jueves, 12 de junio de 2014

CIEN AÑOS DE LA COMISIÓN DE MONTAÑA DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO 1914 -2014,QUINTA PARTE



Al fondo la ermita de San Donato(Beriain)
foto rafa izpizua

AÑO 1930




*"Cuando al correr los años se vive de los recuerdos,la indisoluble amistad labrada sobre la roca viva al esfuerzo de un  mismo pensamiento,se guarda como sagrada reliquia y que sirve en los momentos de tribulación ocasionados por las miserias humanas de bálsamo consolador.
No todas las amistades son cultivables,pero cuando se cuenta con muchas y de calidad deportiva,tiene uno donde elegirlas"*Antxón Bandrés,presidente del Club Deportivo de Bilbao.

Si queremos saber hoy como piensa Bandrés,entresacamos algunas palabras de la entrevista que le hizo F.G. Ubieta en el Exelsior.

La mejor semblanza de él está reflejada en su obra,marcó los senderos de nuestras cumbres con el ejemplo propio.Infiltró a sus catecúmenos el espíritu del deporte y convirtió en realidad sus teorías.......
Veinte años de continuo bregar,Antxón a cumplido 55 años,guipuzcoano por los cuatro costados pero no se ha movido de Bizkaia desde hace 35 años.
Su hogar está fuertemente arraigado en el botxo.



Ángel Sopeña y Antonio Ferrer
del archivo Jesús de la Fuente

No queremos profundizar en las desavenencias que motivaron su retiro voluntario,pero seguro que las dos partes tienen sus razones.
Con la construcción del nuevo edificio,Bandrés no era partidario de que en el nuevo frontón del Club Deportivo entrasen las apuestas(las traviesas) y el dinero.Por su idea defendida con fe y mas ardor de que el dinero prostituye el deporte.
Bandrés tenia su Pagasarri en Tolosa,el Ernio y más de una vez a la hora de yantar,su sitio en la mesa familiar aparecía vacío.
Su ejemplo,ahí está desde el Pagasarri hasta el Mont-Blanc,pasando por el Aneto,la Sierra de Gredos,Guadarrama.
Quinientas ascensiones y figura en el primer lote de los Centenarios de Bizkaia.
Tiene cincuenta y cinco primaveras y sus espíritu todavía es joven.



Ángel Sopeña,como un profeta anunciando la buena
nueva en la montaña
Archivo Jesús de la Fuente
La nueva junta directiva del Club Deportivo la componen algunos alpinistas como Antonio Ferrer,Lorenzo Nolte,Jesús Espel.
En este año la decadencia de años anteriores ha sido superada,el balance es francamente bueno.
Los quince montes elegidos han sido estos:Intxorta,Lekanda,Saibi,Mendivil,Pico de las Nieves,Pagolar,Illuntzar,Urtemondo,Peñas de Apario,Unbe,Aretza Balagane,Arno,Peñas de Apuko,Pastorekorta y Eskutxi.






Han tomado parte cincuenta y tres concursantes,se han entregado a la Comisión de Montaña cuatrocientos dos partes.
Los finalistas son:Lorenzo Nolte,José Luis Luzuriaga,Serapio Pagazaurtundua,Andrés Arriortua,Luis de Laka,José Ramón Murga,Ángel Sopeña,Pedro Cantarela,Antonio Bandrés,Domingo Arcocha,Fernando Bravo,Antonio Ferrer,Francisco Eguiraun,José Luis Muñoz,Juan Arrieta,Domingo Arana y Miguel Iñiguez.
En el concurso de montes libres,participaron 43 alpinistas algunos de ellos:Perfecto Bóveda,Tomás Eguidazu,Sabino Macua,Manuel Alfaro,Raimundo Amuchastegui,Manuel Iñiguez etc.....
En el concurso infantil no se recibió ningún parte y en el femenino dos partes.
Hubo montañismo de altura,por la Sierra de Aralar fueron Segundo Cincunegui y Luis Beraza.
Al Irumugarrieta subieron Antonio Ferrer,Sopeña,Goicoechea,Arriortua,Espel,Eguiraun,Pagazaortundua,Murga y Luis Laka.

El Club Deportivo organizó una excursión colectiva a la Sierra del Toloño.Salieron de Bilbao a las seis y media de la mañana,oyeron misa de Santiago por el camino a Vitoria.Donde desayunaron e hicieron acopio de comida para el Toloño.
Montaron en un autocar el "Federal" de Elortegui para recoger a los turistas en Labastida pasar por Haro y visitar las Bodegas Bilbaínas.
Marcharon camino de Pancorbo y luego encarar la cuesta de Orduña con niebla, el descenso se hizo con todas las precauciones posibles.



año 1917 comida de montañeros en el Club Deportivo








Por la Sierra de Guadarrama(Montón de Trigo) subió Antonio Ferrer.
Francisco Eguiraun y Ramón Azkue lo hicieron al Midi de Ossau.
Ángel Sopeña y Antonio Ferrer subieron al Aneto,en el Excelsior se publica un artículo histórico y turistico del Alto Aragón,donde también se detalla la subida. Antonio Ferrer subió al Maladeta.
Un grupo de socios subieron al Almanzor,en la Sierra de Gredos.Subieron los hermanos Belauteguigoita José Mari el futbolista y Benigno y Juan Aspiazu.

En su visita a los Picos de Europa,escalaron las cimas Peña Santa de Enol y Torre Cerredo,se instalaron con su tienda de campaña en la vega de Camburero.
Subieron Francisco Eguiraun,Ángel Sopeña y Antonio Ferrer.Aprovechando el mes de Agosto,Ángel Sopeña también escaló Peña Santa de Castilla.
En su máxima altura Peña Santa de Enol,tuvieron la suerta de recoger una tarjeta de Julián Delgado Úbeda del año 1925,con un saludo muy cariñoso para todos los socios y amigos del Club Deportivo de Bilbao,también a su Club Peñalara.
¡Con que alegría comentamos el encuentro de esta tarjeta y el cariño que nuestro amigo siente por el club!.



grupo selecto de deportistas en el patio del Club Deportivo de Bilbao
el cuarto por arriba a la derecha es Angel Sopeña
el profesor de esgrima Suñé a la derecha segunda fila por arriba
en el centro con pelo engominado y chaleco el prefesor de gimnasia Ricardo Frelin.
Por arriba el tercero a la izquierda Federico Dapousa
Archivo Jesús de la Fuente


Al caer la noche nos reunimos en nuestro palacio de cristal,vamos haciendo la cena y gozamos de esta vida de libertad.Al de poco rato llega el gran Manolín que viene de Bulnes mezclando sus latinajos y refranes.
Nos felicita por el sano color y mejor olor de nuestro condumio que preparamos,a nuestra invitación se queda con nosotros para reconfortar su estómago vacío.
La cena nos espera cargada de gratos olores y la quietud de la noche se apodera de todos nosotros.
El hombre de las Cavernas.

Decía Ángel Sopeña que :En el huerto del cura
                                     de Montellano
                                     hay miel,fruta y flores
                                     escopetazos.
El cura tenía una escopeta montada sobre una estaca que giraba y funcionaba automáticamente,en cuanto se pisaba cualquiera de los numerosos alambres hábilmente extendidos por la huerta y que convergían en el aparato inventado por el cura.

El Club Deportivo asistió al homenaje en Amorebieta de Andrés Espinosa por sus hazañas en el Kilimanjaro y el desierto del Sinaí.
La asamblea de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo se celebró en Arrate.

A primeros de Enero dio una charla Ángel Sopeña,con una magnífica colección de proyecciones.
Durante la charla desfilaron ante nuestros ojos,la costa vasca,la casa de Montellano donde nació Trueba,caseríos típicos de Karranza,Trucíos etc.....
y sus andanzas por las crestas la Sierra de la Magdalena,preciosas fotos del Diente del Ahorcado cuando lo escalaron.



Foto de estudio,Ángel Sopeña con indumentaria alpinista
Archivo Jesús de la Fuente

La segunda conferencia de Ángel Sopeña en el Club Deportivo.El salón se vio muy concurrido,recorrimos bellos paisajes de los Pirineos,el Balaitus,Arriel,Respumoso,la Ranas.La Gran Facha,el Cilindro de Marboré y la legendaria Brecha de Roldan.
La colección de Picos de Europa fue mas breve,aunque llena de interés.

Jesús Espel pasó por los Alpes de Saboya y subió a la Tournette.

En el mes de Julio el Club Deportivo organizó una excursión por las tierra de Portugal y Galicia.
Un cinco de Julio de 1930 a las cinco de la mañana,piensan recorrer en quince días los lugares más hermosos y evocadores de España.
Cuan iban subiendo el puerto de Orduña,iban entonando esta canción:
Muito alegre ....a la salida
y tristísimo al final.
Somos del Club Deportivo
que es el club que se merece
toda nuestra admiración

¡Hurra el club que prevalece
en constante difusión!

Siempre la gloria le Acompaña
cuando quiere organizar
excursiones de montaña
o excursiones de auto-car.

Veremos los Picos de Europa,
bravas playas en ambos mares.
Bellos paisajes por doquier,
hórreos,chigres,fados,lares
y todo lo que hay que ver,
de Bilbao hemos salido
con rumbo hacia Portugal.

Agur "bochito querido,
agur mi pueblo natal......

Los señores Santi Calvo,Echevarría,Nestor Goicoechea,Espel,Garbi y Quico Eguiraun eran los componentes de la comisión turística,que como se podrá ver son todos ellos expertos alpinistas.

AÑO 1931
Esta aprobado por la comisión la comida del concurso de montes del año 1930,coincidirá con la subida al Galdaramiño y el descenso será cayendo hacia Eibar,para dirigirse como por casualidad al Elgeta-Kalea "Chez Badet".Ha sido elegido por los alpinistas y ciclistas como lugar de encuentro fraternal y con la cordialidad de siempre.
En el acto se le impone una medalla a Cándido Zárraga por su labor práctica en el refugio del Club y sus andanzas por el Gorbea.

Ya está confeccionado el calendario para el año 1931 y es el siguiente:Leungane,Pico del Horcado,Oderiaga,Peña San Vicente,Murga,Ogoño,Bikaigane,Peña Santiago o Nervina,Jata,Memaia,Zamaia,Aldamiñape,Tzabale y Mojón de Anguía.
Hay un proyecto de organizar una excursión alpina y familiar a la Virgen de la Antigua en Orduña y otra a Urkiola en un tren especial en el mes de Setiembre.
A primeros de año ya está funcionando la nueva comisión de montaña:Ferrer,Arcocha,Muñoz,Sarrionandia y Macua.

Han salido un grupo de socios para el Gorbea,son cinco en total y llevan una tienda de campaña a cuestas aprovechando un puente festivo.
Menos mal que la tienda ha sido recientemente impermeabilizada,de eso sabe mucho el señor Orcajo y esto dará ánimas para otros excursionistas en sus vagabundeos.

Aprovechando los meses estivales,Quico Eguiraun con unos amigos tolosarras Félix Novoa y Vallet han subido al Balaitus,también venía con nosotros Antonio Ferrer.En el Balaitus se disfruta de un panorama pirenaico donde se aprecian las crestas del Infierno y la cumbre de la Gran Facha.En la cumbre nos fundimos en un abrazo los amigos del Deportivo y los de Peñalara.
Hemos leido las tarjetas de los que nos habían precedido,estaban depositadas en una caja de zinc allí estaba la de Ángel Sopeña.
Nestro guía que iba a retaguardia durante la ascensión,para cogernos en caso de caída se puso a la cabeza a la vuelta.Al llegar estaba revolviendo un humeante puchero,mientras brillaban sus ojos de gusto y su lengua se relamía.
En el mes de Agosto subimos al Marmure,al Vignemale y la tarde la pasamos en el lago Respumoso cazando ranas,para condimentarnos un sabroso plato de ancas de rana.La noche en el refugio del lago,
donde Quico Eguiraun se descubrió como un experto cazador de batracios.

AÑO 1932
Con la nueva junta directiva ha sido nombrado bibliotecario José Ramón Murga y Nestor Goicoechea secretario.
El calendario del año en curso comienza con el Motrollo,el Mojón de Zalama,Andutz,Txindoki,Pico Urbión,San Donato-Berian,las peñas de Joar,el Espigüete,el Toloño y la Sierra de Pancorbo.

El concurso de méritos se ha creado para que el montañero encuente nuevos alicientes y se premie con una puntuación los recorridos,travesías,escaladas.En este concurso participaron diez y ocho alpinistas y solo terminaron ocho de ellos.
También la redacción de partes de montaña ha sido abundante y de gran brillantez.
Los finalistas han sido este año:Bandrés,Fernando Bravo,Ángel Sopeña,Atanasio Lopez Rozas,Fermín Sáez,Nestor Goicoechea,Andrés Arriortua,Domingo de Arana,José de Zubizarreta,José Ramón Murga,Juan Clestino Puchol,Juan Bautista Astigarraga,Juan Orovio,Alberto Abos,Daniel Ferrer,José Garcés,J.L. Muñoz,Emilio Giraldez,Quico Eguiraun,Serapio Pagazaurtundua,Pio de Arriola,Bernardo Martínez,Asensio Martínez de Asua,que hacen un total de 23 titulares de la medalla de plata.
Y otros 28 finalistas del concurso de montes libres.
En el concurso femenino María Concepción Arámburu,la señora del Lorenzo Nolte.
En el concurso infantil,Alberto Calle hijo de Esteban Calle Iturrino.

En el octavo año del concurso de los cien montes,obtienen la medalla de oro los siguientes señores:Domingo Arana,Domingo Arcocha,Juan de Arrieta,Andrés Arriortua,Bandres,Perfecto Bóveda,Fernando Bravo,Esteban Calle Iturrino,Pedro Cantarela,Vicente Echevarría,Antonio Ferrer,José Luis L. de Luzuriaga,José Ramón Murga,Lorenzo Nolte,Serapio Pagazaurtundua y Ángel Sopeña que hacen un total de 16 finalistas.

A primeros de Marzo se celebró la fiesta de "los caballeros de la montaña"los finalistas del año 1931.
Acaban de dar fin a los cien recorridos diferentes,recibieron el premio a su tenacidad una medalla de oro.
El nombre del Club ha quedado prendido durante diez años por todas las cumbres de nuestros montes.
La fiesta se celebró en domingo,en el alto de Urkiola en el Hotel Bizkarra.
Vimos a varios alpinistas de la primera época y otros que unen entre sí dos décadas.
Fue la cumbre rocosa del Untzillaitz la elegida para la ascensión ese día.La ascensión por el itinerario normal y un atrevido descenso por Txacursulo,siguiendo un rastro de sendero herboso que diagonalmente baja de la cresta.Fue un bonito epílogo a esta fiesta de los caballeros de la montaña.
El Club Deportivo de Bilbao,confía en sus "mendigoxales"y espera junto a los rojos claveles de la energía física,hagan florecer las blancas y fragantes rosas de la inteligencia con este lema:"Gora Begira"(Mirando hacia arribas ¡A lo alto!

La excursión del 30 de Abril al 2 de Mayo al Pico Urbión,no pudo llevarse a cabo debido al temporal reinante.Quedó todo reducido a un circuito turístico por tierra de Burgos,Soria y Logroño.

¿No huele usted a gasolina?
Así comenzaba el bueno de Fede Dapousa,uno de sus llamamientos a turistas del Deportivo.En aquella inolvidable excursión a tierras andaluzas y castellanas que tan buenos recuerdos dejó.
Pero Fede nos dejó un 14 de Agosto de 1930 con 41 años y aún notamos el vacío que nos dejó.
Su cabello ensortijado,sus ojos negros saltones,tez aceitunada,su gran humorismo y su corazón eminentemente bilbaíno.

Era domingo 22 de Mayo a las cinco de la mañana salíamos dirección a Burgos,con desayuno y misa en Briviesca.Dos autocares con cuarenta expedicionarios.
El destino de la excursión  era Levante,Baleares y Aragón,la tercera excursión que organizaba el Club Deportivo de Bilbao.
La comida del primer día en Soria y para pernoctar en Alhama de Aragón donde visitamos el Monasterio de Piedra.
Cuenca y luego entramos en la huerta de Murcia por Albacete,Alicante,Valencia,Castellón y Tarragona.
Noche en Barcelona y pasaje en barco a Palma de Mallorca,la excursión duro diez y seis días.

Los socios Carranque y Luzuriaga se han lanzado al coloso Balaitus,ascendiendo por sus empinados neveros y el glaciar de la brecha de Latour.
Cubierto en su totalidad de nieve,en este frío mes de Julio.
Luego siguieron las huellas dejadas por sus camaradas Sopeña,Eguiraun,Ferrer y Azkue.
Son los primeros en ascender este año y han probado las ventajas del piolet y los grampones.
Se encontraron con un montañero catalán herido por una piedra cuando subían a la Frondella por la cara rocosa de Respumoso.
Hubo que desistir de subir al Gran Facha,Pico del Infierno,Vigñemale etc... debido a la gran cantidad de nieve que lo hacía imposible.

ANGEL SOPEÑA,EN LOS PICOS DE EUROPA
Vuelve triste,los Peñalaros se le adelantan y recogen una tarjeta de Schulze,ha estado oculta durante 26 años.
Sopeña sigue un plan trazado,el reconocimiento del gran macizo de los Picos de Europa,Torres de Llambrión,Pico del Sagrado Corazón,Andara y Cortes,Torres Santas de Enol y de Castilla.
El Naranjo de Bulnes,Peña Vieja,Cerredo,le faltan por descubrir Tiro Tirso y Tiro Llago que compiten en bravura y altitud con Torre Llambrión y Torre Blanca.
En el Tiro Tirso,Roberto Cuñat,Enrique Herreros,Teógenes Díaz,Ángel Tresaco y Javier Whinthuysen depositaron sus respectivas tarjetas, cogiendo la tarjeta de Schulze que la dejó el año 1906 en su primera ascensión.


Libro publicado por Cajastur
Gustav Schulze era un montañero experimentado y geólogo que visitó los Picos de Europa  en los años 1906-1907 y 1908,publicando un cuaderno de geología de la zona.
Por eso vuelve triste Sopeña,también prueba los pocos alpinistas que llegan a las máximas alturas en el macizo central.
Sopeña subió a Peña Santa de Enol desde la Horcada de Santa María.

El 18 de Setiembre concentración montañera,en el Anboto lo más lucido del montañismo se congregó en Asuntze al pie del Anboto,gran cordialidad entre todos los asistentes entre otros:Indalecio Ojanguren,Santi Mezo,Andrés Espinosa,Restituto T. Mendía.

En el mes de Octubre,el dos de dicho mes organiza el Club Deportivo una excursión a las poco conocidas cuevas de Maurelegorreta,en el Gorbea.

OTRAS EXCURSIONES
Los señores Alberto Abos,Antonio Ferrer,Tomás Eguidazu,Antonio Rola,Ricardo Luzuriaga,Gerardo Ortiz,José Zubizarreta y Juan Celestino Puchol subieron al Aitzkorri y Gumersindo Olea al Ernio.

Al Txindoki subieron José Ramón Murga y Lorenzo Nolte y Juan Orovio y Ángel Sopeña subieron al Beriain(San Donato).
Ángel Sopeña se paseó por el Pirineo Navarro,al Izarbil y Sayua.
Hay dos escaladores jóvenes del Club Deportivo que en estos momentos despuntan,Alberto Abos y Rafael Carranque.Escalaron el Pico Sopeña o del Fraile.

Tres socios subieron a la zona de la Sia,Tomás Eguidazu,Ángel Sopeña y Santiago Calvo en skis.
Tambien subieron con skis al cerro de San Millan Eguidazu,Murga,Valdés y Antonio Ferrer.

Una bonita excursión por la Sierra de Guadarrama,Peñalara,Guarramillas,Cabezas de Hierro,Loma del Pandasco,Cerro de Valdemartin y la Maliciosa.
En el Pirineo,Peña Forca y Bisaurin el socio Gerardo Ortiz.
En travesía subieron con skis al Tobacho(Canfranc) los socios Eguiraun, Francisco Fernandez,Oswaldo Filippini,Murga y Carranque.

Por el valle de Aran pasó Antonio Ferrer,escaló La Ratera,Sandrusa,Montarto,G P Colomés.
Es interesante el relato de los señores Julio Gamboa y Juan Orovio,en la segunda quincena de Julio.Afrontando en su travesía una gran cantidad de nieve,con el siguiente itinerario:Baños de Panticosa,Lago Brazo,Collados de Piniecho,Espeluz,Bujaruelo,Ordesa,Refugio de Goriz,Collado del Cilindro,Tucarroya,Hourquette D´Allantz y Gavarnie.

Los señores Francisco Fernández y Carlos Santisteban,hicieron una travesía por el macizo del Monte Perdido:Ordesa,Goriz,Brecha de Roldán,Gavarnie,Collado de Gavarnie,Bujaruelo,Ordesa.
Esteban Calle Iturrino escaló el Puig Mayor en las Islas Baleares y Vicente Echevarría subió al Teide en Canarias.
Por la Sierra de la Estrella en Pòrtugal pasó Manuel Iñiguez.

El Club Deportivo de Bilbao,el 23 de Octubre se colocó un poste metálico de dirección Pagasarri a Zollo y Santa Lucía del Yermo,reemplazando al destruido.
Este es el resumen del año 1932 con todas sus actividades alpinas.

FIN DE LA QUINTA PARTE
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada