Powered By Blogger

martes, 23 de septiembre de 2014

LA FAMILIA DEL CASTAÑO CAPETILLO



Los Castaño-Capetillo
de pie Patricio y sentado José,las hermanas.

ASÍ EMPEZÓ:
Muchas familias,alrededor de cuatrocientas esperan que algún día el gobierno de Cuba les devuelva,sus propiedades valoradas en miles de millones de dólares.
Como dice la canción "Cuando salí de Cuba,dejé mi vida,deje mi amor",pero también casas,empresas,fábricas y dinero.

Fue el día uno de Enero de 1959 con la entrada de Fidel Castro y sus barbudos en La Habana.
Primero fueron los partidarios del dictador Fulgencio Batista,después las propiedades de los yankis y por último les tocó el turno a todos los demás,que los comunistas consideraban ricos fueron expoliados en nombre de la revolución.

Esta es la historia de una de estas familias, que hoy me propongo relatar.

ESPAÑOLES EN CUBA:
Siempre ha sido el objetivo y el deseo de muchos emigrantes, la isla de Cuba.
Los gallegos,la primera asociación gallega se creó en el año 1871.Los asturianos se habla de unos cien mil los que abandonaron el Principado en la segunda mitad del siglo XIX y emigraron América.
Buscando trabajo y mejorar su vida,huyendo del servicio militar y de las guerras.
Desde Gijón dirección La Habana y Matanzas la travesía duraba de cuarenta a cincuenta días,con buenas condiciones de navegación.
Goletas,corbetas,bergantines se hacían a la mar desde los puertos de Barcelona,Málaga,Cádiz,Santander,Gijón y La Coruña principalmente.
Dos veces al mes salían de los puertos señalados,llevando correspondencia,mercancía y pasajeros.
En el año 1842 salían de Falmouth(Cornwall)Inglaterra un paquebote a vapor que cruzaba el Atlántico.Haciendo escala en el puerto de La Coruña,Madeira,Antillas y el golfo de México.
En el año 1857 un buque llamado Próspero surca las aguas del Atlántico saliendo del puerto de Bayona(Francia),es de primera clase.Dicen los entendidos que tiene buen aparejo destilatorio para hacer agua.
Con una buena cámara y ancho ante puente donde los pasajeros hallarán gran comodidad y se les tratará con el decoro conveniente.
Las condiciones del pasaje son las siguientes:Cámara al contado 2.200 reales y con buen fiador 2.400 reales.
Entre puente contado 1.100 reales y con fiador 4,5 onzas de oro.
Este barco hace la ruta de Montevideo y Buenos Aires.





Cienfuegos-Plaza de Armas

LOS VASCOS EN CUBA:
También ellos tuvieron su presencia en la isla de Cuba,aunque no fue un grupo muy numerosos pero cualitativamente lo fue.
Principalmente en La Habana y en Cienfuegos mayormente en la industria azucarera.
Apellidos como Joaquín Illarreta,Sotero,Escarza,Urioste,Francisco Arruebarrena, Francisco y Salvador Barrayarza.
También el más conocido Agustín Goytisolo Lezarzaburu,que fue bautizado el 17 de Julio de 1811 en Lekeitio.Su padre procedía de Ea y su madre Magdalena Lezarzaburu había nacido en Lekeitio.
Agustín Goytisolo llegó a Cuba a los 19 años,buscando trabajo y en Cuba formar una familia.  
El 23 de Febrero de 1844 se casó con Estanislá Digat que era oriunda de Trinidad(Cuba).
El lequeitiarra se estableció en Cienfuegos y tras años inciertos y duros, compró una finca llamada Simpatía, era lo que se llamaba un ingenio azucarero.
Fue prosperando, comprando nuevas fincas para los mismos menesteres.Participó en la vida social y en la élite política de la ciudad.
Después de haber amasado una fortuna marchó, para establecerse definitivamente en Barcelona al final de su vida,en el Ensanche de la ciudad con su mujer e hijos,chófer y jardinero.Dejando los negocios al cuidado de su hijo Agustín Goytisolo Digat pero no fue lo mismo.
El Goytisolo emprendedor murió en la Ciudad Condal en Marzo de 1886.
En los puertos de Cuba era conocido José Andrés Galdiz,capitán del barco Isabel-Eleuterio.José Andrés hacía la ruta desde España, Trinidad y Cuba.Eran cuatro hermanos marinos oriundos de Ea.Uno de ellos llamado Juan que se hizo famoso por ganar una apuesta en el puerto de La Habana a un catalán.El armador del barco se llamaba Ramón Solaegui y esto acontecía en Diciembre de 1860.



la casa de don Patricio del Castaño,en La Habana(Cuba)
expoliada por la revolución cubana,hoy es la embajada de la república de Vietnan.

JUAN GOYTISOLO
En su libro titulado "Señas de Identidad"nos habla algo del antiguo esplendor de sus antepasados.
*En todos los dormitorios de la casa,recibos de liquidaciones y balances bancarios que venían de La Habana,Nueva York y París.
Anteriores a la guerra hispano-yanki y a la disgregación de la familia.
Una pomposa sala del consejo de administración.con amplia mesa de trabajo,rodeada de sillones vacíos y el retrato de Alfonso XII.
Una foto del paquebote Flora,que fue propiedad de la entonces próspera y rumbosa familia.
Borrosas postales de Cienfuegos,plazas desiertas,iglesias blancas y palmeras en los paseos.
Una estación de ferrocarril.........y un variopinto grupo de guajiros,apostados en el tren de caña en el que podía leerse la inscripción:Mendiola y Montalvo.
Las labores de la Zafra del azúcar,la fábrica,los barracones y una plaza cuadrilonga despejada y limpia.
Álvaro,el hidalgo pobre de la provincia asturiana,astuto traficante,especulador,de mirada cruel y altiva,delgados labios y torcido bigote en forma de manubrio.
La bisabuela resignada y muda,vestida de luto,esposa desengañada e infeliz.Suplantada en el lecho por las esclavas negras.
Sin más refugio que la práctica melancólica de una religión consoladora y el cuidado de sus hijos conforme a las normas y preceptos de una moral tiránica,austera e inflexible.
Esos hijos cinco lustros después,obesos y calvos,prematuramente envejecidos y aplastados por el peso de sus enormes responsabilidades.Herederos de la fortuna ya que no del talento,virtuosos y egoístas,devotos y avaros.
El abuelo Álvaro y la interminable procesión de tíos.
La separación de la familia,las consecuencias de la guerra hispano-yanki.*
Don Nicolás Castaño Intriago y Matilde Montalvo
año 1925 en Sopuerta


ALGUNAS NOTICIAS DE LOS VIZCAÍNOS EN CUBA
Los nobles hijos de Vizcaya que no olvidan a su patria amada y se esfuerzan por tributarle recuerdos imperecederos,que colman de dicha a su país y apoyan la construcción del Ferrocarril vizcaíno.De la rica y populosa La Habana han hecho entrega  de 30 millones de reales y aún se espera más de ellos.

También había noticias terribles sobre dramas marinos,por aquellos mismos años en 1860.
El bergantín Don Juan se dirigía África,no sabemos sin con objeto de hacer el tráfico inmoral de negros.


El barco iba pilotado por un plenciano llamado Goyarrola,el contramaestre se llamaba Goicoechea apodado "Plata" era de Olaveaga y otro joven que no sabemos su nombre.
Algunos días después de haber salido de La Habana se sublevó la tripulación asesinando al capitán Goyarrola y al contramaestre de la manera más salvaje que se puedan imaginar.
En los años 1880 había un vapor correo de línea regular,que hacía La Habana y Puerto Rico,se llamaba Comillas llevaba la correspondencia,la carga de frutos coloniales,132 pasajeros y 276 soldados,un confinado y cinco deportados.Este barco salía del puerto de Santander.



Patricio del Castaño

LA FAMILIA DEL CASTAÑO CAPETILLO:
Eran siete hermanos:Nicolás el mayor bautizado el seis de Diciembre de 1836,su hermano Patricio tres años más joven que él.
Las hermanas Reyes,Josefa,Juan María,Dolores y el benjamín José que nació el 8 de Enero de 1856.
Su madre se llamaba Rosaura Capetillo y el padre Pablo Castaño.Los dos habían nacido en Sopuerta,el padre en 1808 y la madre en 1817.
El padre era un modesto labrador,con algo de tierra y desempeñó el cargo de comendador en su pueblo.
Podemos rastrear el apellido Castaño hasta el año 1653 se localiza en Galdames,luego pasa a Bilbao,vuelve a Galdames para pasar definitivamente a Sopuerta.
El apellido materno  Capetillo tiene su casa solar en Balmaseda en el barrio de Llantada y también en Sopuerta.



la huerta y la casa de Sopuerta de Patricio del Castaño, en 1925

Según la historia oral trasmitida de padres a hijos,aveces algo poco clara o exagerada.No se sabe si fueran los dos o primero el mayor y luego Patricio que le siguió ante las buenas perspectivas de futuro.
Ahorrando y con esfuerzo pudieron comprar unos pasajes de barco para México,pero debido a una tormenta se desviaron a Cuba.
Se habla de que llevaban las alpargatas a la espalda para hacerlas durar más.
*La noticia de la llegada a Cuba es clara y está reflejada en la historia de ese país,Nicolas del Castaño y Capetillo llegó a Cienfuegos(Cuba) hacia 1849 a 1850.
Solo y sin recomendaciones entró de dependiente en una bodega del señor Esteban Cacicedo,llamada "La Diana".
Nicolas era blanquito y gordito,salía poco a la calle y los nativos se burlaban de él por su aspecto físico.
Con esfuerzo y sacrificio reunió un pequeño capital de 2.000 pesos,que utilizó para hacerse vendedor ambulante en la Sierra de Cumanayagua al este de la Bahía de Cienfuegos,Guaos,Arimao etc....
Se estableció en Calzada Dolores y funda una fábrica de velas y una pequeña tienda mixta donde se vendía de todo.Pero lo perdió en un incendio que casi lo arruina.



Escudo familiar

En al año 1860 aparece como un próspero comerciante de azúcar y forma sociedad con el asturiano Antonio Intriago Toraño.
La sociedad más importante por aquella época,dedicándose al comercio del menor y por mayor.
Un sobrino de Nicolás se casó con Adela Intriago la hija del asturiano,era el hijo de Patricio del Castaño.Así se estrecharon los lazos familiares y económicos entre familias,reforzándolos extraordinariamente.
El 9 de Junio de 1877 se formó la razón social Castaño e Intriago S. y C.,que ya existía desde el año 1863 pero ahora de una forma ya oficial.
La casa de don Patricio del Castaño,en Bilbao,
del arquitecto don Federico de Ugalde


Para la importación y exportación,hacen grandes inversiones en la industria azucarera.Ingenios Silverita,Central Dos Amigos en Manzanillo.
La casa matriz y la sede de los negocios radicaba en la calle Santa Clara,esquina con Santa Isabel en Cienfuegos.Desde aquí se manejaban los hilos comerciales y financieros.
Fueron evolucionando y desarrollando nuevos negocios.En el año 1882 forma parte de la sociedad en comandita Cardona,Hartasánchez y Compañía.Esa sociedad tenía un capital social de 175.000 pesos de oro y 119.000 pesos pertenecían a Castaño e Intriago.
Gabriel Cardona Goñalones era de origen catalán con un capital de 22.000 pesos y dos asturianos Manuel Hartasánchez Romano y Vicente Fernández Toraño.
La sociedad Castaños e Intriago invirtió con fuerza en la industria azucarera,Ingenio Silverita en Padre las Casas y en Palmira.
También tenían partición en otros lugares de la isla de Cuba,relacionados con la producción de azúcar.

Su socio Antonio Intriago muere el 27 de Mayo de 1886 y la sociedad se disuelve el 26 de Mayo de 1890.La empresa llegó a tener un capital social de un millón cuatrocientos mil pesos de oro.
Hubo una división de los bienes por parte de los herederos del asturiano y de Nicolás Castaño Capetillo.
Fincas urbanas en Cuba y Madrid,también fincas rústicas,participaciones en ingenios azucareros,créditos a cobrar,barcos y representaciones en empresas de vapores.
También vendía materiales de construcción y un almacén de madera y aserradero que los llevaba su hermano Patricio desde 1860.
Su hermano Patricio permanecía en un segundo plano,un poco a la sombra de  Nicolás en todos los negocios de este.
Otra de las empresas en las que participó Nicolás fue la del alumbrado de Cienfuegos.El financiero se llamaba Augusto Font y el acuerdo se firmó el 13 de Junio de 1890.
En el año 1903 compró el central San Agustín fue adquirido por Nicolás Castaño para la liquidación de las deudas de la Familia Goytisolo.Era una de las fincas más importantes de la época y estaba ubicada en Santa Isabel de las Lajas.

La central Andreita Compañía Azucarera,tenía vías férreas,locomotoras,producían millones de arrobas de caña.
En la central Constancia,una de las más grandes del mundo estaba asociado con los hermanos Apesteguía y Nicolás Castaño.
Esta empresa luego pasó a manos de los americanos la Constancia Sugar Company Compañía Azucarera.
Nicolás Castaño sostenía movimientos y relaciones financieras con las más importantes firmas nacionales y extranjeras.
Se le llegó a considerar "el príncipe de las letras bancarias".*

Antes de la primera guerra mundial Nicolás hizo gran acopio de azúcar y su hermano Patricio de manteca.Salían barcos desde Cuba al viejo continente con miles de sacos que ponía "Castaño".
El cataclismo azucarero de 1920 no les afectó,su fortuna salió intacta para salvar muchas cosas.
El ilimitado crédito de don Nicolás fue un manto protector para muchos.
Mantuvo relaciones con toda la élite comercial de la época,Intriago,
Acisclo del Valle,el catalán Gabriel Cardona,el navarro Domingo Nazábal y los santanderinos Esteban Cacicedo y Laureano Falla.
Las uniones matrimoniales con los Cacicedo,Falla,Gutierrez,Nazábal.
Crearon el clan más fuerte de primeros del siglo XX.

NICOLÁS DEL CASTAÑO CAPETILLO Y FAMILIA
Murió el 27 de Enero de 1926,en Cienfuegos Cuba a los noventa años de edad.
Se dedicó al comercio y la industria,extendió sus negocios por toda Cuba.
Era hombre modesto y trabajador jamás perdió sus hábitos,hasta pocos meses antes de morir.
No quiso aceptar cargos y honores de ninguna clase.Durante la guerra de la independencia de Cuba se mantuvo al margen.
Nicolás se casó con sesenta años,en Cuba con Amparo Montalbán Hernández y tuvieron seis hijos:Rosaura,Carmen,Josefa,Concha,Ni
colás y Pablo que murió de sarampión con cuatro años.
La muerte de Nicolás no implicó el cierre de sus negocios,la familia heredó un importante patrimonio que su hijo Nicolás Castaño Montalbán y sus yernos acrecentaron hasta el año 1959.
Con la llegada de la Revolución Cubana y Fidel Castro la familia quedó en una situación económica delicada.

PATRICIO DEL CASTAÑO CAPETILLO Y FAMILIA
Murió en Sopuerta el 5 de Noviembre de 1915.Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Militar y era presidente honorario de la colonia española en Cienfuego.Sus hijos se llamaban Adela y Nicolás.La chica nació el 30 de abril de 1865 en Cienfuegos y el chico el 1 de abril de 1867 en el mismo lugar.
Patricio estaba casado con Caridad Padilla Fuentes,nacida seis de abril de 1841 en Palmira(Cuba).
Patricio del Castaño y Capetillo nació el 17 de marzo de 1840 en Sopuerta.
En 1884 en el padrón municipal figura su mujer y los dos hijos viviendo en la calle Correo número cuatro,cuarto piso.Habían llegado a Bilbao hacia el año 1878 donde vivía la familia con una sirvienta.
Don Patricio ya preparaba su llegada a Bilbao,dejando a su hermano en la isla y repatrió su capital a España.
Fue condecorado por el ejército español por méritos en combate,prestó sus servicios en caballería durante los primeros años de la guerra de Cuba.
Siempre tuvo una relación muy estrecha,con Bilbao y Sopuerta su pueblo natal.
Mandó construir un edificio en el ensanche de Bilbao de hormigón armado.Obra del arquitecto Federico Ugalde y se terminó el año 1914 un año antes de morir.
El que fuera arquitecto también administraba los bienes de los Castaño.
Fue un mecenas y benefactor de su pueblo,donó dinero para la torre de la iglesia de su pueblo San Pedro de la Baluga(Sopuerta).
Era un hombre religioso y entregó donativos a la iglesia y mantuvo una relación estrecha con el Vaticano,que le ofreció un título nobiliario que él rechazó.
De los primeros automovilistas de Bilbao con "chaffeur"a primeros del siglo XX.
Tenía permiso para oficiar misa en su capilla privada de Sopuerta.
Ayudó económicamente en la canalización del agua en Sopuerta.
El hijo Nicolás del Castaño Padilla,había estudiado en la prestigiosa Universidad de Eton y por su bello aspecto era llamado "monono".
Nicolás se casó con Adela Intriago ella muy jovencita que venía de una adinerada familia con muchos negocios,socios de los Castaño.
Adela muere con 16 años de fiebres tifoideas después de dar a luz a una niña llamada María de las Mercedes del Castaño Intriago.
La niña fue criada por su abuela Caridad Padilla y una institutriz inglesa.
Nicolás se mantuvo viudo durante muchos años,hasta que se casó con Matilde Montalvo.
La boda se celebró en La Habana,hubo cierto escándalo porque una ex-amante despechada intentó asesinarle por celos,una bala rozó la oreja de Nicolás.
Siguió con los negocios familiares,el comercio,importación y exportación,consignatario y carenero de buques,otros muchos negocios por toda Cuba muy diversificados.

María de las Mercedes del Castaño Intriago se casó con Agustín Maruri Guillo.Era un gran aficionado a la fotografía y fue director del Club Fotográfico de Cuba.
El matrimonio huyó de Cuba,el año 1959 cuando Fidel Castro entró en La Habana,antes de que el gobierno revolucionario tomara medidas drásticas,como el impedir a salida del país a cualquier cubano.Incluso parejas de españoles con hijos nacidos en Cuba tuvieron serios problemas para sacar a los hijos del país.
Se establecen en Madrid y el año 1965 deciden volver a Bilbao a su casa de la calle Marqués del Puerto,esquina con Arbieto y hacerse cargo de sus propiedades en Bilbao y Sopuerta.
Ya están en Bilbao,el matrimonio Maruri y del Castaño con sus dos hijos Rodolfo y Agustín casado con Natalia Machado.
Agustín intenta recomponer y arreglar el patrimonio familiar,consecuencia de los muchos años fuera del país.

Doña Mercedes del Castaño e Intriago,señora de cabellos blancos de aspecto bondadoso y con su dulce acento cubano murió en su casa de Bilbao con 102 años,en aquella casa en la que sus sótanos sirvieron de refugio durante la guerra civil.

JOSÉ DEL CASTAÑO CAPETILLO
Era el más joven de los varones,también estuvo en Cuba con sus hermanos,de él sabemos muy poco.El clima de Cuba no le iba bien para su salud y marchó pronto a España.
Se casó con Facunda Cardona y Forgas y tuvieron un hijo llamdo José.Facunda era hija del industrial y comerciante en Cuba,Cardona Hartasánchez.
José murió el 21 de Octubre de 1938 y un años después falleció su mujer en Madrid,el 20 de Junio de 1939.
Perteneció al Circulo de la Unión Mercantil Hispano-Americana,en la Junta Consultiva.
entrada a los jardines de la finca de Sopuerta



Foofit y Chocolat
Chocolat,cuadro de Toulousse Lautrec















LAS HERMANAS CASTAÑO CAPETILLO
Doña Reyes,Josefa y Dolores eran tres mujeres de "armas tomar" y muy "marimandonas".
Don Patricio cuando volvió de Cuba se trajo un criado negro llamado Rafael Padilla y vivía en su finca de Sopuerta.
Un buen día las hermanas quisieron darle un baño purificador o un blanqueo a Rafael, ante tal panorama nada placentero el criado huyó despavorido.Las hermanas siempre estaban clamando contra él,¡Cubano haragán,que no trabajas!
Se publicó un bando de busca y captura:Sirviente negro propiedad de la familia Patricio del Castaño,se busca.
El criado había nacido en Cuba el año 1868 se llamaba Rafael Padilla y era hijo de esclavos,se quedó huérfano a la edad de ocho años.Fue vendido como peón agrícola a la madre de un comerciante portugués.
A los 14 años huye de la casa y se dedica a vivir de sus trapicheos,no sabemos los detalles pero entró a trabajar en la casa de don Patricio.
El famoso clown blanco Tony Grice lo descubre deambulando por las cercanías de la ría en Bilbao.
Tony solía venir para actuar por las fiestas en la villa,con el Circo Parish y con el Circo Alegría, de Micaela Alegría que solía instalarse en la calle Rodriguez Arias el año 1904.
Quedó impresionado por su vigor físico y su arte como bailarín,lo contrató en su compañía y terminó con partenaire en algunos de sus números.
Después comenzó hacerse llamarse con el nombre artístico de "Chocolat".
Su número más famoso por aquél entonces era montado en una mula salvaje que siempre acababa lanzándole fuera de la pista.
En 1886 Foofit y Chocolat actuan juntos en el Circo Medrano de París,que lo fundó el payaso español Gerónimo Medrano.
Así durante años formando un dúo cómico entre el autoritario clown blanco y un augusto negro que se llevaba las bofetadas.
En el año 1899 los hermanos Lumiere recogen su actuación en una película.
El triunfo le llega a Foofit y Chocolat a partir de 1906 en el Folies Bergere,a Chocolat lo inmortalizó Toulousse-Lautrec el año 1896,en un cuadro donde aparece bailando en el Irish Bar.
En el año 1910 se separa la pareja,Foofit quería meter a su hijo de pareja.
Posó para anuncios de Héve Jabón y la escritora francesa Colette en la novela Gici habla de él.
Chocolat hace teatro y de payaso ambulante,actúa para los niños en los hospitales de París.
Con el paso de los años Nicolás del Castaño en un viaje a París,fue al circo y Chocolat lo reconoció entre el público.Al final de la función corría hacia él gritando:¡Ay mi amo,ay mi amo,ay mi amo.....




acta de defunción de Rafael Padilla

En el año 1917,muere alcoholizado y empobrecido con 49 años de edad.Se le entierra en una fosa común de Burdeos.
Ahora sabemos que Rafael Padilla,fue enterrado y existe el registro en el cementerio.
Tiene un hijo adoptivo Eugene Grimaldi,llamado Chocolat hijo que tuvo cierto éxito en la década de los años 1920.

Jacinto Benavente,en un artículo periodístico, elogia a Tony Grice un glorioso clow.El clow Medrano conocido en París como Bum-Bum es un buen payaso a lo aldeano de risa franca.
Foofit es el más parisino y Chocolat el clown negro con la pimienta de su exotismo,que tantas curiosidades femeninas despertó.

FIN
*Hernández Garcia M. Movilidad social de la élite económica vasca en la región histórica de Cienfuegos/Cuba 1860-1898
www.eumed.net/rev/cccss/13/
Cincuenta años arruinados por Fidel Castro,Manuel Aguilera
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Ante la tumba de un clown,E. Gómez Carrillo ABC 30-10-1921
Mi agradecimiento a Agustín Maruri Machado por su desinteresada y generosa ayuda.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CARNOTA




a la izquierda al fondo Finisterre y el arenal de Carnota a la derecha.
foto tomada desde la vía verde.

"A Costa da morte
tierra,mar y aire"
*Rías abiertas,tempestuosas,no exentas de agradables
rincones y hogar de grandes marineros*Ramón Otero Pedrayo.
El Atlántico se rinde ante la fina y blanca arena de Carnota.


Abro la ventana y puedo ver en la lejanía el Atlántico en toda su inmensidad.Cuando sale el sol da reflejos plateados al mar,destellos deslumbrantes.
En este recodo se suaviza algo la Costa de la Muerte,veo todo el arenal de Carnota desde el promontorio del puerto de Lira a Caldebarcos.Es una perfecta ensenada y el Atlántico parece ir manso a sus suaves arenales olvidándose de todo su poder.
Cuando llegan las nubes y la bruma del mar cubre toda la zona.Es una niebla baja que se queda entre el mar y la montaña, parece que se respira y se mastica.

De frente en los días claros y despejados,el brazo de tierra que se ve en la lejanía es Finisterre y en su punto más extremo el faro con sus destellos luminosos durante toda la noche.
El brazo de tierra parece un ratón que mete la cabeza en el agua y es allí donde justo se pone el sol,hasta desaparecer en el horizonte.Una bola de fuego que cae al mar.
El faro en su punto más extremo y a una cierta distancia de noche como una luciérnaga se ven las luces de la carretera y un poco más atrás el pueblo de Finisterre.

El clima de Carnota es claramente atlántico de temperaturas suaves.
Carnota,parece vocablo prerromano carn o corn que significa piedra nombre muy adecuado para el lugar.Asentada y rodeada de montes de granito.



la cima del Moa,con su mesa de granito y la ria.

Desde la Iglesia de Pindo se sube al monte Moa,macizo granítico de 620 metros de altura,un estrecho y tortuoso camino de piedras sueltas de granito nos lleva tras de dos horas de fatigoso camino a su cima.Su cumbre es plana,como una mesa de granito
en su punto central hay un geodésico.
Con muchos vericuetos insospechados,en este monte se refugiaron penados y combatientes durante la guerra civil.
Todos los montes de la costa son bonitos,pero este es espectacular sus vistas son impresionantes se ve Corcubión y su ría,Finisterre,Cee,Ezaro y Pindo,también el mar adentrándose por toda su orografía.
Hay muchas leyendas al respecto,los historiadores románticos lo denominaban el "Olimpo Celta".
En algunos puntos se pueden ver petroglifos dedicados a ritos sagrados.
Rico en hierbas medicinales,con rituales populares y su culto a la fertilidad.



El hórreo de Carnota


La ermita San Guillermo en Fisterra o algún castillo en la Edad Media,calzadas romanas y aras de sacrificio.
Una inscripción de los siglos X y XI con amenazas de excomunión que nos indican la posibilidad de antiguos cultos paganos que pervivieron hasta la Edad Media.
El concello de Carnota dedica sus actividades,a la ganadería,pesca,explotación forestal.La agricultura hoy descuidada y en parte abandonada por falta de gente joven.
Tuvo su esplendor años atrás, con dos días de mercado al mes el 1 y el 24, se vendían productos de sus tierras cerca de la marisma y había feria de ganado.
Los limoneros resguardados del norte,dan frutos todo el año.
Cebollas,ajos,tomates,la cebolla y su simiente se ve por todos los sitios.
Además de los limoneros,el boj,las hortensias,laurel,adelfas y los ficus que cogen gran altura en cualquier rincón del camino.
No me voy a olvidar de la buena ternera gallega,sus pollos amarillos y el cerdo en todas sus variedades y todo esto con su marchamo de calidad gallega.
Las zamburiñas preciado molusco,el pulpo en todas sus formas,las navajas y el mejillón.
Pero si tengo que elegir me quedo con la empanada de pulpo de Nieves,de casa Goyanes en Carnota.
Nada que ver con las que se venden de serie,crujiente,tierna,deliciosa insuperable.





la empanada de pulpo de Nieves,después de sacar la foto dimos buena cuenta de ella.

El gran arenal de Carnota con su playa de 7 km, sus dunas,la laguna interior y en sus marismas donde anidan las aves migratorias.





cae la noche en Carnota

*Galicia tiene una enorme capacidad de producir vegetación,por lo que los montes que no se mantienen y limpian se llenan sin remedio de maleza.
El abandono de los cultivos agrícolas y de forraje,la aparición de grandes superficies de arbustos.
En ocasiones muy próximas a los núcleos de población que son altamente combustibles.
El envejecimiento de la población rural,sin que sus herederos se ocupen de ello porque están desvinculados de sus propiedades.
También incide la falta de cuidado del monte gallego.
Para invertir esta tendencia habría que sensibilizar a los nuevos propietarios y ofrecerles incentivos para que inviertan en el monte.
En los montes gallegos,el ganado ajeno al propietario forestal es una práctica ilegal de pastoreo.Que está muy extendido en Galicia y que es muy agresiva con el bosque.
Los dueños de los animales "mostrencos"queman los arbustos y matorrales para producir pastos.Detrás de todo esto están los incendios en las áreas montañosas.
La Voz de Galicia,19 de Agosto de 2014 Xurxo Melchor*



Bico do Santo
Bico do Santo,es un monte atalaya situado en el punto medio del arenal de Carnota.
Sus vistas son incomparables se domina todo el concello de Carnota.
Desde Freán vamos a una pequeña aldea llamada Castelo y en la bifurcación de los dos caminos tomamos el de la derecha.
Un poco más arriba tomamos un camino que sube a la izquierda,donde hay un viejo cartel que indica la subida.
Un camino muy estrecho y corto lleno de aliagas que dificultan el camino pero se sube rápido.Para llegar a la cima hay que trepar un poco por una piedra de granito casi vertical,pero el tramo es corto.
Una vez arriba se puede ver una gran cruz de granito,en el punto medio de la cima.
Desde abajo y de frente Bico do Santo se ve como un monte inexpugnable,con rocas y recubierto de aliagas y todo tipo de maleza.
castro de Mallou
El Castro de Mallou:
Se está excavando este castro celta,habitado en la edad de hierro.Por los celtas del norte del río Tambre,al fondo y junto a la carretera la aldea de Mallou.
El castro domina todo el concejo,desde él se ve el mar.
Es una especie de pequeña ciudad amurallada con pocos pobladores.
Por un camino a la izquierda se puede subir a la senda verde que tiene aproximadamente 14 km.La senda va a media ladera del monte, desde Ancoradoiro hasta Louredo y desde allí se puede bajar a Carnota.
El paisaje es muy bello,aunque la vegetación oculta las vistas.En algunos casos se puede ver todo el litoral.Aunque su entorno ha sido castigado por frecuentes incendios.
La pujanza vegetal y su verdor puede con todo.Hay varios miradores estratégicos,la ruta es casi toda llana con algún ligero repecho.
A nuestra espalda tenemos a Muros y Serres con la inmensa ría de Muros.En la lejanía se ven numerosos pueblos como Noia.



el macizo de granito del Pindo,desde el mirador

En Carnota tenemos la iglesia del barroco que data del año 1755 y la posterior torre a comienzos del siglo XIX.
Está bajo la advocación  de Santa Comba(Paloma) y San Mamede(San Mamés).
Hay varios columbarios en el pueblo,quizá tenga que ver con la advocación de la iglesia.
Se puede ver sobre todo en su cara norte las bacterias y hongos que forman en liquen amarillo,característico de muchas iglesias en Galicia.Dicen los expertos que protege el granito y absorbe la contaminación.




el petroglifo y Rita

La torre la construyó un maestro cantero llamado Carlos Aboy.En el interior de la iglesia podemos ver una estatua de San Mamede,una amplia nave de cruz latina,es de destacar el retablo del escultor de Noia,José Ferreiro del siglo XVIII.
Al salir de la iglesia,todo el suelo está recubierto de tumbas con lápidas de granito o mármol.Son enterramientos que se hicieron hasta finales de los años 1950.
Estas tumbas están orientadas hacia el altar para cuando llegue el fin del mundo,la luz divina les haga resucitar a los muertos,el nuevo cementerio está situado frente a la puerta principal de la iglesia.



el arenal de Carnota
Junto a la iglesia está el hórreo,tiene 35 metros y 22 pares de pies.Uno de los más largos y bellos de Galicia.Se construyó el año 1768 por Gregorio Quintela y fue ampliado en 1783.
También el destartalado caserón de granito donde vivía el cura hasta su fallecimiento,queda el perrazo que asoma el morro por la puerta desvencijada y rota dando algún que otro susto a los turistas incautos que se acercan demasiado.
Con el difunto bebí como tienen ellos costumbre en esas tazas de porcelana el vino blanco de la tierra.



la iglesia de Carnota


En la ría de Muros se puede ver algo así como barcos atracados en el medio de la ría y a punto de partir.Son las bateas donde se crían los deliciosos mejillones gallegos.
También a la espalda pero más a la derecha,el monte Louro con un faro a la entrada de la ría de Muros.
Desde el monte se puede bajar a un arenal con marismas reserva natural,el lago de Louro que en determinadas épocas del año esta repleta de huéspedes,las aves migratorias que pasan al resguardo del frío.
Siguiendo el arenal,la playa de Ancoradoiro y después la de Lariño.Esta es una playa abierta y expuesta al mar donde se avistan a los delfines haciendo sus acrobacias marinas.
Los frioleros y propensos a la cistitis abstenerse de zambullirse en sus aguas.
Por esa ruta llegamos al faro de Lariño en desuso.
El promontorio de Lira con su lonja y puerto pesquero.También tiene un hórreo de descomunal tamaño.
En este pueblo,hay un criadero de rodaballos.Están en grandes cubos según tamaño y cuando les echan el pienso saltan del agua como perritos amaestrados.
Hay algunos machos y hembras reproductoras,tienen un tamaño descomunal algo digno de ver.
A pocos kilómetros de Carnota,exactamente quince llegamos a Ézaro,la cascada de Ézaro debajo del monte Moa.
La única cascada de Europa que vierte sus aguas al mar,desemboca en el rio Xallas para salir al Atlántico.
Tiene un mirador con unas vistas magníficas,por sus rampas subieron los ciclistas de la Vuelta a España en el año 2012.



un rincón de Carnota,con sus buganvillas

¡Galicia! madre y señora
siempre cariñosa y fuerte
cerca y lejos,ayer,ahora
mañana......en la vida y en la muerte.

En la edad media,el condado de Carnotun dependía de la poderosa familia de los Trastamara.Alfonso XI lo cedió en el siglo XIV a la casa de Lemos.
Aunque posteriormente aparece como nuevo feudo de los Trastamara y en el año 1445 Juan II ya lo dona definitivamente a los Lemos.



Olmos en la carretera.
Cuando hace viento sus hojas tienen un sonido especial

LA GUERRA CIVIL:
La revuelta irmandiña fue una sublevación social que fue en Galicia,como otras muchas revueltas populares que sacudieron a Europa en aquella época.
Tuvo lugar entre los años 1467 a 1469,comenzó en primavera y dicen que fue la mayor de las que sucedieron en Europa.
Hambre,miseria y abusos por parte de la nobleza gallega.
Eran sentimientos acumulados de agravios que recibieron de los nobles que vivían en las fortalezas.
La unión de Castilla y León en 1230 convirtió a Galicia en una posesión dependiente de la corona de Castilla.
Los Osorio de Monforte de Lemos,los Sarría y Andrade en Pontedeume,los Moscoso en Vimianzo,los Sarmiento,Ulloa,Sotomayor cometían abusos y bandolerismo señorial y con una desorbita presión fiscal.
Con el apoyo de los ayuntamientos de la Coruña,Betanzos,Ferrol,Lugo destruyeron 130 castillos en dos años de guerra.
Hoy apenas quedan restos de aquel periodo de guerra,en Lira y Pindo fueron derribados dos castillos que no se volvieron a reconstruir.





faro de Louro,sobre la ria de Muros

En Agosto de 1792 llegan a Castropol 72 sacerdotes franceses y luego a Ribadeo.Estos fueron los primeros en llegar a Galicia huyendo de su país.
Los huidos han venido pasando por el País Vasco,Santander y Cataluña.
El Obispo de Mondoñedo dispersa a los religiosos franceses por los distintos conventos o casas religiosas.
Es difícil hacer un seguimiento de la penetración de las ideas revolucionarias en Galicia,venidas de Francia.
El 28 de Febrero de 1794 se prohiben ciertas modas y costumbres francesas,tenidas por licenciosas y pecaminosas.
El control ideológico de la inquisición funcionó con evidente éxito,por lo que apenas dan testimonios de esa influencia de la revolución.La represión de la inquisición se empleó con eficacia todos esos años.
Intervino el año 1801 por introducir El Contrato Social de Rousseau o por poseer ciertos libros prohibidos.
En el año 1806 se requisaron libros en la Biblioteca de la Universidad de Santiago,por orden del inquisidor de esa ciudad.
En el año 1808 desembarcaron en el puerto de La Coruña 209 sacerdotes,cautela y hostilidad por parte del gobierno español,es el cordón sanitario de Fernando VII.



cascada de Ezaro

La actual villa de Carnota surgió alrededor del siglo XVII.
En el año 1809 con el saqueo de las tropas de Napoleón,que arrasaron Carnota  quedando destruida la casa rectoral y se perdio todo el archivo de la parroquia de Santa Comba.

LO QUE LEO:
En La Coruña hay un pin
y un Pindo según me han dicho
si sube el pan y hay ¡PUM!
va a haber un ¡Pin,Pan,Pum,Pindo!.
Pin es el cabo segundo
Segundo cabo es lo mismo
y el Pindo está en otro cabo
a modo de parnasillo;
El cabo Finisterre
fin del mundo en que vivimos
desde Pindo a Corcubión.
Hay dos horas de camino
y allí cerca está Carnota
la cual es por su apellido
esposa del que preside
de la Francia los destinos.
Pues bien el general Pin
ha hablado con los ministros
y les ha dicho que no.
Las tienen todas consigo
que la calma es aparente
y que pudiera haber tiros.
El Pindo se encoleriza
y tal vez tenga motivos.
Se dan casos de poetas
que ignoran quién fue Virgilio
y hay médicos que administran
el aceite de ricino
para la disentería.
Por el similia,simílibus
de modo que los gallegos
se encuentran muy divertidos
entre la espada de Pin
y la cólera del Pindo.
Ricardo de la Vega,30/7/1893 El Liberal.


las cebollas de Castelo  secándose



LA COSTA DE LA MUERTE
Siempre fue escenario de tragedias, naufragios y otras desgracias.
En Quilmas las naves normandas se detenían para ser reparadas en sus correrías por Galicia.
En Caldebarcos en sus arrecifes se hundieron varias naves en el año 1596,de la Armada Invencible.El temporal las arrojó hacia la costa.



foto de Humberto Silva Cubillon

Se recuperaron las gentes carnotanas de los reveses de la historia y la villa alcanza el nombre de Carnota el año 1900.
Pero la tragedia que siempre se recordará por esa zona,fue el desastre del Prestige el 13 de Noviembre de 2002.
Si se recorre su entorno costero se pueden ver restos de aquel desastre,cestos,guantes de goma y ropa.

También hay naufragios curiosos,los temporales acercan a la costa de Carnota las cosas mas insospechadas.
La noticia la publicó La Voz de Galicia el 16 de Febrero de 2014.
Aparece varado en Lira una estación meteorológica,una plataforma de hierro de 30 metros cuadrados, que había navegado desde Miami a Galicia,siete mil kilómetros de una punta a otra del Atlántico.

En Agosto de 1989,el Ayuntamiento de Carnota decidió por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica después del fuego que destruyó en solo dos días las tres cuartas partes de su masa forestal.
¡Ojala! que algún día se resuelva este grave problema,los gallegos no se lo merecen.
Yo volverá a Carnota el próximo verano.

FIN