miércoles, 16 de julio de 2014

LAS PRIMERAS MONTAÑERAS DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO



Conchita Ferrer

LAS MUJERES:
Los primeros cafés de finales del siglo XIX,tanto en Madrid como en otras capitales.Tenían su reservado o ambigú donde se reunían las señoras para tomar café,algo de comer y hablar de sus cosas.
Fuera de ese ámbito no se toleraba la presencia de mujeres,en tabernas o cafés y solo lo era aceptado en lugares de mala nota.
Tanto el café Suizo de Madrid como el de Bilbao,existían estos reservados destinados a las damas.Por ejemplo el Lion D´Or que fue posterior en el tiempo en la calle Gran-Vía de Bilbao también tenía su reservado.
Pero no todas las mujeres,solo las de un extracto social determinado la escasa clase media de entonces y la clase social superior.
Las demás bastante tenían con poder comer todos los días,sacar adelante la casa y la familia.Las casadas atender a su marido y los hijos.

Las mujeres socias del Club Deportivo tenían restrigidos sus derechos,como tales socias solo podían hacer uso de las instalaciones sociales,las deportivas les estaba vedado.
Aunque era muy poco frecuente la práctica deportiva en la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX.
La piscina mixta,hombres y mujeres en el Club Deportivo fue posible a principios de los años 1950.
Había un horario que respetar mujeres y hombres.
¡Ay del que se le ocurriese fisgar en la piscina cuando nadaban las mujeres! para eso estaban vigilantes Serapio y Constan.
Por las mañanas a principios de los años 1940,la Sección Femenina daba clases de gimnasia a las chicas,era su cometido formar a la nueva mujer del régimen.

En el año 1942 el número de socias en el Club Deportivo,se acerca a dos centenares el número de señoritas inscriptas.Se les ha reservado un salón independiente que se amueblara confortablemente,en él habrá diversas revistas de modas y deportes.

Por la tarde daba las clases de gimnasia el profesor don Emiliano Bárcena,que fue deportista y profesor muy competente.
En el año 1950 Juantxu González profesor de natación entrenaba a mujeres y hombres juntos en la piscina.

EL PRIMER CONCURSO DE MONTES:
El 30 de Setiembre de 1914,del grupo de hombres que subieron al Ganekogorta.El primer concurso de montes,solo una mujer muy decidida sube entre un grupo de hombres.Es la señora de un socio de origen alemán Leopoldo Lenthold.
Fue muy aplaudida por su intrepidez y valentía,algo todavía inusual en Bilbao.
Existió una colonia de alemanes que vinieron a trabajar a Bilbao y todos ellos como socios del club se distinguieron en la práctica deportiva.



Luis Usobiaga y su mujer
Archivo Sopeña,Jesús de la Fuente

LA INTRÉPIDA NIÑA:
Hay una intrépida niña que el 19 de Octubre de 1913,hizo un recorrido de unos 23km:Pagasarri,Espino,Llodio.
Esta niña se llamaba María Luisa Usobiaga,la futura mujer de Ángel Sopeña.
Era hija del doctor Luis Usobiaga Otaola,médico y vicepresidente del Club Deportivo el año 1915.
Muy vinculado con el deporte y montañero,su esposa se llamaba Isabel Marchal Barbe.
Practicaba como hemos dicho el alpinismo y la natación,vivía con su familia en un chalet de Alameda Mazarredo y fue el primer especialista en Bilbao del "aparato digestivo" y según nos dice Jesús de la Fuente en su libro biográfico Angel Sopeña,era muy campechano y religioso.


Maria Luisa Usobiaga
Archivo Sopeña,de Jesús de la Fuente

*Maria Luisa Usobiaga y Ángel Sopeña no tuvieron hijos,pero la pasión compartida por la montaña,resultó como un hijo que les ocupó sus vidas*

LAS ALPINISTAS
A principios de los años 1920 las socias y mujeres de socios acompañan a sus maridos o hermanos al monte.
La comisión de montaña atenta al nuevo fenómeno sociológico,manifiesta lo siguiente:
"Sed escrupulosamente finos y atentos con las señoras que deseen compartir con vosotros las dulzuras y alegrías del campo,portaros con ellas con toda la delicadeza y distinción que se merecen.
Las prácticas alpinas en la mujer son muchísimo mas necesarias que en el hombre.
De nuestro proceder con ellas dependerá el que nuestra campaña en favor del alpinismo femenino de los resultados apetecidos".

NOTA DE LA COMISIÓN ALPINA:
Alpinismo femenino,21 de Mayo de 1923
Siendo varios los socios del club que en sus excursiones alpinas van acompañados de su esposa o hermanas.Esta junta directiva previo informe de la comisión alpina,ha tomado el siguiente acuerdo:
Premiar con medalla de plata a la señora o señorita que este unida en primer grado de parentesco con socios del club.
Cuando acredite la ascensión a seis montes elegidos libremente entre el centenar de los concursados por los socios del club.
El concurso empieza el 20 de Mayo y termina el 31 de Diciembre de 1923.
Se sujetaran a las mismas condiciones que los socios y se les exime de firmar el parte del concursante.

A parte de los beneficios que reporta al sexo femenino el paseo higiénico y reposado por la montaña,fortalece su naturaleza y embellece su tez,al mismo tiempo su presencia contribuye ante los demás acompañantes a conducirse con la corrección más exquisita,no exenta de alegría y expansión de todo excursionista.



reparto de premios de montaña en el club deportivo de bilbao 1922-1923

En una reseña periodística que firma Julianchu,dice así:En la noche del día doce de Diciembre se impuso la medalla de oro a las nueve finalistas de los cien montes de 1923.
Asistieron Antxón Bandrés y el presidente del club don Fernando Bravo y su señora Pepita Eguidazu que hizo entrega de las medallas a las mujercitas bilbaínas:
A las hermanas Susana,Esperanza y María Luisa Bayo,Julita Ortuzar,Eugenia y Fernanda Rodriguez,Ventura Greño,Elvirita Dominguez,Isabel y Concha Ferrer,María Begoña de Yanke,Juanita Serrano de Santos y Ángela Arrupe.
Sed bienvenidas a nuestro concurso de montes,vosotras sois las bellas flores de nuestro jardín y nos hacéis más ameno y placentero el esfuerzo al regalarnos vuestra risa de cristal.
Ejemplo que debieran imitar otras tantas que se obstinan en gastar talones dando vueltas por la calle Gran-Vía y Correo.
Con paso corto y cansino envueltas en pieles y abrigos,con el sombrero encasquetado en la cabeza tapada a veces la cara,de tal forma que hay que agacharse para distinguirlas.Mientras en la montaña reina la sencillez y la armonía natural.
En la fiesta del concurso de montes,las numerosas señoritas que hermosean con su presencia,fueron obsequiadas con pastas y refrescos.



año 1923,grupo de mujeres del club en el Ernio



reparto de premios año 1923,alpinistas del club
Fernando Bravo y Antxón Bandres



Josetxu Arana

VIRGINIA COLAU
Desciende de un francés afincado en Bilbao,llamado Juan Fortune Desire Colau Labadie.Se estableció en la villa hacia el año 1800.
En la calle Barrencalle-Barrena diez y siete,frente al puente colgante del convento de San Francisco.
Tenía un almacén de mercería,quincalla,perfumería y herramienta etc...un pequeño Corte Inglés.
Importaba género de Inglaterra,Alemania y Francia.
Virginia había nacido en Bilbao el 28 de Noviembre de 1890 y estaba casada con Domingo Arana,montañero y contador del Club Deportivo Bilbao.
Virginia participó en los concursos de montes desde 1925 a 1936.
Tuvieron un hijo Josetxu Arana Colau,finalista infantil del concurso de montes con diez años,el año 1925.
Virginia fue figura destacada entre las montañeras del club y murió joven el 21 de Abril de 1947.Podemos decir que fue una pionera del alpinismo femenino.


En el año 1928 dos niñas llamadas Elena Catapodis y Sofía Ortiz fueron ganadoras en el concurso infantil.



Maria Concepción Aramburu
Hay otra mujer que destaca por esos años María Concepción Aramburu,es la mujer de otro distinguido alpinista del club,llamado Lorenzo Nolte.
Fue madrina de montañeros y finalista en los concursos femeninos las años 1932 a 1933.


Lorenzo Nolte le impone la medalla a su hijo Ernestito Nolte
en el Bargondia el 15 de Junio de 1947

Su hijo Ernestito Nolte fue el niño más joven en completar un centenario de montes,con diez años.Fue un 15 de Junio de 1947.
"Los popes" de la comisión de montaña se opusieron a entregarle una medalla como era de rigor.Se ampararon en su corta edad.
Pero su padre Lorenzo con un poco de oro y la bandera de Alemania le hizo una medalla y se la prendieron en el pecho al precoz montañero.
Hoy Ernesto puede presumir de haber hecho más de mil cien montes distintos.
Pero si no fuera por la rodilla y los achaques de salud........
Ernesto Von Nolte, como le llama José Luis Munoyerro,tiene casi dos metros de altura y esto le hace temible a la hora de comer después de una excursión.Muñoyerro tampoco era manco a la hora de sentarse a la mesa.

Alpinistas destacadas de aquellos años:

maria luisa brouard




rosario heredia





maria heredia



aurora maría domercq



margarita brouard






LA MUJER MONTAÑERA EN LA PRENSA
En un artículo del 17 de Enero de 1930 en el Excelsior,Antonio Ferrer habla de las mujeres y el montañismo.
Destaca ahora la incorporación de las mujeres al montañismo,de las madrileñas en la Sierra de Guadarrama.
También en Vizcaya y Guipuzcoa aunque en menor medida,más escasa pero con decididas alpinistas.
Destacamos a Raimunda Royo finalista del último concurso,Esperanza Álvarez por sus dotes de montañera y su fino estilo que nos lo demostró en el intrincado laberinto de Itxina.

Otro periodista del Excelsior en este caso Domingo Pajari,hace un exagerado elogio de la mujer montañera.
El hombre se siente más hombre demostrando reciamente su fuerza física y complaciéndose en demostrarla.Mientras ella gusta de ponerse bajo su tutela,hasta ponerse a tono con su sexo llamado débil.
Pasaron los tiempos del miriñaque de la mujer,que debía forzosamente quedarse en casa haciendo encaje de bolillos y preciosidades con la tijera y aguja.
También quedaron atras los tiempos del paseo diario o semanal,cuando iban acompañadas por sus respetables mamás,tias o carabinas de gesto serio y autoritario.Tan autoritarias y con tan extremado celo que los galanes desaparecían solo con la mirada.
En el montañismo debidamente practicado encuentra la mujer una fuente de energías,un rato agradable de expansión para el espíritu que se deleita con la contemplación de grandiosos espectáculos de la naturaleza.

Raimunda Royo del Alpino Club es la primera mujer centenario,en Noviembre de 1930 le impusieron la medalla de finalista del concurso de los cien montes en Ogoño.
Esta mujer centenaria comenta lo interesante que sería la creación de una sociedad femenina de montaña y se lamenta de las escasas montañeras que existen hoy día.
Con botas claveteadas y saco de montaña,se tienen que acostumbrar a verlas así dice Antonio Ferrer. 





alpinistas del club deportivo de bilbao año 1923

En el año 1935 gana el concurso femenino Maria Luisa Brouard,es la esposa del montañero Fermín Saez Martinez.En este concurso se presentaron cinco mujeres.
María Luisa pertenece a la Sociedad de Montañeros de Vizcaya.
Pero hay otras dos montañeras que citamos: Margarita Brouard y Aurora María Domercq.
Margarita está casada con Alfredo Arriola,sastre en la calle Bidebarrieta y tanto Margarita,Aurora y Maria Luisa son del grupo de los hermanos Saez,tambien pertenecientes a "Montañeros de Vizcaya".
Fermín y Pedro tienen un negocio de tonelería en Bilbao.

EL CONGRESO NACIONAL DE ALPINISMO
Con motivo del segundo Congreso de Alpinismo Nacional,celebrado en el Club Deportivo de Bilbao los días 15,16 y 17 de Mayo de 1936.
El día 17 se iba a subir al Anboto en homenaje a la mujer montañera,pero las inclemencias del tiempo lo impidieron.
Quico Eguiraun en primavera de 1936, se casa con la señorita Amelia Elguezabal.Hacen las maletas y los sacos de monte.
Se proponen visitar Davos y otros lugares de Suiza.
Esta muchacha es una mujer deportista y aficionada al aire libre.

Carmen Iza,deja las botas de clavos para formar un nuevo hogar,la rubia eibarresa se retira en el año 1936.
El elemento femenino se ha ido infiltrando poco a poco en el montañismo vizcaino y vascongado.




Basi Elkoro y Antonio Ferrer

Se celebró el acto en el Hotel Bizkarra de Urkiola.
El señor Ferrer leyó unas cuartillas,dedicando el homenaje a las dos figuras sobresalientes en el montañismo vasco en esos momentos:Carmen Iza y Raimunda Royo.
El señor Delgado Úbeda hizo entrega de un delicado obsequio a la comisión de montaña del club.
Cerró el simpático acto congratulándose de la afición femenina al alpinismo, en el País Vasco.
El banquete clausura el acto,en el Hotel Bizkarra casi un centenar de comensales.
A los postres habló Ángel Sopeña,hizo un resumen del congreso.La Federación Vasca estuvo representada por los señores Tellería y Santamaría.
Para terminar la fiesta,en Bilbao en el Hotel Carlton donde tomaron el te y bailaron hasta el anochecer.
Así culminó este congreso de alpinismo donde la comisión de montaña del club recibió numerosas felicitaciones por su magnífica organización.



Conchita Ferrer
Isabel Ferrer




















Los días del 27 al 30 de Junio el club organiza una magnífica excursión a los Picos de Europa,antes de consumarse la gran tragedia de la guerra civil.

fin de la primera parte
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Ernesto Nolte
Margarita Ferrer
Jesús de la Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada