Powered By Blogger

lunes, 29 de febrero de 2016

LA ATALAYA DE MATXITXAKO Y EL SOLITARIO DE LA ATALAIA





El faro de Matxitxako el año 1933, Juan Irigoyen y su perro Zuri
foto de la Gaceta del Norte del 6 de Diciembre de 1933.

Son los soliloquios de un excursionista llamado Juan Irigoyen
y su relato comienza así:
Matxitxako es el morro de un monstruoso unicornio que se adelanta en el mar.
El faro puede ser el diente gigantesco y la atalaya en todo lo alto,un moñete o una verruga.
La Atalaya es el cerebro,la central nerviosa que interpreta todo lo que ocurre en el mar,el sentido previsor que anticipa o barrunta las reacciones del monstruo que palpita debajo.
Todo esto son historias,cuentos,divagaciones porque Matxitxako es mucho más que todo eso,es el Norte,guía y referencia de nuestra marinería.

Dentro de Matxitxako y fuera de allí son las demarcaciones como de frontera,señalada por una línea divisoria que separa el mar bravo y duro del más amansado.
En lo más alto un mástil  y cuatro chimeneas son los medios de comunicación sin hilos,que maneja el solitario de la atalaya,"el hombre ojos" que es Paulino Zabaleta.
La Atalaya nació de la necesidad de un servicio de descubierta para avisos a la pesca situada en la demarcación  del mar vecina.
Todo lo demás de diligencia,de celo,de ampliación,de servicios,lo ha aportado la afición inteligente de este hombre a quién la mar le habla y cuenta todos sus secretos.

Localizado en lo alto de uno los mogotes del monte Burgoa,se edificó en los terrenos regalados por Sir Ramón de la Sota.
Las Cofradías,primero la de Bermeo y luego la Federación,costearon la obra y atendieron el sueldo reducido del atalayero y un poco reforzado por la Excelentísima Diputación de Bizkaia.




foto de la Gaceta del Norte,6 de Diciembre de 1933
La función que realizó,allí en solitario Paulino Zababaleta,reducida a dinero,a beneficios que se siguen a sus felices y constantes avisos,representará al cabo del año millones,sin contar con el servicio de alarmas,prevenciones y avisos de previsión de novedades meteorológicas a plazo corto en cuyo aspecto Paulino no tiene rival.
Paulino no sabrá lo que ocurre en Groelandia,ni en Islandia,ni en Labrador,ni al este de las Azores,pero de Cabo Mayor a Biarritz se anda muy bien y muy seguro bajo el numen de sus previsiones.

Como Paulino diga solemne"la mar dejará"ya se puede salir,aunque sea torpe el vendaval.
Por el contrario si ventura un "Contus ibili,eta beguiritu ona"
es mejor quedarse al abrigo del puerto.
No alejarse mucho,ni fuera de la vista de la Atalaya para advertir la seña de retirarse y obedecerla a la mayor brevedad.
Y eso lo hacemos nosotros,los chapuceros aprendices y también los avezados,los del oficio que confían en la experiencia del solitario de allí arriba.
El éxito del servicio de la Atalaya de Matxitxako deriva de la oportunidad de haber hallado "el hombre".
Paulino es un temperamento solitario,de contemplativo polarizado por vocación al mar,marinero experimentado,con dotes de observador y con una afición al oficio que es de apostolado,Paulino está en la observación siempre.
Embarcación que entra en su amplia zona visual debe considerarse acompañada y protegida.
Paulino se fijará en las maniobras que haga su gente,en su navegación correcta o descuidada.
Advertirá todas las novedades de abordo.
Identificará la filiación y procedencia,su probable destino.
En un viaje del Abra de Bilbao a Mundaca,corrimos una empopada del Sud-Oeste,que venía volando por sus pasos a una galernilla.
La cortedad de aquel primer Potintxu retardaba la llegada a Matxitxako con riesgo de que nos cogiera la entrada de galerna fuera del abrigo del cabo.
Con apuro y justeza de tiempo conseguimos alcanzar el seno de las boya y dimos fondo allí,con largura de fondeo,para reponer el aparejo.
Aproados al viento íbamos garreando sacudidos por la marejada.
Paulino había cursado aviso telefónico a Bermeo para que vinieran a buscarnos.
Se había hecho cargo de todo lo que ocurría abordo,desde que nos vio una empopada sospechosa.
En otra ocasión salimos con el actual Potintxu II,para el mismo viaje y al llegar a la altura de Plencia,encontramos un N.E. duro ,al tiempo que se averiaba la canalización de la gasolina.
Decidimos entrar en Astondo,sin haber navegado mas que cinco minutos a la vista de Matxitxako.
Paulino nos vio y dio el aviso a Guernica de que no llegábamos para la noche.
Posteriormente me explicó la interpretación de nuestra maniobra.



Mapa de Matxitxako,Izaro,Mundaka y Bermeo etc.....
del Archivo Histórico Foral de la Diputación Foral de Bizkaia
dibujado a mano del 25 de Mayo de 1795.

"Motor os paró y N.E. proa teníais y metisteís Plencia".
Nos había visto  en cuanto rebasamos la altura de Astondo y nos cuidó como es su costumbre.
Su instinto de pescador interpreta todos los movimientos de los que se dedican a sus faenas,desde Santoña a Higuer.
Hay ocasiones en las que disculpables oportunidades retardan el conocimiento de hallazgos de pesca.
El afortunado queda con ellos,disimula el hallazgo o no viene a puerto temprano,para evitar competencias de precio.
Paulino huele lo que significa la picardía de esconderse en una ensenada,donde no hay nada..... y llama al teléfono de Bermeo y da cuenta de la novedad y de lo que sospecha.
Reconoce o identifica los motores y vapores a distancias increíbles y sabe en todo tiempo cuantos ondarrueses,lequeitianos y motriqueses andan por Santoña y lleva el censo de todas las flotillas que están al Este.
Los pequeños cabotajeros que luchan en tiempos duros con las ventadas y maretones del invierno,son también vigilados por Paulino dispuesto a dar aviso a los armadores en cuanto ve el peligro.
el nuevo faro de Matxitxako
Ha visto con apuro episodios emocionantes de la lucha de barcos con el mar,y entre ellos se acuerda siempre de aquel barco de Sota,que fue a estrellarse,en los Riquets de cerca de Ondarreta y  cuyas alternativas comunicó a la casa armadora,por si había posibilidad de socorro,cuando todavía se defendía frente a Matxitxako.

Con su gesto y visaje de estatua otea lugares invisibles para nosotros y extendiendo el brazo con el índice rígido va señalando las calas próximas por sus orientaciones respectivas con relación al Cabo:Calapalso,Goyerri,Calabarri,Cigarre,Okarantza,Papardomanco,Chilemanco,Basomendi,Castro-arrenkala que son las vecinas las que no se hurtan del todo a su vigilancia y que dan besugo y merluza,manteniéndose casi a la vista los humos de las vaporas.

Y toda esta inmensidad la controla este hombre admirable que nos abruma con la finura de su ciencia,infusa o intuitiva en gran parte y experimental fundamentada por una observación reiterada.

Lector;Matxitxako es un lugar accesible no muy distante del límite que puedas asignar a un paseo en auto.
Una carretera que será cuando termine su arreglo el obligado paseo turístico de Vizcaya,te lleva hasta cuarenta metros de la Atalaya,donde Paulino Zabaleta amable,condescendiente y dueño de un léxico pintoresco te inciará en la lectura del libro más hermoso.
No obstante lo inmenso que es el mar visto desde allí,el hombre que lo escruta  y lo interpreta y la población que vive de sus riquezas,adentrándose en él son grandes también.
Cuando nuestra última visita a Paulino  se lamentaba este nuestro retraso "Si venéis una hora antes,hirviendo la mar de chicharros". 
He llamado a Bermeo y se han llenado todos los vapores.
Miles de arrobas,a seis a siete y ocho pesetas,había producido la descubierta de Paulino aquél día.
¡Y como este tantos!
Otro día estarán fuera los vapores en las calas de altura,cuando Paulino vio unos cabotajeros que en su viaje iban pescando atún,a milla y media del cabo.
Llamó a Bermeo a las motoras que quedaron en casa y se llenaron de pesca,mientras que la gruesa flota perdía el día en la altura,por no poder advertir las humadas de Paulino señalando el sitio de la pesca.
Este es el solitario de la Atalaya de Bermeo,el gran Paulino Zabaleta,hombre útil cien por cien,providencia de los navegantes y pescadores de este rincón de mar admirable, ejemplo de sencillez y hombría de bien.
6 de Diciembre de 1933,La Gaceta del Norte,don Juan Irigoyen.

FIN
Mapa de la rada de Bermeo,25 de Mayo de 1795
dibujado a mano.
Del Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia



LA OTRA HISTORIA DE MATXITXAKO

En Abril de 1694,el barco Jesús,María y José es atacado por una fragata de corso francesa,en el cabo Matxitxako.
El capitán se llama Antonio Llano Manzanal y es vecino de Muskiz.
El barco llevaba hierro desde Gernika a Bilbao.
*Corso:Correrías de naves mercantes armadas con artillería y armas de mano,con patente de su gobierno para perseguir a los piratas y ofender el comercio marítimo enemigo.*

El 29 de Noviembre de 1742,se ordena pongan atalayas vigilantes en la punta de La Galea,en la villa de Plencia y en la punta de Matxitxako jurisdicción de Bermeo,también en el monte Ogoño jurisdicción de Ibarrengelua y en Santa Catalina Lekeitio.
Para observar las embarcaciones,dar noticia del buque,el rumbo que llevan y dar puntual noticia a sus señores y hacer humaradas de aviso.

El 16 de Julio de 1792 naufraga el navío Ángel de la Guarda,el capitán del navío se llama José Antonio de Alteaga,vecino de Gorliz.
Naufraga en el cabo Matxitxako entre Bermeo y Mundaka.
Salía de Bayona con vino y trigo en dirección a El Ferrol.

En el año 1793 se informa a las autoridades del avistamiento de un bergantín y dos navíos franceses,por parte del vigía del cabo Matxitxako.



Plano de Elantxobe de 1795,
del Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia

En el año 1795 Agustín Warters Orcasitas,teniente de fragata de la Real Armada,en el navío Santo Domingo.
Ha sido comisionado con otros para el reconocimiento de los fondeaderos de Matxitxako,Mundaka,Elantxobe y Plencia.
La visita a estos sitios la realizó acompañado de don Miguel de Butrón del Señorío de Bizkaia.
Es un plano de la costa desde la punta de Lekeitio al cabo Matxitxako,años 1794 a 1796 son distintos mapas dibujados y pintados a mano.Durante la guerra de convención francesa.

En Junio de 1795 hay fuerzas estacionadas en el fondeadero de Matxitxako.
José Lorenzo de Goicoechea es el brigadier de la Real Armada y comandante del navío San Telmo.
Se reunen para inquietar a las avanzadas francesas en Deba.

En el mes de Setiembre de 1801,hay cañones instalados en Bakio y en Matxitxako se revisan los mismos y se pide pólvora para los cañones.

Año 1807,Juan Caperochipi atalayero del cabo Matxitxako pide que se le abone su sueldo.
La retribución del último año y se repongan las banderas que faltan.
Esta será una constante durante muchos años,la exigencia de los atalayeros y fareros para que se les paga a tiempo sus sueldos.

En los año 1811-1812-1813 y 1814
Domingo Otazabal vecino de Bermeo atalayero del cabo Matxitxako reclama su sueldo.
Se resuelve negativamente su petición por haber sido nombrado por el Consejo de la Provincia.

En el año 1815,Mister Poge el capitán de fragata inglés hace un reconocimiento hidrográfico de corrientes desde Bayona al cabo Matxitxako.
Una real orden pide que se le acoga y le vendan los víveros necesarios en cualquier puerto vizcaíno que recale.

En circular del 3 de Agosto de 1816 se habla de una goleta sospechosa,fondeada en Matxitxako armada con seis cañones
y bastante gente,se pide averigüe su legitimidad y procedencia.

Años 1816 a 1819 Se vigila entre Matxitxako,Elantxobe y Ea por contrabando y la arribada de embarcaciones con apestados.
Se pide un atalayero en Ogoño para proteger de buques insurgentes el cabotaje hasta Bayona(Francia).
Se desestima la petición por que ya existe en Matxitxako y Lekeitio.
También se habla sobre la necesidad de hacer señales convenientes a los atalayeros.
En el año 1819 Domingo Otazabal reclama que se le abonen los salarios que no se le pagaron por su trabajo como atalayero en el cabo Matxitxako durante la guerra de la independencia.





Puerto de Bermeo año 1926
de la Biblioteca de la Sociedad Bilbaína.

En el año 1825 se destituye como atalayero a Víctor Artamoniz y se repone a Domingo Antonio de Otazabal.

En el año 1826 hay otro atalayero Domingo Antonio de Goitia,el alcalde de Bermeo Diego de Portuondo lo confirma en su puesto de atalayero de Matxitxako.

El 30 de Marzo de 1836 se comunica que la goleta Estrella,es arrastrada por el temporal hasta el cabo Matxitxako.
Viene de Puerto Rico y su capitán se llama Gerardo Estapé.
Viene cargada de cacao y cueros al pelo,va con destino a Santander.
Ha sido trasladada a la ría y ensenada de Mundaka,en Arketas una vez descargada la mercancía.

En año 1837 una balandra mercante francesa es conducida por el temporal a Matxitxako,cargada de vino,champaña,limones,patatas  cebollas,su destino era San Sebastián.
En los años 1840 hay un incremento de vigilancia del cuerpo de Miqueletes desde Ondárroa a Matxitxako.

En el año 1850 comienzan las obras del Faro de Matxitxako.
El aparejador pide que no se cobre portazgo,por ser un empleado de obras públicas.
Se llama Juan Martínez Aparicio y se resuelve a su favor.

Entre los años 1851 a 1852 se inician los acarreos de material de construcción para el faro.
La Diputación de Bizkaia ordena que no se cobre portazgo a su paso por los distintos pueblos de la costa.
El faro se inauguró el 21 de Agosto de 1852,con unos meses de retraso de lo previsto.
Juan Martínez Aparicio fue el constructor y costó 132.531 reales.
La torre era de piedra sillar de las canteras de Durango y lo atendían tres fareros hasta diciembre de 1909.
Los faros del Cabo Peñas y Finisterre son de primer orden y los de Llobregat e Islas Cíes de segundo orden.
Los de la Galea e Islas Sirga de cuarto orden.
El faro de Matxitxako es de primer orden,con luz fija variada con destellos brillantes.
La torre se terminó poco después el quince de Setiembre de 1852.
A primeros de Octubre ya estaba funcionando,con un empleado principal y varios ayudantes.
Este faro está a catorce millas al este de la punta del fuerte de la Galea.
Su aparato es de primer orden "catadrioptico"según el sistema Fresmel y da luz fija variada con destellos de cuatro en cuatro minutos.
La luz es natural y se halla elevado a 285 pies castellanos,sobre el nivel de las pleamares equinociales

En el año 1856 Manuel Vecino es torrero auxiliar del faro

LA EPIDEMIA DE CÓLERA
En el año 1885 en el mes de Agosto existía un lazareto en Matxitxako.
Los miñones dan un parte diario de los afectados por el cólera en Ibarrangelua.
El cuerpo de Miñones controla el funcionamiento y el orden en el lazareto.
Se habla de siete lanchas que desembarcaron hasta allí.
Están instalados en unos barracones de madera construidos exprofeso a para la ocasión.
El alcalde de Bermeo,Galo Nardiz en el mes de Noviembre pasa la factura por los gastos ocasionados a la Diputación de Bizkaia,el total asciende a 3.068,48 pesetas.
No parece que había muchos enfermos,cincuenta cajetillas de tabaco picado a 18 céntimos.
Cincuenta librillos amarillos a 5 céntimos.
Treinta panes,un pellejo de vino diario,arroz y garbanzos en abundancia,velas,latas de petróleo.
A juzgar por estas y otras cantidades no pasarían de cuarenta personas.
También se consigna en las facturas,el auxilio de una lancha.
El médico director del lazareto se llamaba Adolfo Gil Pastor,era médico municipal de Bilbao de las calles Miravilla y Altamira.
En el Hospital Civil de Bilbao ocupaba la plaza de cirujano y después fue médico de la sala Hospital de Solocoeche.
Esta epidemia de cólera se extiende por toda España,en Agosto de 1885,Cataluña,Andalucia,Navarra.
En Castro Urdiales el alcalde habilita un local en Ontón,para la inspección médica y fumigación de viajeros y jornaleros que de diferentes provincias se dirigen a Somorrostro buscando trabajo en las minas.
El cólera ya está extendido en treinta y seis provincias.
En el Hospital Minero de Triano dan instrucciones por escrito para prevenir y combatir enfermedad.
Algunos hacen negocios y ganan dinero con la desgracia ajena,se anuncia contra el cólera un ron legítimo de caña de azúcar.

AÑO 1910
Dentro del plan de reforma del alumbrado marítimo de las costas de España,nuevo faro en Matxitxako.
Las condiciones de la torre y del edificio antiguo no responden a las necesidades actuales.
El nuevo faro es más moderno con destellos de relámpago.
Está situado el nuevo a 116 metros al sur del antiguo y a 102 metros sobre el nivel del mar,la torre tiene una altura de 20 metros.
AÑO 1911 se instala una estación meteorológica en el faro,conectada a Bermeo para trasmitir con exactitud el boletín diario del tiempo.

AÑOS 1923 a 1937,al atalayero de Matxitxako Paulino Zabaleta se retrasan en el pago de las mensualidades.
Hasta el año 1952 existió en las inmediaciones del faro un destacamento de la guardia civil.

FIN
Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Archivo Histórico del BBVA


 

domingo, 21 de febrero de 2016

REMANSOS DE PAZ,LAIDA LA PLAYA DE ORO Y LUZ,LAGA LA SILENCIOSA Y SOLEMME

foto tomada desde San Pedro Atxarre, la ría de Mundaka,de frente Mundaka y al fondo Bermeo
foto de Cesar Estornés.

Hace quince años este bellísimo rincón de costa sobre la desembocadura de la ría de Mundaka y el promontorio de Ogoño,era un confín remoto del mundo.
Los pocos viajeros  y gozadores de aquellas soledades,hablaban de ellas,al común de las gentes como países lejanos de aventura y exploración.
Los primeros veraneantes oficiales de estos pintorescos rincones fueron,Arzadun,Unamuno,Guiard,Gorbeña y Sir Ramón de la Sota y Llano.
Hay dos playas de maravilla y están a menos de dos horas de Bilbao  en franca y fácil comunicación con el mundo.

No obstante la corriente turística o sencillamente la viajera,gusta engrosar el cauce sabido de las rutas frecuentadas y deja en su periódo dominguero excursionismo a un lado,caminos bellísimos que mueren o llevan a lugares mas indicados para gozar de la paz augusta de una naturaleza adornada con todas las galas.
Son muchos los habituales excursionistas de moto,auto y bici que no han recalado todavía por este bellísimo lugar que ofrece como ningún otro acumulados encantos variados.
No pocos dan por término a sus excursiones en el islote de Chacharramendi muy dentro del estuario de la ría,pensando que del otro lado de la ría no hay cosa que merezca la pena de hacer el mismo sacrificio de embarcar en el pasaje,servido hoy servido por motores potentes que lo hacen en poquísimos minutos.



los pimientos al sol en el barrio de Gametxo
foto de Cesar Estornés

Laida es de las pocas playas que se encuentran situadas oponiendo sus arenas al curso longitudinal de una ría ancha,con vista al mar de frente y al vaso enorme de una cuenca entera a la espalda.
Desde sus arenas se contempla las flotillas de lanchas caladeras que se denuncian por sus velas en el confín del horizonte,los caseríos y barriadas,que escalan las laderas del Oiz,los quebrados perfiles de las peñas del Duranguesado,los lomos alargados de Gaztiburu y Arrolas.
En Bizkaia las playas marcan un borde pequeño de arena al pie de los acantilados o cierran la vistas a sus espaldas con un mínimo valle,encuadrado en las montañas próximas.





las formas caprichosas de la arena,en la bajamar en Laida
Foto de Cesar Estornes

Laida riente,alegre ofrece al contemplador todos los contrastes.La dureza de ingentes rompientes en la barra de Mundaka,la extensión de espumas en línea de más de dos kilómetros en la bajamar y la suavidad y quietud de las aguas,llenando en pleamar un crecido estuario de una lengua de fondo por un kilómetro de anchura o contorneando en la bajamar con un sinuoso canal,playazos enormes que se alcanzan desde tierra,en Pedernales,Busturia,Canala.
Ensenadas escondidas como las de San Dinderi,Urquiza,Axpe,Lugarri,Astillero,bordean con su máxima anchura la ría que luego se angosta para encajar su cauce hacia Guernica,pasando por las heredades de Arteaga,molinos viejos de mareas de Murueta,Cortézubi y corte nuevo del canal de Guernica desde Achaga,por Forua hasta la villa foral.





Playa de Laga desde Ogoño

Por la parte del mar se ofrece a la vista el caserío de Mundaka,lindamente agrupados destacándose de él la iglesia y la atalaya,magnífico paseo mirador sobre la misma barra,el perfil de las peñas de Murgoa y el tajante cuchillo de Machichaco que restan perpectivas escalonadas hasta el límite del horizonte,enfrente Ízaro el criadero de percebes a prueba de nuestra voracidad y asaltos,rompe la uniformidad de la zona del mar,inquietando además la imaginación el recuerdo que renuevan a cada instante los perfiles de las ruinas del antiguo Convento de los Padres Franciscanos,visitado por la Reina Católica y destruido por el incendio y saqueo que en él hicieron los herejes(hugonotes) de la Rochelle matando a arcabuzazos a la comunidad.
Aún hoy con un poco de imaginación,pueden reconstruirse la planta de la iglesia,sacristía y refectorio y patentes a la vista se señalan tres aljibes cegados por piedras y cascotes del derrumbamiento de aquel convento.
La línea de la playa sigue el curso de la ría,forma el canal de salida hacia Mundaca y vuelve luego prolongada en marea baja hasta los derrumbes de Anzorape.
Las incómodas y antiestéticas casetas no han profanado la belleza de esta playa,que cuenta con grutas y rincones que permiten vestir y desnudarse a los bañistas con todo recato.



un espléndido día de Diciembre de 2015
al fondo Urdaibai,foto de Cesar Estornés

Laga la playa silenciosa que se abre al término del angosto barranco de Ibarranguelua,flanqueada a la derecha por la mole ingente de Ogoño,llamado en aquella porción Talaiera,en recuerdo de la atalaya que coronaba uno de sus "tontorres"invita al silencio y al recogimiento.
El corte a pico de Talaieru muestra ennegrecidas las fulguraciones de los rayos que semejan huellas de ingentes barrenos.
Las quebradas  grietas,las masas enormes de caliza,las oxidaciones de aquel inmenso frontón iluminadas por el sol a distintas horas,adquieren entonaciones multicolores del gris suavemente azulado,a la orgía de carmines azules,cadmios,amarillos en un continuo y fantástico prodigio de coloraciones.
Haes el marinista que visitara nuestro país dedicando a su costa y mar,rico en color,toda la devoción de su alma de artista,tenía para Ogoño las más puras ofrendas de su arte.
Valentín Zubiaurre disciplinaba su técnica en frente de aquel peñón centenares de veces reproducido y comentado por su pincel,con tenacidad de vasco y con entusiasmo de enamorado de aquel bravísimo cantil,con el que soñaba en su estudio de pintor en Madrid.
La luz juega su cromatismo de maravilla en el peñón que se alza recio a pico desde el borde del mar azul,casi negro a sus pies,denunciando su profundidad en aquel sitio.
Laga tiene un momento en que la naturaleza le da un carácter melancólico,grandiosamente solemne de la caída de la tarde.



La isla de Izaro,foto de Cesar Estornés

La silueta de Ízaro negra al contraluz de una apuesta de sol,parece agigantarse sacando su lomo del mar.
Al fondo Machichaco estira su perfil hasta alcanzar las nubes incendiadas.Ogoño se hace hosco,amenazador,llenando de sombra el mar.
Todo parece que va a morir en Laga,cuando empieza el parpadeo de la luz del Cabo Machichaco,que explora el mar,barriéndolo con su haz de luz,como si se alarmara el silencio augusto que ha dejado aquel crepúsculo rutilante.
La única vivienda que se alcanza a ver desde la playa es la caseta de carabineros de Anzoras,que parece intensificar todavía la soledad de Laida es la sonrisa de la naturaleza y Laga el rictus de la meditación.
Laida tiene un momento propio al día naciente. 
Laga al caer el sol.Entre las dos playas una cinta de carretera incomparable se asoma al borde del mar bajo las crestas de los Gamechos,entre castañares frondosos y espacios libres como para ofrecer al visitante ocasión de extender sin trabas su vista al más espléndido espectáculo de la naturaleza.

Antes de ahora,en estas mismas columnas y bajo el título de "Rutas del turismo",hemos recomendado a los curiosos viajeros este paseo maravilloso.Nos consta que han sido varios los turistas que han querido comprobar por su vista la oportunidad de nuestras ponderaciones y algunos de ellos me han animado a iniciar o insistir en esta campaña. 
El periódico EXCELSIOR,por su parte lleva este año por esta maravillosa cornisa su III Vuelta al País Vasco y tiene propósito decidido de seguir en esta campaña de valorar los encantos de Vizcaya,solicitando de la corporación provincial un cuidado sino preferente,cuanto menos equivalente a los que sabiamente dedica a rutas de tráfico para estos caminos de recreación y turismo,llamados a crear una riqueza de la que se están preocupando mas que nosotros cualquiera de los pueblos.
Pedernales y Laida ofrecen además la ventaja enorme de tener atendidas todas las exigencias del turista.No es un problema allí el de la comida,antes si al contrario se puede dar satisfacción cumplida a los hábitos de la buena mesa con la seguridad y garantía de estar a cubierto de abusos.

En Pedernales el acreditado restaurante Paco,mantiene su prestigio adquirido en la isla durante muchos años y su casa de las que además del servicio retribuido,concede una cariñosa hospitalidad y un deseo de servir en todo lo que pueda ofrecerse al viajero que ha hecho de aquella casa una institución.
Otro sólido prestigio "bucólico"cuenta en justicia la incomparable Ramona "rendez vous"de ciclistas,alpinistas y gente joven que llega a decir "basta"antes de llegar a los postres.

En el Hotel Palas(palas de jugar) a la pelota popularísimo entre los veraneantes y punto de reunión,casinillo de toda la gente que se dirige a las playas o a la estación.
En  la isla está el suntuoso hotel con un magnífico comedor-terraza donde el servicio es esmeradísimo.

En Laida hay cuatro casas y tres son de comidas y estancia de huéspedes.
Crescencia la antigua y primitiva  tenedora de la taberna del pueblo,institución venerable,fundamento de la Hacienda Municipal de Ibarranguelua a cuya jurisdicción pertenece la playa.
Eugenio el terrible pescador de percebes que lo mismo escancia vino que alquila motoras,caza liebres o despuebla Izaro a fuerza de la trincha y el salabardo y sobre todo le acompaña el que suscribe y Celestino Anacabe,el cosmopolita restaurateur de cocina afiligranada que va haciéndose una clientela bilbaína que tiene por suya aquella casa,con un lindo emparrado,buen chacolí,setas,postres de cocina,etc..etc...
Como puede ver el lector,hay para todos los gustos en el bello rincón que tiene todas nuestras preferencias.
De allí al cielo por San Pedro de Acherre.

DE JUAN DE IRIGOYEN,Publicado el 8 de Julio de 1926 en el Excelsior.
A la memoria de este personaje que vio,vivió,sintió y saboreó la vida como nadie.



Carlos de Haes,pintor paisajista de origen belga.
Pasó por el País Vasco los años que van de 1871 a 1876.
En Algorta en el año 1897,pintó paisajes.

FIN

miércoles, 17 de febrero de 2016

JOSE LUIS PINEDO,UN PÚGIL DE BILBAO-TERCERA PARTE



Enrique Mogrovejo a la derecha con gafas,en Miranda de Ebro con un grupo de pupilos
el año 1950,del Blog Miranda Deportiva de Tinín Melgosa.

DADME HIJOS SANOS Y FUERTES Y OS DARÉ UNA PATRIA GRANDE:
En un número de la revista Marca del 19 de Abril de 1939 que se editaba en San Sebastian,publica un artículo sobre el resurgimiento deportivo en Bilbao.
La CNS de Bilbao en la calle General Concha 17,inspirada en las palabras del Caudillo ha hecho realidad su idea sobre el deporte y sostiene un equipo de boxeo.
Al lado de primeras figuras,esperanzas prometedoras de días gloriosos para la patria.
Colgado en el gimnasio un retrato de Francisco Franco,la sala nació por iniciativa de unos aficionados,con la colaboración y ayuda de Julio Serrano jefe provincial de la C.N.S.
A Julio Serrano es conocido en Club Deportivo con el apodo de "Busca-aviones"los ojos se le iban hacia arriba a derecha e izquierda y no sabías si te miraba a ti o a otro.
Zamalloa es el entrenador con el cronómetro en mano,corrige y dirige a sus chicos.
Julio es el presidente honorario,Agustín Zubiría el presidente efectivo. 

La sala cuenta con un nutrido grupo de púgiles,en peso mosca Moreno y Pujana este último campeón de Vizcaya.
Cervantes,un segunda serie catalán que promete mucho.
En peso gallo Libarro campeón de España.
En los plumas Pérez,Iriarte(campeón de Vizcaya),Barbens primera serie catalán que es vencedor de Fillo Echevarría,Bartos y Cuadrini.
En los pesos ligeros tenemos a Zurdo,Icera,Parsimonia.
En los pesos welters,Cañete,Polo y Bilbao.
Quincoces en los pesos medios y por fin en los pesados Paco Bueno y Gabriel Zubiaga,además de lo mencionado 15 o 17 chicos que se preparan para ser grandes figuras.
En el mes de Abril vamos al Club Deportivo de Bilbao a una velada benéfica y también damos a los chicos conferencias patrióticas y explicativas de nuestro movimiento.


SUS ÚLTIMOS COMBATES:
Pinedo es reconocido como aspirante al campeonato de España de los medios,para disputar contra Caballero o Zubiaga.
En estas hizo su aparición por Bilbao "El Abisinio"retando a Pinedo y Zubiaga.
La empresa Bergareche concertó la pelea en el cine Buenos Aires
el 11 de Febrero de 1940,domingo por la mañana.
Pinedo dio en la báscula 74,100 kilos y el Abisinio 77,100 kilos.
El de Lersundi comenzó dominando y hubo suspicacias de si era tongo viendo como se desarrollaba el combate.
El Abisinio dejó que pasara el chaparrón de el primer asalto y Pinedo no encontró abertura por donde meter sus golpes con eficacia.
En el segundo asalto el forastero aprovechó las entradas y salidas de Pinedo en clinch para colocar durísimos uppercuts en la barbilla del bilbaíno,golpes efectivos porque Pinedo estaba confiado y sin protegerse.
José Luis le abre de un derechazo la ceja izquierda,pero los recursos de viejo zorro del ring sorprenden a Pinedo.
En el tercer asalto deja que el rival mida la distancia,con la izquierda algo de una inconsciencia escalofriante y el Abisinio le encaja un derechazo a la barbilla y luego otro y así sucesivamente.
Pinedo está flotando en el ring y en manifiesta inferioridad,desde el rincón del bilbaíno tiran la toalla.
Tuvo que reanudar la pelea,para ser alcanzado por un directo al mentón que lo tumbó definitivamente.
A José Luis le traicionó su propia confianza y se manifestó como un bisoño haciéndole el juego al Abisinio.
Todo su empeño fue en provocar un desenlace rápido,pero olvidó las mas elementales precauciones.
José Luis Pinedo
Ignacio Ara



















Este Abisinio,no es otro que el gallego Antonio López de 35 años según él y diez y seis años de bregar con los puños.
El mote le viene cuando en un combate con Ángel Pérez,fulminó a este de tal modo que un periodista local comento ¡Pega como un abisinio!
Durante la guerra peleó en la Primera Bandera de la Falange de Castilla y ahora es mecánico en el ejército.
También hizo algunas exhibiciones por distintas capitales de España con Paulino Uzcudun.
El Abisinio conserva un corte profundo entre ambas cejas,del cabezazo recibido en su pelea con Pinedo.
Cuando le pregunta el periodista:Dice que Pinedo pega duro,sin embargo no tanto como debiera.¿Por que?.
Boxea a media distancia,lanza golpes en corto y estos no llegan con la contundencia que tendrían impulsándolos a más velocidad y proyectando el cuerpo tras ellos,como hago yo.

El Abisinio perdió a los puntos con Ignacio Ara,con Ben Youssef  se retiró y  con Eloy Lafuente.



Gabriel Zubiaga,"coz de mula"
PIERDE ZUBIAGA Se enfrentó a Gabriel Zubiaga el 25 de Febrero de ese año y perdió por ko en el tercer asalto,la velada fue una matinal en el frontón Euskalduna organizada por Mateo de la Osa.

COSAS DE GABRIEL ZUBIAGA:
¿Como por aquí Gabriel?
Ya ves,hemos venido al ferial de Basurto para mandar unas chalas a Santander y ahora a tomar un "cafecito",después de la "jamada"tras cerrar el trato.
Veo que la multa de 500 pesetas que la Nacional te ha impuesto no te quita el sueño,te veo con optimismo.
¡No creas! todavía no la he pagado,pero pensar en los "sien duros" y ya me está entrando "biocherre".
¿Que proyectos tienes para el futuro?
Por ahora ninguno,pero si quieres lanzar un reto y lo haces, pero que no parezca "fanfa".
Pues desafío a Eloy y a Pinedo,a los dos a la vez.Seis asaltos con Eloy y luego otros seis con Pinedo.
Por el precio de mi trabajo 8.000 pesetas solamente,el artículo se publicó el 28 de Diciembre de 1940 en el Diario Hierro.¿Inocentada?.

El aspirante al Campeonato de España de Pesos Medios era Zubiaga,pero dio en la báscula dos kilos de más en el pesaje oficial.
Eloy La fuente fue el aspirante seleccionado,según los reglamentos un campeón puede perder el título en la báscula,pero un aspirante solo puede ganar el título en el ring.
Pare ser que la Federación de Boxeo quiere cambiar esta norma.

El tres de Diciembre se enfrenta a un púgil madrileño Mariano Butragueño,un  boxeador sin importancia y de él nada que destacar.
La pelea fue en el Price de Barcelona y lo tumbó en el primer asalto.
El 8 de Diciembre de 1940 era domingo y a las 11,15 de la mañana un programa matinal,en el Madison bilbaíno,el frontón Euskalduna.
La veleda la protocinaba el Diario Hierro.
Eloy contra Zubiaga con el campeonato de España en juego,en la categoría de los medios.
Venció Zubiaga con un golpe muy rápido a la cara de Eloy que quedó ko.
La otra pelea el guipuzcoano Cruz Martínez,es un buen boxeador pero se presentó al combate en malas condiciones físicas.
S e le vio en el primer asalto que respiraba por la boca,suplía su falta de facultades con el juego sucio.
En el tercer asalto fue descalificado el guipuzcoano por juego sucio.
Pinedo tiene carencias ya no es lo que era,a los dos se les vio flotando en algún momento de la pelea.

El 25 de Diciembre de 1940,se ponía en juego el campeonato de España de los pesos medios.
La velada se desarrolló en el Frontón Euskalduna,los contrincantes Gabriel Zubiaga "Coz de mula" y José Luis Pinedo.
Iba Pinedo ganando a los puntos hasta el octavo asalto,pero en el noveno la demoledora pegada del aspirante lo dejó ko.
La pelea estaba programada a quince asaltos.
Gabriel Zubiaga se proclamó campeón de los pesos medios.

AÑO 1941:
Combate de entrenamiento para Pinedo,a primeros de año en Madrid.
Fue el 8 de Enero de 1941 José Luis tumbó a Salvador Ruiz en el tercer asalto,un combate sin importancia y para coger confianza José Luis Pinedo.

LA TRAGEDIA:
Fue el 26 de Febrero de 1941,los contendientes Eloy Lafuente y José Luis Pinedo.
En el Teatro Circo Olympia de Barcelona registró  la mejor entrada de la temporada.
Había espectación por ver a los dos vizcaínos,Eloy el baracaldés y Pinedo el púgil de Lersundi así conocido.
Pinedo salió decidido a terminar el combate por la vía rápida y atacó en tromba en el primer asalto.
Eloy contiene a su rival con gran serenidad con directos de izquierda.
En el segundo y tercer asalto Pinedo coloca golpes precisos en la mandíbula del baracaldés.
Pinedo golpea en corto en los dos siguientes asaltos,consiguiendo abrirle las dos cejas a Eloy.
Pero este con gran valentía ataca en repetidas veces,logrando colocar buenos golpes al estómago de Pinedo y este los acusa.

Eloy nivela la pelea e impone su boxeo,el séptimo asalto es de gran lentitud en el ritmo de la pelea y Eloy saca partida.
Su acoso es continuo y Pinedo flota en el ring,en los asaltos octavo y noveno da la sensación de hallarse completamente agotado.
En el décimo asalto Eloy le lleva al rincón y le conecta unos terribles derechazos.
Es terrible el castigo que está recibiendo Pinedo desde el séptimo asalto y está en pésimas condiciones físicas.
El árbitro señor Julián para la pelea y proclama campeón a Eloy por inferioridad técnica de su rival.
El público acoge la victoria con grandes aplausos,el señor Rubio preparador de Pinedo lo saca en brazos.
Allí mismo es reconocido por los médicos de la Federación Catalana de boxeo y le aprecian una hemorragia cerebral y le trasladan con urgencia a la Clínica de la Mutual Deportiva.
Es trasladado a la Clínica del Doctor Gibernat y el doctor Ley dice que podrá salir con vida de esta,pero sus condiciones físicas quedaran muy mermadas. 
Unos días después los aficionados al boxeo de Bilbao,pudieron ver la película del combate en el Coliseo Albia.
Se aprecia en la película la extraordinaria valentía de Pinedo que nunca retrocede,que ataca siempre y la gran dureza del combate.También la velocidad del mismo y el momento trágico de la pelea cuando Pinedo cae sobre las cuerdas y el árbitro para la pelea.

Las secuelas de la brutal paliza le produjeron una hemiplejía en un lado con dificultades para hablar y andar en un pie,desviación de cabeza y ojos a un lado.

José Luis Pinedo fue socio del Club Deportivo de Bilbao antes del 18 de Julio de 1936,con el numero 1104.
El 28 de Febrero de 1942 solicita su admisión en el nuevo club,Pinedo en ese año cumplía los 29 años y estaba soltero.
Vivía con su hermana en la calle Heros y su oficio era vidriero,trabajó con los Delclaux en el edificio junto al Club Deportivo.
Pinedo en la actualidad se dedica a la preparación de boxeadores aficionados dentro de sus límites,con el mismo celo y entusiasmo que puso en sus peleas.
De sus manos han salido Asensio,Bolita,Gascón y Romariega.
También estuvo un tiempo en el Gimnasio del Frente de Juventudes que aquellos años estaba en Uribitarte,preparó al equipo de Bizkaia que quedó subcampeón de España.
No reniega de sus maestros,Mogrovejo,Echevarría y Rubio que le enseñaron todo los que sabe de boxeo.
Dice, que viéndole boxear a Ignacio Ara se entendía todo lo que de bello tiene el boxeo.
Al empezar a boxear nuestra bolsa oscilaba entre doscientas y doscientas cincuenta pesetas,sin ser cabeceras de cartel.
La bolsa que recibí de un combate con Eloy fue de 3.500 pesetas.

En Octubre de 1954 recibió un homenaje en el Club Deportivo,se lo dedicaron a Pinedo y a Perico Llorente el donostiarra de nacimiento,bilbaíno de adopción,que se dio a conocer en aquellas matinales del Ideal Cinema,Vizcaya y Cine Buenos Aires,a finales de los años 1920.
También el púgil de Baracaldo Eloy recibió su homenaje,aquél artista del ballet.
En el año 1960 Pinedo tuvo otro homenaje esta vez por la Federación Vizcaína de Boxeo.



año 1939 grupo de boxeadores
CSN de General Concha,17

Y después el olvido,desapareció de los periódicos y de las tertulias.
Se le podía ver por la calle cuando estaba jubilado,con su minusvalía pocos se paraban a saludarle y en algunos casos hacían un comentario a su acompañante de su desgraciado combate en los años cuarenta.
Pasea por la calle Henao,junto al café Aurrera y a pocos pasos las oficinas de la Gaceta del Norte,donde solía departir amigablemente con Balbino y Aquilino empleados del periódico.
Un día uno de los chóferes de reparto de la Gaceta al verle indispuesto le acompañó hasta su casa,vivía solo al fallecer su hermana.
José Luis Pinedo Olano falleció el 14 de Enero de 1984 tenía 72 años.
Lo habían ingresado en el Hospital de Basurto por una hemorragia digestiva.
Los periódicos locales dieron una escueta noticia del fallecimiento de este bilbaíno que un día fue cabecera en los periódicos de su Bilbao y de otros puntos de España.

El boxeo es un deporte cruel,te dejas la sangre,la piel y el corazón en el ring para que luego te olviden.



Grupo de Boxeadores de los años 1950,en el bar del Club Deportivo de Bilbao
el 1 José Luis Gaviria,el 2  Mendez " la Araña Negra",al final a la derecha manos cruzadas José Luis Pinedo,con el número nueve José Crespo,el número once Carmelo Beraza.el número doce Asensio.
Con el número cinco Young Martin.
Junto al número uno,el calvo Serrano(busca aviones) y a su derecha Faustino Diez presidente del Club.
En el centro con el número cuatro Ortíz Barrón.
Foto histórica con un excelente plantel de boxeadores que entrenaban en el Club Deportivo.


Uno de los mejores combates de boxeo que se pudo ver aquellos años fue el 4 de Diciembre de 1942,en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao.
Los contendientes fueron Eloy Lafuente contra Pedro Llorente,venció Eloy pero fue un bello combate de los que hacen historia.

FIN DEL ARTÍCULO DE PINEDO
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo Histórico del BBVA
Biblioteca y Hemeroteca de la Sociedad Bilbaína.

sábado, 13 de febrero de 2016

JOSE LUIS PINEDO,EL PÚGIL DE BILBAO-SEGUNDA PARTE

José Luis Pinedo  y Tigre Sanz

Un combate intrascendente el que disputó Pinedo contra Jaime Puig,en el frontón del club.
Es un púgil de Manresa al que dio José Luis cumplida cuenta en el primer asalto.
Fue un viernes 28 de Junio de 1935,con una buenísima entrada con Pinedo la taquilla era segura.

Poco se sabe pero José Luis Pinedo antes de dedicarse al boxeo,nadaba con un club de su barrio llamado New Club con elementos como Gago Fernández y Luis Ugarriza.
Que en una memorable ocasión hacia los años 192....
estuvieron a punto de ganar a los intocables del Club Deportivo:Raimundo Moreno,el hermano de Pichichi,Manolo Suarez y Lequerica.



Campeonato de España boxeo amateur en Bizkaia año 1931
en el frontón del Club Deportivo de Bilbao


JIM AURRERA,siempre estuvo a su lado y rompió una lanza por él,en la calle,en la prensa,en la alegría y en el dolor.
Nos explica paso a paso la evolución de José Luis Pinedo.
Desde su iniciación como amateur no ha sido sorpresa su éxito,cada músculo de Pinedo ha sido logrado merced a largas horas de ejercicio,yo le he visto a José Luis castigándose en el gimnasio del Club Deportivo.
Pinedo ha dejado de ser un chico de la calle Lersundi para lograr un nombre dentro de los valores boxísticos tras todos estos últimos combates.
En Cataluña pulverizó a los mejores pesos medios Santandreu,Matamoros..........
Jim Aurrera le dedica estos versos en su periódico a la figura:





año 1935 José Luis Pinedo firma un contrato

En el pugilista credo
comulgo con gran fervor
un vizcaíno boxeador
germen del racial denuedo
es José Luis Pinedo
de puños,la maza
sobre uno y otro ring traza
con un éxito rotundo,
el campeonato del mundo
para la vizcaína raza
es José Luis Pinedo
el nuevo púgil racial
que en su carrera triunfal
honra es el vasco denuedo
no existe para él,el miedo
pues en audacias fecundo
muestra su anhelo profundo
de llegar a la alta raya
que marque para Vizcaya
¡El campeonato del mundo!
Se publicó en el Excelsius el 14 de Noviembre de 1935.

ALGUNOS COMBATES:
Fue un sábado 20 de Junio de 1935 a las diez treinta de la noche,en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao.
La gente dispuesta a pasar una velada inolvidable y a ver a su ídolo.
Ese día le llamaron "la velada de la leña".
Pinedo venció de forma aplastante a Eduardo Daufi,en dos round.
Cayó el valenciano por nocaut-técnico,nada que reprochar a Pinedo.
Fue un gran día para José Luis y se metió para siempre al público en el bolsillo.
En el año 1932 Eduardo Daufi figura en la categoría de los semi-pesados con 79,38 kilos,detrás del campeón de España José Martínez Alfara.

Otra vez en Barcelona,se enfrenta a Charles Pellicer en el Nuevo Mundo el 18 de Setiembre de 1935.
En esta velada boxean Martinez Alfara,Ignacio Ara,Alí y Logan.
Pinedo primero le tanteó un poco y a continuación le colocó la izquierda,un gancho al hígado.
El adversario dobló la cintura,con los codos tenía blocado el estómago y con las manos la cara.
Como quiera que hacía el caracol,le pegué unos golpes aislados de derecha al flanco izquierdo.
Se lo indicó desde su esquina su manager señor Rubio,por efecto del golpe se le vino encima a Pinedo y aprovechó para colocarle la izquierda con un crochet en el rostro.
En el segundo asalto le alcanzó con una izquierda arriba y cayó a la lona como un rayo.
A la cuenta de ocho se levantó aturdido,para volver a caer segundos después echaban la esponja.
Pinedo tiene ofertas para cuatro meses boxeando en Barcelona,José Luis llegó en tren a Bilbao a las diez de la mañana acompañado de su masajista Demetrio Barrio.



Cheo Morejón,el jacarandoso

EL COMBATE CON CHEO MOREJÓN:
"Cheo Morejón el jacarandoso"
Que alegría el día que venció a Cheo Morejón,tenía una cuenta pendiente con él.
Cheo Morejón era un cubano de color,sparring de Paulino Uzcudun en Barcelona preparando un combate con Schmelling en esa capital en Mayo de 1934.
Uzcudun le había visto a Pinedo poner ko. en el segundo asalto a Zubizarreta
y viéndole entrenar le dijo al cubano:Ahí tienes un enemigo de cuidado.
Cheo Morejón miró a Pinedo de arriba abajo,haciendo una mueca despectiva y respondió ¿Quién,es ese?.
Tiene que comer mucha porrusalda,para que me pueda untar el morro.
Llegó el día del combate y es posible que Morejón no se acordara de sus palabras,pero Pinedo si.
José Luis hizo la pelea con los dientes apretados,fue en el Nuevo Mundo el 30 de Octubre de 1935.
El negro se escurría con la elasticidad de un felino,sirviéndose de su maravilloso juego de piernas.
Los brazos de Pinedo eran aspas de molino,andanadas de golpes a la cara y el estómago.
El juego de obstrucción del cubano le impidió colocar la derecha a Pinedo,el negro se empleó a fondo.
José Luis tenía un hematoma en el ojo derecho y herida en el labio.
Una de sus más duras peleas,ganó Pinedo a los puntos a diez asaltos.
Un sector del público protestó porque un match nulo hubiera sido mas justo.
Taxonera el manager y empresario catalán dijo de Pinedo:Tendré que llevármelo a París,en España no tiene contrarios.
Cheo Morejón es un castizo,antes que boxeador es un hombre de una gran gracia personal y de una simpatía arrolladora.
De su retirada al final de cada asalto,mereció el aplauso del público,por su contoneo flamenco de torero cañí.
Sus golpes dan una nota cómica que alegra la pelea,es un buen actor cómico y como además es un buen boxeador enlaza la gracia con los golpes.
El púgil tiene una espectacular valentía.



COMBATES DE BOXEO EN EL FRONTÓN DEL CLUB DEPORTIVO
ARAMBILET-JAIME BENITO Y PINEDO-DAUFFI

El nueve de Noviembre de 1935,un grupo de admiradores le hace entrega de un pergamino a José Luis Pinedo,firmado por un numeroso grupo de bilbaínos que dice así:A José Luis Pinedo,el boxeador pundoroso y a su inteligente orientador Ramón Azumendi.
El pergmamino lo confeccionó un dibujante llamado J.P. Menchaca.
La cena homenaje fue en "Bajacoba" antigua casa de comidas,se juntaron un grupo de incondicionales,entre ellos periodistas deportivos como Rolando,Olosaba,Tachi y adhesiones de Azkue del Euzkadi y Mandiola del Pueblo Vasco.Al acto asistieron unas cuarenta personas.
El señor Cebrero asistió en representación del Barrio de Lersundi.
Todo el mes de Diciembre lo tiene comprometido en Barcelona,tiene un combate a primeros de mes contra Juan Santandreu al que vence por ko en el segundo asalto.
El once contra Agustin Matamoros,en el mismo sitio al que vence sin ninguna dificultad.
Le vence a Kid Morrison ,el combate se celebra en el Circo Olimpia de Barcelona y se lo despacha en el segundo asalto el 18 de Diciembre.
Asi la prensa catalana hace comentarios muy elogiosos de su persona y le quieren ver muy pronto por la ciudad Condal.

Un mes antes se había el 16 de Noviembre de 1935 se enfrenta Alexis Marin,en el Salón Gong de Santander.
Le gana en el tercer asalto por abandono.
Este boxeador también se enfrentó en Las Arenas con Zubiaga y tuvo que abandonar el combate.



El frontón del Club Deportivo,en una velada de boxeo años 1931.....
archivo Club  Deportivo de Bilbao.


Trenes y tranvías de ambas márgenes de la ría para presenciar el combate de Pinedo,en el Frontón del Club Deportivo,la velada de boxeo fue el 11 de Enero de 1936.Los combates se disputaban los viernes y sábados a las diez de la noche.
Venta de entradas en el Club Deportivo y en el Café Aurrerá,la silla de ring primera fila vale 10 pesetas.
Combate de Pinedo contra Albert Lepesant,es un peso medio de 24 años.Tiene un historial de cuarenta combates,treinta victorias,trece antes del límite.
Ganó Pinedo por nocaut-técnico en el cuarto asalto sin ninguna dificultad.

Eduardo Arana publica en Noviembre de 1935, un artículo titulado:Es un producto de Bilbao y se apellida Pinedo.
Al fin Bilbao ha producido un púgil en la verdadera acepción del vocablo.
Un gladiador de músculos acerados y espíritu bravo,la ciudad triunfa sobre la aldea.
Pinedo ha dejado de ser el mozo de Lersundi y aumentar su valía al extenderse su horizonte.
Es ahora cuando mas precisa una buena orientación,ante él se abren dos caminos,el de la fortuna y el ocaso.
En los puños y en el corazón tiene las llaves que le abran las puertas de la fortuna.

Pinedo va a hacer una tournée por América.............dicen los periódicos,es ahora cuando Pinedo debe ser bien orientado y frenar su impaciencia,si aún no ha llegado su hora de esperar o correr la aventura.
Pero tan malo y peligroso es llegar antes de tiempo,como llegar pasado de hora.
Pero desgraciadamente la guerra civil truncó todas las aspiraciones del púgil.
Tuvo que esperar hasta casi finales del año 1939 para reanudar su actividad profesional como boxeador,perdiendo una oportunidad muy valiosa que no volvería a presentarse ya jamás.



El francès luce tocado en la cabeza


a la izquierda Roger Besneux,el árbitro y José Luis Pinedo











Pinedo saluda al francés al finalizar el combate.
Se puede observar la fortaleza de José Luis Pinedo
Estas tres fotos son del Archivo Fotográfico de la Generalitat de Cataluña


El 15 de Enero de 1936 se presenta en Barcelona en el Gran Price.
Ante un francés un tanto peculiar por su atuendo en la cabeza.
Se llamaba Roger Besnaux,tenía 141 combates,se enfrentó dos veces a Kid Tunero una en París y otra en Barcelona,perdió los dos combates.También le ganó Ignacio Ara.
El francés era más alto y estilizado,Pinedo de menos estatura pero mucho más corpulento.
A Pinedo le costó ganarle y lo hizo fuera de lo acostumbrado,a los puntos llegando hasta el último asalto.
Este púgil galo murió con 43 años.



Jhon Henry Lewis
En Enero de 1936,el campeón del mundo de los pesos medios Jhon Henry Lewis.El púgil que venció a Braddock y a Gaztañaga escribe de Pinedo en el Intransigeant:De todos los boxeadores españoles de estos años,el peso medio vasco Pinedo es el que tiene más brillante porvenir.
Tiene una pegada extraordinaria y pocos rivales aguantan sus golpes.
Pero no se cumplieron sus expectativas,la guerra acabó con todas ellas.

El 31 de Enero de 1936 un nuevo combate en el Price pero esta vez en el de Madrid,a las 10,30 de la noche.
Pinedo pesaba 73,40 kilos y Juan Santandreu 72 kilos.
En esta velada también competían el campeón de España Martínez de Alfara y el campeón portugués Rodriguez.
Pinedo pega en corto sin pestañear,muy bien con las dos manos.
El catalán es un hueso duro de roer,Pinedo se fracturó la mano contra la cabeza de Santandreu.
El púgil bilbaíno le ganó a los puntos en un reñido combate.
Dice el doctor Salaverri que con lo de la mano tiene para dos meses.
Transcurridos los dos meses preceptivos de descanso vuelve a Barcelona,donde tiene un público incondicional.
El 22 de Abril de 1936 en el Gran Price de Barcelona,para enfrentarse a Kid Momo,nada reseñable le ganó por ko en el segundo asalto.

En Mayo de 1936 los terribles muchachos de Recalde Street,hacen su salida oficial a Eibar.
Es el equipo de boxeo amateur del Club Deportivo de Bilbao,dirigido por el señor Quick.Los púgiles son Sanjinés,Leza,Gallano,Moroy,Echebarría,Pescador.
Se enfrentan al Boxing Club de Eibar,en el frontón Astelena ganando por cuatro a dos.



Kid Tunero
foto de Box Rec Boxeo Registros
EL COMBATE DE SU VIDA:
Fue el 6 de Mayo de 1936,en el Nuevo mundo de Barcelona.
Contra Evelio Mustelier,más conocido como KID TUNERO,uno de los más famosos Kids de Cuba.
"El llamado campeón del mundo sin corona","El caballero del ring o "El hombre de un solo golpe".
Había librado combates con campeones del mundo y de Europa y les había ganado.
Tenía en su haber 148 combates y nunca perdió por ko.
La marcha triunfal de Pinedo a Barcelona tropieza con Kid Tunero,ante un hombre tan experimentado José Luis Pinedo se tuvo que doblegar.
En los cuatro primeros asaltos boxeó sin lanzarse a fondo.
Lanzaba su izquierda en crochets largos,mientras que con la derecha no abandonaba su guardia y así fue a lo largo de los cuatro primeros asaltos.
Kid Tunero procuraba quitarse al vasco de encima,pero no podía colocar sus peligrosos ganchos de izquierda y sus duros derechazos.
En el quinto asalto Pinedo llegó dos veces al rostro del cubano.
El público se enardeció de entusiasmo y le tributo numerosos aplausos.
Esto animó a Pinedo,lanzándose a una franca batalla con un exceso de confianza.
Tunero aprovechó la ocasión para lanzarle un crochet muy preciso y fuerte de derecha,que le frenó las acometidas del púgil bilbaíno.
Le volvió a soltar otro golpe similar que lo tumbó sobre las cuerdas completamente aturdido,a la cuenta de ocho se levantó Pinedo.
El vasco con la guardia baja y groggy fue presa fácil para el cubano,desde el rincón de Pinedo tiraron la esponja.
Es mejor ir despacio,Pinedo tiene tiempo y juventud,pero Tunero es mucho Tunero.
Él y Marcel Thill son los mejores pesos medios del mundo.
Pinedo con su esgrima limitada no pudo acometer al cubano con su furia acostumbrada.
José Luis,sufre una lesión en la mano y no puede enfrentarse para al título nacional con el campeón de Levante Francisco García Lluch.
José Luis Pinedo pegó tiros en la guerra en los dos bandos y también recibió un tiro en el glúteo.

El 21 de Febrero de 1937 el Euzko Gudarostea(Ejército Vasco),organiza una velada de boxeo.
En el cuartel de Abando(el colegio de los Escolapios) es el gimnasio de los púgiles.
En frontón del Club Deportivo es el ring donde se disputan los combates.
Allí hacen guantes,entrenan,gimnasia Pedro Isasti,Gabriel Zubiaga,Blas de Mendieta,Darwin Arambilet,José Luis Pinedo,Dionisio Ibarrondo y Del Rio.
Hay enorme expectación por presenciar el combate entre el Tigre de Berango y el León de Bilbao.
El periodista deportivo,gran aficionado al boxel,al frontón Euskalduna le llama el Madison Bilbaíno.
Por aquí han pasado los mejores,Gabiola,De la Osa,Montes,Arambilet,Uzcudun.......
Y en esta ocasión debutan. Ibarrondo con 18 años y Del Río con 16.
Se "dise" en Somera,te apuesto "sinco chiquitos" a que gana Pinedo.
Dice uno de Sopelana,te acepto Zubiaga ganador.
Hay una taquilla ambulante por toda Bizkaia,el combate se celebrará el 21 de Febrero de 1937 a las cuatro de la tarde.
El árbitro señor Machin,cántabro,jurados Mendieta,Arrigorriaga,Juanito Olazabal y el médico el doctor Candina.
El speaker,Viteri.
Las filas 1-2-3 valen doce peseta y las gradas 2,50 pesetas.
La Banda Nacional Vasca amenizará los intermedios.
Zubiaga, nervioso dando saltos,da en la báscula 77,80 kilos.
Pinedo,tranquilo y confiado 77,60 kilos.

EMPIEZA EL COMBATE:
Van al cuerpo a cuerpo,ligera superioridad de Pinedo.
Vemos como Zubiaga se acerca al árbitro y le dice que Pinedo le ha dado un cabezazo causándole una herida en el pómulo,por donde sangra abundantemente.
El árbitro consulta a los jueces,porque él no ha visto nada.
El médico reconoce a Zubiaga y este decide retirarse,entonces se da por vencedor a José Luis Pinedo. 
Nadie lo vio,algunos dicen que al salir del cuerpo a cuerpo y chocaron las dos cabezas y Zubiaga salió perjudicado.
Todo esto en el primer asalto,decepción total en el público que no vio boxea.
Es muy posible que Zubiaga este arrepentido de su retirada,podía haber esperado un poco mas.
Lleno al completo en el Frontón Euskalduna.
Se quiere preparar un equipo de boxeo para ir a Londres y París,se barajan los nombres de Pinedo,Arambilet,Bueno,Del Rio e Ibarrondo.

EL RECORD DE PINEDO:
José Luis establece un curioso record,el dos de Setiembre de 1939
en Bilbao en el Frontón del Club Deportivo.
Boxean los hermanos Quincoces contra Pinedo,primera pelea con Isidro Quincoces.Este aguantó un duro castigo y lo hizo como pudo y lo hizo muy bien.
Pinedo le vence a los puntos en los seis asaltos.
Después viene el combate contra Gabriel Quincoces "Arenas Petit".
Este puso fuera de combate a José Luis Pinedo en el primer asalto con una izquierda fulminante.
El resultado causó sensación entre el público asistente.
Los hermanos Quincoces,también pelearon en sus primeros años en el Salón de La Terraza.
Antes de la pelea Rubio,el manager de Pinedo,habló de preparar un combate de revancha con Kid Tunero en París.
Hoy en día este echo no se hubiera producido,dos combates en el mismo día.
Ya hace tiempo que está reglamentado un descanso de 15 días entre uno y otro combate y si se ha producido un ko en alguno de los contendientes un reconocimiento médico y unos meses de descanso.

Después de varios meses de reposo,vuelve a Barcelona.
Un lugar donde obtuvo resonantes éxitos.
Se enfrenta Andrés Paisal en el Gran Price de Barcelona y gana por Ko en el primer asalto de los diez programados.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE