Powered By Blogger

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CARNOTA




a la izquierda al fondo Finisterre y el arenal de Carnota a la derecha.
foto tomada desde la vía verde.

"A Costa da morte
tierra,mar y aire"
*Rías abiertas,tempestuosas,no exentas de agradables
rincones y hogar de grandes marineros*Ramón Otero Pedrayo.
El Atlántico se rinde ante la fina y blanca arena de Carnota.


Abro la ventana y puedo ver en la lejanía el Atlántico en toda su inmensidad.Cuando sale el sol da reflejos plateados al mar,destellos deslumbrantes.
En este recodo se suaviza algo la Costa de la Muerte,veo todo el arenal de Carnota desde el promontorio del puerto de Lira a Caldebarcos.Es una perfecta ensenada y el Atlántico parece ir manso a sus suaves arenales olvidándose de todo su poder.
Cuando llegan las nubes y la bruma del mar cubre toda la zona.Es una niebla baja que se queda entre el mar y la montaña, parece que se respira y se mastica.

De frente en los días claros y despejados,el brazo de tierra que se ve en la lejanía es Finisterre y en su punto más extremo el faro con sus destellos luminosos durante toda la noche.
El brazo de tierra parece un ratón que mete la cabeza en el agua y es allí donde justo se pone el sol,hasta desaparecer en el horizonte.Una bola de fuego que cae al mar.
El faro en su punto más extremo y a una cierta distancia de noche como una luciérnaga se ven las luces de la carretera y un poco más atrás el pueblo de Finisterre.

El clima de Carnota es claramente atlántico de temperaturas suaves.
Carnota,parece vocablo prerromano carn o corn que significa piedra nombre muy adecuado para el lugar.Asentada y rodeada de montes de granito.



la cima del Moa,con su mesa de granito y la ria.

Desde la Iglesia de Pindo se sube al monte Moa,macizo granítico de 620 metros de altura,un estrecho y tortuoso camino de piedras sueltas de granito nos lleva tras de dos horas de fatigoso camino a su cima.Su cumbre es plana,como una mesa de granito
en su punto central hay un geodésico.
Con muchos vericuetos insospechados,en este monte se refugiaron penados y combatientes durante la guerra civil.
Todos los montes de la costa son bonitos,pero este es espectacular sus vistas son impresionantes se ve Corcubión y su ría,Finisterre,Cee,Ezaro y Pindo,también el mar adentrándose por toda su orografía.
Hay muchas leyendas al respecto,los historiadores románticos lo denominaban el "Olimpo Celta".
En algunos puntos se pueden ver petroglifos dedicados a ritos sagrados.
Rico en hierbas medicinales,con rituales populares y su culto a la fertilidad.



El hórreo de Carnota


La ermita San Guillermo en Fisterra o algún castillo en la Edad Media,calzadas romanas y aras de sacrificio.
Una inscripción de los siglos X y XI con amenazas de excomunión que nos indican la posibilidad de antiguos cultos paganos que pervivieron hasta la Edad Media.
El concello de Carnota dedica sus actividades,a la ganadería,pesca,explotación forestal.La agricultura hoy descuidada y en parte abandonada por falta de gente joven.
Tuvo su esplendor años atrás, con dos días de mercado al mes el 1 y el 24, se vendían productos de sus tierras cerca de la marisma y había feria de ganado.
Los limoneros resguardados del norte,dan frutos todo el año.
Cebollas,ajos,tomates,la cebolla y su simiente se ve por todos los sitios.
Además de los limoneros,el boj,las hortensias,laurel,adelfas y los ficus que cogen gran altura en cualquier rincón del camino.
No me voy a olvidar de la buena ternera gallega,sus pollos amarillos y el cerdo en todas sus variedades y todo esto con su marchamo de calidad gallega.
Las zamburiñas preciado molusco,el pulpo en todas sus formas,las navajas y el mejillón.
Pero si tengo que elegir me quedo con la empanada de pulpo de Nieves,de casa Goyanes en Carnota.
Nada que ver con las que se venden de serie,crujiente,tierna,deliciosa insuperable.





la empanada de pulpo de Nieves,después de sacar la foto dimos buena cuenta de ella.

El gran arenal de Carnota con su playa de 7 km, sus dunas,la laguna interior y en sus marismas donde anidan las aves migratorias.





cae la noche en Carnota

*Galicia tiene una enorme capacidad de producir vegetación,por lo que los montes que no se mantienen y limpian se llenan sin remedio de maleza.
El abandono de los cultivos agrícolas y de forraje,la aparición de grandes superficies de arbustos.
En ocasiones muy próximas a los núcleos de población que son altamente combustibles.
El envejecimiento de la población rural,sin que sus herederos se ocupen de ello porque están desvinculados de sus propiedades.
También incide la falta de cuidado del monte gallego.
Para invertir esta tendencia habría que sensibilizar a los nuevos propietarios y ofrecerles incentivos para que inviertan en el monte.
En los montes gallegos,el ganado ajeno al propietario forestal es una práctica ilegal de pastoreo.Que está muy extendido en Galicia y que es muy agresiva con el bosque.
Los dueños de los animales "mostrencos"queman los arbustos y matorrales para producir pastos.Detrás de todo esto están los incendios en las áreas montañosas.
La Voz de Galicia,19 de Agosto de 2014 Xurxo Melchor*



Bico do Santo
Bico do Santo,es un monte atalaya situado en el punto medio del arenal de Carnota.
Sus vistas son incomparables se domina todo el concello de Carnota.
Desde Freán vamos a una pequeña aldea llamada Castelo y en la bifurcación de los dos caminos tomamos el de la derecha.
Un poco más arriba tomamos un camino que sube a la izquierda,donde hay un viejo cartel que indica la subida.
Un camino muy estrecho y corto lleno de aliagas que dificultan el camino pero se sube rápido.Para llegar a la cima hay que trepar un poco por una piedra de granito casi vertical,pero el tramo es corto.
Una vez arriba se puede ver una gran cruz de granito,en el punto medio de la cima.
Desde abajo y de frente Bico do Santo se ve como un monte inexpugnable,con rocas y recubierto de aliagas y todo tipo de maleza.
castro de Mallou
El Castro de Mallou:
Se está excavando este castro celta,habitado en la edad de hierro.Por los celtas del norte del río Tambre,al fondo y junto a la carretera la aldea de Mallou.
El castro domina todo el concejo,desde él se ve el mar.
Es una especie de pequeña ciudad amurallada con pocos pobladores.
Por un camino a la izquierda se puede subir a la senda verde que tiene aproximadamente 14 km.La senda va a media ladera del monte, desde Ancoradoiro hasta Louredo y desde allí se puede bajar a Carnota.
El paisaje es muy bello,aunque la vegetación oculta las vistas.En algunos casos se puede ver todo el litoral.Aunque su entorno ha sido castigado por frecuentes incendios.
La pujanza vegetal y su verdor puede con todo.Hay varios miradores estratégicos,la ruta es casi toda llana con algún ligero repecho.
A nuestra espalda tenemos a Muros y Serres con la inmensa ría de Muros.En la lejanía se ven numerosos pueblos como Noia.



el macizo de granito del Pindo,desde el mirador

En Carnota tenemos la iglesia del barroco que data del año 1755 y la posterior torre a comienzos del siglo XIX.
Está bajo la advocación  de Santa Comba(Paloma) y San Mamede(San Mamés).
Hay varios columbarios en el pueblo,quizá tenga que ver con la advocación de la iglesia.
Se puede ver sobre todo en su cara norte las bacterias y hongos que forman en liquen amarillo,característico de muchas iglesias en Galicia.Dicen los expertos que protege el granito y absorbe la contaminación.




el petroglifo y Rita

La torre la construyó un maestro cantero llamado Carlos Aboy.En el interior de la iglesia podemos ver una estatua de San Mamede,una amplia nave de cruz latina,es de destacar el retablo del escultor de Noia,José Ferreiro del siglo XVIII.
Al salir de la iglesia,todo el suelo está recubierto de tumbas con lápidas de granito o mármol.Son enterramientos que se hicieron hasta finales de los años 1950.
Estas tumbas están orientadas hacia el altar para cuando llegue el fin del mundo,la luz divina les haga resucitar a los muertos,el nuevo cementerio está situado frente a la puerta principal de la iglesia.



el arenal de Carnota
Junto a la iglesia está el hórreo,tiene 35 metros y 22 pares de pies.Uno de los más largos y bellos de Galicia.Se construyó el año 1768 por Gregorio Quintela y fue ampliado en 1783.
También el destartalado caserón de granito donde vivía el cura hasta su fallecimiento,queda el perrazo que asoma el morro por la puerta desvencijada y rota dando algún que otro susto a los turistas incautos que se acercan demasiado.
Con el difunto bebí como tienen ellos costumbre en esas tazas de porcelana el vino blanco de la tierra.



la iglesia de Carnota


En la ría de Muros se puede ver algo así como barcos atracados en el medio de la ría y a punto de partir.Son las bateas donde se crían los deliciosos mejillones gallegos.
También a la espalda pero más a la derecha,el monte Louro con un faro a la entrada de la ría de Muros.
Desde el monte se puede bajar a un arenal con marismas reserva natural,el lago de Louro que en determinadas épocas del año esta repleta de huéspedes,las aves migratorias que pasan al resguardo del frío.
Siguiendo el arenal,la playa de Ancoradoiro y después la de Lariño.Esta es una playa abierta y expuesta al mar donde se avistan a los delfines haciendo sus acrobacias marinas.
Los frioleros y propensos a la cistitis abstenerse de zambullirse en sus aguas.
Por esa ruta llegamos al faro de Lariño en desuso.
El promontorio de Lira con su lonja y puerto pesquero.También tiene un hórreo de descomunal tamaño.
En este pueblo,hay un criadero de rodaballos.Están en grandes cubos según tamaño y cuando les echan el pienso saltan del agua como perritos amaestrados.
Hay algunos machos y hembras reproductoras,tienen un tamaño descomunal algo digno de ver.
A pocos kilómetros de Carnota,exactamente quince llegamos a Ézaro,la cascada de Ézaro debajo del monte Moa.
La única cascada de Europa que vierte sus aguas al mar,desemboca en el rio Xallas para salir al Atlántico.
Tiene un mirador con unas vistas magníficas,por sus rampas subieron los ciclistas de la Vuelta a España en el año 2012.



un rincón de Carnota,con sus buganvillas

¡Galicia! madre y señora
siempre cariñosa y fuerte
cerca y lejos,ayer,ahora
mañana......en la vida y en la muerte.

En la edad media,el condado de Carnotun dependía de la poderosa familia de los Trastamara.Alfonso XI lo cedió en el siglo XIV a la casa de Lemos.
Aunque posteriormente aparece como nuevo feudo de los Trastamara y en el año 1445 Juan II ya lo dona definitivamente a los Lemos.



Olmos en la carretera.
Cuando hace viento sus hojas tienen un sonido especial

LA GUERRA CIVIL:
La revuelta irmandiña fue una sublevación social que fue en Galicia,como otras muchas revueltas populares que sacudieron a Europa en aquella época.
Tuvo lugar entre los años 1467 a 1469,comenzó en primavera y dicen que fue la mayor de las que sucedieron en Europa.
Hambre,miseria y abusos por parte de la nobleza gallega.
Eran sentimientos acumulados de agravios que recibieron de los nobles que vivían en las fortalezas.
La unión de Castilla y León en 1230 convirtió a Galicia en una posesión dependiente de la corona de Castilla.
Los Osorio de Monforte de Lemos,los Sarría y Andrade en Pontedeume,los Moscoso en Vimianzo,los Sarmiento,Ulloa,Sotomayor cometían abusos y bandolerismo señorial y con una desorbita presión fiscal.
Con el apoyo de los ayuntamientos de la Coruña,Betanzos,Ferrol,Lugo destruyeron 130 castillos en dos años de guerra.
Hoy apenas quedan restos de aquel periodo de guerra,en Lira y Pindo fueron derribados dos castillos que no se volvieron a reconstruir.





faro de Louro,sobre la ria de Muros

En Agosto de 1792 llegan a Castropol 72 sacerdotes franceses y luego a Ribadeo.Estos fueron los primeros en llegar a Galicia huyendo de su país.
Los huidos han venido pasando por el País Vasco,Santander y Cataluña.
El Obispo de Mondoñedo dispersa a los religiosos franceses por los distintos conventos o casas religiosas.
Es difícil hacer un seguimiento de la penetración de las ideas revolucionarias en Galicia,venidas de Francia.
El 28 de Febrero de 1794 se prohiben ciertas modas y costumbres francesas,tenidas por licenciosas y pecaminosas.
El control ideológico de la inquisición funcionó con evidente éxito,por lo que apenas dan testimonios de esa influencia de la revolución.La represión de la inquisición se empleó con eficacia todos esos años.
Intervino el año 1801 por introducir El Contrato Social de Rousseau o por poseer ciertos libros prohibidos.
En el año 1806 se requisaron libros en la Biblioteca de la Universidad de Santiago,por orden del inquisidor de esa ciudad.
En el año 1808 desembarcaron en el puerto de La Coruña 209 sacerdotes,cautela y hostilidad por parte del gobierno español,es el cordón sanitario de Fernando VII.



cascada de Ezaro

La actual villa de Carnota surgió alrededor del siglo XVII.
En el año 1809 con el saqueo de las tropas de Napoleón,que arrasaron Carnota  quedando destruida la casa rectoral y se perdio todo el archivo de la parroquia de Santa Comba.

LO QUE LEO:
En La Coruña hay un pin
y un Pindo según me han dicho
si sube el pan y hay ¡PUM!
va a haber un ¡Pin,Pan,Pum,Pindo!.
Pin es el cabo segundo
Segundo cabo es lo mismo
y el Pindo está en otro cabo
a modo de parnasillo;
El cabo Finisterre
fin del mundo en que vivimos
desde Pindo a Corcubión.
Hay dos horas de camino
y allí cerca está Carnota
la cual es por su apellido
esposa del que preside
de la Francia los destinos.
Pues bien el general Pin
ha hablado con los ministros
y les ha dicho que no.
Las tienen todas consigo
que la calma es aparente
y que pudiera haber tiros.
El Pindo se encoleriza
y tal vez tenga motivos.
Se dan casos de poetas
que ignoran quién fue Virgilio
y hay médicos que administran
el aceite de ricino
para la disentería.
Por el similia,simílibus
de modo que los gallegos
se encuentran muy divertidos
entre la espada de Pin
y la cólera del Pindo.
Ricardo de la Vega,30/7/1893 El Liberal.


las cebollas de Castelo  secándose



LA COSTA DE LA MUERTE
Siempre fue escenario de tragedias, naufragios y otras desgracias.
En Quilmas las naves normandas se detenían para ser reparadas en sus correrías por Galicia.
En Caldebarcos en sus arrecifes se hundieron varias naves en el año 1596,de la Armada Invencible.El temporal las arrojó hacia la costa.



foto de Humberto Silva Cubillon

Se recuperaron las gentes carnotanas de los reveses de la historia y la villa alcanza el nombre de Carnota el año 1900.
Pero la tragedia que siempre se recordará por esa zona,fue el desastre del Prestige el 13 de Noviembre de 2002.
Si se recorre su entorno costero se pueden ver restos de aquel desastre,cestos,guantes de goma y ropa.

También hay naufragios curiosos,los temporales acercan a la costa de Carnota las cosas mas insospechadas.
La noticia la publicó La Voz de Galicia el 16 de Febrero de 2014.
Aparece varado en Lira una estación meteorológica,una plataforma de hierro de 30 metros cuadrados, que había navegado desde Miami a Galicia,siete mil kilómetros de una punta a otra del Atlántico.

En Agosto de 1989,el Ayuntamiento de Carnota decidió por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica después del fuego que destruyó en solo dos días las tres cuartas partes de su masa forestal.
¡Ojala! que algún día se resuelva este grave problema,los gallegos no se lo merecen.
Yo volverá a Carnota el próximo verano.

FIN






1 comentario:

  1. ¡Qué bonito! Tomo buena nota para recorrerlo todo si tengo la suerte de volver a Galicia.

    ResponderEliminar