domingo, 18 de mayo de 2014

JOSÉ LUIS PITARQUE-HAY OTRA FORMA DE VIVIR,PERO NO ES VIDA

Calaceite



















LA GEOGRAFÍA
El río Pitarque da nombre unos kilómetros más abajo al pueblo o puede que el pueblo de nombre al río.
Es la comarca del Maestrazgo,una abrupta zona montañosa de gran belleza,de clima duro y frío.Teruel la capital dista 110 kilómetros.
Pitarque es una palabra árabe que quiere decir acequia o zanja por donde se conduce el agua para regar,en lo que eran expertos los árabes.
Pero de Pitarque nos vamos a Calaceite distante 120 kilómetros y frontera con Cataluña.
Calaceite pertenece al municipio de Matarraña.Su nombre nos dice el olivo,el aceite es su principal industria seguida de la almendra y en menor medida el viñedo.
El apellido Pitarque abunda en las comunidades de Aragón,Valencia y Cataluña.



Pitarque y un amigo

LOS PITARQUE
Valero Pitarque Serrano,nació en Calaceite el 10 de Enero de 1849.En Velilla de Cinca hay una ermita que venera a San Valero.
El día 17 de Enero de cada año se conmemora a San Antonio,es un acto principal donde se enciende una hoguera,para celebración y despedida de los quintos del pueblo.
Él como otros lugareños participó en esta fiesta tradicional.
Valero vino a Bilbao para hacer la mili hacia el año 1866.
El cuartel de San Francisco estaba recién construido,entre el año 1852 y finales de 1860 se terminó.
El 11 de Enero de 1861 los primeros inquilinos fueron un Escuadrón de Cazadores y después pasaron los regimientos de Infantería de Toledo,del Rey,Zamora y África.
Finalmente lo ocupó el Regimiento de Infantería de Garellano,el huésped más antiguo desde el 31 de Enero de 1887 al 23 de Agosto de 1929.
En Abril de 1930 se derribó el Cuartel de San Francisco y en Agosto de 1928 se trasladaban a Basurto.
El Regimiento de Garellano también estuvo en el edificio de la Aduana de Orduña,un año de 1886 a 1887 para volver difinitivamente a Bilbao.
Valero por tanto vistió el uniforme del Escuadrón de Cazadores.

el actual estanco donde estuvo el de Valero Pitarque,somera,1(la Ribera)
En Bilbao se casó con una vitoriana,mucho más joven que él había nacido el 9 de Diciembre de 1860.
Se llamaba Leocadia Concepción Arcaute Bustamante,el enlace tuvo lugar en la Iglesia de los Santos Juanes el 2 de Agosto de 1880.Su esposa cambió el apellido en un principio su apellido era López de Arcaute.
En Julio de 1881 muere el primer hijo de la familia,luego vino otro al que pusieron como su padre Valerio que nació el 7 de Octubre de 1882,su vida fue muy corta murió a los cuatro años.
En el año 1884 nació una niña a la que pusieron el nombre de Petra que también murió a los dos meses.
Por aquellos años la tasa de mortalidad infantil era muy elevada.
Luego vinieron Pedro en 1886,dos años después el cura Julio,le sigue Ángel en 1891 luego vinieron una chica María Concepción.
Más tarde dos chicos Antonio y José Luis lo que hacen un total de seis hijos vivos.



casa de Pedro Pitarque,Zurbaran nº 4
José Luis del que nos vamos a ocupar fue bautizado en la villa de Bilbao el 23 de Abril de 1893,en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes.
Le bautizó don Francisco María de Ibarrolaza y Maguregui,presbítero y cura de la misma.
Nació a las diez de la noche del día 22,asistido por una partera en la calle Artecalle,52 y 54 piso primero.
Sus abuelos paternos Francisco Pitarque y María Antonia de Serrano,los dos naturales de Calaceite.Sus abuelos maternos se llamaban Tomás Arcaute y Tomasa Bustamante,ambos alaveses.
Sus padrinos fueron Luis de Leniz y Julia Zaballa vecinos de Bilbao,a quienes advirtió el cura del parentesco espiritual y obligaciones que contraían,sin poder adivinar las consecuencias futuras de tal acto de irresponsabilidad.






Pitarque y demás

Valero tenía un kiosco frente a San Antón para algunos años después va a los soportales de la Ribera,lo que era entonces la Plaza Vieja.En el año 1899 deja el Kiosko para pasar a los soportales con el número de Somera,1 portería.Poniendo dos rótulos donde se anuncia la venta de tabaco.
Estaba en un portal a la entrada a mano izquierda,el estanco es la expenduría 17 muy cerca de donde tuvo la barbería Pedro Batán.
Luego se traspasaría a una viuda de guerra,como era preceptivo en estos casos y P. Ispízua es el dueño actual.
En el año 1920 se inauguró la Mercería de Pitarque y Compañía en la calle Lotería 2.También vendían pieles según reza el cartel de la calle.En este negocio trabajaban varios familiares de dependientes.

VIDA Y OBRA DE JOSÉ LUIS PITARQUE
Nada sabemos de su niñez y juventud,nació así o se hizo así.Pero ya apuntaba maneras fue un joven rebelde y conflictivo.
Estudió en el Patronato de Iturribide,pero pocos años y de joven dejó los estudios para vivir la vida marginal y bohemia.
Sus hermanos Angel y Pedro,formaron parte del Cuadro artístico del Patronato y representaban obras de teatro.
Pero si podemos decir que para la familia fue como un clavo en un zapato,un personaje molesto que estaba en boca del todo Bilbao contando sus andanzas diarias.

*Bohemio empedernido,sablista contumaz,con una increible habilidad para ablandar corazones ajenos y hacerse con unas pesetas o duros.(Luis Galvez,escritor).
Las anécdotas sobre él algunas son inventadas,atribuidas a él y otras muchas reales o al revés muchas inventadas y pocas reales.Como las que se atribuyen a su hermano el cura o a sus hermanas.
Pero Bilbao era pequeño y todas estas anécdotas corrían como la pólvora por la villa.
Empezó hacerse famoso a principios de los años 1930,su especialidad eran las bodas.
Acudía al banquete sin ser invitado,que era una forma barata de quitar el hambre.
La familia de la novia creía que venía por parte del novia y al revés la del novio por la novia.
Pero esto que podía ser el acto de un gorrón,se convirtió en un acto de distinción porque no iba a cualquier boda.
Con sus ocurrencias y discursos entretenía a los comensales,porque era espontáneo, tenía gracia y a Pitarque se le perdonaba todo.
En una boda durante el banquete,se coló Pitarque y los padres se lo dijeron al dueño del restaurante y acordaron denunciarle.
Pitarque al verse en tal apuro solo pidió una cosa,que le dejaran llamar por teléfono.
Se hizo pasar por el dueño del restaurante y denunció a Pitarque,pero se acordó que solo fuera una ligera reprimenda sin llegar a más.





José Luis Pitarque en los toros

Era de estatura media,anchote,tirando a grande,vivaz,ingenioso en sus discursos y mordaz,simpático,animador de cualquier fiesta que se precie.
Pitarque tenía voz de tenor y cantaba con buen estilo,sobre todo jotas,por su sangre maña por parte paterna.
Le acompañaba José Luis Portillo,que era el encargado de los molinos de Harino Panadera,los dos lo hacían con gusto y acierto.

Alternaba con pobres y ricos,pero él prefería a los ricos porque le ayudaban a vivir mejor con el mínimo esfuerzo.
Entre sus amigos de dinero se contaban Pepe Govillard Allende "Alias Pipia"vividor y solterón,siempre iba tocado con una txapela,alternaba por Gregorio la Revilla y Licenciado Poza.
Juan y Fernando Govillard,este último fue apoderado de la plaza de toros,tenía un foxterrier al que llamaban  "Chicuelo" igual que al torero.
Juanito,Natxo y Josetxu Allende primos de los Govillard que venían de jugar de los Campos del Sport en su juventud.
A Josetxu le sacaron un ojo jugando a pala,de un pelotazo.
Pitarque se arrimaba a ellos y estos se dejaban querer,porque disfrutaban de su forma de ser alegre y despreocupada.
Iba con ellos en sus correrías,en cierta ocasión lo dejaron en Santander sin dinero y sin medios para volver.
Sin pensarlo dos veces cogió un taxi y la carrera la pagaron sus amigos.
A Pitarque se le podía ver en cualquier lugar de Bilbao tomando vinos,era muy bilbaíno.
En el Bar Ochoa,en la calle San Francisco frente a la calle Bailén en su fachada tenía un Ocho y una A.
Daba buen vino y se jugaba a las cartas,aquí hizo carrera la Ochoa y al marchar se llevó el nombre del bar.





El bar  y restaurante de Valentín Heredia


Otro bar famoso, el de Valentín Heredia a la entrada de San Francisco,bar famoso con mucho abolengo.Don Valentín vivía enfrente del bar y era mayorista de vino en la Alhóndiga.
Mesas de mármol blanco y el repiqueteo de las fichas del dominó.
Aquellos pellejos de vino que venían en carretas hasta la puerta del bar,buen vino su clientela era gente del barrio y otros muchos que alternaban por la zona.
En aquellas huelgas mineras de Bilbao,Don Valentín no cobraba a los mineros, ¿bien por solidaridad o para que no le cerraran el establecimiento?.
Nos cuenta Carlos Bacigalupe,que él de niño vio la efigie de los jugadores del Athletic,que cuando perdían un partido aparecían tumbados.
Con K-Toño Frade(padre) se le podía ver en la taberna de Linaza famosa por su tortilla de patatas,en la calle Colón de Larreategui,con los componentes de la tertulia "El Tronco".
K-Toño,Isidro Guinea hijo de Anselmo Guinea y otros principales de Bilbao.
Este bar estaba donde hoy está la cafetería Jado.
La tertulia del Tronco participó en el desfile de gigantes y cabezudos que se organizó en Agosto de 1934.
La carroza era un chacolí clásico y debajo de la parra se les veía a ellos comiendo unos pollos tomateros y una cazuela de bacalao.El público que olía el guiso también quería participar.Esto es lo que nos cuenta Carlos Bacigalupe,en sus Cafés Parlantes.
Paraba mucho por la Taberna de Santi el Marinero,era amigo de Pura Iturralde "la Guisandera".
Comía con frecuencia en su casa,era la época de la escasez y del estraperlo, él le hacía algunos favores,movía amistades para conseguirle:Azúcar,Harina,Patatas,Aceite etc......
Y luego se lo cobraba comiendo dando algún que otro sablazo,pero siempre con estilo y buenas maneras.



Pitarque y amigos

Cuentan que en cierta ocasión,estaban sentados un grupo de amigos en los jardines de Albia y contemplando la estatua de Antonio de Trueba dijo:Si a este le levantaron una estatua por cuentista, ¿Que tendrán que levantarme a mí?.
Pitarque entre sus muchas ocurrencias tuvo la de no trabajar nunca,poniendo aquella cara de infeliz que tanto cultivaba.

LA LEY DE VAGOS 
El cuatro de Agosto de 1933,el presidente de la República Azaña firma la Ley de Vagos.
Dicen que ya está aprobada
la Ley de Vagos en España.
Yo les digo que está bien
si al cabo la ejecutaran.

Todos tendremos derecho
a que ninguno haya vago,
así que el que quiera comer,
que coma de su trabajo.

Y hay oficios en España
que todos saben hacer,
tal como encender farolas
y por las calles barrer.......
Artículo primero quedan comprendidos
los vagos habituales,segundo rufianes y proxenetas.
Tercero los que no justifiquen.........

Y para que no le aplicaran la ley,los amigos le fabricaron una hojas de afeitar que llevaban su marca, y que eran para "caras duras".
Mercancía fácil de transportar que la vendía en los bares que frecuentaba y a todas las personas que él conocía que no eran pocas.
 Un paquete lo vendía a dos pesetas,dos paquetes a cuatro algunos compraban dos paquetes creyendo que hacían negocio y al pagarle con un duro,le reclamaban las vueltas.
Pitarque les replicaba ¿Para que queréis las vueltas si os vais a marear?.
Cuando se aglomeraba la gente para comprarle se subía a una silla,estilo León Salvador y se le podía ver con toda su verborrea y charlatanería tal como en realidad era.

Durante la guerra civil,en Bilbao se hacían levas para llevar a los vagos y vagabundos a los batallones de trabajo.
En una de aquellas levas se llevaron a Pitarque para hacerle trabajar.
Cuando estaba en una trinchera,el capataz le dijo que llevase un saco y él poniendo cara de infeliz,le dijo:!Hay mi voluntad es muy grande,pero el peso del saco es mayor¡
Esta anécdota la contaba el periodista José María Mateos.



la tertulia de Pitarque


En otra ocasión fue capaz de sacarle las perras a un aldeano un timo clásico llevado a cabo varias veces,la historia la cuentan así:Pidió prestado los instrumentos clásicos de todos los topógrafos,lo más apropiado para dar el timo.
A pocos metros de la puerta del caserío,fijó el trípode del Teodolito,sacó un blog y un lápiz del bolsillo y comenzó hacer números.
El casero lo avizoró desde la ventana,Pitarque ya sabía que había picado o que olfateaba el anzuelo. 
Al día siguiente la misma operación,el aldeano ya no pudo más y salió,se plantó ante Pitarque preguntándole por sus manejos.
"Esto es el estado,soy ingeniero y este sitio es el elegido para que pase la nueva carretera.
¿Por aquí? Sí
Y¿No puede ir por otro sitio?
Lo siento pero ya está decidido, y si yo le daría dinero para que pase por otro sitio.
¡Que dice hombre! Eso es un soborno,no me comprometa.
El casero subió el precio del soborno inicial y Pitarque sucumbió,cogió el dinero y salió corriendo.
El aldeano se quedó sin carretera y sin dinero.

Es conocida la apuesta de vestirse con el traje de un conocido señor de Bilbao.
Sabiendo que el citado señor estaba en el café a esa hora,Pitarque se presentó en su casa y le dijo a la criada:Al señorito se le ha caído una taza de café en la chaqueta y me manda a por el terno crema,con el chaleco y los zapatos.
La criada le entregó,se cambió y se presentó en el café ante el asombro y la algarabía de los perdedores.
Los sastres de aquella época,Melero y Bascaran,Pagoaga y Lozano podían contar alguna anécdota más sobre Pitarque,le gustaban los buenos cortes de traje y la ropa elegante.

Los famosos payasos Cape,le invitaron a Pitarque a la primera fila de silla de pista y una vez empezada la función empezaron a bromear con él.¿Que le dijo....¿Que le dijo....
¿Que le dijo Pitarque a un empleado del riego del Ayuntamiento? y respondió uno de los payasos:¡Que los dos vivimos de la manga!
Y entonces saltó Pitarque ocurrente ¿En que se parecen los hermanos Cape a los niños de la inclusa? ¡En que todos son de distinto padre! Tenía razón porque no eran hermanos.

En una ocasión fue Pitarque a pedir prestado cinco duros a un rico de Bilbao,se presentó en su casa y tanto le insistió que este se los dio y cuando Pitarque bajaba por las escaleras,le dijo:¡Pitarque,no vuelva más! ¡No vuelva,ni a devolvérmelos!
y Pitarque con mucho candor le respondió Ah ¿Pero me conoce Vd.?
Pitarque era un gran aficionado a los toros y tenía amistades en ese mundo,conocía a Uruñuela"Litri"y la taberna de Santi el Marinero,que por estar frente a la plaza tenía mucho sabor taurino.
Pura Iturralde le preparaba la comida a la Junta Directiva de la Plaza,el famoso rabo de toro y su sabrosa merluza rellena.
Cuando estaba en la primera fila de barrera,se le podía ver con un puro y la sonrisa de oreja a oreja,saludando al público.Y si algún torero le brindaba un astado,se creía el hombre más importante del mundo.
También acompañaba al campo a la junta directiva,para escoger las reses y a los tentaderos,todo a gastos pagados como corresponde a tal personaje. 


Angel Pitarque
Julio Pitarque


















LA FAMILIA PITARQUE
Don Julio Pitarque su hermano era cura párroco de San Nicolás.Durante muchos años desde 1918 hasta los años 1940
Capellán del Colegio Santiago Apóstol de Bilbao.Arcipreste de Ceberio y párroco de Arrigorriaga.
Era calificado como un virtuoso sacerdote.
También era preceptor de la Viuda de Eulate, y casó a su hija la bellísima señorita María Concepción Eulate,con José María Urquijo y Landecho,el mes de Febrero de 1928.
María Concepción Eulate,pertenecía al equipo de Basket-Ball.Modalidad deportiva casi desconocida en toda España.
Forma equipo con las señoritas Arriluce Ybarra,Aguirre,Olávarri y otras chicas de la buena sociedad
que le hicieron una comida de despedida por tal motivo.

Don Julio tenía que llevar a sus espaldas,el nombre de su hermano y de lo que de él se contaba y hacía,era la comidilla de todo Bilbao y siempre estaba en boca de todos.
Tampoco se pudo librar don Julio de sus sablazos,que le amenazaba con alguna blasfemia si no le daba dinero.
También iba a por la hermana a la que hacía objeto de sus chantajes. La amenazaba con tirarse por el balcón.Era la táctica que usaba para ablandarla y sacarle algo de dinero.
Obtenía algún dinerillo apadrinando a niños en la sala cuna de Urazurrutia, los niños de la Inclusa.
Un hermano llamado Ángel fue socio del Club Deportivo Bilbao.
Pedro,el mayor de los hermanos administrador de un taller de marmolería,representaba la Sociedad Mármoles del Norte de España.Hizo la restauración de la fuente de la Plazuela de Santiago.
Un sobrino estudiaba en el Colegio Santiago Apóstol,
Jesús hacia comercio(perito mercantil) los años 1943-1944.
Un hijo de Pedro llamado Jesús Pitarque Sobral,trabajó en el Circo Amateur del Club Deportivo.

CUANDO MURIÓ PITARQUE:
Pitarque tenía una hija natural,reconocida que vivía en San Sebastián.
En el año 1944 las noticias más destacadas eran las relacionas con la segunda guerra mundial.
El pasquín de la Falange daba información diaria y consignas.
El racionamiento todavía era riguroso,medio litro de aceite,otro medio de azúcar por persona.Arroz y bacalao doscientos gramos.Jabón,tocino y manteca cien gramos por persona.
Y lo más preciado el café 50 grs por persona.

La sastrería de Ricardo Torres,vendía trajes a plazos en la calle General Franco de Baracaldo,frente al Gran Cinema.
El elixir estomacal Saiz de Carlos,que curaba todo:Acidez,vómitos,ayuda a la digestión,también la diarrea pero luego te secaba.
Había escasez de tabaco y los fumadores echaban humo.
Bela Lugossi,Greta Garbo,Charles Boyer,Gary Cooper eran algunos de los artistas del momento.
El Arriaga la localidad de paraíso costaba una peseta.
Se iba a celebrar el Congreso Eucarístico en Bilbao y la figura del santoral era San Tarsicio.
La Adoración Nocturna con sus turnos de guardia como las farmacias.
Los reclusos de la cárcel de Larrinaga,recibían la comunión pascual con gran fervor y devoción.
Las gabardinas las mejores en For, en la calle Víctor cinco y Gran Vía veintidos,de goma entera.
El chocolate era un artículo de lujo,a 13,75 pts kilo más impuestos y los bombones y chocolate de luto,su venta era libre y costaba 17,5o pts más impuestos.

Había centurias organizadas por la falange,algunas muy activas,como la Roncesvalles de Montañeros,García Morato,Juan de Austria y Enrique Sotomayor con reminiscencias épicas.
Radio Ortega vendía receptores de radio,como se llamaban entonces,en la Plaza de Indauchu con facilidades de pago.
Las requisitorias en los periódicos,con el nombre del infractor y el delito "supuestas injurias al régimen".
Los letreros anunciaban el sitio reservado para caballeros mutilados por la patria,en los trenes,autobuses y espectáculos públicos.

Había slogans muy rimbombantes de la falange en los periódicos:"No es inoportuno empezar a poner las cosas en claro.
A la falange no le interesa nada como tipo social,el señorito".
Pero un fenómeno curiosa eran los anuncios de médicos en los periódicos,algún dermatólogo,urólogos.
Lo que más prosperaba eran los especialistas en enfermedades venéreas que se anunciaban con profusión.
La placa con su nombre y debajo la especialidad:sífilis y venéreas.
Aparecían diariamente,M.Velasco,doctor Bringas,Tosantos tenía un dispensario antivenéreo en la calle San Francisco.
El doctor José Luis Cuartero,era un solterón elegante que tenía su consulta y vivienda en la Plaza de Arriquibar tres.
El doctor te hacía bajar la cremallera y con una lupa de gran aumento al observar detenidamente, pronunciaba la fatal palabra: gonorrea o mucho peor sífilis.Primero fue el Salvarsan y luego la penicilina para combatirla la de contrabando y la nacional con patente extranjera.

Sifilíticos,tuberculosos,las mujeres con hábito morado y cíngulo cumpliendo una promesa,los hombres con camisa de penitente.
Los que se arrastraban en carricoches exhibiendo sus muñones,los que salían santiguandose de casa con el misal entre manos.Los de adoración nocturna,los que iban diariamente a trabajar a la oficina del Sindicato Vertical de la calle Ercilla,con su camisa azul y su corbata negra.El trasiego por los pisos de la imagen de la Virgen o el Corazón de Jesús entronizado en su caja de madera, con el cristal.
Y aquellos señores con el bigotito recortado ¿Que fue de todos ellos?

A las doce horas y un minuto del día doce de Abril de 1944,moría José Luis Pitarque a consecuencia de una cirrosis hepática,que la podía diagnosticar un estudiante de primer año de medicina.
En los últimos años vivía en la calle San Francisco número sesenta y tres,segundo piso.Tenía cincuenta años y el 22 del mismo mes iba a cumplir los cincuenta y uno.En la casilla de profesión ponía: viajante.
No hubo obituario,los periódicos de Bilbao no mencionaron su fallecimiento estaban enfrascados con la terrible guerra.
Podían haber dicho algo así como: "Que fue un alumno aventajado de la picaresca española"y que dio color y alegría aquel Bilbao,tristón,gris y apagado.
Dice el acervo popular,que el funeral fue en San Nicolás y hubo un gentío para despedir a Pitarque,¿curiosidad o amistad?
Algunos en Bilbao todavía dicen:Tienes más cuento que Pitarque.


FIN
Mi Agradecimiento Alain Pitarque
Hemeroteca y Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario