Powered By Blogger

martes, 27 de mayo de 2014

DON TIBURCIO ASTUY Y LOS PERIÓDICOS DE SU ÉPOCA-SEGUNDA PARTE



ELVASCONGADO,lleva el subtítulo "Periódico mercantil,político y literario.Es un periódico vinculado a la Sociedad Bilbaína. 
Apareció hacia los años 1840,  y era propiedad de don Nicolás Delmas.En el año 1833 fundó otro periódico llamado el Compilador Vizcaíno.
El Vascongado era moderado y fuerista,el director se llamaba Manuel Urioste de la Herrán.Había nacido en Santurce el 12 de Mayo de 1809 y fue socio fundador de la Sociedad Bilbaína.
Defendía doctrinas e intereses del partido conservador y la causa de los fueros.
En este periódico colaboraba José Miguel Arrieta Mascarua(1817 Güeñes-1869 Madrid).
Defensor de la causa foral y biógrafo del Beato Valentín de Berriochoa, que se editó en la imprenta de su amigo Tiburcio Astuy y también escribía composiciones poético- patrióticas.
Portavoz de los católicos ultras,propició una revuelta en Orozko que le costó una multa de 6.000 reales.
En sus escritos reaccionarios nos presenta una arcadia feliz.Donde se conservan inamovibles los valores de la sociedad,el orden,el trabajo y la religión.Todo esto gracias a los fueros y las libertades vascas.
En cierta forma era el padre espiritual de Sabino Arana.
Fue apoderado en las Juntas Generales en el año 1860,era uno de los mayores pudientes industriales y propietarios rurales de Vizcaya.
Le concedió un préstamo de 24.850 reales a Tiburcio Astuy en el año 1867 que no se resarció del préstamo hasta después de la muerte de señor Astuy.

EL VIZCAÍNO ORIGINARIO
Era un periódico liberal y constitucional,lo que ahora se dice progresista.Su director se llamaba Victor Luis Gaminde Mazarredo,había nacido en Bilbao el 21 de Julio de 1801.
En su juventud se educó y se formó en Inglaterra.
También formaban parte de la redacción Canuto de Regoyos y Domingo de Castañiza y Martín de los Heros,esparteristas notorios.
Su fundación es la misma que otros periódicos coetáneos,el Vascongado,el Amigo de Vizcaya,el Compilador de Vizcaya,el Bilbaíno se fundó en el año 1841.
De el Vizcaíno Originario periódico progresista, hay un acontecimiento digno de reseñar,fue en el mes de Junio de 1841.
En las campas de Albia(Abando) hubo un duelo a pistola,entre Victor Luis Gaminde director del periódico  y Antonio de la Escosura y Hevia que fue militar y un hombre del régimen imperante, este cayó herido en brazos de Manuel Urioste de la Herrán.
Un balazo le había atravesado el muslo a Antonio de la Escosura.
El duelista herido colaboró como redactor con el Vascongado durante su corta estancia en Bilbao,no sabemos las causas del duelo pero en aquella agitada y turbulenta época,muchos de ellos tenían motivaciones políticas.

En el año 1843 el editor responsable del Vizcaino Originario,se llamaba Baldomero Olabarria.
En la sociedad "el Progreso" tuvo lugar un desafío,entre Federico de Salazar oficial del ejército y Baldomero Olabarría los padrinos fueron José Allende Salazar coronel del ejército y Victor Luis de Gaminde escribano de número de Bilbao.
Fue el 22 de Marzo o la madrugada del 23,pero parece que fue luego un desafío aplazado.
En esta sociedad también hubo alguna que otra reyerta de carácter político,como los golpes infringidos a Teodoro López de Calle diputado provincial,por Federico de Salazar.Estos hechos ocurrieron en el verano de 1843.
Baldomero Olabarría López de Llerena nació el 27 de Febrero de 1818 en Bilbao.
Estaba casado con Segunda Uriarte Berriaga, y la boda tuvo lugar el tres de Enero de 1841 en los Santos Juanes de Bilbao.  
Baldomero estudió en Madrid y fue miliciano voluntario defendiendo el Sitio a Bilbao por Zumalacárregui en el año 1835.
El Vizcaíno Originario desapareció a finales de 1843 y fue el mismo Baldomero Olabarría el que dirigió otro periódico llamado El Amigo de Vizcaya en sustitución del anterior.
Pasó apuros económicos y solicitó ayuda para su hermano Cosme,de cargador de carros en los Santos Juanes.
En la biografía de este personaje hay algo peor,la denuncia de su mujer en Octubre de 1848 por malos tratos y heridas.
En el año 1855 muere Baldomero Olabarría y la viuda queda en una mala situación económico,de pobreza hasta el punto de solicitar ayuda a los poderes municipales.







VIDA Y MILAGROS DE ESCOSURA
Curioso e intrigante personaje había nacido en Oviedo hacia 179...?
y estaba casado con Teresa Escosura Morroqh que debía ser una prima suya.
En el año 1853 tuvo una hija llamada Victoria.
Se alistó en la Compañía de Granaderos,Guardia Nacional en el sexto batallón el 1 de Julio de 1836.
Por esos  años vivía en la calle del Prado,23 en Madrid y su cargo público era Censor Regio de número.
Decían que era de familia afrancesada,trabajó en el ministerio de Istúriz.El Eco del Comercio dice de Escosura que era un escritor mediocre que colaboraba en La Abeja y en algunos periódicos de provincias.Sostenía polémicas con diversos periódicos de tendencias opuestas a él.
Antonio de la Escosura López Hevia y Noriega en Febrero de 1840 era jefe político en Palencia y allí se le formo una causa que duró varios años,por abuso de poder.
Desterró a Juan González Agüero sin formación de causa,según el jefe político porque alteraba la tranquilidad pública.
En Agosto de ese mismo año asiste a la romería de Nuestra Señora de Santander,el ahora jefe político de Santander queriendo contribuir al lucimiento de la fiesta quiso demostrar sus habilidades con un novillo ensogado,con tan mala suerte y sin respeto a la autoridad que la res lo tiró por los aires y acabó revolcado por los suelos.
No ha gustado su actuación a los montañeses circunspectos y ceñudos,no gusta que sus gobernantes olviden ni por un momento el cargo que ocupan.
El periódico satírico de Madrid Fray Gerundio,satirizó lo ocurrido:La autoridad por los suelos.



Juan Eustaquio Delmas


En Octubre de 1841 huía a Francia,pasando por Bilbao el Eco del Comercio de Madrid lo reseña.
El señor Antonio de la Escosura ha venido a Bilbao de paso hacia Francia.Iban con él un grupo de personas comprometidas huyendo del pronunciamiento de Setiembre.
A Escosura lo citan diciendo era que redactor del Mundo,el Eco de la Razón y el Vascongado "periódico incendiario de Bilbao"..
Con él van Manuel Uhagon,Pedro Pascual Uhagon y un joven bilbaíno llamado Jesús Lera.
Fue inhabilitado para ejercer cargo alguno, luego indultado según los vaivenes de la política.
Diputado por Asturias años 1843.
En el año 1844 es nombrado Jefe Político y Corregidor de Vizcaya,toma posesión en el mes de Enero de ese año.También hacía compatible este cargo con el de Diputado a Cortes por Asturias.
En el año 1845 Gobernador de Barcelona y Comisionado Regio para la inspección de la agricultura general del Reino de España
También escribió un libro laureado por la Academia de Historia,titulado Juicio Crítico del Feudalismo Español en el año 1856 y por fin el rastro se pierde sin saber nada más de él.

También pasó por la villa en el año 1841, Pascual Madoz diputado por Lérida

Hacia el año 1835 nació otro periódico, el Compilador Militar de Vizcaya,su director se llamaba Sotero de Goicoechea era esparterista.
El Bilbaíno en el año 1837 periódico de vida muy corta como otros muchos.
También veló sus armas en este periódico de joven Victor Luis de Gaminde.
El Eco del Comercio de primeros de Enero de 1836 decía:La mayor parte de las provincias carece de periódicos,muertos de diferentes enfermedades en toda España, un total de cuarenta y tres periódicos.
Las instituciones  y el espíritu de asociación lo podrán remediar.

*Hay periódicos de orientación carlista en Bilbao,hacia los años 1840 el Restaurador,Euscalduna,la Voz de Vizcaya,el Lauburu,Laurac-Bat,Beti-Bat estos cinco últimos en los últimos años de 1868.
También posteriores en el tiempo,años 1883 Tradicionalistas-Carlistas el Vasco con v y el Basco con b. y el Euskaro*
Periodismo principales corrientes de prensa,política bilbaína siglo XIX,Javier Fernández San Sebastian.

El Boletín de Comercio que vivió de 1850 a 1855,era de don Nicolás Delmas,Carlos de Bilbao era el editor y alguna de las plumas Ramón Ortiz de Zárate y Felipe Uhagón.
La familia Delmas,tanto el padre Nicolas como los hijos Juan Eustaquio y Eduardo fueron personajes muy importantes en el mundo de la cultura durante todo el siglo XIX en Bilbao.



El Noticiero Bilbaino,Revista Novedades
archivo La Sociedad Bilbaína
El Euskaro era un periódico que dirigía el navarro Benigno de Loyola,su padre se llamaba Robustiano Loyola y Ulzurrun y murió el 14 de Noviembre de 1888.
El lema de este periódico era !Viva la España de Santiago¡
                                                !Viva la unidad católica¡
                                                !Viva el Papa¡
                                    !Guerra sin tregua al liberalismo oportunista!
Tenía la redacción y los talleres en la calle Jardines número nueve.
Salía los miercoles y sábados,en la cabecera del mismo ponía:Ad majoren Dei Gloriam.
Era un periódico combativo y de confrontación,el 14 de Febrero de 
1888 tuvo una grave polémica con el Noticiero Bilbaíno.
El Euskaro lo titulaba así:Un suelto escandaloso
El Noticiero Bilbaíno,que aveces suele blasonar de católico publica un suelto escandaloso,obsceno y por añadidura calumnioso.
"Don Carlos conquistador de modistillas"se le presenta como raptor de una joven en Venecia,claro que ha estado en Venecia pero no para diversiones frívolas,sino en casos serios y trascendentes.
Los del Noticiero Bilbaíno lo copian de un periódico de Madrid y estos lo copian del Piccolo de Venecia que es un periódico masónico.
Tiene gracia que estos masones y liberales arrojen la primera piedra cuando sus vidas están saturadas de una degradante sensualismo.

LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
Estamos en Enero de 1870 ya se ha regularizado la revolución de Setiembre,con la apertura de la Asamblea Constituyente.
El Irurac-Bat de Bilbao,un periódico de cuyas opiniones liberales nadie pone en duda,sostienen que nos encontramos en el peor momento o peor que el uno de Enero de 1869.
Hay incertidumbres y sombríos pronósticos sobre el futuro de España,el pesimismo se ve en la calle.
La opinión pública se muestra postrada e indiferente.
La administración pública no se ha reformado,ni corregido,los problemas sociales ni siquiera están en estudio,el malestar de todas las clases y la miseria del proletariado.
Los capitales se esconden,las clases acomodadas buscan en países extranjeros la tranquilidad.El comercio y la industria se paralizan,la agricultura no encuentra salida a sus productos.






La casa de calle Bailén donde vivió Tiburcio Astuy sus últimos días

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE TIBURCIO ASTUY

El fallo a la sentencia contra don Tiburcio Astuy interpuesta por Camilo Villavaso,le condenó a una pena de veintiséis meses de destierro,una multa de seiscientos escudos y las costas originadas en el juicio.La sentencia en firme sale a primeros de Enero de 1871
En ese mismo año se le desahucia por impago de la renta del local comercial. La librería en la Plaza Nueva número dos,le entrega las llaves a don Eustaquio Allende Salazar Gacitua el dueño del local.

Son años malos para el señor Astuy todo parece complicarse,los negocios y el fallo de la justicia en su contra.
El 19 de Mayo de 1871 se le requiere para que en tres días designe el punto a 25 km de la villa en que ha de cumplir el destierro y que al quinto día satisfaga la multa de 4.000 reales,esta noticia se confirma en un periódico monárquico que se edita en Madrid,llamado La Esperanza.
Durante su destierro es Miguel Loredo Rola el director del periódico.

Cumplida su condena y después del pago estipulado el señor Astuy abraza la causa carlista y permanece en la corte real de Carlos,en Durango hasta el año 1875 en Febrero que entran los liberales sin ningún tipo de resistencia.
En Durango colabora con distinguidos escritores monárquicos en un almanaque carlista,son colaboraciones que vienen de muchos puntos del carlismo:Estella,Orduña,Azpeitia,Bergara y Mondragón.

El 23 de Marzo de 1874 recibe una carta del obispo de Jaén,felicitándole por su nombramiento de compromisario de la Junta Católica Monárquica del Señorío de Vizcaya y la señalada honra de ser nombrado Senador por Vizcaya,cargo que no ocupó.
En el mes de Noviembre de 1874 llega una carta del Administrador de Correos de Galdacano,la carta va dirigida al Administrador de Correos de Durango a don Tiburcio Astuy.



Placido Allende,Revista Novedades
del Archivo de la Sociedad Bilbaína
EL FINAL
El dos de Mayo de 1874 termina la guerra con el levantamiento del asedio que tenían sometido a Bilbao los carlistas.
La villa ha resistido durante setenta días,pensaban  los carlistas que todo iba a ser "pan comido"fracasaron los Dorregaray y los Andechaga.
El Ayuntamiento que representa el espíritu liberal y heróico de la villa,dedicó un arco de triunfo en el cual destacan las cariñosas salutaciones al monarca,que simboliza la aversión al absolutismo.
Un Tedeum en la Basílica de Santiago y la procesión cívica hasta el Cementerio de Mallona,para honrar a sus héroes y al general que liberó Bilbao Don Manuel de la Concha.
Don Tiburcio Astuy se traslada a vivír terminada la guerra a la anteiglesia de Abando,un lugar más seguro y propicio para hacerse olvidar de sus veleidades carlistas,muy conocidas en Bilbao.
Se instala en el número uno de la calle Bailén,en la casa de los Allende.
Se llamaba Manuel de Allende Villares,había nacido en un pueblo de León llamado Burón situado debajo de los Picos de Europa,muy cerca de Riaño.
Tenía negocios mineros en León y vino ampliarlos a Bilbao.

El señor Allende Villares había nacido el 8 de Setiembre de 1820 y se había casado con Juana Plágaro y Ochoa,alavesa nacida en Menagaray el 10 de Junio de 1824.
Se habían establecido en Bilbao hacia el año 1865,según los padrones de Bilbao de 1879.
Vivía con sus hijos,Carmen nacida en Barcelona,Plácido en Menagaray,María la mayor y José que era carlista,fundó el semanario "Chapelzuri"órgano de la juventud carlista en Bilbao.
Quizás existió una afinidad ideológica y amistad por ser carlistas.
El padre don Manuel había inventado y patentado la "criba de Allende"para limpiar el hierro de la tierra y otras impurezas,el año 1881 patentó su invento.

Don Tiburcio Astuy y García falleció el 28 de Enero de 1879,a consecuencia de una bronquitis crónica.La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia parroquial de la Merced de Abando y sus restos reposan en el cementerio de Mallona.
Unos días antes moría su amigo y correligionario Miguel Loredo Rola,falleció el 11 de Enero de ese año desterrado en Madrid.
Al igual que su amigo murió de una bronquitis crónica.
Josefa Quintela Martínez llevaba viviendo en Bilbao desde 1848 y del matrimonio con Tiburcio nacieron seis hijos:Dolores y Concepción que eran costureras,Aniceto dependiente,Ana,Cesárea y José el hijo mayor que fue continuador como su padre en la profesión,librero e impresor. 
Tuvo alguna multa gubernativa por publicar una hoja llamada "Beti-Gora" a finales del siglo XIX.Tenía negocio en la Carrera de Santiago dos y en Hernani diez y seis.
Se llamaba Tipografía Católica de José Astuy,publicaba precios de temática vasca,historia de los fueros etc....

Otro dato interesante en la biografía de este personaje,José hermano de Tiburcio estuvo casado con su mujer,Josefa Quintela.
La boda fue en Begoña el 12 de Noviembre de 1848,José Astuy murió en Portugalete el 5 de Julio de 1855 y sin descendencia.
Esta es la historia de los Astuy,la de don Tiburcio Astuy un hombre en su triple dimensión:periodista,librero y editor.
Que abrió aquella librería en la Plaza Nueva,lugar de expansión cultural para Bilbao y recreo de sus ciudadanos.
Y tuvo por vecinos a Juan Carbonell el peluquero y perfumista,la Diputación de Vizcaya,al Cigarrero Asua,la Sociedad Bilbaína y a Scala el platero y diamantista.

Hace muchos años sus antepasados dejaron la parte alta de Bermeo,el barrio de la Alboniga que mira al mar Cantábrico de gran tradición rural.Donde se recogían castañas,nueces,manzanas y el txakoli, con sus molinos harineros.
Estos Astuy venían de Mundaka en los años 1610 a 1614,se pasan a Bermeo y luego a Portugalete para establecerse definitivamente en Bilbao.
Siguiendo los avatares y el trascurrir de la vida, dejándonos el paso de su huella en la historia de Bilbao.

El Arte en Bilbao en el siglo XIX,de Juan Manuel Lumbreras.
Maite Garai
FIN DE LA SEGUNDA PARTE


                                    

domingo, 25 de mayo de 2014

DON TIBURCIO ASTUY Y LOS PERIÓDICOS DE SU ÉPOCA,ULTRACONSERVADOR Y FUERISTA-PRIMERA PARTE

El sello de correos salió por primera vez en España, el 1 de Enero de 1850 y el abaratamiento de las tarifas postales facilitaron la distribución de los periódicos.



EL ECO VASCONGADO
Bilbao tuvo en 1860 tres periódicos,pero dos de ellos tuvieron una vida muy corta,murieron casi al principio de su andadura.
Uno de ellos se llamaba "El Eco Vascongado"su administrador se llamaba Miguel de Larumbe Urbistondo, había nacido en Bilbao en Mayo de 1822 y estuvo casado en primeras nupcias con Atanasia Arcocha esto fue en el año 1860, en segundas nupcias el año 1870 con Bonifacia Bermeo.
Miguel de Larumbe era impresor y el primer número se publicó un sábado del 4 de Agosto de 1860.Tenía la imprenta en la calle Ronda,36 donde publicaba el periódico.
*Pertenecía a una saga familiar de los Larumbe,Simón tenía una imprenta en Bilbao a finales del siglo XVIII,la viuda de este,después su hijo Eusebio le sucede su viuda y a continuación su nieto Miguel Larumbe y así hasta la firma Larumbe Hermanos.
Fue también,Delmas,Tiburcio Astuy, la Casa de Misericordia competidora de Larumbe,luego vinieron Mosquera y Zubizarreta,los Emparaile,Velasco,Elizalde,Amorrortu,Cardenal,Dochao y Grijelmo.*

El Irurac-Bat dio la noticia de su nacimiento.
Aunque ambos militaban en distintos campos ideológicos,el primero era de ideología liberal y el Eco conservador.
Un periódico de Madrid dice lo siguiente de él:Un periódico que defiende a las clases que tienen que perder,el principio de autoridad etc....
El Eco Vascongado costaba 24 reales la subscripción trimestral,el número del mes de Diciembre decía así:El Eco Vascongado dentro de pocos días tomará carácter político y se están tomando diligencias que son indispensables,según la ley de imprenta vigente.
Su objetivo fundamental es defender el principio de autoridad y las ideas de orden,especialmente todo lo que se refiere a los intereses de la Iglesia Católica,tan combatida en los presentes tiempos.Sin mezclarse jamás en cuestiones de partido,ni dejarse llevar por el espíritu de bandería.







Con motivo de la visita de Isabel II,decía lo siguiente: Los pueblos vascongados,leales como siempre a sus legítimos señores,los que conservan aún puro el amor a sus leyes trasmitidas........
Probaran nuevamente a su querida soberana que los hijos de las montañas vascas que tan heroicamente han enriquecido la patria común........Estos son los nobles y leales sentimientos del pueblo vascongado.

Había periódicos en Madrid de todas las tendencias políticas como: La Esperanza,La España,La Iberia,Clamor Público,La Época y La Discusión,debajo de la cabecera ponían una mancheta debajo que decía:Diario Democrático y a la derecha o a la izquierda se leía todo su ideario político.
Con su ideario:Libertades y derechos individuales,sufragio universal,libertad completa de prensa sin depósito,ni penalidad especial,seguridad individual garantizada por el Habeas Corpus......
Luego la forma en que se tenía que organizar el estado:Una cámara,lecciones independientes del gobierno,descentralización administrativa,independencia de la iglesia,estos eran los periódicos pre-republicanos de la época.






En Junio de 1861,La Discusión de Madrid da la noticia,la suspensión del Eco Vascongado y con fina ironía decía lo siguiente:"Esto de que un periódico vea la luz,es cosa que nos hacer ver las estrellas sobretodo tratándose del Eco que siempre estuvo ensalzando la oscuridad.
¡Cosa singular! El Eco Vascongado defendía a las clases que tienen que perder,el principio de la autoridad etc....
Cuando el gusano roedor de los "neos" de por allí ni se suspende,ni.....
¡Cuando lo digo a Vd que esto es el caos!
Todo sube,sube el calor,sube el precio del pan y el sueldo de los capellanes de la armada y los sueldos son como los gases del Eco Vascongado.

El Irurac-Bat se queja de las inexactitudes y falsedades que publica este periódico bilbaíno.









La antigua casa de Juan Eustaquio Delmas

El señor Delmas dice que no se van a ocupar de él,porque falta a las más elementales reglas de urbanidad y cortesía.
Hay una agria polémica entre El Eco y el Irurac-Bat,el primero carga contra el Irurac-Bat:Por nuestra parte como católicos,como españoles,como vizcaínos no podemos menos que alzar la voz muy alta contra el periódico que escribe en español y que se encabeza con un mote vascongado.......
La santa religión que profesamos en este rincón de España en que nacimos y donde a la sombra de la Cruz rodaron las cunas y descansan las cenizas de nuestros abuelos.
Así estaban las cosas en aquellos años por unas insinuaciones anti-pontificias en las páginas del Irurac-Bat.
Poco tiempo después desapareció el Eco Vascongado.

EL ECO BILBAÍNO
En el año 1865 apareció un periódico llamado el Eco Bilbaíno,se llamaba Diario Político y en su cabecera ponía:Libertad igual para todos,porque si no es igual para todos,no es tal libertad.
Su dueño se llamaba Joaquín Fernández Mayor,dueño y redactor de tipografía.Tenía su imprenta en la calle Nueva de Bilbao,en el número dos.
Tres meses costaba la subscripción 18 reales.
Este periódico publicó un artículo titulado:La Religión de los Neos,por el que tuvo que hacer frente a una querella de Agustín Emperaile Montalván,era un zamorano que primero empezó a trabajar con Juan Eustaquio Delmas y años después se estableció por su cuenta en la calle de La Cruz el número cinco.
Periodista,impresor,librero y papelero.Se casó con Concepción Enciso nacida en Tarazona.
Emperaile tuvo de empleado a don Emeterio Verdes,el futuro librero de la calle Correo.
Al año siguiente le cae otra querella por un artículo titulado:La cueva de Montesinos,la querella la puso el director de la Campañía del Ferrocarril de Bilbao a Tudela.
En dicho artículo se criticaba el despilfarro y malversación de fondos.
El Lloyd Español de Barcelona decía que es un periódico político e independiente,democrático cumpliendo todos los requisitos legales.
Hablaba de otros periódicos del Euscalduna decía que es el periódico del absolutismo bilbaíno y el Irurac-Bat el purismo.
En atención a las circustancias ha dejado de publicarse el Eco Bilbaíno el día 30 de Junio de 1866,la prohibición del gobierno a que un períodicó publicase noticias nacionales y del extranjero suponía la desapareción del mismo.

EL EUSCALDUNA,con C
Este periódico antes se llamaba la Villa de Bilbao.
Era un diario de la mañana y tenía su redacción en la calle de la Ronda,fue fundado el 12 de Setiembre de 1850.
También en la libreria de Tiburcio Astuy en la Plaza Nueva número dos.
Don Tiburcio su fundador era neocatólico,para luego pasarse al carlismo.
Había nacido en Bilbao el 11 de Agosto de 1821 y estaba casado con Josefa Quintela,nacida en La Coruña el 31 de Enero de 1822.
En el padrón de 1871 vivían en la calle de Los Fueros número diez,cuarto piso.
Jacinto Miquelarena en Semblanzas de Bilbao nos dice:Para el año 1852 ya estaba establecida en esta villa la concurrida Librería de Astuy,en la que se daban cita los intelectuales de la época según nos narra Emiliano de Arriaga en su obra La Pastelería.
Cita entre otros a:los Arrieta-Mascarua,Echevarría,Otaduy,Monasterio,Aldana,Barrera,Rochelt,Amann,Uriarte,Robledo,Gómez de la Torre,Saráchaga,Moñiz o Arana.
Abogados de nota,químicos,catedráticos,literatos,poetas,pintores y músicos,en aquel Bilbao de no más de trece mil almas.

Tiburcio con cuatro años vivía en la calle de La Esperanza en número nueve,con su padre Josep que era maestro de obra,vino a trabajar a Bilbao desde Portugalete su lugar de nacimiento.Su madre se llamaba Tomasa García,en la misma casa vivían dos maestros de obra que podían ser empleados del padre.
A Tiburcio,la Sociedad Bilbaína le nombra conserje-administrador un puesto nuevo en la sociedad.
Empezó a trabajar a partir del año 1856 y permaneció en él ocho años.Dimitió por incompatibilidad con el nuevo horario que habían fijado,de ocho de la mañana a once de la noche.
Por esos años Tiburcio Astuy cobraba 10,50 reales diarios.
El sucesor de él se llamaba José Dochao López conocido librero de Madrid,hombre de acrisolada honradez y clara inteligencia.
Su hijo Luis Dochao Pérez se quedó con la librería de Eduardo Delmas Sagasti,en la calle Correo número ocho al morir este.
En el año 1868 Miguel Loredo le compró al señor Astuy el periódico y le puso por lema:Jaungoicoa eta Foruac(Dios y Fueros).
Este señor había nacido en Portugalete un 30 de Setiembre de 1838,hijo de José María Loredo y Josefa Rola.
Era defensor de los fueros vascongados,de familia acomodada con negocios mineros.
Estaba casado con Mnauela Vicuña Lazcano.
Loredo escribió en el Euscalduna y la Paz de Madrid,era propietarios de dos cabeceras,ocupó diversos cargos políticos y murió desterrado en Madrid el 11 de Enero de 1879,de una afección crónica.Como iremos viendo don Tiburcio y él tenían bastantes cosas en común.
En la Villa de Bilbao,la anterior cabecera del Euscalduna el señor Astuy el 7 de Mayo de 1858 el  publicó con gran detalle los Aguaduchos de Bilbao.Se inundaron todas las calles del Casco Viejo,Ribera,Arenal y Boulevard.
En el café Suizo el agua llegó hasta las mesas.
La librería del señor Astuy tenía diez subscriptores a la famosa Historia de España de Modesto Lafuente desde los años 1850 a 1867.Había clientes famosos que recibían la Historia de España,Pedro Errazquin,Federico Lecea,Santiago de las Rivas,la Sociedad Bilbaína etc...
Tiburcio Astuy era ya una figura conocida en Bilbao,fue en los primeros días de Noviembre de 1855 cuando la epidemia del Cólera Morbo hacía de las suyas,él tuvo una actuación destacada y valerosa."Gentes armadas con palos,achas y otras herramientas intentaron imponer su voluntad en el Ayuntamiento bilbaíno.Atropellado a los dignos individuos que lo componían y don Tiburcio se interpuso de mediador y logrando parar el conflicto,cosa muy comentada en todo Bilbao y muy de agradecer.

Hubo otro periódico,con el mismo nombre pero escrito con K,Euskalduna fundado en Marzo del año 1860.Era administrador y redactor Santiago de Olalde y costaba 48 reales al semestre,unos meses despues figuraba como administrador Eduardo Delmas.Dos años después ese periódico ya no existía,cosa muy normal en aquella época.
El único que seguía en la brecha era el Irurac-Bat que fue fundado en el año 1852.

LAS QUERELLAS DEL SEÑOR ASTUY
Tuvo que afrontar muchas a lo largo de su vida y algunas graves.También problemas económicos con sus negocios.
Tuvo un pleito con  el empresario del Teatro Municipal,por el derecho a usar el palco número uno y pidió daños y perjuicios por verse privado de él.El empresario se llamaba Luis Napoleón Bonaris.
En el año 1862 sufre las iras del diputado a Cortes y Ministro cesante de Gracia y Justicia don Pedro Egaña por injurias a su persona.
Por impago de pagarés,por el retraso en sus obligaciones de pago a proveedores.
En el año 1868 Astuy y Larumbe impresores deben 3.622 reales por el impago del papel del periódico.
Además tenía como ya hemos dicho el negocio de la librería donde vendía todo tipo de revistas,técnicas,científicas,de modas para mujer etc...
También le llamaban para hacer peritajes en las testamentarías.



El Irurac-Bat

La querella más sonada por aquella época se la presentó don Camilo Villavaso,fue en el año 1868 don Santiago Olalde fue el juez de paz de la misma.
El señor Villavaso era director del Irurac-Bat,acudió al acto de conciliación sin producir ningún efecto.
Don Tiburcio había publicado en su periódico el Euscalduna,en los números 1988-1989-1990 de fechas 20,21 y 27 de Junio de 1868:El Irurac-Bat se ha convertido en el acérrimo detractor del clero católico y propagador incansable de doctrinas protestantes.
El segundo número decía:Que esta probado que el Irurac-Bat es un hereje de tomo y lomo.
En tercer artículo:Que su doctrina está envenenando al pobre pueblo,propinándole una doctrina impía y anticatólica,haciendo esfuerzos supremos por desprestigiar al clero por medio del sarcasmo y la calumnia.
Se pidió para el presunto injuriador la pena de 27 meses de prisión de correccional y una multas de mil escudos,de indemnización por daños y perjuicios ocasionados y el pago de costas y gastos del proceso.
El señor Astuy sostenía que lo que dijo en su periódico se refería a las doctrinas sostenidas por el Irurac-Bat y no a los redactores del mismo.
A los que siempre les ha supuesto dotados de ideas religiosas y muy católicos,dice que está dispuesto hacer pública esta manifestación en su periódico.



Camilo Villavaso

Camilo Villavaso y Echevarría nació en Bilbao,el 23 de Agosto de 1838, fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás.
Su padre era comerciante se llamaba Nicolás y su madre Ysabel Echevarría.
La familia paterna procedía de Lemoiz(Bizkaia) y la materna venían de Larraondo(Orozko).
Su padrino fue un hombre de negocios muy conocido en Bilbao,Pedro Jané.
Fue Juan Eustaquio Delmas el que introdujo a Villavaso en el Irurac-Bat y para ser más exactos en la sección "La Revista Extranjera".
De los años 1860 a 1867 llevó la dirección del periódico.
En el año 1869 fue secretario del Ayuntamiento de Bilbao,en 1886 abandonó el cargo por motivos de salud.
Fue decano de los periodistas bilbaínos y tenía extraordinaria facilidad para escribir,dejando millares de artículos de gran brillantez.
Cursó algunos estudios en la Universidad de Valladolid que tuvo que dejar,para dedicarse en Bilbao al periodismo.

Don Esteban Hurtado de Mendoza le reclama 16.000 reales de vellón,por un pagaré librado a favor del Banco de Bilbao en el mes de Junio de 1867.
En Diciembre de ese otra reclamación por un pagaré de 10.092 reales que le reclama Álvaro Robledo del comercio de esta plaza.
En el año 1869 otra reclamación de más cuantía esta vez son 42.218 reales de vellón por un préstamos que le hizo Tomás de Bilbao.

La amistad entre Camilo y Juan Eustaquio viene de cuando escribía en el Periódico Boletín del Comercio,que dirigía Juan Eustaquio Delmas.
Defendió la foralidad de nuestro pueblo,fue nombrado representante en la Cortes.
En el año 1876 Bilbao pagó la deuda que tenía contraida con él y le nombró "Padre de la Provincia",junto con Antonio Trueba.
Fue secretario de la Camara de Comercio y consul de Turquía.
Murió el 23 de Marzo de 1889.
El 10 de Agosto de 1862 decía Villavaso:El deber del periodista es el más grave,el más difícil y el menos recompensado,de todos los que tienen que cumplir con el público.
El periodista está entregado a sus propias fuerzas sin más apoyo que su fe y sin más fuerza que su constancia de soldado del progreso.






EL IRURAC-BAT
Empezó como un periódico moderado-fuerista,como el Bilbaíno,el Vascongado,el Boletin del Comercio,para luego pasar a progresista-demócrata como el Nervión.
El Irurac-Bat se fundó hacia el mes de Junio de 1851,fue su promotor y fundador Juan Eustaquio Delmas,tuvo varios títulos Diario Político,Diario de Bilbao para luego llamarse como Irurac-Bat.
El 27 de Noviembre anunciaba su nueva senda,un periódico político y ocupado en los intereses del País Vascongado.
Quiere ser un periódico independiente,ajeno a toda bandería y rencor.Defenderá la verdad y la razón,no entrará en luchas de partido.
Lleva una mancheta "Diario político de Bilbao".
Empiezan aparecer algunas esquelas de defunción,Camilo se encarga de la sección del extranjero en la primera plana.
Carlos Basozabal "Carlos Bilbao"escribe la gacetilla y a los subscriptores les regalan como separatas unos dibujos de Carmen Delmas,la hija del editor.
Vicente Somoza era el administrador,en el año 1860 costaba 118 reales todo el año.
La redacción e imprenta estaba en Bidebarrieta veinte,en el establecimiento de Juan Eustaquio Delmas.
Había otros colaboradores Antonio Trueba,Valentín Ozamiz y Ostolaza,Miguel Rodriguez Ferrer,Vicente Arana,Ramón Orriz de Zárate que publicaba una cartilla de agricultura.

En Setiembre de 1885,el periódico La República de Madrid anuncia su fin,después de 34 años(data su fundación el año 1851).
Consagrado a las ideas liberales del País Vasco,deja un vacío doloroso en la prensa bilbaína y española.
Lamentamos la desaparición del decano de la prensa Vascongada.
Ahora el Porvenir Vascongado se hace cargo de sus subscriptores.
Pero fue el Noticiero Bilbaíno fundado en Enero de 1875 el que acabó con el decano de la prensa vasco,eran los tiempos de la segunda guerra carlista.
Sus primeros números aparecieron en gelatina y este no pudo competir con la calidad y pujanza del nuevo periódico.

*EL NERVIÓN
Tenía su sede,administración,redacción y tipografía en la calle Bidebarrieta,19(Imprenta y Litografía Bilbaínas).
Los subscriptores lo hacían en la propia imprenta o en las dos librerías de la Plaza Nueva la de Juan Gorroño(en el diez y seis) y la Tiburcio Astuy(25 y 26).
Salió a la luz pública el 23 de Junio de 1856,previo pago de una fianza según lo estipulado en la legislación de imprenta de 10.000 reales.
Su propietario se llamaba Joaquín Barrera y Piedramillera,director José de Yrigoyen,Victor Luis de Gaminde,Camilo Villavaso y otros colaboraron en este periódico.

Fin de la primera parte.


*Información recogida de Javier Fernández Sebastián,El Nervión un periódico bilbaíno de transición entre el liberalismo progresista y la democracia.
Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz
La imprenta en el Pais Vasco,breve panorama histórico
Julio Cesar Santoyo Mediavilla.*

domingo, 18 de mayo de 2014

JOSÉ LUIS PITARQUE-HAY OTRA FORMA DE VIVIR,PERO NO ES VIDA

Calaceite


LA GEOGRAFÍA
El río Pitarque da nombre unos kilómetros más abajo al pueblo o puede que el pueblo de nombre al río.
Es la comarca del Maestrazgo,una abrupta zona montañosa de gran belleza,de clima duro y frío.Teruel la capital dista 110 kilómetros.
Pitarque es una palabra árabe que quiere decir acequia o zanja por donde se conduce el agua para regar,en lo que eran expertos los árabes.
Pero de Pitarque nos vamos a Calaceite distante 120 kilómetros y frontera con Cataluña.
Calaceite pertenece al municipio de Matarraña.Su nombre nos dice el olivo,el aceite es su principal industria seguida de la almendra y en menor medida el viñedo.
El apellido Pitarque abunda en las comunidades de Aragón,Valencia y Cataluña.



Pitarque y un amigo

LOS PITARQUE
Valero Pitarque Serrano,nació en Calaceite el 10 de Enero de 1849.En Velilla de Cinca hay una ermita que venera a San Valero.
El día 17 de Enero de cada año se conmemora a San Antonio,es un acto principal donde se enciende una hoguera,para celebración y despedida de los quintos del pueblo.
Él como otros lugareños participó en esta fiesta tradicional.
Valero vino a Bilbao para hacer la mili hacia el año 1866.
El cuartel de San Francisco estaba recién construido,entre el año 1852 y finales de 1860 se terminó.
El 11 de Enero de 1861 los primeros inquilinos fueron un Escuadrón de Cazadores y después pasaron los regimientos de Infantería de Toledo,del Rey,Zamora y África.
Finalmente lo ocupó el Regimiento de Infantería de Garellano,el huésped más antiguo desde el 31 de Enero de 1887 al 23 de Agosto de 1929.
En Abril de 1930 se derribó el Cuartel de San Francisco y en Agosto de 1928 se trasladaban a Basurto.
El Regimiento de Garellano también estuvo en el edificio de la Aduana de Orduña,un año de 1886 a 1887 para volver difinitivamente a Bilbao.
Valero por tanto vistió el uniforme del Escuadrón de Cazadores.

el actual estanco donde estuvo el de Valero Pitarque,somera,1(la Ribera)
En Bilbao se casó con una vitoriana,mucho más joven que él había nacido el 9 de Diciembre de 1860.
Se llamaba Leocadia Concepción Arcaute Bustamante,el enlace tuvo lugar en la Iglesia de los Santos Juanes el 2 de Agosto de 1880.Su esposa cambió el apellido en un principio su apellido era López de Arcaute.
En Julio de 1881 muere el primer hijo de la familia,luego vino otro al que pusieron como su padre Valerio que nació el 7 de Octubre de 1882,su vida fue muy corta murió a los cuatro años.
En el año 1884 nació una niña a la que pusieron el nombre de Petra que también murió a los dos meses.
Por aquellos años la tasa de mortalidad infantil era muy elevada.
Luego vinieron Pedro en 1886,dos años después el cura Julio,le sigue Ángel en 1891 luego una chica María Concepción.
Y finalmente dos chicos Antonio y José Luis lo que hacen un total de seis hijos vivos.



casa de Pedro Pitarque,Zurbaran nº 4
José Luis del que nos vamos a ocupar fue bautizado en la villa de Bilbao el 23 de Abril de 1893,en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes.
Le bautizó don Francisco María de Ibarrolaza y Maguregui,presbítero y cura de la misma.
Nació a las diez de la noche del día 22,asistido por una partera en la calle Artecalle,52 y 54 piso primero.
Sus abuelos paternos Francisco Pitarque y María Antonia de Serrano,los dos naturales de Calaceite.Sus abuelos maternos se llamaban Tomás Arcaute y Tomasa Bustamante,ambos alaveses.
Sus padrinos fueron Luis de Leniz y Julia Zaballa vecinos de Bilbao,a quienes advirtió el cura del parentesco espiritual y obligaciones que contraían,sin poder adivinar las consecuencias futuras de tal acto de irresponsabilidad.






Pitarque, parece ser que el de la derecha era su padre.

Valero tenía un kiosco frente a San Antón y algunos años después estaba en los soportales de la Ribera,lo que era entonces la Plaza Vieja en el año 1899.En Somera uno portal.Poniendo dos rótulos donde se anuncia la venta de tabaco.
Estaba en un portal a la entrada a mano izquierda,el estanco es la expenduría 17 muy cerca de donde tuvo la barbería Pedro Batán.
Luego se traspasaría a una viuda de guerra,como era preceptivo en estos casos y P. Ispízua es el dueño actual.
En el año 1920 se inauguró la Mercería de Pitarque y Compañía en la calle Lotería 2.También vendían pieles según reza el cartel de la calle.En este negocio trabajaban varios familiares de dependientes.

VIDA Y OBRA DE JOSÉ LUIS PITARQUE
Nada sabemos de su niñez y juventud, nació así o se hizo así. Pero ya apuntaba maneras fue un joven rebelde y conflictivo.
Estudió en el Patronato de Iturribide, pero pocos años y de joven dejó los estudios para vivir la vida marginal y bohemia.
Sus hermanos Angel y Pedro, formaron parte del Cuadro artístico del Patronato y representaban obras de teatro.
Pero si podemos decir que para la familia fue como un clavo en un zapato, un personaje molesto que estaba en boca del todo Bilbao contando sus andanzas diarias.

*Bohemio empedernido, sablista contumaz, con una increible habilidad para ablandar corazones ajenos y hacerse con unas pesetas o duros.(Luis Galvez, escritor).
Las anécdotas sobre él algunas son inventadas, atribuidas a él y otras muchas reales o al revés muchas inventadas y pocas reales. Como las que se atribuyen a su hermano el cura o a sus hermanas.
Pero Bilbao era pequeño y todas estas anécdotas corrían como la pólvora por la villa.
Empezó hacerse famoso a principios de los años 1930,su especialidad eran las bodas.
Acudía al banquete sin ser invitado, que era una forma barata de quitar el hambre.
La familia de la novia creía que venía por parte del novia y al revés la del novio por la novia.
Pero esto que podía ser el acto de un gorrón, se convirtió en un acto de distinción porque no iba a cualquier boda.
Con sus ocurrencias y discursos entretenía a los comensales, porque era espontáneo, tenía gracia y a Pitarque se le perdonaba todo.
En una boda durante el banquete, se coló Pitarque y los padres se lo dijeron al dueño del restaurante y acordaron denunciarle.
Pitarque al verse en tal apuro solo pidió una cosa, que le dejaran llamar por teléfono.
Se hizo pasar por el dueño del restaurante y denunció a Pitarque, pero se acordó que solo fuera una ligera reprimenda sin llegar a más.





José Luis Pitarque en los toros

Era de estatura media,anchote,tirando a grande,vivaz,ingenioso en sus discursos y mordaz,simpático,animador de cualquier fiesta que se precie.
Pitarque tenía voz de tenor y cantaba con buen estilo,sobre todo jotas, por su sangre maña por parte paterna. 
Le acompañaba José Luis Portillo, que era el encargado de los molinos de Harino Panadera, los dos lo hacían con gusto y acierto.

Alternaba con pobres y ricos, pero él prefería a los ricos porque le ayudaban a vivir mejor con el mínimo esfuerzo.
Entre sus amigos de dinero se contaban Pepe Govillard Allende "Alias Pipia"vividor y solterón, siempre iba tocado con una txapela,alternaba por Gregorio la Revilla y Licenciado Poza.
Juan y Fernando Govillard, este último fue apoderado de la plaza de toros, tenía un foxterrier al que llamaban  "Chicuelo" igual que al torero.
Juanito,Natxo y Josetxu Allende primos de los Govillard que venían de jugar de los Campos del Sport en su juventud.
A Josetxu le sacaron un ojo jugando a pala, de un pelotazo.
Pitarque se arrimaba a ellos y estos se dejaban querer, porque disfrutaban de su forma de ser alegre y despreocupada.
Iba con ellos en sus correrías,en cierta ocasión lo dejaron en Santander sin dinero y sin medios para volver.
Sin pensarlo dos veces cogió un taxi y la carrera la pagaron sus amigos.
A Pitarque se le podía ver en cualquier lugar de Bilbao tomando vinos, era muy bilbaíno.
En el Bar Ochoa, en la calle San Francisco frente a la calle Bailén en su fachada tenía un Ocho y una A.
Daba buen vino y se jugaba a las cartas, aquí hizo carrera la Ochoa y al marchar se llevó el nombre del bar.





El bar  y restaurante de Valentín Heredia


Otro bar famoso, el de Valentín Heredia a la entrada de San Francisco, bar famoso con mucho abolengo. Don Valentín vivía enfrente del bar y era mayorista de vino en la Alhóndiga.
Mesas de mármol blanco y el repiqueteo de las fichas del dominó.
Aquellos pellejos de vino que venían en carretas hasta la puerta del bar,buen vino su clientela era gente del barrio y otros muchos que alternaban por la zona.
En aquellas huelgas mineras de Bilbao,Don Valentín no cobraba a los mineros, ¿bien por solidaridad o para que no le cerraran el establecimiento?.
Nos cuenta Carlos Bacigalupe,que él de niño vio la efigie de los jugadores del Athletic,que cuando perdían un partido aparecían tumbados.
Con K-Toño Frade(padre) se le podía ver en la taberna de Linaza famosa por su tortilla de patatas,en la calle Colón de Larreategui,con los componentes de la tertulia "El Tronco".
K-Toño,Isidro Guinea hijo de Anselmo Guinea y otros principales de Bilbao.
Este bar estaba donde hoy está la cafetería Jado.
La tertulia del Tronco participó en el desfile de gigantes y cabezudos que se organizó en Agosto de 1934.
La carroza era un chacolí clásico y debajo de la parra se les veía a ellos comiendo unos pollos tomateros y una cazuela de bacalao. El público que olía el guiso también quería participar.Esto es lo que nos cuenta Carlos Bacigalupe,en sus Cafés Parlantes.
Paraba mucho por la Taberna de Santi el Marinero, era amigo de Pura Iturralde "la Guisandera".
Comía con frecuencia en su casa, era la época de la escasez y del estraperlo, él le hacía algunos favores,movía amistades para conseguirle:Azúcar,Harina,Patatas,Aceite etc......
Y luego se lo cobraba comiendo dando algún que otro sablazo,pero siempre con estilo y buenas maneras.



Pitarque y amigos

Cuentan que en cierta ocasión, estaban sentados un grupo de amigos en los jardines de Albia y contemplando la estatua de Antonio de Trueba dijo: Si a este le levantaron una estatua por cuentista, ¿Que tendrán que levantarme a mí?.
Pitarque entre sus muchas ocurrencias tuvo la de no trabajar nunca,poniendo aquella cara de infeliz que tanto cultivaba.

LA LEY DE VAGOS 
El cuatro de Agosto de 1933,el presidente de la República Azaña firma la Ley de Vagos.
Dicen que ya está aprobada
la Ley de Vagos en España.
Yo les digo que está bien
si al cabo la ejecutaran.

Todos tendremos derecho
a que ninguno haya vago,
así que el que quiera comer,
que coma de su trabajo.

Y hay oficios en España
que todos saben hacer,
tal como encender farolas
y por las calles barrer.......
Artículo primero quedan comprendidos
los vagos habituales,segundo rufianes y proxenetas.
Tercero los que no justifiquen.........

Y para que no le aplicaran la ley,los amigos le fabricaron una hojas de afeitar que llevaban su marca, y que eran para "caras duras".
Mercancía fácil de transportar que la vendía en los bares que frecuentaba y a todas las personas que él conocía que no eran pocas.
 Un paquete lo vendía a dos pesetas, dos paquetes a cuatro algunos compraban dos paquetes creyendo que hacían negocio y al pagarle con un duro,le reclamaban las vueltas.
Pitarque les replicaba ¿Para que queréis las vueltas si os vais a marear?.
Cuando se aglomeraba la gente para comprarle se subía a una silla, estilo León Salvador y se le podía ver con toda su verborrea y charlatanería tal como en realidad era.

Durante la guerra civil,en Bilbao se hacían levas para llevar a los vagos y vagabundos  a los batallones de trabajo.
En una de aquellas levas se llevaron a Pitarque para hacerle trabajar.
Cuando estaba en una trinchera, el capataz le dijo que llevase un saco y él poniendo cara de infeliz,le dijo:!Hay mi voluntad es muy grande,pero el peso del saco es mayor¡
Esta anécdota la contaba el periodista José María Mateos.



la tertulia de Pitarque


En otra ocasión fue capaz de sacarle las perras a un aldeano un timo clásico llevado a cabo varias veces,la historia la cuentan así: Pidió prestado los instrumentos clásicos de todos los topógrafos,lo más apropiado para dar el timo.
A pocos metros de la puerta del caserío,fijó el trípode del Teodolito,sacó un blog y un lápiz del bolsillo y comenzó hacer números.
El casero lo avizoró desde la ventana,Pitarque ya sabía que había picado o que olfateaba el anzuelo. 
Al día siguiente la misma operación,el aldeano ya no pudo más y salió,se plantó ante Pitarque preguntándole por sus manejos.
"Esto es el estado,soy ingeniero y este sitio es el elegido para que pase la nueva carretera.
¿Por aquí? Sí
Y¿No puede ir por otro sitio?
Lo siento pero ya está decidido, y si yo le daría dinero para que pase por otro sitio.
¡Que dice hombre! Eso es un soborno,no me comprometa.
El casero subió el precio del soborno inicial y Pitarque sucumbió,cogió el dinero y salió corriendo.
El aldeano se quedó sin carretera y sin dinero.

Es conocida la apuesta de vestirse con el traje de un conocido señor de Bilbao.
Sabiendo que el citado señor estaba en el café a esa hora,Pitarque se presentó en su casa y le dijo a la criada:Al señorito se le ha caído una taza de café en la chaqueta y me manda a por el terno crema,con el chaleco y los zapatos.
La criada le entregó,se cambió y se presentó en el café ante el asombro y la algarabía de los perdedores.
Los sastres de aquella época,Melero y Bascaran,Pagoaga y Lozano podían contar alguna anécdota más sobre Pitarque,le gustaban los buenos cortes de traje y la ropa elegante.

Los famosos payasos Cape,le invitaron a Pitarque a la primera fila de silla de pista y una vez empezada la función empezaron a bromear con él.¿Que le dijo....¿Que le dijo....
¿Que le dijo Pitarque a un empleado del riego del Ayuntamiento? y respondió uno de los payasos:¡Que los dos vivimos de la manga!
Y entonces saltó Pitarque ocurrente ¿En que se parecen los hermanos Cape a los niños de la inclusa? ¡En que todos son de distinto padre! Tenía razón porque no eran hermanos.

En una ocasión fue Pitarque a pedir prestado cinco duros a un rico de Bilbao,se presentó en su casa y tanto le insistió que este se los dio y cuando Pitarque bajaba por las escaleras,le dijo:¡Pitarque,no vuelva más! ¡No vuelva,ni a devolvérmelos!
y Pitarque con mucho candor le respondió Ah ¿Pero me conoce Vd.?
Pitarque era un gran aficionado a los toros y tenía amistades en ese mundo,conocía a Uruñuela"Litri"y la taberna de Santi el Marinero,que por estar frente a la plaza tenía mucho sabor taurino.
Pura Iturralde le preparaba la comida a la Junta Directiva de la Plaza,el famoso rabo de toro y su sabrosa merluza rellena.
Cuando estaba en la primera fila de barrera,se le podía ver con un puro y la sonrisa de oreja a oreja,saludando al público.Y si algún torero le brindaba un astado,se creía el hombre más importante del mundo.
También acompañaba al campo a la junta directiva,para escoger las reses y a los tentaderos,todo a gastos pagados como corresponde a tal personaje. 


Angel Pitarque
Julio Pitarque


















LA FAMILIA PITARQUE
Don Julio Pitarque su hermano era cura párroco de San Nicolás.Durante muchos años desde 1918 hasta los años 1940
Capellán del Colegio Santiago Apóstol de Bilbao.Arcipreste de Ceberio y párroco de Arrigorriaga.
Era calificado como un virtuoso sacerdote.
También era preceptor de la Viuda de Eulate, y casó a su hija la bellísima señorita María Concepción Eulate,con José María Urquijo y Landecho,el mes de Febrero de 1928.
María Concepción Eulate,pertenecía al equipo de Basket-Ball.Modalidad deportiva casi desconocida en toda España.
Forma equipo con las señoritas Arriluce Ybarra,Aguirre,Olávarri y otras chicas de la buena sociedad
que le hicieron una comida de despedida por tal motivo.

Don Julio tenía que llevar a sus espaldas,el nombre de su hermano y de lo que de él se contaba y hacía,era la comidilla de todo Bilbao y siempre estaba en boca de todos.
Tampoco se pudo librar don Julio de sus sablazos,que le amenazaba con alguna blasfemia si no le daba dinero.
También iba a por la hermana a la que hacía objeto de sus chantajes. La amenazaba con tirarse por el balcón.Era la táctica que usaba para ablandarla y sacarle algo de dinero.
Obtenía algún dinerillo apadrinando a niños en la sala cuna de Urazurrutia, los niños de la Inclusa.
Un hermano llamado Ángel fue socio del Club Deportivo Bilbao.
Pedro,el mayor de los hermanos administrador de un taller de marmolería,representaba la Sociedad Mármoles del Norte de España.Hizo la restauración de la fuente de la Plazuela de Santiago.
Un sobrino estudiaba en el Colegio Santiago Apóstol,
Jesús hacia comercio(perito mercantil) los años 1943-1944.
Un hijo de Pedro llamado Jesús Pitarque Sobral,trabajó en el Circo Amateur del Club Deportivo.

CUANDO MURIÓ PITARQUE:
Pitarque tenía una hija natural,reconocida que vivía en San Sebastián.
En el año 1944 las noticias más destacadas eran las relacionas con la segunda guerra mundial.
El pasquín de la Falange daba información diaria y consignas.
El racionamiento todavía era riguroso,medio litro de aceite,otro medio de azúcar por persona.Arroz y bacalao doscientos gramos.Jabón,tocino y manteca cien gramos por persona.
Y lo más preciado el café 50 grs por persona.

La sastrería de Ricardo Torres,vendía trajes a plazos en la calle General Franco de Baracaldo,frente al Gran Cinema.
El elixir estomacal Saiz de Carlos,que curaba todo:Acidez,vómitos,ayuda a la digestión,también la diarrea pero luego te secaba.
Había escasez de tabaco y los fumadores echaban humo.
Bela Lugossi,Greta Garbo,Charles Boyer,Gary Cooper eran algunos de los artistas del momento.
El Arriaga la localidad de paraíso costaba una peseta.
Se iba a celebrar el Congreso Eucarístico en Bilbao y la figura del santoral era San Tarsicio.
La Adoración Nocturna con sus turnos de guardia como las farmacias.
Los reclusos de la cárcel de Larrinaga,recibían la comunión pascual con gran fervor y devoción.
Las gabardinas las mejores en For, en la calle Víctor cinco y Gran Vía veintidos,de goma entera.
El chocolate era un artículo de lujo,a 13,75 pts kilo más impuestos y los bombones y chocolate de luto,su venta era libre y costaba 17,5o pts más impuestos.

Había centurias organizadas por la falange,algunas muy activas,como la Roncesvalles de Montañeros,García Morato,Juan de Austria y Enrique Sotomayor con reminiscencias épicas.
Radio Ortega vendía receptores de radio,como se llamaban entonces,en la Plaza de Indauchu con facilidades de pago.
Las requisitorias en los periódicos,con el nombre del infractor y el delito "supuestas injurias al régimen".
Los letreros anunciaban el sitio reservado para caballeros mutilados por la patria,en los trenes,autobuses y espectáculos públicos.

Con slogans muy rimbombantes de la falange en los periódicos: "No es inoportuno empezar a poner las cosas en claro.
A la falange no le interesa nada como tipo social, el señorito".
Pero un fenómeno curiosa eran los anuncios de médicos en los periódicos, algún dermatólogo, urólogos.
Lo que más prosperaba eran los especialistas en enfermedades venéreas que se anunciaban con profusión.
La placa con su nombre y debajo la especialidad:sífilis y venéreas.
Aparecían diariamente,M.Velasco,doctor Bringas,Tosantos tenía un dispensario antivenéreo en la calle San Francisco.
El doctor José Luis Cuartero,era un solterón elegante que tenía su consulta y vivienda en la Plaza de Arriquibar tres.
El doctor te hacía bajar la cremallera y con una lupa de gran aumento al observar detenidamente, pronunciaba la fatal palabra: gonorrea o mucho peor sífilis.Primero fue el Salvarsan y luego la penicilina para combatirla la de contrabando y la nacional con patente extranjera.

Sifilíticos,tuberculosos,las mujeres con hábito morado y cíngulo cumpliendo una promesa,los hombres con camisa de penitente.
Los que se arrastraban en carricoches exhibiendo sus muñones,los que salían santiguándose de casa con el misal entre manos.Los de adoración nocturna,los que iban diariamente a trabajar a la oficina del Sindicato Vertical de la calle Ercilla,con su camisa azul y su corbata negra.El trasiego por los pisos de la imagen de la Virgen o el Corazón de Jesús entronizado en su caja de madera, con el cristal.
Y aquellos señores con el bigotito recortado ¿Que fue de todos ellos?

A las doce horas y un minuto del día doce de Abril de 1944,moría José Luis Pitarque a consecuencia de una cirrosis hepática,que la podía diagnosticar un estudiante de primer año de medicina.
En los últimos años vivía en la calle San Francisco número sesenta y tres,segundo piso.Tenía cincuenta años y el 22 del mismo mes iba a cumplir los cincuenta y uno.En la casilla de profesión ponía: viajante.
No hubo obituario,los periódicos de Bilbao no mencionaron su fallecimiento estaban enfrascados con la terrible guerra.
Podían haber dicho algo así como: "Que fue un alumno aventajado de la picaresca española"y que dio color y alegría aquel Bilbao,tristón,gris y apagado.
Dice el acervo popular,que el funeral fue en San Nicolás y hubo un gentío para despedir a Pitarque,¿curiosidad o amistad?
Algunos en Bilbao todavía dicen:Tienes más cuento que Pitarque.


FIN
Mi Agradecimiento Alain Pitarque
Hemeroteca y Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia