Powered By Blogger

martes, 27 de agosto de 2013

CHUPITO ECHEVARRÍA Y MARTIN AMÉZOLA,LLEGAN A PARÍS EN BICICLETA en Junio de 1926



caricatura de Chupito Echevarría,del periódico Excelsior
del 22 de Junio de 1926

En la noche del domingo último,a eso de las once y media de la noche el Bilbao nocturno,se vio sorprendido por un extraño y copioso movimiento de automóviles.
Los coches bajaban del Puente de Isabel II en dirección al Teatro Arriaga.Un gran autocar desbordando pasajeros en su amplísima bañera y con una bandera en la popa,navegaba hacia un lugar misterioso.
¿Que ocurría?
Algo pasaba en el Club Naútico,cuyo inmenso acuarium colgado de la fachada del teatro resplandecía como una ascua de oro.En el fondo de la apaisada cristalería se veían grandes banderas decorando los salones.
Sucedía sencillamente que se iba a despedir a esos bravos "chirrindularis"que se llamaban Eugenio Echevarría,más conocido en Bilbao por "Chupito Echevarría"y Martín Amézola,en su viaje a París en bicicleta.
Cuando la gente iba conociendo los motivos de aquél tráfico automovilístico y del movimiento inusitado de gentes junto al Club Náutico.Una charanga de bautizo,muy bien surtida de metal rasgó la frialdad de la noche con una terrible marcha guerrera,eran las doce menos cuarto de la noche en la villa.

LA DESPEDIDA:
Se organizó un banquete en el Club Nautico de despedida.El banquete fue suculento,pero Chupito no picó,solo comió una chuleta y un par de huevos.Llegó la banda de música tocando el Alirón,que fue coreada por un centenar de comensales.Terminada la cena se alzaron las copas en honor de Chupito Echevarría y en nombre de todos le abrazó Fernando Landecho.

Salieron después de cenar a emprender la carrera.El Cadillac de Chupito era conducido por el mecánico José Larrucea,hermano del pelotari de Amorebieta.Iba abordo el popular futbolista del Athletic Manuel López Llamosas(1900-1975) más conocido por "Travieso".
Un respetable socio del Nautico le dijo:Esto ha sido una broma, haga como que va a París, pero no siga.
Y Chupito muy indignado le contestó:¡Como embroma! yo soy un hombre de palabra.¡Iré a París!

En el Club hubo una discusión a cuenta de las posibilidades de llegar a buen término la hazaña.
Eugenio apostó cinco mil pesetas a su favor,el importe íntegro quedó en depositado en el Club.
Desde el principio la conversación entre los socios giraba entorno a la apuesta y las posibilidades de ganarla. Otras apuestas que se cruzaron entorno a la primera,y que deben ascender a varios miles de duros.
Pero todos, hayan apostado a favor o en contra,sienten deseos de que su consocio lleve a efecto ese recorrido,para el que se ha preparado concienzudamente.

Cuando Chupito y Martín Amézola descendieron del Club Náutico apenas pudieron abrirse paso entre la multitud que les esperaba en las inmediaciones del portal y la plaza.
La murga seguía tocando y los aplausos aislados al principio,se convirtieron luego en ovación cerrada al bajar del primer piso del Teatro Arriaga,donde estaba el Club.
Por fin tomaron asiento en el automóvil y a toda marcha se dirigieron al Alto de Santo Domingo,seguidos de unos cincuenta coches de admiradores y escolta,además de un autobús con una bandera que pertenecía al Indauchu,el glorioso club de fútbol que lo presidía Chupito Echevarría.
reunión social Chupito en el centro con pajarita y bigote
foto del Club Deportivo de Chupito

Este club se fundó en el año 1924 y Eugenio Echevarría fue su primer presidente,por idea de un gran sportman de aquella época llamado Josechu Allende hijo del señor Allende Plágaro rememorando los famosos Campos de Sport de Onchena(Indauchu) obra de su padre.
En Santo Domingo fue la "karaba",empleamos esta palabra griega no muy conocida para expresar lo sucedido en aquella cresta sobre el Bilbao dormido,en sus casas o en el Coliseo Albia......
Bengalas,iluminaciones,bailes,canciones,vivas.A las marchas de la banda de música se unían los sonidos de caramillos,acordeones y otros instrumentos de tortura.Unos sesenta automóviles se habían encaramado en el alto.Mucha se subió en bicicleta y otros escalaron el col de Saint Dimanche por atajos,contamos entre el público unas 1963 personas,todas muy animosas y alegres. 
Se habían congregado allí representaciones de la política,de la literatura,del comercio y de la industria,todo el Club Nautico,todo el Indauchu y un nutrido grupo del Oriente que había desertado del Coliseo Albia,donde tenían reunión,curiosos y gentes del pueblo.
Varios "indauchutarras"cantaban sin tregua:
PARÍS SE QUEMA
SE QUEMA PARÍS
PARÍS SE QUEMA
SE QUEMA PARÍS......
Con el acompañamiento de la fanfarre que era el perejil de todas las salsas.
Y una voz abaritonada preguntaba¿Porque se quema París?
y a coro respondían:Porque llegará Chupito,que es muy cañí.
en un café de Bayona con Ignacio Baroja,Martín Amézola,Travieso,
Chupito,Ignacio Otaño.
En la frontera francesa




LA SALIDA:
Llegó la hora de la salida,la hora emocionante,eran las doce y minutos.
Dos bellas aldeanas,vestidas con trajes típicos vascos como es costumbre,entregaron dos ramos de flores a los dos participantes dándoles al mismo tiempo la "acolade" de rigor entre una ovación inmensa.Chupito y Martín estaban muy emocionados,apunto de saltarles las lágrimas.
Ambos vestían pantalón corto y medias,el jersey de Chupito era blanco y sobre el se había puesto un chaleco-suplemento de camello.
Chupito estaba tocado con un choto de automovilista de orejeras y sobre su frente unos gruesos lentes que esperaban el momento de cumplir su misión,preservar sus ojos del sueño.
Martín Amézola lucía un maillot blanco con franjas rojas horizontal en el torso,boina y gafas.
Arreciaron los vivas,sonó una vez más la charanga......y pasando por debajo de la bandera del Indauchu,Chupito y Amézola se lanzaron a su vuelo más glorios,hacia París.
Muchos automóviles les siguieron al leader y a la linterna roja.
La sección ciclista del Indauchu también dio escolta a los campeones,se habían propuesto seguir con ellos hasta San Sebastián.

PRIMERA ETAPA 20 de Junio de 1926 Bilbao- San Sebastián -Bayona 170 km en total.
SEGUNDA ETAPA 21 de Junio de 1926 Bayona-Labouheyre 97 km.
TERCERA ETAPA 22 de Junio de 1926 Labouheyre-Burdeos 95 km.
CUARTA ETAPA 23 de Junio de 1926 Burdeos-Angouleme 131 km.
QUINTA ETAPA 24 de Junio de 1926 Angouleme-Poitiers 112 km.
SEXTA ETAPA 25 de Junio de 1926 Poitiers-Tours 103 km.
SÉPTIMA ETAPA 26 de Junio de 1926 Tours-Orleans 116 km.
OCTAVA ETAPA 27 de Junio de 1926 Orleans-París 132 km.

Chupito llevaba una bicicleta Selbach y una Peugeot de repuesto en el coche.
Martín Amézola montaba una bicicleta B.S.A
El automóvil seguidor,va detrás de los bravos ciclistas.Un automóvil Cadillac propiedad de Chupito Echevarría.En ese coche viaja Travieso el que fuera jugador del Athletic,haciendo las veces de masajista además del chauffeur,ambos en la parte delantera quedando la parte de atrás para maletas,cestas de provisiones "dinamita etiquetada",útiles para el masaje,repuestos de ruedas,tubulares,recambios etc...

LA APUESTA:
Recordamos que en esta expedicción Bilbao-París en bicicleta,había por medio una apuesta de 5.000 pesetas,entre Chupito y un grupo de socios del Club Naútico.Martín Amézola lo acompaña sin ninguna obligación.
El plazo concedido para llevar a término la apuesta es de nueve días,pero ellos lo van hacer en ocho días tal como lo vamos ha narrar.

LA PRIMERA ETAPA:
Chupito y Amézola han terminado la primera etapa a las dos de la tarde.Bilbao-Bayona de 170 km.
Este es el detalle de la misma:Salieron del Alto de Santo Domingo a las doce de la noche,los bravos chirrindularris se lanzaron por la cuesta abajo,como unos demonios seguidos del Cadillac y llevando de escolta a los ciclistas del Indauchu.
José Aldecoa y José de los Bueis les acompañan hasta San Sebastian.
El primer trozo de etapa no tiene grandes dificultades,llegados a Derio tomaron la carretera a Larrabezua,que va a empalmar con la general de San Sebastian en Erleches.
La noche estaba fresca y la carburación de los dos expedicionarios no podía ser más perfecta.
Los dos ciclistas se tragaban la la llanura,cejando unas miajas de su impetuosidad al presentar algún repecho.
La suavísima montaña rusa que les llevó hasta Amorebieta,fue recibida como quien lava.
En Amorebieta, a donde llegaron a la una y media de la madrugada,un grupo de amigos detuvo la caravana.
!Abajo las máquinas se gritó¡
Hay que tomar las cosas en serio,exclamó Chupito haciendo un dificilísimo "sur place"para no atropellar alguno de sus admiradores.Tenemos que seguir.......
A la fuerza se les hizo desmontar de sus burras y los dos bravos ciclistas tuvieron que beberse unas copas de champagne.
Pero Chupito temiendo una celada,ocultó la copa y lanzó el espumoso al suelo,por miedo a perder el equilibrio y lanzarse contra algún guarda-cantón en la curva durante la noche.En un movimiento habilidoso se deshizo de la copa sin que sus admiradores se percatasen del hecho.
Ovación y a seguir hasta Durango donde se repitió corregido y aumentado lo de Amorebieta.
Por fin enfilaron hacia Guipúzcoa,donde iban a rodar más facilmente.En Zaldivar junto al mismo manicomio,donde por cierto hay encerrado más de un chirrindularri,cambiaron de multiplicación y poco a poco fueron reservando sus energías para los últimos tramos más duros.Coronaron el alto de Ermua donde hicieron un alto  por a Martín se le había atravesado la cuesta en la garganta.Un poco de dinamita de tres cepas y se solucionó el conflicto.

Y luego Eibar,Elgoibar,Deva.......y la cuesta de Iciar.
Fue esta cuesta una terrible pendiente y con curvas violentísimas,donde Chupito demostró sus condiciones de "grimpeur".
!A mi con las curvas¡ exclamó
y arranco hecho un bravo hacia la cresta.
El resto del pelotón,Martín y los dos Joses quedaron rezagados seguidos del Cadillac.
Chupito les esperaba en la cima de Iciar,viendo tranquilamente como las primeras luces del alba teñían de rosa el mar,que se extendía a sus pies.
Martín Amézola llegó un poco cansado al alto y Chupito le animó:
!Adelante Martinchu que somos dos chavales¡
Y vino luego el descenso y por último los trozos casi llanos,con pequeñas jibas que los ciclistas salvaron llenos de humor.
Zumaya,Zarauz,Orio etc.........



Los documentos del desafío.
del Club  Deportivo de Chupito Echevarría

A las nueve en punto pasan junto a la Concha de San Sebastian.El sol lucía con todo su esplendor.
Inmediatamente se trasladaron al Hotel María Cristina donde tomaron un baño y un buen masaje.Esto último proporcionado por el masajista de la Real Sociedad,que es capaz de hacer encaje de bolillos con un tripezoide.
Llegaron tan frescos a San Sebastian que decidieron seguir hasta Bayona,sin tomarse en la capital donostiarra las horas previstas de reposo.
El proyecto era dormir unas horas saliendo para Bayona a la caída de la tarde.
Vamos a seguir,exclamó Chupito de esta forma nos quitamos de un golpe la primera etapa.
Señores de las cinco mil "lupercias"después de este gesto de don Eugenio,me parece que ha sonado el primer aviso para el desembolso.Un hombre si no está bien entrenado llega a San Sebastian,se mete a la cama y hay que levantarle del lecho con una grúa.
Chupito dijo:¡A Bayona¡
¿Han oído ustedes? a Bayona y a pagar.
A las diez y media salieron para la capital vasco-francesa,después de hacer acopio de material alimenticio y de cambio de ropa.
Pusieron varios telegramas unos de ellos a el Excelsior y se despidieron de sus dos acompañantes del Indauchu,que tomaron el camino de vuelta a Bilbao.
El despacho que enviaron al Excelsior decía:
Un viaje delicioso,acompañados por los simpáticos chirrindularis del Indauchu.Llegamos en nueve horas hechos unos reyes y seguimos a Bayona,donde pensamos estar a la hora de comer,saludos Martín y Chupito.Y a la hora estuvieron en Bayona.
EL REGRESO:
En Bayona en el café Farnier lleno de gente,se comentaba la llegada de los dos ciclistas.
Chupito,Martín Amézola y Travieso toman unos bocks,que como decía aquél aldeano:se asemejan mucho a la "servesa".
Encuentro emocionante,preguntas,respuestas,enhorabuenas......
El periodista del Excelsior,se sienta junto a ellos y comienza el diálogo:
¿Que tal la excursión?
Espléndida pero tuvimos que luchar buena parte  del viaje contra el viento.Hubo momentos que vimos difícil llegar a París.Llegamos a Poitiers con vientos en contra y fuertes cuestas.
Llega el camarero y Travieso demuestra sus progresos en el idioma de Lamartine y Victor Hugo.
La pronunciación es perfecta,me pide una cerveza y vuelve el camarero con un chocolate con pan tostado y un vaso de leche.
Risas.......
Chupito entrando en París,
del Club Deportivo Chupito Echevarría
¿Habéis adelgazado?
Yo no,dice Martín pero Chupito a perdido un kilo.Tienen que agradecer los masajes de Travieso al final de cada etapa.
Nos daba unos masajes formidables,pero un día en Tours,desapareció del hotel.......
Martín le da un codazo a Chupito y quiere impedir que cuente lo sucedido,por lo visto es muy grave......
Pero no se detiene y los suelta:Travieso desapareció y entonces llamamos al dueño del hotel,pidiendo que llamara a un masajista de la ciudad.Mientras tanto nos bañábamos y después tendidos en la cama, limpios y relajados esperando al profesional que nos iba a soltar los músculos.
Cuando llama a la puerta el botones y nos dice:Una señora pregunta por ustedes y nos pasó la siguiente nota Madame Dupont,viuda de la Academia de Belleza Dupont.
Se habían confundido,no era ese el masaje que nosotros queríamos,el masaje fácil.Era todo lo contrario,en aquél momento de confusión se presento Travieso.
Contaron detalles pintorescos,como que no se habían quitado la ropa hasta París,emulando a Isabel la Católica.
 Esta mañana salieron de San Sebastian para Bilbao,montados en sus respectivas bicicletas.Los famosos chirrindularis Chupito Echevarría y Martín Amézola.Hicieron una parada en Deva para almorzar,siendo aclamados por todos los veraneantes.
El día 6 de Julio llegaron a Bilbao hacia las nueve de la noche.
Con una parada técnica en Amorebieta,donde llegaron a las seis y media de la tarde.
En esta localidad veranea don Fernando Jáuregui,ex-presidente de la Diputación de Vizcaya.Este señor les obsequió con una copa de champagne,mientras la banda de música tocaba por las calles del pueblo,también los numerosos veraneantes y los vecinos de Amorebieta salieron a recibirles,fue un acto muy emotivo y simpático.
A las cinco y media de la tarde salieron para Bilbao,dos autocares de socios del Indauchu les acompañaron hasta bilbao.También particulares en buen número con sus coches,socios del Náutico,del Club Cocherito y Oriente capitaneados por el popular Mario Ugarte.

Al límite de Basauri con Bilbao,en el puente de piedra nuevo le fueron entregadas las cinco mil pesetas que ganaron con la apuesta.
En el paseo del Corregidos(alto de Miraflores)les esperaba una banda de música, numerosas personas y algunas comisiones.
A las siete de la tarde ya estaban en la Plaza del Teatro Arriaga.
Allí estaban los de la Sociedad Ciclista Bilbaína con todos sus socios.Ciclistas famosos como Lorenzo Oca,Espinosa.
Chupito Echevarría tomó la burra al hombro y la subió al Náutico,entre los aplausos y vivas del respetable.El señor Amézola se había escondido entre los ciclistas.
Eugenio tuvo que corresponder al numeroso público allí congregado,salió al mirador para dar las gracias a todos y decir ¡Viva Bilbao!
En sus rostros no se reflejaba el cansancio del viaje.También habló Martín Amézola,muy emocionado con palabras muy sentidas.



Hoy es un día grande,seis de Julio de 1926.Como todos los acontecimientos importantes terminan en banquete.Se dio un banquete homenaje a Chupito Echevarría y a Martín Amézola los héroes del momento por el Raid Bilbao-París en bicicleta y fue en el Club Náutico.
El menú fue el siguiente:
Entremeses variados
Sopa de cangrejos
Mero cocido en salsa de Orleans-París
Lomo de buey asado con puré Saint German
Fiambre variado con gelatina al Oporto
Ensalada mimosa
Helado bomba marquesa
Pastas variadas
Quesos y frutas.
VINOS:
Blanco Borgoña Bernard
Blanco Chablis Ler
Tinto Burdeos de Listrac
Tinto Burdeos Pey Arnaud
Tinto Burdeos Saint Emilion
Tinto Ugalde gran reserva
Cafés,licores y habanos
Música,tamboril y buen humor.
Eugenio Echevarría Zuricalday,era socio del Club Deportivo Bilbao con el número 779,el año 1933 y tenía un local comercial en la calle Gran-Via,27-bajo.
Martín Amézola Aspizua vivía en la calle Gran Vía,43-6º en ese mismo año y también fue socio del Club Deportivo Bilbao.


Eugenio Echevarría Zuricalday era hijo de don Federico Echevarría y de Felipa María Zuricalday.Eugenio nació el 21 de Octubre de 1881 en Bilbao.
Martín Amézola Aspizua fue bautizado en Bilbao el 13 de Noviembre de 1885,sus padres se llamaban José Amézola Biriga y Catalina Aspizua Martínez.Fue socio del Club Deportivo de Bilbao desde sus inicios.
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo BBVA,Marisol



jueves, 22 de agosto de 2013

CENTENARIO DE BULHAO PATO,POR J.BENITO MARCO GARDOQUI

Bulhao Pato de joven



Hoy hace precisamente un siglo el 3 de Marzo de 1829,nació en Bilbao el esclarecido literato portugués Ramón Antonio Bulhao Pato.
Figura ilustre de su país,donde brilla,en intimidad con sus gloriosos contemoporáneos Alejandro Herculano y Antero de Quental,tiene para nosotros el sugestivo interés de haber amanecido a la vida,corriendo por nuestras calles,jugando entre nuestros niños,saboreando los mismos horizontes de nuestra vista,en días !que días¡señaladamente históricos.
Extranjero de raíz sus padres eran portugueses de corazón y él también lo fue siempre,tuvo para el lugar de su nacimiento cariño nunca entibiado y aunque seguramente en su hogar de emigrados,tendría que pesar el obsesionante recuerdo de las circunstancias políticas de la patria que imponían la ausencia del querido suelo,ni esto,ni la vida agitada y absorvente que emprendió al regresar todavía pequeñuelo,definitivamente a su nación,extinguió jamás en su pecho la vibrante impresión de aquellos primeros años de dulce hermandad con los vizcaínos,en los que compartió con los nuestros,escenas felices y terribles inquietudes.




Miguel de Unamuno(Don Miguel)refleja lo que es en la tierna retina de un niño de un temperamento poético el espectro de la guerra en una decoración de paz.También Antonio de Trueba señaló en "Cuentos de color de Rosa"la huella que en su alma juvenil,dorada de amor a los valles de las Encartaciones,produjo el estallido de la guerra carlista.

Algo así fue la infancia de Ramón Antonio Bulhao Pato,mezcla de estampas idílicas y cuadros de tragedia.
Su padre Francisco Antonio de Bulhao Pato,antiguo soldado imperial de valor admirado en la guerra de la independencia,hombre bravo y generoso,de grandes delicadezas espirituales y de una fortaleza de ánimo ejemplar,había venido refugiado a nuestra villa con su esposa,doña María de la Piedad Brandy,mujer notabilísima de afectos intensos y cordiales,y una única hija,llamada también María de la Piedad.
Aquí el día 3 de Marzo de 1829 vio la luz Ramón Antonio y el mismo día fue bautizado en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari,siendo madrina su hermana y padrino el orduñés Francisco Ramón de Ochoa.
El acta de nacimiento y bautismo obra en la página 16 del libro X de nacidos y dice así textualmente:
Bulhao Pato Ramón Antonio,en tres de Marzo de 1829,yo don Pedro de la Puente,beneficiado de la insigne Basílica de Santiago el Mayor,sus unidas de esta villa de Bilbao y de la Santa María de Begoña,teniente de cura de la parroquial de San Nicolás de la misma,bauticé en ella un niño que según declaración de sus padres nació a las dos y media de la mañana de este día y le puse el nombre de Antonio,hijo legítimo de Francisco Antonio de Bulhao Pato,natural de la ciudad de Lisboa y de María de la Piedad de Brandy natural de Lisboa y vecinos de esta citada villa,abuelos paternos don Manuel Antonio de Bulhao Pato y doña Ana Joaquina Rosa Pevientel,naturales y vecinos de Lisboa.Maternos don Cayetano de Brandy y doña Ángela María de Brandy,naturales y vecinos de Lisboa.Fueron sus padrinos don Francisco Ramón de Ochoa,natural de Orduña y doña María de la Piedad de Bulhao Pato,natural de Lisboa y vecinos de esta mencionada villa de Bilbao,a quienes previene el parentesco espiritual y demás obligaciones que contraían por verdad firme don Pedro de la Puente.



Bulhao Pato en la vejez


Pero apenas nació Ramón Antonio sus padres trasladaron su residencia a la vecina anteiglesia de Deusto,donde alquilaron una finca bordeante con la ria.
Era entonces Deusto,el valle pintoresco de siempre escasamente poblado por dos centenares de caseríos,vigilados en su totalidad por la Iglesia de San Pedro y distribuidos en dos barriadas principales,la alta Goyerri de labradores y hortelanos y la baja Bequeberri,junto a la ria,de pescadores, marinos y constructores de barcos.

Las costumbres patriarcales de aquellos días tranquilos,graban el alma de Bulhao Pato que él recuerda amorosamente en sus escritos.
Nada de nuestra vida le fue extraño.Jugaba con otros muchachos a la pelota y la barra con gran perfección.
Acudía los domingos con su ama María Salomé a la plaza de la iglesia a bailes típicos,en los que personas de diferente condición alternaban democráticamente.Venía con sus padres frecuentemente a Bilbao,aquí vio procesiones y desfiles militares y hacía excursiones muy gustosas a las Encartaciones.
Le complacían de un modo especial con verdadero deleite los manjares netamente bilbaínos:las sabrosas frutas de los alrededores,las clásicas angulas(desconhecidas em toda a outra parte que eu tenha noticia,uma especie de enguias muito delgadas,d´um sabor exquisito,finissimo)el bacalao a la vizcaína que introdujo en Portugal,donde se llamó a lo Bulhao Pato.

Con inteligencia despejada dominó el dulce idioma de sus padres y abuelos y aprendió correctamente el castellano,el francés y según refiere L.A.Rebello da Silva en un viejo número de la Revista Comtemporánea de Lisboa,el vascuence.

Deslizábase la vida sin grandes inquietudes cuando murió Fernando VII el 29 de setiembre de 1883.
La muerte del rey,falta a España la consistencia constitucional que hubiera conjurado al abrirse su sucesión política,los conflictos que todos temían,sobrevenía como algo funesto.
S e supo la noticia en Bilbao en la mañana del 2 de Octubre,y el mismo día fulguró en Deusto el primer presagio de algo terrible,al recibir los fieles órdenes del corregidor para asegurar el depósito de pólvora que radicaba en la anteiglesia.

Muy pronto la insubordinación general de los realistas se extendía al campo y la ciudad la pavorosa guerra civil.
La familia de Bulhao Pato se encontró envuelta en lo más fragoso de aquellos episodios,y Ramón Antonio los observó candorosamente,como testigo libre de prejuicios.
Los lectores de el Noticiero Bilbaíno,separada la violencia de las escenas verán con gusto en el artículo que como muestra reproducimos,una pintura admirable de caracteres y situaciones de la época y un retrato lleno de simpatía de la mujer vizcaína en general,de María Salomé,la"robusta camponeza de Guernica"a la que vemos morir en ademán teatral.
!Qué intensidad de fuerza y encanto en todos estos recuerdos¡
Realmente ellos explican la patética despedida de la ría de Bilbao,ya liberada la villa del asedio carlista,en octubre de 1837,cuando el bergantin dinamarqués que el padre había fletado,retornó a toda la familia definitivamente a Portugal.
Y explica también la añoranza apasionada del poeta al llegar a su país,donde sus primeras impresiones,nada gratas contrastan con la memoria de lo que había dejado.
¡Que diferencia,dice en "Annaya"de mis zortzikos al aire libre,en el atrio de la iglesia de la aldea,al son del tamboril y la pandereta,cantos y bailados por aquellas "deustarinas"morenas,de cabellos negros y ojos de color mora.




Última casa de Bulhao Pato en Monte de Caparica

*Anoche soñaba yo
Que dos negros me mataban,
Y eran tus hermosos ojos
Que enojados,me miraban.
Y la quinta de casa con el pomar
cerrado,los viñedos contiguos,el jardín
que era una mata de rosas y violetas,
el fresal,a cargo de mi hermana,
que venía solícita y alegre con la pasión
que siempre me tiene,a traerme
las primeras fresas,el macizo,de grandes
castaños,donde el viento cantaba
unas cosas,ora tristes,ora alegres,mas
siempre misteriosamente coloreadas
para mi imaginación infantil.
Entróseme una enfermedad que si
no era parecíase mucho a la nostalgia.
Completo hastío,un dolor moral que
me pinchaba el corazón como si me entrase
por dentro de él un hierro muy 
fino y cortante.Tenía los ojos secos y
seguún cuentaan,de un brillo singular.
Nada me distraía.Ni mis más predilectos juguetes.
Pasaba horas enteras sentado con los ojos fijos en el suelo y sin decir palabra.*

El nuevo ambiente,sin embargo hizo florecer su espíritu y todas aquellas brillantes cualidades que atesoraba de fantasía,emoción artística y finura de espíritu tomaron calor al sol de su verdadera patria.

La muerte del padre ocurrida el 19 de Agosto de 1840,cuando Ramón Antonio,solo contaba once años y más necesitaba los desvelos y vigilancia del hombre que con segura mano le había encaminado las nacientes inclinaciones,dándole una sólida cultura elemental,dio un nuevo sesgo a sus estudios,bajo la tolerante mirada de su bondadosa madre.
Ingresó en la Escuela Politécnica,recién creada  en 1837,durante la dictadura de Manuel Passos,por el vizconde de Sa Bandeira,y si la Escuela era eminente y llegó a competir con los mejores establecimientos análogos de otros países,el alumno en aquella ocasión,perdióse entre ecuaciones y coordenadas.
Afortunadamente lo que las matemáticas negaron ,concedieron propicias las musas y su primera composición."Se coras ñao conto" hecha a los diez y ocho años,en Enero de 1847,notable por la personalidad del estilo y la sencillez descuidada de la forma,le abrió franco camino entre los serviles imitadores de Victor Hugo y Lamartine,que a la sazón privaban en las letras portuguesas.

Alejandro Herculano admiró sorprendido,esta bella poesía,que Bulhao Pato,hasta aquel entonces desconocido leyó en su tertulia literaria y así el pequeño bilbaíno quedó consagrado repentinamente en Portugal,atrayendo sobre sí la atención pública,que le acompañó con creciente entusiasmo en los ochenta años largos que llegó a vivir.
Revelose entonces una personalidad característica y vigorosa que va tomando grandes vuelos en sucesivas composiciones,y aunque en la obra total habrán de hallarse,con el natural entronque en lo más culminante de la gloriosa literatura lusitana,influencias bastante definidas de la escuela italina,y a pesar de lo deliberadamente rechazadas también de la francesa,no puede desconocerse el homenaje a España y concretamente a Vizcaya que ,como retorno al país de origen,se observa,al encontrarse a través principalmente del magistral poema en XVI cantos,"Paquita"ráfagas del Diablo Mundo de Espronceda y en medio de la diafaneidad de la prosa o de las pequeñas canciones,reminiscencias de nuestro Antón el de los Cantares,a quién nunca perdió de vista.

Es,en efecto con este honrado,natural y sencillo en la prosa,con la elegancia popular y fácil fluidez.El verso de empuje más lírico sin duda que el poeta encartado y de más amplitud de desarrollo,pero cuando en las alternativas que caracterizan su técnica busca el remanso de la sencillez,acercase instintivamente al autor el "Libro de los cantares". 

Marco Gardoqui con gafas y bigote,año 1913 La Gaceta del Norte
Archivo La Sociedad Bilbaína


Muchas veces dice Bulhao Pato en el Chal de María Salomé,estuve con mi padre en las Encartaciones.Sabe Dios si en mi infancia,bajo las arboledas de aque valle fertilísimo,no asalté los nidos y apedreé los nogales y los castaños en fraternal camaradería con el autor de "las Madres",de "La mancha de la mora"y de tantos primores de arte que andan traducidos en las principales lenguas de Europa.Puede ser.Yo era la peste de los niños y Trueba a pesar de su amántísimo corazón,es probable que también lo fuese.
En otra ocasión al publicar su citado poema:Paquita,como intercala coplas de carácter popular,alega defendiendo esta libertad que son reproduciones de cantos populares de España,que gusta recoger,como acostumbra a recogerlos en sus obras Antonio de Trueba.
Y efectivamente,los lectores de Trueba reconocerán,por ejemplo la procedencia de este autor,en estas coplas que dice un galán español y contesta,arufando o pandeiro crepitante,una bella morena:
Quando me lembro morena,
Do teu semblante
Valtam-ne os frios e as febres
No mesmo instante!
Toma-me o pulso
E,tu veras morenita,
que estou convulso!

Tenho ciumes de aragem
Quando vem beijar-te o rosto!
Fosse-me a aragem un homem
Que era matal-o o meu gosto!

Por mais escura que seja
Uma noite da invernia,
Basta ouvir-te a voz cantando,
Que logo apparece o día!

Prestae-me,estrellas de Deus,
A vossa luz seintillante,
Paras eu ver o meu amante
Valtar-se,a dizerme adeus!

Moreno pintan a Christo,
Morenita a Magdalena:
Tem cor morena a Senhora
Da nossa ermida da Pena.

Bemmoreno e o bem que adbro:
Que viva a gente morena!

La labor de Ramón Antonio Bulhao Pato se eleva naturalmente sobre este juego incidental y contituye,por lo copioso y abundante,un insigne monumento de la literatura ibérica en el siglo XIX.
A él pertenece,además del hermoso poema Paquita,un volumen denominado Versos y otro Poesías,Virgem n´uma pecadora comedia,Digressoes e Novellas,publicadas en 1864,Cancoes da tarde,Cartas dos acores,obra de ideas radicales,escrita con ferviente pasión y muy discutida.Flores agrestes,Paizagens,Gaveta dos meus papeis,Cantos e sátiras,Sobos cyprestes,María de Bragança,Portugueses na Yndia,obra clásica,muy admirada en Portugal,donde las acciones heróicas y el estilo brillante son el fondo y la forma apropiada de la historia nacional;Hoje-Sátiras Cançoes e Idylios,Renán e os sabios da Academia,Lázaro Consul,O pavillha vermelho,Novos contos e novas sátiras,A dança judenga,O marquesa de Salisburi etc.....
Bulha escribió un curioso anecdotario de hombres de letras y personajes de su tiempo,donde desfilan las eminentes figuras de Portugal en expresivas semblanzas que recogió con el título de Memorias.
Lo que algunos notan como defecto de su verso la profusión de episodios es en estos artículos en prosa una amenísima y variada colección de impresiones.

Tradujo con gran acierto al portugués a Shakespeare,Victor Hugo y Lamartine,en hermosas versiones de Hamlet,el Mercader de Venecia,Ruy Blas y Graziella.
Bajo su inteligente dirección,la Academia Real de Ciencias publicó notables trabajos entre ellos:Década XIII de Antonio Bocarro,en dos volúmenes,el Livro das monçoes,en cuatro y las célebres Cartas de Alfonso de Alburquerque en tres.
Fue infatigable su esfuerzo habiendo llegado a una edad venerable en hermosa plenitud de facultades.

Un recuerdo que dedicamos a este poeta con ocasión de su fallecimiento,cuando pertenecimos al Ayuntamiento de Bilbao,don Cosme Palacio,de grata memoria,don Ricardo Power,mi buen amigo y yo,y no es inoportuno recordarle aunque sea ligeramente,ahora en el centenario de su nacimiento,pero bien merece,por la excelencia de su figura y sobre todo por el romántico amor que tuvo al lugar de su infancia,que en la nueva urbanización de Deusto,donde se da la feliz circunstancia de que actualmente desde primeros de enero de 1925,se unen los dos nombres de Bilbao y Deusto,que él tanto quiso se perpetue a la admiración a Ramón Antonio Bulhao Pato en la forma que los pueblos cuidadosos de su caudal espiritual rememoran a sus hijos preclaros.

ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBIÓ BENITO MARCO DE GARDOQUI.EL 3 DE MARZO DE 1929,EN EL NOTICIERO BILBAÍNO.
MARCO GARDOQUI,NACIÓ EL 7 DE ENERO DE 1880
ESTUDIÓ FILOSOFÍA Y LETRAS,DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
FUE ALCALDE DE BILBAO DE 1913 AL AÑO 1915.
ASIDUO A LA TERTULIA DEL CAFÉ LYON D´or de la calle Gran-Vía.
AMANTE DE LA MÚSICA
MILITÓ EN EL PARTIDO CONSERVADOR.

FIN

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS ECHEVARRÍA,COMERCIANTES,INDUSTRIALES Y ARTISTAS




fragua de Aramaiona


Aramaiona

Hay datos de un Echevarría,llamado José Echevarría Bergara.Bautizado en San Miguel Arcángel de Oñate(Guipuzcoa) según reza su partida bautismal  el 31 de Julio de 1673.
Algunos años después pasó a vivir al valle de Aramaiona,en Álava allí casó con Ana María Guraia Amézua.Todos los que siguen en esta relación nacieron en el valle de Aramaiona:
Su descendiente se llamaba Domingo Echabarría y García de Guraia,fue bautizado en Olaeta el 28 de Febrero de 1712.Se casó con Josefa Yzaguirre Querexazu.
Su hijo Domingo Echavarría Yzaguirre tomó las aguas bautismales el 13 de Noviembre de 1753.Casó con Juana Vizenta Gallaga Beratua.
José Lorenzo Echabarría Gallaga fue bautizado  el 10 de Enero de 1792 y se casó con Magdalena de Azcoaga Altuna.
Tercera guerra carlistas,entra el ejército en Aramaiona año 1874
José Echevarría y Ascoaga es el primer Echevarría que se estableció en Bilbao.Salió del valle de Aramaiona con diez y ocho años dispuesto a labrarse un porvenir que el valle de Aramaiona no le podía ofrecer.
Tomó las aguas bautismales en San Blas de Legutiano(Alava) un once de Octubre de 1811.
En Bilbao empezó a ganarse la vida con un pequeño comercio de clavos para herrar caballos y otros productos derivados del hierro.
Se casó con una joven bilbaína llamada Victoria Rotaeche Otazabal,seis años más joven que él.La boda se celebró en San Nicolás de Bilbao, el 7 de Agosto de 1839.
Tuvieron ocho hijos:Federico,Dolores,Juliana,Epifanio,Amalia,José,Abdona,Ricardo.
Pero nos vamos a detener en dos de ellos que destacaron sobre los demás y crearon la dinastía industrial de los Echevarría,se llamaban Federico y José.

Es Federico el que se suma a los negocios del padre y consiguen en pocos años una posición social y económica envidiable.
José colaboró en los negocios de Federico y su padre.Pero permaneció un poco en la sombra,dejando que tomase la iniacativa Federico.
Federico había nacido en Bilbao el 1 de Agosto de 1840 y se casó con Felipa María Zuricalday y Eguidazu,hija del industrial Eugenio Zuricalday y por seguir la tradición de una extensa prole tuvieron trece hijos.
Federico era un hombre de mente clara y enérgico.Formó sociedad con su suegro,fue socio y gerente de Zuricalday y Echevarría y Cía.
Por los años 1882 compraban vino en Fitero(Navarra) y en Sajazarra(La Rioja), la sociedad Zuricalday-Echevarría y lo destinaban a la exportación,en concreto a Francia.
Importaban cacao,café y exportaban vino.En el año 1883 don Eugenio Zuricalday tenía su chocolatería y vivienda en la calle Correo,20.Años después se creó una sociedad Chocolates Bilbaínos:Con la Compañía de Caracas,La Dulzura,Zuricalday y la familia Aguirre los padres del lehendakari Aguirre.


fábrica de Echevarría-foto del El Correo

Eugenio era el padre de Martina Zuricalday,la que llevó durante muchos años el negocio de las pastelerías.
En el año 1870 padre e hijo habían prosperado y gozaban de una buena posición económica.
Exportaban a Cuba,clavos y vino a los puertos de Cienfuegos y La Habana.
Obtuvieron concesiones mineras en Ollargan.
Durante la guerra civil en el sitio de Bilbao,formó parte del Batallón de Auxiliares que lo defendieron de los envites carlistas.Fue herido dos veces y por méritos de guerra fue ascendido al grado de teniente.
Levantado el sitio en el año 1875,es elegido concejal y una de sus propuestas más inteligentes,es la anexión de los pueblos cercanos de la ria,para crear el Bilbao metropolitano.Las demás autoridades no ven el proyecto y se pierde esta gran ocasión.



la chimenea de la fábrica,el último vestigio
construida por Ambrosio Rubio Menchaca
foto de El Correo

En el año 1882,en una escritura de compra-venta figura José Echevarría y su hijo José,adquieren el Matadero Municipal y Carnicería.Que estaba situado en la calle Matadero número cinco,por un importe de 120.000 pesetas.
El matadero se lleva a los terrenos de Tívoli,en la calle Múgica.El consistorio considera más adecuado sacar del centro de la villa y trasladarlo a otro sitio más adecuado para Bilbao.
Esta calle pierde el nombre de Matadero para pasar a llamarse Banco de España,por la instalación de la Sucursal del Banco de España en Bilbao.
En el año 1888,don José(padre) vivía en Banco España número tres,primer piso.Era viudo doña Victoria Rotaeche había fallecido el 7 de Enero de 1886.En la casa vivía con su hija Abdona,una criada y doncella.Su hijo Federico vivía en la calle Correo número cinco,primer piso.
En la casa de don José también vivía una hija Juliana casada con don José de Sevilla y Licona,con criada y cocinera guipuzcoana según consta en el padrón municipal de la época.
También vivía en el cuarto derecha,un fotógrafo llamado Lázaro de Regil y Olave,casado con una parisina llamada Camille Ancelui Fabre.Disponían de servicio con dos criadas.

El 2 de Marzo de 1896 muere el primer Echevarría,el inicador de la saga,el fallecido contaba con la respetable edad de 84 años.Murió a las cinco y media de la tarde de una bronquitis crónica y sus restos fueron trasladados al cementerio de Mallona.En el padrón municipal constaba como rentista.
Federico Echevarría,retrato de Barroeta del
libro de José Antonio Larrinaga



Chupito Echevarría:
De entre tantos hijos destacan Eugenio apodado "Chupito Echevarría",mote de algún bilbaíno ocurrente.Muy conocido en todos los ambientes de la villa.Hijo de padres ricos,llevó una vida ociosa.Había nacido el 21 de Octubre de 1881.
Vivía de joven en Hurtado de Amézaga número 34,con todos sus hermanos y família.Ángeles, María Victoria,Enrique,José-Luis,Juan,Luis,Luz,María,Ramón,Ramona,Eugenio,José-María,Federico.
Chupito pasó a la historia por una apuesta deportiva,un desafío como se llamaba en aquellos años.La culpa la tuvo una apuesta de 5.ooo pesetas.Consistía en llegar al Arco del Triunfo de París,en ocho etapas en bicicleta acompañado de su amigo un sportman bilbaíno llamado Martín Amézola cinco años más joven que él.
Salieron de Bilbao el 21 de Junio de 1926 y la primera etapa era Bilbao-Bayona de 170 kilómetros.

Juan Echevarría:
Había nacido un 14 de Abril de 1875.Estudió ingeniero industrial en Bélgica y realizó viajes por toda Europa para aprender todo lo relativo a la sidero-metalurgia,era el ojito derecho de su padre,en él puso todas sus esperanzas futuras de continuidad de sus negocios,el que iba ha ser su digno sucesor.
Pero al morir su madre Felipa María Zuricalday el 13 de Abril de 1902.Dejó todo lo relacionado con su vida anterior y solo se dedicó a la pintura con gran disgusto de su padre.
Se hizo pintor de verdad,sin trampa ni cartón y sin los millones de su padre.
Su estilo era inconfundible,por el dominio del color,antes había sido copista en el Museo del Prado.
Estudió el bachiller en Francia,en Oxford,Eton.

Se casó en el año 1909, en la abadía de Wesminter con una rumana de origen francés Enriqueta Normand Böer,que le dio un hijo.
Triunfó su vocación y asistió en París a la tertulia de Le Lepin Agile,convivió con Picasso,Zuloaga,Iturrino,Vazquez  Díaz.
Rompió el clasicismo para entrar en la pintura moderna.
Juan era un cordial artista,amigo de todos que frecuentaba en Madrid varias tertulias la del café Gato Negro de la calle Princesa y la Granja del Henar coinciendo en ellas con famosos escritores y artistas como:Ortega y Gasset,Valle-Inclán,Andrés Segovia,Bagaria y un largo etc...de figuras de primer orden de la vida social madrileña.
Fue elogiado por Apollinaire y los vanguardistas franceses.
Escribía en el periódico madrileño El Sol sobre pintores como Solana,Goya,Vazquez Díaz.
Su vida transcurría desde su casa en el Paseo de la Castellana al Ateneo Madrileño y a las tertulias ya citadas.
Pio Baroja dejó escrito de él:*Escribe con gracia,hombre culto y de sensibilidad,de una probidad para las cuestiones intelectuales.De grandes vacilaciones,todo le dejaba perplejo.
No solo pagaba los gastos de los amigos,sino que se preocupaba por ellos y yo le decía, que se zafara de aquella gente que no tenía talento y además no era nada divertida*.
Allí fue a pintarle a Unamuno en su destierro en Hendaya.
Baroja aparece en una butaca de cuerpo entero,con boina y en actitud de leer,su gesto es de especulación,desdén y tiene puesto su gabán.
Se dijo que su pintura era la obra más sensible y delicada de toda la pintura española de su tiempo.
Fue un golpe muy duro para don Federico la muerte de Juan el 7 de Junio de 1931 en Madrid a los 56 años.Víctima de una enfermedad del corazón,sin sentir todavía el gusto por la gloria.
Juan de la Encina decía de él:*Hombre de sensibilidad viva,crítico de si mismo,excesivamente severo.A Juan Echevarría se le ha roto el corazón,que latió fuertemente dolido por la injusticia.
Al rendir Juan Echevarría su cuerpo a la tierra,comienza la nueva vida de su obra*

Los Negocios de don Federico:
Se hace cargo del teléfono urbano de Bilbao,en manos de una empresa que ha fracasado, lo salva de la ruina y lo moderniza.El administrador del negocio de telefonía, se llamaba Emiliano Campuzano y lo fue desde 1886 a 1894.
En política su ideología es liberal,con una actuación intensa y es elegido diputado y senador en varias ocasiones.
En el año 1878 establece en el caserío de Recalde,en los terrenos de su propiedad un modesto taller de cubos y baños galvanizados.Una fábrica de clavos y botes de hoja de lata para las fábricas de conservas.
También montó una fábrica clavetería,con un horno convertidor y un tren de laminar.Posteriormente un horno Siemens en 1894,el primero que se instaló en España.Un taller mecánica de construcción y reparación de maquinaría.
En Sestao La Iberia(1890) instaló la fabricación de hojalata,esta empresa se fusionó con la Compañía Metalúrgica de Vizcaya y en 1902 con la Sociedad Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao,constituyendo la empresa Altos Hornos de Vizcaya,de todos conocida.
En 1901 compró la fábrica de Alambres de Castrejana y la de Tachuelas de Santa Águeda.
En el año 192o introduce el horno eléctrico para producir los famosos aceros especiales HEVA,en su fábrica de Begoña.
Hasta Marzo de 1984,en que se procede a derribar la fábrica para algunos años después hacer el parque de Echevarrría.
Han pasado más de cien años,allá por el año 1878 cuando el padre de Federico don José compró el caserío Recalde con todos sus terrenos,muy cerca de la Basílica de Begoña.
Hoy solo queda en pie la muda presencia de la chimenea de Echevarría,construida por Ambrosio Rubio Menchaca a principios del los años 1950.

Después de sus ensayos políticos en el consitorio bilbaíno,el 9 de Enero de 1910 constituye su propio despacho y cuenta con personalidades como:Gregorio de la Revilla,Eduardo Barandiaran,Alberto Otaduy,Gregorio Balparda y Gregorio Prados.Siendo nombrado presidente del partido Liberal.
El 2 de Mayo de 1924,ante el anuncio de viaje a Bilbao del General Primo de Rivera,para conmemorar los cincuenta años del Sitio de Bilbao.Dimitió como presidente de esa sociedad,así evitó cumplimentar al dictador.
Aceptó la medalla de oro al Mérito en el Trabajo que le impuso el dictador.
Por su convicción liberal declinó el título de Marqués de Castrejana,que Alfonso XIII le ofreció en tres ocasiones.
Federico Echevarría es un bilbaíno ilustre que nació en la Edad de Oro del País,era Jefe Superior Honorario de la Administración Civil,Caballero Gran Cruz Isabel la Católica,Medalla de los Sitios de Bilbao de esta distinción se sentía especialmente orgullo,dado su perfil de eminente liberal.
Joaquín Adán hizo un retrato exacto de su persona:91 años de entusiasmo juvenil,su gorra de auxiliar,la cresta roja como él llamaba con efusión bravía,la conserva como un aire sentimental y romántico.
91 años de salud espléndida,apetito en pie de guerra,optimista,fortaleza incomparable.Viaja sin  preocuparse de comodidades,cuando no encuentra puesto en el coche cama,se instala en un asiento y duerme con sueño juvenil,sin que nada le turbe.
Apenas pone pie en tierra,acomete todas sus ocupaciones sin la menor fatiga.Cuantos con él trabajan son movidos por su dinamismo irresistible.
Iba a cumplir los 92 años,murió el 30 de Enero de 1932 casi un años después que su hijo Juan.
Cien obreros y empleados de la Sociedad Echevarría llevan hachas blancas.
Daban escolta al cadáver,que salió de un chalet de la calle Gordoniz(Barrio de Indauchu) donde vivía la familia, una sección de Miñones y varios ordenanzas de las sociedades que era socio:El Sitio,el Club Naútico y la Sociedad Bilbaína.Detrás todos los prohombres de la industria,personalidades políticas y civiles.

José es el hermano que participó con Federico y su padre en todos los negocios familiares.
Se casó con Eugenia Usaola Hoz en la Iglesia de San Nicolás el 29 de Agosto de 1884,siguiendo un poco la tradición familiar tuvieron nueve hijos.
Víctor,Eugenio,María,Silvia,Carlos,María del Carmen,Ángel,Roberto y Germán.Este último fue futbolista del Athletic de Bilbao,apodado "Maneras"por su buen estilo como futbolista.Jugaba de extremo derecho y llegó a ser capitán del Athletic.La familía vivía en la calle Marqués del Puerto en el número tres de Bilbao.
Germán era primo de Chupito Echevarría,el famoso chirrindulari del que más adelante hablaremos de él.

José en enero de 1916 emprendió un viaje a los Estados Unidos de América.Su proyecto era establecer en New-York una casa de intercambio de productos entre España y los Estados Unidos.
Hombre culto y preparado,dominaba el inglés se preocupó de que sus hijos se formaran y dominaran el inglés. Dio una conferencia en el Republican Club New-York de 300 socios. 
A la charla le invitó el embajador español en Washington,donde conoció a mister Marshall vicie-presidente del país.Se trataba de dar a conocer España a los yankis y promover los intercambios comerciales entre ambos países.
A su vuelta dio una conferencia en la Filarmónica de Bilbao,hablando del viaje y de los americanos.Le presentó el ilustre letrado bilbaíno José Ulpiano Migoya.La charla fue muy amena y con gran sentido del humor.
El viaje le sirvió para escribir un libro titulado "España sin pulso"y se hacía las mismas reflexiones que nos hacemos nosotros ahora,después de tantos años:Porque Italia nos compra el aceite y lo vende como suyo en los Estados Unidos,llevándose la mejor parte.Estas reflexiones y otras muchas todas ellas con mucho sentido común.
Participó en una corta aventura periodística,La Voz de Vizcaya.Rotativo de una corta vida a principios del siglo XX,estaba situado en El Arenal el número dos.
Vocal de la Junta de Protección de la Infancia en 1916,pero la sombra de su hermano proyecto sobre él y la fuerte personalidad de Federico hizo el resto.
José Echevarría Rotaeche murió el 21 de Mayo de 1919.

FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Antonio Castejón Maruri2004@euskalnet.net "Genealogía"
Federico Echevarría,Empresario de Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso.
Archivo Foral de Bizkaia.