miércoles, 10 de junio de 2015

DOS CICLISTAS DOS ESTILOS,VICENTE BLANCO "EL COJO" Y TOMÁS SAN SALVADOR "EL ALDEANO"

del periódico El Mundo,foto del artículo 100 años del Tour
a la izquierda Vicente Blanco

VICENTE BLANCO
Primero en Gijón en 1908 y al año siguiente en 1909 otro clamoroso éxito en Valencia.En la capital del Turia corrió con Lorenzo Oca y Valle de la Sociedad Ciclista Bilbaína y el Cojo por la F.A.V.
El Cojo fue recibido triunfalmente en Llodio,en las escaleras del tren lo recibieron Manolo Aranaz Castellanos,Echevarría,Pérez,Espinosa y Padró.
Montaron en sus respectivos coches y fueron a celebrarlo a Bilbao.
En el alto de Miraflores había numeroso público esperándole,le hicieron un pasillo con veinte ciclistas que cada uno llevaba un farolillo veneciano encendido.
Los ciclistas en dos filas y el coche en medio con el ganador.Atravesaron la Gran Vía,era la hora del paseo y todos salieron a contemplar la pintoresca comitiva que se fue engrosando hasta llegar a la calle Rodriguez Arias,donde tenía su sede la F.A.V.
Salió el Cojo al balcón y el público le pidió que dijera algunas palabras y esta fue su disertación:Yo no se hablar,pero soy un buen ciclista y con una ovación general terminó el discurso.

AÑO 1910 VICENTE BLANCO EN EL TOUR
Ya se podían contabilizar ocho tours en la historia de esta prueba y era la primera vez que acudía un ciclista español.
Pero se ha podido descubrir años que José María Javierre,nacido en Jaca el año 1880 se inscribió en el Tour de 1909,por tanto un año antes y lo hizo con el nombre de Joseph Habierre.
Quedó el 17 en la general y al año siguiente el 24.
Esta noticia la dio un semanario belga Coups de Pedales y se hizo eco de ella el ABC el 30 de Junio de 2013,Miguel Ángel Barroso.
En el año 1915 José María Javierre se enroló en la Legión Extranjera francesa y obtuvo la nacionalidad gala.
José María Javierre



Pero esta posterior noticia no empaña la vida deportiva de este bravo ciclista.Tampoco resta un ápice mérito en su trayectoria deportiva.
El Cojo cuenta que animado por sus triunfos se decidió participar en la vuelta a Francia.
Iba solo con su bicicleta,entonces las etapas no eran como las de ahora.
Corríamos mucho,yo llevaba unas chuletas para comer por el camino y todo mi equipaje iba a mi espalda.
Pasados los doscientos kilómetros ya me había comido todas las chuletas,creo que los huesos también
Dale,dale,dale.......
Nos íbamos quedando solos,el que mandaba era Georgets ya llevábamos muchos kilómetros cuando apareció una cuesta terrible.¡Pues a subirla!
Ponte delante Monsieur Blanc,me decía Georgets.Esto me lo decía en francés,quería que yo llevase el tren.
Aquí,aquí le contesté,señalandome la tripa,dame goma.
La goma quería decir comida ¡Tenía hambre!
"Estaba hecho polvo,unos médicos españoles no me dejaron seguir y me llevaron la cartera de luises y se acabó para mi la vuelta.

*Vicente Blanco encontró una ayuda para su proyecto de correr el Tour,en su jefe de la F.A.V. Manuel Aranaz Castellanos.Le dio una carta de presentación para Desgrance organizador de la prueba.
Y así de animoso a golpe de pedal llegó a París,a la espalda una mochila con comida,algunas monedas y ningún repuesto.
Cruzó media Francia,llegó el 2 de Julio enfermo y exausto por el agotamiento.Se dirigió a la casa Alcyon prestigioso fabricante de bicicletas en aquellos momentos.
Allí conoció a un mecánico español Joaquín Rubio que le proporcionó una máquina.
Le acompañó al diario organizador L´auto para formalizar la inscripción y le tocó el dorsal 155,que pertenecía al grupo de los "isoles".Los que corren solos sin equipo,abandonados a su suerte.
Con los tubulares pinchados y sin repuesto debilitado por el viaje y la poca comida,abandona en la primera etapa París-Roubaix de 272 km*.Así lo cuenta José Antonio Díaz,en Cien años de Tour en el periódico el Mundo.
Vicente Blanco se retira de la vida deportiva el año 1916,después de conseguir el tercer puesto en la Volta a Cataluña.
Gana Adarraga la carrera del Club Deportivo de Bilbao en el año 1912,la llegada a la meta,
del Archivo del Club Deportivo de Bilbao.

LA CARRERA DEL CLUB DEPORTIVO Fue el 15 de Junio de 1912 cuando se inauguró oficialmente el Club Deportivo de Bilbao.El banquete se dio en el txakolí de Pantaleón de Ibarrekolanda(Deusto).
Alguien le pidió al Cojo que brindase y dijera algunas palabras y este fue el discurso y brindis :"Después de una comida tan opípara,no me se ocurre que deciros".
Grandes carcajadas y aplausos premiaron tan elocuente discurso.
La carrera se celebró al día siguiente,el 16 de Junio salida se estableció en la recta de Deusto frente a los talleres.
Hay jueces de recorrido,en la vuelta de Pajarin,paso a nivel de Ibarrekolanda,Alto de Enekuri,vuelta del Diablo,paso a nivel de Asua,Uríbarri,Chopera de Unbe,Gamboa,Alto de Unbe,zanja de Unbe,crucero de Urduliz,paso a nivel de Urduliz,Sopelana,Paso a nivel de Sopelana,paso a nivel de Algorta,Las Arenas,Desierto Zorroza.
Numerosos corredores concurrieron al acto:Macua,Lorenzo Oca,Vicente Blanco,Javier Adarraga,Ángel Concejo y se espera la participación de los Hermanos Cuesta de Gijón.
Pero solo participó en la prueba el asturiano Basilio Norniella.
Los señores Espiga y Torcida sacaban fotos de los acontecimientos deportivos.
Ganó Vicente Blanco,seguido de Javier Adarraga,tercero Lorenzo Oca y cuarto Paciano Fernández.







UNA ENTREVISTA A VICENTE BLANCO
Los corredores de ahora no saben correr.Ahí tiene usted a Dalmacio Langarica no tiene malicia.Con el enemigo hay que ser cuco,ocultarle las armas que uno tiene y cuando llega el momento oportuno ¡Zas!
Asestarle el golpe de muerte.
Así nos lo cuenta el famoso ciclista de principios del siglo XX,llamado Vicente Blanco.
Tiene aún vitalidad,pero cuando se enardece se levanta de la silla y gesticula como un chaval.
Nos enseña los pies descalzos y el pecho desnudo.Horribles cicatrices,no la ha producido un solo accidente,sino tres distintos.
El engranaje de una grúa le mordió un pié y una pletina candente le paso al otro pié de lado a lado.Dejándoles profundas huellas en la planta y en el empeine.
Los cascos de una botella se le clavaron en el pecho a la altura del cuello.¿Imprudencias? Quizás.
Lo de la grúa fue en los diques de Euskalduna,yo tenía más o menos 16 años.
¿Y lo de la pletina?
En la factoria Basconia,con la indemnización que me dieron me compré una bicicleta.
¿Y los cascos de la botella?
Salía a entretenerme por la carretera de Balmaseda y paré un momento para comprarme una botella de chacolí y me la metí en el "kolko"y al caerme me clavé los vidrios.
El Cojo era maestro y amigo de otro ciclista más joven que él.Manuel Serdan que fue presidente de la Federación Española de Ciclismo y ahora periodista deportivo en el Excelsior y decía de él:Hombre valiente hasta dejar la piel,fue corredor extraordinario,porque su genio le impedía llevar junto a él a cualquier compañero.
Para tener idea de su genio,en cierta ocasión se dio una carrera por equipos y le tocó correr con Perico Sorriguieta y Luis Arana.
Luis era un hombre hercúleo de grandes proporciones,pesaba quince kilos más que él.
En una de las vueltas de la carrera,Arana menos ciclista que él perdió el contacto.
¡Alto! gritó Sorriguieta,Arana se nos ha quedado atrás.
Vicente volvió la cabeza y divisó Arana rezagado y montando en cólera le gritó.¡Si te engancho te tiro a la ría!

Pero Vicente Blanco no aprendió a pedalear con la bicicleta que compró con la indemnización de la Basconia.
Vicente antes de ser ciclista,empezó a navegar con doce años como buen huérfano se tuvo que ganar la vida de muy joven.
Navegó hasta los veinte años,hizo de todo pinche,camarero,cocinero.
El siempre dijo que era de caserío,nacido en Larrabezua y que quedó hérfano de muy niño. 
Cuando llegaba a puerto lo primero que hacía era buscar un garaje para alquilar una bicicleta.
El Cojo tenía una gran popularidad entre los jóvenes que le seguían en todas sus carreras ciclistas con gran entusiasmo.

Han pasado muchos años y un día cualquiera caen en la redacción del Excelsius dos periodistas de raza,Julián Echevarría (Camarón) y Andracas,vemos junto a ellos una cara que nos suena se trata ni más ni menos que la del famoso y antiguo ciclistas Vicente Blanco "el cojo".
De aquél mocetón de casi 93 kilos de peso,hoy tan solo 63 kilos.
Está fatigado por las consecuencias de una operación y un poco mordido por los azares de su vida inquieta y ha vuelto a su "bochito".
Empezamos recordando aquellos heroicos años del ciclismo,todavía no se usaban esas máquinas extra-ligeras entonces se compensaba con la fortaleza del ciclista.
Los Adarraga,Chano,Espinosa,Oca,Sorriguieta,Amunátegui eran en esa época los escuderos de Vicente.Ganaban alguna carrera con permiso del Cojo.





Rezola,Eusebio Soriano,Zumalde año 1917
en el patio del Club de Deportivo de Bilbao
archivo Club Deportivo de Bilbao

Un buen día desapareció de Bilbao,se esfumó y quedó solo su recuerdo,pero los buenos vizcaínos le aprecian al buen "arlote".
El cojo en su ajetreada vida ha sido un desheredado de la fortuna y se merece que todos sus admiradores le presten su apoyo.
Nos va desgranando un poco su vida,exhibiendo su humor enlazando con una mueca de dolor por su situación actual.
Yo navegué hasta los veinte años,nacido en un caserío de Larrabezua,se quedó huérfano muy joven y tuve que ir a pelar patatas y salir hacia delante.
En uno de mis periplos marinos recalé en Londres y alquilé un cacharro y me fui carretera adelante,no recuerdo lo que pasó pero me encontré incrustado en un terraplén.
La bici quedó echa una chatarra ¿Que podía hacer?.
No me podía presentar así en el  garaje y la tiré a la carbonera del barco.
Al llegar  a Bilbao ya definitivamente,recuperé la bicicleta de la carbonera,le di unos repasos y le puse unos preciosos neumáticos y comencé mis entrenamientos con veinte-un años.
El futuro as se dedicaba por aquel entonces a pescar angulas en el pasaje entre la grua grande y el Campo Volantín de Bilbao.
En su chanela por pasar de un lado a otro de la ría, cobraba cinco centimos por barba.
Así se ganaba la vida fraguando en el magín las que serían sus famosas aventuras.
Hay quien dice que Vicente compró su primera bicicleta a unas vendedoras pasiegas.Hubo un regateo entre ellas y el ciclista y se hizo con el cacharro.
El Cojo como Hernán Cortés quemó sus naves y se dirigió a la F.A.V. y al de pocos días debutó en una carrera,este fue el comienzo de sus triunfos deportivo. 
Empezó en carreras modestas,ampliando poco a poco,con muchas victorias.Aveces había otros corredores que querían ganar y se dejaba ganar y sacaba un buen dinerito.
Hubo un año que ganó cien carreras lo que demuestra su clase,era capaz de cubrir en once minutos tras- moto Bilbao-Las Arenas.



Campeonato español de bicicleta celebrado en Bilbao  1-8-1915,cien kilómtros en linea.
gana Simón Febrer de Palma 3h.14m.9s.,seguido de Juan Zumalde y José Magdalena
revista Novedades,archivo de la Sociedad Bilbaína


Me daban seis reales por kilómetro y con ello y con las trampas sacaba para vivir y hasta hacer mi "txulapico"
Un año ganó el campeonato de Castilla en Madrid,sin quererlo y al día siguiente una carrera de botes en el estanque del Retiro de Madrid.
En el campeonato de España en Valencia,lo que no saben los aficionados es que el famoso corredor Amunategui le ofreció 500 pesetas para que le dejara ganar el Campeonato de Castilla.
Blanco aceptó pero se metió por medio el corredor valenciano Peñalba y el pobre Amunategui se rezagó.
¿Que hago yo? Le dijo el Cojo.
Anda adelante y no le dejes ganar a ese ladrón.
Blanco ganó la carrera y las quinientas pesetas porque Amunategui no le reclamó.El negocio fue redondo y muy saneado.

Marché a Córdoba,ideé un negocio para explotarlo en el río Guadalquivir.
Mi invento consistía en hacer olas en el río para que los cordobeses en sus prolongados meses de estío se hiciesen la ilusión de que estaban en el mar.
Compré una canoa y varios botes y objetos náuticos,así empecé mi labor.
Me volvía loco dando vueltas con la canoa,aquello no eran olas eran montañas acuáticas que aprovechaban las gentes voluptuosamente,yo allí era el amo y el genio y les solucioné el divertimiento.Pero como en este mundo no hay dicha que perdure,los señoritos cordobeses querían que en mis canoas y botes les llevase también a la fulana y la mengana,al negarme me reventaron.
Comenzaron a sacar la patraña de que el movimiento de las aguas removía el cieno del río y todo esto había organizado una plaga de lepra.
A una chica que se le había caído el brazo,a un muchacho que se le pudrió una pierna.¡Que se yo que embustes!
El caso es que me arruinaron esos canallas.
Tuve que vender todo mi negocio,en el que había invertido más de 30.000 pesetas por cuatro perras gordas.Por la que quisieron darme esos babosos.
El disgusto y todo eso es lo que me ha envenado el hígado.
El ciclista Segundo Barruetabeña va abrir una subscripción popular a la que se suman la Sociedad Ciclista Bilbaína y el Club Deportivo de Bilbao que se sumó gustoso a esa iniciativa tan humanitaria.Estos acontecimientos acaecieron en el mes de Setiembre de 1933.

Vicente Blanco nos va desgranando retazos de su vida.
Nosotros corríamos por carreteras llenas de piedra,grava,polvo,baches sin asfaltar.Nuestras marcas no pueden compararse con las de ahora.
A diferencia de las bicis de ahora,la mía pesaba 18 kilos no teníamos recambios y unos tubulares casi como las cubiertas de un camión.
En la carrera Irun-Pamplona y regreso en el año 1911,subiendo el puerto de Velate hice una media de 31km hora.
Muchos ciclistas de mi época fracasaron,por el relajamiento de las muñecas, que obedecía a la gran trepidación,el traqueteo sobre la grava y sobre los baches que acaban con las facultades físicas del corredor sobre el manillar.
Había que marchar siempre en solitario porque las carreteras eran estrechas,había que ir sorteando los baches,salvando piedras y guardarse mucho del polvo que levantaba el corredor delantero.
En los controles de carrera, no andaba bien de lectura y menos de escritura.Hacía un garabato decía que era su nombre y salía corriendo.
¿Que es lo que más le preocupa en la carrera?.....el pinchazo.
Cuando le preguntan por su cojera.
¿Pero usted es cojo? muy cojo.
El pie izquierdo lo tengo totalmente inútil y el derecho solo tengo juego en medio pie.
¿Entonces corría usted de milagro?
Está equivocado amigo,lo que pasa que éramos ciclistas con grandes facultades.





Vicente Blanco y su esposa última foto del matrimonio

EL COJO EN SITUACIÓN CRÍTICA
Hay que hacer algo por el Cojo,está muy enfermo y carece de medios para reponerse.
Luis Arana,el bien conocido de la moto y que también lo fue de la bicicleta.Nos comunica la triste nueva que en verdad nos impresiona.
Manuel Serdan y Luis Arana fueron los discípulos de Vicente Blanco,de él aprendimos con su lenguaje de socarronería y su gramática parda.
Su situación física y económica es bien triste,el Cojo está gravemente enfermo tienen que operarle a pesar de sus setenta años.
Vicente Blanco y Echevarría murió en su  casa de General Concha,50-7º piso.
Figura como nacido en Bilbao,bautizado el 21 de Octubre de 1882.Sus padres se llamaban Laureano y Tomasa.
Estaba casado en primeras nupcias con Dionisia Echevarría y no tuvieron descendencia.
Tomás San Salvador,con la insignia de la F.A.V.

TOMÁS SAN SALVADOR DEL VALLE ASUA "EL ALDEANO"

A principios del siglo XX la práctica del ciclismo estaba reservada para individuos que gozaban de ciertas disponibilidades para estos dispendios.
De ahí la sensación que produjo en los medios ciclistas de la época la aparición de un mozo de Galdacano llamado Tomás al incorporarse las competiciones ciclistas.
Pronto le adjudicaron el apodo de "Aldeano" y en el mundillo ciclista alcanzó gran popularidad.
Su timidez contrastaba con sus cualidades de ciclista.
El chicarrón fiaba todo a su condición física,carecía de los más rudimentarios conocimientos de la técnica ciclista.
Le sobraba fortaleza,lo subía todo y lo demás era superfluo para él.
Fue bautizado en la Asunción de Nuestra Señora,en Galdacano el 21 de Diciembre de 1879.
Hay con este apellido que procede de San Salvador del Valle(Valle de Trápaga) hijos expósitos en el registro no consta ni el nombre del padre ni de la madre y que vienen a establecerse en Galdacano a mediados del siglo XIX.
Su padre se llamaba Alejo y su madre María Manuela Asua.
Era una humilde familia de labradores en aquel Galdacano eminentemente rural.
Su madre en el padrón de 1904,figura como viuda de un labrador con 59 años de edad y no sabe leer,ni escribir.
Como muchos chicos de sus años tiene alguna travesura y contratiempo con la justicia.
La pesca y la caza furtiva,en el año 1895 le sorprenden los miñones de Galdacano pescando en el rio con tres butrinos ilegales y sin licencia.Los butrinos son un arte de pesca en forma de cono,con otro entrante en el interior que impide que salga el pez una vez que se ha metido en la trampa.
En Abril de 1898 le llama la comisión de reclutamiento.
En el año 1904 a Tomás le sorprenden cazando sin licencia en tiempo de veda.
Por esa fecha Tomás San Salvador se gana la vida como ajustador.



Foto de estudio de Tomás San Salvador

Era una familia con siete hijos,Isaac,Juán,Pedro,Margarita,Leandra,Tomás y Josefa.
Pedro era el mayor de todos y se ganaba la vida como plomero y murió atropellado por un coche.
Su hermano mayor Tomás era aficionado a la bicicleta y hacía muchas excursiones.Tomás respetuoso con su hermano mayor jamás le cogió la bicicleta.
Unos amigos de Tomás compraron una bicicleta de saldo y se la confiaron al cuidado de Tomás.
En ausencia de sus amigos hizo algún aprendizaje furtivo y empezó a pensar en un futuro próximo la compra de una nueva.
Pero su hermano se lo puso en bandeja deseando comprar una nueva se la cedió por cinco duros.
Los dos hermanos se casaron en Galdacano a finales del siglo XIX,Pedro lo hizo con Claudia Ybarra  y su otro hermano Julián con Luisa Urquijo.
Así se pudo incorporar en la caravana de los ciclo-turistas.
Se anunció en Bilbao una carrera de cierta envergadura la Bilbao-San Sebastián-Bilbao.Pero al final desistió por considerarla demasiado para sus fuerzas.
Pero corrió otras mas modestas,pero mas apropiadas para él.
Bilbao-Urduliz-Unbe y otra Bilbao-Atxuri-Galdacano-Erletxes-Derio-Enékuri-Bilbao cubriendo dos veces el circuito.
Tomás salió de la Salve,su hermano aguardaba el regreso pasaba el tiempo y no aparecía,mucho tiempo después hizo acto de presencia y Tomás contó lo acaecido.En una curva demasiado cerrada se dio un batacazo mayúsculo y dio con sus huesos en una huerta y la rueda delantera quedó como un ocho.
Después de este desgraciado ensayo se estrenó con una bicicleta alquilada,sin desayunar el estómago no le admitía nada.Salió en el pelotón y marchó incrustado en la caravana.
Flaquearon sus fuerzas pero en el repecho de Algorta,le dolía el estómago y no se encontraba de ánimos.
Pero pensó en Galdacano,en mi pueblo ¡Que dirán!
Y sacando fuerzas de flaqueza siguió en el grupo,de Urduliz a Unbe empezó a carburar y a pasar contrarios.Llegó al alto en tercera posición y así hasta la meta.Delante de él quedaron Corrons y Espinosa,para empezar no estaba nada mal.
Decían en Julio de 1905 los periódicos,corriendo con una bicicleta alquilada demostró a pesar de todo ser un consumado ciclista.
También lo hizo en las fiestas de Bilbao,con Llorente,Ignacio Morales,Esteban Espinosa,Gonzalo Abós y Lopez Acedo entre otros.
 El 19 de Mayo de 1907,se celebra el Campeonato de España en Bilbao por primera vez en su historia.Tomaron parte 24 corredores.
Bilbao a Plencia por Erandio-Urduliz y regreso por Manigua un total de cien kilómetros.San Salvador coronaba Unbe el primero y al bajar se le unen cinco hombres en una curva cae Jaime Durán y también San Salvador que iba a rueda con él.
Reanuda Tomás la marcha con gran dificultad pero gana Luis Amunategui le sigue Tomás San Salvador todo un desconocido y el tercero Marcelino Cuesta de Gijón.



Tomás San Salvador año 1913,ciclista y músico
de la banda de Música de la Dinamita de Galdácano
Archivo fotógrafico, grupo fotográfico UEE Galdácano
Ana Julia Gomez
En el año 1908 en su pueblo era el único que tenía bicicleta y los de la Sociedad Española de la Dinamita.
Las obligaciones familiares le retraen y aquella mano solícita que en varias ocasiones le ofreció un reconfortante ponche,le lleva al altar y asi dejó la bicicleta.
Una prueba deportiva organizada en su pueblo y homenaje fue el colofón final a su corta carrera deportiva.
El Aldeano se convertiría en Tomás San Salvador ya entonces padre de familia.
La familia marcha a vivir a Bilbao a la calle Alameda San Mamés,18.Su hijo Tomás se gana la vida como oficinista y el padre mecánico.Su hija Adoración que ayuda a la madre en la casa.
Pero no abandona su afición por el ciclismo.Como socio del Athletic de Bilbao en el año 1928 participaba en carreras ciclistas, organizadas por el club con un equipo ciclista propio.
Federico Urrutia,Eduardo Rubio corrían con Tomás.
Es socio del Club Deportivo de Bilbao,participa en los campeonatos sociales de ciclismo en los año 1930 con los Manuel Abásolo,Juan Zumalde,Luis Serrano,Alexis Catapodis y Tomás San Salvador.
En los concursos de montaña del Club Deportivo con Nestor Goikoetxea,Pedro Odiega,Ángel Sopeña,Alberto Abós,Alberto Tellaeche y Antonio Ferrer que son nuestros más destacados alpinistas.
Colabora con el periódico Euzkadi,en el Gabon de nuestros pobres,denominación euskérica de la "Noche Buena cristiana",ayudando a los presos y a los necesitados con limosnas .

FIN
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada