Powered By Blogger

domingo, 22 de septiembre de 2013

GERMÁN ECHEVARRÍA "MANERAS" Y OTRAS HISTORIAS DEL FÚTBOL- PRIMERA PARTE-

Un joven Germán Echevarría,es portada de la revista Novedades
el año 1914.Archivo la Sociedad Bilbaína


UN POCO DE HISTORIA:
En los primeros años del siglo xx, las competiciones y campeonatos eran escasos.
El primer campeonato de Fútbol en España se celebró el 17 de Mayo de 1902 en Madrid,con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII.Los clubes participantes eran:Madrid,Vizcaya y Barcelona.El trofeo lo ganaron los vizcaínos,vencieron 2 a 1 al Barcelona.
Debido al éxito obtenido,el Madrid F.C. organizó en la capital el año 1903,el primer campeonato oficial de España.
José María Belausteguigoitia,Germán Echevarría y Paulino Alcántara,son los jugadores que mas veces han levantado la copa.Cinco veces los del Athletic y Alcántara, por el Barcelona.El Athletic fue campeón en nueve ocasiones hasta el año 1928.
LOS RETOS:
Los clubes  de fútbol infantil y juvenil habían proliferado como hongos por todo Bilbao y Bizkaia,era el deporte de moda.
Se dio una modalidad conocida como Retos,el desafío se publicaba en el periódico generalmente en la Gaceta del Norte,donde empezaba a dirigir la sección deportiva José María Mateos con gran acierto y sabiduría,nuestro socio de honor del Club Deportivo.



Ibarreche,Solaun,Hurtado,Eguía,J.M. Belauste,Iceta,Germán Echevarría´
Pichichi,Zuazo,



*El club Los Tranquilos,reta a la Sociedad Sport para jugar el domingo a las tres y media en Averly.Rogamos lleven balón.Si aceptan el reto contestar a través del periódico*
El día 13 de Octubre de 1912,el primer equipo del Bambino jugó un partido contra el tercer equipo del Athletic,con una apuesta por medio de 55 pesetas.El dinero de estar de acuerdo, se depositiva en un sitio de confianza como la tienda de deportes de Juanito Arzuaga.
Otros jugadores del Athletic aprovechando su tirón deportivo habrían tiendas de artículos deportivos:como el inolvidable portero Cecilio Ibarreche,Acedo,Laca en el Casco Viejo de Bilbao.Eran artículos mayoritariamente de fútbol de calidad y de procedencia inglesa,guantes,botas y la vestimenta deportiva.También algo de law-tenis,golf,polo e hípica para la gente adinerada de Bilbao.



Tienda de deportes del jugador del Athletic Luis Arana

Al hacer las cuentas el Athletic de Bilbao ve que el año 1912,es el único de los que llevan de juego que no ha habido déficit y si alguna ganancia.Los gastos de estos partidos se aproximaban a las 25.ooo pesetas.
Solamente a la Diputación se han pagado entre 4.000 y 4.500 pesetas en impuestos.A pesar de la labor educativa de este Club y de lo popular de este deporte.Recuerda el periodista lo malamente que se vivió y no está exento de impuestos.Es una publicación en la sección deportiva de la Gaceta del Norte en el año 1912.Sección que ya empezaba ha tener importancia y se daba realce a todos los partidos de nuestro equipo,del Deportivo, del Arenas y de todo lo relacionado con el deporte de moda.
En el año 1914 la Diputación cobraba al Athletic 745 pesetas por partido y lo equiparaba a los partidos de mano o a las carreras de caballos.En los pueblos la tarifa era más reducida 375 pesetas.Los periodistas deportivos se posicionaban en contra de este impuesto así lo declara José María Mateos.


La selección Vascongada contra la selección Catalana,en San Mamés
el año 1915
Revista Novedades,archivo La Sociedad Bilbaína

FANFARRONADAS Y EQUIPOS DE FÚTBOL:
El Portugalete Deportivo contesta al Club Euskotarra,que si el Euskotarra considera irrisoria la cantidad de 55 pesetas de apuesta,más irrisoria consideramos la fanfarronada de 55 millones de pesetas,dudo que haya alguna alguna sociedad sportiva que los posea,excepto el Euskotarra.
Deducimos por tanto que al no aceptar el reto de 55 pesetas,quién dice que posee millones,es prueba evidente que no quiere jugar este partido por miedo a perder y por eso señalan esa cantidad fabulosa.
Hay quince equipos que participaron en el campeonato de Irala-Barri el año 1914. Son los siguientes:El Bambino con dos equipos de distinto nivel.El Arin-Sport igual,el Irala-Barri.Con un equipo solo el Ledesma FBC,Irrintzi,Beti-Euzkindarra,Goizeko-Izarra,la Lira,Amaika Mutillak,Real Racing Club Begoñés,Bilbao FBC,los Once Llavines.


de izquierda a derecha:Gortazar,Amezaga,Cortadi,Cortina,Apón Gonzalez,
Pinillos

Y otros clubes más modestos:El Club Lamiako,el Club Moderno de Baracaldo,el Club Jaime III de Sestao,Los Tranquilos,el Club Bilbotarra,los Barragarris,Once Estrellas Errantes,los Persas,Sociedad Deportiva los Arlotes.Había mucha afición y también sentido del humor, el fútbol había calado en nuestro pueblo.
Otros equipos famosos El Vasconia del Colegio de los Escolapios donde jugaban Rousse,Escudero(padre) Pichichi y el periodista José María Mateos,The Rival del Colegio Santiago Apóstol.El Colegio de los Jesuitas de Orduña aquí estudiaron y jugaron al fútbol los hermanos Belausteguigoitia.
El señor Irala le entrega la copa a Germán Echevarría,capitan del Bambino
de la revista Novedades,archivo la Sociedad Bilbaina





CAMPOS DE FÚTBOL: El nuevo deporte se podía practicar en las innumerables campas y despoblados de aquel Bilbao de principios de siglo.

La Campa de los Ingleses o Las Vegas,seguido El Averly llamado así porque allí existió una compañía llamada Averly y Cía que se fundó el año 1885.En este campo la portería no tenía palos,hubo que repetir un partido entre el Bambino y el Ledesma.No se apreciaron los goles,la repetición se hizo en el campo de Lamiako.
Los campos de Lamiako donde se vieron los primeros partidos,primero fútbol-rugby y luego fútbol.
Las campas de Cortadi y luego Etxe-Zuri donde jugaba el Deusto FC fundado en 1918.
El Santuchu FBC de Begoña en la anteiglesia de Begoña fundado en 1914.
En el barrio de Irala-Barri existió un campo de igual nombre.
En las campas de Basurto,donde se hacía el ferial de ganado y agrícola.Allí el 7 de Diciembre de 1911 donde se jugó un partido el Ixapeldunak contra el Abandotarra.





el campo de fútbol de Jolaseta
de la revista Novedades,archivo La Sociedad Bilbaína

El nuevo campo de fútbol  Jolastokieta
archivo de la Sociedad Bilbaína
El nuevo campo de fútbol de Jolaseta,fue fundado el 9 de Abril de 1911.
Las campas de Murrieta en Barakaldo al lado de las vías.El campo de A.H. de Barakaldo.
Un club de admiradores de Pichichi en Sestao,en homenaje al genial jugador del Athletic el año 1912.
Un campo de fútbol desconocido y quizás improvisado,en el relleno de Portugalete.Donde jugó el Club Lucero de Portugalete contra el Club Boreal de Sestao.El partido se jugó el 5 de Diciembre de 1912.
El campo de la Ola de Sondika, aquí juega el Rhidy FC con tres equipos de distinto nivel.Tienen socios y protectores.Se empieza a jugar el 9 de Noviembre de 1913.El equipo lo forman:Iscoa,Aguirre,Castro,Garbizu,Bengoa,Agustín Muniaín,Fernández,Ballarino,Lacunza,Clavería.
Kirolokieta de Sondika y otros muchos campos de fútbol hoy olvidados donde se alzan bloques de viviendas.

Un campo de fútbol de verdad con sus tribunas,porterías,el terreno marcado y todo lo reglamentario fue el Campo del Club Deportivo de Bilbao,entre las calles Alameda Recalde,Colón de Larreategui y Aguirre(antes Rivero).
Se inauguró el 16 de Marzo de 1913,por unos meses nos adelantamos al campo de San Mamés que lo hizo el 21 de Agosto de 1913.Doña Pilar Novia de Salcedo la propietaria de los terrenos, los alquila al Athletic con los caseríos de Goiko y Beco.





El Campeón del Norte año 1914-ATHLETIC DE BILBAO
Ibarreche,Solaun,Hurtado,Iceta,Belauste(J.M.),Eguía,Germán Echevarría,Pichichi,Zubizarreta,Zuazo,Belauste(Ramón).
Germán, es el segundo sentado por la derecha con las manos entrelazadas
REVISTA NOVEDADES,Archivo de la Sociedad Bilbaína

En el mes de Junio de 1913 se celebró un campeonato infantil en el campo del Deportivo,jugaron entre otros las escuelas municipales de Olaveaga,las Corts de Barcelona y el trofeo fue entregado al Bambino ganador del campeonato, el señor Irala promotor del mismo y constructor del barrio de Irala-Barri.El capitán del Bambino era un joven llamado Germán Echevarría.

Como dato curioso podemos decir que el 22 de Junio de 1913,se jugó un partido de fútbol de altura.
En las campas de Arraba,en el Gorbea el Club Deportivo de Bilbao contra una Asociación de Estudiantes de Ingeniería.
El equipo del Deportivo lo formaban:A.Gamarra,José María Torre,Ángel Iruegas,R. Azpeitia,A. García,Fernando Pérez de Castro,J.M. Dapousa,Alfredo Cilloniz,R.Deprit,Pedro Cabezuelo(Volatines) y A. Fernández.
Los ingenieros:Daniel Oñate,Ramón Raigadas,José Eguía,Roberto Dieguez,Javier Adarraga,José María Duñabeitia,Angel Petrirena,Eduardo Anduiza,Eugenio Rezola,Federico de Castro y Ricardo Astorquia.Muchos de estos estudiantes de ingeniería eran socios del Club,algunos como Oñate y Adarraga guipúzcoanos,excelentes deportistas.
El partido se jugó a las dos de la tarde,después de una copiosa comida servida por el socio Modesto Arana:Paella,bacalao a la vizcaína,roastbeat con ensalada de galletas y guindas,un rico café y una copa de coñac.Se sirvió a las doce de la mañana.Hubo voraces estómagos que dieron rápida cuenta de todo y se ensalzó la cocina del genial Modesto Arana.Él se encargó de la compra de víveres y la intendencia.Las baterías de cocina las prestó la Sociedad Bilbaína.
Después se echaron al campo los equipos en un reñidísimo y competido partido,arbitró Juanito Arzuaga, los nuestros ganaron por cuatro a tres.Debemos consignar que fue la primera vez que se jugaba un partido de fútbol en las campas del Gorbea.Las palomas mensajeras, enviadas desde la campa anunciaron en Bilbao el resultado del partido.



El Bambino:Chapa,Saralegui,Goyarrola,Urrutia,Bilbao,Esteban,Goyarrola,Santitos,Zubizarreta,Eguiluz,Germán Echevarría
en el campo del Eibar,año 1913.Archivo Athletic de Bilbao(Urrutia)

GERMÁN ECHEVARRIA:
En Noviembre de 1911 Germán Echevarría juega en un equipo de reciente creación,se llamaba Black and White era de Bilbao y jugaban:Cerain,García,Germán Echevarría,Granfenhayn,Lasuen,Balparda,Campos,J.Fontán, P.Carretié,Bravo y J. Olascoaga.Fueron sus primeros escarceos futbolísticos enseguida pasó al Bambino tenía 15 años.
Germán fue bautizado el 12 de Setiembre de 1896,en la Iglesia de San Vicente Mártir de Abando.
Su padre se llamaba José y era hermano de Federico Echevarría,el famoso empresario bilbaíno.La madre se llamaba Eugenia Usaola Hoz.Se casaron en San Nicolas un 29 de Agosto de 1884.Tenían nueve hijos,seis chicos y tres chicas.
Germán Echevarría estudió en el Colegio Santiago Apostol,los Echevarría fueron los primeros alumnos de este colegio cuando se estableció en la calle Marqués del Puerto,1 el año 1893.Al año siguiente se les quedó pequeño y se trasladaron a los primeros números de Rodriguez Arias.
A Germán algo más joven le tocó ir al colegio de la Salve,en lo que se llamaba el Olimpo,con un equipo de fútbol llamado The Rival del que era titular.
Este colegio,los Escolapios y los Jesuitas de Orduña fueron buen semillero de futbolistas.
El Bambino era un club creado el año 1903,estaba vinculado en cierta forma al Athletic de Bilbao.Comenzó como equipo infantil y luego otro de mayores.Disputaron contra equipos de buen nivel.Se federó el año 1914 y participó en los campeonatos de la serie B,los años 1914,15,16.
El club convoca a todos sus socios a junta general y lo hace en los locales sociales de la calle Arbolantxa.
En el año 1913 el Bambino convoca su asamblea general,en los locales sociales del Athletic de Bilbao.También se le permitió jugar en el campo de Lamiako,no se permitió a los que no eran socios.Lo que demuestra la vinculación que tuvo este club con el Athletic.
En el Bambino jugó Jose Salaverri "Cañada" de juego fuerte y sólido.
Germán Echevarría con su toque de balón,sentido de la colocación y exquisito malabarista.También jugaron figuras como Belausteguigoitia,Zubizarreta,Acedo,Urrutia y Alfredo y Alfonso Cilloniz gemelos que luego jugaron en el equipo del Club Deportivo.
Existían polémicas entre estos equipos,se acusaban de cambiar de futbolistas,alinear a otros en lugar de los anunciados.El Ariñ-Ariñ de volver a jugar jamás con el Bambino.

Germán no pasó desapercibido  del Bambino,pasó al Athletic al equipo juvenil y luego de reserva en el Athletic,luego en un par de semanas al primer equipo de titular.
El mismo nos lo cuenta:No creo que fuese una persona en concreto,porque cuando yo jugaba en el Bambino me reclamaron para que fuese a San Mamés ya se habían fijado en mi juego.Ingresé en el equipo reserva.No cobré ni un céntimo,eran otros tiempos.Yo me compré las botas que costaban lo suyo,para una exigua economía de muchacho.Aunque se puede decir que su padre y familia eran ricos,gozaban de una buena posición económica.Germán nunca vivió del fútbol.
Trabajaba en la Babcock & Wilcox en Galindo.Cogía el tren a las ocho y media de la mañana,la jornada de trabajo era de 9 a 5 de la tarde.Mientras jugaba con el Athletic estudió en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
Entrenaba cuando podía,para estar en plena forma un par de horas a la semana.
Sus padres no veían con buenos ojos que su chico se dedicase a patear balones,tuvo que ser la directiva rojiblanca la que se dirigiera a sus padres para poder jugar.
Aquel chico escurridizo ,con sus filigranas y fintas le hicieron ganarse el apodo de "Maneras".




El partido jugado en San Mamés,Athletic de Bilbao-Club Deportivo de Bilbao.Al fondo la finca de Escauriaza en la Gran-Vía,
de la revista Novedades,archivo La Sociedad Bilbaína

EL MATCH ATHLETIC-CLUB DEPORTIVO DE BILBAO:
Este partido se jugó un domingo del 22 de Noviembre de 1913,a las 3,15 de la tarde.Fue el debut de Germán Echevarría.
A las 7,15 de la mañana los jugadores del Athletic ya estaban entrenando,en el nuevo y flamante campo de San Mamés.
Decía la prensa deportiva,el Athletic nos presenta una novedad el extremo derecho Germán Echevarría,que reune todas las facultades para un delantero exterior,corre bien la línea y centra con precisión.Una Pequeña observación,supongo que continuará en el primer equipo.Le pedimos algo más de rapidez al recibir la pelota y al devolverla.
Al Club Deportivo de Bilbao le metieron cinco goles,cinco a uno.Un gol lo metió Echevarría los otros Zuazo y Pichichi.Destacaron por su juego Jose Mari Belausteguigoitia e Iceta.Los chicos del Club Deportivo con un gol marcado se pusieron a la defensiva con cuatro medios.
Por el Athletic jugaron: Ibarreche,Solaun,Hurtado,Eguía,José MaríaBelauteguigoitia,Iceta,G.Echevarría,Cortadi,Zuazo,Pichichi,Ramón Belausteguigoitia.
En el Campeonato del Norte de ese año,el primero iba La Real Sociedad,seguidos el Athletic,el Racing de Irún,el Sporting,el Arenas y farolillo rojo el Club Deportivo de Bilbao.
Fueron unos buenos años para el Athletic 1914-15-16,quedó campeón de España con ese equipo. 
El Athletic gana el campeonato del Norte venciendo claramente al Racing de Irún por cinco a cero,el 8 de Febrero de 1914.Siendo titular el joven Germán Echevarría.


EL FARENCVAROSI TC:
El día de Reyes,6 de Enero de 1914 los húngaros ganaron 5 a 2 al Athletic.Los húngaros son los maestros,los bilbaínos los discípulos aventajadas.Lakatos,Pataky y Toth(el gordo) son  las figuras del equipo.
En la primera parte iban ganando 3 a 1 los magyares.
Al terminar el partido los húngaros van a coger sus coches en la Gran-Vía y se encuentran con el público que sale de San Mamés y les ovaciona,a los maestros del fútbol se les abre paso.Venían de arrollar por toda Europa,lo mismo a equipos 
que a selecciones nacionales.



Pichichi y Lakatos.Revista Novedades
Archivo La Sociedad Bilbaina.



FIN DE LA PRIMERA PARTE



















No hay comentarios:

Publicar un comentario