sábado, 2 de mayo de 2015

REGINO AGÜERO,EL DE LA FIEBRE DE LAS AURORAS



El primero a la izquierda Regino Agüero,la mujer con los brazos en jarra Petra Agüero,el niño en la cesta Cesar Estornés Agüero,el que tiene el brazo extendido Cesáreo Estornés Anaut y el resto familia Agüero.


*De 1914 a 1918,escribió Vicens Vives,la economía española se beneficia de la neutralidad del país durante el primer conflicto mundial.Una cascada de oro riega la agricultura y la industria,libera a España de las deudas contraídas durante el siglo XIX.
Y deja un remanente notable en las arcas de los bancos y de los particulares.
Hay un primer momento con una fase de indecisión,cuyos rasgos reflejan el sentimiento de inseguridad que cunde en la clase capitalista.Faltan materia prima,hay pánico en la bolsa de Bilbao y la de Barcelona.
Pero pronto cambia la coyuntura con una demanda suplementaria exterior,que muy pronto alcanza a la industria textil catalana,llevándola desde el comienzo a lo que se ha llamado "la edad de oro"y que comienza el año 1915.
Sigue el ascenso de las industrias químicas y farmaceúticas,y en la segunda fase comienza a consolidarse la subida constante de los fletes.
Desde fines del siglo XIX la matrícula de Bilbao representa el 50% del tonelaje marítimo nacional.
Sota y Aznar multiplica sus beneficios,hay otros sociedades como Euskalduna,Caminos de Hierro del Norte,Minera Sierra Menera,los Bancos Bilbao,Comercio,Crédito de la Unión Minera,Seguros Aurora y Polar etc.....
El mayor beneficiario del proceso es el capitalismo vasco,las mayores cotas de expansión se dan en Vizcaya.
Los contemporaneos lo describirán como una fiebre mercantil extraordinaria.* 
Regino Agüero Igüaran y su sobrina
Un joven llamado Regino Agüero Ruiz viene a Bilbao buscando trabajo.
Tiene veinte años y ha nacido en Parbayón de Piélagos un pueblo muy a cercano a Santander,tan solo doce kilómetros.
A 7 kilómetros de Renedo de Piélagos.En Parbayón el apeadero del tren de Santander a Bilbao divide al pueblo en dos y el diez de Agosto se celebra la fiesta patronal de San Lorenzo.
Pero viene a Bilbao,porque aquí tiene una hermana que lleva dos años trabajando.
Se llama María y es la hermana mayor,esta soltera y se gana la vida como sirvienta,es analfabeta según consta en el padrón municipal de 1875.
Regino vive con su hermana y dos sobrinos en la calle Ascao,en el número seis en una buhardilla del cuarto izquierda.

Regino había nacido el 7 de Setiembre de 1855,tiene una formación básica para aquellos tiempos.Sabe leer y escribir y no tiene ninguna cualficación profesional,trabaja como sirviente.

LA SOCIEDAD BILBAÍNA
Se inaugura en Mayo de 1839 en la Plaza Nueva el número dos(hoy el cinco).
En esos años la plaza estaba sin terminar,le faltaba un ala por distintos motivos se iba retrasando hasta el 31 de Diciembre de 1849.
La sociedad se alojo en este lugar durante setenta y cinco años,para luego marchar a los terrenos de la Concordia.
Fue a principios del siglo XX el 28 de Febrero de 1909.
La Sociedad Bilbaína compra los terrenos a su propietario el Banco de Bilbao.
Esta sociedad vio pasar momentos historicos y decisivos para la historia de Bilbao,la primera guerra civil,el cólera morbo de 1854 a 1855,el Sitio de Bilbao en 1874 y en todo momento estuvieron abiertas su puertas a los socios.

Desconocemos la fecha de entrada de Regino Aguero,en la Sociedad Bilbaína.Primero como aprendiz,sirviente y luego en un puesto más de confianza como camarero,donde tenía más proximidad con los socios y también más trato con ellos.
Los mozos de la casa llevaban una casaca y pantalón verdes,con un chaleco a rayas verdes y amarillas.
El mozo de la biblioteca usaba frac.
Un conserje cobraba dos mil pesetas al año,más habitación y luz.También tenía un día de descanso por quince días de trabajo,este salario se cobraba el año 1903.






La casa de Regino Agüero Ruiz y el exterior de la casa
en el tranquilo barrio de Larrondo

LA FAMILIA
Regino Agüero conoció en su misma escalera a una joven llamada Tomasa Igüaran y se casaron en la Iglesia de San Nicolás el 30 de Mayo de 1888.Tomasa nació en Bilbao el 15 de Junio de 1860.
El apellido Igüaran procede de distintos pueblos en Gipuzkoa:Alkiza,Zestoa,Tolosa,Zizurkil y algo en la zona de Álava.En un principio el apellido era IGOARAN para convertirse en IGÜARAN al pasar a Bizkaia.
La madre de Tomasa se llamaba Petra Calleja Picaza,su padre se llamaba Ángel Igüaran Urrutia,era la primera generación nacida en Bilbao el 1 de Marzo de 1825.
Su padre Josef Ygüaran Beretarvide procedía de Lasarte-Oria y su esposa se llamaba Petra Urrutia Barañano.
Josef murió y el 3 de Febrero de 1835 le conceden a la viuda Petra Urrutia una pensión de cuatro reales diarios,por haber pertenecido su marido al cuerpo de cazadores de Isabel II. 
Ángel Igüaran era celador vigilante de arbitrios y recaudador de segunda clase del cuerpo de arbitrios.
En el año 1887 solicita una licencia para ir a tomar las aguas
por prescripción facultativa dado su delicado estado de salud.
En los años que van de 1897 a 1898 ha solicitado  un aumento salarial,pues tiene congelado su salario desde hace más de diez años.Esta vez tiene suerte y le conceden un aumento del 10%.
El 12 de Abril de 1899 muere Angel Igüaran Urrutia,el consistorio bilbaíno le concede un mes de supervivencia a la familia.

LA FAMILIA DE REGINO AGÜERO Y TOMASA IGÜARAN
Tuvieron seis hijos,una chica Petra porque nació el día 29 de Junio de 1889 San Pedro era la mayor,le seguían Regino,Ricardo,Felix,Modesto y Narciso.
Y dos más, una muere al nacer Secundina Emilia en Mayo de 1899 y Pablo Modesto que muere de niño. 

Regino Agüero tenía unas buenas amistades,una inteligencia natural y la habilidad poner la oreja en el momento oportuno en todas las conversaciones que tenían relación con la bolsa y la economía en la Sociedad Bilbaína. 
En esos primeros años del siglo XX se hablaba más de estos temas de moda, que de mujeres o de temas políticos o domésticos.
Escuchando los buenos consejos de sus amigos y conocidos,y con lo que hoy llamaríamos información privilegia,se fue haciendo con unos pequeños ahorros,para luego encumbrarse y ser un personaje en el mundillo bursatil de Bilbao.
En el año 1895 Tomasa y Regino viven en la calle de Los Fueros número seis.
En esa calle había algunos comercios como La Belga,en un principio de papeles pintados de Guillermo Pujol que era pintor,para luego ser una zapatería hasta nuestros días.
También había un gran Café de la Victoria,era un café cantante en Los Fueros,1.Con bailes públicos sábados y domingos desde las once de la noche a las tres de la madrugada.
La parada en el Arenal esquina con Los Fueros de un servicio de coches para Olaveaga y Desierto- Erandio.

La familia Agüero Ygüaran se mudan de Ascao a la calle de los Fueros y algunos años después suben Abando para vivir en la calle Barroeta Aldamar en el número dos,quinto piso.Viven con su hija Petra y Ricardo.
Regino padre funda una compañía Sociedad Mercantil,regular y colectiva con un capital de 50.000 pesetas para dedicarse a la exportación e importación de toda clase de artículos.
En el año 1917 se termina la casa que ha mandado construir,es una vivienda con dos plantas y torre con abundante zona verde,pozo,patín,un rebotillo a modo de frontón,desagüe y saneamiento sin pozo negro.
La casa está en un lugar apartado y tranquilo del barrio de Larrondo(Loui).Frente al apeadero del tren,muy bien comunicado con Bilbao y con trenes de continuo al casco viejo.

Pero su retiro y descanso no duró mucho a los setenta y un años fallecía en su casa de campo aquejado de una pertinaz dolencia.Donde vivía retirado hace largo tiempo.
El finado era una persona muy conocida en Bilbao,el antiguo camarero de la Sociedad Bilbaína.
En el año 1901 cuando aquella fiebre de la Auroras,sintió la comezón bursátil como otros muchos bilbaínos.
Tan de cara se le presentó la fortuna que llegó a ser uno de los árbitros de la bolsa,el azar que le había encumbrado le derribó con el mismo ciego ímpetu.
Posteriormente cuando la gran guerra el año 1914,el señor Agüero volvió a verse acompañado de la buena estrella en los negocios financieros.
Conservó siempre la peculiar modestia de su carácter.
Murió el 20 de Octubre de 1926 de una parálisis afectante,un año después el 23 de Junio de 1927 moría su mujer con sesenta y siete años de una angina de pecho.

SUS HIJOS
Petra era una jovencita educada para el matrimonio,estudiaba corte y confección en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri y las cosas de la casa.
Conoce a un joven navarro por mediación de sus hermanos,que tenía las mismas inquietudes políticas,artísticas y literarias que sus hermanos.
Se llama Cesáreo Estornés Anaut y había venido con su hermano a finales del siglo XIX a Bilbao.
Procedían de Isaba,un bello pueblo del valle del Roncal,venían a trabajar a Bilbao,sin oficio ni beneficio  quizás contrariando la voluntad de su padre.
Su hermano Bernardo se volvió al pueblo,no le salieron bien las cosas y tuvo un altercado con la justicia, en una pelea con otro joven de la que resultó denunciado.
Cesáreo sabe leer y escribir,cuando le reclama el ayuntamiento de Isaba por entrar en quintas,hace la mili en el Cuartel de Garellano de la calle San Francisco de Bilbao.
En sus primeros años se gana la vida modestamente como escribiente.
De todos los hermanos con el que mejor congeniaba era con Félix Agüero de él hablaremos más adelante.
Petra y Cesáreo se casan el 23 de Noviembre de 1910.
En Marzo de 1915 Cesáreo da dos pesetas para la compra de un cuadro de Zuloaga en una colecta pública.
También parece ser que tuvo alguna relación con el Salón de Artistas Vascos que estaba en Gran-Vía 23.
Cesáreo por esos años tiene algún negocio relacionado con el mundo de la papelería.Con un representante tienen una disputa sobre el tema del cobro de comisiones,que acaba en los tribunales de justicia.
El matrimonio tiene un chico llamado igual que su padre Cesáreo el primogénito y dos chicas Josefina y Carmen.
Vivían en la calle Ibañez de Bilbao en el número doce,en el cuarto piso.
A primeros de año de 1924 Cesáreo el yerno de Regino Agüero es el sucesor en el negocio de Librería y Papelería,que tenía el señor Agüero con Gil Saenz.
El matrimonio vive la bonanza económica y la confortable posición social que ocupan,el veraneo de la mujer y los hijos en Espinosa de los Monteros,una pequeña sucursal de Bilbao en verano donde muchos bilbaínos iban a cambiar de aires y otros hacer sus primeras prácticas de esquí en invierno.El hijo estaba interno en el colegio de los curas de Miranda de Ebro,con los Iturmendi y otras familias conocidas de Bilbao.
Nada hacía presagiar los negros nubarrones que se cernían sobre esta pareja.
El seis de Agosto de 1924,moría a los cuarenta y dos años Cesáreo Estornés Anaut.De lo que se llamaba "cólico miserere"(peritonitis) y la posterior caquexia necromatosa.
El Liberal le dedico un pequeño articulito necrológico:*Era un hombre inteligente y con el don de la simpatía,predispuesto siempre al desinterés y a la nobleza como buen navarro.
La noticia de su muerte nos sorprende bruscamente,ya que ha venido a herir un afecto viejo que data de la tertulia de los muchachos que hacia 1908 entran en fuego en las artes y las letras.
A su viuda e hijos y a Félix Agüero su camarada de siempre nuestro más sentido pésame.*

El 28 de Mayo de 1925 la viuda de Estornés,Petra Agüero crea la sociedad Vda. de Cesáreo Estornés y Compañía Limitada,con su hermano Modesto con un capital más bien modesto de 9.359,93 pesetas.
La librería y papelería estaba en la calle Colón de Larreategui,número treinta y cinco.
Duró hasta el principio de la guerra civil,pese a los anuncios agresivos en el Liberal y otros periódicos.
La cosa acabó mal y con la sensación de que fue engañada por su hermano y socio.Petra no había sido educada en estos menesteres de negocio,más para esposa,ama de casa y madre como muchas mujeres de su época.
El socio,Modesto siguió con el negocio y lo trasmitió a sus hijos al morir.Estaba casado con Ángeles Zaballa Lasa,yo conocí a dos de sus hijos Modesto jugador de ajedrez en el Club Deportivo de Bilbao y su hermano Félix.
Modesto era el pequeño de los hermanos en ausencia de Narciso, había nacido el 18 de Junio de 1891.Porque Narciso era el gran ausente en la historia de esta familia.

Narciso Agüero Igüaran era el pequeño,siempre figuraba como ausente en todos los acontecimientos familiares,luctuosos y festivos.
Lo que sabemos de él, es que sufrió de joven un grave accidente en la cabeza al caer por las escaleras y cuando le llamaron a filas no se presentó,se le declaró prófugo se marchó al sur América.

En el año 1941 y con la ayuda económica de su mejor amigo,Nicolás Zaldua el hijo de Petra se establece como librero en la calle Gran Vía en el número treinta y uno.
La librería figura a nombre de su madre Petra Agüero pues su hijo Cesar Estornes,tenía responsabilidades políticas y fue denunciado en aquellos primeros años de al terminar la guerra con una caza de brujas y chivatos.
Estuvo algún tiempo en un batallón de trabajadores bajo la acusación de "rojo-separatista".También te podían echar encima a la famosa "Fiscalía de Tasas",que para ponerte una multa y cerrarte el establecimiento,siempre estaban listos como así lo hicieron.
El ideario político de los Agüero y de Cesar Estornés,estaba en el republicanismo y en el entorno del periódico El Liberal de Bilbao donde eran conocidos y estimados.El más político de los Agüero fue Félix.
Petra Agüero fue la más longeva de los Agüero,murió el 20 de Noviembre de 1982 con 93 años.

REGINO
Nació el 30 de Marzo de 1890,fue al único que traté con asiduidad.Yo era un niño de pantalón corto y él ya era un respetable anciano.
En el año 1911,la comisión de reclutamiento le reclama y lo declaran prófugo.
Regino huyó a la Argentina y la experiencia americana no le salió bien.Hacia el año 1920 volvió a Bilbao,sus hermanos le pagaron el viaje de vuelta.
Regino volvió casado con Consuelo Martínez Puente,esta señora era famosa por su partidas de julepe con las amigas
donde se jugaban los cuartos.Era leonesa y la apodaban "Chonta".
Trabajó algún tiempo como viajante en la casa Urigüen y Dochao con imprenta y librería,el año 1924.
También tuvo algunos negocios con su hermano Ricardo.Y otro negocio de material eléctrico y aislante Agüero y Mendieta,parece que las representaciones le fueron bien y ganó algún dinero.
Durante la guerra,cuando las fuerzas de Franco bombardeaban Bilbao,hizo algún comentario como decir:¡Ójala exploten ahí arriba! algún chivato que quería hacer méritos y medrar lo denunció al terminar la guerra,así consta en su denuncia.
Recuerda el hambre que se pasaba en el penal del Dueso de Santoña en aquellos años,comían el musgo que salía entre las piedras de la cárcel.
¿Quizás Regino,tenía algo más en el zurrón,como prófugo de joven y republicano de adulto y cargaron la mano con él?
Por esa tontería paso tres años de su vida en el Penal del Dueso de Santoña
Solía ir a tomar el café al Florida en la calle Gran-Via,sentado en la terraza.Su imagen la tengo grabada en mi cabeza.
Un hombre de mediana estatura,bien trajeado con el pelo absolutamente blanco y a pesar de su edad abundante.
Con un sombrero de fieltro,porque entonces los señores usaban sombrero.
Sus ojos eran de color azul claro y en la mano un bastón.
Yo en cuanto le veía corría a darle un beso,echaba mano a la cartera y me daba un duro de papel.Para mí esas cinco pesetas eran toda una fortuna y corría a la librería a decírselo a mi padre,era el tío más rumboso. 

RICARDO
Es el segundo hermano después de Petra,fue bautizado en San Nicolás de Bari el 8 de Mayo de 1892.
Estaba casado con Conchita Pujol,la hija del pintor y decorador de la Belga en la calle de los Fueros.Se llamaba Guillermo Pujol,decoró los hoteles el Excelsior y el Torróntegui.Se dedicó a la venta de papeles pintados y decorador.Después de la guerra civil pasó a ser una zapatería.
Ricardo y Conchita tuvieron cuatro hijos,Conchita,Ricardo,Nieves y Consuelo.
Ricardo al igual que sus hermanos es republicano,socio del Sitio,del Casino de Artxanda y del Casino Republicano de la Calle Nueva.
En Noviembre de 1918 asistió a un mitin a favor de la República Española,en el frontón del Euskalduna con Julio Coterillo,Indalecio Prieto,Ernesto Ercoreca,Vicente Fatrás muchas personalidades de la época,con abundantes pancartas, banderas y fervor republicano.
Los donativos de diez pesetas a beneficio de los huérfanos del Sitio cuando la gripe de 1918 y para la celebración del dos de Mayo en Bilbao.
También tuvo alguna vinculación con el Teatro Campos Elíseos,cuando se celebraba la junta general en su oficina el año 1932.
Tuvo varias representaciones de material eléctrico alemán y otros productos de importación, escobillas y material aislante.En el año 1930 se anunciaba en el Liberal.
Ricardo y Petra se quedaron con la casa de Larrondo a partes iguales.
Ricardo le compró la parte a su hermana y posteriormente vendió la casa en el año 1945 por doscientas cuarenta y cinco mil pesetas.
Ricardo murió en el año 1972 y un año después su mujer Conchita.



Calzadas de Begoña,al cementerio de Mallona
dibujo de Félix Agüero



año 1918,casas de Ripa
de Félix Agüero
FÉLIX
Félix Agüero Igüaran,recibió las aguas bautismales el 1 de Agosto de 1893 al igual que los demás hermanos en la Iglesia de San Nicolás de Bari,próxima a su casa de Ascao.
Es el artista de la familia y el personaje más atrayente de todos los hermanos.
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri,hombre de gran creatividad que dominaba distintas disciplinas,pintor,dibujante,grabador e ilustrador.
Ilustró libros y revistas de la época,tambien fue caricaturista,fue maestro en las técnicas del boj.
En el año 1913 dibuja a plumilla para el calendario de la Asociación Vizcaína de Caridad las Calzadas de Begoña y el cementerio de Mallona.
En el mismo en una exposición de arte moderno,participa con los más distinguidos conferenciantes e intelectuales de su época:Mourlane de Michelena,Ramón Basterra,Andrés Isasi y Félix Agüero que leyó Nuestro resurgir de Gustavo de Maeztu.
Félix Agüero
El 22 de Noviembre de 1915 se hace una velada necrológica a Tomás Meabe con numerosos amigos y correligionarios.
Su ideología política está entre el socialismo y el republicanismo.
En ese círculo socialista Félix Agüero lee unas fábulas inéditas de Tomás Meabe.
La Esfera publica el 12 de Agosto de 1916 un número extraordinario dedicado a Bizkaia y aparece en la portada el escudo de Bizkaia dibujado por Félix.

En el año 1918 expone en el Salón de Exposiciones de Delclaux una colección de dibujos.
Resaltan sus finos trabajos decorativos y se da ha conocer como un gran dibujante.
El mayor mérito son sus carbones y el haber penetrado en algunos de los rincones de Bilbao.
Sus cuadros de la calle del Príncipe,casa de Ripa son muy sugestivos.
Participa en una comida de honor que se celebra en Bilbao,en honor del caricaturista Bagaria.

En el año 1920 es miembro de la Asociación de Artistas Vascos.Antonio Guezala era el presidente,Ricardo Arrue el vicepresidente,Alberto Arrue secretario y tesorero Quintín de Torre.
Con unos cuantos amigos y simpatizantes con que cuenta en Bilbao, Bagaria se celebra una comida en su honor.
Antonio Bandrés,Aurelio Arteta,Félix Agüero,Diógenes Eguileor y Quntín de Torre.Y una cena en el Hotel Carlton en homenaje al escultor Quintín de Torre.

Colabora con el arquitecto Estanislao Segurola como decorador e interiorista,adquiriendo prestigio y mucho renombre profesional. 
Segurola, es un arquitecto del Ayuntamiento de Begoña en el año 1922.
En el año 1927,se de un homenaje un periodista ilustre Saturnino Lafarga y Freixa.Es el director del periódico bilbaíno LA TARDE.
Félix Agüero le confecciona un álbum de encargo, que se lo dedican al periodista en sus bodas de plata con la profesión periodística.
Periodistas,procuradores,abogados y otras muchas personalidades de Bilbao.


figón de Bilbao,de Félix Agüero

Nació en Las Arenas el 10 de Febrero de 1891 y falleció el 7 de Febrero de 1954.
Félix formó fue vocal de la Caja de Ahorros Vizcaína,con Justo Somonte y Rufino Laiseca como presidente en Setiembre de 1932.
Durante la guerra entre Octubre y Setiembre de 1937,un Juzgado Especial de Incautación de bienes.Se apoderó de dos fincas en la calle San Martín de Algorta.Esto se hizo con todos aqellos que eran desafectos al nuevo régimen.
Félix Agüero estaba casado con Amalia Fernández y tuvo tres hijas Ana,María Concepción y Amalia.
Y sus hijos políticos se llamaban Rodrigo Olaso y José María Garteiz.
Murió el 23 de Enero de 1960 en Bilbao.

FIN
*El capitalismo Vasco de Antonio Elorza,de la revista Triunfo.
Liburuklik
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario