siglo,de mi tio Bernardo Estornés Lasa.
De la Parroquia de Berdún y del Archivo de Jaca.
Ayuntamiento de Isaba,Ana Garcés.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia