Powered By Blogger

domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS FUENTES DEL TARIN



Pioneros alpinistas en el Pagasarri,el primero por la izquierda Bandrés
Archivo Club Deportivo-Antxón Bandrés


A finales de Octubre de 1913,se da la noticia en el periódico  de un acto simpático,del que puede derivarse un rápido desarrollo  de las actividades montañeras en Bilbao.

Después de la magna excursión del Club Deportivo de Bilbao al Gorbea en Octubre de 1912 y con un éxito evidente de público y organización.Llega otra más numerosa la del año 1913 al mismo monte,con cuatrocientos montañeros ningún rezagado, ni perdido.Luego otra al Gorbea algunos años después el 22 de Junio de 1919.
Los dirigentes del Club Deportivo van tomando conciencia de la gran importancia que va adquiriendo este deporte y lo quieren dotar de instrumentos que le den comodidad,seguridad para la buena práctica montañera.
Se empieza por las fuentes en el monte y los refugios,Pagasarri,Gorbea y se termina con el primer buzón de montaña en el Amboto el 30 de Mayo de 1915,para depositar las tarjetas con el nombre,la fecha etc....
y poder hacer un seguimiento del concurso de montes iniciado en el año 1914 en último día del mes de Setiembre por el Club Deportivo de Bilbao.
El propósito era colocar buzones en los montes más significativos de nuestras montañas,era un proyecto ambicioso y casi inédito en el resto del país,solo Suiza y Alemania, contaban con buzones de montaña y también en la Sierra de Gredos.



La fuente del Espino,grupo de socios del Club Deportivo
Archivo Club Deportivo-Antxón Bandrés




la fuente del Tarín,Bandrés en una de sus arengas
Archivo Club Deportivo-Antxón Bandrés

Ese domingo de Octubre de 1913,se fueron congregando  un grupo de montañeros junto a un rico manantial.
Salió una voz que lanzó a los cuatro vientos esta idea:Propongo que entre todos,los que aplacamos nuestra sed en este manantial sufraguemos los gastos,apartando un real para la construcción de una fuente y se llame Fuente del Tarín que era la aportación individual de cada montañero.Un tarín equivalía a veinticinco céntimos.
Se pusieron en circulación mil títulos de Tarín,tuvo muy buena acogida y se pensó en otra emisión de otros mil títulos de Tarín para una nueva fuente en el monte Santa Marina.


Se hizo firme el proyecto,el presidente era Antxón Bandrés y contador tarinero,el tesorero José Primitivo Duñabeitia y el secretario Manuel Torcida,fotógrafo de prestigio y dueño de la casa Lux.
Los títulos se podían adquirir en el Club Deportivo y en la Casa Lux de la Gran-Vía.
La comisión hidráulica regaló un dije de reloj a base de un autentico Tarín.La casa Lux con una magnífica cámara de 9x12 de las llamadas Folding.
Estos dos regalos se sortearon entre todos los tarineros y la satisfacción de colaborar con una obra que es un pretexto para llevar a las gentes a la montaña.

De entre todos,hubo alguien que no le pareció bien cambiar el nombre a este manantial el de Udoi,por la fuente del Tarín y se llegó a un acuerdo de llamarla por los dos nombres.
LA PRIMERA FUENTE: Hubo que suspender  la inauguración de la fuente del Tarín,por el mal tiempo el domingo día 12 y se pasó al 13 de Abril, lunes de 1914.Esta fue la primera de las cuatro fuentes llamadas del Tarín.
A las ocho de la mañana se emprendió la marcha desde el barrio de Irala-Barri hasta las campas del Pagasarri.
Los directivos Bandrés,Torcida y Duñabeitia rindieron cuentas de su gestión a la fecha actual,cuentas que fueron aprobadas por total unanimidad.
Se brindó con agua de la fuente por la salud de todos los presentes y todos ellos pudieron bajar sin ningún contratiempo a Bilbao.

Ya empezaba la segunda emisión para una nueva fuente,esta vez en el monte Santa Marina.Se procedió al sorteo y el dije con el tarín le tocó a don Francisco Kakunan y el aparato fotográfico de la casa Lux a don N. Martínez.
Los trabajos de la primera fuente los realizó don Esteban Apraiz,una vez más ha demostrado su competencia y buen gusto.


Descanso y refrigerio al bajar de Santa Marina,los socios del Club
el señor con barbas José P. Duñabeitia con uno de sus hijos.
Archivo Club Deportivo de Bilbao
distintos aspectos de la inauguración de la
fuente de Santa Marina.
Archivo Club Deportivo de Bilbao
LA SEGUNDA FUENTE:
Fue el día 28 de Junio de 1914,era la segunda fuente del Tarín pero esta vez en el Alto de Santa Marina,en un paraje llamado "Paga Lusita"y en su manantial de "Elorritxuetako-Iturría".
Los mil tarines se habían invertido convenientemente,era la voluntad popular la que así lo quería.
Los zarzales y barrizales de las inmediaciones del manantial se han transformado en una planicie de fresca yerba.
A la fuente la rodean dos bancos rústicos y se ha construido una chavola,como la de los pastores,a uno de sus costados un hornillo.
Se cita este domingo a las 7 y media de la mañana,en la plaza del Instituto de Bilbao.Para dar un bonito paseo a una marcha moderada de unas dos horas.Para poder regresar a sus casas a la una del medio-día y todos los expediccionarios podrán degustar la rica agua de la fuente.
Como decían las crónicas de época unos a sus casas y los otros en busca de algún honrado y bondadoso hostelero que les quite el hambre,sin gran detrimento de sus bolsillos.

LA TERCERA Y CUARTA FUENTE,EN EL GORBEA:
La tercera fuente se instala en la campa de Arraba y la cuarta fuente en Egiriñao,las Peñas de Lekaitz lo que hoy se llama la fuente de Lekaitz.
El Club Deportivo de Bilbao anticipa el pago de las fuentes sin usurpar el derecho que por ello tienen a contribuir con su óbolo a la instalación de estos dos últimas fuentes.
El gasto de las mismas es muy reducido,puesto que la mano de obra será voluntaria y gratuita entre los excursionistas, solamente el Club pagará algunos materiales y su transporte.

También se aprobó abrir un concurso llamado:Recorrido de las Montañas de Vizcaya,que empezará el uno de Octubre de 1914 y terminará el 31 de Diciembre de 1915.
Todos los socios que durante los quince meses acrediten haber subido a los picos más elevados de las 14 montañas recibirán una medalla.
El Club quiere construir más fuentes,plantar árboles y la colocación de letreros en Santa Lucía.
Otra vez se hubo de suspender la inauguración de las dos fuentes en el Gorbea,motivado por el mal tiempo se había pensado hacerlo el 20 de Setiembre Domingo y se pospuso para el día 4 de Octubre de 1914.
El grupo salió de víspera a las seis y media de la tarde,cenaron en Villaro y emprenden la marcha con toda la impedimenta,materiales,pintura y herramientas.Todo listo y preparado,para el día 4 de Octubre.
Ese día sale el primer tranvía que tiene su salida a las cinco y media de la mañana,en la plaza de Arriaga hasta Villaro.
A las diez y media tienen que estar en la campa de Arraba y a las once en Egiriñao.
Ayudaran en los trabajos de construcción y confortaran los estómagos. A las dos y media se inaugura la tercera fuente del Tarín en Arraba y a las tres y media la cuarta en Egiriñao.La comida está pagada por el Club,la que se consuma en cualquiera de las dos fuentes citadas.
Deben estar en Villaro a las seis y media de la tarde todos los excursionistas.Algunos de estos subieron hasta la cruz del Gorbea.Los Boy-Scouts de Bilbao y Vitoria rezaron un padre nuestro,en la cumbre por todos los soldados muertos de la guerra europea.

Los nombres de los subscriptores al Tarín,más los que se presenten estos días figuraran en un cuadro de honor del Club Deportivo de Bilbao.
En Noviembre de 1914,transcurrido un mes la la inauguración de las dos fuentes,no acudían los alpinistas en busca del correspondiente título y lo recaudado no alcanzaba a la cuarta parte de lo invertido.
Si dentro del corriente mes no se cubren los 424 y 425(106  y 106,25 pesetas) títulos de las dos emisiones.Se podrá considerar como fracasada la labor de los tarineros.
Fue un fracaso en la económico,pero en la deportivo las fuentes sirvieron para saciar la sed de muchos alpinistas y para que en todo el país,se iniciara la práctica del montañismo y fuera algo habitual este deporte.Ver a nuestros jóvenes y mayores participar en los concursos de montes del Club Deportivo de Bilbao y poder disfrutar de todas nuestras bellezas naturales que este pueblo las tiene.




Bandrés le impone la medalla a Eugenio Bilbao en el Pagasarri.
archivo Club Deportivo Bilbao-Antxón Bandrés

EXCURSIÓN AL PAGASARRI Y HOMENAJE A EUGENIO BILBAO:
19 de Octubre de 1924
Antes del amanecer,grupos excursionistas circulaban por las calles de Bilbao con dirección al Pagasarri,desde las cinco de la mañana hasta las ocho y media con pequeños intérvalos,no cesaba de subir gente.
Era bonito ver desde la larga distancia los senderos de San Roque y del último repecho.Aquí se formó una fila india que nadie se atrevió alterar.
En la entrada de la campa varios jóvenes que habían adquirido cohetes,de su pecunio particular celebraban la llegada de las personas.
En la misma entrada de la campa figuraba la exposición que dirige la Diputación solicitando quinientas pesetas para la construcción de la fuente de Alzasketa "El Espino".En unos momentos se recogieron allí arriba 1.317 firmas que valoran este deseo los pagasarristas.Ya estaba en uso la fuente de Arresiburu(0iz),construida por igual procedimiento.
Un expresivo saludo del grupo montañero del Club Deportivo de Bilbao,los Askarrak daban el parabién a todos los excursionistas.
Para las diez y media las campas,montículos,senderos y vericuetos de Ebitxe y las Mercedes aparecían cubiertos de miles de excursionistas.
Media hora se invirtió en el homenaje al filántropo Eugenio Bilbao.En agradecimiento por sus campañas de educación,divulgación de la montaña y su ayuda a la construcción de las distintas fuentes de Vizcaya.
Se suspendió un partido de tenis que acababa de comenzar en las campas del "Paga" y se procedió a condecorar a Eugenio Bilbao,con la medalla acordada por la FVNA(Federación Vasco Navarra de Alpinismo).
Su presidente el señor Bandrés,se lamentó con sentidas palabras de no poder expresar como desearía la emoción que experimentaba en aquel momento y continuó:Eugenio Bilbao es la figura representativa de un espíritu altruista,de cuya generosidad no necesito hacer mención le conocéis todos.
Con actos y no solo con palabras demostraremos que el alpinismo es el deporte que se destaca de los demás,porque su misión principal es despertar el sentimiento del amor.
Eugenio Bilbao fue vitoreado y aplaudido,se dispararon infinidad de placas fotográficas.
Se pidió a las "pollitas" la formación de grupos especiales,siendo complacidos en el acto.La representación femenina fue numerosa.
En el refugio del Pagasarri no cesó  ni un momento de funcionar la cocina y el guarda jurado y hostelero señor Herrán atendió con esmero.
La concurrencia excedió de las 2.500 personas.


FIN
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario