Powered By Blogger

jueves, 10 de julio de 2014

IÑAKI CASTAÑEDA,LA ADVERSIDAD NO PUDO CAMBIAR SU VIDA




Iñaki Castañeda en su hand-bike

Iñaki Castañeda es hijo póstumo,el recuerdo vago de su padre algunas fotos familiares y lo que su madre le contó de él.
Murió en un accidente laboral construyendo un túnel del tren que va de Bilbao a San Sebastián en el punto llamado Zuazo.
Al ocurrir la tragedia la madre se trasladó a vivir,a casa de la familia materna en Haro y allí nació Iñaki.

Cinco años después se trasladan a Bilbao, Iñaki era un niño de seis años. 
Empezó sus primeros estudios en las escuelas municipales de la calle Tívoli,donación de la generosa señora doña Casilda Iturrizar,la viuda de Epalza.Dedicó gran parte de su fortuna a obras de beneficencia al morir su marido.
Sus recuerdos de escuela no le son gratos,los maestros don Julián y don Damián,con el don siempre por delante.Lo primero que se inculcaba a los niños era el respeto a sus maestros y el principio de autoridad por encima de todo.Era una educación muy autoritaria como lo era entonces la sociedad.
El bocadillo,el recreo del patio y los juegos infantiles,las travesuras.



Iñaki y su amigo y compañero Alfredo Olabegoia
en Springfield(Missouri)
en el motel donde se hospedaba Elvis Presley con su madre,en sus primeros tiempos.

Iñaki tenía un hermano dos años mayor que él en la misma escuela.
De esos años el recuerdo que tiene es que aprendió poco,vivían en Anselma Salces bajando una empinada cuesta se llegaba a la escuela.
En la calle Tívoli por esos años recuerda además de la escuela,la huevería que sigue existiendo,la fábrica de Chocolates Bilbaínos haciendo esquina con el Campo Volantín,la Iglesia y el actual colegio de monjas.
Una fábrica de galletas,llamada popularmente la Galletera donde acudían las familias humildes a comprar mas baratas, las galletas rotas.



los amigos de la ruta
Lo suyo no era estudiar y con trece años dejó la escuela,por aquellos años el abandono escolar era frecuente y se empezaba a trabajar en la adolescencia para llevar un dinerillo que en casa se necesitaba.
Trabajó en distintas ocupaciones,en un taller de pesaje industrial,hizo una incursión como marino pero la vida le resultó muy dura y abandonó pronto.
Con unos ahorrillos familiares montó una pequeña fábrica de quesos en Salamanca,que le resultó un completo fracaso.
Encuentra trabajo como chófer con una ruta diaria en la empresa Pan-Rico,el trabajo más estable y mejor remunerado.

Iñaki tiene facultades y le gusta practicar el deporte,carreras populares,algún maratón,ciclismo,la natación y algo de montañismo.
Comienza a correr de una forma más regular con veinte años,por una apuesta para ver quién cubría el trayecto de ida y vuelta entre el barrio bilbaíno de Santutxu donde ahora vivía con su familia y la Baskonia.
Le entra el gusanillo de las competiciones y se convierte en un atleta popular.Se va integrando en el mundo del deporte y participando en carreras oficiales.
Después de diez horas de trabajo saca tiempo para correr por la zona del Vivero(Artxanda) donde acudían a correr muchos practicantes bilbaínos,huyendo del congestionado Bilbao de tráfico y polución. 

En el año 1986 participó en el primer triatlón que se organizó en España,en Santander quedó en el puesto treinta y tres para ser la primera vez no estaba mal.Pertenecía al Club Deportivo de Santutxu.
En el mes de Julio acudía con un grupo de amigos del barrio en bici para subir los puertos del Tour y emular a los profesionales,animando a los participantes.



un hotel de carretera

UN VUELCO EN SU VIDA
El nueve de Junio de 1993, la tragedia se consumó y estuvo a punto de acabar con su vida.
Iñaki Castañeda perdió sus dos piernas cuando iba con su camión de reparto en una curva próxima a Lemoa.
Iñaki lo tenía claro desde el principio,esta tragedia no iba a cambiar su vida.
Salió del terrible percance,pero un poco confuso ¿Que deporte podía practicar ahora?
Se hizo socio del Club Deportivo de Bilbao y comenzó a nadar en la piscina.
Los clubes por aquellos años no estaban adaptados para este tipo de deportistas descapacitados.
Tras varias juntas directivas y el tesón con que reivindicaba esas mejoras durante las asambleas se fueron consiguiendo avances importantes.
Hoy las cosas han cambiado mucho, la junta directiva actual dio los pasos en la buena dirección.La sensibilidad hacia este colectivo es mucho mayor y a pesar del diseño del edificio el acceso al club es más cómodo para estos deportistas sin necesidad de solicitar ninguna ayuda.
Pero quería hacer algo más,volvió a la competición en una silla de ruedas de segunda mano.
Fue ocupando un sitio importante en el deporte adaptado de Bizkaia,atletismo,ciclismo,esquí o natación.
Entre sus trofeos podemos contar ocho oros,dos platas,dos bronces en campeonatos de España de atletismo,campeón de Euzkadi de medio maratón 2005 y 2006.
Bronce en el 2003 en el campeonato de esquí de España.
El primer deportista vasco con discapacidad que finaliza un ironman en Austria en el año 2009.
Campeón de Europa de paratriatlón de larga distancia celebrado en Vitoria-Gasteiz en el 2010 y campeón de España de igual disciplina en el 2011.

Hay que recordar que Alfredo participó en el mítico Ironman de Hawai en el año 1988,con el socio del Club Deportivo Javier Berasategi.

LA RUTA 66
No sabemos quién animó a quién,Iñaki o Alfredo Olabegoia.
Alfredo es un enamorado y divulgador del deporte,su fuerte es la bicicleta.
Fue capaz de abandonar su cómodo puesto de ingeniero en Petronor,para dedicarse a la docencia del deporte.
Dejó su cotizada profesión,para algo más humilde pero mucho más gratificante para él,el deporte.
Entrenador de natación,water-polo,triatlon,licenciado en educación física.

Durante la ruta 66,le hizo el honor de cumplir los sesenta y seis años de vida.
La 66 es la primera carretera asfaltada en su totalidad de los Estados Unidos de América en el año 1938.
De esta ruta se ha escrito mucho,On the road de Jack Kerouac una enloquecida escapada hacia ningún sitio.
Las Uvas de la ira de John Steinbeck la carrera desenfrenada en una vieja camioneta,huyendo de la miseria durante la gran depresión del año 1929.La carretera madre la bautizó el escritor.Huían hacia los verdes valles de California donde pensaban encontrar la tierra prometida.
Luego vino el cine,la adaptación de las Uvas de la ira,Easy Rider,Thelma y Louise,Cars,el Diablo sobre ruedas etc...

EL ITINERARIO
Salen de Santa Mónica,en Los Ángeles un luminoso 11 de Abril del 2014.
De Santa Mónica a San Bernardino el terreno es cómodo y llano con muchos semáforos lo que retrasa el trayecto y cinco etapas,con un total de 524 kilómetros.

De Las Rocosas a Arizona siete días con un recorrido muy duro con subidas.Hacen un total de 629 kilómetros.

Se adentran en Nuevo México tardan siete días en recorrerlo en siete etapas,con un total de 607 km.

El estado de Texas lo recorren en cuatro días,con un total de 346 km.

Oklahoma,las inmensas llanuras con la sensación de que nunca llegas a ningún sitio.Son 641 km y tardan ocho días.

Kansas una esquina del estado,solo 21 km.Tierra de tornados,todavía se veían los efectos del último por los pueblos de Baster y Galena.

Missouri seis días tardan haciendo un total de 515km.Un paisaje hermoso,muy verde y parecido a nuestro país.



Iñaki llega a Chicago

Termina el periplo de Illinois a Chicago tiempo empleado seis días con un total de 601km.
Números redondos hacen un total de 3.900 km y llegan a Chicago el 26 de Mayo.
Alfredo va con una bicicleta híbrida de carretera y monte,sus alforjas con todos sus objetos personales.
Iñaki lleva una Hand-Bike que  pedalea con las manos. 
Lleva tres platos,con nueve piñones y tres ruedas que puede coger una velocidad de 22 a 25 km por hora en llano.
 Lleva a remolque su silla de ruedas y todas sus pertenencias. 
Esta expedicción tiene un coste total de 11.000-euros.
Van con la gran desventaja de no llevar coche de apoyo,para cualquier contingencia o para buscarles hoteles antes de finalizar la etapa.
No se lo pueden permitir por su elevado coste.



Iñaki en la ruta correcta

A lo largo de toda la ruta la hand-bike de Iñaki sufre cuatro pinchazos,dos la bicicleta de Alfredo y la rotura de su parrilla.
Pero lo que se lleva la peor parte es la silla de ruedas con ocho cubiertas nuevas y siete pinchazos.
Esto le obliga a mitad de camino a cargar la silla de ruedas sobre la bicicleta de Iñaki.
Pero la postura con la silla en la espalda le origina un principio de hernia,y es por este motivo por el que deciden terminar el periplo en Chicago y no seguir hasta New-York como era su intención,mil trescientos kilómetros más.
En algunos pueblos de la Ámerica profunda,puedes encontrar hasta tres y cuatro iglesias de distintas confesiones religiosas y ninguna tienda de ortopedia o deportes.

Los moteles de carretera tienen habitaciones para discapacitados obesos,verdadera epidemia en ese país.
Pero no hay para otro tipo de discapacitados.
Se levantan a las seis de la mañana,los desayunos en los moteles son bastante pobretones.De 7,30 a 8 ya están en la ruta.
Hacen unas siete horas de bicicleta y se paran en las gasolineras.
De tres a cuatro de la tarde buscan motel y reparan las posibles averías.
Sobre las 5,30 de la tarde,comida, merienda y cena.
Ensalada,carne,pescado y postre,cerveza o limonada.
No llevan masajista ni fisio,el uno le masajea y pone a punto al otro.Piernas,brazos y espalda como buenamente saben y pueden.

Las curiosidades de la ruta son pocas,un coreano de 29 años de año sabático que recorría América y al terminar se pasaba a Europa para seguir la ruta en bicicleta,iba muy bien equipado y dispuesto ayudar.
Hay lo que los americanos llaman "Ducha-caliente"se invita a los ciclistas de paso,a una noche de forma totalmente gratuita en su casa.
Las direcciones se pueden encontrar en internet.
Parece que los moteros quieren revitalizar esta carretera,aunque algunos tramos han desaparecido por modificaciones y nuevo trazado de carreteras.
En algunas gasolineras,hay americanos de buen corazón que les dan una propina para ayuda al viaje.
La mujer de un pastor metodista les dio 50 dólares,lo que habla muy favorablemente de ese pueblo.
Ningún percance durante el trayecto y nada digno de reseñar.



Iñaki se defiende
Después de llegar a Bilbao,el inquieto Alfredo acaba de terminar seis etapas del Camino de Santiago.
Iñaki descansa a la espera de nuevos retos,con ese subidón que dan los nuevos desafíos que están por venir.
Una estatua de cuatro metros,con la figura de un atleta discapacitado ¡es la de Iñaki Castañeda!
Está instalada en los accesos al estadio barcelonés de Montjuic.
La idea partió de la empresa de ropa y calzado deportivo Joma Sport,quería hacer un reconocimiento al deportista anónimo y se organizó una votación popular,Iñaki Castañeda fue el más votado.
"Gracias a la inmensa mayoría de los deportistas desconocidos,existen los de élite"y al valor y al coraje de Iñaki y Alfredo.

FIN

Alfredo,Iñaki
El Correo y Deia.
Fotos de Iñaki Castañeda






1 comentario: