martes, 27 de mayo de 2014

DON TIBURCIO ASTUY Y LOS PERIÓDICOS DE SU ÉPOCA-SEGUNDA PARTE



ELVASCONGADO,lleva el subtítulo "Periódico mercantil,político y literario.Es un periódico vinculado a la Sociedad Bilbaína. 
Apareció hacia los años 1840,  y era propiedad de don Nicolás Delmas.En el año 1833 fundó otro periódico llamado el Compilador Vizcaíno.
El Vascongado era moderado y fuerista,el director se llamaba Manuel Urioste de la Herrán.Había nacido en Santurce el 12 de Mayo de 1809 y fue socio fundador de la Sociedad Bilbaína.
Defendía doctrinas e intereses del partido conservador y la causa de los fueros.
En este periódico colaboraba José Miguel Arrieta Mascarua(1817 Güeñes-1869 Madrid).
Defensor de la causa foral y biógrafo del Beato Valentín de Berriochoa, que se editó en la imprenta de su amigo Tiburcio Astuy y también escribía composiciones poético- patrióticas.
Portavoz de los católicos ultras,propició una revuelta en Orozko que le costó una multa de 6.000 reales.
En sus escritos reaccionarios nos presenta una arcadia feliz.Donde se conservan inamovibles los valores de la sociedad,el orden,el trabajo y la religión.Todo esto gracias a los fueros y las libertades vascas.
En cierta forma era el padre espiritual de Sabino Arana.
Fue apoderado en las Juntas Generales en el año 1860,era uno de los mayores pudientes industriales y propietarios rurales de Vizcaya.
Le concedió un préstamo de 24.850 reales a Tiburcio Astuy en el año 1867 que no se resarció del préstamo hasta después de la muerte de señor Astuy.

EL VIZCAÍNO ORIGINARIO
Era un periódico liberal y constitucional,lo que ahora se dice progresista.Su director se llamaba Victor Luis Gaminde Mazarredo,había nacido en Bilbao el 21 de Julio de 1801.
En su juventud se educó y se formó en Inglaterra.
También formaban parte de la redacción Canuto de Regoyos y Domingo de Castañiza y Martín de los Heros,esparteristas notorios.
Su fundación es la misma que otros periódicos coetáneos,el Vascongado,el Amigo de Vizcaya,el Compilador de Vizcaya,el Bilbaíno se fundó en el año 1841.
De el Vizcaíno Originario periódico progresista, hay un acontecimiento digno de reseñar,fue en el mes de Junio de 1841.
En las campas de Albia(Abando) hubo un duelo a pistola,entre Victor Luis Gaminde director del periódico  y Antonio de la Escosura y Hevia que fue militar y un hombre del régimen imperante, este cayó herido en brazos de Manuel Urioste de la Herrán.
Un balazo le había atravesado el muslo a Antonio de la Escosura.
El duelista herido colaboró como redactor con el Vascongado durante su corta estancia en Bilbao,no sabemos las causas del duelo pero en aquella agitada y turbulenta época,muchos de ellos tenían motivaciones políticas.

En el año 1843 el editor responsable del Vizcaino Originario,se llamaba Baldomero Olabarria.
En la sociedad "el Progreso" tuvo lugar un desafío,entre Federico de Salazar oficial del ejército y Baldomero Olabarría los padrinos fueron José Allende Salazar coronel del ejército y Victor Luis de Gaminde escribano de número de Bilbao.
Fue el 22 de Marzo o la madrugada del 23,pero parece que fue luego un desafío aplazado.
En esta sociedad también hubo alguna que otra reyerta de carácter político,como los golpes infringidos a Teodoro López de Calle diputado provincial,por Federico de Salazar.Estos hechos ocurrieron en el verano de 1843.
Baldomero Olabarría López de Llerena nació el 27 de Febrero de 1818 en Bilbao.
Estaba casado con Segunda Uriarte Berriaga, y la boda tuvo lugar el tres de Enero de 1841 en los Santos Juanes de Bilbao.  
Baldomero estudió en Madrid y fue miliciano voluntario defendiendo el Sitio a Bilbao por Zumalacárregui en el año 1835.
El Vizcaíno Originario desapareció a finales de 1843 y fue el mismo Baldomero Olabarría el que dirigió otro periódico llamado El Amigo de Vizcaya en sustitución del anterior.
Pasó apuros económicos y solicitó ayuda para su hermano Cosme,de cargador de carros en los Santos Juanes.
En la biografía de este personaje hay algo peor,la denuncia de su mujer en Octubre de 1848 por malos tratos y heridas.
En el año 1855 muere Baldomero Olabarría y la viuda queda en una mala situación económico,de pobreza hasta el punto de solicitar ayuda a los poderes municipales.







VIDA Y MILAGROS DE ESCOSURA
Curioso e intrigante personaje había nacido en Oviedo hacia 179...?
y estaba casado con Teresa Escosura Morroqh que debía ser una prima suya.
En el año 1853 tuvo una hija llamada Victoria.
Se alistó en la Compañía de Granaderos,Guardia Nacional en el sexto batallón el 1 de Julio de 1836.
Por esos  años vivía en la calle del Prado,23 en Madrid y su cargo público era Censor Regio de número.
Decían que era de familia afrancesada,trabajó en el ministerio de Istúriz.El Eco del Comercio dice de Escosura que era un escritor mediocre que colaboraba en La Abeja y en algunos periódicos de provincias.Sostenía polémicas con diversos periódicos de tendencias opuestas a él.
Antonio de la Escosura López Hevia y Noriega en Febrero de 1840 era jefe político en Palencia y allí se le formo una causa que duró varios años,por abuso de poder.
Desterró a Juan González Agüero sin formación de causa,según el jefe político porque alteraba la tranquilidad pública.
En Agosto de ese mismo año asiste a la romería de Nuestra Señora de Santander,el ahora jefe político de Santander queriendo contribuir al lucimiento de la fiesta quiso demostrar sus habilidades con un novillo ensogado,con tan mala suerte y sin respeto a la autoridad que la res lo tiró por los aires y acabó revolcado por los suelos.
No ha gustado su actuación a los montañeses circunspectos y ceñudos,no gusta que sus gobernantes olviden ni por un momento el cargo que ocupan.
El periódico satírico de Madrid Fray Gerundio,satirizó lo ocurrido:La autoridad por los suelos.



Juan Eustaquio Delmas


En Octubre de 1841 huía a Francia,pasando por Bilbao el Eco del Comercio de Madrid lo reseña.
El señor Antonio de la Escosura ha venido a Bilbao de paso hacia Francia.Iban con él un grupo de personas comprometidas huyendo del pronunciamiento de Setiembre.
A Escosura lo citan diciendo era que redactor del Mundo,el Eco de la Razón y el Vascongado "periódico incendiario de Bilbao"..
Con él van Manuel Whagon,Pedro Pascual Whagon y un joven bilbaíno llamado Jesús Lera.
Fue inhabilitado para ejercer cargo alguno,luego indultado según los vaivenes de la política.
Diputado por Asturias años 1843.
En el año 1844 es nombrado Jefe Político y Corregidor de Vizcaya,toma posesión en el mes de Enero de ese año.También hacía compatible este cargo con el de Diputado a Cortes por Asturias.
En el año 1845 Gobernador de Barcelona y Comisionado Regio para la inspección de la agricultura general del Reino de España
También escribió un libro laureado por la Academia de Historia,titulado Juicio Crítico del Feudalismo Español en el año 1856 y por fin el rastro se pierde sin saber nada más de él.

También pasó por la villa en el año 1841, Pascual Madoz diputado por Lérida

Hacia el año 1835 nació otro periódico, el Compilador Militar de Vizcaya,su director se llamaba Sotero de Goicoechea era esparterista.
El Bilbaíno en el año 1837 periódico de vida muy corta como otros muchos.
También veló sus armas en este periódico de joven Victor Luis de Gaminde.
El Eco del Comercio de primeros de Enero de 1836 decía:La mayor parte de las provincias carece de periódicos,muertos de diferentes enfermedades en toda España, un total de cuarenta y tres periódicos.
Las instituciones  y el espíritu de asociación lo podrán remediar.

*Hay periódicos de orientación carlista en Bilbao,hacia los años 1840 el Restaurador,Euscalduna,la Voz de Vizcaya,el Lauburu,Laurac-Bat,Beti-Bat estos cinco últimos en los últimos años de 1868.
También posteriores en el tiempo,años 1883 Tradicionalistas-Carlistas el Vasco con v y el Basco con b. y el Euskaro*
Periodismo principales corrientes de prensa,política bilbaína siglo XIX,Javier Fernández San Sebastian.

El Boletín de Comercio que vivió de 1850 a 1855,era de don Nicolás Delmas,Carlos de Bilbao era el editor y alguna de las plumas Ramón Ortiz de Zárate y Felipe Uhagón.
La familia Delmas,tanto el padre Nicolas como los hijos Juan Eustaquio y Eduardo fueron personajes muy importantes en el mundo de la cultura durante todo el siglo XIX en Bilbao.



El Noticiero Bilbaino,Revista Novedades
archivo La Sociedad Bilbaína
El Euskaro era un periódico que dirigía el navarro Benigno de Loyola,su padre se llamaba Robustiano Loyola y Ulzurrun y murió el 14 de Noviembre de 1888.
El lema de este periódico era !Viva la España de Santiago¡
                                                !Viva la unidad católica¡
                                                !Viva el Papa¡
                                    !Guerra sin tregua al liberalismo oportunista!
Tenía la redacción y los talleres en la calle Jardines número nueve.
Salía los miercoles y sábados,en la cabecera del mismo ponía:Ad majoren Dei Gloriam.
Era un periódico combativo y de confrontación,el 14 de Febrero de 
1888 tuvo una grave polémica con el Noticiero Bilbaíno.
El Euskaro lo titulaba así:Un suelto escandaloso
El Noticiero Bilbaíno,que aveces suele blasonar de católico publica un suelto escandaloso,obsceno y por añadidura calumnioso.
"Don Carlos conquistador de modistillas"se le presenta como raptor de una joven en Venecia,claro que ha estado en Venecia pero no para diversiones frívolas,sino en casos serios y trascendentes.
Los del Noticiero Bilbaíno lo copian de un periódico de Madrid y estos lo copian del Piccolo de Venecia que es un periódico masónico.
Tiene gracia que estos masones y liberales arrojen la primera piedra cuando sus vidas están saturadas de una degradante sensualismo.

LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
Estamos en Enero de 1870 ya se ha regularizado la revolución de Setiembre,con la apertura de la Asamblea Constituyente.
El Irurac-Bat de Bilbao,un periódico de cuyas opiniones liberales nadie pone en duda,sostienen que nos encontramos en el peor momento o peor que el uno de Enero de 1869.
Hay incertidumbres y sombríos pronósticos sobre el futuro de España,el pesimismo se ve en la calle.
La opinión pública se muestra postrada e indiferente.
La administración pública no se ha reformado,ni corregido,los problemas sociales ni siquiera están en estudio,el malestar de todas las clases y la miseria del proletariado.
Los capitales se esconden,las clases acomodadas buscan en países extranjeros la tranquilidad.El comercio y la industria se paralizan,la agricultura no encuentra salida a sus productos.






La casa de calle Bailén donde vivió Tiburcio Astuy sus últimos días

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE TIBURCIO ASTUY

El fallo a la sentencia contra don Tiburcio Astuy interpuesta por Camilo Villavaso,le condenó a una pena de veintiséis meses de destierro,una multa de seiscientos escudos y las costas originadas en el juicio.La sentencia en firme sale a primeros de Enero de 1871
En ese mismo año se le desahucia por impago de la renta del local comercial. La librería en la Plaza Nueva número dos,le entrega las llaves a don Eustaquio Allende Salazar Gacitua el dueño del local.

Son años malos para el señor Astuy todo parece complicarse,los negocios y el fallo de la justicia en su contra.
El 19 de Mayo de 1871 se le requiere para que en tres días designe el punto a 25 km de la villa en que ha de cumplir el destierro y que al quinto día satisfaga la multa de 4.000 reales,esta noticia se confirma en un periódico monárquico que se edita en Madrid,llamado La Esperanza.
Durante su destierro es Miguel Loredo Rola el director del periódico.

Cumplida su condena y después del pago estipulado el señor Astuy abraza la causa carlista y permanece en la corte real de Carlos,en Durango hasta el año 1875 en Febrero que entran los liberales sin ningún tipo de resistencia.
En Durango colabora con distinguidos escritores monárquicos en un almanaque carlista,son colaboraciones que vienen de muchos puntos del carlismo:Estella,Orduña,Azpeitia,Bergara y Mondragón.

El 23 de Marzo de 1874 recibe una carta del obispo de Jaén,felicitándole por su nombramiento de compromisario de la Junta Católica Monárquica del Señorío de Vizcaya y la señalada honra de ser nombrado Senador por Vizcaya,cargo que no ocupó.
En el mes de Noviembre de 1874 llega una carta del Administrador de Correos de Galdacano,la carta va dirigida al Administrador de Correos de Durango a don Tiburcio Astuy.



Placido Allende,Revista Novedades
del Archivo de la Sociedad Bilbaína
EL FINAL
El dos de Mayo de 1874 termina la guerra con el levantamiento del asedio que tenían sometido a Bilbao los carlistas.
La villa ha resistido durante setenta días,pensaban  los carlistas que todo iba a ser "pan comido"fracasaron los Dorregaray y los Andechaga.
El Ayuntamiento que representa el espíritu liberal y heróico de la villa,dedicó un arco de triunfo en el cual destacan las cariñosas salutaciones al monarca,que simboliza la aversión al absolutismo.
Un Tedeum en la Basílica de Santiago y la procesión cívica hasta el Cementerio de Mallona,para honrar a sus héroes y al general que liberó Bilbao Don Manuel de la Concha.
Don Tiburcio Astuy se traslada a vivír terminada la guerra a la anteiglesia de Abando,un lugar más seguro y propicio para hacerse olvidar de sus veleidades carlistas,muy conocidas en Bilbao.
Se instala en el número uno de la calle Bailén,en la casa de los Allende.
Se llamaba Manuel de Allende Villares,había nacido en un pueblo de León llamado Burón situado debajo de los Picos de Europa,muy cerca de Riaño.
Tenía negocios mineros en León y vino ampliarlos a Bilbao.

El señor Allende Villares había nacido el 8 de Setiembre de 1820 y se había casado con Juana Plágaro y Ochoa,alavesa nacida en Menagaray el 10 de Junio de 1824.
Se habían establecido en Bilbao hacia el año 1865,según los padrones de Bilbao de 1879.
Vivía con sus hijos,Carmen nacida en Barcelona,Plácido en Menagaray,María la mayor y José que era carlista,fundó el semanario "Chapelzuri"órgano de la juventud carlista en Bilbao.
Quizás existió una afinidad ideológica y amistad por ser carlistas.
El padre don Manuel había inventado y patentado la "criba de Allende"para limpiar el hierro de la tierra y otras impurezas,el año 1881 patentó su invento.

Don Tiburcio Astuy y García falleció el 28 de Enero de 1879,a consecuencia de una bronquitis crónica.La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia parroquial de la Merced de Abando y sus restos reposan en el cementerio de Mallona.
Unos días antes moría su amigo y correligionario Miguel Loredo Rola,falleció el 11 de Enero de ese año desterrado en Madrid.
Al igual que su amigo murió de una bronquitis crónica.
Josefa Quintela Martínez llevaba viviendo en Bilbao desde 1848 y del matrimonio con Tiburcio nacieron seis hijos:Dolores y Concepción que eran costureras,Aniceto dependiente,Ana,Cesárea y José el hijo mayor que fue continuador como su padre en la profesión,librero e impresor. 
Tuvo alguna multa gubernativa por publicar una hoja llamada "Beti-Gora" a finales del siglo XIX.Tenía negocio en la Carrera de Santiago dos y en Hernani diez y seis.
Se llamaba Tipografía Católica de José Astuy,publicaba precios de temática vasca,historia de los fueros etc....

Otro dato interesante en la biografía de este personaje,José hermano de Tiburcio estuvo casado con su mujer,Josefa Quintela.
La boda fue en Begoña el 12 de Noviembre de 1848,José Astuy murió en Portugalete el 5 de Julio de 1855 y sin descendencia.
Esta es la historia de los Astuy,la de don Tiburcio Astuy un hombre en su triple dimensión:periodista,librero y editor.
Que abrió aquella librería en la Plaza Nueva,lugar de expansión cultural para Bilbao y recreo de sus ciudadanos.
Y tuvo por vecinos a Juan Carbonell el peluquero y perfumista,la Diputación de Vizcaya,al Cigarrero Asua,la Sociedad Bilbaína y a Scala el platero y diamantista.

Hace muchos años sus antepasados dejaron la parte alta de Bermeo,el barrio de la Alboniga que mira al mar Cantábrico de gran tradición rural.Donde se recogían castañas,nueces,manzanas y el txakoli, con sus molinos harineros.
Estos Astuy venían de Mundaka en los años 1610 a 1614,se pasan a Bermeo y luego a Portugalete para establecerse definitivamente en Bilbao.
Siguiendo los avatares y el trascurrir de la vida, dejándonos el paso de su huella en la historia de Bilbao.

El Arte en Bilbao en el siglo XIX,de Juan Manuel Lumbreras.
Maite Garai
FIN DE LA SEGUNDA PARTE


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada