Powered By Blogger

sábado, 10 de mayo de 2014

UNA VISITA A MUNDAKA

Mundaka año 1846
Internada graciosamente en el Cantábrico,formando una península unida al territorio por el robusto istmo,se encuentra la puebla o anteiglesia de Mundaka,que dista muy poco de Bermeo y Pedernales y se halla a unos 35km de Bilbao.
La visita a Mundaka en un día de sol veraniego es realmente un encanto.Los verdores de la campiña y el gigantesco mar de azulado intenso,dan a sus calles limpias y sus claras viviendas el tono pintoresco y agradable de un lindo lugar.
La historia de Mundaka remonta a tiempos lejanos,que le hacen ser una de las primeras poblaciones importantes de Bizkaia.Ello nos lo confirma los vestigios encontrados en su jurisdicción en difrentes ocasiones avalados por la pública voz de la tradición.
Sobre todo hay un hecho confirmatorio.Mundaka gozó del privilegio de tener el primer voto y ocupar el primer asiento entre todas las ciudades,villa,concejos,valles y anteiglesias del Señorío de Bizkaia.
En Mundaka vivió Juán López Zuría,primer Señor de Bizkaia.
Debido a haberse quemado el archivo municipal en años remotos,no existen muchos documentos que avalen la historia de Mundaka.Unicamente fue hallado uno de gran interés,si bien moderno relativamente.Se refiere a la ejecutoria de nobleza otorgada el año 1818 por Fernando VII,por lo que se concede a la anteiglesia el título de Muy Nobles.



josé ramón luzárraga

Hay autores que creen que la palabra Mundaka,se formó con dos latinas "muda"y "agua"(agua limpia),por ser en efecto transparente y pura la que arrastra el rio que desemboca en sus inmediaciones.
Mundaka significa "ribazal"según el historiador Iturrizar y debe su etimología a la situación en declive o ribera.Otros aseguran que antes se dijo Munaka y que debe su nombre a la gran casa fuerte originaria de tan ilustre apellido,la cual existió en los terrenos del paseo de la Atalaia y fue destruida en 1426 por Gómez González de Butrón,en lucha con Rui Sánchez de Munka su poseedor.
La piedra de dicha casa era abundantísima y con ella se llegaron a construir varias de las actuales viviendas.

Según investigadores de la etimología vascongada,Munaka quiera decir "en la cumbre" y suponen que lo integra un conjunto de caseríos existentes en la cumbre del monte Betrokolo,cuyos moradores descendieron a la orilla del mar para edificar,con el fin de lograr mayor comodidad en las faenas consiguientes de la pesca,así como lo referente a la construcción de embarcaciones y la custodia de las mismas.

En la Iglesia parroquial de Santa María,patrona de la anteiglesia,se venera una reliquia del Apóstol San Pedro procendente de Roma,existente allí desde el año 1784.



tipos campesinos de Mundaka 1846

Mundaka fue cuna de bravos e inteligentes navegantes cuyos nombres debemos recordar con admiración y cariño.Allí nacieron Rodrigo Portuondo general de la armada española y su hijo Domingo,ambos muertos en defensa de la patria,el primero en combate contra los turcos en 1529 y el hijo en el año 1530 a manos de Barbarroja.



hospital-asilo de Mundaka,dibujo
de Isaac Amann Bulfy, en el año 1877


Mundaka ha tenido y tiene como elementos vitales de su progreso la navegación de altura,la pesca y la emigración a tierras lejanas.
En sus desaparecidos astilleros se llegaron a construir grandes embarcaciones de madera y ahora solo se realizan trabajos con lanchas de pesca,teniendo por preferencia sus habitantes el laboreo de las tierras fértiles en especial los árboles frutales.
Los mundaqueses se dedican a la pesca,que es la principal industria y sacan del mar al año miles de anchoas y toda clase de pescados.
Mundaka situada en una bellísima planicie,que el mar baña con sus aguas tiene delante a manera de centinela la isla de Ízaro de evocadores recuerdos.LUIS DE URUÑUELA,año 1942.









La calle mayor de Mundaka


VIAJE DEL LIBERAL,POR MUNDACA Y CHACHARRAMENDI:
Convengamos en que este nombre de Chacharramendi es extraño.No es el de una población,ni el de un lugarejo.
Es el de una isla situada casi enfrente del islote de Izaro habitado en otros tiempos por una comunidad de frailes,aún se ven las ruinas del convento con un buen anteojo y deshabitado hoy.
Chacharramendi célebre ya en la provincia de Vizcaya,le sucede lo contrario era el año pasado un peñón solitario y hoy es uno de los lugares más amenos de la costa,en él se ha alzado un magnífico edificio que es a la vez fonda,balneario y restaurante.
Pero para llegar hasta él no hay que embarcarse,se ha convertido en una península perdóneme la exageración merced a largo y sólido puente de madera que hace las veces de istmo uniendo la península al continente,a veinte pasos del puente está la estación de Pedernales.Es decir que allí se goza de la ventaja de vivir rodeado por el mar,sin necesidad de embarcarse ni a la ida,ni a la vuelta.
La isla pertenecía a un cura que la vendió en cinco mil duros.La leña que en ella se sacaba le producía al año de cincuenta a setenta pesetas por lo que pueden ver el negocio para este robinson ha sido redondo.








Al salir de Guernica camino de Pedernales hemos dejado a nuestra derecha el palacio de Arteaga,propiedad según creo de la emperatriz Eugenia.
A medida que nos aproximamos al mar,cuyas frescas brisas llegan hasta nosotros.El valle se va ensanchando y la vista abarca un amplio horizonte.
Allí a las márgenes del Cadagua y el Nervión quedaron las fábricas de altas chimeneas y los trenes se cruzan y se entrelazan,aquí predominan los labradores y un poco más allá las gentes del mar,de músculos de acero y de curtida tez.
De Pedernales a Mundaca el paisaje se anima con misteriosos efluvios,diríase que la vida se renueva.
La carretera sigue la costa y el mar Cantábrico,tan fiero a veces,tan apacible ahora,nos envía el rumos de sus olas que en su eterno vaivén se estrellan sobre las rocas,cubriéndolas de espuma.
En el carruaje además de unos cuantos viajeros,gentes del país,van dos monjas y dos toreros es decir la representación más genuina de la España actual.Las monjas no se a donde van,los toreros a Bermeo.




Mundaka,año 1880

En Mundaca pueblo tranquilo,si los hay,retiro del indiano,como aquí se llama a los que hicieron en América alguna fortuna y luego vienen a descansar de sus fatigas, los viejos pilotos y capitanes nacidos en el pueblo.
No veían por la seguridad personal y por la conservación del orden,ni guardias civiles,ni forales,ni agentes de orden público,ni del municipio y el orden  y la seguridad personal continúan imperturbables,sin echarlos de menos.Los funcionarios públicos se reducen a dos,el secretario del Ayuntamiento y el alguacil que si no fuera porque de vez en cuando llega algún oficio de allí para acá se moriría de tedio al pensar en la tranquilidad con que lo dejan desempeñar sus funciones los tres mil habitantes de Mundaca.
Todos los servicios municipales están muy bien atendidos,por cierto que se satisfacen con 25 0 26.000 pesetas al año,producto de los arbitrios municipales,único recurso.
El ayuntamiento de Mundaca abona dos mil pesetas a Bermeo,por la luz eléctrica que le proporciona.
Todos los demás gastos se cubren por suscripción entre el vecindario.
No cabe simplificar más la administración y la contabilidad.Esto demuestra en definitiva que el mejor de los gobiernos,es no tener ninguno.
Ahora está casi terminado,el gran edificio destinado a casa del Ayuntamiento,juzgado y escuelas públicas,que se levanta a expensas de don Juan Bautista Longa y su cuñado Florentino Larrínaga,cuyas obras corren a cargo del arquitecto don Luis Landecho,exdiputado conservador.
No se realmente como ponderar la soberbia construcción,ante la realidad,todos los elogios serán pálidos.Su magnífica planta,el pórtico de su fachada,el salón de sesiones del Ayuntamiento,la buena distribución de sus dependencias,el mobiliario y el menaje de las cuatro escuelas a la altura de las mejores de Francia y Alemania,demuestran el buen gusto y patentizan  el alto grado de cultura de uno de sus fundadores el señor Larrínaga,que solo se ocupa de la obra,así en su conjunto,como en sus detalles.



tranvia de caballos Pedernales a Bermeo finales siglo XIX-
Ojinaga Filibi

Cuenta Mundaca con un Casino de nueva planta y elegante,obra que se realizó suscribiendo acciones de cinco duros sin interés y cuenta sobre todo con la honradez de sus habitantes,su trato afable y sus morigeradas costumbres que hacen de él un pueblo modelo.
Fabián Ortiz de Pinedo,Mundaca Agosto 1895.

CARTA DE BERMEO 21 de mayo de 1890
Señor director del Noticiero Bilbaíno
Muy señor mio:Voy a llamar la atención a quién corresponda de lo que ocurre con el pasaje del canal en la ría de Mundaca a Guernica.Desde hace muchos años existen en la referida varios puntos de pasaje,pero en el que más se aglomera la gente es en el llamado de Laida,entre la parte del Arenal frente a Mundaca y Pedernales y se aglomera por ser el más cercano a Elanchove y sus alrededores cuyos habitantes suelen utilizarlo diariamente,para conducir las hortalizas a Mundaca y Bermeo y principalmente cuando ocurre algún siniestro marítimo.Entonces la gente sin esperar al telégrafo para prestar auxilio a los naufragos que piden ayuda y que aveces se refugian en Elanchove o Ea.
Y precisamente tienen de valerse de este pasaje para hacer el viaje más breve y rápido,pues de lo contrario tendrían que perder tiempo en busca de otros pasajes  o dar la vuelta por Guernica que es lo mismo que dar una vuelta completa.
En estos tristes casos todos quieren comunicar cuanto antes lo acontecido y corren a coger el pasaje.Si por casualidad no lo coges antes de ponerse el sol,carrera en balde puesto que el barquero no le sirve y si les sirve es después gran ruegos de alguna primita.¡Para primas están los que llegan allí corriendo y apurados!
Sobre todos estos hechos quisiera llamar la atención de quién corresponda y en particular del ayuntamiento de Ibarranguelua que es a donde pertenece la barriada de Laida, a fin de que dicha corporación o la Ayudantía de Marina o a quién sea competente en ese caso,reglamente este pasaje para que desaparezcan todos estos inconvenientes.
Si corresponde al municipio y si el municipio saca algún recurso para sus arcas,él es quién debe reglamentarlo y si es de dominio particular también debe reglamentarse para que todos sepan cuales son sus derechos y no están sujetos al capricho del barquero.
No quiero extenderme en otros relatos,lo que si es importante que el servicio se reglamente.El Corresponsal,del Noticiero Bilbaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario