martes, 18 de agosto de 2015

EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE BILBAO

Bilbao,mitad del siglo XVIII de Francisco Antonio Richter.Dibujo acuarelado.
a la izquierda se puede ver el Convento de San Francisco.
Archivo Euskal Museoa Bilbao,Museo Vasco.

Las ideas franciscanas con el ideal de la pobreza,la vida en comunidad y el rechazo a la vida mundana se fueron extendiendo entre la sociedad.
Las órdenes mendicantes,franciscanos y dominicos estaban mejor preparados y también eran mejores oradores y desplazaban al clero parroquial dando lugar a enconadas disputas y pleitos.
En Bermeo,una de las poblaciones más vigorosas y dinámicas de Bizkaia se establece el primer convento franciscano.El año 1357,sus mentores don Tello señor de Bizkaia y su señora Juana Lara.
Fundan un monasterio donde residen en sus inicios 20 monjes,entre ellos hay un fraile de una influyente familia bilbaína,fray Jimeno de Arbolancha. 
También hubo un convento en la isla de Ízaro frente a Mundaka en el año 1422 que duró muy pocos años.
Lo fundó según dice la tradición don Diego Lope de Zúñiga,obispo de Calahorra y fray Martín Arteaga bajo la advocación de la Madre de Dios.
El convento lo visitó Enrique IV el 5 de Marzo de 1457 y Fernando el Católico el 31 de Julio de 1476.También lo hizo su mujer Isabel la Católica el 17 de Diciembre de 1483.
Este convento recibía cuantiosas limosnas y las escaleras de acceso desde el mar a lo alto de la Isla,las costeó la Reina Isabel.
plano de Bilbao año 1541
el número 6 al otro lado del Nervión,el convento de San Francisco
de Kutxa Bank(B.B.K.)



No fue verdad que un incendio voraz les hizo abandonar el convento.La falta de agua fue la causante del abandono.
En el año 1719 se demolió el convento y sus moradores marcharon a Forua.

Este convento franciscano,tuvo un cuadro pintado por Metsis(el herrador de Amberes) que lo regaló un personaje al convento y era la Virgen con un niño.Esta obra acompañó a la orden a Forua.
También vivió en la isla de Ízaro un eremita,en soledad y oración durante algunos años.
Es la información de Galo Nardiz, a el periódico Liberal el 6 de Octubre de 1912.
El escudo de armas de los Nardiz figura en el convento de los Franciscanos de Bermeo.
Galo Nardiz Meceta,fue diputado provincial por Bermeo el año 1880.
Interior de la Iglesia de San Francisco
del Semanario Pintoresco Español 6-3-1853
Biblioteca Nacional de Madrid



LOS FRANCISCANOS EN BILBAO

En el año 1431 había un eremitorio dedicada a San Mamés en Basurto.Eran patronos, varios hidalgos de Bilbao y Abando.
Fue entregado oficialmente a los franciscanos de Basurto en el año 1450,por decisión del Papa Nicolás V y se convirtió en convento para favorecer el culto en ese lugar.

Pero la distancia entre Basurto y Bilbao les decidió a mudarse de lugar,para hacer mas fácil y sencilla la predicación.
Los franciscanos se asentaron en Abando,en frente del Casco Viejo en la orilla izquierda de la ría,frente a las calles Barrencalle y Barrencalle-Barrena.
En el arrabal de Bilbao la Vieja,al otro lado del puente de San Antón.En la confluencia de caminos de Orduña y Balmaseda.
Su relieve era muy irregular y desorganizado al otro lado estaba el arrabal de Ibeni(Atxuri) que según dice Guiard era un bosque de viñas,castaños y robles en el siglo XVI.
Los terrenos fueron cedidos por el armador y mercader Juan de Arbolancha y su señora Elvira Fernández de Basabe.
En los terrenos de la llamada viña del infanzonado propiedad de este personaje del linaje banderizo de la villa de Bilbao.
En el año 1475 el papa Sixto IV autorizó el traslado al nuevo convento que se empezaba a construir.
Juan Sanchez Arbolancha tenía su torre en la plaza de Abando y pertenecía a las familias más linajudas de Bilbao,los Zurbaran,Basurto,Barraondo,Anuncibay,los Zamudio y los Arbolancha.
Tuvo sus disputas con los Leguizamón,los Avendaño,Butrón.... y también alianzas entre ellos para conseguir el poder.
Era un hombre poderoso y cercano a los reyes,fue el encargado de armar la flota de Flandes con Juan Martínez de Lezo(Fuenterrabía),Diego Sanchez de Sanlucar,Lope Celaya y García Cotes Corregidor Real de Burgos.
Se hizo la leva de gentes para la guerra entre los marinos Vizcaya,Guipuzcoa y las zonas limítrofes entre los años 1492 y 1493.
Con los Reyes Católicos se entrevistó en Tarazona.
Juan de Arbolancha era un marino audaz y aprovechado con ribetes de corsario.
Asaltaba a los mercantes ingleses que se desviaban de la ruta por las inclemencias del tiempo o por error en las cartas de navegación.
También daba escolta a los barcos laneros que hacían la ruta a Flandes.
En el año 1498 hay una provisión dada por los Reyes Católicos y el Consejo de Castilla a instancias de Juan Martínez de Marquina,procurador de la villa de Bilbao ordenando al corregidor de Vizcaya que no consienta a los parientes edificar torres y casas fuertes en el exterior de la villa,junto al convento de San Francisco que se está construyendo.
Las obras comenzaron antes del año 1501 y para el año 1505 ya estaba levantada la capilla mayor con el dinero que aportó la familia Arbolancha.
En el año 1539 con la concesión de Carlos V se colocaron sus armas en la fachada del convento.
Era un edificio de una sola nave en cinco tramos con cabecera de tres lados y capillas privadas entre los contrafuertes.
La cubrición parece ser que se hizo en la crucería.
Los dos claustros que poseía el edificio estaban al lado de la epístola.





Vista del Convento de la Concepción y del muelle de Bilbao.
Pintado por Louis Bardallo en el año 1813.
De la familia Salbidegoitia,foto de Ramón Talasac.
Este convento estuvo situado en los terrenos actuales de la estación de Abando y la de Santander.

En el año 1501 el guardián del convento  y de todos los religiosos se llamaba Fray Juan de Vitoria.En el año 1514 parece ser que la comunidad la formaban 19 miembros.

Juan de Arbolancha va a costear la capilla mayor y las cuatro menores que se hallan en el presbiterio con los santos devotos.
Se permitió a los Arbolancha poner su escudo de armas en los arcos de dicha capilla.También se concedió siete sepulturas para él y sus descendientes.
Años después se denegó el permiso del escudo de armas en la capilla mayor a dicha familia,porque no cumplió sus compromisos como el pago de la cantería y la mano de obra.
En el otro arco hacia la sacristía le fue concedida una sepultura a la familia Zaballa.

El convento de San Francisco fue el más importante de la villa y desde el primer momento se encontraron con la oposición más encarnizada de los cabildos de Bilbao y Abando.
El convento contaba con estudiantes de teología y se pedía una genealogía,limpieza de sangre,buena vida y costumbres para una vacante en la ante-iglesia de San Vicente de Abando.
Como el pleito que mantienen sobre el derecho de poder levantar y llevar procesionalmente los cadáveres que deben ser enterrados en el convento y también por el número de beneficiados que deben ir en las procesiones funerarias y quién debe decir las misas de difuntos.
Aquí se plantea la rivalidad y el poder entre los distintos estamentos religiosos de la villa de Bilbao,el cabildo y la anteiglesia de Abando.
El concejo prohibió pedir incluso recibir limosnas entre las órdenes mendicantes.

En Abril de 1528 es enterrada en la capilla mayor del convento María Mencía de Zumelzu,viuda de Martín Sánchez Astorquiza.Son donaciones que se hacen previo pago de sustanciosas cantidades de dinero.
En el año 1580 Juan Arbolancha tiene su sepultura delante del altar mayor,como corresponde a su rango y poder.
Pedro Ortiz de Líbano está junto a los Arbolancha por cuarenta ducados de oro.
Alegoria Franciscana año 1659,Biblioteca Nacional de España



Hay varios personajes en el convento Fray Juan de Madariaga que es el vicario del convento.
Fray Antonio Amilibia es el guardián de la casa y convento.A este le sucederá Fray Pedro de San Cristóbal.
En el año 1581 se produce un desencuentro entre las autoridades de la villa,no esperaron a la hora adecuada para salir en procesión junto a los justicias de la villa,en el día de la Santa Cruz.
Fueron llamados al orden los monasterios de San Francisco,Santo Domingo y el Convento de San Agustín.
Tampoco estuvieron presentes en las honras y exequias de la reina Ana.
A Santorun de Aperribay y demás consortes clérigos les pusieron una querella criminal. 

Lope de Pila contador y vecino de Bilbao lega un juro de 300.000 maravedies,para dotar cada año a cinco doncellas huérfanas.
También nombra patrones al prior del convento de San Francisco extramuros y San Agustín para administrar el legado.
Las misas dan para mucho en el año 1598.El guardián del convento de San Francisco fray Francisco de Ugarte y el sacristán fray Andrés de Bidania reciben la cantidad de 1.502 reales procedentes de misas celebradas y el hábito del ánima de Catalina Sáez de Alza,madre de María Díaz de Aguirre.

En el año 1611 los Franciscanos contra los padres de la Compañía de Jesús,por los inconvenientes y perjuicios que les ocasiona admitirles en la tabla de sermones de la cuaresma y presentan un memorial al consitorio bilbaíno.
Dos años después hay tres frailes con derecho a señalar a los predicadores ante los justicias de la villa.
Son fray Luis Espina prior del convento de Santo Domingo,fray Francisco de Cerain guardián de San Francisco y fray Bartolomé de Perea prior del convento de San Agustin.
En el año 1618 se quiere hacer pagar al convento parte del camino de Bilbao al convento de San Francisco,el corregidor lo deniega.
En el altar mayor del convento se celebró un acto de juramento para defender a la Inmaculada Concepción de María,prestado por el Ayuntamiento de Bilbao el año 1620.

Otra vez los pleitos entre el cabildo y el convento de San Francisco,los beneficiados de Bilbao y los derechos de cuartas en los funerales.
En Setiembre de 1767 el cabildo eclesiástico de Bilbao,promueve autos criminales por quién resulte culpable de persuadir a Pedro Ruiz,arriero de profesión porque mientras agonizaba para cambiar la iglesia de San Antón de Bilbao,por la del convento de San Francisco extramuros como lugar de enterramiento.
En Abril de 1772,hay una pieza de prisión contra Ana María de Azpitarte por escándalo público cuando lavaba la ropa junto al convento de San Francisco.
Desde el año 1798 por acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Bilbao se celebra el día de San Roque en el convento de San Francisco,una misa por la salud pública de la villa.

LA POLÉMICA DE LA COMPAÑÍA CÓMICA EN EL AÑO 1790,EN BILBAO:
A principios de Noviembre de 1790 se presentó en Bilbao una compañía cómica cuyo actor y director se llamaba Juan Antonio Fernández.La compañía venía a la villa con todo en regla,obtuvo el pase de la Diputación y del Ayuntamiento presidido entonces por don Juan Crisóstomo Salazar. 
Comienza actuar a plena satisfacción del público,los actores y actrices con honestidad,modestia y recato.
Los frailes de San Francisco lo tomaron muy a mal que se permitiesen estas representaciones y empezaron a combatirlas desde el púlpito con especial virulencia.
El 9 de Noviembre se celebró una solemne función de ánimas y estaba encargado del sermón el padre fray Benigno de Urien,religioso del convento franciscano.
El objeto del sermón era exhortar a los fieles para que con sus oraciones aliviar a las bendítas ánimas del purgatorio y así lo hizo.
Pero terminado el sermón, el citado padre con no poca sorpresa del auditorio manifestó que iba hablar de las comedias y así fue,cargó contra los comediantes por espacio de más de media hora.Contra los comediantes,las comedias,el público que iba a verlo y contra la autoridad que consentía semejante espectáculo.
Para el orador los comediantes eran en general de lo más degradado y perverso que encierra la sociedad humana.
Las mujeres comediantas eran un atajo de prostitutas abominables,que no se debía permitir a los hombres vestirse de mujeres.
Y terminó la prédica diciendo que pecaban mortalmente los que iban a ver las comedias y los que les daban hospitalidad en sus casas.
Que ni confesaría,ni perdonaría a quién fuese al confesionario después de ver la comedia y exhortaba a todos los sacerdotes hacer lo mismo.
El director de la compañía de comedias acudió al corregidor pidiendo justicia contra las ofensas del padre Urien.
Al día siguiente cuando iba a empezar la función se vio en el balcón del teatro a dos franciscanos y se les invitó a marcharse.
"Mal está predicar contra las comedias y luego ir a verlas".
El corregidor don Juan Ortíz y Azorín tomo cartas en el asunto,dio cuentas a las autoridades competentes del caso,poniéndoles en antecedentes de todo.Se temió que volviesen a repetirse tales ocasiones.
El padre Urien fue severamente amonestado y privado temporalmente de la predicación.
Ya antes que el padre Urien,dos misioneros de Zarauz habían emprendido una campaña contra el baile en general y en particular contra el baile promiscuo entre hombre y mujer.Llamando "serrallo"a la plaza del pueblo donde se bailaba.
Estos frailes publicaron un libro erudito en el año 1791,titulado:Contra todo tipo de bailes.
Los cómicos y las comedias continuaron con su paso obligado por Bilbao durante muchos años.
Muy particularmente en los "cuarteles"como llamaban los bilbaínos a unos chiscones donde tenían la mala costumbre de reunirse por la noche,para conversar y cenar haciéndose enviar la cena de sus casas.
Se decía del padre Urien en Bilbao:Es un padre de mucha cristiandad y fama.Pero incurre en el pecado de la ira,hasta cuando tira a servir a Dios,con que mata lo bueno dejando a la vida lo malo. 
Su padre guardián le quiso persuadir,que los religiosos para predicar la humildad,han de practicarla.
el estado actual donde estaba el convento de San Francisco

EL PUENTE UNA OBSESIÓN
En el año 1509 se pidió permiso al la Real Chancillería de Valladolid para tender un puente de orilla a orilla a la altura del convento y los monjes se comprometen a costear la obra.
Sin el puente era un serio obstáculo para que los fieles de Bilbao asistieran a su iglesia.
Se quiso que el puente fuera de un solo arco para evitar en caso  de crecida del río y también que tuviera la altura suficiente para pasar por debajo los barcos.
Los técnicos coincidieron en que era imposible hacer un puente de un solo ojo.
Juan de San Pedro,maestro cantero muy reputado y experto dijo:Que era imprescindible fabricar el puente con dos arcos y la cepa en el medio.
La villa no vio con buenos ojos aquella obra,había oposición al pilote central porque en caso de aguaduchos podía causar más desgracias.
La reacción vecinal fue muy dura y los frailes aparcaron el proyecto durante muchos años.

En el año 1732 se proyecto un puente que solo duró dos años,quedó arruinado por una inundación,los famosos aguaduchos que solían asolar Bilbao cada poco tiempo.
Tardaron tres años en construirlo y costó 30.000 ducados.
Este era el famosos puente que dio permiso la reina Juana para el paso a la villa desde el convento donde se pronunciaban los mejores oficios religiosos  y los más comentados de Bilbao,acompañados por órgano,orquesta y coro.
También los procesiones de Semana Santa salían del cenobio y eran espectaculares.
Era un convento rico,pero con mala imagen por el tema del puente.Pero para agradar a los bilbaínos daban enseñanza gratuita de latín,religión y moral,teología,geografía y matemáticas.

EL SEGUNDO PUENTE
En el año 1790 obtuvieron permiso para construir otro puente.La obra la ejecutó un particular que fijó el puente desde el convento a la casa de Naipero y se fijó el pontazgo en dos maravedis por persona.
El puente era de madera y se inauguró el Domingo de Ramos del año 1793 y pasaron por él 8.884 personas.
El monto total de la obra ascendió a los 32.000 duros.
Era tan elevado el puente que pasaban buques de tres palos.Era de estilo neoclásico,en madera de roble y piedra.
El arquitecto se llamaba Alejo Miranda,en el puente trabajaron tres canteros Juan Zabala,Juan Bautista Orueta e Ignacio Domingo Ugarte.
Pero cuando las tropas napoleónicas invadieron nuestro territorio,el año 1812 quemaron el puente.
el puente colgante de San Francisco



EL TERCER PUENTE
En el año 1818 se construyó uno de barcazas que no se podía usar en caso de avenidas,dándose el caso que se llevó alguna barcaza.
En el año 1826 su estado eran tan deplorable que se gastaron en su mantenimiento el peaje obtenido.
En el año 1827 se concibió una de las obras de más alta consideración que se han ejecutado en España.
Un puente colgante de cadenas construido sobre el río Nervión en la villa de Bilbao.
El arquitecto de esta obra era de Bermeo y se llamaba Antonio Goicoechea,el puente tenía 215 pies y 17 de ancho.
Su altura está calculada de tal modo que le pone a cubierto de las grandes avenidas tan frecuentes en Bilbao.
El machón que da ingreso al puente por la parte de la villa,es un gracioso templete de piedra de sillería con una rampa y una cómoda escalinata,adornado con verjas de hierro.
Las cadenas que se sostienen en el puente están aseguradas en este machón,atravesando la cornisa y atadas en el piso bajo con unos barrotes de hierro.
En la parte opuesta las cadenas pasaban por un sencillo machón y se hallan aseguradas en grandes sillares asentados y trabados en cajas para poderlo reconocer.
Su costo ascendió a los 20.000 duros,aunque su peaje produjo en tiempo de paz de 2.500 a 3.000 anuales.
Para mantenerlo en buen estado se necesitan mil reales anuales.Lo inauguró el rey Fernando VII,en su visita a Bilbao.
En el año 1828 se concluye el camino real Bilbao a Bermeo.
En el año 1855 se construye una pasarela sustituye las cadenas por los cables,obra de Félix Uhagón.
La pasarela daba paso a las minas y fábricas de la zona de San Francisco.
Al anochecer del día 22 de Febrero de 1874 una bomba destrozó uno de los cables,durante el sitio de Bilbao cayendo el tablero a la ría con gran estrépito.
En el año 1881 el puente deja de ser colgante,el ingeniero Pablo Alzola construye una pasarela fija en hierro y de un solo arco.
En el año 1937 en un bombardeo de las tropas de Franco lo derriban y ya no se vuelve a levantar.

NOTICIAS DEL CONVENTO
En el año 1800 fray Francisco de Palacios misionero apostólico de la orden de San Francisco,solicita permiso para predicar una santa misión.
En alguna parroquia de la villa y de no ser posible que acuda la corporación municipal a la predica al convento de San Francisco.
Le contesta el ayuntamiento que sus vecinos ya tienen "abundante pasto espiritual" y que la corporación municipal tiene demasiadas ocupaciones que le impiden acudir al acto.
Fray Antonio Zabala es nombrado músico de la capilla del convento de San Francisco en el año 1802.
En el año 1804 se instala el hospital militar en el convento de San Agustín y en la casa de la Estufa.

LOS FRANCESES EN LA VILLA
Durante la ocupación napoleónica,los frailes fueron desalojados y el convento se convirtió en cuartel general.Sufrió daños irreparables,daños que no pudo afrontar la comunidad.Pero siguieron viviendo en condiciones precarias hasta que llegó la exclaustración y la desamortización.
En el año 1808 en el mes de Agosto,el general Merlín comunica al ayuntamiento de Bilbao,que el convento de San Francisco está ardiendo y pide se tomen medidas para la extinción del incendio.
Se pide buscar un sitio más adecuado para las tropas que están acuarteladas en el convento de San Agustín.Esta petición la hace el comandante de armas,Antonio Pilón al ayuntamiento de Bilbao.
En Diciembre del mismo año el consistorio se hace con la propiedad de todos los terrenos que ocupa el convento de San Francisco,con su huerta,su iglesia.Para establecer un cementerio general y un hospital general.
Por real decreto se suprimen los conventos de San Francisco de Abando,Capuchinos de Deusto,se ocupa judicialmente Santa María de Burceña,San Agustín de Bilbao y el Hospicio de las Carmelitas de esta villa.

El Conciso de el viernes del 19 de Febrero de 1813 da la noticia:En las mismas calles de Bilbao,hubo una matanza horrible de franceses quienes se vengaron quemando el puente.
El fuego principió al amanecer y se hizo general en las calles y en el Arenal.Cuya belleza se acrecentó con la sangre y los cadáveres enemigos.Al cabo de cuatro horas de fiero combate en el que se disputó el umbral de cada puerta,los franceses fueron expelidos de todos los puntos de la villa y forzados a replegarse a las alturas de los caseríos de Begoña.
Valerosos guerreros del segundo batallón de Bizkaia,con su bravo comandante don Miguel de Artola.
Al anochecer los franceses recayeron sobre la villa e incendiaron el hermoso puente de San Francisco.






Pañorama(Madrid) 3-1-1839
el puente colgante de Bilbao
Biblioteca Nacional de Madrid


EL CEMENTERIO DE SAN FRANCISCO
Hay una nueva disputa entre la iglesia de Begoña y el convento de San Francisco,ante la noticia de que el cadáver de María Antonia de Gana ha sido enterrada en la iglesia de Begoña.
El ayuntamiento ordena que se publique un bando para que se entierre en el cementerio provisional del huerto de convento de San Francisco.
Porque el médico Diego de Bances en el año 1808 ya plantea la necesidad de establecer medidas higiénicas,como alojar a las caballerías fuera de la población,ventilar las casas,crear un cementerio provisional dado el gran número de fallecimientos y que el hospital civil y el militar está lleno de pacientes con calenturas catarrales.Al haberse reducido el espacio de enterramientos en las iglesias parroquiales de la villa.
Se elige el huerto del convento de San Francisco aconsejando enterrar allí a los bilbaínos.
Fue el primer cementerio de Bilbao,en la parte exterior en una lápida se podía leer "Reinando Fernando VII,camposanto particular de San Francisco.Construido por real orden de S.M. y a expensas de varios devotos".
Estaba al aire libre,en las soleadas huertas del convento.Era un cementerio de paredes altas,un ancho vestíbulo y sobre un dintel se leía:"Ubi posviste eam venit et vidi".
Una ancha galería sostenida por columnas,con nichos y urnas,una modesta capilla donde se depositaban los cadáveres.Un jardín muy cuidado en cuyo centro se elevaba un gran crucifijo de madera.
Pero se quiso buscar un cementerio definitivo para Bilbao,que años después será el de Mallona pero el proyecto se demorará a los años 1824-1832.

EL CONVENTO Y SU ASPECTO
El naturalista Bowles hace la siguiente observación en el año 1775.
No tenía rival,ni por su tamaño,ni por su belleza,con una torre muy pulida y hermosa.Tenía más capacidad que la de Santa María de Bermeo,que pasaba por ser la más grande de todas.
Entre sus adornos interiores,llamaba la atención una colgadura encarnada con un bordado muy trabajado representando el Descendimiento de Cristo en la Cruz.
Esta pieza se solía sacar el Viernes Santo.
Esta comunidad tiene ochenta religiosos,que viven con mucha comodidad,no solo por las limosnas,también por la bien dispuesto del convento.Salas,buenas celdas,la iglesia es bella y espaciosa.
Pero años después,en la puerta grande del convento de San Francisco la revolución lo había convertido en pajar y herrería.
En su interior hubo un San Cristobal colosal,pintado por Balthasar Echabe en el año 1601,era hijo de Oiquina(Zumaia) 1548-1620.
Llegó a Mexico el año 1573 donde tiene bastante obra.
También el escultor Bernardo de Elcaraeta,nacido en Asteasu(Gipuzkoa) tiene algunas imágenes en el convento de San Francisco.
Era el único monumento gótico que había en la villa de Bilbao,aunque el gótico no se extendió por aquí con gran pureza.
Va ha desaparecer con la pica del cantero y la palanca del peón albañil.Haran esfuerzos para arrancar y demoler los ricos sillares.
Que en tiempos pasados,lo trabajaron y lo esculpieron manos maestras e inteligentes.
La iglesia de San Francisco,precioso tesoro de arte gótico y arabescos con variados detalles.
Los enterramientos de las capillas,las esbeltas columnas agrupadas en distintos gustos y lindos adornos de la delicada crestería,doseletes y caprichosos arabescos.
La hermosa planta de una nave gentil que mide más de doscientos pies a un lado y cincuenta al otro.Sin contar las capillas que han resistido las guerras y las discordias civiles.
Aunque se fija la construcción hacia el año 1501,se ve que la gran nave se debió ejecutar en tres distintas épocas.Si se observa en los muros de sillería en donde se conocen las uniones y así igualmente de deja ver las distintas formas en las fachadas exteriores.
En los claustros de la profesa o casa filipense una Gloria de San Ignacio,un martirio de las Vírgenes de Colonia y otra imagen de San Aparicio,por el mismo pintor entre los años 1610 a 1612.Los tres eran de gran tamaño y ejecución.
En el martirio de San Aparicio eran notables las figuras de dos cautivos cristianos y algunos soldados.
En los corredores del patio del convento,varios cuadros de la vida de San Francisco firmados algunos de ellos.
Parte de los restos del convento de San Francisco

SU FINAL:

Hubo conspiraciones políticas consentidas por el padre Negrete que dividieron a la sociedad durante las guerras carlistas.

En el sagrado recinto fue asesinado "Cándido Aréchaga" joven de una conocida familia de Bilbao.
En el año 1856 se decretó el derribo de la torre que amenazaba ruina.
La Gaceta de Madrid del 19 de Julio de 1834 publica la supresión del convento de San Francisco,de la villa de Bilbao.
Teniendo en consideración el expediente formado sobre el comportamiento de la comunidad religiosa de San Francisco.
Dichos religiosos promovieron eficaz y decisivamente la sublevación,proclamando al pretendiente "Carlos".
Durante la dominación de los rebeldes en la villa,suministraron auxilios directos y coadyuvaron a sus planes. 
Hasta el punto de fabricar y custodiar en el convento municiones y armas.
En nombre de mi excelsa hija Isabel II,he venido a suprimir dicho convento.
A la entrada del ejército,la casi totalidad abandonó el convento uniéndose a la facción rebelde.Fue bombardeado en el año 1874 en dos ocasiones.
Según Real Decreto del 26 de Marzo y 10 de Abril de 1834.
Fernando VII.

EL CUARTEL DEL PRÍNCIPE ALFONSO:
En Enero de 1861 se terminó de construir el nuevo cuartel del Príncipe Alfonso.Cuartel de Infantería sobre el solar del antiguo convento de San Francisco,que ocupa las actuales escuelas y la plaza del Corazón de María.
Hasta 1960 existió una famosa higuera que perteneció a la huerta del convento.La iglesia se asomaba a la ría,frente a la Ribera.
La construcción del cuartel fue una real orden del ministerio de la Gobernación del 24 de Octubre de 1858.
Lo construyó don Francisco Loidi,vecino de Bilbao por 446.858 reales de vellón.
Se derribó apresuradamente y dejó al descubierto el famoso pozo oculto desde el año 1836,durante el sitio de Bilbao.
El nombre del cuartel fue en honor del Príncipe de Asturias,futuro Alfonso XII.
El cuartel estaba a 24 pies de la carretera a Balmaseda o calle San Francisco.Tenía capacidad para mil doscientos hombres,con cuadras para albergar dos escuadrones de caballos.
FIN

Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Así era el Convento de San Francisco,Begoña Echebarria
Semanario Pintoresco Español 6/3/1853 Xilografía de Pancho Bringas.
Guía histórica descriptiva del viajero de Señorío de Vizcaya año 1864.
El Conciso viernes 19/2/1813.
El Liberal 6/10/1912 Galo Nardiz,el convento de San Francisco.
Semanario Pintoresco Español 24/11/1852 LF.de Moñiz
Alegoría orden fraanciscana B.Nacional de Madrid 1659
El arte vasco del siglo XVII,la sobriedad del barroco,Juan Plazaola Artola.
Canteros Vizcaínos 1500-1800 diccionario biográfico,Jose A. Barrio Loza y José G. Moya Valgañón.
El manierismo americanizado en Mexico,el grabado y la influencia de la pintura,Jose Alberto Manrique(Mexico).
Dominicos y franciscanos en el País Vasco siglos XIII al XV,Ernesto García Fernández,U.P.V. Vitoria.
El espacio público de la villa de Bilbao,Beatriz Arizaga Bolumburu y Sergio Martínez.
El Panorama,el puente colgante de Bilbao 3/1/1839.
Memoria descriptiva el Convento de San Francisco,Agustín de Arregui y Heredia,secretario de la comisión de monumentos artísticos.
La armada de Flandes,un episodio de la política naval de los Reyes Católicos,Miguel Angel Ladero Quesada.
Gaceta de Madrid 19/7/1834.
Balthasar de Echabe un vascongado ilustre,17/9/1879 Noticiero Bilbaíno.
Fundación de los conventos de Vizcaya,Juán Ramón Iturriza y Zabala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada