sábado, 10 de enero de 2015

MATEO DE LA OSA SAN MARTÍN



















El dinamitero de Motrico como le llamaron en su tiempo nació el 5 de Noviembre de 1905.
Su madre era de Ondárroa y se llamaba María Concepción San Martín Pagoaga y recibió las aguas bautismales el 8 de Diciembre de 1867 en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
El padre al igual que su hijo nació en Motrico,aunque existe una cierta confusión que le daban como nacido en Ondárroa,quizás por la proximidad geográfica de ambos pueblos y el punto donde nació,la muga con Ondárroa.
Su padre se llamaba Tomas Ángel Osa Urreizti fue bautizado el 1 de Marzo de 1865.
Todavía el apellido no era de la Osa y dos de sus hermanos Simeón y Esteban vivían en Ondárroa y se ganaban la vida como arrantzales(pescadores).
Tomás y María Concepción se casaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Motrico el 6 de Febrero de 1888.
Tuvieron una prole extensa cinco chicas y cuatro varones,Mateo es el séptimo de esta numerosa familia.

*Tan alto y ancho como el hijo es su padre Tomás,erguido y fibroso.Sonrie resignado a que su hijo se dedique al boxeo.
Tiene Mateo una hermana soltera recien venida de los Estados Unidos.Llama la atención por su bello físico,se le ve con fuerza y energía como su hermano.
La madre de Mateo,está muy arrecha se advierte en ella que es hacendosa y diligente.
El hijo cuenta el enojo de la madre cuando le dijo que pensaba dedicarse al boxeo.



año 1910,uno de los primeros combates de boxeo en San Sebastian.
Archivo Fundación Sancho el Sabio

Pero ahora el hijo trae "dineros" a casa,las flores y el aceite alumbran la imagen de San Antonio,que protege a Mateo.
Para ganarle tú,que también el otro tendrá madre y le pedirá a Dios que le proteja.
Mateo nació en un hermoso caserío llamado Arbelaitz-Bekua,sito en la esquina de la fértil y regada vega Arbelaitz-Goikua y Bekua,que pertenecen al barrio de Saturraran del ayuntamiento de Motrico a muy pocos minutos del término municipal de Ondárroa.
Ahora vive a mitad de la cuesta de Saturraran,en un caserío construido por su padre y él con los dineros del boxeo.Se llama igual que donde nació Arbelaitz,muy cerca del mojón que separa Bizkaia de Gipuzkoa.
Ingresó en filas en el año 1926 y la mili la hizo como muchos guipuzcoanos en el Cuartel de Loyola de San Sebastián.
La casualidad hizo que le tocara servir en el mismo regimiento que su paisano Isidoro Gaztañaga y hospedarme en la misma pensión que él.
Antes de dedicarme al boxeo hice algunas cosillas sin importancia,en los astilleros ondarreses.
El cabo de los Miqueletes de Arrigorri,siempre jovial y cariñoso me entrenó en los menesteres de leer,escribir y cuentas.
Recuerdo que de chaval era bastante pendenciero y no rehuía las broncas.
Durante el servicio militar recuerdo que Isidoro y yo nos agarramos amistosamente, le tumbé en el suelo.
Forcejeamos,yo era más fuerte.
Mis superiores comtemplaban admirados mis alardes de fuerza.
a la izquierdaMateo de la Osa y a la derecha
Lete.Año 1928 Estampa

Levantaba a la vez con las dos manos,sendos fusiles empuñados desde el extremo del cañón.
Mis superiores le recomendaron a Isidoro Gaztañaga que me enseñara a boxear.Fueron muchas las tortas que me arreó para que me acostumbra al oficio,pero el siempre me dijo que no le diera en la cara.
En cuartel me enfrenté con un soldado gallego,apellidado López era amateur como yo.En el primer round del combate lo derribé de un directo.
También jugaba a pelota mano y se le daba bastante bien.
Su segunda pelea fue en Ondárroa,en la ciudad deportiva Aurrerá.La pelea fue con Isidoro Gaztañaga que era perro viejo boxeando,que se ensañó conmigo,me venció en el segundo asalto por ko por no saber cubrirme .Fue a ocho asaltos el 6 de Junio de 1927 y recuerdo que me dejó la cara marcada.
Guardo un grato recuerdo de aquél combate por el artículo que escribió Santi de Meabe sobre mí.*
Mi padre me encontró en la calle y me miraba con tristeza "sin desirme nada".No me atrevía a volver a casa y cogí el tren y marché a San Sebastián.
Nunca se llevó bien con Isidoro,vivieron juntos en casas de huéspedes de San Sebastián,tienen historias pendientes sin resolver y enconos personales.
Isidoro Gaztañaga era una fuerza de la naturaleza,duro pegador,pero un boxeador muy irregular y sorprendente,podía vencer al mejor y perder ante el último del ranking.
"El mejor y el peor del mundo según estaba el ánimo al subir al ring".
Su aspecto físico era el de un hombre formado,pero caprichoso,infantil y poco dado al trabajo y la disciplina.Pésimas condiciones para un boxeador que quiere triunfar.Pudo ser campeón de Europa y del mundo.
Y murió en una pelea de tres tiros,mientras se quitaba la americana para pegarse,en la frontera Argentina con Bolivia en la Quiaca la noche del 29 al 30 de Marzo de 1944 a sus 37 años.
El periodista y escritor César Gonzalez Ruano dijo de él:"Pena larga de aplausos abolidos,Isidoro era altivo y le llamaban.......si,ya no te llama nadie".
Mateo de la Osa 1928

Mateo de salud anda superior,nunca ha visitado al médico.
Solo le faltan dos muelas que se las rompió Paulino Uzcudun en un entrenamiento en el monte Ulia.Era la preparación para el combate contra Bartazzolo que luego fue suspendido.
Yo le serví de sparring ocho días,hasta que me lo prohibió mi manager,pues era otra preparación la que me convenía para combatir en Pamplona con Wanderbyer.
Mateo hace de 12 a 14 km diarios de footing por el monte,después de desayunar da una vuelta por la playa de La Concha y de seis a siete de la tarde entrena en la Sala Boxing Guipúzcoa que está frente a la estación de Amara.
Duermo ocho horas diarias y esta es un poco mi forma de vida diaria.
Dumoundin es mi sparring-partner y estoy muy contento con él.
Quince días antes de cualquier pelea como a las once y media y ceno a las siete y media.Jugo de chuleta de ganado no joven,tres yemas de huevo,una copita de Oporto y fruta.
El mismo día del combate en la cena reduzco la ración,también tomo lechuga,chuleta asada,huevos,poco pescado y frutas,nunca suelo beber alcohol.
Su médico se llama Muñagorri,es el que le administra y receta la dieta de proteínas.Siempre me suelo mantener en un peso de 79,34 kilos.
El golpe favorito de Mateo es el crochet de izquierda y remate de derecha.
En el frontón Urumea de San Sebastián me enfrenté a un argentino a quién vencí en el segundo round.Aunque mi primer combate fue contra un gallego llamado Johston Rodriguez y le vencí con facilidad.
Por esos años de quince combates gané catorce,once por K.O,dos por abandono y uno a los puntos a Wanderbyer,que le sorprendió porque me confundía con la variedad de sus guardias.Era belga,un hombre muy experimentado con 144 combates de los que solo perdió uno por ko.








En los años 1927,boxeó en el Circo Price de Madrid,el 14 de Diciembre contra Jesús López al que gané por ko en el tercer asalto.En el mes de Agosto le gané a José Navals en la plaza de toros de Tafalla.
Volví otra vez al Frontón Urumea de San Sebastián en Febrero y Marzo de 1928.Vencí a René Compere en el cuarto asalto y a Gastón Marmouget en el quinto asalto.
Estos combates me catapultaron de la fama en todo Guipúzcoa.
Guipúzcoa fue pródiga en émulos de Dempsey,anatomías de 1,80 metros y ochenta kilos de peso,Isidoro,Mateo,Juanito Olaguibel,Bruno Velar etc......
Isidoro Gaztañaga,en sus mejores momentos.

EL DE IBARRA CONTRA EL DE MOTRICO

Pocas veces se había visto tanto interés deportivo por el combate,entre Isidoro Gaztañaga y Mateo de la Osa.
Nadie se atreve hacer un pronóstico.

El combate es en el frontón Urumea de San Sebastián el 7 de Abril de 1928.
Completan el programa boxístico:Ignacio Ara contra Arnau y Ramirez contra Jim el Zaird y dos combates más con teloneros.

No cabía una alfiler,los dos púgiles pesaban 82 kilos cuatrocientos gramos.
Primer asalto de tanteo,Mateo atacó alguna vez,Isidoro más cauto se cubre,se cubre bien.
En el segundo asalto lo mismo,pero al minuto y 25 segundos Isidoro coloca una derecha tan precisa que ocasionó el fulminante ko de Mateo de la Osa.
El público ovacionó la hermosa derecha de Isidoro que ponía de momento término a tanta rivalidad.
Ara ganó al catalán Arnau en 42 segundos por ko.

OTROS COMBATES:
Victorias fáciles y cómodas de Mateo en sus combates de Junio,Julio y Agosto de 1928.
En frontón Urumea ante Pierre Boscq,en el frontón de Muguia con Agustín Santana y en Agosto con Rene Compere en el frontón Uremea,a todos los vencipor ko.

LA REVANCHA ISIDORO-MATEO:
Fue el 25 de Agosto de 1928,en el frontón Jai-Alai de San Sebastián.
La velada despertó enorme espectación Mateo frente a su antiguo amigo y ahora rival,la revancha de Mateo.
Ganó Mateo de la Osa por ko,en el segundo asalto.
Mateo le asestó un directo a Isidoro que cayó redondo al suelo.
Isidoro se levantó antes de terminar la cuenta,pero se declaró vencido y abandonó el combate.
Isidoro completamente entero,consciente,con los ojos claros,sin sangre en la cara se levanta alza el brazo y dice que abandona.
Esta decisión causó gran alboroto entre sus partidarios,pues para ellos era el favorito.
La conducta deportiva de Gaztañaga,su historia como boxeador pundoroso quedó anoche muy mal parada.Mateo le podía haber ganado,esta forma fue mucho más facil,pero mas vergonzosa para Isidoro.

EL COMBATE CONTRA GABIOLA:

A estas fechas, finales de Octubre de 1928 la dedicación y preocupación de Mateo era ganar a Antonio Gabiola el campeonato de los semipesados de España.
Fue el 10 de Noviembre de 1928 en el Frontón Euskalduna de Bilbao,Gabiola contra el aspirante Mateo de la Osa.
Decía Santi Meabe,que el de Amoroto pegaba bastante y encajaba más que un saco de arena.
                                     Porque el de Amoroto
                                     es como un cañón
                                     es fuelle y es yunque,
                                     martillo pilón.
Nunca hemos visto con tan clara claridad la verdadera clase del campeón de España,Antón Gabiola hizo gala de valentía,peleó con bravura y lo hizo hasta que se produjo la lesión de su brazo derecho que comenzó acusar en el tercer asalto y le obligaron a retirarse.
En San Sebastián se prepara un banquete de honor,para el nuevo campeón de España de los semi-pesados Mateo de la Osa,en un txoko y también se celebró en el Boxing de Guipuzcoa tan feliz acontecimiento.
Mateo de la Osa en Paris año 1928,con Mendez y A.Brown
Desde que Paulino se puso dentadura de oro y empezó alternar con las cupletistas de postín,son legión los muchachos guipuzcoanos que sueñan con el boxeo.
Los forzudos de cada pueblo que se desafían a cortar troncos y levantar piedras de cien kilos,llegan ahora a la capital buscando un entrenador que los adiestre y los guíe hasta la tierra del dólar.
La fama del mozo de Regil ha hecho estragos en las costumbres sencillas de estos muchachos.
Mateo entrena en la sociedad deportivo Boxing Guipúzcoa.
Allí está Mateo de la Osa con su título de los semi-pesados.también Ara que no encuentra adversario,dos sapientísmos plumas Roca y Martínez Fort,profesores del Gimnasio,acaba de llegar otra figura a la que apodan La Grua de Deva y se llama José Manuel Sanguitua.

Mateo está hecho un dandy desde que dejó el traje militar,cumplido su servicio en el regimiento de Sicilia donde se despertaron sus aficiones boxísticas.
Se le ve con frecuencia por el paseo de la Avenida.Sus camisas de seda parten corazones,de las modistillas en los bailes de Igueldo y la Perla.No hay un boxeador que haya sacado al ring unos culottes más elegantes que los suyos.
Es un buen muchacho este Mateo,que tiene prisa de quitarse la corteza aldeana.
El nos cuenta como un día se escapó del cuartel,sin encomendarse a Dios,ni al oficial de guardia.Habían llegado de América sus primos,unos pelotaris famosos y fueron todos juntos al pueblo para celebrarlo.
Al volver al cuartel sin vacilación se presentó al oficial:
A sus órdenes,mi teniente.
El oficial le increpó con severidad.
¿Tu sabes lo que has hecho?
Que voy a "desir"mi teniente,yo "hise" lo que pude.Ahora haga usted lo que quiera.
Y claro está el teniente se hechó a reír y no le hizo nada.
Mateo está lleno de optimismo,le llamaban de América y allí se va tras el espejuelo de los dólares.



Mateo de la Osa y Gabiola

LA PANTERA DE AROSA:
Jesús Rodriguez mas conocido por el apodo de la Pantera de Arosa,es un púgil gallego que últimamente había tenido varias victorias por ko.
El 27 de Junio de 1928,la Pantera de Arosa le había ganado por ko a Isidoro Gaztañaga en el Price de Madrid,fue un golpe bajo y de suerte según dicen los entendidos.
El gallego tenía una forma muy especial de boxear,era muy agresivo y se lo jugaba todo en los primeros asaltos,o ganaba o perdía.
La Pantera le ganó al campeón cubano Goyito Rico,al que dio una gran paliza.La colonia gallega de Cuba se entusiasmo con su paisano.
Mateo hace constantes progresos,posee un gancho de izquierda muy certero,quizás el mas potente de los boxeadores nacionales.
Los ganchos los coloca con precisión y dureza,es capaz de tumbar al más pintado.
El gallego es un gran encajador y posee pólvora en sus puños.
Fue el combate el 15 de Setiembre de 1928 en el Frontón Urumea de San Sebastian y ganó Mateo de la Osa en el primer asalto por ko técnico.

Mateo de la Osa en Diciembre de 1928 marcha a París permanecerá varios meses y se pone en manos de un preparador con duros entrenamientos y una sólida preparación física.
Venía de someterse de una operación quirúrgica en la mano.
Se hace la foto con Mendez y el panameño Al Brown,se les puede ver por la sala Wagran de París.
En Inglaterra le ofrecen a Mateo una bolsa de 1500 libras para el ganador y 1000 libras para el perdedor.Un combate a 15 asaltos,la oferta viene del entrenador del Sporting Club de Londres.


Juanito Olaguibel
Juanito Olaguibel,el Gorila de Irún va a entrenar en París con Mateo de la Osa.Juanito pesa 90 kilos y tiene veinte años,algunos guipuzcoanos ya le consideran el Paulino II.
A primeros de 1929 el belga Van Der Vyver hace de sparring de Mateo.

AÑO 1929
En el año 1929 realiza tres combates con suerte desigual.El seis de Marzo se enfrenta a Arthur Vermaut en el frontón Jai-Alai de Madrid,al que vence por ko en el cuarto asalto.
Mateo viene de haber pulido su preparación  en París,donde se sometió a un concienzudo entrenamiento.
El boxeador filipino Luis Logan,campeón del extremo oriente reta a Mateo de la Osa en Marzo de 1929.

En el frontón de Euscalduna de Bilbao,Mendes pone a prueba la valentía y el arrojo de Mateo.Fue un 13 de Abril de 1929.Jimmy Mendes contra Mateo de la Osa.
Decía el periodista F.G. de Ubieta estas bonitas palabras de Mateo:*Aún no me he repuesto de la emoción que me ha producido ver a ese magnífico atleta que se llama Mateo de la Osa.Con sus dos ojos completamente cerrados,arrojando sangre a borbotones por su ceja derecha.
Dando muestras de hombría y gesto varonil,con valentía a raudales.
Logró así Mateo tocarle a Mendes que fue al suelo por la cuenta a tres.
Pero Mendes en el tercer asalto le sometió a golpes cortos,pero contundentes.
En el cuarto asalto completamente cegado,alcanzó a Mendes con su izquierda y otra vez fue Mendes al suelo,necesitando nueve segundos para reponerse.
Pero Mateo no pudo aprovechar la ventaja,porque Mendes volvió como una ametralladora,con su guardia contraria en continuos y persistentes golpes doblados.
Al comenzar el sexto round,Mateo completamente cegado abandonó.
Mateo de la Osa tiene madera de campeón y a pesar de su derrota,esta no será su noche oscura.
Acoge Mateo estas líneas con sincera emoción de quién sigue confiando en tí.*

El 26 de Mayo de 1929 en el frontón Jai-Alai de San Sebastián,Mateo le vence a Marcel Moret que abandonó en el sexto asalto.Un combate sin historia,Mateo dió en el pesaje 84,75 kilos y Moret 82 kilos.

AÑO 1930
Pincho Gutierrez manager cubano que viene preparando a Kid Chocolate y Black Bill,Mateo de la Osa se unirá a la cuadra y le gestionará futuros combates en los Estados Unidos.
En Enero de 1930 Mateo de la Osa esta en Nueva York,se ha recuperado de una lesión y continua entrenando con Pete Latzo,campeón del mundo de los welter 1926-1927,integrante del Salón de la Fama de Nueva York.
Mateo de la Osa ha llegado a La Habana,para enfrentarse a Federico Malibran,el combate se celebrará el 22 de Marzo.
Malibran es un gigante rocoso,nacido en Trinidad(Cuba) al que Gaztañaga derrotaría por ko en París,el 1 de Febrero de 1935.
Durante el desarrollo del combate Mateo de la Osa,le arrojó al tapiz en el primer asalto llegando a contar hasta nueve el árbitro.
En el segundo asalto,dio Mateo un golpe bajo al gigantón negro cubano y fue descalificado.
Malibran dio duros mazazos en el primero y segundo asalto.





Mateo de la Osa
COMBATES SIN HISTORIA
En el Olympia Boxing Club de Nueva York el 12 de Abril se celebra un combate intrascendente,lo ganó Mateo de la Osa en el primer asalto por ko.Su rival un  muchacho de color residente en Nueva York,con un cortísimo historial se llama Ray Townsend.
Tom Colbert es otro boxeador de color de Harlen,combate de entrenamiento,le ganó por ko en el primer asalto.Fue el 19 de Abril,se celebró en el mismo sitio que el anterior.
Otro combate a finales de Abril contra Jack Middleton y en Mayo contra Ludwig Haymann,les venció a los dos sin ninguna dificultad eran jovencitos y principiantes sin ningún historial boxístico.

El 12 de Junio de 1930 se enfrenta en el Yankee Stadium Bronx de Nueva York a Henry Lamar y Mateo de la Osa pierde a los puntos.
A Mateo le acompañaba don Valentín de Aguirre al igual que lo hizo con Paulino Uzcudun.
Valentin de Aguirre un pionero vasco que llegó a Nueva York el año 1895 y uno de los fundadores de la comunidad vasca en esa capital,era un hombre que montó distintos negocios y ayudó a todos los vascos que emigraban a los Estados Unidos.
Lamar fue parco en palabras,estaba impresionado por la fama de pegador de Mateo,el americano pesó 186 libras y Mateo 165 libras.
Mateo combatió con una mano lesionada.
Primer round asalto de tanteo,segundo asalto Lamar no se decide,tercer asalto Lamar empieza a ser peligroso.
Hay un cuerpo a cuerpo en los siguientes asaltos.
En el sexto asalto Mateo de salida alcanza a Lamar con un zurdazo fantástico,que levanta en vilo a los espectadores.
Pero este replica con valentía y decisión,Mateo recibe una serie de golpes con resultado de mejillas inflamadas y sangre por nariz y la boca.
En el octavo asalto Mateo está decidido a ganar,lanza un golpe fantástico pero su impulso le hace caer,se levanta y continua su ataque.
En los últimos asaltos golpes flojos,por ambas partes,sin fuerza esperando un golpe decisivo que no llega.Se pierden en el aire los golpes de Mateo y los de Lamar.
Termina la pelea y se da ganador a los puntos a Lamar,el público acepta el veredicto.Había mucha impaciencia por ver el siguiente combate entre Sharkey y el alemán Schmelling que ganó el alemán por ko en el octavo round.
Mateo de la Osa  le derriba por tercera vez
así quedó ko sobre las cuerdas Ficucello



EN EL MADISON SQUARE GARDEN
La pelea fue el 12 de Diciembre de 1930 su rival Ralph Ficucello.
Los críticos de boxeo de la prensa neoyorquina dan gran importancia a este combate.La rápida y decisiva victoria de Mateo de la Osa,es considerado como unos de los acontecimientos mas importantes del año pugilístico.
A Ficucello se le consideraba como una de las prometedores valores del boxeo americano.
Durante los tres primeros asaltos el yanki llevaba ventaja,pero Mateo no se acobardó y siguió con acometividad a su rival.Osa supo esperar y aprovechó la primera oportunidad del tercer asalto y logró derribarlo,contando el árbitro hasta nueve,Ficucello se levantó y Mateo volvió a derribarle y otra vez la cuenta de protección.Nuevamente insistió Ficucello pero Mateo le asestó un golpe tan formidable en la mandibula que lo dejó ko,derribándolo por tercera vez.
Después de esta pelea tenía ya serias aspiraciones a disputar el título.

AÑO 1931
Fue el primer combate después del regreso triunfal de Nueva York se pensaba que estaba en su mejor momento.
El periódico Excelsius le organizó una pelea,en el frontón Euscalduna de Bilbao.
Su rival se llama Soren Petersen,es un gigante campeón de Dinamarca.
Era mayor que Mateo,no era un gran boxeador pero sabía boxear.
El público llenaba el frontón deseoso de comprobar los éxitos de Mateo en tierras americanas.
En el Euscalduna Mateo recibió una de las mayores palizas de su vida.En el tercer y octavo asalto,daba lástima ver su cara.
El público bilbaíno salió decepcionado,se retiró en el octavo asalto.

OTRA VEZ EN NUEVA YORK
En el Queensboro Stadium de Long-Island de Nueva York.
Fue el 28 de Julio,su rival se llamaba Charley Retzlaff apodado el destripador,el bombardero de Duluth.
Con un palmarés impresionante:ganó 61 combates,54 por ko,solo perdió 8,cuatro por ko.
Solo fue noqueado por Joe Louis,Hank Hankinson,Rey Levinsky y el 8 de Setiembre de 1932 por Isidoro Gaztañaga por ko en el primer asalto.
Retzlaff lo dejó ko a Mateo en el tercer asalto,poco pudo hacer en este combate de clara superioridad del americano.



Charley Retzlaff



Mateo de la Osa venció a Steve Hayden,en el Queensboro Stadiun.Esta combate se acordó a ocho asaltos.Venció Mateo por ko técnico en el primer asalto,cuando Hayden había caído por segunda vez.

En el Saint Nicholas Arena de Nueva York el 19 de Octubre de 1931,Mateo de la Osa se enfrenta a Ted Sandwina.
Este boxeador se enfrentó a boxeadores de gran calidad,Tony Galento,Phil Scott,Primo Carnera,Ernie Schaaf con los que perdió por ko,pero todos ellos eran lo mejor del mundo en ese momento.En este combate Mateo y Ted Sandwina empataron a puntos.
Un mes después el 13 de Noviembre Sandwina lo derrotó a Mateo por ko en el sexto asalto.
En ese asalto Ted se lanzó furioso contra Mateo,que cayó a la lona pesadamente. Mateo fue trasladado a un hospital de Nueva York,por sufrir heridas en la boca y el ojo.
Al ser retirado por la camilla el público le aplaudió por su bravura y pundonor.

Otro de los combates en su gira americana fue en el Boston Garden de Massachussets el 18 de Marzo de 1932.Su rival se llamaba Paul Cavalier,este púgil nunca había perdido por ko,de los cuarenta y cinco combates ganados,15 por ko y seis perdió a los puntos.
Cavalier le ganó en el octavo asalto,un corte en el ojo de Mateo le impidió continuar y el árbitro dio vencedor al americano por ko técnico.
De vuelta a España se enfrentó a un boxeador llamado Epifanio Islas,boxeador sin ningún relieve era un púgil argentino al que derrotó en el tercer asalto en el Circo Price de Madrid,en Junio de 1932.
Lo único destacable del argentino su altura 1,96 metros.

El 8 de Julio de 1932 se celebró otra velada en el Circo Price de Madrid Mateo de la Osa contra Joe La Roe muy superior este.Hubo pelea por la valentía de Mateo que no rehuyó el combate en ningún momento.
La Roe demostró su gran estilo y dominio de la técnica.
Potentes uppercuts,ganchos de izquierda que encorajinaron a Mateo y se lo jugó el todo por el todo.
Mateo dio golpes de izquierda y derecha que le hicieron daño al negro.
Mateo sufre un duro castigo,los uppercuts y un izquierdazo en el estómago,en el séptimo asalto cayó.
Mateo dio en el pesaje 87 kilos y el cubano La Roe 95 kilos.
A este cubano Gaztañaga le ganó en Barcelona por ko en el cuarto asalto el 8 de Agosto de 1934.

AÑO 1933
Solo una vez combatió Mateo de la Osa en el frontón del Club Deportivo de Bilbao,fue con un rival italiano llamado Presidio Pavesi el 19 de Febrero de 1933.
Mateo de la Osa le ganó al italiano a los puntos,en un combate a diez asaltos.
Pavesi se había enfrentado a La Roe y Cavalier perdiendo los dos combates.
Mateo hizo un buen combate, con algo más de decisión y empuje le podía haber ganado por ko.
El público llenaba el frontón y aplaudió con entusiasmo.

En ese año hubo tres combates mas en Marzo,Mayo y Junio.
Todos combates intrascendentes y algún paquete.Se le reprochó no traer rivales de más nivel.
El peso pesado Godoy le retó a Mateo de la Osa.



Arturo Godoy

ÚLTIMO COMBATE DE MATEO DE LA OSA
Se llamaba Arturo Godoy era un gigante chileno nacido en Iquique.Mateo aceptó el reto y se enfrentaron el 26 de Julio de 1933.En el Teatro Circo Olympia de Barcelona,el público era numeroso y el combate prometía emoción a raudales,con boxeo del bueno.
Desde el primer asalto se impuso Godoy ,tenía facilidad para la esquiva y Mateo falló sus mejores golpes con la derecha.
Godoy le castigó con abundancia y acierto y se impuso en el primero y segundo asalto,con certeros golpes de izquierda,derribando dos veces a de la Osa causándole una herida en la ceja izquierda.
En el tercer asalto también le volvió a castigar,le produjo un hematoma en la ceja derecha de Mateo.
En el cuarto asalto Mateo sale muy bravo y decidido a ganar,pero Godoy le respondió a la contra y al huir el chileno descaradamente,el público protesta por la falta de acometividad.
Mateo siguió atacando en el quinto asalto,pero Gody era mejor en el ring.Mateo le alcanzó con un swing de izquierda a la mandíbula y le derribó,a ello también contribuyó un resbalón del que se levantó enseguida.
En el sexto asalto Godoy volvió a castigar en las cejas a Mateo,al final del asalto la situación del púgil vasco era muy comprometida,con el ojo derecho cerrado por completo.
El médico le reconoció en el séptimo asalto y fue suspendido el combate dando ganador a Godoy.
El chileno en su gira por España se había enfrentado a otros cinco púgiles,ganándoles a todos en la ciudad condal.
Arturo Godoy fue campeón de Chile,Sud-América se enfrentó a Luis Ángel Firpo(el toro de la pampa).
También lo hizo con Joe Louis(el bombardeo de Detroit) aguantándole todos los asaltos sin pisar la lona,el americano le ganó en los dos combates que se enfrentaron.
Boxeó sobre todo en los Estados Unidos y en la Argentina y fue una gran figura del pugilismo.



Felisa Llona y Mateo de la Osa
MATEO Y SU FAMILIA
Para Mateo este fue su último combate,aunque se habló de algún combate de demostración en Australia sin confirmar,como lo hizo años después Argote y Bolita boxeadores del Club Deportivo de Bilbao.
Su novia Felisa LLona Irusta ya le había dado un ultimatún o ella o el boxeo.
El diez de Noviembre de 1934 se celebra la despedida de soltero de Mateo de la Osa,casi cincuenta amigos reunidos entorno a Mateo.En el restaurante Atxuri que era de su suegro Nicolás Llona.



el popular Bar Carabanchel, en el Arenal

Nicolás trabajó antes en el Bar Carabanchel de barman,en la calle Arenal 17.Antiguo bar de Bilbao que se abrió al público el año 1871,famoso por sus vinos y aguardientes.
En el año 1906 lo cogieron los hermanos Pérez Yarza,dueños del Boulevard y el Hotel Excelsior.
Nicolás Llona estaba casado con Gregoria Irusta,pusieron el bar y la fonda de dos pisos frente a la estación de Atxuri,en el año 1917.



Despedida de soltero


la boda de Mateo de la Osa

Gregoria era hermana de María Irusta,la jefa y guisandera del Restaurante Retolaza en la calle Tendería uno, pero esa es otra historía que más tarde contaremos.
La boda de Felisa y Mateo se celebró en la Basílica de Begoña un 12 de Noviembre de 1934 y el convite en el restaurante de sus padres.

Varios hermanos y hermanas marcharon a los Estados Unidos.
Mateo de la Osa sirvió durante la guerra civil en la policía motorizada que servía de escolta al lehendakari José Antonio Aguirre.
La pareja de recién casados construyó un bonito chalet en Ondárroa con vistas a Saturraran.
Algunos años después por los hijos y tema de estudios,marcharon  a vivir a San Sebastian en la calle Mayor.
Tuvieron siete hijos,Fernando,Gloria,Luis,Ramón,María,Ana e Isabel.
Fue patrón de varios barcos de pesca en Ondarroa que iban a faenar a Gran Sol.
En los años que duró la segunda guerra mundial,algunos pescadores de Motriko,Orio,Ondarroa hacían buenos negocios con lo que aparecía flotando en el mar.
Era el resultado del hundimiento de la marina mercante inglesa a manos de los submarinos alemanes,los marinos pescaban lo que flotaba por aquellas aguas,duros tiempos de apreturas,miseria y estraperlo en el país.

Años después prosperó la familia y ya faenaban con un barco arrastrero de gran tamaño en Dakar y Senegal,este barco tenía su base en Huelva y era su hijo Luis Mari el encargado del negocio. 
Una parte de su familia hizo las américas,la hermana de Mateo se casó con un Garamendi de Lekeitio.
John Garamendi fue vice-gobernador de California,nos ha visitado ya varias veces.
No olvida sus raices vascas,todos los años organiza una fiesta vasca.
Recuerda como primero vinieron América sus abuelos,luego tíos y primos,pero también tiene primos en Bilbao.
No olvida el lugar de procedencia de sus antepasados,en su vista última a Bilbao hoy la ve muy bonita y limpia,el Museo Guggenheim le ha gustado mucho.Muy distinto de aquel Bilbao triste e industrial de hace años.

Talla 1,82
Cuello 0,42
Pecho en reposo 1,00
Pecho en respiración 1,00
Cintura 0,76
Muslo 0,55
Pantorrilloa 0,38
Envergadura 1,84
Biceps 0,34
Antebrazo 0,30
Peso aproximado 70 kilos
Edad 22 años



MUERE "EL MUTIL DE ARBELAITZ-BEKUA"
Mateo de la Osa,el dinamitero de Motrico o el Jack Dempsey,como le apodaron los americanos en su periplo americano.Murió el 28 de Abril de 1995.

Para Maria de la Osa y
Jesús Panera 

FIN







   


2 comentarios:

  1. Tengo el placer de conocer al abajo firmante y me ha emocionado la ternura del artículo y que se lo haya dedicado a su señora y compañera de vida...
    Un abrazo enorme a los dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!¡Me ha encantado Jesu! ¡¡Felicidades!! Seguro que Maria esta muy orgullosa, un beso fuerte para los dos! Todavía me acuerdo de las inmensas manos del abuelo Mateo! Elena

    ResponderEliminar