Powered By Blogger

martes, 17 de diciembre de 2013

EL PRIMER CROSS COUNTRY DE BILBAO,EL 5 DE ABRIL DE 1914

Club Deportivo de Bilbao,calle Orueta.Año 1914


El Club Deportivo de Bilbao,organiza el 5 de Abril de 1914 la primera carrera pedestre de la temporada. 
Este deporte hasta entonces era desconocido en Bilbao,nunca se había visto correr por Bilbao a un grupo de muchachos en pantalón corto y un dorsal en el pecho.La mayoría corría con alpargatas blancas y los pudientes con zapato deportivo.
Mucha gente confundía esta especialidad con la de los andarines,práctica conocida en Bilbao y pueblos de Bizkaia.En estos desafíos deportivos se cruzaban substanciosas apuestas y algunas heredades de por medio.



Mundo Gráfico,año 1914

José María Mateos,periodista de la Gaceta del Norte y socio del Club Deportivo nos cuenta con todo detalle este acontecimiento deportivo:


Diploma del ganador confeccionado por la Casa Lux

Los socios acogieron con entusiasmo la prueba y los que no eran tan jóvenes también trabajaron en su preparación.
Aunque se vio algunos hombres maduros ponerse de corto. 
La organización  decidió correr con pantalón corto y camiseta blanca para todos.Pero como algunos querían correr con sus colores respectivos,al final se transigió para que algunos corríeran con camisetas del Athletic y de otros clues de fútbol.
El Deportivo anunció un plan de entrenamiento con minuciosos detalles,para estar en forma el día de la prueba.
Se facilitó un solar vacío,entre las calles Heros y Henao con cien metros de terreno,accidentado donde se desfogaban los jóvenes.
Abierto para todos los socios y no socios del Club,para todos los que van a correr en el Cross.

La organización fue excelente,al frente de todos estaba el incansable Antxón Bandrés y el jurado de cualificados deportistas del Club.
Para hacer ambiente y para que sirviera de preparación por las noches salía un nutrido grupo de jóvenes,donde no faltaban algunos veteranos con gran ánimo,que eran la diversión de chicos y grandes.Cruzando las calles más concurridas de Bilbao,como la Gran-Vía.
Después del Cross Country,todos los participantes con Antxón Bandrés en el medio

Miles y miles de personas se personarían en las calles de la villa,para ver esa prueba.La fecha fijada fue un domingo del mes de Abril de 1914,concretamente el día cinco.
Socios del Club,niños de la Casa de Misericordia y de la Ciclista Bilbaína,la Educación Física de Eibar.Entre todos cuidaran del orden de la carrera,para que todo salga perfecto.
El mando ciclista lo llevaba el señor Cándido Palomo y don Galo Valle.
En la meta estaban los médicos socios del Club,Luis Usobiaga,Jesús Arrese y en el recorrido Ildefonso Albízua y Francisco Peña.

En la finca de Escauriaza por donde van ha pasar los "carreristas"hay un puesto de la Cruz Roja,atendido por la señorita Lola Escauriaza y varias amigas más y en Irala-Barri,las señoritas de Irala.
por la plaza Eliptíca,los participantes del Cross

Como hay un arroyuelo que pasa por la finca de Escauriaza y es algo peligroso,para la integridad física de los deportistas.Varios socios les ayudaran al paso de la carrera,los voluntarios se llaman don Eduardo Anduiza,José María Arellano y Jesús Zubeldia.Están para atender cualquier accidente al paso de la prueba deportiva.
De la puntualidad de los corredores se encargó don Manuel Piquero.
Como presidente de honor de estaba carrera estaba el señor Felipe Serrate,figura veneradísima y profesor de varias generaciones de bilbaínos,simpático y afectuoso con su barbita blanca parece que no pasan los años para él.Sin lugar a dudas un hombre bueno y cordial.

Tal como hemos dicho Bandrés presidía el jurado,con José P. Duñabeitia,Donato Orcajo y Ángel Bolívar de vocales.
El juez de salida se llamaba Federíco Albízuri,en la meta los jueces de llegada Julio Gamboa y Angel Galdona.
El hombre del cronómetro oficial Felipe Abrisqueta,relojero,culturista y figura histórica del Gimnasio Zamacois.
El secretario de la prueba el hombre trabajador y responsable Federico Dapousa,a quién tanto debe el deporte y el Club Deportivo.

En la carrera compitieron 119 corredores,105 hicieron los seis kilómetros oficiales del Cross Country.
Se habían inscrito 140 participantes,21 de ellos no se presentaron.
A los corredores les colocaron a cada uno de ellos en un recuadro pintado en el suelo con su número.
A lo largo de la carrera hubo algunos obstáculos,la carrera duró menos de 35 minutos.

ficha de un muchacho participante en el cross juvenil

EL RECORRIDO:
El itinerario era el siguiente:Salida Club Deportivo,calle Orueta,Espartero,Alameda Recalde,Lersundi,al Jaro de Echerri y luego al barranco de Averly,por los terrenos del Parque a la prolongación de la Gran-Vía para cruzar la finca de Escauriaza y luego seguir por la finca de Ontxena(Indautxu) de la familia Allende.
Luego transcurriría la carrera por las estradas para salir al Cuartel de la Casilla(entonces Reina Victoria),Plaza de la Casilla,estrada y campa de Recaldeberri,estrada de Eskurce,atajo de Guiña,Irala-Barri,Vista Alegre,Concha,Elcano,Plaza Elíptica,Ercilla y Club Deportivo en la calle Orueta.

LAS CLASIFICACIONES FUERON:
El primero José Eguidazu con 23 minutos y 22 segundos del equipo de fútbol del Arenas Club.
Segundo Cosme Duñabeitia con 23 minutos y 29 segundos del Club Deportivo.
Tercero Francisco Aldecoa con 23 minutos y 36 segundos de los Arlotes.
Cuarto Pedro Echevarría con 23 minutos y 43 segundos de Zorroza.
Quinto Ignacio Charterina con 23 minutos y 56 segundos del Fortuna.
Siguieron del Jolastokieta,del Deportivo Benito Fernández,de los Llavines,otro socio del club Jolastokieta y el décimo José Torres del Small.
Por equipos ganó el Club Deportivo de Bilbao,seguido del Jolastokieta.
Al terminar la carrera se dio un diploma con el nombre del participante y el tiempo invertido en la prueba.

INCIDENCIAS DE LA CARRERA:
Abundaron los incidentes pero sin mayor importancia,caídas en pozos y arroyos,en las estradas.Casi todos llevaban la indumentaria con señales de barro.
El público fue prudente en general,dejando el paso a los "carreristas"
Nota aclaratoria:Habiendo llegado a oídos de la comisión de la carrera que algunos corredores no hicieron el recorrido completo,burlando la vigilancia de los jueces se piden que sean ellos mismos los que se denuncien,en caso contrario la comisión previa denuncia publicará sus nombres.

EL CROSS COUNTRY INFANTIL,del 8 de Diciembre de 1914.
Debido al éxito del anterior Cross Country,se decidió organizar uno en la categoría infantil y juvenil.El día 8 de Diciembre de 1914.
La prueba consistía en recorrer 3500 metros,saliendo del Club,calle Espartero,Alameda Recalde,Colón de Larreategui,el Parque,la travesera propiedad de don Dámaso Escauriaza,estrada de Alameda de Recalde,Plaza Elíptica,Ercilla y llegar al Club.

El Cross para los Juniors,es muy bonito y tiene un recorido de 4.400 metros.
Sale del Club,el Parque,sigue por la Gran-Via,atraviesa los jardines de la Misericordia,Ontxena,Campos del Sport(de la familia Allende)
Chacolí de Tablas,Estrada Alameda de Recalde,Plaza Elíptica,finalizando en el Club.
A las once y media de la mañana se dará la salida a los cincuenta muchachos del Cross Infantil y a las doce correran los 62 inscriptos en el de los Juniors.
La condición indispensable para poder participar es llevar,pantalón corto y en completo estado de aseo.
Por los Juniors corren los siguientes equipos
Coro Sportmans dorsal 1
Club Deportivo dorsal 2
Ariñ Sport dorsal 3
Los Exploradores dorsal 4
Bilbao dorsal 5
Vizcaya dorsal 6
Beti-Euskindarra dorsal 7
Club Llavines dorsal 8
Ipunki dorsal 9
Los muchachos llevan en el pecho el número individual y el del equipo a la espalda.
Numeroso público presenciando la carrera,se apretaban en las calles citadas.Los Boy-Scouts acordonaron las calles vigilando y protegiendo la carrera.

En Juniors ganó por equipos el Club Deportivo,seguido de los Exploradores y el tercer equipo los Spunki.
La clisificación fue la siguiente:
El primero Ricardo Moñiz con el dorsal 82 y un tiempo de 17´2´´
el segundo José María Mendizabal con el dorsal 71 y un tiempo de 17´5´´
el tercero Francisco Alonso con el dorsal 61 y un tiempo 17´6´´
el cuarto David Salvador dorsal 74 y un tiempo de 17´7,5´´
el quinto Pedro Goitisolo con el dorsal 51 y un tiempo de 17´8´´

En la carrera infantil la ganó Gabriel Gobeo,con el dorsal número dos y un tiempo de 11´18´´,seguido de Luis de Arbeloa dorsal catorce y un tiempo 11´44´´,el tercero Pedro Alday con el dorsal cuarenta y cuatro y 11´51´´,seguidos de Gregorio Miuro y José Luis Bárbara.Todos ellos dentro de los once minutos.
A los corredores infantiles y juniors se les hacía una ficha,donde se hacía constar los años entre 12 y 16 años.Haber tomado quince días de entrenamiento y observar una buena conducta,un certificado médico.
Tiene que saber leer y escribir,poseer un pantalón corto,jersey o camisa aseada para el día de la carrera.Y si no es así será apartado de la carrera el día fijado.
Había un grupo de médicos que se habían ofrecido desisteresadamente para la ficha médica y el reconocimiento.A parte de los médicos arriba citado,participaron estos socios Nicolás Bengoa,Manuel Salaverri,Benigno Belausteguigoitia,José Julio Larrumbide,Juan Ramón Fernández de Castro.El doctor Salaverri y el doctor Belausteguigoitia,personajes de aquél Bilbao y pertenecientes a una familia de deportistas ilustres.
El Club Deportivo,dio tres medallas de plata para las tres categorías y otras tres de plata más pequeñas para los segundos y a los terceros unas medallas de bronce.

primera carrera de la que se tiene noticia año 1903


En Mayo de 1903,ingleses,franceses,suizo y belgas compiten en un campeonato internacional de Cross Country.En los bosques de Saint-Cloud,cerca de Paris.Es quizá la primera referencia de una competición de estas características.Da la noticia en castellano la revista Caras y Caretas de Buenos Aires.Estas carreras se vienen celebrando en Inglaterra antes de la fecha citada y es el país originario que comenzó a celebrarlas.



Cross Cuntry año 1910,Sociedad Gimnastica Española
en Madrid,solo salieron de meta 16.

Cross Country en Inglaterra el año 1914,con 336 corredores




Año 1912 Cross Country pedestre,Sociedad Gimnástica Española


Hay otro referencia el 24 de Febrero de 1906,el Heraldo de Madrid nos habla de una carrera en la que participan 126 corredores.La prueba consta de 15 km y 200 metros.Se celebra en Versalles y es el segundo campeonato de Cross Country.Gana Ragueneau con un tiempo de 51 minutos.El segundo clasificado se llama Bouchard.
Hay dos equipos franceses que participan:Stade Français y Racing Club de France. 
Podemos decir por tanto,que el Club Deportivo de Bilbao,fue uno de los pioneros en este tipo de carreras y la primera celebrada en Bilbao.
FIN
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao
La Sociedad Bilbaína

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario