miércoles, 13 de agosto de 2014

JAIME JANER "LE PETIT ESPAGNOL"

Jaime Janer
Jaime Janer

















UN TENEBROSO DEL TOUR
Había dos tipos de ciclistas,los profesionales y los amateurs.
Los primeros iban formando parte de algún equipo y los amateurs eran conocidos por el apelativo de "los tenebrosos".
Porque llegaban cuando ya había oscurecido a la meta,si es que llegaban,mal común eran los pinchazos por las pésimas condiciones del pavimento,no podían cambiar las ruedas solo sustituir las cámaras y perder el menos tiempo posible.
El dopaje ya estaba presente,lo usaban para poder mantenerse en  la carrera.
Cocaína para los ojos,cloroformo para las encías y todo tipo de píldoras.*-Una carrera hacia la muerte-La Vanguardia 25-7-2014-Oriol Dotras-

JAIME JANER,nació en Terrassa (Tarrasa) un 25 de Mayo de 1900.
Cataluña era por aquella época un vivero de buenos ciclistas,de carretera y de pista.
La pista de la Unión Deportiva de Sans,donde se celebraban las pruebas de ciclismo tras-moto,la diminuta y peligrosa pista de Sans,en el Parque de Barcelona y el autódromo de Sitges.
Las barriadas de Sans y Hostafranchs han sido la cuna de este ya histórico ciclismo catalán.



Año 1917,primera foto de Jaime
Janer,premio Klein
Jaime Janer es un muchacho de familia humilde que trabaja de aprendiz en la casa Montpeó fabricante de bicicletas y todo tipo de accesorios para el ciclismo.
Con solo 17 años gana el gran premio de la fábrica Klein,figura como ciclista de segunda categoría en el año 1917.
En esta categoría figura un guipuzcoano llamado Ramón Adarraga y un vizcaíno que llegó a figura en los años 1920,se llamaba Antonio Gutierrez.
En esta carrera participaron 71 corredores y la organizó la Unión  Velocipédica Española.
Tal como hemos dicho el ganador fue Jaime Janer,seguido de Villanueva"Chispa" y Damián Fernández.

En Diciembre de ese año participa en la 24 horas españolas del Velódromo de Sans,formando equipo con Juan Martínez y quedan los cuartos compitiendo con equipos como Regnier Febrer,Crespo-E.Tresserras y Rubic-Chispa.

En el año 1918 ya es una figura a pesar de su juventud,hace sombra a figuras como Magdalena y Crespo.
Fue tercero en el Campeonato de Barcelona detrás de Martínez y Nolla.
Venció en la primera prueba de la Cuesta de San Román(Barcelona) con una media de velocidad de 26,05km.En esta prueba le batió a Francisco Tresseras y en el Gran Premio de Igualada ganó la prueba batiendo a Magdalena.
Acoplado al mallorquín Arbona corrió las segundas 24 horas de pista de Sans,quedo segundo a una vuelta de Regnier y Magdalena.Esta prueba la organizó el Sindicato de Periodistas Deportivos y el Club Ciclista de Sans.
Fue tal el éxito que el inolvidable Narcis Masferrer el fundador del periódico "Los Deportes" en 1897 y el  Mundo Deportivo,pidió públicamente la construcción de un velódromo cubierto.
En el año 1918 se clasificó segundo en la Copa del Ministro de Fomento en Vendrell después del mallorquín Febrer.

En el año 1919 se anuncia el Campeonato de España de fondo en carretera,se celebró el 2 de Junio.La carrera se celebró en Santander,el plantel de corredores catalanes era magnífico todos querían acudir, pero algunos no podían sufragar los gastos de desplazamiento.
La prueba se desarrollaba de Santander a Laredo ida y vuelta con un total de 100km.La carrera la ganó Jaime Janer,le batió al bravo cántabro Victorino Otero, Antón Crespo,Martínez,Gargallo y Rubio.En esta prueba superó todos los records anteriores,solo en 1925 en Bilbao Juan Bautista Llorens la superó en cuatro minutos.
En el año 1919 se fundó la Agrupación Catalana de Corredores Ciclistas,gracias al entusiasmo de su impulsor y fundador Telesforo Macipé.



Para celebrar el final de la primera guerra mundial,se llevó a cabo una Carrera de Paz y la Copa Justicia.La organizaba el Club Ginástico de Tarragona con tres etapas y participaron por primera vez los franceses Pelletier,Ali Nefatti(tunecino) y Guenot.
Esta era la segunda vez que se celebraba,la primera fue en el año 1908 y hasta 1919 no se celebró la segunda carrera.
La ganó el francés Pelletier,seguido del tunecino Ali Nefatti y el tercero Guillermo Antón,seguidos de Crespo y Janer.
La Volta a Tarragona transcurría por Tarragona-Villafranca-Amposta con un total de 374km.
El ciclista William Tarin sufrió una descomposición intestinal y tuvo que abandonar.
Como dato curioso de esta carrera se puede decir que los ciclistas atravesaron el rio Ebro en botes y los automóviles en barcazas.

Nuevamente participa en las 24 Horas del pequeño Velódromo de Sans,era la tercera vez que participaba.
Formó equipo con "Chispas"pero tuvo que abandonar por lesión,ganaron Solanas y Juan Bautista Llorens.

Volvió a participar en las 24 Horas del Cubo de Sans y libró una épica batalla contra el tunecino Ali Nefatti.
Se escapó el tunecino que formaba equipo con Llorens y Janer lo hacía con Gargalló.
Nadie que presenció aquella carrera puede olvidar aquellas 24 horas.Gargalló no podía dar pedales porque iba lleno de vendajes.
Quedaron empatados y para el desempate se enfrentaron Llorens contra Janer a una final de diez vueltas,por aquellos años no había sprints, ni puntos.
El público no respiraba,la emoción se masticaba en el ambiente con los dos ciclistas lanzados en la pista y en el viraje de la muerte ambos cayeron violentamente.El jurado consideró que los dos equipos eran ganadores de la prueba.

AÑO 1920,EL TOUR DE FRANCIA
De espíritu soñador y combativo,no se conformaba con ser una figura nacional.Le atraía la gloria de los Thys,Pelissier,Lamboty y con 20 años quiso probar suerte en la mejor carrera del mundo,la Vuelta Ciclista a Francia como se decía entonces en España.
Con el dinero de la carrera de las 24 Horas del Cubo de Sans.
Era el único español que se presentó en la carrera,en la categoría de los ISOLES(AISLADOS).
Abandonó la carrera en la quinta etapa y esto le sirvió de experiencia para próximos intentos.
Antes de abandonar pasó por todas la peripecias imaginables,en la primera etapa no pudo resistir el sueño,pedaleaba y dormía con un ojo cerrado.
En una etapa de 480 km llegó altas horas de la noche,con la bicicleta de un gendarme y quedó desclasificado.La dureza de la prueba,no le disuadió y ya había hecho planes para el próximo Tour de Francia de 1921.
Antes que él,un bilbaíno Vicente Blanco en el año 1910 salió de Bilbao en bicicleta para incorporarse al Tour por sus propios medios y a su suerte.Con una bicicleta que los amigos la llamaban modelo Luis XIV.Duró poco la aventura en la primera etapa llegó con el control cerrado.

A su regreso participó en la centenaria Volta a Cataluña el 1920,quedando el tercero detrás de José Pelletier y José Mat.
En una carrera en el Parque de la Ciutadella de Barcelona quedó el segundo,el ganador fue Armengol.Era una prueba de ciclismo tras-moto.
En otra carrera de similares características hubo una discusión entre Bover y Janer y el jurado dio el triunfo a Bover,Janer que tenía el favor del público se posicionó a su favor.




EL TOUR DE 1921
Después de haber participado en otra prueba ciclista de las 24 horas en las que batió el record de primas,decide correr en el Tour de Francia.
El Club Deportivo de Bilbao,al enterarse de que se había clasificado en Bayona para su participación en el Tour.
Antxón Bandrés presidente del Club Deportivo ha dado orden de que el grupo de socios que han ido a presenciar la prueba:Olasagasti,Rotaeche etc... le hagan entrega al corredor español Jaime Janer de cien pesetas en nombre del Club.
Esta cantidad servirá al valiente catalán para mitigar en parte las enormes penalidades que tienen que sufrir los corredores "isoles"abandonados a su suerte los 28 días que dura este interminable calvario y dentro de los cuales han de cubrir 5.500km en 15 etapas.
El Club Deportivo de Bilbao estaba atento a cualquier manifestación deportiva en España y el ciclismo era un deporte mimado en el club.
Janer llegaba en las etapas entre los veinte primeros y se retiró en la etapa número once después de haber franqueado los Alpes,después de haber recorrido 3.800 km.

COMO LE FUE EL TOUR DE 1921
Un periódico de Barcelona,La Jornada Deportiva,Jaime Janer comenta sobre la carrera ya finalizada.
La Vuelta Ciclista a Francia es un acontecimiento grandioso,por mucho que les diga no pueden formarse una idea.
A pesar de sacrificios y sufrimientos que me cuesta,mi mayor deseo es volver de nuevo a la misma y terminar la carrera.
El pueblo francés es muy bueno y respetuoso con los ciclistas.
Cuando pasábamos de noche pedaleando,estaban en puertas y ventanas aplaudiéndonos,hombres,mujeres y niños.
El público joven y entusiasta se distribuye en varios grupos y en diferentes lugares de la ruta,encienden hogueras en especial si hay algún viraje peligroso y nos hacen olvidar la monotonía de la noche.
Yo solo hice muchos kilómetros y estoy seguro que de no haber sido por la gran hospitalidad del pueblo francés,pocas etapas hubiera terminado.
¿Pero vd. sabe el alivio que representa para un pobre "routier",extenuado por la fatiga,ver cuantos seres vivientes que encuentras en la carretera se interesan por ti?
Es una inyección vital de energía.
Los peones camineros,los labradores que trabajan junto a la carretera a mi paso dejan sus labores y acuden a terraplenes y cunetas se quitan la gorra y nos vitorean !Au Courage¡
Pequeños pueblos y grandes ciudades !Au Courage¡ !Au Courage¡.En mis oídos retumban los aplausos que expresan una sincera gratitud de esas buenas gentes y nos hacen olvidar la fatiga de mi cuerpo.

Nunca olvidaré la llegada a Bayona,etapa interminable de 480 km,terminé a media hora del ganador.
Allí fueron a recibirme un grupo de aficionados bilbaínos y de San Sebastián,que me colmaron de atenciones,no lo olvidaré nunca mientras viva.
Jaime Janer en la pista de Sans,año 1927, Heraldo Deportivo



Reapareció a finales de 1923,después de cumplir su servicio militar  en "Fuerte Camellos"(África).
El 11 de Noviembre de 1923 el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en Figueras.Jaime Janer primero,seguido de Telmo García y Miguel Mucio.
Pero la ilusión de su vida seguía siendo terminar el Tour de Francia.Correr con sus ídolos,el gran Bottecchia,Pelisier,Tiberghien,el coloso Cristophe,el luxemburgués Nicolás Franz.
En el año 1920 lo había ganado el belga Philippe Thijs,llegaron a París 22 ciclistas.
En el año 1921 ganó otro belga León Scieur y llegaron 38 ciclistas de los 123 que salieron.
Ottavio Bottechia y Bellenger ocupaban los primeros puestos,eran los favoritos.Pero ganó el belga León Scieur el favorito de Jaime Janer que era el mas fuerte y resistente a la fatiga.Los compañeros le gastaban bromas porque tenía los pies muy grandes.
En el año 1922 ganó el Tour el belga Firmin Lambot.
Dos años después ganó el favorito de todas las quinielas Ottavio Bottecchia.




EL TOUR DE 1924
En aquél año papa Henry Desgrange,el inventor del Tour,la vuelta del sufrimiento como la calificaron sus detractores había trazado un itinerario,par titanes y no para seres humanos.
Quince etapas para 5.500km de calvario,partiendo de París hacia la costa atlántica,para ganar los Pirineos y remontar los Alpes por el este y de nuevo en la capital de la luz.

Lo mas admirable es la estoicidad del pueblo francés,hasta el jurado de llegada no abandona la meta y raro es el espectador que se marcha.
En la etapa de Perpignan a Tolón la mas desdichada de todas ellas,rompí el cuadro y atada con un alambre hice 300km.
Belvaux un buen camarada belga tuvo una grave avería en la horquilla,nos extraviamos y se nos hizo de noche.Hicimos mas de cien kilómetros bajo una lluvia implacable.
Llegamos a Tolón a las doce de la noche,en aquella etapa empleé 23 horas,al llegar allí estaba el jurado y había bastante público que nos hizo un magnífico recibimiento.
Un viejo routier retirado nos dijo:Vosotros sois los merecedores de los aplausos porque habéis tenido que soportar,las fatigas y sufrimientos que no han soportado los otros.
El Ayuntamiento de Tolón nos dio una pequeña gratificación a Belvaux y a mí.
A los rezagados les aplauden con mas cariño y ánimo que a los primeros.
Tourmalet año 1925
Mikitxirrindulari blogspot.com
Los corredores franceses e italianos son muy francos y joviales,es muy agradable su trato con ellos y se pasa un rato divertido.
En una ocasión me encontré con el popular ciclista Cristophe,que al igual que yo había pinchado y estaba cambiando el tubular y me llamó !Petit-Espagnol¡
No seas tonto y sígueme sin fatigarte y en 20 minutos dimos alcance al pelotón,pegado a la rueda del "Pére Cristophe",el ídolo de los franceses,en el tiempo indicado minuto arriba,minuto abajo dimos alcance al pelotón.
Generalmente me dejaban en los llanos,yo llevaba mayor multiplicación 5,50 y ellos llevaban 5,10 y 5,20,a ratos se ponían a 40 km por hora.Aquello a mi me sobrepasaba a pesar de poseer bastante agilidad.
Ríanse de los que dicen que no se lanzan cuesta abajo.no se lanzan cuando tienen seguro los primeros puestos.
Yo lo hice en cierta ocasión,me envalentoné pero poco me duró mi ilusión.Un belga llamado Mottiat salió en mi busca,me cogió del sillín con un dominio insuperable y me dijo:¡No seas loco,te puedes matar!
Hoy por hoy los corredores españoles son unos aprendices de italianos,franceses y belgas,tenemos mucho que aprender de ellos.
victorino otero,Heraldo Deportivo



Jaime Janer tenía plena confianza en su compañero y amigo el santanderino Victorino Otero alias "Soldado".
Janer había rodado mucho con él y era fuerte y enérgico.
Como ya hemos dicho Botteccchia ganó el Tour de 1924 merecidamente y se llevó en metálico un premio de 18.993,75 francos.
No se ponen de acuerdo los periódicos de la época en los puestos de la general,Janer quedó entre el 25 y el 27,su amigo Otero más atrás.
Pero en la segunda categoría turista routier,quedó el 7º de la general.
El alma y creador del Tour "Desgrange" le apodó "El Petit-Bretón-Espagnol".
Jaime Janer era un hombre de pequeña estatura de muslo fuerte y poderoso de "sprinter"tipo Miguel Poblet o Guillermo Timoner.

De este Tour, guardo un grato recuerdo de Perpignan el Centro Español me atendió como a un hijo.
Fue el 25 de Julio de 1924,en Perpignan tuve que corresponder las atenciones de la nutrida colonia de españoles,que me vitoreaban por mi buena actuación en el Tour.
Las comidas copiosas,como huespedes de la Tolosana en Rue Maubec en Paris.A Victorino Otero y Jaime Janer los veíamos comer sendos platos de legumbres o macarrones y aquellas chuletas que no cabían en el plato con una rueda de patatas fritas,había que desquitarse de todas las penurias pasadas del hambre y los sinsabores del Tour.
Al día siguiente salí para Barcelona en bicicleta y entré por la carretera de Mataró.Un grupo de incondicionales me esperaban en el Salón de Ciclistas de San Juan y me acompañaron hasta mi casa.
 Y un recuerdo imborrable de aquellos gigantes de la ruta:Bottechia,Brunero,Mottiat,Frantz,Bellenger,Alancourt.

CAMPEONATO CICLISTA DE ESPAÑA AÑO 1924.
Se celebró en Bilbao a finales de Julio y salió del Campo Volantín,con un total de cien kilómetros Bilbao-Elorrio ida y vuelta.
La salida fue a las ocho de la mañana,la organización corrió a cargo del Club Deportivo de Bilbao,que tenía experiencia en este tipo de organizaciones.
Corrieron  muchos vizcaínos:Barruetabeña,Remigio Loroño,Rubio,Adolfo Urrutia etc....
Salieron un total de 81 ciclistas de los que se clasificaron 57.
La mala suerte de Jaime Janer fue que pincho a 100 metros de la metas cuando iba en buena posición y quedó en octavo lugar.
El primero fue Juan Bautista Llorens ,segundo Telmo García,tercero Teodoro Monteys y octavo quedó Jaime Janer.



En el año 1925,Jaime Janer gana el Gran Premio de la Unión Velocipédica Española,en Barcelona la copa del Gobernador Civil,General Milans del Bosch que le hace entrega del premio.
Janer y Saura entran en meta al alimón,toreando el reglamento.Jaime Janer se llevó 500 pesetas y José Saura 300.



Janer y Saura año 1925 los
ganadores,el gobernador Milans del Bosch
les entrega los trofeos en Barcelona
Heraldo Deportivo

LA VUELTA CICLISTA PAÍS-VASCO
Participó en la prueba ciclista Jaime Janer los días 6-7-8 de Agosto de 1924,tres etapas Bilbao-Pamplona,Pamplona-San Sebastián y San Sebastián-Bilbao.
Esta carrera la organizaba el periódico deportivo Excelsior,Jacinto Miquelarena su director y el Conde Vilallonga presidente del Athletic de Bilbao.El jefe de carrera era Antonio Bandrés,socio distinguido del Club Deportivo de Bilbao.
Ganó el francés Francis Pelissier,el segundo su hermano Henry.
Teodoro Monteys quedó sexto,Jaime Janer noveno y Miguel Mucio octavo.

Los días 6-7-8 de Agosto de 1925 se celebró la segunda Vuelta al País Vasco.Esta vez cambia la ruta Bilbao-Pamplona,Pamplona-San Sebastián y San Sebastián-Bilbao.
La organiza el periódico deportivo Excelsior,la bicicleta Alcyon triunfa junto con los neumáticos Hutchinson.La novedad es que se retira Bottecchia un claro favorito.Una tribuna se viene abajo, momentos antes de la llegada de los ciclistas a Bilbao.
El primer clasificado Verdyck seguido de Joseph Pe.
Ricardo Montero quedó en el puesto catorce,Remigio Loroño el diez y ocho,Otero el diez y nueve,Jaime Janer el veinte.

La vida profesional duró hasta el año 1926,quedó el segundo en la Volta a Cataluña el año 1925,su amigo Miguel Mucio ganó los años 1924 y el 1925.
Luego ya vinieron los mejores años de Mariano Cañardo,que en plenitud de facultades e imparable,se convirtió en el ídolo de los aficionados catalanes.

Jaime Janer perteneció a la edad de oro del ciclismo,a parte de los ya citados corrió con Francisco Tresserras,Sarduy,Barruetabeña,Antón Guillermo,Magdalena y Telmo García.Otros muchos que harían interminable esta relación de nombres.
Ellos fueron los primeros que arrastraron masas de aficionados,hasta ser lo que hoy es este deporte.
Sólo hubo otro campeón catalán equiparable a él,el catalán de adopción Mariano Cañardo discípulo aprovechado de la escuela que él creó.
Jose Luis Miner,Heraldo Deportivo
Fernando Canteloube,Heraldo Deportivo


















Durante su vida de profesional corrió con distintos equipos el primero el de su jefe,Montpeó-Pirelli,Martí-Hutchinson,Bianchi-Pirelli,San Romá-Pirelli,San Romá-Hutchinson,US. Sans,Janer-Pouchois,Helvetia-Pouchois y en sus últimos años Janer-Pouchois.

SU RETIRO
Recibió una modesta cantidad lo de entonces y con sus ahorrillos pensó en el retiro,en su porvenir y en su familia.
Montó un pequeño taller de ciclos,el primero más modesto el la calle Valladolid y luego en la calle Cruz Cubierta,19 junto a la Plaza de España "CICLOS JANER".
Todavía corría alguna prueba de ciclismo tras-moto en el año 1927.





Cesáreo Sarduy y Jacinto Miquelarena,año 1925
en el Arenal de Bilbao.Vuelta Ciclista País Vasco
Sarduy era del equipo ciclista del Athletic Club de Bilbao
Archivo del Athletic Club de Bilbao

En el año 1933 a finales de año la prensa se hace eco del invento de Jaime Janer:Se podrán poner las ruedas indistintamente delante o atrás.
La rueda trasera se separa de su sitio,en pocos segundos,sin tocar la cadena.
Los piñones están colocados en las bicicletas normales en los ejes que sujetan los radios de la rueda,en el modelo de Janer están montados en el cuadro.
De donde proviene la igualdad de las ruedas,que puedan servir indistintamente,dejando aparte el cuadro como en el chasis de los automóviles.
Janer fue uno de los iniciadores de que todos los ciclistas montaran sobre tubulares normales.
Fue asesor Técnico del Equipo R.C.D.Español.

Sigue con ilusión la Vuelta Ciclista a España de 1941,la primera después del parón de la guerra civil,la ganó Julián Berrendero.
Jaime Janer quiere ver el rendimiento de sus seiscientos tubulares para esta vuelta,en compañía de su amigo Mariano Galindo.
El tres de Octubre de 1941,muere víctima de un ataque de hígado.Durante una rápida intervención a vida o muerte.
En las barriadas de Sans y Hostafranchs cuna del ciclismo catalán hay consternación general.
Desaparece un tenebroso del Tour y el ciclismo catalán y español se queda huérfano.
El 23 de Febrero de 1959 moría otro gran ciclista francés,Francis Pelissier.

FIN
                                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada