jueves, 22 de octubre de 2015

EL AMBIENTE MUSICAL EN EL SIGLO XVIII EN BILBAO

Bilbao en el año 1764
de Kutxa Bank-BBK

*La afición a cantar polifónicamente y la interpretación instrumental tuvo en Bilbao una vinculación muy directa con la música religiosa y con las manifestaciones festivas.
Ya en el siglo XVI existía Capilla Musical en la Iglesia de Santiago,donde convivían maestro,organista,instrumentista y voces que interpretaban un amplio repertorio litúrgico.
El maestro director de la capilla,lo mismo que el maestro organista eran elegidos por oposición y tenían la obligación de componer varias obras musicales,además de sus tareas de dirección e interpretativas.*



Documentos del Corregimiento de Valladolid
del juicio de Settaro

En el año 1648 Bilbao tenía su tamborilero se llamaba Pedro Ginés Calvo.
En los años que van de 1684 en adelante,existían distintos oficios relacionados con la música:Sochantre,bajonista,músico ministral de capilla,maestro de capilla y pregonero con pífano(flauta travesera) y cajas.Sus salarios corrían a cargo del consistorio bilbaíno en la mayoría de los casos.
El ministral de corneta en la capilla de las iglesias de Bilbao se llamaba Pedro Abarca,era elegido por cuatro años y con un salario de 84 ducados anuales.Se lo pagaba la iglesia de Santiago y las demás cofradías de la villa.
Pedro Labes era natural de Tudela y entró nombrado por el episcopado,con plaza de músico,tenor de capilla y sochantre en la iglesia de Santiago.
Tenía asignado un salario de 80 ducados de vellón,en el año 1684 entró en la institución al ser destituido Domingo Hezquerro.

Un violinista francés,nacido en Bayona tiene que acreditar  su buena conducta y costumbres cristianas para poder seguir residiendo en Bilbao.
Se trata de que no se le aplique el extrañamiento a los no domiciliados en el Reino de España.Este violinista se llamaba Juan Armingaud.
Al tiple de la capilla Pedro Estorqui se le pide que cumpla lo estipulado,no cuida su voz y se le obliga hacer una vida más hogareña en su casa.

En el año 1755 un violinista llamado Lorenzo de Castro presta sus servicios ,durante cinco años en la capilla de música de la villa y recibe unos honorarios de 50 ducados,también toca otro instrumento la flauta.
En el año 1706 en la Capilla de Bilbao el único instrumento existente era el oboe,no había trompas,ni violines.
Existía la plaza de músico tenor de la capilla de esta villa y sochantre de la iglesia de Santiago,cargo nombrado por el episcopado para dirigir el coro.
En un oficio del alcalde del año 1792 se comunica a la tertulia de Miguel de Albízua y Asensio Llano que no toque ni violín,ni silbo,ni otro instrumento a deshoras.

*La catedral tenía una rica actividad litúrgica,con abundante participación musical,canto llano polifónico,el órgano y otros instrumentos que podían acompañar en determinadas obras.
Como el nocturno personal con misa cantada con diácono y subdiácono,por el alma de María Agustina de Mazarredo Morgan el 12 de Marzo de 1782,en la Iglesia de los Santos Juanes.
Lo ordenó Juan Rafael Salazar de Muñatones de Mazarredo y su mujer María Francisca Gómez de la Torre.

El coro lo dirigía el sochantre por lo general uno de los mejor pagados y se recurría a oposiciones para su elección.
El maestro de capilla es el máximo responsable de la misma,su labor incluye dirección,composición,arreglos,programación de obras ajenas.
Las voces eran muy importantes,una buena voz era muy valorada por los cabildos.
Las capillas tenían por lo menos un tiple,contralto,tenor y un bajo.Había pocos tiples jóvenes y eran muy cotizados ya fueran castrados o voces naturales.
También tenían las catedrales un grupo de niños cantores,muchos procedían de familias humildes y encontraban en las catedrales y colegiatas una vía que les garantizaba una sólida formación musical y humanística,también un futuro laboral.La edad de los niños oscilaba entre los ocho y los catorce años.
Bilbao no tuvo la importancia que en otras ciudades de Castilla como Toledo,Burgos.......Por la menor importancia de sus iglesias cuando fue catedral, la iglesia de Santiago en Bilbao pero muchos años después.
Conde de Aranda
del Archivo Nacional de Madrid
Había mujeres entre los miembros de las capillas que daban instrucción musical,como Luisa Serrano o Rita Santalauri.
En las capillas los niños podían cantar como sopranos o altos cuando todavía eran niños,pero también después si eran castrados.Esto era una práctica muy extendida en las catedrales españolas desde el siglo XVI al siglo XIX.
La edad para los niños cantores oscilaba entre los ocho años y los diez.*
*La capilla de la parroquia de Santiago contó con grandes organistas y directores como Juan Bautista Inurrieta,Joseph de Zailorda,Lombide y los grandes compositores Manuel Gamarra,Joaquín Oxinaga,Nicolas Ledesma,Aureliano Valle,Jesús Guridi y José María Olaizola.*



Carlos III,archivo nacional de Madrid



LORENZO de ARANDA: Vino de Santo Domingo de la Calzada y probó su expediente de hidalguía para establecerse en Bilbao.
El 5 de Mayo de 1722 se le nombra bajonista de la capilla de música de la villa.Su salario se paga a medias,una parte la iglesia de Santiago y la otra el consistorio bilbaíno.
Su primera mujer se llamaba María Ventura de Olalde y se casaron el 10 de Agosto de 1723 en San Nicolás, tuvieron cuatro hijas.
Se casó en segundas nupcias el 6 de Marzo de 1746 en San Antón,con María de la Encina que era una comerciante de buena posición económica.
Además de su salario como músico se dedica a los negocios.
La provisión y abasto de nieve para Bilbao,por un plazo de seis años y con una renta a ingresar en las arcas municipales de 2.100 reales de vellón y su fiador se llama José Daugerot en el año 1747.
También tiene derechos de las rentas del peso público y de la lonja de harina de Bilbao en el año 1752.
Labrador vizcaino
Biblioteca Nacional de Madrid



Durante el siglo XVIII hubo cuatro bajonistas Juan Asensio Urtunduaga,Lorenzo Aranda,Lucas Saenz de Ceballos y Pedro Antonio de Ubera.
El puesto mas codiciado en aquellos tiempos era el de bajonista de catedral primada de Toledo,el mas valorado y el mejor remunerado.
Luisa Serrano es hija del maestro de capilla Francisco Serrano y con Rita Santaularia esposa del tenor de capilla Juan Tejedor dan clase de música a las chicas de Bilbao,de canto,clave y el salterio aunque el propósito de ellas no es dedicarse a la música.

*El monasterio franciscano de Nuestra Señora de Aranzazu que entre los siglos XVII y XVIII contó con maestros de capilla,organistas,instrumentistas y cantores.
Todos ellos eran frailes y niños cantores en la hospedería, llegó a tener hasta veinte miembros.
Actuaron en honras fúnebres,fiestas de canonizaciones.....
También el convento de San Francisco de Bilbao,podían cantar el canto llano y polifonía.
Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa no hubo catedrales o colegiata que tuviera una gran capilla como en otros lugares de España.
La iglesia de Santiago daba servicio a las iglesias de Bilbao y la financiaba en parte el ayuntamiento de Bilbao,con una aportación mas bien modesta y no podía abastecer a todo el mercado.
Fueron los del convento de San Francisco de Bilbao que en sus buenos tiempos albergó hasta cien frailes, los que llenaron el vacío y el principal centro de música de Bilbao.
En el año 1699 una novicia no podía ser admitida en un convento sin dote,a menos que fuera cantora,música u organista.*
Labradora vizcaina
Archivo Nacional de Madrid
Nicolás Miartegui y Benita Moreno solicitan permiso para dar varios recitales,música vocal e instrumental en el año 1824.
En el año 1833 se prohibe que las canciones a la princesa heredera Isabel se una al himno de Riego.
También se prohibe tañer a los invidentes.

EL EMPRESARIO NICOLAS SETTARO Y LA ÓPERA ITALIANA EN BILBAO:
Muy pocos casos de sodomía han llegado a los tribunales de justicia en el Señorío de Bizkaia,uno de ellos lo protagonizaron dos soldados uno llamado Francisco de Legros de profesión zapatero,natural de Picardía.
Por su intento de sodomía a Juan Francisco Prebot soldado flamenco,estos hechos sucedieron el 13 de Noviembre de 1720.

*En España reinaba Carlos III(1759-1788),Bilbao nunca había recibido la visita de una compañía de ópera hasta el año 1773.
Había en Bilbao encantadoras reuniones musicales,a cargo de las familias Torres Vildósola,Mazarredo,Gortazar y otras distinguidas familias de la villa.
Todas las familias tienen en su casa el clavicimbalo o clevecin de caoba o ébano con el que interpretaban a Mozart,Gluck o Beethoven principalmente.
Juan Crisóstomo Arriaga,el jovencito músico asiste gustoso a todas estas reuniones y conoce a la hija de Torres Vildósola y de Urquijo,Luisa Torres Urquijo que tiene los mismos gustos musicales que él.*

Nicolas Settaro era un empresario napolitano que se proponía difundir la ópera italiana por España y ganar dinero.
Pero los intereses de las compañías de comedias españolas que vieron la posible competencia,fueron la causa de su desgracia.
Hubo sectores inmovilistas en la villa de Bilbao que se opusieron a esas representaciones operísticas por considerarlas inmorales.
Settaro nació en Somma(Nápoles) entre 1711  a 1713,formaba parte de la generación del Conde de Aranda.                                                                                                                                                                                                                                                                 
Menestral vizcaino
Archivo Nacional de Madrid

Actuó como cantante de ópera durante cuarenta años por ciudades de Italia y el resto de Europa.
El año 1750 llegó a Barcelona al teatro de la Santa Cruz interpretando distintas óperas durante dos años.
Un capitán general de Cataluña le invitó a venir a España,sigue por distintas capitales españolas,luego se asentó en Lisboa y también en Oporto.
El quería establecerse en España,también explotaba comercialmente los teatros en los que actuaba,los alquilaba y vendía comestibles.
También edificó algunos teatros en distintas capitales españolas.
Settaro fue protegido por las élites borbónicas de Carlos III,vive con un gran confor y posee un gran patrimonio.
Tenía una cultura y un encanto personal,vestía y cuidaba de su imagen con gran esmero,trajes,peluquería.....
Se alojó en uno de los sitios más céntricos de Bilbao,vivía con su familia,varias criadas y una ama de leche para su nieta recién nacida.
Sus trajes y ajuar personal eran de gran calidad,se pudo comprobar al momento de ser confiscados.
Daba abundantes limosnas,acudía a misa con frecuencia,visitaba a las personas mas representativas de Bilbao,como eran los cargos del Consulado,Regidores y Capitulares del Ayuntamiento.
Su tren de vida parece ser que despertó muchas envidias entre las nuevas élites de Bilbao,enriquecidas pero excluidas del trato con los viejos y poderosos linajes que seguían ostentando el poder en Bilbao.

Su negocio dependía del control municipal,sobre los precios de las localidades,de los refrescos y alimentos que vendían en sus teatros.
Al llegar a Bilbao Settaro se vio favorecido por el ayuntamiento,que esperaba llenar sus arcas con los porcentajes de las ganancias del empresario.
Pero en Febrero de 1773 se produjo la acusación de sodomía y fue condenado a muerte cuatro meses después.
La condena no se aplicó porque el italiano recurrió la sentencia.Murió a consecuencia de las penalidades sufridas durante el proceso y confiscación de bienes,reclusión en la Cárcel que estaba situada pasando el puente de San Antón,en Urazurrutia.Había dos cárceles una para hombres y otra para mujeres llamada Cárcel-Galera donde iban las mujeres de mal vivir y los dementes.Estaban situadas una a continuación de la otra.
Los gastos de defensa y mantenimiento sin ingresos lo arruinaron.
Bilbao no conocía la ópera y las representaciones teatrales en España eran escasas.
Solía venir una compañía de teatro anualmente y no siempre.*


LA CASA CONSISTORIAL DE LA VILLA:
La casa del Ayuntamiento de Bilbao existió hasta 1593,en la Plaza Vieja,edificio que no llamaba la atención por sus formas artísticas,pero era grande y sólido.Estaba entre Artecalle y Tendería.
La Casa de Contratación estaba situada hacia la Plazuela de los Santos Juanes que también fue arrasada en una avenida el año 1603.
En el año 1673 con acuerdo del Consulado se construyó el ayuntamiento y la alhóndiga quedó terminada dos años después y tuvo un coste de 50.000 ducados.
El Consulado ocupaba el segundo piso,poderosa agrupación de comerciantes y la fachada era de piedra caliza con tres grandes arcos y cuatro machones.
Por el lado que mira a Somera también tiene tres arcos que con los del frontis y los del interior forman un magnífico y amplio soportal abovedado.
La sala del consistorio aunque baja de techumbre,es grande y majestuosa.
Detrás del asiento de la presidencia se halla colocado un magnífico lienzo que representa la Concepción.
En ese mismo año una riada o aguaducho se llevó el consistorio.
*Las representaciones se hacían en el patio del ayuntamiento,no existía en Bilbao un lugar idóneo para estas actividades artísticas porque solían ocasionar interferencias con el mercado del grano.*
Entre 1796 y 1798 se levantó una tejavana que estaba situada en el Arenal,donde se representaban comedias hasta su derribo a primeros del siglo XIX para la construcción de casas.
De muy antiguo se representaban funciones teatrales en la casa consistorial,de Lope,Moreto y Calderón.
A finales del siglo XVIII se construyó un teatro en la calle de La Ronda,que era cómodo y elegante,con escenario,palcos y lunetas.En la noche del 23 de Diciembre de 1816 desapareció pasto de las llamas y quedó reducido a cenizas.

*Las representaciones de Settaro tuvieron lugar en el viejo edificio municipal,se montaron gradas,se cubrieron con lonas de navío.
El público quedó extasiado con la iluminación del espectáculo que resultó todo un éxito,como antes lo había sido en San Sebastian y Pamplona.
La llegada de la compañía operística fue promovida por un grupo de aristócratas,terratenientes que mantenían el control de la ciudad desde la distancia de sus propiedades rurales.
Fue desde los bilbaínos donde partió la acusación,un juicio de delitos contra la moral era una forma habitual de librarse de personajes incómodos,deudas,enemigos personales,prestamistas.
Los archivos están llenos de casos parecidos.
El juicio le obligaba a gastar mucho dinero en su defensa,también existía el pacto privado para evitar el peso implacable de la maquinaria judicial.

La acusación de sodomía es la mas grave que la de estupro,fornicación,amancebamiento o adulterio.Porque va aparejada con el castigo de la confiscación de todos sus bienes y la pena de muerte.
El momento álgido de la persecución de homosexuales ya había pasado y la sodomía heterosexual era inimaginable.
Bastaba la declaración de tres testigos adultos para dictar sentencia según una ley de Felipe II en 1598.
Esto se daba durante los siglos del XVI al XVIII contra los nobles e intelectuales de alta alcurnia.
Se creía que la relación sexual estaba muy extendida en la Italia de Settaro.
La zoofilia se atribuía frecuentemente a los franceses,Settaro encajaba en el tipo de sodomita tradicional.
La parte acusadora la formaban tres chicas,jóvenes menores de edad,pobres y sospechosas de prostitución.
Era un caso anómalo,las acusaciones de este tipo de sodomía heterosexual se daban entre mujeres casadas contra sus maridos,por venganza y otros oscuros motivos todos inconfesables.

De los tres testigos una era muy conocida por las autoridades,María de Arrugaeta llamada "La Churlita", especie de pájaro marino.
Había nacido en un pueblo cercano a Bilbao entre 1750 y 1751 y según declaraciones del cura párroco de su barrio en Bilbao.
Le había dado más trabajo ella sola,que el resto de la feligresía.
Se casó en 1770 con un marino llamado Pedro Bilbao que la abandonó al cabo de un año.
Se sabe que había sido puta de soltera,era de dominio público. 
Desde que se casó comenzó a vivir con mayor descaro si cabe
y con pública desenvoltura.
Por aquellos años la Sendeja era uno de los barrios mas expuestos al peligro de la carne en Bilbao,era la calle en la que se la vía con mayor asiduidad.
Se la quiso sacar del pecado y se le impuso vivir con una mujer piadosa,no aceptó prosiguiendo su vida de escándalos,tratando con gente sospechosa como soldados y marinos de diferentes naciones,criados y demás gente.
Les recibía en su casa,que ya era tienda de alcahuetería pública.
Su marido le contagió el mal gálico y ambos estuvieron que purgarse públicamente en una de las plazas de la villa el año 1770.

Asociada a la corrupción  de menores,prostitución y hurtos.
También tuvo un altercado con el cura párroco,al que expulso de su casa a latigazos,bofetones y patadas en presencia de toda la gente.

María Arrugaeta asistió a la representación operística de Settaro varias veces.Aprovechaba la aglomeración de público para exhibirse y perturbar el orden público.
Con mucho descaro y desuello se la veía a la Churlita,tuvo que llamarle la atención el alcalde Don  Josef Manuel Villabaso.
Otra testigo contra Settaro,la Allende de edad parecida a la Arrugaeta,era prostituta de profesión.Casada,divorciada y abandonada por el marido,no tenía domicilio fijo y convivía con María Arrugaeta en su casa.
La tercera se llamaba Dominga Iturriaga,analfabeta,criada y cargadora de bacalao,en el puerto de Bilbao con 14 años.
Los testigos la describen como idiota,de pocas luces y tan pobre que resultaba asquerosa.
Las tres entraban gratis a las representaciones con la condición de adecentar y limpiar el local después de la función.
Las tres chicas fueron presionadas y sobornadas por altas personalidades locales.
Uno de los premios de "la Churlita" consistió en no ser expulsada de su vecino,los vecinos ya estaban hartos de ella por sus constantes peleas,alborotos,ruidos y gentes de mal vivir y peor beber.

Un agustino del convento de San Agustin era propietario de la casa donde vivían Arrugaeta y Allende.Un superior de su párroco predicaron contra el espectáculo y el numero público disminuyó después de las prédicas,para contrarrestar a la iglesia Settaro solicitó un documento que avalara la moralidad de su espectáculo y firmaron algunos como Juan Rafael Mazarredo y otros miembros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Todos ellos y sus familiares amigos de la música que participaban en las reuniones musicales.
Contaban con un maestro de capilla Manuel Gamarra en la Iglesia de Santiago,miembro de la R.S.B.A.P.
Otro que le apoyó y avaló el escrito fue Pedro Epalza.
Atacando a Settaro también se atacaba a la R.S.B.A.P. y a sus demostraciones de preeminencia social una de las mas significadas era la musical.

La estrategia de Settaro consistió en intentar llevar el caso a la jurisdicción del corregidor de Madrid,encargado de conocer todos los asuntos que se refieren a los comediantes y así librarse de los mas rabiosos instigadores del caso.
Madrid era mas seguro,mas imparcial y sosegado.
El fiscal Campomanes informó favorablemente para su traslado a Madrid.
Pero las compañías de ópera italianas no estaban incluidas en las mismas instancias que las comedias españolas,por tanto no pudo ser.
El juez local se encontró conque lo que hizo fue excitar su celo y soberbia frente a Madrid.

Hubo un testigo que quiso retractarse de la acusación en los últimos días de agonía de Settaro,pero no se volvió a tomarle declaración y cuando por fin intentaron subsanar los errores de Settaro,este ya había muerto y no llegó a conocer la sentencia absolutoria el 17 de Octubre de 1774.

La falta de higiene en la cárcel,un foco infeccioso denunciado poco antes de que Settaro ingresara en la cárcel.
Algunos presos murieron y otros estaban en completo desamparo,los médicos se negaban a entrar en la cárcel.
Tuvieron que pedir ayuda especial de alimentos y medicinas.
Settaro consiguió una habitación de la cárcel más ventilada,donde podía moverse y estar solo.
Pero el corregidor era de la opinión que debía permanecer como los demás presos,en el cepo y con los grilletes puestos por la que su salud se deterioró mucho y murió según el parte médico el 2 de Febrero de 1774.
El resto de la compañía abandonan Bilbao en el año 1776,la población se burlaba de ellos cantándoles como iban a echarles de menos los chacolines.
Hubo un gran escándalo todo el aparato político,judicial y eclesiástico de Bilbao resultó implicado y fueron condenados,pero no tardaron mucho en ser rehabilitados.
Los instigadores alcanzaron plenamente su objetivo,destruir el proyecto operístico en Bilbao y en el resto del país no se sabe si fue por enemistad o por rencor.
Los terratenientes por no aceptar la nueva política y la administración de Carlos III.
El acusado quedó estigmatizado para siempre.

Cuando tuvo lugar el juicio,no se había producido la elección de alcalde a finales de Enero de 1773,con una situación administrativa muy frágil.
El poder municipal en la ciudad era muy endeble.
Juan Rafael Mazarredo fue uno de los protectores del italiano.
Era un personaje importante en Bilbao,Prior del Consulado una familia poderosa en Bilbao y protector de la música en Bilbao.
José Fausto Vildósola y su familia grandes aficionados a la ópera,era Síndico Personero del Común se encargaba de los abastos de la villa y del justo equilibrio de los precios.
También era el encargado de la Beneficencia en Bilbao y parte de los beneficios de la ópera serían destinados a obras de caridad de Bilbao.
Al caer el Conde Aranda le privó a la ópera de los apoyos que le podían quedar en la corte de Carlos III.
Bilbao perdió la ocasión de disponer de un espectáculo de calidad y de iniciar su historia operística con tintes mas honrosos.
Durante el resto del Antiguo Régimen,la plaza, el púlpito fueron los principales puntos de encuentro social.
Tabernas y cafés fueron de acceso limitado,solo a los iguales.*

En el mes de Setiembre de 1857 el señor Arcas dio dos conciertos de guitarra,con una prodigiosa ejecución ante un numeroso público.
La robustez de armonía que producen los dedos del artista y esa pulsación firme y sonora.
Estamos ante un gran guitarrista español de la joven escuela que hemos oído.

20 de Noviembre de 1857
LOS MÚSICOS DE LA VILLA EN EL SIGLO XIX:
El domingo se celebró una misa cantada en honor de Santa Cecilia.
El director de la misma Nicolás Ledesma con  Pio Llano, Manuel Barrera, Luis Sarachu.
Voces vocales:Gabriel Lambarri,Manuel Pereda,Pantaleón Orbegozo.
Componentes del Coro:
Francisco Basaguren,Sotero Arrola,José Marañón,Lino Gandasegui,Teodoro Tajan,Ricardo Rex,Antonio Martínez,N.Hormaechea,Román Endeiza,Juan Recacoeche,Juan Vivanco,Ruperto Andrés,José Aguirre,Jacobo Pérez,Francisco Nardiz,Eusebio Ecenarro,Toribio Pinillos,Eleuterio Díaz,Bruno Gorostiza,Manuel Pascual,Venancio Eguía,Vicente Iturriaga,Pantaleón Sarachu,José Lemona Uría,Juan Gana,José Power,Oscar Palme,Florencio Schmidt,Pascual Ariztimuño,Luis Quintana.

Instrumentos de cuerda:
Domingo Barrera,Luis Onis,José Irigoyen,Emilio Palme,Victor Maruri,Eduardo Rochelt,José Balsiscueta,Manuel Gortazar,José Palme,Emilio Busturia,Antonio Anzorena,Ricardo Gaminde,Antolin Sanz,Adolfo Zabala,Tomás Acha,N.Arriaga,Emiliano Amann,Teodoro Maruri,Carlos Mayer,Bruno Cia,Pedro Palme,Antonio Torres,Miguel Barrera,Adolfo Rochelt,Eugenio Zabala,Juan Amann,Melquiades Recalde,Ricardo Rochelt.

Instrumentos de viento:
Pedro Ibañez,N. Arriaran,José Ortinez,Jerónimo Arteche,Cayetano Fernández,Pablo Díez,Vicente Siguer,Guillermo Cuba,José Arteche,Juan Azpeitia,Enrique Aubas,Francisco Limónez,F. Mogrovejo,Bautista Poso,Salvador Soriano,Juan Tapia,José Arambarri,Ignacio Alaña,Martín Gorostiaga.

En el año 1862 se está tramitando la creación de una escuela de música gratuita que se llama La Armonía,se constituye esta escuela el dos de Noviembre de 1862 a las doce horas del mediodía.
La comisión directiva recae en los señores Juan R. Amann,Pantaleón Sarachu y Luis de Sarachu.
Delegados señores Toribio Pinillos,Ricardo Ortiz,Antonio Torre,Nicolás Ledesma,Luis Bidaola,Cleto Hurtado y Juan M. Recacoeche.
Esta sociedad está aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.

Don Nicolás Ledesma tiene una escuela musical en la calle Somera,29 segundo piso.
Da lecciones de solfeo e instrumentos.
Clases de solfeo para obreros por la noche, a diez reales mensuales.
También se vende el himno de los Auxiliares de Bilbao,8 de Mayo de 1875.

Timbales:
José Amann
Maestro Organista:
Eustaquio Armentia.





FIN

*La Trastienda de la Ilustración,el empresario Nicola Settaro y la ópera italiana,de Carmen Rodriguez Suso.
*La actividad musical en Bilbao Juan Manuel Lumbreras.
*Consideraciones sobre la enseñanza musical privada en Bilbao del siglo XVIII Joseba Endika Berrocal.
*La Música en el siglo XVIII José Maximo Leza.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario