lunes, 23 de junio de 2014

CIEN AÑOS DE LA COMISIÓN DE MONTAÑA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO-1914-2014-SEXTA PARTE



excursión al Mulhacen año 1928

"El escalar los picos es el medio,no termina allí la vida.
Es el medio de formar y templar en la juventud el carácter,para la lucha eminente,para conservar la virilidad,el vigor,para retener la juventud que huye y preparar para la vejez un tesoro de recuerdos sin remordimiento alguno".
Guido Rey (nació en Turín el 20-11-1861-murió 20-6-1935)
Alpinista,escritor y fotógrafo.

AÑO 1933
El primer mes del año,éxito completo de patinadores y esquiadores salieron dos autobuses de 28 y 38 plazas y más de una docena de coches particulares el destino de la excursión el puerto de la Sia.



Pirineo de Huesca año 1928


El poste indicador del Pagasarri ha sido tiroteado,un hermoso poste indicador de hierro para guía de paseantes presenta dos señales de bala que ha agujereado la chapa.
Algún salvaje ha tomado el poste por un punto de blanco y dejó escrito por detrás:"Viba la rebolución social",un asno con faltas de ortografía.
En el mes de Enero varios socios del Club Deportivo de Bilbao
han participado en una exposición de fotos de la Sociedad Peñalara de Madrid,en el Círculo de Bellas Artes.

Fiesta íntima,del concurso de montes del año 1932
Al calor de la buena amistad y camaradería se forjan los entusiasmos.
Se celebró una comida celebrando los éxitos y sus afanes,fue una comida íntima alrededor de una bien abastecida y servida mesa.
Para mantener el fuego sagrado y levantar el optimismo.
Se eligió el pintoresco pueblo de Larrabezua,tiene la ventaja de la proximidad con Bilbao y sus buenos medios de comunicación.
Fue el cuatro de Marzo de 1933,doña María Asunción Arámburu la esposa del montañero Nolte fue la madrina de la ceremonia.
En primer lugar el presidente dará un homenaje a los centenarios del Club.
Segundo el poeta-montañero y centenario señor Calle Iturrino nos deleitará con unas inéditas composiciones inspiradas en temas montañeros.
Tercero la madrina impondrá las medallas a cada uno de los finalistas centenarios.
Cuarto un breve discurso de agradecimiento de cada uno de los homenajeados.
El autobús sale a las nueve de la mañana de la Plaza de la Encarnación.




Los montañeros pueden subir al Bizkargi o Aretzabalagane.
Se esta formando un grupo que sale desde Bilbao por Santa Marina,para llegar al punto fijado a la hora del vermut.

La comida es en la acreditada casa de Román Loroño y será a partir de la una y media ,el precio del cubierto tiene el módico precio de 7,50 pesetas.

Se clasifican en el concurso de méritos los siguientes montañeros:
Alberto Abós con 18 ascensiones y 39 puntos.
Fermín Sáez con 19 ascensiones y 38 puntos.
Rafael Carranque con 15 ascensiones y 38 puntos.
Atanasio Lopez con 17 ascensiones y 33 puntos.
Antonio Ferrer con 15 ascensiones y 31 puntos.
En el concurso femenino ganó la señora María Concepción Arámburu.
En el concurso infantil lo hizo Alberto Calle, hijo del insigne poeta.
En el concurso oficial de montes figuran Asensio Martínez Asua y en el libre José Luzuriaga y Lorenzo Nolte.
Obtienen la medalla de plata Bandrés,Fernando Bravo,A.Sopeña,Atanasio Lopez Rozas,Fermín Sáez,Nestor Goicoechea,Andrés Arriortua,Domingo Arana,José de Zubizarreta,José Ramón Murga,J.C. Puchol,Juan Bautista Astigarraga,Juan de Orovio,Alberto Abos,Antonio Ferrer,José Ferrer,Emilio Giraldez,Quico Eguiraun,Serapio Pagazaurtundua,Pio Arriola,Bernardo Martínez.



En el concurso libre ganan los mismos añadiendo algunos más:Gerardo Ortiz,Fermín Sáez,Esteban Calle Iturrino,Baltasar Almenara,Joaquín Moral,Santos Paja,Benjamín Azcona,Juan de Arrieta etc.....

En el concurso de partes de mérito ganó Joaquín Moral con cinco partes de montaña,seguido de Alberto Abos con tres partes.
En ellos se valora la novedad e importancia del recorrido,aportaciones topográficas,folclore,historia o leyendas.
Son los escaladores los que redactan los partes más interesantes,porque hallan en la montaña un verdadero interés.




montañeros bajando del autobus

LA PRIMERA MARCHA REGULADA
Fue un siete de Mayo de 1933.Se salió del Club Deportivo-Alda. Recalde,Cantalojas,Larrasquiti,Pista del Pagasarri,Collado Muniozguren(cinco minutos de neutralización),cumbre Pagasarri,Arraitz(Ganeta),collado de los Fresnos,Garganta del Peñascal,camino del Peñascal,caserío de Usuri,Larrasquitu,Cantalojas y otra vez el Club Deportivo.
No es una prueba de velocidad,ni tampoco un sencillo paseo,es la demostración de como debe ser la marcha normal de cualquier montañero que se halle en buenas condiciones físicas.
Ángel Sopeña es el alma y el organizador de esta prueba,se formaron quince equipos de tres montañero cada uno.
Las laderas del Paga,estaban repletas de público que siguió con interés la prueba.Los viejos montañeros saludaban a los nuevos a su paso por los caminos del Pagasarri.
La prueba ha gustado mucho y ya se desea repetirla,ojala sea un revulsivo que nos haga despertar del letargo montañero.
Quedaron los primeros el grupo alpino Mendirantz,luego el Bilbao Alpino,en el quinto lugar quedó el equipo del Club Deportivo.

Todos los años se rifan unos quesos de los pastores del Gorbea.
Este año son cuarenta quesos.¿Quién tendrá la dicha de comérselos?
Los pastores los obsequian a sus favorecedores,son amigos que conviven con nosotros frecuentemente en nuestras excursiones y nos sirven de guías.

Untzillaitz la cumbre rocosa del duranguesado eleva sus calizas frente a la brava peña de Mugarra,con un gesto de reto y altivez.
Ha sido la montaña de los viejos y modernos centenarios.
Una ascensión por el itinerario normal y un atrevido descenso por el paredón rocoso de Txakursulo siguiendo el rastro de la hierba que diagonalmente baja de la cresta.
Luego en el alto de Urkiola,en el hotel Bizkarra fraternal banquete presidido por la madrina y animosa montañera la señora de Lorenzo Nolte.Fue en el mes de Marzo de un luminoso día del año 1933.

Con tiempo amenazador salieron de la invicta villa en el autocar,hasta Karranza para pasar a Santander y en Ramales de la Victoria se hizo un alto para desayunar y continuamos hasta la Gándara y Astrana.
Unos fueron a Peñas Rocías y otros a Peña Hornijo,viejo hueso que faltaba por apuntar.A pesar de la niebla consiguieron llegar hasta la cumbre.Luego hasta Laredo y Castro Urdiales para llegar al Botxito era un domingo del mes de Junio.
El Cervino-Matterhorn via Zmutt
Catalin Daniel Pobega
SOPEÑA CAMINO DE LOS ALPES
Ángel Sopeña el solitario del Deportivo bilbaíno,ha salido quedamente del bochito con rumbo a Francia y Suiza.
Siempre hace igual,no avisa a nadie no dice nunca donde va y de improviso una tarjeta o aún más lacónicamente por medio de un telegrama.Nos deja caer la noticia la escalada de alguna reputada cumbre,la brava escalada de un conocido y dificultoso pico.
Así ahora nadie sabía que se ha largado hacia los Alpes franceses y suizos,camino del coloso Cervino.
La montaña más apasionante de Europa,corta airosamente con su línea las nubes suizas y en cuyas vertiginosas laderas casi no aguanta la nieve,precipitándose en interminables avalanchas en la época primaveral.
Nuestra indiscreción no s costará tal vez un enfado con el consecuente montañero y una reprimenda del presidente  de la sección de montaña del deportivo,¡pero que caray!tenemos a veces que entrometernos donde no nos llaman.
Esperamos confiados en la veteranía del gran montañero y que gracias a ella conseguirá su propósito,siguiendo la ruta que dejó impresa aquel otro otro montañero también vasco,orgullo del país Andrés Espinosa.
Que la estancia le sea grata entre las excelsas cumbres alpinas y que vuelva con los honores de la conquista de alguna de ellas.El Hombre de las Cavernas 23/7/1933 del Excelsius
Ángel Sopeña ha escalado el monte Cervino.
Manda un saludo desde las alturas al Club Deportivo de Bilbao.
El monte Cervino incomparable pirámide pétrea símbolo majestuoso de la montaña que es el imán de las miradas montañeras,ha sido bravamente escalada por un montañero del club.Siguiendo la ruta de Andrés Espinosa ha conquistado la airosa cima de los Alpes suizos.
Esperábamos la noticia la semana pasada salió Ángel Sopeña el formidable escalador vasco camino de los Alpes.
Su hermosísima campaña alpina,llevada a cabo sin interrupción desde el año 1914.Ha culminado este año con la salida hacia las cumbres internacionales.
Sopeña ha triunfado como esperábamos y fervientemente deseábamos,de uno de los picachos más audaces de los Alpes del coloso Cervino,cuya conquista costó la vida a tres de los vencedores de su cima y coronó de fama al inmortal Wymper.
Superviviente de aquella tragedia y de aquella denodada lucha contra la montaña.
Sopeña siguiendo una trayectoria definida,después de conocer palmo a palmo el País Vasco,desde el Bidasoa hasta la ría Guriezo y desde el Ebro hasta el mar,pasó al conocimiento de las demás cumbres peninsulares,escalando sucesivamente el Moncayo,Urbión,Aneto,Monte Perdido,el Naranjo de Bulnes y la Torre Santa de Caín,Guadarrama,Sierra Nevada,el Teide y así poco a poco fueron cayendo las principales cumbres españolas,con ese tesón y esa energía que han llevado a nuestro mendigoixale hasta la cresta vertiginosa del Cervino.
¡Que bien suena para el broche de oro una carrera alpina este nombre de la legendaria montaña!
Recordar aquí los triunfos de nuestro buen amigo sería tarea harto dificil,como facil que dejásemos de consignar ascensiones verdaderamente interesantes.
Además Ángel Sopeña es de sobra conocido en el mundo alpino peninsular y su nombre suena con igual fuerza que los
mas sobresalientes en el deporte de la montaña.
Sus ascensión al Pico del Fraile de Orduña,hoy Pico Sopeña marcó el principio de una etapa de éxitos entre los cuales cuentan la conquista del Naranjo y la ascensión a la Torre Santa de Caín.
En atenta tarjeta nos comunica que la ascensión al Cervino.La ha efectuado por la arista poco conocida de Zmutt(el lado contrario de la subida normal) y el descenso por la vía normal de Horuli.
Desde la cabaña de Horuli,el tiempo se puso de nieve y no paró hasta llegar a las cercanías de Zermatt.
Vaya por adelantado nuestra enhorabuena por su magnífica escalada y esperamos pronto verle entre nosotros,para que nos cuente con más detalle la ascensión que le ha dado el espaldarazo alpino en su verdadero sentido.El Hombre de las Cavernas-30/7/1933 Excelsius.

Sopeña ha regresado de su última y extraordinaria escalada al Cervino,vuelve con la pena de no haber podido escalar el Mont-Blanc.
Pero regresa como siempre emocionado de la ascensión al Cervino.
Nos prepara para en breve sus amenas narraciones llenas de interés y de ejemplar valor que iran apareciendo en el Excelsius.Ni que decir que la afición montañera espera con singular impaciencia la aparición de estas interesantes descripciones,salidas de la pluma tan prestigiosa y vividas por el autor de la escalada.
Pero una vez más hemos de lamentar oídas las dificultades económicas de Ángel Sopeña.Nos cuenta del elevado costo del viaje,no permite grandes paradas en cada lugar y de la poca ayuda que la afición presta a estos viajes,que antes de ahora hemos propugnado se deben subvencionar por todos cuantos sentimos devoción a la montaña y al alpinismo.
¿Porqué no formar un fondo común para estos casos de ascensiones extraordinarias?
Tenemos un Club Deportivo Bilbao,nido de montañeros que Sopeña preside que bien pudiera por su solvencia y por la sociedad que acredita al club,hacerse cargo de los fondos que se recauden a tal efecto y luego distribuirlos en subvenciones a estas escaladas,para las que hace falta ayuda económica.
¿Que se recauda poco?¿Que importa? bien se por experiencia en la poca atención de las gentes a estos casos,pero confía en una labor constante del club y en la eficacia de la labor de los montañeros del mismo.
¿Que hubiera sido del Club Deportivo,si no hubiera sido por la constancia de sus socios veteranos?
Pues pongamos como espejo su historia y no miremos hacia atrás seguros de que solo así hemos de levantar nuestro prestigio montañero,que vuelve a renacer después de un largo paréntesis de inactividad a la incansable labor de algunos meritorios socios alpinistas del Club Deportivo.
Si queremos fomentar la afición del monte es necesario tomar en serio estas escaladas y ayudar económicamente seguros del gran servicio que con ello se presta a la educación montañera que todos tenemos el deber de proteger por deber humanitario,pues no hay nada a nuestro juicio que eleve la moral como las ascensiones y las constumbres alpinistas.
Ahora esperamos las cuartillas de Ángel Sopeña.
EGAS,6/8/1933,Excelsius


ÁNGEL SOPEÑA,ESCALA EL CERVINO
Acuciado por los deseos,una mañana del mes de Julio de 1933.
Salió de casa con el morral al hombro,atraído por la fama del Monte Rosa,el Cervino y el Mont-Blanc.
Alimentado por los relatos de Guido Rey,Whymper, Albert Mummery etc...
Antes había templado mis armas en los Picos de Europa y el gran Pirineo,cumbres recias.
Por fin en Zermatt con su Matterhorn ¡Que emoción!
En el hotel Julen me entrevisto con mi guía hemos de discutir el itinerario y detalles complementarios de la expedición.
Le expongo mi plan,se trata de pasar a Italia por el Theodulo y tomando por base Brevil,hacer la ascensión en travesía por la arista italiana y descender por Suiza al Hörnli.
El guía me miraba con sorpresa,hay mucha nieve recién caída por el peso del glaciar Furgg para llegar al paso Theodulo,es costosa y difícil.

Yo desdeñaba la vía Hórnli por ser muy frecuentada por turistas.El guía me propuso la vía Zmutt,muy poco frecuentada y de tanto mérito como la otra.
En sus pasos difíciles se halla virgen de pitones,cables y cadenas.




croquis de la via Zmutt,subida al Cervino-
Catalin Daniel Pobega
Quedamos en salir a la tarde del día siguiente.
Ya estaba acostado,pero era difícil dormir la imaginación no descansaba.
El día 19 de Julio aprovecho la mañana para hacer un poco de piernas,explorando la zona.
El paisaje es maravilloso ¡Que contraste del jugoso verde de las praderas,con los glaciares y las cimas soberanas que todo lo dominan!
A las tres y media de la tarde se presenta el guía Taugwalder acompañado de otro colega,se llama Karl Biner,buen conocedor del Matterhorn y de la via Zmutt,el otro se excusa alegando compromisos ineludibles.
Salimos a las cuatro y media de la tarde de Zermatt a 1620 metros hacia el refugio de Schönbühl.
Se ven los típicos chalets de montaña del poblado de Zmutt y ya se ve el glaciar de Kulbermatten a 2115 metros.
En la subida al refugio de Schönbühl vemos brillar el sol ya en declive y las cimas del diente D´herens a 4.180 metros.
El guardián del refugio nos recibe amablemente,hay dos huéspedes para el diente blanco.
El guía prepara la clásica sopa de pan y queso,con una vista excepcional desde el refugio.Nos retiramos pronto a dormir con una cena muy frugal.Las temperaturas a esas horas son muy bajas.
El día 20 de Julio nos despierta el guardián del refugio,que ya nos ha preparado un te caliente.
 Vamos hacia el glaciar de Zmutt,¡Bonne chance! nos grita el guía.
Caminamos en silencio alumbrados por inciertas linternas,el guía Biner va delante y yo detrás.
Se oyen ruidos inquietantes procedente del subsuelo del glaciar,el guía tantea con el piolet la solidez del puente,por donde hemos de cruzar.
Llegamos al glaciar superior de Tiefnmatten que comunica con el de Zmutt la ascensión al Cervino por la vía de igual nombre.
Albert Mummery
aquí reposan los restos de Penhall y su guía




















La vía Zmutt fue efectuada el día 3 de Setiembre de 1879 por los ingleses Albert Mummery y William Penhall.
El primero con tres guías y el segundo con dos,cada uno realizó un itinerario diferente.
Nosotros tomamos el itinerario Mummery de la vía Zmutt.Iniciamos la escalada en plena noche,en nuestra mano izquierda una linterna y el piolet colgando en la muñeca derecha.
Vamos un poco como la gallina ciega,dando palos de ciego.
El guía lanza palabrotas en "Tudesco"y dirigiéndose a mí exclama en francés:¡Ç c´est drôle.c´est drôle,Monsieur!
Hace dos años que no sube por allí y esta es su tercera ascensión por la vía Zmutt.
La noche dificulta la buena vía a seguir y decidimos esperar a que amaneciera para poder orientarnos.
Pasamos la noche en la estrecha repisa de un cantil.
Era una noche sin luna y de abajo arriba sube el blancor de la nieve.
Me hallo completamente tranquilo y confiado del éxito.
A causa de la baja temperatura me vienen unos alarmantes retortijones de vientre.
Creí dar al traste con todas mis ilusiones y empecé a pensar que para qué había salido de mi país,cuyo nombre deportivo quedaría  en entre dicho ante aquél guía suizo.
Me acordé de mi recia tierra vasca y tuve presente el honor de mi Club Deportivo de Bilbao,cuya insignia llevo con orgullo.
Con los terrones de azúcar impregnados de ron y una chispa de espíritu moral salté como un resorte.
Los terrones que me dio el guía fueron como mano de santo y me produjeron una rápida reacción.
Al llegar el día vimos la vía a seguir a pesar del tiempo perdido.
Al terminar la nieve entramos en un crestería que salvamos sin ninguna dificultad todos los roquedos.
Ya estábamos en la "nez de Zmutt",la nariz de Zmutt.
Dejamos la cresta y se inicia una travesía de costado sobre la pared sur con una roca muy descompuesta.
Aparecen las temidas placas de hielo sobre la roca en paredes de gran inclinación,ya estamos en el punto mas delicado de la escalada.
El trabajo con el piolet en el negro hielo es muy pesado y hay que moverse con gran prudencia.
Biner se ve obligado a tomar algún reposo,su comportamiento y profesionalidad es admirable.
Salimos de la zona peligrosa y a la izquierda ganamos de nuevo la arista Zmutt y la hombrera final.
Que tiene una afilada cresta de nieve,una cruz en la cima del Cervino que la colocaron los guías italianos en 1902.
Así culmina nuestra fatigosa ascensión con un fuerte apretón de manos entre el guía y yo,que sella nuestra alianza y amistad.
Es un momento feliz y doy las más rendidas gracias a Dios que me ha permitido triunfar sobre la materia.
Eran las 12,30 de la mañana cuando depositamos los morrales y piolets al pie de la torreta de la cima Suiza.
Mi guía me alerta de una lejana nubecilla para mi sin importancia,recogemos nuestros pertrechos y los grajos del Cervino nos despiden con su desagradable sonido.
Mi guía me dice que es preciso apresurarse y me deslizo por una cuerda rígida y llena de escarcha.
Al de poco u trueno lejano,entramos en neveros con una gran inclinación y hemos de frenar la marcha descendente,tomamos precauciones los crampones muerden en falso la nieve fresca.
Vamos a todo meter,la consigna es bajar y bajar....
Llegamos a la cabaña Solvay donde nos refugiamos de la granizada que caía.
Tanto a la subida como a la bajada no hemos encontrado ninguna caravana,ni siquiera huellas.
Cogemos la senda que nos lleva a refugio-hotel Belbedere donde llegamos a las 6,30 de la tarde.
No continuo hasta Zermatt,mi lucha ha sido extraordinaria,mi físico requiere atención.
Me despido de mi guía,excelente camarada y pido en el hotel,una taza de café caliente con leche y brandy bien caliente,después de tomar una aspirina me acuesto.
Al entrar en mi hotel Julen hay espectación entre los huéspedes quienes me rodean para pedir noticias sobre mi expedición al Matterhorn y de paso felicitarme.
Hace doce días que a causa del mal tiempo nadie ha subido. 

En el mes de Agosto empezó a publicarse la página alpina en el Excelsius,que debe de ser libro de texto para los principiantes  y un entretenimiento para los veteranos.Lo dirige magistralmente nuestro socio Antonio Ferrer.

AGOSTO BAJO LAS LONAS,DE LA HERMOSA PLAYA DE LAGA
Bajo los auspicios del Club Deportivo se celebró en la playa de Laga los días 12,13,14 y 15 de Agosto una reunión de campistas.
Una furgoneta del Club Deportivo,trajo todos los bártulos alzándose lonas como si esto fuera el Circo Krone.
Hubo música,bailes,chocolatada,alguna ascensión al Ogoño y a San Pedro de Atxerre.
Los deliciosos baños de mar,ya se han pasado los cuatro días como si de un soplo se tratara.
Pero el recuerdo ha sido hermoso y todos con ganas de volver por los días pasados junto a la montaña y el mar.



montañeros socios del club deportivo,Sopeña,Ferrer,Quico Eguiraun,J.R. Murga

OTRA VEZ EL UNTZILLAITZ
El pasado domingo nos quedamos contemplando desde la cumbre del Untzillaitz el extenso y magnífico panorama que desde sus 941 metros se admira.
Han subido Antonio Ferrer y un joven camarada montañero del Club Deportivo,de los que vienen pegando se llama Alberto Martínez Santander.
Después de comer frugalmente en la cima bajamos por la arista N.NO. que cae sobre la carretera de Mañaria a Durango.
A la izquierda se ven dos cortes que dan lugar a otros tantos caminos hacia la gran pedriza.Otra torrentera la de  Markjarre que mira a S.SO. hacia las curvas del calero,carretera a Urkiola.
Bajamos con gran estrépito y corrimientos,queremos alcanzar la ventana de Fraileburu que se abre en la arista derecha de la gran pedriza de Markuarre.
Llegamos hasta Fraileburu y vemos el gran pasillo,es un corredor lleno de piedra menuda y suelta con gran inclinación.
Causa impresión pero se va perdiendo a medida que nos dejamos resbalar por la menuda piedra.
A la derecha hay un murallón de roca lisa,a la izquierda se puede ver la serpenteante carretera de Urkiola.
A pocos pasos de allí se encuentra la antigua ermita de San Martín con sus cuevas y el camino que atajando acorta la distancia entre Mañaria y Urkiola.

Poco a poco va declinando esa etapa del montañismo vizcaíno que va saliendo de los "senderos trillados"y comienza a gustar de la originalidad y libertad de itinerarios para hacer algo nuevo en la vieja y conocida montaña.
Se están revelando actividades de escalada en el Club Deportivo de Bilbao,por parte de jóvenes socios,atacando los montes por distintos sitios,con filigranas y pedrizas volviendo encantados.
Tres mosqueteros salieron del Club al altivo Anboto que fue coronado por el peligroso Arrazola,visitando la famosa cueva de la Dama de Anboto.
Otro grupito subió al Mugarra por el portillo de Urkulu,desde esta subida dijo Sopeña:Saludamos al peñasco más bravío de Bizkaia.
El subió algunos años antes,cuando todavía no se habían divulgado estas prácticas entre los montañeros.

REINAGURACIÓN DEL MONUMENTO A GORTAZAR
Fue un domingo de finales de Noviembre,en el Kalamua o monte Max su monte preferido de todos.
Un sencillo acto de la sección de montaña del Club Deportivo a la memoria del que fue divulgador del montañismo del malogrado Ramón Gortazar.
Llegaron a Eibar donde les esperaban los del Club Deportivo de Eibar y la Sociedad Deportiva de la Casa del Pueblo.
Ascendimos todos juntos en cordial camaradería hasta el Kalamua.
Ángel Sopeña en representación del Club Deportivo dedicó unas sentidas palabras de recuerdo,también se leyeron unas cariñosas cuartillas del veterano y admirado Antxón Bandrés,que terminó con un !Gora mendigoxaliak¡
Que fue aclamado con entusiasmo,después de visitar el refugio de los socialistas se celebró una comida en el alto de Ixua en el acreditado restaurante donde confraternizaron los amigos eibarreses y bilbaínos.

Terminada la temporada montañera en el mes de Diciembre,reina la calma montañera en el sector montañero.
Solo dos clubes han editado una vez mas sus programas alpinos.
El Bilbao Alpino Club y el Club Deportivo de Bilbao.Los dos llevan dentro el fuego interior que anima y ennoblece el amor a la montaña.
Para el año que viene el Club Deportivo proyecta una segunda marcha regulada,con un recorrido totalmente distinto aprovechando el tirón que tuvo la primera con algo más de duración.

FIN DE LA SEXTA PARTE
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia







No hay comentarios:

Publicar un comentario