jueves, 6 de octubre de 2016

LOS ESTORNÉS DE BERDÚN E ISABA- PRIMERA PARTE



foto antigua de Berdún,en la lejanía parece un pueblo amurallado
Los intentos del control de los Pirineos por parte de los monarcas españoles culminaron en el siglo XVII con el conflicto hispano-francés que afectó a la sociedad pirenaica.
Antiguamente se favorecía el libre comercio de mercancías pagando solamente lo estipulado.
En el año 1626 hay una prohibición de introducir tejidos franceses,en el año 1636 hay un cierre de fronteras.
Los españoles exportábamos lana,aceite,cereales y vino a Francia y ellos tejido,oro,plata,seda,lencería,pescado,ganado,caballos y especias en abundancia.
Se comunican con sus vecinos forjando relaciones personales de estrecha vinculación,era indiscutible el contrabando llevando libremente la mercancía,burlando el control de aduanas.
Berdún el pueblo está en un alto de la carretera,parece en la lejanía amurallada,similar a Briones,Laguardia o San Vicente de la Sonsierra.
Su origen es celta,palabra de sufijo celta Dunum-fortaleza.De su pasado solo quedan dos piedras rojas en forma de ojo de cerradura en la barbacana de la muralla.
También es un importante punto de paso del camino de Santiago aragonés.
EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN JACA:
No se sabe la fecha fija entre los años 760 o 790,sesenta mil hombres de infieles musulmanes,al mando de cuatro reyes subieron de Navarra por el canal de Berdún,con el objeto de recuperar Jaca bajo la custodia del Conde Aznar.
No les quiso esperar y prefirió librar batalla en campo abierto.Sus huestes eran reducidas,algunos muchachos sin experiencia.
Sabían manejar con destreza la "azcona"lanza corta que usaron los almogávares y nuestros hijos en los Pirineos.
La batalla comienza en la confluencia del río Aragón y un pequeño río.El heroísmo de los jacetanos se estrella con las fuerzas infieles.
Todo esfuerzo es inútil y manda Aznar un mensaje a la ciudad de Jaca diciendo que van a morir luchando.
Las jacetanas toman la decisión de acudir en su auxilio,de sus padres,hermanos,esposos.Acudieron ataviadas de blanco cantando plegarias en el campo de batalla.
En la tierra seguía el combate pero en el cielo densos nubarrones que rasgaban lenguas de fuego y luego cataratas de agua,crecieron los ríos y se desbordaron,el Aragón y el Gas.
Cristianos y moros vieron la llegada de las heroínas y creyendo ser un ejército francés que venía en ayuda de los jacetanos,estos arreciaron la lucha contra la morisma.Los reyes moros se metieron en el centro de la pelea temiendo la desbandada,pero los moros huyeron por los crecidos ríos antes citados.
Tan grande fue el desastre que la ciudad de Jaca celebra esta gloriosa batalla y nunca más se vio asediada.
El primer viernes de mayo se celebra esta victoria.
En el año 999 los ejércitos de Córdoba conducidos por Alamanzor sembraron la desolación y el caos por todo el canal de Berdún.
Temblores de tierra siempre los hubo en Berdún,por todo la canal de Berdún por donde discurre el río Aragón y el trazado de la carretera de Pamplona a Jaca.
En el año 1882 El Liberal de Madrid escribía un artículo diciendo que no hay carreteras,ni comunicaciones entre los pueblos de Ansó y los pueblos de la canal de Berdún,lo que hace que la emigración sea espantosa hacia Francia,al departamento de Pau,através de Jaca al Pirineo francés y llegar al núcleo de población más grande y más cercano que era Pau.


Jean Estournes nació el 30 de junio a las cinco de la mañana de 1820 en Arette.
Sus padres se llamaban Joseph y Marie Castagne,una familia de agricultores al igual que sus antepasados,generación tras generación.
Criaban en la granja patos,cerdos,gallinas,cultivaban el maíz que servía de alimento durante los meses fríos de invierno.El ganado pastaba en el valle y la montaña.Los meses de verano,primavera y otoño había que recoger la hierba de pasto para el invierno,cuando el ganado permanecía estabulado.
Con los pastos comunales y la explotación de los bosques sacaban un dinero extra para mejorar su condición familiar.
Tuvieron cuatro hijos Pierre el mayor nacido el año 1811 que se casó con Marie Marriotte el año 1858.
Le sigue Gregoire nacido en 1813 casado en 1842 con Marie Esprabens,Julie nacida en 1816 casado en 1841 con Louis Candalot.
Jean Estournes es el pequeño de los hermanos y además del oficio de carpintero se dedica a castrar animales domésticos en Arette y alrededores.
La casa donde vivieron los Estornés en Berdún
Su madre Marie muere el 30 de Enero de 1843 a los sesenta años y su padre Joseph fallece el 18 de Enero de 1836 a los sesenta y dos años.
Por aquellos años la barrera de los sesenta años era muy difícil de rebasar,solo algunos privilegiados llegan a los setenta años y en casos excepcionales a los ochenta.
Las condiciones de vida tan dura y el trabajo manual acortaba en gran medida las espectativas de llegar a la vejez.
Parece verosímil que Jean Estournes cruzase la frontera después de fallecer su madre en el año 1843.
Deja Arette y a sus hermanos para establecerse en Berdún(Huesca) como carpintero.
La iglesia de Santa Eulalia es de estilo gótico construida entre los siglos que van del XV al XVIII.Participó en el arreglo del retablo de la iglesia.
En Berdún conoció a María Teresa Pérez Alcaine,hija de José Pérez labrador y su madre Josefa Alcaine sus labores.


Foto actual de la carretera que sube a Berdún.


En el año 1887 Berdún tenía un censo de población de 813 habitantes.
María Teresa nació en Berdún el 6 de Marzo de 1817 y se casó con Jean,que luego pasó a llamarse Juan y perdió la u de su apellido en el pueblo.La ceremonia se celebró el 16 de setiembre de 1848,él tenía 28 años y María tres años más.
La casa de Juan y María estaba en el centro del pueblo y se componía casa,huerta y corral.
El carpintero Juan murió el 10 de noviembre de 1874 con 54 años,le sobrevivió María Teresa que falleció el 7 de julio de 1894,ni Juan,ni María Teresa estuvieron nunca en Isaba.
Tuvieron seis hijos que nacieron en Berdún,el primogénito se llamaba Sebastián nació el 20 de enero de 1849 y al igual que su padre también fue carpintero.

Le sigue María Consolación que vino al mundo el 18 de setiembre de 1850 y contrajo matrimonio el 22 de enero de 1876 con Hilario Mayor,María Consolación murió el 15 de agosto de 1924.
El Siglo Futuro era un periódico integrista y defensor del catolicismo,en enero de 1882,figura su nombre y el de su marido como protesta por el traslado de los restos mortales del Papa Pío IX en Roma junto con otros habitantes de Berdún a instancias de Tomás,Obispo de Lérida.

Aquilino nació el 22 de octubre de 1851 y murió el 30 del mismo mes y año.

Plácido nació el 17 de octubre de 1853 y falleció haciendo el servicio militar en Irún junio de 1875.

Mónica nació el 18 de octubre de 1860 y contrajo matrimonio el 4 de abril de 1888 con José Aldave,natural de Jaca,de oficio bastero(el que hace o vende albardas) y al igual que su hermana también protestan en el Siglo Futuro.

Silveria nació el 31 de diciembre de 1856 y quedó como heredera de la casa de los Estornés.Contrajo matrimonio el 17 de octubre de 1881 con Manuel Anaya natural de Bailo,herrero de profesión.
Silveria murió el 20 de diciembre de 1912.
Josefa Anaya Estornés es la hija de Silveria y Manuel Anaya.
Josefa nació el 18 de marzo de 1888 en Berdún y se casó el 22 de diciembre de 1910 con Francisco Bretos y Bretos natural de Agüero y se ganaba la vida como herrero.
El matrimonio tuvo tres hijos Manuel,Aurelio y Jesús.
Josefa es la que mantuvo una vinculación más estrecha con su pueblo y sus restos reposan en el cementerio de Berdún,falleció el 21 de julio de 1970 con 83 años.




Según un periódico de Huesca era querida y apreciada por toda la vecindad y pueblos próximos por sus excelentes cualidades y virtudes.
Manuel el mayor de los hijos de Josefa y Francisco,nació el 15 de marzo de 1912 y era el heredero de la casa,el 28 de mayo de 1961 se casó
con Amelia Gil Burdeus.Manuel falleció el 10 de diciembre de 1978.

Hay una ermita en las cercanías de Berdún,llamada Nuestra Señora la Virgen de la Eras,lugar de culto y veneración de todos los lugareños.
Dice una oración en una de sus estrofas:
"Pues que de Berdún al cielo
sois misteriosa escalera
dad nos favores y consuelo.
Virgen Santa de las Eras"
"Así en un tiempo calamitoso
este valle fue quemado
tu iglesia fue preservada"

LOS ESTORNÉS DE ISABA
El abuelo Sebastián a la izquierda,segundo de pie un general español que estaba de maniobras por el valle
sentado con boina Julián Estornés Anaut,el niño en brazos Cesáreo Estornés y su madre Josefa Anaut,la niña que se mueve Cándida la monja y Estefanía Noqué su abuela.
foto antes de 1890.del Archivo de Bernardo Estornés Lasa
ISABA:
Izaba,del euskera:Luz de los antepasados,al norte del valle del Roncal en Navarra.
En el año 1366 Isaba se llamaba "Ysaua"y contaba el pueblo con 65 fuegos(hogares).El valle del Roncal contaba con un total de 221 fuegos,Isaba era el más poblado.
Mancho Sanz era notario,Per Arnalt carpintero,Sancho Lopiz bureillero,Eneco Sanz peyllitero.Blasco y García Barricata el mayor,Aznal el meje,Blasco Yeneguiz Barricata,Eneco Conar el joven Bermente......
Para adquirir la vecindad se debe tener casa o solar y residir todo el año con su familia en alguna de las siete villas.Tampoco podían vender la casa sin conocimiento de la Junta General.
Los no vecinos usaban traje con capota y valona con ribetes amarillos y los vecinos igual pero con ribete encarnado.
Se designaba a los vecinos por el nombre de la casa,en lugar del apellido esto hacía que el arraigo solariego fuese el primer argumento de hidalguía.
Los barrios de Isaba:Barricata,Izargentea,Burgui Berria,Bormapea,Garigardoya,Mendigacha.
Los no vecinos tenían el último banco de la iglesia para sentarse y no podían hacerlo con estos en los primeros bancos de la iglesia.
Los forasteros tenían que demostrar su hidalguía y limpieza de sangre,sin mancha mora o judía al igual que en el Señorío de Bizkaia.
Los veedores nacieron en Castilla con Enrique IV en el año 14....

El 27 de setiembre de 1427 un incendio destruye la iglesia y los preciados documentos originales que guardan los privilegios más antiguos del Libro de Fuegos.Se quemaron 297 casas,Isaba era la villa más populosa del valle del Roncal solo se salvaron de la quema 27 casas.
En un principio los veedores se encargaron de controlar y fiscalizar la alimentación de la Corona,precio,calidad y luego obras,servicios y luego cualquier debate en cuestión.
Paredes,casas,huertas,sendas,carreteras,mojones,mugas,heredades y heras fuera de la villa.
La vedoría es una figura jurídica en el Valle del Roncal que determina los límites entre las fincas,de propietarios particulares realizada por peritos o veedores designados por el ayuntamiento.
Datan del siglo XVI y fueron perdiendo fuerza hasta mediados del siglo XX.
Durante las guerras napoleónicas,el guerrillero Espoz y Mina se sitúa por los alrededores de Isaba.
Los batallones primero,cuarto y sexto se colocan en Santa Bárbara y Urzainqui. 
Variadas escaramuzas entre Espoz y Mina y el general Abbé a lo largo de todo el valle,midiendo sus fuerzas.
El general francés Abbé esta situado en Ustarroz,los franceses avanzan hacia Isaba y huyen sus habitantes,encuentran la villa vacía y cogen a dos labradores que por allí aparecieron y los fusilan,dando fuego a todas las casas del pueblo.
Se perdieron 153 edificios,a finales de la guerra había un hospital en Isaba para el cuidado de los heridos aliados y del guerrillero de Espoz y Mina.
Las mujeres del valle del Roncal iban a trabajar a las fábricas de alpargatas de Atarratze y Mauleon en 
Francia.                                                                                                                                                                                                                             
las alpargateras de Mauleon
foto de Lakukula
En una provincia hegemónicamente carlista,el valle del Roncal fue un importante foco liberal
El ambiente en Isaba era bastante igualitario a nivel humano,nadie podía permitirse el lujo de no dedicarse a la agricultura,ganadería u otros oficios manuales.
A los que se les tenía por ricos eran cuatro familias y acudían al campo a recoger la hierba,la trilla,madera etc.....
Con las guerras carlistas comenzaron las desavenencias en el valle.

EL ABUELO SEBASTIÁN ESTORNÉS:
Era alto,rubio,de ojos azules,fuerte musculoso y más bien delgado,de genio vivo y muy serio en su conducta.
Debido a la incertidumbre política y el peligro de otra guerra carlista,escapó a Francia huyendo del servicio militar y allí se encontró con la guerra Franco-Prusiana,donde se combatía encarnizadamente.
Sebastián llego a Isaba hacia el año 1870,hasta 1875 no figura en los padrones en el censo de habitantes.
El 26 de junio de 1873 se casó en Isaba en la Iglesia de San Ciprián con Josefa Anaut Noqué,que había nacido el mismo año que él en 1849.
Sebastián al igual que su padre Jean se ganaba la vida como carpintero y lo mismo que su padre abandonó  lugar de nacimiento,Sebastián fue a trabajar a Isaba.En el año 1885 había tres carpinteros Sebastián y los dos Ezquer Cipriano y Fulgencio.
Josefa la abuela era una "mujer buena"de esas que había en los pueblos a las que llaman para arreglar desavenencias familiares o enemistades personales,poniendo en juego su sabiduría y buen hacer.
Todas estas dotes excepcionales le hicieron falta para vivir en buena armonía con su marido Sebastián.
Cuando este refunfuñaba por algo le cortaba diciéndole con ironía y sentido del humor ¡Calla,calla,calla caguera! y el abuelo callaba y cedía.
Josefa hablaba el vascuence roncalés,variedad de Isaba con soltura y maestría.
No gritaba nunca y evadía los reniegos.
Decía su nieto Bernardo:Tengo de ella un gran recuerdo de cuando era niño,un día me llevó al balcón que da al mediodía y allí me contó el cuento de Tártaro,me iba traduciendo al castellano la recitación roncalesa euskérica.
A su casa la llamaban la casa de Xipián Ttarttaro,los hijos medio entendían el euskera de su madre,pero el padre lo ignoraba por no ser nacido en el valle del Roncal.
Josefa Anaut Noqué murió antes que su marido el 9 de agosto de 1921.
La madre de Josefa era una mujer muy apreciada entre la gente del pueblo y de entre todos los cocheros de la diligencia.Se llamaba Estefanía Noqué.
El coche de caballos paraba junto a su casa y además de atender a los viajeros llevaba el correo oficial.
la iglesia de San Ciprian Barace,hijo del pueblo
y mártir en las selvas de America,predicando a loa
indios Mojas

Las familias ricas del pueblo explotaban la diligencia,para servicio de viajeros y correo en el año 1903 había un servicio de carruajes que salía a las seis de la mañana para Pamplona y costaba 10 pesetas el asiento.
Un grupo de notables del pueblo junto con don Ángel Galé fundaron el Progreso Roncalés,la diligencia quedó arrinconada y salió otra compañía competidora de la primera llamada Autobuses la Roncalesa.
Esta compañía les llevó el primer día gratis y les invitó a los viajeros a chocolate con churros en Liédana,prevaleció la Roncalesa por acuerdo de ambas partes y así fue durante muchos años.

Circulaban unas coplas por el pueblo que hablaban de la viejecita Estefanía Noqué,aludiendo a que vivía con sus pies de anciana muy pegados al fuego del hogar.
"Hay quién tuviera la dicha
de la abuela de Estornés.
Siempre quemando alpargatas
y siempre frío en los pies".
Sebastián en una apuesta de mozos en Isaba ganó una competición que consistía en tocar con la punta del pie,de un punterazo el borde de la chimenea roncalesa que tenía el saliente muy cerca del techo.
El abuelo Sebastián llevaba el palio con otros vecinos en la procesión del Corpus.Tenía su sitio fijo en la iglesia,en un extremo del banco de los chicos de la escuela,para mantener el respeto y el silencio gracias a su prestigio y al palo que llevaba siempre en la mano a modo de bastón,le respetaban más que al maestro.

Josefa y Sebastián tuvieron ocho hijos:Eugenia la mayor que nació el 13 de Junio de 1875 y tomó los hábitos religiosos el día 23 de agosto de 1897,en el convento de las Comendadoras de Puente la Reina de Navarra y falleció en ese convento el 3 de mayo de 1953.
la casa de los Estornés-Ciprián Tártaro
Julián es el siguiente por orden de edad,nació en Isaba el año 1877 y siguió los pasos de su padre y se hizo carpintero.Tenía un atractivo taller donde dejaba jugar a sus sobrinos con las herramientas,garlopas,cepillos,formones.......
Pero había un tabú,no se podía tocar la vieja acordeón que yacía colgada en un rincón del taller.
De sus tiempos mozos cuando iba de ronda callejera,si ella pudiera recordar o hablar de aquellos alegres días de su juventud.
Julián estaba casada con Ceferina Anaut de casa Sandi,sus hijos se llamaban:Julián,Eugenia,Cándida,Clementa y Lucía esta última fue maestra en Portugalete durante muchos años.
Candida se casó con un vizcaíno y en Portugalete hizo su vida familiar.
El resto de las hermanas se quedaron en Isaba donde tenían una tienda de pueblo.
Julián murió el 23 de enero de 1949 y fue el que más años vivió en Isaba.
La casa de Ciprián Tártaro donde nacieron y vivieron los Estornés se la quedó Julián y su familia.



Casa de los Estornés-Lasa
BERNARDO: nació el 4 de diciembre de 1879,de joven marchó a Bilbao tratando de encontrar trabajo,ciudad de grandes oportunidades por aquellos años.
Estamos hablando de principios del siglo XX,su hijo Bernardo dice que trabajo en un almacén de ferretería algún tiempo y que allí se encontró con su hermano Cesáreo ayudándose mutuamente.
Por aquellos años en los ambientes sabinianos más virulentos solo los bizkaitarras eran considerados euskaldunes los navarros tenían la consideración de maketos.
Los miñones de Bizkaia detallan un parte por agresiones que tiene lugar el 10 de febrero de 1902.
La pelea fue en Galdácano,Bernardo Estornés Anaut de profesión herrero y un maño llamado Felipe Rollín.Unas palabras indebidas ¿rivalidad regional?¿alguna chica?.Fue el comandante del citado puesto del pueblo el que levantó el acta.
A Bernardo aquel Bilbao de la industrialización,de la minería y de la lucha de clases con invitaciones a la huelga general y la revolución no le gustó y se volvió a su pueblo natal Isaba.
En el pueblo se casó con Eleuteria Lasa,la hija de Mariano Eufrasio Lasa.
Este tenía una fragua y había puesto una tienda para sus hijas,dice su hijo Bernardo que en esa casa siempre hubo un sentimiento de lo vasco que no lo hubo en la casa de los Estornés por motivos evidentes.
Pero las dos familias profesaban una fuerte religiosidad,sin una componente carlista que no existía en el valle del Roncal y sí en el valle próximo el de Salazar.
El recuerdo que tiene su hijo de Bernardo oscilaba entre el cariño y la dureza pero se ablandaba al menor chiste o palabra adecuada.
Era un gran admirador de José Canalejas,del partido fusionista luego llamado liberal.
Durante la gran guerra europea,fue aliadófilo,francófilo y admirador de Inglaterra.
Se leía en su casa las noticias de la guerra,en voz alta,con emoción y voz trémula.

Gracias al dinerillo de una herencia de un lejano pariente de México,ampliaron la tienda de los Estornés-Lasa.
Bernardo fue un hombre trabajador y con vista para los negocios,ejerció de comisionista,en su tienda vendía artículos de ferretería,loza,cristal,porcelana,cucharas de madera de boj que se hacían en el pueblo,tienda de comestibles,vendía hierro y otros metales al por mayor,tratante de queso,mercería,tejidos y zapatería.El hijo de Sebastián salió espabilado y en el año 1909 fue concejal de su pueblo,fue en octubre de ese año según dice el Eco Navarro:Una noche con absoluta impunidad le arrancaron todas las plantas de su huerto.
En el año 1911 era nombrado alcalde de Isaba y en unas veladas teatrales dirigidas por la maestra María Estornés,hermana de Bernardo se distinguió en especial una niña que conmovió con su trabajo,era hija de Bernardo y se llamaba Felicidad.

En el año 1903 los principales contribuyentes en Isaba eran:Joaquín y Miguel Garcés,maderas y queso.Ganaderos Zoilo Mayo,Dositeo Ochoa y Cecilio Marco.
Entre los propietarios más importantes volvían a figurar los Garcés,Cecilio Marco,Zoilo Mayo,Sebastián Pérez,los Anaut Mariano y Pancracio y José Conget posadero y tienda de comestibles.Ángel Galé el dueño del hotel.
El apellido Anaut era muy común en el pueblo,alcalde Raimundo Anaut,juez municipal Pedro Anaut y fiscal Lorenzo Anaut,toda la autoridad para los Anaut en el año 1916.
Fábrica de aros de haya,aserradero de maderas,bastero,calderero,fabricante de cucharas de boj,ganaderos,molino de harinas y fábrica de tejas.
Estos eran algunos de los oficios más frecuentes en Isaba por aquellos años.

MARÍA:Era la mayor de los ocho hermanos nació el 30 de marzo de 1874.Estudió la carrera de magisterio al igual que su tía Clementa.
Ejercio en distintos lugares,Ochagavía,Isaba,Olite,Colatorao(Zaragoza) y al final de su vida en Tolosa y allí murió el 13 de febrero de 1939.
Era una señorita elegante que vestía el traje de roncalesa y lo hacía con pulcritud y elegancia.

EUGENIA:Nació el 13 de julio de 1875,tomó el hábito de religiosa el 23 de agosto de 1897 con 22 años.
Estaba en el monasterio de las Religiosas de Sancti Spiritus en Puente la Reina de Navarra,con el nombre de hermana Anunciación y era religiosa agustina,allí vivió hasta su fallecimiento el 3 de mayo de 1953.
CANDIDA:Nació en el año 1885 y tomó los hábitos religiosos en el mismo convento que su hermana Eugenia,pero murió joven el 28 de junio de 1913 con 28 años.

ANSELMA Y LUCÍA FRANCISCA:Murieron jóvenes,nacieron en 1890 y 1884 respectivamente sin tener más noticias de su corta vida. 
El abuelo Sebastián sentado con todos sus nietos en la iglesia de Isaba
de izquierda a derecha José,César,Mariano,Julián,Bernardo(alto),Alfonso,Clementa,Felicidad,la pequeña Pilar,Eugenia,Carmen,Lucia,Cándida y Josefina(Chepin).
Esta foto puede ser hacia 1925,del archivo fotográfico de Bernardo Estornés Lasa.
CESÁREO:Al igual que el resto de sus hermanos nació en Isaba el 25 de febrero de 1882.
Sabe leer y escribir,en el año 1907 se empadrona en Bilbao.
Lleva residiendo en Bilbao desde el año 1900 según algunos datos municipales.
El servicio militar lo cumple en el cuartel de San Francisco (Garellano).El ayuntamiento de Isaba la reclama para el cumplimiento militar.
En el año 1910 vivía en la calle Hurtado Amézaga,44 primer piso.Es soltero y trabaja como empleado,más concretamente de escribiente.
Conoce a una joven que se llama Petra Agüero Igüaran,Petra porque nació en la festividad de San Pedro,el 29 de junio de 1889.
Cesáreo tiene amistad con los hermanos de Petra, Ricardo,Modesto,Regino pero sobre todo con Félix les une una estrecha amistad y camaradería.
Este es un hombre entregado al arte,estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri,dibujante,ilustrador,grabador y pintor etc.....
Cesáreo al casarse con Petra,la hija de Ricardo Agüero pasa a dirigir el negocio de papelería de los señores Agüero y Gil Saenz,almacén de papelería con viajantes por distintos puntos de España.
Parece que la situación económico es bonancible y en el presente y futuro no se ven nubarrones.Veranean en Espinosa de los Monteros,lugar de recreo de muchos bilbaínos por su clima seco y altura,el hijo César está interno en un colegio de Miranda de Ebro.
El matrimonio viaje a distintos lugares del país,como el que hicieron a Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920,para presenciar una corrida de toros del diestro José Gómez "Joselito"que era la figura del momento pero un toro llamado Bailador de la viuda de Ortega acabó con su vida.

Petra y Cesáreo tuvieron tres hijos:César,Josefina y Carmen.
La familia vivía confortablemente en Ibañez de Bilbao,número doce cuarto derecha.
Pero una desgracia iba a ensombrecer la felicidad familiar.


tipo roncalés
El día 6 de agosto de 1924 a los 42 años fallecía Cesáreo de un "cólico miserere"o de lo que hoy llamamos peritonitis,en aquellos años era una enfermedad mortal,en el certificado médico de defunción decía:caquesia-necromatosa(una desnutrición general)
El 27 de noviembre de 1925 se crea la Sociedad Viuda de Estornés y Compañía Limitada,negocio de librería y papelería en la calle Colón de Larreátegui,35,con un capital social de 9.352 pesetas.
Debido a unas desavenencias familiares entre hermanos por el negocio,la viuda de Cesáreo no quedó en una buena situación económica y pasaron por situaciones apuradas la viuda y los hijos,luego la guerra civil lo complicó aún más,después de la guerra su hijo Cesar estaba en un batallón de trabajadores,la denuncia de algún chivato lo que se estilaba por aquellos años,por ser "rojo"y poco más,sobrevivir a la la dura posguerra,con renuncias,sacrificio y trabajo.
Se puso el negocio de librería en Gran Vía 31,con la ayuda económica de su amigo Nicolás Zaldua,a nombre de su madre Petra Agüero para evitar represalias,el recuerdo de la Fiscalía de Tasas cuando les cerró el negocio por unos meses.....

El siete de agosto de 1924,el Liberal en su obituario le dedicó una pequeña reseña a Cesáreo Estornés Anaut.
Entre otras cosas decía que era un hombre inteligente,con el don de la simpatía,predispuesto al desinterés y a la nobleza.
Habla de que ha venido a herir un afecto viejo que data de la tertulia de los muchachos que hacia 1908 entran en fuego,en las artes y en las letras y recuerda a su amigo y camarada de siempre Félix Agüero su cuñado.
Al morir Tomas Meabe en noviembre de 1915,el periodista del Liberal cita a Félix Agüero como el amigo íntimo del ilustre socialista.
Cesáreo colaboró modestamente en una colecta popular para comprar un cuadro de Zuloaga para el Museo de Bilbao.
Desgraciadamente de esa tertulia de la que habla el Liberal a fecha de hoy no hemos podido descubrir nada.


El matrimonio Cesáreo, Petra y los hijos Chepin,Carmen y Cesar

Josefina"Chepin"se casó con José Ramón Ortúzar,Carmen con Manuel López Niclos y el mayor Cesar con Maria Dolores Ibargüen.

Sebastián murió el 31 de agosto de 1928,pero cuatro años antes conoció la fatal noticia de la muerte de su hijo Cesáreo que vivía en Bilbao.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Mucha de la información que aquí cito,está sacada del libro Memorias,recuerdos y andanzas de casi un siglo,de mi tio Bernardo Estornés Lasa.
De la Parroquia de Berdún y del Archivo de Jaca.
Ayuntamiento de Isaba,Ana Garcés.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia





No hay comentarios:

Publicar un comentario