Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2015

RAMÓN LAVIN,EL MEJOR NADADOR VASCO



Ramón Lavin en el año 1970,sus primeros trofeos
con su padre al fondo
foto de la familia Lavin
EL ABUELO
Su abuelo Ignacio Lavin Alonso,trabajó en el frontón Euskalduna de Bilbao y cruzó en veinticinco ocasiones el Atlántico,el vapor salía del puerto de Burdeos a la Isla de Cuba.
Era algo así como el padre y también el representante de aquellos jovencitos puntistas que salían por primera vez de su pueblo(Markina-Ondarroa-Lekeitio) hacia la aventura para llegar a La Habana con hambre de triunfo,fama y de hacer unas perrillas.En los años que van 1920 a 1930 y posteriores. 
El famoso frontón Palacio de las Luces,el Jai-Alai y el popularmente conocido como "El Palacio de los Gritos"también el Jai Alai en la playa de Marianao en las afueras de La Habana.
Por el Centro Vasco y el frontón pasaron personalidades como Ernest Hemingway,Frank Sinatra,Josephine Baker,Juan Duñabeitia......
En estos frontones se dejó de jugar a la pala y al remonte y entró con mucha fuerza y dinamismo la cesta punta y las traviesas.

SU PADRE
Ramón Lavin Gómez quedó huérfano con quince años,hizo sus estudios en el Colegio Santiago Apóstol de Bilbao y luego en la Escuela de Comercio,intendente mercantil.
En el año 1949 funda la empresa Asesoría Lavin y Conde y se casó con Esther Ortega con la que tuvo dos chicos y una chica.
El padre practicaba la natación era autodidacta,hacía pies en la piscina del club y se especializó en travesías,nadaba con las figuras de los años que van de 1940 a 1960: Rodriguez,Jiménez,Otaola,Cepeda,Santaufemia,los Hermanos Casas y el decano de todos ellos e incombustible Mincho Espinosa a sus espaldas veintidós años en la natación.
Las travesías del Urumea,la del Abra,Plencia,Arga,.......
Pero no destacó especialmente en la natación vizcaína lleno de primerísimas figuras en su juventud,pero inculcó a sus hijos el amor al deporte y a la natación en particular su hijo Ramón que fue el más aventajado de todos ellos.

Ramón nació en Bilbao el 23 de Marzo de 1962 a decir de sus conocidos y amigos con cuatro años se desenvolvía perfectamente en el agua y con nueve años aparece en el Club Deportivo de Bilbao de la mano de su padre.
Con once años empieza a entrenar de forma seria y rigurosa con José Manuel González.Este era hermano de Juantxu González el entrenador de natación desde 1948 a Diciembre de 1964 en el club,en ese año marchó a Pamplona con mayores aspiraciones profesionales.Era un hombre entregado al mundo de la natación donde puso todos sus afanes deportivos,también fue el entrenador de la selección vizcaína.
Ramón Lavin después de la prueba año 1984
foto familia Lavin
Con doce años destaca por su velocidad en los cien metros libres con un tiempo de 57.60 en una piscina de 50 metros en Age Group,en Ginebra.
Fue la mejor marca del mundo, en esa distancia y en esa edad
Este muchacho tenía una velocidad natural y todas las condiciones físicas a su favor.
Lo dice su entrenador conocido en el Club Deportivo como Speedy González.Tiene una flotabilidad excepcional y la potencia de sus pies y brazos es increíble para un chico de su edad.
Ramón con doce años tiene 1,74 m. de altura,68 kilos de peso y calza un 43.
Da todos los días 170 vueltas a la piscina.
Pero a todo hay quién le supera,Jorge Comas tiene el record infantil con un registro de 54,Santiago Esteva el record nacional absoluto con 52-9 y el mundial Mark Spitz con 51-2. Hay un húngaro que hace de entrenamiento 24.000 metros al día en la piscina,se llamaba Andrea Hargitay y fue recordman del mundo en 400 metros estilos.
Los padres de Ramón le estimulan e incentivan,cinco duros por cada segundo que baja y cuando las cosas están más complicadas,más estímulo cien pesetas.
año 1982,Pardo-Ibargüen y Lavin en Usa con Jack Nelson
foto familia Lavin
Entrenamientos duros en la temporada 1974 al 75,cinco mil metros diarios y una hora de gimnasia.
Speedy González dice de él que es un muchacho de trato encantador,simpático,alegre y siempre con una sonrisa aunque un poco vaguete.
En Octubre de 1975 empieza a entrenar en el Club Landatxueta,con otro famoso de la natación en Bizkaia,José Luis Cepeda.
Pero las mejores marcas de Ramón Lavín en cien y doscientos metros libres,las hizo con su entrenador José Manuel González(Speedy) en el Club Deportivo de Bilbao.




Kees Oudegeest en 1989
También entrenó tres horas diarias con el holandés Kees Oudegeest que vino de Sabadell para entrenar en el Centro de Entrenamiento de Izarra,la disciplina del holandés era muy férrea y Ramón tuvo que robar tiempo a sus estudios y a su ocio.
Este holandés estaba casado con una nadadora llamada Mary Kok.Fue en su juventud un excelente jugador de waterpolo.En el año 1979 Izarra contaba con dos figuras de la natación:Natalia Autric y Ramón Lavin.
El holandés también descubrió a Harry Garmendia.El centro de entrenamiento desapareció algunos años después por su alto coste de mantenimiento.
El holandés de nombre impronunciable fue uno de los mejores técnicos que tuvo la natación española,dejó el país para establecerse definitivamente en los Estados Unidos.

El padre de Ramón veía que tenía talento y le exigía más sacrificio.Con Cepeda los entrenamientos eran más duros aunque no siempre los resultados son mejores.
A medida que su rendimiento fue a más y fueron llegando las marcas,marchó al Canoe de Madrid donde entrenaba lo mas selecto y también estaba el de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona este era el mejor de todos,su entrenador durante muchos años fue Juan Fortuny.

Con solo trece años en Agosto de 1975 en la piscina Club Reus Plons de Tarragona,hace un tiempo de 56.50 en cien metros libres es la mejor marca mundial.En esa misma prueba en los 200 m. libres hizo un tiempo de 2.06.60.
También tiene unas excelentes marcas,en doscientos libres 2.06.8,en cuatrocientos libres 4.34.6,en mil quinientos libres 19.26.5,en cien metros mariposa 1.06.6 y en cien metros espalda 1.09.8 y en doscientos estilos individual 2.32.1.
Con quince años consigue en Gran Canaria,el tercer puesto en los campeonatos nacionales,con el mismo tiempo que el primero en 53 segundos y 7 décimas.
Es record de Europa y prácticamente iguala el record infantil del mundo.

En la revista del Club Deportivo,habla su orgulloso padre de Ramón.Estupendo dice el periodista, Ramón se ha quedado solo batiendo marcas y varias de ellas internacionales.
Este chaval con catorce años ha superado en varios segundos la marca olímpica que poseía Johnny Weissmuller,el famoso Tarzán.
"Si sigue así va a tener que nadar con freno,no vaya a ser que llegue a la meta antes de salir".
Y cuando le pregunta el periodista a su padre ¿Y que hace tu hijo?
Pues......nada

Ramón Lavin pasa por ser el mejor velocista vizcaíno junto con Manolo Valdés y Josemi Espinosa,los tres salieron de la piscina del Club Deportivo Bilbao.
El padre de los Lavin participa por última vez con sus tres hijos,nadando la Travesía de Plencia con Ignacio,Ramón y su hija María Esther que fue campeona de Bizkaia en natación.

En Febrero de 1977 se gana a la selección Holandesa,en Palma de Mallorca con la excelente actuación de Ramón Lavin en cien metros libres 54-3.
En Abril  del mismo año torneo juvenil Ocho Naciones,en relevos 4x100 quedan los terceros después de Alemania y Suecia.
Los seleccionados Cuervo,Guitar,García y Lavin y en relevos 4x100 libres quedan los segundos después de Suecia.

En el mes de Abril de 1978 en la copa latina de San Juan de Puerto Rico,el equipo de natación que representa a España está formado por:Rafael Escalas.Moisés Gosalvez,Francisco Pardo,Juan Pablo Barro,Guillermo García,Ramón Lavin,Alberto Duch y Juan David López Zubero.
Un año después López Zubero gana cinco medallas en los Octavos Juegos Mediterráneos de Split en el año 1979.

En el año 1980 en Bérgamo(Italia) queda cuarto con un tiempo de 53-80,por delante Guarducci,Koplianov y otro italiano Francheschi.Ramón gana ese año el campeonato de España en cien metros libres.
En los juegos olímpicos de Moscu,David López Zubero es medalla de bronce en 100 m. mariposa.En esta olimpiada Ramón tiene un papel discreto,participando en cien y doscientos metros libres.
Compite con figuras de rango mundial Jurg Wolthe(RDA),Sergei Kopliakov(URSS),Vladimir Salnikov(URSS),Duncan Goodhew británico y el magiar Sandor Vlador.
En 1980 solo cuatro nadadores dos por categoría son capaces de reeditar sus títulos nacionales en Albacete:Rafael Escalas,Natalia Mas,Marga Armengol y Ramón Lavin.






Jack Nelson
Escalas va a la Universidad de California UCLA,Natalia Mas se va con su entrenador Antonio Codina al Centro de Entrenamiento de Málaga,Marga Armengol se retira y va a ocupar una comisión Técnica de la Fen.
Ramón Lavin ya ha terminado sus estudios de Cou en el Colegio Izarra junto con Ignacio su hermano, que también era deportista sin llegar al nivel de Ramón.Se van en Octubre de 1980 a los Estados Unidos quiere aprender inglés y luego estudiar en la Escuela de Negocios, al campo de entrenamiento de Fort Lauderdale de Florida,donde entrena Jack Nelson un técnico de fama internacional.
En este centro recibió a nadadores de todo el mundo,entró en el Salón de la Fama de la Natación donde se guardan reliquias de la natación americana y en la Asociación Americana de entrenadores de natación.
Con Jack Nelson entrenó Ramón Lavin,Ignacio Ibargüen y Francisco Pardo.
También pasaron por la Universidad de Geogia(Atlanta) para seguir un curso universitario.
A su regreso de Estados Unidos Lavin y Ibargüen fichan por el Canoe.
Ramón Lavin está obsesionado en bajar de los 52 segundos en los cien libres.Del colegio de Ramón Lavin sale una nueva promesa Juan Carlos Vallejo.





1979 con su entrenador José Luis Cepeda
foto familia Lavin
En Julio de 1981 en Chiasso(Suiza) en el torneo de las Ocho Naciones,participan el equipo nacional con diez victorias y dos records.Participan Barro,Zubero,Vallejo y Lavin.

El 9 de Abril de 1983 su mejor marca en 100 metros,piscina de 25m con un tiempo de 50.83,siendo nadador del Club de Natación Canoe.
En Agosto del mismo año, en los campeonatos de Roma Ramón Lavin queda sexto con 53.29.
En el año 1985 realizó los cien metros libres en una piscina de 50 metros,en el Club Canoe con 
un tiempo de 52.06.
Vuelva a la que fue su casa donde empezó a nadar de jovencito el Club Deportivo de 
Bilbao,participa en 
pruebas de veteranos y partidos de waterpolo con el equipo del club y en el año 1990 se retira de la competición deportiva.





1983 Ramón Lavin Campeón de España
John Vernon Spencer es un ciudadano inglés que reside en Alemania,atravesaba la noche del martes la autopista A-8 rumbo al  aeropuerto de Sondika donde tenía que tomar un avió hacia Munich.
Venía en su automóvil regresaba de ver lo que era su gran afición "el vuelo sin motor"en el aeródromo de Fuentemilanos(Segovia).
Ya estaba anocheciendo y el reloj marcaba las 10,30 de la noche.
Muy cerca del peaje de Iurreta a escasos metros un Toyota Avensis,matrícula de Bilbao se salió de la calzada para empotrarse con un panel de señalización,quedó volcado junto a la mediana y a los pocos segundos el coche empezó arder.
El conductor era Ramón Lavin,nadador olímpico que pereció pocas horas después en el hospital como consecuencia de las graves lesiones,tenía 37 años.
Vermon iba detrás,la gente paró y se bajaron de sus coches,se cerró al tráfico y se pidieron extintores.
El ciudadano inglés se bajó de su coche y se acercó al vehículo accidentado.El conductor estaba inconsciente y Vernon trató de sacarla.
Las llamas cubrían el coche con el serio peligro de que estallase.Golpeó la ventanilla del chófer,para quitarle el cinturón como no podía se volvió a su coche para coger un cuchillo.
Consiguió sacarlo entre los hierros retorcidos y el humo,cuando se oyeron las sirenas de la ambulancia que tuvo que circular varios kilómetro en sentido contrario para llegar al siniestro.
El herido estaba en el suelo,sacamos el extintor y apagamos el fuego.Ante la gravedad del caso se le llevó al Hospital de Gradación.
Vernon se había quemado las yemas de los dedos y su ropa chamuscada a las pocas horas moría Ramón Lavin.
Al día siguiente voló hacia Munich donde le esperaba su esposa.
No hay muchas personas que arriesguen su vida por salvar a otros,Ignacio Lavin hermano de Ramón dejó una nota en la recepción del hospital dirigida al inglés:En nombre de mi familia agradeceros sus esfuerzos heroicos por salvar a mi hermano,rescatándolo de las llamas.
Nosotros lo recordaremos siempre como a un héroe,fue el 3 de Agosto de 1999 y cinco años después moría su padre

fin

Abc,La Vanguardia,El Correo,La Gaceta del Norte
Mundo Deportivo
Archivo Club Deportivo
Speedy González
Mi agradecimiento a Ignacio Lavin



1 comentario:

  1. Hola
    No he podido dejar de emocionarme con este artículo.
    Los que conocimos, vivimos nuestra infancia, adolescencia y juventud con Ramón lo queríamos.
    Gracias
    marga Armengol

    ResponderEliminar