martes, 19 de abril de 2016

AMADOR LUCARINI,ESCULTOR,BOXEADOR Y LIBERTARIO




esculturas de su madre Casilda Macazaga y su padre Ángel Lucarini
obra de Joaquín Lucarini.

"Cierra las puertas,echa la aldaba
carcelero.
Ata duro a este hombre,no le atarás
el alma.
Son muchas las llaves,muchos cerrojos,
injusticias,no le atarás el alma."
Gabriel Aresti.

Amador Lucarini es hijo de Ángel Lucarini Puliti y de Casilda Macazaga Pérez.
La madre nació en Fontecha(Álava) y el padre pertenece a una familia de tres hermanos que llegaron a Bilbao en busca de trabajo.
Ángel el pequeño,Alfredo y Serafín más conocido en Bilbao por el apodo de "Bartolo".
Los Lucarini eran conocidos en el entorno siete-callero de Bilbao porque cantaban en las tascas y tabernas las canciones populares italianas,sobre todo "Bartolo".

Según los padrones municipales se ve que el mayor de los Lucarini,Alfredo vivía en Bilbao hacia los años 1875 a 1880.
Después llegó Serafín y por último Ángel a principios del siglo XX.
Ángel vivía con Alfredo y su familia en la calle La Esperanza 22.
Los Lucarini procedían de la costa norte de Toscana,provincia de Lucca.El pueblo se llamaba Pietrasanta a 32 km de Pisa.
Como lo dice su nombre es un pueblo de escultores y marmolistas,vive por y para la piedra.
Se pueden ver todo tipo de esculturas por la calle,es una exposición permanente y diaria.

Ángel va de un sitio a otro a trabajar en su especialidad de la que es un obrero cualificado.
En el año 1907 está trabajando en la construcción de la nueva catedral de Vitoria,María Inmaculada de estilo Neo-Gótico.
Las obras comienzan en Agosto de 1907 y en 1914 termina el trabajo para Ángel.
Esculpe y construye algunas esculturas y frisos de la mencionada catedral.
Vuelve a Bilbao donde ya había estado construyendo el Ayuntamiento de Bilbao de principios del siglo XX.



Amador Lucarini,pintado por Sarriegi

Aquí en Bilbao transcurrirá toda su futura vida y la de los suyos.
Con sus cinco hijos,Joaquín,Liberto,Amador,Alberto y Teresa la única chica.
Amador nació en Bilbao el 5 de Noviembre de 1907,en la calle Santa María diez y ocho en una buhardilla en el cuarto piso.
En la familia se vivía y se respiraba el arte,el dibujo,la escultura,la pintura.
En ese ambiente fue fácil para Amador decidirse por los cursos de la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri.
Entró en la escuela el año 1920 con doce años.Hizo dibujo figura,modelado,dibujo figura natural,composición decorativa.
Sacó sobresalientes y notables y alguna mención especial,también recibió dos premios en metálico Severino Achúcarro de 25 pesetas y 10 pesetas.En el curso 1934-1935 abandonó los estudios.

Todos los hermanos pasaron por la escuela con notas muy brillantes en las diversas materias.
Amador sacó sobresaliente en modelado y estudio natural.



Amador y su nieto
de la Fundación Sabino Arana
En sus años de adolescencia y juventud perteneció a la Sociedad Deportiva Fortuna,que tenía su sede social en la calle Jardines de Bilbao,muy cerca de donde ellos vivían.
Tenía distintas secciones deportivas,montaña,ciclismo y boxeo.
El diez de Noviembre de 1923,con diez y seis años debutó como aficionado juvenil en el peso pluma.
Boxeó en la plaza de toros de Vista-Alegre,en el Teatro Buenos Aires y en la Terraza que estaba en la calle Hurtado Amézaga ya a la altura de la Plaza de Zabálburu.
Era un complejo recreativo,con baile,bar,pista de patinaje y un pequeño cine en la parte de arriba.
También daban veladas de boxeo los sábados,por allí pasaron boxeadores famosos Gabiola,Montes,Pinedo y simples aficionados como Guerrero el púgil de Solokoeche y Amador.



Amador Lucarini en la playa de Sopelana,
foto de Luis Mari Lucarini

En algún combate acompañó de telonero a Paulino Uzcudun.Boxeó con Gastón Anderson que era hijo del profesor de boxeo del Club Deportivo de Bilbao.
Un periodista deportivo del periódico Excelsior le llamó "Orfebre de la piedra y filigrana pura en el arte del boxeo".
Fue campeón de Bizkaia del peso pluma con 57 kilos,por el Club Fortuna en el año 1927.
Pero su vida como púgil fue muy corte,solo quince combates como profesional y en el año 1928 lo dejó.

También participó con los hermanos Joaquín,Liberto y él en carreras ciclistas,eran campeonatos sociales del Club Fortuna.
Los equipos tenían apodos curiosos como:los Arlotes,Tenebrosos,Veteranos y ellos se apodaban los Lechugas.
La familia cultivó la faceta naturista acudían con frecuencia a la playa de Barinatxe o la Salvaje de Sopelana.
Playa abierta y amplia,con espectaculares acantilados.
Ventosa y con fuerte oleaje,donde en sus laterales se refugian los nudistas.
En esa playa se les podía ver instalados en su tienda de campaña,aquellas primeras tiendas de color sucio blanquecino durante la temporada de verano.



Amador y su esposa
SU COMPROMISO Y MILITANCIA POLÍTICA:
Los anarquistas de la C.N.T tuvieron su apogeo en los últimos meses del gobierno del general Berenguer y los primeros días de la República.
La C.N.T. ha de mantener con los fondos que "recauda"cuatro organizaciones que se nutren del dinero del proletariado.
La F.A.I,La Específica,Agrupaciones Culturales Faros(educación racionalista) y las Juventudes Libertarias,que son algo así como los ejércitos que se lanzan al frente de estas agitaciones que el país padece.
En estos años los conocidos agitadores Durruti,Ascaso,García Oliver han perdido mucha autoridad,son demasiado conocidos por la policía y esta los inutiliza ante cualquier peligro,dejándolos fuera de combate.
La organización dice que estos ya son como los Gil Robles del anarquismo.
Son otras fuerzas más jóvenes y menos conocidas las que dirigen estos movimientos.

Amador le sorprendió la guerra con 28 años y casado con Esperanza López que le dio dos hijos Joaquín y Aurora.
La militancia política la empezó en el Sindicato de la C.N.T.,en los mismos años previos a la guerra civil.
Dejó el taller de su padre donde trabaja para alistarse en el ejército republicano de Euzkadi.
Siendo fiel a sus ideales libertarios,alcanza el grado de capitán.lucha en el frente de Otxandiano.
Llevaba el control de armas y hombres y como capitán cobraba 650 pesetas mensuales y 15 pesetas diarias de plus.
También jefe de comunicaciones en Bizkaia.

Decía el histórico anarquista Félix Padín:fueron años de mucha acción,para hacer frente entre otros al fascismo callejero.
Los miembros de la Falange venían a provocarnos con pistolas y nosotros nos defendíamos.
Esta situación se vivía diariamente y Félix Padín y Amador participaron en un "Grupo de Acción". 
con un grupo de presos en la cárcel
foto de la Fundación Sabino Arana.
En Julio de 1936 es cuando se organiza la Milicia Castilla,en el grupo de acción,colabora con Porfirio Ruiz Palacios,Severiano Montes y Felix Padín.
Era un grupo con mucha actividad,en aspectos culturales,propaganda,huelgas,sabotajes,aprovisionamiento de armas y dinamita que luego emplearon en la guerra civil.

Durante la guerra colabora con los distintos partidos políticos,personajes como Telesforo Monzón consejero de gobernación del PNV.
Joseba Rezola también del PNV,vicepresidente del gobierno.
De los Toyos de la UGT,consejero de trabajo,previsión y comunicaciones.
Astigarrabía,era comunista y tenía la cartera de obras públicas.
Pòr último Alfredo Espinosa consejero de sanidad y republicano.

En el año 1937 al frente de su batallón se rinde a las tropas italianos en Santoña y es entregado al ejército de Franco.
Su domicilio particular y el taller de su padre son saqueados y precintados.
Es acusado por el gobierno de Franco de "auxilio a la rebelión"y el 7 de Setiembre de 1937,se le condena a muerte en juicio sumarísimo pena que se le conmuta por treinta años de cárcel y posteriormente a seis años y un día.



en la cárcel,en una exposición con otros presos.
RETAZOS DE LA HISTORIA:
*Lo escribió Amador Lucarini y dice que está escrito con fidelidad y todo cuanto se diga se ajustará a hechos reales vividos.
Siendo antes esclavo de la verdad que de la marcha cronológica de los acontecimientos que voy relatando.
Aveces los historiadores se olvidan de la importancia de los hechos por las fechas concretas.*
Cuatro de Enero de 1937
Durante varios días la aviación enemiga no cesa de bombardear Bilbao y su zona industrial.
Nuestros efectivos aéreos en cazas son escasos,bombarderos no tenemos ni uno.
Tan pronto como nos dan el aviso,nuestros pilotos se apresuran a elevarse con los pocos cazas que tenemos y alejarse para no ser destruidos.
Hay que tener presente que aveces llegan treinta o cuarenta aparatos y nosotros solo tenemos de diez a doce cazas y no en muy buen estado.

El cuatro de enero sonaron más que de costumbre las sirenas,nuestros aparatos fueron a refugiarse en el mar.
Pero volvieron y elevándose a gran altura y se lanzaron en picado sobre las formaciones enemigas.
Los bombarderos enemigos se dieron la vuelta sin llegar a sus objetivos señalados por sus altos mandos,descargando a su retirada sus bombas en las zonas habitadas de Bilbao. 
Se vuelven hacia Vitoria,entre nuestros cazas hay dos bajas y caen dos bombarderos enemigos.
Ya no se oye el tableteo de las ametralladoras,ni las detonaciones de los proyectiles antiaéreos de los destructores nuestros en el Abra.
Se oyen los ruidos de la muerte que dan paso al ulular de las sirenas.Muchas casas de la vecindad destruidas,fábricas donde había refugios en los sótanos allí encontraron muchos su trampa mortal.¿Cuantas víctimas?,es difícil precisar.
Mujeres y niños compiten en la penosa tarea de retirar escombros,puede decirse que todo Bilbao está entregado a esa tarea.
Un hijo saca de los escombros a su madre,un padre encuentra a su hijo con el cráneo destrozado,muchos niños,muchas mujeres víctimas.



escultura de Amador Lucarini,de una amiga de la familia en Derio

A la vista de estos hechos algunas personas de poca sensibilidad y cultura sienten deseo de venganza por el daño que les han causado y consideran que para hacer justicia deben pagar con su vida.
Son los "presos políticos"que se encuentran en las cárceles y en prisión preventiva sin haber sido juzgados y algunos en supuesta protección.
Suena el teléfono en la comandancia de Milicias de la C.N.T.,es José Rezola el que llama secretario de defensa del Gobierno de Euzkadi.
¿Con quién hablo?
Amador Lucarini,pensaba llamarte porque llegan rumores de que en algunas cárceles se oyen disparos,quisiera saber si tu me puedes informar al respecto.
En las cárceles de Larrínaga,Ángeles Custodios,La Galera y en alguna otra prisión,un grupo de milicianos armados han forzado a los guardias y están matando a los presos.
Hemos movilizado a las fuerzas de orden público,pero con poco éxito.Sería pertinente que hombres de las organizaciones se presentaran para dar fin a tan lamentable suceso.
Ya me han prometido el envío inmediato de ayuda,Amador Lucarini toma un  coche acompañado de Primitivo Rodriguez y otros dos compañeros.
Al llegar a Zabalbide les echan el alto las fuerzas de orden público,pese a la documentación que portamos,no nos dejan pasar y los argumentos que empleamos para convencerles,de apaciguar los ánimos.
Damos la vuelta por Iturribide-Fica y llegamos a la cárcel de Larrínaga,pero en los Ángeles Custodios se oyen más disparos.





escultura de Amador Lucarini



de la exposición de Amador Lucarini

Entramos por una puerta lateral que está frente a la cárcel.
El espectáculo que presenciamos es inenarrable,espantoso,dantesco,sin palabras para describirlo.
Cuarenta o cincuenta cadáveres amontonados,a la derecha una puerta que da al edificio se ve una fila interminable de presos esperando a que les llegue su turno.
Los que organizan estos asesinatos son unos veinte milicianos y algún oficial.
Preguntamos por el responsable y se presenta un teniente de los milicianos y en tono provocador nos pregunta ¿Que pasa?.
¿Como un teniente del ejército de Euzkadi puede cometer estos crímenes?

Son "fachis" y hay que matarlos a todos.
No somos nosotros quienes debemos juzgarles,son los tribunales de justicia los que deciden la suerte de cada uno de ellos.
Mientras no se les juzgue nuestra misión es salvar y respetar sus vidas.
Toda esta conversación era presenciada por los aterrorizados presos.
Tratamos de prolongar la conversación con el teniente y dar así tiempo a que otros responsables de las distintas organizaciones lleguen en nuestra ayuda.
La conversación va subiendo de tono y se hace mas acalorada,el teniente insiste en su sonsonete:Son fachas y hay que matarlos a todos.

Amador le responde:En el frente hay muchos fachas y si lo hace le condecoraran por ello.
Matar a presos indefensos es una cobardía.
Se habla a gritos,los ánimos se encrespan y el teniente con las pistolas en la mano dirigiéndose a nosotros grita:¡También estos son fachas y por eso quieren salvarlos!
La situación se vuelve preocupante,peligra nuestra integridad.
En la entrada a los Ángeles Custodios,vemos una compañía de milicianos y pedimos la colaboración al jefe de los milicianos.
Pero mientras le localizan se oyen nuevas descargas.
Entablamos una nueva polémica,tratando de ganar tiempo pero no se puede contener a esa jauría enloquecidos por el olor a sangre y pólvora.



Diploma Amador Lucarini año 1928



Entran en los Ángeles Custodios varios miembros del gobierno de Euzkadi:Astigarrabía,de los Toyos,Telesforo Monzón.
¿Hay algún afiliado al partido comunista? pregunta Astigarrabía,silencio por respuesta.
¿Alguno de la U.G.T. o partido Socialista? pregunta de los Toyos,nuevo silencio.
Lo mismo hace Telesforo Monzón,¿Alguno del PNV o Solidaridad de Obreros Vascos?
Nuevo silencio,nadie responde.
Tampoco ningún afiliado de la C.N.T. o F.A.I.,silencio absoluto.
También Espinosa hace la misma pregunta ¿Algún republicano? nadie.
¿A ver los carnets? dice Astigarrabía.
Sentí una profunda satisfacción al comprobar que entre todos ellos no había ninguno afiliado a mi movimiento.
Nadie nunca ha contado que ese cuatro de Enero de 1937,unos pocos hombres expusieron su vida antes de la llegada de los miembros del Gobierno de Euzkadi,salvando con nuestra presencia una mayoría de los presos políticos. 





de la Biblioteca Nacional de Madrid
LA RESISTENCIA BILBAÍNA
El gobierno vasco pide ayuda al gobierno de la república para dar un desahogo a nuestra situación.
El día 11 o 12 de Junio de 1937,el puesto de mando de nuestra brigada se halla situado en un departamento de la Dinamita de Galdácano.
Hasta nosotros llegan cinco héroes de la defensa de Madrid,enfundados en impecables uniformes dos comandantes y tres capitanes.
Venían hacerse cargo de la brigada,con un oficial del estado mayor.
Les asesoramos,además de informarles de la situación en general.
Tenemos fusiles,ametralladoras y munición.
La artellería es escasa,en cuanto a la aviación días enteros sin ver ni uno solo.
El enemigo desde que amanece hasta que anochece tiene sobre nosotros de 20 a 30 y hasta 80 aparatos entre cazas y bombardeos.
No se creen que no contamos con la aviación popular.
Poco después llegaron a Bilbao dos o tres docenas de bimotores,bombardeando con intensidad la zona de Begoña donde estaba el estado mayor del Ejército de Euzkadi.

Los nuevos oficiales recién llegados de Madrid,sufren en sus carnes los efectos del bombardeo. 
Sus flamantes uniformes ya están sucios y rotos. 
En sus rostros se ve el pánico,nos hablan de lo terrible que es ver caer dentro del Estado Mayor las bombas.
Caen los frentes de Larrabezua y Santa Marina,nos replegamos a Ocháran y Zarátamo.
Varios grupos de bimotores bombardean y ametrallan montes y carreteras.
En Zarátamo reina la confusión,nadie sabe lo que pasa,deambulan sin dirección fija.
De la brigada que vino de Madrid,solo queda un oficial más sucio y roto que hace pocos días.
Regresamos en coche a Bilbao y al oficial no le he vuelto a ver.
el Penal del Dueso,puerta principal
año 1932,Archivo Biblioteca Nacional de Madrid
CONSEJO DE GUERRA EN EL DUESO(SANTOÑA)
Fue el Juzgado Militar de la Plaza de Santander.
Lo presidía el comandante de Caballería Pablo González Rojo.
Nos entregamos al ejército italiano y nos alojaron en el Penal del Dueso.
Después de unos días de relativa calma nos entregan a las tropas de Franco y ya comienzan los interrogatorios.
Estos eran bien simples,un teniente de complemento en la mayoría de los casos eran estudiantes de derecho.
Nos hacían la filiación personal,organización,cargo y actividades desarrolladas durante la guerra.
A todas estas preguntas la mayoría contestaron diciendo la verdad.
Unos pocos contaron patrañas,fantasías y mentiras difíciles de creer.
Nadie pensaba que aquellas declaraciones podían tener un valor jurídico.
A los dos días de declarar,fuimos llamados en grupos de veinticinco individuos ante un tribunal para responder de los delitos cometidos.
El tribunal lo formaban varios capitanes y algún teniente.
Después de leer nuestras declaraciones el fiscal nos acusa de auxilio a la rebelión y nos presenta como seres dispuestos al crimen,a la violación y a la traición,por todo esto nos pide pena de muerte.


la mano del artista Amador Lucarini,pintado por Sarriegi
En mi grupo de los veinti-cinco,23 penas de muerte.
A nuestro defensor al que no conocíamos por todo brillante discurso de defensa,dice que éramos unos pobres equivocados y solicita al tribunal clemencia para nosotros.
La pregunta ritual del presidente a cada uno de los procesados.
¿Tiene usted algo que declarar?
La mayoría con un gesto de indiferencia y otros con repugnancia contesta que no.
Hay uno que dice que en su casa estuvo escondido un destacado elemento de derechas y cita su nombre.
Y se entabla el siguiente diálogo:Lo tuvo escondido por afecto al "movimiento nacional",manifestó el presidente.
Yo lo tuve en casa porque era buena persona y me unía una estrecha amistad con él y traté de evitarle algo desagradable,contestó el procesado.
Muy bien pero todo esto unido con el "glorioso movimiento nacional".
¿No es así? insistió el presidente.
Ya le digo que fue impulsado por mis sentimientos católicos,respondió,respuesta incorrecta.
Y fue incluido en los del grupo de la muerte.

Hubo un guipuzcoano,llamado Urretavizcaya que manifestó:A lo que ustedes llaman justicia,a mí me tiene sin cuidado.
Yo todo lo espero de la justicia divina y a ella me atengo.
Otro acusado dijo que la rebelión militar no es tal,nosotros cumplimos las órdenes del gobierno de la república.
Por lo tanto no somos ni rebeldes,ni traidores.
¿A quién debemos obedecer,si no es a la genuina representación del pueblo en sufragio popular?

Cuando fui interrogado quise repetir la frase de los mártires de Chicago,me pongo en pie y digo:
Nos han condenado a muerte,aquí no se ha condenado a muerte a nadie.
Haga el favor de sentarse,dice el presidente.
Yo pretendo insistir:Han pedido 23 penas de muerte.
¡Haga el favor de callarse!
No me han permitido soltar mi discurso,tengo que sentarme.
¿Cuantas veces he pensado que aquél comandante me salvó la vida?.
Si llego a terminar la frase de los de Chicago.
"Si para la salvación de mi patria es preciso derramar nuestra sangre hacedlo,pero tener mucho cuidado que no termine por ahogaros".
Entonces el fallo hubiera sido fulminante.

Cormenzana asesor jurídico del Ayuntamiento de Bilbao,alegó en su descargo que a última hora se le confió el abastecimiento de las aguas de Bilbao para su destrucción,en caso de caer en manos del enemigo pero él hizo caso omiso.
Pidió un favor al tribunal,estamos llenos de miseria,los piojos acaban con nosotros.¿No habría forma de que nos pudieran vender algo de jabón,para limpiar nuestras ropas y asearnos.

El fallo de estos juicios tardaba de dos a tres años y mientras tanto sobre nuestras cabezas pendía la espada de Damocles,mucho tiempo con la terrible incertidumbre sobre nuestras vidas.
En la tercera galería estaban los condenados a muerte con los expedientes a punto de llegar y enfrentarse al piquete de ejecución.
Durante el tiempo que se nos permitía salir de nuestras celdas vimos en la galería a un marino del Cervera que corría persiguido por los guardias con porras.
En el suelo lo golpeaban y fue pisoteado,continuando la paliza tumbado en el piso de la galería.
Hicimos ademán de auxiliarle presos de indignación y rabia,pero un cabo del ejército sacó la pistola y dando varios tiros al aire todos buscamos refugio en nuestras celdas y luego se procede al recuento de noche.
Son las once de la noche y se oye el ajetreo en la galería de cerrar y abrir puertas.

Cuando se abre una celda,en este caso la nuestra la siete uno siempre se imagina lo peor,pero este sistema lo usan con frecuencia para amedrentar a los reclusos.
Al día siguiente nos enteramos que han fusilado a 42 presos,la mayoría no habían sido juzgados lo que demuestra la arbitrariedad de estos hechos.
Ese día nos sacan al patio de la cárcel y al poco se presenta el marinero del Cervera y nos preguntan haber si alguno de nosotros a visto maltrato o vejaciones al marinero.......
Cobardía colectiva,todos callados........
Es seguro que si alguno dice algo,corre la misma suerte que los fusilados.
la sencilla tumba de granito donde reposan
los restos de Amador Lucarini.
De 1937 a 1942 Amador Lucarini pasó por las cárceles del Dueso,Larrínaga y la Prisión Central de Burgos.
En la prisión de Burgos comienza a trabajar colaborando con Goiko Agirre y Jesús Frade que era dibujante,decorador y hermano de K-Toño Frade.
Daban clases de dibujo,escultura y pintura también trabajaban en un estudio en la cárcel. 
José de Sarriegi Aldanondo pasó por un caso parecido al de Amador.
Cumplidos los 25 años se le condenó a muerte,era talentoso,rebelde y nacionalista del batallón Amaiur.
Corrió la misma suerte que su amigo Lucarini,se rindió en Santoña,pasó por el Dueso,después Larrínaga y el 26 de Julio de 1938 ingresó en la prisión Central de Burgos.
Sufrió hacinamiento,hambre,enfermedad,violencia,insalubridad y frio.
El año 1940 recibe una noticia esperanzadora,la pena de muerte se le conmuta por treinta años de cárcel.
Allí intimó con los hermanos Joaquín y Amador.
Piden que les dejen trabajar en el taller de estudio de arte que existe dentro de la cárcel.
Sarriegi decoró la Capilla de la Cárcel,ajustándose a los cánones artísticos de la época.
La Capilla Sixtina de la Libertad,ablandó el corazón de los carceleros y se le conmutó los treinta años por los seis años y un día y salió de la cárcel el 6 de Setiembre de 1943.
Así lo cuenta el Diario de Burgos,el 15 de Mayo de 2011 de la pluma de R.Pérez Barredo.
También colaboraron con una revista clandestina llamada Espetxean y muchas de las esculturas,las que eran de escayola huecas llevaban mensajes clandestinos de presos a sus familiares,algunos condenados a muerte.

En la cárcel de Larrínaga el administrador de la prisión,le instala un taller de escultura y así puede trabajar en lo encargos que recibe de su padre y ayudar económicante a su familia para poder sobrevivir.
Eran trabajos encargados a otros escultores a los que el nuevo régimen se los habían adjudicado.
En al año 1943 tras salir de la cárcel establece contacto con sus antiguos compañeros carcelarios,Juan Ajurriaguerra,Lucio Artetxe,Pepe Verdes,Pio Hernández y Martín Luño.
Se dedica a recaudar dinero para los presos y es detenido nuevamente.
También pasó por la cárcel de Talavera de la Reina,como castigo a una huelga de hambre que tuvo resonancia internacional.
Aquí inicia su labor artística en terracota.

En casa de Amador en su ausencia,localizan a un fugitivo en su hogar lo que supone la intención certera de que van a detener Esperanza López.                                                                                                                                                                                                                                                                                              
El 7 de Julio de 1943 le preparan la fuga a Esperanza López a la que ya le esperaban para detenerla.La fuga se la preparan Juan de Ajurriaguerra y Lucio Artetxe.
El 11 de Enero de 1948 Amador Lucarini sale en libertad condicional y el 16 de Abril de 1949 consigue la definitiva.
Como su casa había sido desvalijada y su taller incautado tiene que ir al taller de su padre,donde realiza esculturas funerarias y otros trabajos de puro sustento económico.

En los años 1950 junto con su hijo Joaquín y su hermano Alberto crean la Marmolería Lucarini que da empleo a doce trabajadores,fabricando encimeras de granito y mármol.

En el año 1953 su hermano Joaquín es premiado con 50.000 pesetas por el Concurso Nacional de Escultura,lo convoca el ayuntamiento de Burgos,para labrar ocho estatuas de piedra de tres metros con destino a la Vía Cidiana en el puente de San Pablo por donde pasa el río Arlanzón.
Con la ayuda ocasional de su padre,labra las estatuas de Doña Jimena,Diego Ruiz de Vivar,San Sisebuto,Martín Antoliñez,Ben Galbón, Martín Muñoz(Obispo de Valencia) y Alvar Feñez de Minaya.
En el año 1955 el General Franco inaugura el paseo con las estatuas y el puente.

Amador Lucarini a pesar de su dura y complicada vida era un hombre alegre y muy vital,preocupado por la cultura y honrado.
En las cosas más nimias compartía el racionamiento en la guerra,como un bollito diario por persona a pesar de su rango de capitán,no admitía distinciones,ni favoritismos.
Explicaba a los nietos las cosas con una gran sencillez,como cuando en aquella televisión en blanco y negro de los años 1960.Salía Franco en las Cortes y todo el mundo se ponía en pie y aplaudía hasta romperse las manos.
Amador le decía a su nieto Luis Mari,esto no puede ser tiene que haber alguién que no esté de acuerdo y eso es la democracia.

Amador contrajo una grave enfermedad que no le impedía seguir con su labor artística.
La naturaleza de su enfermedad le fue ocultada por sus familiares.
Pero fueron las continuas visitas que le hacía su antiguo compañero de prisión,Lucio Artetxe las que le pusieron sobre aviso de la gravedad de su dolencia.
Le dijo a su hija Aurora que estaba "condenado a muerte".
El cinco de Agosto de 1971 moría de un colapso circulatorio,en su casa de Gregorio Balparda,32 en Bilbao.
Amador no pudo ver realizado su anhelado sueño,una exposición.Poco después moría su mujer Esperanza Lopez.
La Fundación Sabino Arana organiza una exposición el 8 de Mayo de 1999 en Artea.
Esta exposición se pudo celebrar gracias a la colaboración de sus hijos Joaquín,Aurora y su hermano Alberto.
Aunque una buena parte de su obra desapareció durante la guerra y la dictadura franquista.
Fue en las cárceles de 1937 a 1942 cuando realizó las obras que ahora se exponen.
Treinta esculturas entre el clasicismo y el influjo de las corrientes vanguardistas,dibujos,postales y fotografías.......
junto a poemas de Lauaxeta,Lizardi,Blas de Otero,Miguel Hernández y Rafael Alberti.
El nieto que también es escultor Oscar Armendariz Lucarini,reconoció que se ha hecho realidad el sueño de su abuelo.



diploma de Amador de la Escuela de Artes y Oficios

Dijo el crítico de arte Javier González de Durana:Se recupera la historia de un artista injustamente relegado al ostracismo.
Y ha merecido la pena sacar a la luz obras que pueden estar olvidadas.
Diploma de Amador Lucarini,de la Escuela de Artes y Oficios y Capataces de Bilbao.



FIN 
Mi agradecimiento a su nieto Luis María Lucarini y
a su sobrino Leonardo Lucarini.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Diputación Foral de Bizkai
y en especial a la Fundación Sabino Arana(Eduardo Jaúregi)


                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada