Powered By Blogger

martes, 24 de marzo de 2015

SOBRE EL ENMORECIDO VIZCAÍNO LUIS ANTONIO DE VEGA

César González Ruano
SILUETAS AL CAFÉ
Ni al temple,ni la acuarela,ni al carbón,ni a la pluma.He comprendido después de hondas cavilaciones que lo que yo traigo al periodismo literario son siluetas "al Café"algo más que un hogar,una patria.Todos los hombres del Café comprenderán bien mi afirmación.Somos una raza.Nada tenemos que ver con los hombres de los casinos,ni con los extranjeros del Café,que son aquellos que tienen la vileza de sentarse en la terraza y pedir cosas frías sin entender que el café con minúscula, en el Café con mayúscula es ni más ni menos que un rito,una política,una masonería inefable y perfectamente seria.
Con un joven ilustre,con un "raro" inicio hoy esta pintura,cuya materia,es simple e inédita y a la que supone que hagan justicia en adelante los críticos del arte.Con Luis Antonio de Vega,el segundo moro vizcaíno,es muy grato comenzar y se llena uno de honor al hacerlo.

A este centauro del Pirineo lo conocí en Bilbao,en la peña renacentista de hombres impares un poco farsantones y sutilísimos del café Lion D`Or.
Allí estaba el carlotercista poeta Ramón de Basterra,con su bigote a lo rey Felipe;el magnífico Fernando de la Quadra Salcedo,poeta nobiliario que baraja en su verso sus señoríos de Camón de Irreberri,de la Quadra y de Murga,el humorista Aranaz Castellanos,que un día tomó en serio negros fantasmas del sentido reverencial del dinero y se pegó un tiro;el perfil de ave de Rafael Sánchez Mazas,afectado e irónico;el de don Pedro Mourlane Michelena,no llamaré nunca a este hombre esculpido en bronce Pedro a secas,con los ojos entornados y la sonrisa del Renacimiento,otros que harían interminable esta lista y Luis Antonio de Vega.








Vega el más joven tenía algo de gigantón.Las manos grandes,libres del puño de la camisa,que nunca logró ver en este hombre,los pies grandes,la cabeza como las de las estatuas yacentes,un poco chata y con un pelo apretado y muy negro....
La noche de conocernos me llevó a comer a un tabernón indeseable donde iban los señoritos de Bilbao con sus queridas a mezclarse con los jebos.Mientras yo me tomaba una sopa,él se comió un cordero.Me dijo que estaba desganado.En el Lion D´Or se había arreado cuatro bocadillos con el café.A mí esto me causó cierta admiración.
Hablaba de un modo persuasivo y zumbón al mismo tiempo.
Me quiso convertir al catolicismo ignaciano hablándome del negocio de la salvación del alma.
Luego me recitó suyos a Tórtola Valencia.Era una poesía buena y elegante,un poco a la moda de los poetas decadentes del novecientos.Recuerdo dos versos:
*Y danzabas hierática,con un gesto impensado
con los dos liríos párvulos de tus dos  pies desnudos*.

Me interesaba todo aquello.Procuré que me explicara la compatibilidad de aquél orientalismo preciosistas,de aquél afán pagano y lujurioso con el negocio de la salvación del alma y el amigo de Loyola.Entonces él mientras engullía el neumático de un pulpo me dijo:En el fondo a mí me joroba San Ignacio.
Esto pasaba al comenzar el año 1924.Tenía Luis Antonio de Vega un libro de poemas "Timonel"y se había llevado el primer premio del concurso internacional de literatura organizado en Nueva York por "Pictorial Review".En la misma mañana venía a despertarme al hotel.Íbamos al mercado y allí comprábamos un ramo de rosas para su novia.
Por la noche veíamos vomitar sobre la ría a los marineros alemanes y noruegos y terminábamos más de una vez fue así por pretender que nos despacharan un cordero asado en Archanda a las cinco de la mañana.Otras noches no nos acostábamos y Vega me llevaba a desayunar a un prado donde nos dejaban mamar de una vaca color canela.
Esto le divertía a él mucho,quién después de haber dejado a la vaca vacía se ponía a hablarme de la reina Margarita y del cuartel y la corte de Olite.
Le perdí la vista cuando me vine a Madrid.
Un día me topé con una verdadera joya literaria debida a la pluma de Luis Antonio de Vega "Las Millonarias"un relato en prosa poemática sobre un episodio de la guerra carlista.Es suficiente para acreditar definitivamente a un escritor.Y así leyendo de vez en cuando algo suyo,revelador siempre de un fino espíritu,de una gracia especial de hacer y decir,volví a encontrarle en 1927.
Subí yo al tren donde él viajaba,en Valladolid.Venía de estudiar un viejo pleito familiar en los papeles del Archivo de Simancas.Vega iba a Madrid y de Madrid a Marruecos.
Le habían destinado a Tetuán como maestro de las escuelas árabes.Yo me quedé confuso.¡Que iba a hacer allí mi amigo el centauro del Pirineo!
Pero él parecía ir contento.En el tren estudiaba el árabe en un extraño manual manuscrito.Una de las veces que me dejó leer me dijo muy preocupado:No se como se blasfema en árabe,¡Como me voy a indignar con los maleteros de la estación!
Cerca de cinco años en Marruecos.En las escuelas árabes de varias ciudades,la última en Larache.
Luis Antonio de Vega ha vuelto mucho más marroquí que vizcaíno.Cultiva con cierto orgullo el estar gordo.Ha publicado muchos artículos,reportajes,novelas.
Todo sobre la vida de Marruecos.Y en estos días acaba de lanzar en Prensa Moderna,la editorial acaudillada por el emprendedor y admirable Uriarte,una gran novela árabe L´Busbir,el pozo de los besos.
En esta novela nos muestra un modo de escribir rápido y directo,luminoso.
Ya he dicho que me parece el Paul Morand de Marruecos y el se ríe tomando café.Luego me jura que no le interesa escribir.
Me habla de la compra de camellos y del extraño país de los descendientes de Eva,unos árabes con los ojos de color violeta,que tienen una costilla más que el resto de la humanidad.
Habla el árabe,traduce el Rocambole,sabe comprar gallinas y camellos.Le fastidia la atrasada Europa y va a volver allá.
No es Luis Antonio de Vega el segundo moro vizcaíno.La gran película colonial,la rueda para mi solo contada por este magnífico cameraman que es además un conversador infatigable.

Yo no quisiera que Luis Antonio nos dejara más.He descubierto en él muchos y auténticos valores.Su fuerte personalidad lo primero.
Antes con Las Milloneras y ahora con L´Busbir he descubierto que es un escritor de primera línea.
Tan extraordinario,tan suyo,tan impar es que ni siquiera hizo nunca nada,porque yo ni nadie nos enteramos de ello.
Yo me dice lo que haría bien es comerciar.No creo que exista nada más hermoso que cenar bien,dormir mejor,despertarse,comprar un camello y acostarse después de haber vendido dejando el beneficio de doce cenas seguidas.Escribir es pesado.....Se cansa la mano.
Heraldo de Madrid,Cesar González Ruano 11 de Junio de 1931.

LUIS ANTONIO DE LA VEGA RUBIO
Elías Amézaga en su libro de Autores Vascos,nos hace una rápida reseña de su biografía:Poeta,novelista,viajero,Comendador de la Orden de África.Gran fabulador y es un  arabista.
Practica el realismo y su humor es agudo y sarcástico.
En el año 1926 fue nombrado por oposición director de las Escuelas árabes de Larache y en el año 1934 las de Tetuán.
El poeta Ramón Basterra dijo de él:*Alborea timidamente un poeta que a Bilbao puede ofrendar laureles de gloria*

Nació en Bilbao y fue bautizado el 2 de Junio de 1900 en San Vicente Mártir de Abando.
Su padre se llamaba Pablo Vega Heredia y su madre Gumersinda Rubio Calahorra.
Don Pablo Vega era empresario y dueño del Pabellón Vega o Salón de los Hermanos Vega,en la calle Bailén once,esquina con la Naja.
El local se inauguró en el mes de Marzo de 1911,en este pabellón se cultivaba el género frívolo,las parodias,las cupletistas y también se daban pases de cine para un público entre popular y populachero.



Raquel Meller 1888-1962
Biblioteca Nacional de Madrid
En el local actuaron muchas cupletistas,como las hermanas Meller Tina y Raquel,Nati la bilbaínita,la Goya......
Los pases de películas según la publicidad de su época eran de la casa francesa Pathé Freres,con pases diarios dados con mucho esmero y variedad.
También tenía un cinematógrafo en la calle Las Cortes,21 esquina con la calle Gimnasio,1.Era al mismo tiempo un music-hall y fue inaugurado en el año 1905.
La propaganda decía que este local era el preferido de toda la gente de buen gusto,con profusión de varietés nacionales y extranjeras.Las películas eran muy variadas de todas las partes del mundo.
Contaba con una sucursal en Desierto(Baracaldo) cerca de la plaza Villalonga,en la mejor zona fabril.
También había otros salones como el Vizcaya,Las Columnas,el Edén Concert y las Delicias.
El dueño tuvo alguna discusión con el Convento de las Siervas de Jesús en la Naja.Ellas se quejaban de que oían timbres a todas horas anunciando los pases diarios y los del Pabellón Vega del tañido de las campanas a horas muy poco adecuadas,para los trabajadores de dicho local.Esto lo cuenta Alberto Lopez Echevarrieta,en su libro los Cines de Bilbao.
Era Vega de filiación republicana o socialista y de oficio procurador,tuvo sus despachos primero en Iturribide y luego en Santa María.
Fueron numerosos los altercados que tuvo con gentes de la derecha y de la iglesia.Por ejemplo los Koskas consideraban que el Pabellón Vega era un "antro de perdición"y un lugar muy poco recomendable para la juventud que ellos se encargaban de educar y vigilar.
En el año 1974 se derribo el achacoso edificio,pero antes fue exposición de coches,fábrica de dulces,almacén de huevos y en un principio almacén de sueños.
El hermano de Pablo,se llamaba Julián y fue concejal municipal de barrio en Las Cortes,en el año 1903.
Zona en la que tenían mayor implantación las ideas socialistas y republicanas.

Luis Antonio de Vega es maestro nacional y da clases en las escuelas de Múgica y Camacho en la calle la Ribera de Bilbao en los años 1926-1931,pero renuncia al cargo para ir a las escuelas del Protectorado de Marruecos,en Larache y Tetuán.
De joven hace su pinitos periodísticos en el periódico bilbaíno el Nervión,que tenía su redacción en la calle la Ronda desde 1917 a 1922.
Eran semblanzas literarias de escritores del momento,Emilio Carrere,Luis Antón del Olmet,Ramón Valle Inclán,Pio Baroja 
y otros........
Escribe desde 1923 en el Eukalerriaren Alde de temas históricos.Esta publicación empezó en el año 1911 hasta 1931 en San Sebastían.
También hace alguna traducción del árabe y del italiano.
Estuvo de corresponsal en Roma durante la guerra,con el periódico Informaciones y se pasa al bando franquista incorporándose a la Dirección General de Prensa en Burgos.
En el año 1937 comienza a escribir en un periódico de San Sebastián llamado "Domingo",de clara influencia franquista donde ocupó el puesto de redactor jefe.
También escribe en Vida Vasca,fue un gran arabista y gastrónomo,con sus libros Guía Gastronómica de España,Viaje por las cocinas de España,Guía Vinícola de España.
El enmorecido vizcaíno,Luis Antonio de Vega murió en Madrid el año 1977.
Fernando de la Quadra Salcedo y Cesar González Ruano
revista Estampa 1930.B.N.Madrid


CESAR GONZÁLES RUANO
El amigo Cesar,una de las primeras plumas del franquismo cultivó su amistad en la juventud con Luis Antonio de Vega.
Cesar González Ruano había nacido en Cuenca el año 1903 y murió en Madrid el 15 de Diciembre de 1965.
Se hizo periodista en los distintos periódicos de la capital,el Debate,la Libertad,la Nación,el Heraldo de Madrid donde hacía de reportero y cronista ocupando la primera página con artículos como el del escritor de moda Eduardo Zamacois,los hijos de Blasco Ibañez,para luego pasar a la revista ilustrada Estampa con reportajes de contenido humano y social, el Maestro paralítico de las Peñuelas etc....
Informaciones,la Vanguardia,el Alcazar,Arriba,Pueblo y por supuesto el ABC donde terminó sus días.
En los años 1930 compartió portadas con Wenceslao Fernández Flores,Juan María Salaverría y otras ilustres plumas del momento en el ABC.
Tenía su oficina en el café Lyon,el Comercial,el Gijón y en sus últimos años en el Teide Paseo de Recoletos,25 donde se le podía ver cada mañana.
Más de treinta mil artículos escritos a lo largo de su vida.
González Ruano escribió tres artículos diarios durante 25 años,dice Andrés Trapiello que es algo montruoso,un exceso,una condena.Una terrible huída hacia ninguna parte,pero también encierra una ventaja quién escribe tres artículos diarios acaba teniendo un dominio que no tienen los demás periodistas.
En los años 1930 fue corresponsal de guerra en Italia y Berlín,le gustaban las experiencias canallas,la bohemia de la ciudad,tenía un ojo sutil y perspicaz.
Quizá lo dijo para epatar,pero cuando se produjo la rebelión militar de Franco lo celebró con Raquel Meller brindando con champagne.
El se consideraba un anarquista de derechas que se adaptó al régimen a su vuelta a España.
Dice Ramiro Bueno,que cinceló un personaje mediante un pasado de bohemia canalla y sus aventuras como corresponsal en Roma,Berlín o su detención por la Gestapo.

Antonio Muñoz Molina,en un Maestro dudoso comenta:El gran misterio de Cesar González Ruano,no es el de su colaboración con los nazis o su responsabilidad con los fugitivos judíos que nunca llegaron a cruzar la frontera......
El misterio insoluble es si sostiene su prestigio como modelo de columnista y prosista.
Fue abiertamente canalla,celebró la llegada de los nazis en 1933 y a los fascistas de Mussolini en Roma como corresponsal de ABC.
Se cobraba el trabajo de escribir artículos laudatorios a la nueva Alemania.

*Que una cosa es la vida de un autor y otra su obra,que los criterios morales que se apliquen al juzgar su comportamiento,han de quedar en suspenso cuando se valora una obra*

*Periodista de turbia y oscura biografía,un tipo amoral.Fue testigo de la noche de los cristales rotos,el ascenso del fascismo en Italia y la Francia ocupada por los nazis en el periodo de 1940 a 1943.*
El definió su oficio como:"Tocarle los cojones a los ángeles".
Se sabía que traficaba con joyas, cuadros y antiguedades.
Pero circulaban rumores nunca probados que vendía salvoconductos en el mercado negro para desesperados judíos,que llegaban a ninguna parte.

Mantenía tres casas abiertas en el París ocupado por los nazis.Había llegado huyendo de Berlín con su compañera Mary Navascués y su hijo César.
En 1942fue detenido por la gestapo y pasó 78 días en la prisión militar de Cherche-Middi.Fue sometido a un simulacro de fusilamiento y al salir de la cárcel la Gestapo le seguía los pasos.
En el año 1943 regresó a España y retornó a su carrera periodística,al fin y al cabo habían ganado los suyos de esta forma pudo borrar en parte su turbio pasado.
Ni la disciplina,ni las limitaciones morales casaban con Ruano,llevaba la picaresca en el ADN. 
A Cesar González Ruano no había nada que le importara,salvo su propia vanidad o el cuidado de su bigote o la necesidad de mantener un tren de vida a la altura de sus fantasías nobiliarias.

Antes de morir le escribía al director de ABC de esta forma:Comprenderás cada vez mejor mis dudas,mis temores.Estoy triste porque se que estoy mal,no podré estar entre vosotros por mucho tiempo.
Quiero engañarme a mi mismo y con frecuencia el pobre e insensato corazón me engaña,pero estoy más muerto que vivo.
Hoy me fue imposible escribir "La penúltima hora"tu no sabrás nunca con el amor profesional que mantengo esa sección y con el cariño que hago todo lo de ABC.
Es triste asistir al propio desnacer,agradezco mucho la confianza que pones siempre en mí.He sido desleal conmigo mismo,pero no con los demás.
Estoy muy caído,muy miserablemente melancólico.
Te abrazo con todo cariño César González Ruano.
Pero escribía y escribía mientras se iba muriendo y engañaba a médicos y enfermeras con un cigarrillo y un café.
Una monja le recomendó que no se fatigara escribiendo.Para mí esto de escribir es como para usted ser monja.
Había salido hace muy pocas días de una clínica,la muerte se produjo a consecuencia de un proceso vascular.
Entró en coma,quedando aparentemente dormido,despertó al día siguiente dijo algunas palabras y volvió a sumirse en un profundo sueño del que no despertó.
Murió en su casa de Madrid,Ríos Rosas,54-7º drcha.

Como decía Cesar González Ruano:"La verdad,la pura verdad apenas sirve para nada".
En España todo hombre grande se muere dos veces,una de enfermedad y otra del olvido de los demás. 

Hemeroteca ABC
González Ruano: el arte del engaño Amelia Castilla el País,2 de Marzo de 2014.
Un Maestro dudoso,Antonio Muñoz Molina,el País 11 de Julio de 2014.
Hemeroteca Nacional de Madrid
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario