Powered By Blogger

domingo, 24 de agosto de 2014

JUAN BILBAO Y BILBAO,DEL RESTAURANTE "CHINOSTRA"

Ereño, foto de pisakampas blogspot.com

"Porque mi padre y mi madre me abandonaron
el señor me recogió"Salmo 26-Versículo-10.

Juan nació en Ereño un 10 de Julio de 1842,un pequeño pueblo de la Bizkaia rural.Con vistas a la ría de Mundaka,al Gorbea,Nabarniz etc...
Un pueblo de reducida población,apegado a su tierra y sus tradiciones ancestrales.
La cantera de mármol de propiedad comunal,la Iglesia de San Miguel y el monte donde se encuentra la Ermita de San Miguel de Ereñozar que fue iglesia hasta el año 1660.Poco más que esto, es todo lo más reseñable de Ereño.

Las requisas y quemas de cosechas durante las guerras carlistas,el reclutamiento forzoso de hombres,que suponía la pérdida de rendimiento de las pequeñas parcelas.
En el año 1860 se veían agobiados por las derramas para los gastos de guerra en África,con la participación de los Tercios Vascongados.
A finales del siglo xx se produjo un incremento de la producción agrícola y fue el maiz el que se impuso,a las alubias,habas,castañas y otros productos de menor importancia.
Los montes de encinas eran propiedad municipal.
En sus parcelas de terreno subsistían al día a día,en una sociedad cerrada y con malos medio de comunicación con la urbe y los pueblos más cercanos.

Juan de Arrupe en 1842 era alcalde de Ereño.
Carlos Adán de Yarza era señor y cacique de la zona,Ea,Ereño,Lequeitio etc....los lugareños le pagaban diezmos.
Poseía vínculos y mayorazgos por esa zona y propiedades en Bilbao.Estaba casado con Clotilde Torre.
En el año 1846 reclama las rentas de sus bienes secuestrados por los carlistas.
Había morosos en el pago de impustos al sostenimiento del Culto y Clero.
Aquí nació Juan,un niño que al nacer fue abandonado por sus padres.Desconocemos las circunstancias en las que se produjo el hecho.La fecha de su bautismo fue el 8 de Julio de 1842.

Presen la hija de Chinostra

Chinostra de joven en La Habana



















El niño es confiado a un centro benéfico para su cuidado y educación,la Caja General del Señorío de Bizkaia lo tutela.Era la Casa de Expósitos,que estaba en el Casco Viejo de Bilbao dependiente de la Diputación.
Sabemos su nombre Juan,el apellido como muchos expósitos que viven o han nacido en Bilbao,es fácil de adivinar.Se apellidará Bilbao y el segundo apellido también Bilbao.

Juan se enroló de marinero y desembarcó en Cuba,donde había muchos Vizcaínos tratando de hacer algún dinero.
Pero antes de embarcar ya tenía novia formal,se llamaba María Rufina Justina Lecumberri y pertenecía a una familia muy conocida de Busturia.
Justina nació el 26 de Setiembre de 1844 en Busturia, dos años más joven que Juan y era prima de Zacarías Lecumberri el famoso torero y marino,uno de los Tremendos de Kanala.
Poco duró su condición de navegante,se casaron en Busturia el 21 de Agosto de 1869.
El 6 de Agosto de 1870, nació su primer hijo al que pusieron por nombre Justo-Gabriel.Fue apadrinado por Gabriel Lambarri del que heredó su nombre y de Dolores Chirapozu,era gente de posición,propietarios y vecinos de Bilbao pero entroncados en Busturia desde tiempos antiguos.
El 21 de Noviembre de 1883,nació una chica llamada Presentación,ella y su hermano fueron los únicos sobrevivientes de la tragedia familiar que relataremos.
Juan se ganaba la vida por aquellos años en una tienda de comestibles,posada,comedor en la calle Somera 43 por el año
1881.Esta tienda daba a dos calles Somera y Ronda.
Pero antes de establecerse en el Casco Viejo,ocuparon un local en la calle Concepción número once.Era el barrio de Mena,cerca del Palacio de Zabálburu.Era un barrio humilde de labradores,obreros,costureras y cigarreras.Este establecimiento se llamó el Chacolí de Chinostra,tenía una amplia campa para los meses del verano.
Lo del nombre Chinostra,le viene porque era un hombre ocurrente y juicioso,hubo quién empezó a decir ¡Que chinostra tiene!.
Palabra antigua que ha caído en desuso,para Camilo José Cela,decir que tiene chinostra,equivale a decir que tiene sentido común.
También en Bilbao se usaba,mi abuela Petra que se crió en la calle Askao le oí decir la citada palabra.

El matrimonio Bilbao-Lecumberri tuvo más hijos:Dolores,Luis,Eloísa,Juan.
Se cree que se establecieron en Bilbao hacia el año 1868,según el padrón municipal de 1875 y vivían en Somera,22-principal.




la familia de Chinostra,de pie Presen la hija del primer matrimonio.
en primera fila Alfredo Bilbao,Estéfana Aranzamendi(la segunda mujer),Juanita,Aurora,Juan el padre y Ramón.


Juan y Justina aguantaron el Sitio de Bilbao del año 1874.Juan perteneció al Cuerpo de Auxiliares que defendieron la invicta villa del asedio carlista.
Combatió  en la octava compañía con el capitán José Aranaga y el teniente Nicolás Lapeira.En su casa conserva el Himno de los Auxiliares,la mazurca de la octava compañía,la jota de la quinta y el canto del auxiliar.También fue socio de La Sociedad el Sitio de Bilbao con el número de socio 327.

En Octubre  de 1883 Juan Bilbao,alias Chinostra empleado y tabernero fue multado por contrabando de tabaco.
Pero Justina Lecumberri murió con 44 años,en la calle Ronda el número ocho en el cuarto piso.El fatal suceso fue el 15 de Junio de 1889 a consecuencia de una tuberculosis pulmonar.Siendo enterrada en el cementerio de Mallona.
Trágica enfermedad que llevaría a la tumba algunos de sus hijos.
Luis murió joven era dependiente de profesión,también Eloisa murieron de la misma enfermedad.Luego le siguió Dolores con los mismos síntomas.Su madrina de bautizo era una Lecumberri, se llamaba Tiburcia.

Año y medio más tarde volvió a casarse Juan,lo hizo con una moza de Iurre,llamada Estéfana Aranzamendi Monasterio y la boda se celebró en Bilbao el 17 de Enero de 1891.Él tenía 45 años y ella 25,casi la misma edad que su hijo el mayor Gabriel.

El nuevo matrimonio,vivió en el Casco Viejo,Somera 22 y la calle Ronda ocho,Ronda 23,luego en la calle Amparo en el número 82,primer piso.Para terminar el final de sus vidas en la calle Fernández del Campo en el número cuatro,segundo piso.
Tuvieron seis hijos:Alfredo,Ramón,Aura,Juana,además de un niño Eduardo y una niña María que murieron de meningitis tuberculosa en su tierna infancia
El hijo del primer matrimonio, Juan emigró Argentina,no se llevaba bien con su madrastra,Presentación sin embargo hacía buenas migas con Estéfana.Presentación se casó años después con Guillermo López.

Juan,vendía en su establecimiento de Somera las ostras de Kanala,que según la propaganda las recibían diariamente.También las ostras de la bahía de Santoña y las de Treto que era su público más popular.Luego estaban las ostras francesas más refinadas y caras como las de Marennes o Arcachon para otra clase de público.

Gabriel el hijo mayor de Juan Bilbao,emigró a Cuba con sus dos primos.Norberto y Gregorio,trabajaron juntos en la empresa Partagas.
Este negocio lo fundó Jaime Partagas cuando llegó a Cuba el año 1845.Con el nombre de Real Fábrica de Tabacos Partagas".
Instaló la fábrica frente al Capitolio,era un viejo edificio colonial en La Habana.
Los descendientes vendieron el negocio a finales del siglo XIX y  lo compró Ramón Cifuentes,conservando el nombre por su historia y prestigio.
Se decía en La Habana que los mejores cigarros habanos eran los de "muslo de negra"por la habilidad y destreza con que hacían el prensado y enrollado del tabaco contra su generoso muslo.
El primo Gregorio permaneció en Cuba soltero,Norberto y Gabriel volvieron a Bilbao.Pero para Gabriel su retorno fue fugaz,se volvió a la isla.Allí se casó,no tuvo descendientes y sus restos reposan en Cuba.



año 1888,la plaza nueva iluminada
AQUEL BILBAO:
*Las campas y huertas de Abando,en aquel Ensanche estaba la aventura que nos llevaba a osadas correrías,hasta la emblemática Plaza de la República de Abando.Conocida por la Casilla y su famoso frontón.Solo los más osados llegaban a la fuente de Iturrigorri.
Después cansados y exaustos volvíamos al viejo Bilbao,con el sol de la cacería y la emoción del regreso al castillo.
La Plaza Nueva era su patio de armas.Allí seguía el foral de la Diputación en su banqueta,un barquillero que estiraba su jornada mercantil.
Algunos traíamos grillos en las boinas,pero los mejores grillos eran los del Monte Abril,subiendo por Begoña.Este es mi recuerdo de mocedad,de mi querido Bilbao(Jacinto Miquelarena)*

*A cuenta de borrachos y hombres perdidos
gastan los taberneros
ricos vestidos*


El establecimiento de Chinostra era muy acreditado,en el Bilbao de fines del siglo XIX y principios del XX.
En el año 1882 cuando el famoso tenor Julián Gayarre vino a Bilbao a dar un recital operístico.Comió donde Chinostra y llegó a cantar una nana a una de las hijas del matrimonio a Presentación.
Tenían un plato muy solicitado en su carta,los riñones en salsa y otras vísceras como las mollejas,de gran popularidad en el Bilbao de aquellos años y hoy casi no se pide.

También entidades señeras de Bilbao como el Club Cocherito de Bilbao y el Kurding-Club requirieron de sus servicios culinarios.
El Kurding-Club tuvo su sede en el entresuelo de una casa del Paseo del Arenal,frente a la fachada lateral del teatro Arriaga.
Este era de los llamados "Clubes Raros"al estilo de los ingleses,para gentes timoratas era un auténtico escándalo.
Era la constumbre un tanto extranjera de la invicta villa,por un lado miraban a Inglaterra y por otro a España.
No se sabe si había reglamento,quizás publicarlo fuese indiscreto pero estaba escrito en las paredes del Club,una norma básica de convivencia:"Cada socio hará lo que le de la gana,siempre que no falte a los demás".
Este club tiene establecidos sus ritos ceremoniales:Los sacerdotes del culto,visten batas de color escarlata que les cubren de pies a cabeza.
Sus cantos son los "zortzicos"clásicos.
Sus mandamientos los escriben:Martell,Domecq,Hennesy,Jiménez La Mothe y el Marqués de Misa.
Son amigos del regionalismo,en lo que toca a bebida admiten con los brazos abiertos el rico presente de las viñas guipuzcoanas,vizcaínas que les ofrecen el chacolí de Guetaria,los vinos blancos y tintos de Lequeitio y Baquio.La limonada vizcaína la bebida más grata y fresca,también los suculentos platos del amigo Chinostra.



fiesta veneciana en Bilbao

En el año 1898 el Kurding celebró bajo la dirección de artistas y enamorados de los libros de Louys,una fiesta romana con sus lechos de rosas y sus vaporosos trajes.
Sus comidas de mariscos y las substanciosas carnes que recuerdan a las fiestas de Caprea y de Pompeya.
No se crea que el Kurding-Club es una sociedad de bebedores,solo tiene un fin proteger las bodegas nacionales.
Se juntan artistas,literatos,aficionados a la música,personas de exquisito gusto,viajeros,aburridos,filósofos y festivos jóvenes.Todos los que por espontánea decisión han ido a reunirse en alegre y expansiva familia,llevados de su odio a la vulgaridad y la rutina.
Al compás,al metrónomo social,que marca cada paso y sujeta cada sentimiento a un patrón.

El Imparcial de Madrid comenta las fiestas de Bilbao de 1894 y lo describe con detalle:Verbenas,romerías,fuegos artificiales,carreras de caballos,burros y velocípedos.
Desde la plaza del Mercado hasta la Salve se hallan iluminados.En el Campo Volantín,mecheros de gas encerrados en bombas blancas,azules y verdes.
En un lanchón por la ría el Orfeón Bilbaíno,seguido de la banda de música y varias embarcaciones alegóricas,como góndolas venecianas.




campa de la salve,año 1957




los reyes a su paso por el campo volantín y la ribera de Deusto
*Pero el Campo Volantín no se llamó siempre así,en sus primeros tiempos el camino que va desde el Convento de San Agustín a la Salve,se le conocía por el Camino de Ibarra.
Su configuración actual no guarda parecido con el primitivo camino.
Primero el brazo de mar del Arenal y el camino que luego fue calle de la Estufa.
Para luego estrecharse mucho,en una pequeña senda de hay su nombre actual Sendeja que desembocaba en el reducido barrio,entorno al Convento de San Agustín.
Donde volvía a ensancharse para coger el nombre de Ibarra.

La falda de Archanda dejaba un margen mayor de tierras,convertidas en huertas y heredades.Sus frutos estaban comprometidos para abastecimiento del Casco Viejo.
Las frecuentes inundaciones afectaban a las heredades de las que disfrutaba Bilbao desde San Agustín a la Anteiglesia de Deusto.
El consistorio bilbaíno solicitó ayuda económica al Consulado de Bilbao en el año 1654.Querían abrir un cauce artificial que recogiera las aguas del Nervión.
Se estudió el caso y el proyecto se conoció como Canal de las Huertas del Campo de Volantín.
En 1770 se llevó a cabo el proyecto,de 1770 a 1870 se realizaron obras de envergadura en el Campo Volantín.Canalizando debidamente el cauce de la ría y modificando el camino arbolado de la ribera.
Por este camino tomaron posesión los anguleros,desde el puente de Isabel II.Se les veía a la noche con un farol que atraía a las angulas.
Hasta aguas arriba llegaban los anguleros,a los contornos de la presa de la Peña.Donde tenían fama las angulas allí pescadas,se las tenía como de las mejores.
A principios del siglo XX en Campo Volantín se llevó un último recorte a favor de la ría,reduciendo la parte ajardinada del paseo.Donde se iba a eregir un monumento a Juan Crisóstomo Arriaga,pero las obras se llevaron para siempre el proyecto.*

En el puente de San Antón un poderoso foco apunta al Consitorio bilbaíno.
Pero los del Kurding-Club engullían a dos carrillos la comida que les preparó la cocinera de Chinostra que iba en el lanchón por la ría.Servidos por mujeres vestidas con ricos trajes orientales.Las rojas túnicas de los comensales.Los vigilantes enanos familiares de don Terencio,todo ello le daba un color y exotismo inigualable.

El Noticiero Bilbaíno del 15 de Agosto de 1899,anunciaba lo que se venía encima con las fiestas de Bilbao y el ferial de las barracas en el Campo Volantín.
"Una verdadera plaga de gentes de mal vivir,tales como:Timadores,tomadores,carteristas,espadistas etc.....
Al que se descuida le dan el timo o el tomo.Lo dejan sin cartera,sin reloj y le despojan del alfiler de corbata o el dinero del bolsillo.
Se acercan las corridas de toros,se aproximan las fiestas y la plaga aumentará considerablemente.
Al timador o al tomador que conozca la policía,debe cogerle y arrojarlo lejos de aquí,fuera de la jurisdicción de Bilbao.
En algunas poblaciones la policia con algunas parejas de la guardia civil,se situa a la entrada de la ciudad o de las estaciones de ferrocarril y a medida que van llegando ciertos viajeros,les someten a un registro y arma que encuentran queda recogida en el acto.También se debe practicar en sitios donde se reuna gente pendenciera o camorristas,téngase en cuenta que a Bilbao viene muchísima gente.
!Cuantos sangrientos sucesos,cuantos crímenes se evitarían con la recogida de armas¡".

Por aquellos años don Salustiano de Orive en su acreditada farmacia de Ascao,vendía "Pajarete Orquidiado"que es un tónico analéptico y alimenticio de poder reparador,para el desgaste orgánico de las enfermedades y los excesos de la vejez.
Combate la anemia,clorosis,leucocitemia,astenia muscular,raquitismo y escrófulas.También elimina el bacilo de Koch.
Combate el temblor de los escritores,epilepsia,el histerismo e impotencia.

Las barracas venían todos los meses de Agosto hasta el año 1916 al Campo Volantín,para luego pasar a la Casilla.
En su primitivo lugar del Campo Volantín,muchos bilbaínos pudieron conocer a un jovencito feriante llamado León Salvador que velaba sus armas por primera vez en Bilbao y que luego se haría famosa y querido en la villa.


"Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaremos"

cartel del restaurante Chinostra de 1897
con el menú
archivo Joserra Carrilero
El día de los Santos Inocentes de 1897,preparó Chinostra una opípara comida,para los socios del Kurding-Club.
Era un menú para estómagos bien formados aunque su analítica actual dejara mucho que desear.

Alubias con longaniza

Coliflor con sardina vieja,de tabal de aquellas sardinas de caja de madera redonda que comían las clases populares,con un trozo de pan,tintorro o aguardiente para desayunar.

Angulitas

Bacalao en salsa verde

Sordas con nabitos de Nabarniz

Chuletas de cordero inglés

Pierna de cordero inglés
y de postre arroz con leche.
Todo ello regado con vinos Chate,Volnay de Borgoña,Monte-Bello,cafés y licores.

Los menús en aquella eran copiosos,tanto en Bilbao como en otros puntos de España.
Como es el caso del Fornos de Madrid,un menú de domingo y en verano el 30 de Julio de 1893.El cubierto costaba cinco pesetas y reza así:
Sopa de rabo de buey
Mayonesa de salmón
Granadines de vaca,con puré de patata
Ensalada de tomate y pimientos
Codorniz asada
Tarta de melocotón y helado.
Y la enternecedora picaresca nacional,El Diario de Avisos de Madrid,el seis de Setiembre de 1894.Sucesos de Ayer:A las 3,30 de la madrugada fue detenido un individuo,que después de haber cenado opíparamente se negó a pagar,diciendo al mozo del Petit-Fornos que pagaría, cuando mejore la situación
Había en Madrid,un establecimiento llamado La Bilbaína,en la calle Atocha,17 que contaba con sucursales.
Vendía surtido completo de pasteles,fiambres,pastas,vinos,canutillos bilbaínos y bollos suizos.
Además de chacolí de Baquio y chorizos de Bilbao.

En el año 1907,una revista llamada La Construcción Moderna,en las vísperas de las fiestas de Bilbao recomendaba los siguientes restaurantes de la Villa:El Antiguo,Bidebarrieta 12.El Moderno,Sombrerería y Banco España.Torrontegui,Plaza Nueva 12-Ascao y Fueros 14.
El Amparo,Concepción.Chinostra en la misma calle.
Ocerin-Jauregui,Jardines 3 que era hotel igual que el Torróntegui.

En el restaurante de Chinostra y con gran animación se celebró anoche un banquete en honor del ciclista Lorenzo Oca,para celebrar el triunfo del campeonato ciclista de Vizcaya año 1910.
El campeón recibió las felicitaciones de amigos y admiradores,la comida se celebró el 21 de Enero de 1911.

Indalecio Prieto se encontró con Tomás Meabe en una cena,en el restaurante de Chinostra.Se celebraba la victoria del los social-demócratas alemanes el año 1912.Con 110 diputados,el 28% de los votos y la primera fuerza política.
Prieto descubrió en un rincón del local al doctor José Medinabeitia,estaba charlando con Tomás Meabe.Al día siguiente el Liberal publicó la noticia.Indalecio Prieto era el gacetillero del periódico.Poco después Tomás Meabe pedía el ingreso en el PSOE.(Patxo Unzueta,la conversión al socialismo de Tomás Meabe-16/10/1979.

En el año 1913 pide para su hijo Alfredo un certificado de penales, que marchaba como emigrante a México.
Emiliano de Arriaga ,cronista de Bilbao decía que existió una gran taberna en Bilbao llamada Chinostra,pero cambio de nombre años después y no le vino nada bien.
En el año 1916 la Sociedad e Hijos Bilbao,traslada el restaurante de la calle Nueva dos a Fernandez del Campo en el número dos.Con el nuevo nombre de Estefanía Aranzamendi y como dice Emiliano Arriaga no resultó.

NECROLÓGICA:
A la avanzada edad de 75 años,falleció ayer en Bilbao el estimado señor don Juan Bilbao y Bilbao.Muy conocido en la villa por haber sido dueño durante muchos años del acreditado restaurante Chinostra.
Fue un 23 de Diciembre de 1917,a las trece horas a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Aunque no llovió,fue un día de riguroso invierno y sopló un sutil aire frío.

FIN

Mi agradecimiento a Miguel Ángel Caballero Lecumberri,por su desintesada y certera información.
Hierro-Campo Volantín 17/8/1970
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario