Powered By Blogger

sábado, 12 de septiembre de 2015

EL CERVINO O MATTERHORN,HISTORIAS DE ESCALADORES

Zermatt de noche año 2012 a 1608 metros
foto de Wikipedia.


ANDRÉS ESPINOSA
En Bizkaia tenemos tres pioneros en escalar el Cervino,en aquellos primeros años del siglo XX.
El primero de todos ellos se llamaba Andrés Espinosa y lo escaló el 20 de Julio de 1929 por la arista del Hornli,sin guías sólo y con un equipo de lo más modesto calzado con  unas abarcas,sin haber pisado jamás un glaciar.
Después de pasar tres noches entre nieves perpetuas,consiguió bajar para contarlo,sin utilizar una sola cuerda.Seis días antes el 14 de Julio había coronado el Mont-Blanc.
Andrés Espinosa pertenecía aquella hornada de montañeros solitarios.*Yo no he buscado nunca en las montañas,vanidades humanas,ni medallas,ni glorias*



Carta de Antonio Ferrer dirigida a Ángel Sopeña el 24 de Junio de 1944
en un homenaje que le dieron a Sopeña.
Archivo Club Deportivo Bilbao

¿Como era Andrés Espinosa?
Jacinto Miquelarena un periodista bilbaíno, nos habla un poco sobre su forma de ser y su personalidad,en un artículo
en el Sol de Madrid el 27 de Julio de 1929,después de sus resonantes éxitos.
Andrés Espinosa es un  muchacho modesto de Amorebieta,trabaja en Bilbao en una oficina y los domingos con su mochila,con su bastón y con su boina se va al monte.
Luego escribe unos artículos sentimentales para la revista Pyrenaica y aveces los ilustra con unos dibujos románticos.
Y algo más,tiene una cajita con una ranura,por la que va deslizando algunas monedas,Andrés ahorra.
Espinosa guarda celosamente lo que le sobra del sueldo para nutrir una libreta y se hace "el hormiguita".
Hace tiempo que tenemos un pobre concepto del ahorro,nos parece una monstruosidad y además un mal asunto.
Pero él quiere labrarse una posición,pues que no confíe en el ahorro sino en el negocio y en el negocio versión francesa "el dinero de los demás".
Las economías de Andrés Espinosa acaban por ir a la montaña como él.
Ahorro para escalar cumbres lejanas y un día tranquilamente corona el Naranjo de Bulnes,otro día se pasea por las crestas de Sierra Nevada,el picacho Veleta y el Mulhacén.
En otra ocasión llega hasta Canarias y sube el Teide.
"Todas las canarias son
hijas del Teide gigante,
llevan nieve en el semblante
y fuego en el corazón.
Todas las canarias................"




Pero Espinosa no tiene tiempo para comprobar nada de esto.
El ha dejado su tarjeta y un pensamiento en la cima y se vuelve para Bilbao.
Hacía tiempo que Andrés no salía,pequeñas excursiones a los montes cercanos,un poco de turismo por Santander,Santillana le conmueve.Nada,ninguna hazaña nueva.
Espinosa está ahorrando,sencillamente para pasearse por los Alpes.
Llega a los pies del Mont-Blanc y habla con los guías oficiales.
Le piden 1.200 francos por llevarle hasta la cresta.
Espinosa contesta:Subiré solo.
Él no puede practicar el alpinismo como un millonario y sube y baja solo.Ante la sorpresa de todos,siete días después dos franceses se habían despeñado y muerto en la escalada después de veinte horas de lucha,solo se salvó el guía.

Luego Espinosa escala el Takul,también solo.
Aparece en la cumbre de L´Aguille du Midi en soledad.
Después de todas estas hazañas telegrafía a Bilbao:¡Sigo solo!
¿Adonde? ¡Al Cervino! a la aguja del Cervino.
Y lo corona esta cima terriblemente huraña y hostil,que rasca el cielo de los Apeninos sobre el valle de Aosta.
El Cervino tiene una historia trágica,hasta el año 1865 nadie había subido,fue Whymper del que hablaremos más adelante el que logró la hazaña.
Por primera vez Andrés Espinosa sube en solitario,una hazaña que se ha de registrar y comentar en todo el mundo.
La Federación Vasco-navarra de Alpinismo ha publicado con este motivo la siguiente nota:La negra sombra del Cervino añadirá a sus muertos,la gloriosa página de este gran Espinosa,solo y sin otro auxilio que su inquebrantable fe y plena confianza en sus facultades físicas y morales".

Bienvenido Espinosa así le saluda el periódico Excelsior el 26 de Octubre de 1930.
Saluda sombrero en mano al gran viajero;al peregrino solitario que viaja por andar,por estar solo ante la naturaleza y por mirar y admirar paisajes que lleva desde la niñez en el corazón.
*El Excelsior saluda un poco emocionado,al bravo muchacho que llega hoy a su pueblo,trayendo en sus botas polvillo del Sinaí,arena del desierto y tierra del Kilimandjaro.
No hemos temblado ni un solo momento,Espinosa al pensar en los riesgos que estabas corriendo,al pensar que podías perderte en el desierto o ser víctima de la maldad de los hombres o de la fiereza de los animales.No hemos temido por tu victoria en el choque contra todo....porque sabemos que un hombre de tu temple resiste más que un lobo.
No hemos temblado en ningún instante.Y en cambio ahora,cuando te adivinamos en pié,esta tarde sobre tus zapatones de andariego triunfador,abrazando a tu madre,en vuestra casa de Amorebieta,temblamos un poco,es el escalofrío de la emoción. ¡Ongi etorri!,Andrés.
Por sus escaladas al Mont-Blanc y al Cervino se solicita para Espinosa el título de socio de honor de la F.V.N.*
Ángel Sopeña en el año 1933
archivo B.N.España

ÁNGEL SOPEÑA
Esta vez un montañero del Club Deportivo de Bilbao,un autodidacta de la montaña,un estudioso de la misma.
Es presidente de la comisión de montaña del club.
Nadie conoce sus planes de escalada,solo cuando llega un telegrama o una conferencia al club comunicando tal o cual hazaña.
Se llama Ángel Sopeña y subió al Cervino por la arista norte Z´mutt,el 20 de Julio de 1933 acompañado de un guía.
Subiendo la pared hacia la arista Hornli
foto Europadigital.com,Artur Homs
ANTONIO FERRER
Sólo dos años después el 18 de Julio de 1935,le tocaría el turno Antonio Ferrer y su amigo el navarro Luis Azpilicueta.Subieron desde el refugio de Hörnli y por la arista del mismo nombre,con clavijas y cuerdas,pero sin guías.
Este hecho se comentó,caso muy poco corriente en aquellos años subir sin la ayuda del guía local.
Ascendieron con éxito los 1200 metros de desnivel,las paredes lisas,las cuerdas y las cadenas sujetas a la roca.
Ferrer estudió concienzudamente la escalada del Cervino y seguro de sus fuerzas coronó la cima con su amigo.
En el archivo del Club Deportivo de Bilbao,se conservan algunos de sus libros:Guía de la Vall D´Aran del Centro Excursionista de Barcelona.Los Alpes de Savoie de E.Gaillard,los Alpes Guides Conty,los Pirineos 30 excursiones.


Bandres y Espinosa
Todos llevan su ex-libris,el dibujo de un montañero y su nombre.Son libros de trabajo,con numerosas cintas señalizando travesías y años después los mapas de la editorial Alpina.Era lo poco que había aquellos primeros años,estos libros fueron a parar a la biblioteca del club para la nueva hornada de montañeros.
*Dice J.Delgado Úbeda que Ferrer no es como dice Ángel Sopeña en el prólogo del libro "Un hombre de las cavernas",al contrario,es el hombre pulcro y cortés,metódico y escrupuloso.A esta manera de ser corresponde su obra,que es un descripción  metódica y exacta de todos los itinerarios para las principales montañas vascas.
Ferrer,a más de buen conocedor de las diversas cordilleras españolas,es un entusiasta divulgador de las bellezas del País Vasco,es finalista del primer concurso de los cien montes organizado por el Club Deportivo.
Su exacto conocimiento de lo que se trae entre manos,se refleja en su prosa concisa y sobria,sin adornos ni retóricas que nos desvíen del objeto principal,el dato interesante o el detalle minucioso del itinerario a seguir.
Su libro es un resumen de todo lo que en montañismo se puede hacer en la región vasca y tiene una utilidad preciosa para todos los aficionados.
Leyendo sus páginas hemos recordado felices instantes de nuestra estancia en aquellas tierras tan bellas.*



Ángel Sopeña,Antonio Ferrer y Quico Eguiraun
nuestros mejores alpinistas.
Archivo Club Deportivo Bilbao

Parece ser que el primer español en subir al Cervino,era un afiliado al Centro Excursionista de Cataluña,lo confirman los boletines del centro.
Se llamaba Enrique Ribera Llorens,coronó la cima por la arista Hörnli el 7 y 8 de Setiembre de 1923.
Ascendió al Cervino acompañado de los guías Peter y Gerome Kroning,del valle de Zermatt.Eran hermanos y solo hablaban el idioma de su país.Tuvo que valerse de gestos para entenderse con ellos.
Este club fue fundado el año 1876 (Club Alpino Catalán),creemos que es el mas antiguo,el Club Deportivo de Bilbao en 1912 pero su antecesor el Gimnasio Zamacois,tenía su sección de montaña en el año 1896 y organizaban excursiones próximas a Bilbao.El Peñalara de Madrid se fundó en 1913.
Antxón Bandres llevaba con orgullo en el pecho de su camisa montañera,la insignia de este veterano club catalán.
Además de la de El Sitio de Bilbao y la Federación Vasco-Navarra de Montaña.

Para conocer la exacta configuración de esta cima nevada,activa,brava y retadora.Hay que conocer sus aristas que son cuatro: Hörnli que recae sobre Zermatt,la de Fuggen al S.E. sobre el paso y helero del mismo nombre,la de Lyon hacia S.O. valle de Tourmanche y la de Z´Mutt al Nordeste.
En aquellos años la escalada estaba en mantillas y Enrique Ribera Llorens culminó con éxito este desafio.
También eran famosas las proezas invernales de Ribera,intentó coronar la cima del Aneto,en la Navidad de 1920 sin conseguirlo.
Antonio Abadías el famoso guía de Benasque,yerno de aquel intrépido y popular José Sayo,muerto por los rayos en la Maladeta encontró la idea descabellada y se negó acompañarlo y ante la obstinación de Ribera Llorens se fueron juntos.
Enrique murió hacia el año 1960 con 72 años,residía cerca de París,casado con una francesa.
Por razón de edad tuvo que dejar el alpinismo,pero no lo desarraigó jamás de su corazón,su insobornable amor a la montaña,cultivando el camping para estar cerca de la naturaleza.

Diez años después en 1933,dos expediciones de barceloneses del Centro Excursionista de Cataluña las cordadas de José María Novellas y la de Jacinto Bofill subieron a la cima.
Al año siguiente en Julio,dos montañeros Andreu Xandri y Alberto Casamellas ascendieron por la arista de Hörnli y descendieron por la de Lyon.
Llevaban dos guías de Valtournanche,con apellidos gloriosos para el alpinismo suizo,José Pellissier y Luis Carrel(el pequeño diablo)descendiente de aquel audaz contrincante de Whymper,llamado Jean Carrel.



Antonio Ferrer  y Beatriz Sainz el día de su boda
25 de Junio de 1944.
Archivo Club Deportivo Bilbao

Una mujer catalana fue de las primeras en subir al Cervino,se llamaba María Rivera Buxareu y pertenecía al mismo club catalán de montaña que los anteriores.Realizó la hazaña en el año 1951.
Dice Pons el Cervino es muy hermoso,la montaña mas bella de los Alpes,pero vieja,peligrosa,irregular y traidora.
La roca está descompuesta y colocar un pitón de seguridad siempre resulta arriesgado.
El atractivo máximo de Zermatt radica en la constante visión de la pirámide nevada del Cervino.
El cielo es puro a veces de color añil,que se mantiene largo tiempo así.
La cumbre atrae a las nubes,es un formidable imán.Primero son pequeñas y dispersas,después se unen y se agrupan que es cuando empiezan a cobrar volumen y acaban por cubrirlo todo.
El Matterhorn por el atardecer con sol,tiñe los muros de la pirámide,con una tonalidad amarillenta,salmón y de súbito el Cervino parece estallar quemándose en un descomunal incendio,en el cual han participado todos los dioses.

LA PARED NORTE
Esta es la que entraña más peligro y mas dificultades para su escalada,se tardó mucho en conquistarla.
El 1 de Agosto de 1931 llegaron a la cima del Cervino,por esta tremenda y escalofriante pared.La audaz acción la llevaron a cabo los hermanos Franz y Tony Schmid,uno de ellos estuvo a punto de morir en la arriesgada escalada.
Walter Bonatti,en una solitaria invernal subió por el espolón de Whymper en el año 1965 abriendo así la cara norte del Cervino.
Ulrich Inderbinen(el viejo)
foto www.stucky-online.ch

LOS GUÍAS NO MUEREN EN LA CAMA
El intento siempre renovado de escalar el Cervino,bautizado ya con la sangre de Douglas,Hudson,Hadow y Michel Croz los compañeros de Edward Whymper.
Desde 1865 hasta 1932 se han producido mas de veinte accidentes,con un total de 35 muertos y que va aumentando considerablemente.
Pau Casal profeso montañero,hizo unos cursos de perfeccionamiento del violonchelo en la iglesia católica de Zermatt.
Pero hay otros que tampoco se resistieron a la atracción del Cervino:Achile Ratti,más tarde el papa XI(el papa alpinista).
El príncipe Louis de Orleans,Alberto I de Bélgica,el duque de los Abruzzos,sir Winston Churchill que lo intentó pero sin éxito.
El más anciano de los guías vivo,con noventa años ha realizado a lo largo de su prolongada vida 371 ascensiones,a la montaña de las montañas y se llama Ulrich Inderbinen.
Nació en Zermatt el 3 de Diciembre de 1900 y murió el 14 de Junio de 2004.

FIN
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Biblioteca Nacional de Madrid
La Vanguardia 1 de Agosto 1965-Arturo Llopis
La Vanguardia 15 de Julio de 1965-Luis Dupre
La Vanguardia 8 de Noviembre de 1990-Alfredo Merino
La Vanguardia 29 de Agosto de 1965-Valentín Popescu.
La Vanguardia 22 de Agosto de 1965-Arturo Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario