Powered By Blogger

domingo, 16 de noviembre de 2014

TASCAS Y TABERNAS EN BILBAO

Original que se conserva, en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
YO TE PERDONO EL MAL QUE ME HACES,POR LO BIEN QUE ME SABES: En el año 1640 el Hospital e Iglesia de San Pedro en la Anteiglesia de Deusto hacen una inspección en las tabernas y molinos,levanta actos de jurisdicción haciendo visitas generales.
Eran frecuentes las revisiones de pesas y medidas para evitar los abusos y el fraude.
En la taberna de Carnicería Vieja en agosto de 1656 se ha cometido un asesinato.
Hay otras tabernas en Bilbao y proximidades.La de Bujana y Beteluri en Bilbao,las tabernas de Ortuchueta,Molino la Isla,Basondo y Rotabarría que están en el término municipal de Arrigorriaga,donde existía una presa y un molino de grano.

En el año 1763 Ventura de Izarduy,es afinador de medidas,balanzas y pesos.
Realiza un informe de inspección,en la taberna de María de Landaluce en la casa de las religiosas del Convento de la Encarnación.
Dos tabernas la del Encino y la de Agustín de Aguirre en el Barrio de Achuri.
Hay otra taberna en el camino de los Caños,era la taberna de Francisco Iturrioz.

En el molino del Pontón hay una taberna regentada por Carlos de Urquijo y los molinos en el barrio de Bolueta del marqués de Gramosa.

NADIE ENTRE EN LAS TABERNAS DESPUÉS DE LA ORACIÓN ANGÉLICA:
El once de febrero de 1774 Don Manuel Joaquín de Salcedo del Consejo de su Majestad,su oidor en la Real Chancillería de Valladolid,Don Joseph de Echezarreta y Don Pedro Francisco de Abendaño y Lezama,Corregidor y Diputados Generales del Señorío de Vizcaya.
Haciéndose eco de las quejas de los naturales de este Señorío de Vizcaya,en sus respectivas ante-iglesias.
En sus tabernas con menosprecio del común sosiego,causando el mayor escándalo con el pretexto de hacer conversación y beber vino en calidad de refresco,se meten los días feriados antes y después de misa pasando desvergüenza,bebiendo y jugando aún de noche.
Contra lo dispuesto por las Reales determinaciones y Fueros de este Señorío.
De modo que dejándose embriagar,no solo malvaratan su propia salud y caudales con que necesitan vivir,así también se golpean y alborotan a las vecindades,rompen puertas,ventanas y tabiques,pasa su desvergüenza a tanto que aún pierden el respeto a sus fieles regidores.
Para evitar estos daños que son insufribles mandamos:Que ningún vecino,natural,morador,ni residente en ellas y en cada una,se atreva a permanecer después del toque de Ave-María de prima noche,en día feriado,,ni en el de labor,en ninguna de las tabernas de dichas ante-iglesias,a jugar,ni a beber,cada cual se acoja a su propia casa,habitación o morada y los taberneros que den vino o naipes u otro modo de diversión tienen obligación de echarles y sino den parte a los fieles regidores y los pongan en segura prisión,con testimonio del escribano o las declaraciones de tres personas de buen vivir.
Ante de los oficios divinos sean por la tarde o la mañana nadie se detenga a beber en dichas tabernas.La pena será de cincuenta ducados de multa por cada vez que lo incumplieran.
Este impreso va en tamaño din-a3,es un cuadernillo con numerosas hojas y engomado a su costado.La circular se colocará en lugares públicos,para información y estricta observancia de todos los ciudadanos.


Pierre Thouvenot,imagen de Wikipedia
Francia.

OTRAS NOTICIAS:
En el año 1780 el cantero vizcaíno llamado Juan Guezala,construye de nueva planta la taberna y el ayuntamiento de Zollo.
En el año 1810 la viuda Josefa Landeta explotaba la taberna municipal de Zollo y se pide un informe de su conducta moral,se da el visto bueno al mismo,diciendo que vive en buena conducta.

En la ante-iglesia de Deusto,el 8 de Enero de 1802 los fieles regidores Domingo Echeandía y Félix Ojinaga.Manifiestan que en las tabernas de Deusto no admitan a deshora a marinos y otras gentes que perturban la tranquilidad del pueblo.
El 2 de Setiembre se celebra bajo el monte Banderas la famosa romería de San Antolín,tan famosa y concurrida en otros tiempos.La presidía el alcalde de Deusto y numeroso público.
En el año 1806 existían en Bilbao cuarenta y nueve tabernas de vino clarete,dos cantinas de soldados y treinta y una tabernillas de vino blanco y generoso.Se hace la distinción entre tabernas y tabernillas.
También el General Gobernador Pierre Thouvenot,durante la ocupación francesa en Vizcaya defiende la moralidad de los taberneros,por su conducta y porque hasta la fecha no han dado motivo de queja.

EL Bilbao de aquellos años estaba divido en cinco barrios o celadurías,con su correspondiente alcalde de barrio.
El barrio de San Antonio comprendía calles como Achuri,Zabalbide etc.... en este barrio había quince tabernas.
En el barrio de San Pedro incluía a Bilbao la Vieja,Marzana,Urazurrutia y estaban censadas veinti-cinco tabernas.

El barrio de Santa María tenía calles mas importantes y concurridas,como Bidebarrieta,Correo,Sombrerería,Lotería,el Victor,Iturribe y había diez y seis tabernas.
En los años 1875 se vendía en la calle Correo,19 vino de la Rioja,elaboración Medoc.El del año 1873 se vendía a real y medio botella y el de 1872 a dos reales la botella.
En la calle Correo estaba la Sociedad Matossi y Compañía,otro compatriota suyo llamado Pozzi estaba en el número diez y siete de esa calle.
En el año 1803 Andrés Pozzi el pastelero, contaba con un horno propio y luego vinieron sus hermanos Rodolfo y Juan
que tenía una taberna en la calle Sendeja.
Y por último en el año 1799 había otro extranjero establecido en Bilbao,que se llamaba David Bonaran y que también era pastelero.


El Mercurio,de la Biblioteca
Nacional de Madrid
Pero anterior a Matossi estaba el café de Ravina que era el antecesor del suizo,podemos hablar de antes del año 1800.
También se hablaba de un café el más antiguo de la villa que estaba en la calle Jardines,lo frecuentaban los hombres de capa y espada que leían el Mercurio y sabían tomar café.
El Mercurio era un periódico histórico-político y militar,que se fundó en Madrid  en enero de 1738 hasta el año 1783 y luego pasó a llamarse el Mercurio de España.
Eran cafés,que hacían repostería pasteles,bollos suizos y también vendían licores de la casa.

El barrio de la Trinidad con calles como Torre,Carretera Vieja,Artecalle,Tendería y contaba con diez y siete tabernas.
El último de los barrios pero no el menos importante,con calles aledañas a la Iglesia de San Nicolás,como Estufa,Esperanza,Sendeja,Plazuela de San Nicolás,contaba con diez tabernas.
En el cantón de Artecalle y Somera estaba la antigua taberna de Perona.Se ha vuelto abrir y tuvo mucho nombre en otros tiempos.El actual dueño se esmera para reverdecer viejos tiempos.En ella hay buen vino y excelente comida,con todo el esmero y economía,el dueño actual se estableció el año 1879.

Este censo de tabernas se hizo entre los años 1825 a 1830 y era obra de la Seguridad Pública.
En las tabernas citadas se vendía vino blanco y tinto,chacolín,málaga y aguardiente generoso de licores,vino catalán y mistela.
La taberna Patacón era más taberna que chacolí en el barrio de Matico, famosa por su sabrosa carne al estar cerca del Matadero de Tívoli.También eran muy apreciadas las anguilas en salsa de Mallavia.

En Madrid el 29 de Noviembre de 1833,don Manuel Latre Brigadier de los Ejércitos y Superintendente General de la Policía del Reino manifiesta lo siguiente:Los dueños o encargados de fondas,cafés,casas de juego o bebida y otros semejantes quedan obligados a contener en sus establecimientos,las discusiones acaloradas y gritos en cualquier sentido y a impedir la lectura en voz alta de papeles que puedan suscitarlos.Si no fuesen atendidas sus persuasiones,darán parte sin dilación alguna a la autoridad civil más cercana.



el carro que transportaba el vino de la Rioja,El Marquinés detenido en el Alto de Miraflores














DE LA PANZA SALE LA DANZA:
*Los bilbaínos además de respetuosos seguidores de los textos sagrados,ha sido gente de buen apetito y paladar refinado.Saben disfrutar de las plácidas y honestas expansiones de la mesa,regalándose con ricas viandas y caldos exquisitos,merecido premios que se otorgan así mismo por sus trabajos y afanes.
Hace cuatrocientos años que llegaban a Bilbao vinos de todas las zonas,la gran mayoría de los vinos consumidos procedían de Galicia y Castilla.Más concretamente de Ribadavia en Orense y de Rueda de Valladolid,por mar venían de Andalucia.
Por entonces los vinos de la Rioja no poseían la fama y calidad de ahora.Aunque los cantase Gonzalo de Berceo,apenas exportaban caldos,ni poseían las bodegas actuales.
Hacia 1587,los particulares traficaban con los vinos para venta o consumo propio o venta.
La ordenanza de 1609 que prescribía licencia Regimiento para introducir vino en la villa y que no se compre vino al mulatero sin saber su propia procedencia,ni saliese al camino,fuera del recinto urbano a comprar a los mulateros,ni a nadie.
Hasta el año 1694 Bilbao trataba con la ante-iglesia de Abando sobre la veda de vinos y la forma en que estos habían de venderse en un sitio u otro,de modo que mientras hubiese vino en uno de los dos lugares el otro no pudiese importar.
Se estableció una sisa o impuesto sobre el vino que lo regulaba en el concejo por medio de sus regidores.
El ayuntamiento se cuidaba del precio,de las medidas perfectas y de la bondad del género.
En el siglo XVII era el concejo quien determinaba las bodegas que habían de proveer a la tabernilla del pueblo o despacho público autorizado,por aquella centuria venían vinos de Madrigal y de Medina del Campo.
El 12 de Noviembre de 1640 se sostuvo que esos vinos no eran sanos para conservar la salud y propusieron los regidores cambiar de bodegas por las de Yepes y Esquivias.
El concejo velaba por los buenos vinos que se bebían en la villa y por ciertos licores a los que se atribuía cualidades terapéuticas y funciones salutíferas.
El vino fue una buena fuente de ingresos para los ayuntamientos y se suceden los acuerdos aumentando la fiscalidad sobre el vino y fue un factor de ayuda importante para la construcción de obras y sostenimiento de las instituciones sociales de la villa.
Tales como corridas de toros,el Hospital y la Casa de Misericordia,hasta la construcción del nuevo ayuntamiento a finales del siglo XVII,la reedificación de las fortificaciones de la villa y la apertura del camino de Orduña que comunica la meseta en el siglo XVIII.



la Gran Vía el año 1890

En el siglo XVIII llegan en cantidad los caldos de Andalucia,embarcados sobre todo en el puerto de Cadiz,parece ser que procedían de las cepas jerezanas.
Se bebía en Bilbao con gran placer este vino y también los licores animadores y digestivos de ese lugar.
La afición creó necesidad y ambas dieron lugar a un importante consumo.
En el año 1747,el arrendatario entrega al concejo aparte de los impuestos y tasas.Cuarenta mil reales para las funciones de toros y mil doscientos reales para la Casa de Misericordia.
En el año 1764 comienza la construcción del camino de Orduña y el consumidor y el productor  están ya mejor comunicados.
El abundante sacia los sedientos gaznates de nuestros antepasados.
Se establecieron nuevas cargas sobre el vino y el aguardiente que entraba en Vizcaya,era un poco como el precio de la gasolina de los coches hoy en día. 
La Alhóndiga era el lugar por donde pasaban los trajinantes de vino,debían presentar testimonio de procedencia de la mercancía y someter este a inspecciones para que cumpliese los requisitos pertinentes,exponiéndose a graves sanciones en caso contrario.

La capacidad trasegadora de vino,lo cuenta un inglés a finales del siglo XVIII,Guillermo Bowles según el todo el vino del país no bastaba para cuatro meses de consumo,el resto del año se bebía vino de la Rioja.
Los cultivadores de chacolí aprovechaban que mientras hubiese chacolí se cerraba la entrada de vino forastero.
Solo pensaban en producir cantidad descuidando la calidad,porque era una fuente de ingresos para la hacienda.
A Mr. Bowles le parecía que ingleses y alemanes son sobrios en comparación con los vizcaínos.Pero era raro ver un borracho,siendo algo común en otros países.
De las viandas,hablaba de la vaca gorda,tierna y jugosa,pollos suaves,caza abundante,porque hay arbustos y frutas en cantidad donde se cogen los famosos pajaritos llamados "chimbos".*
Es una recopilación de un artículo de Fernando Echegaray,en la revista Vida Vasca del año 1948,titulado Del buen comer y beber de los bilbaínos.



chiquiteros bilbaínos de los años 1930

LAS TASCAS,LOS CHIQUITOS Y LOS CHIQUITEROS DE BILBAO:
La tasca o taberna es la que mantiene su caracter en todas las poblaciones,esta popularidad culminó en la fama de la taberna de Paloca subiendo la cuesta de Achuri,de su esplendor antiguo ya solo queda la canción callejera:
Cuando nos trae Paloca
vino de Rioja,del superior
todos los parroquianos
le vitoreamos por su elección.

Pero cuando nos mete 
gato por liebre !Válgame Dios¡
vaya al diablo Paloca
que tiene cosas de timador.

Con él ¡Ay y más Ay !
que viva el barrio de Achuri
la taberna de Paloca.
¡Ay,Ay.Ay!
La taberna de Paloca se cerró el año 1968.
un cantón de las siete calles



Dicen que Bilbao es donde más tabernas existen y las sedes de esta institución popular.Donde ya quedan muy pocos ejemplares son las calles Somera,Ronda,Achuri,Bilbao la Vieja,Urazurrutia,Iturribide y San Francisco.
En el ensanche de Bilbao hay algunas desperdigadas como en la calle Ledesma,Licenciado Poza,San Mamés.
Estos son los núcleos donde se encuentran los puntos obligados,los de referencia para los chiquiteros,la de Samuel,la Zornozana,Armendariz, ande"Lusiano",Zenon,la Barricada,Ochoa,Josechu,Barrón,Valentín Heredia,la Guerniquesa,Carrete,Zamacona,la tasca de Coto y un largo etc......
Hoy la especie del chiquitero,está en extinción y los que quedan dentro de muy poco los veremos en un parque temático,si los años y los achaques no los han hecho desaparecer.

Biblioteca Nacional de Madrid
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
                               
                              FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario