Powered By Blogger

lunes, 23 de septiembre de 2013

GERMÁN ECHEVARRÍA "MANERAS" SEGUNDA PARTE




Vilallonga presidente del Athletic,Kata Vilallonga hija,Carmelo el primer abanderado. Germán Echevarría el último por la derecha.Fecha 10 de Junio de 1923.Bodas de plata del club.
Foto Archivo del Athletic de Bilbao

RIVALIDADES ENTRE DONOSTIARRAS Y BILBAÍNOS:
Así nos lo cuenta Germán:El campeonato de 1916,fue un torneo con suspense.Todo comenzó con la rivalidad entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.
Se produjeron unos incidentes en el campo donostiarra.En el partido de vuelta la Real pide que no se pongan espectadores detrás de las porterías.
Los bilbaínos en el partido jugado en San Sebastián,les tocó en suerte tener que quedarse en los vestuarios hasta que se hiciera de noche y salir camuflados entre las gentes de la ciudad,a fin de no ser reconocidos y sufrir alguna agresión.
El partido en San Mamés fue de total corrección y se ganó por cuatro a cero.Fueron expulsados Sydler de la Real Sociedad y Pichichi del Athletic.
Como hubo que jugar un tercer partido para el desempate no se ponen de acuerdo en que campo dirimir el encuentro.
Se acuerda jugar en Jolaseta y al no comparecer la Real,el Athletic es proclamado campeón regional.
Y se tiene que enfrentar al Real Madrid en Barcelona en el campo de la Corts.El Real Madrid tenía una gran figura Rene Petit,pero salieron derrotados por cuatro a cero, con lluvia incluida.
Los goles los marcaron Acedo metió un gol y Zubizarreta los otros tres últimos, tuvo una tarde memorable.
Después de esta epopeya pasaron por las bodegas de Haro a celebrarlo,pero Germán era abstemio.
En ese partido jugaron:Ibarreche,Solaun,Hurtado,Eguía,Belauste,Cabieces,Germán Echevarría,Pichichi,Zubizarreta,Iceta y Acedo.
Años después cuando le vino la afición al toreo dijo, que para él Pichichi era el Manolete del fútbol.
Germán Echevarría jugó catorce temporadas en el Athletic,ganó cinco títulos de copa,ocho campeonatos regionales,se retiró el año 1927 y fue capitán del Athletic.
Juanito Arzuaga,capitan honorario
del Athletic Club de Bilbao



Mister Pentland














Germán conoció distintos entrenadores a lo largo de su dilatada vida deportiva.
Mr. Shepherd durante los años 1913 y 1914,el primer mister con bombín.Tenía unos cincuenta años y cuando le llamaron estaba alejado del fútbol.El cargo le venía grande,en poco tiempo precindieron de sus servicios.
Los palitos en el terreno de juego en zig-zag,que los chicos debían sortear a pie limpio o con el balón pegado a la bota.Este era un procedimiento muy usado en aquella época en Inglaterra.
Según José María Mateos,nadie le ganaba a tomar café con leche.
En vista de su inutilidad creyeron oportuno darle el billete de vuelta a su país.


Mr.Barness
 Mr. Barness fue el segundo entrenador que conoció,durante los años 1914-1915 y 1919-1921.
Se pusieron anuncios en los periódicos Ingleses.En Agosto de 1914 vino un señor que no  traía ni bombín,ni cachimba solo una gorra inglesa de buen paño,zapatos sólidos.Era grande y fuerte y venía de entrenar a otros equipos españoles.
Les hacía trabajar mucho y firme,sprint y salto con la cuerda.Era un cuarentón,fue jugador de la primera liga inglesa.Los entrenamientos eran a las ocho de la mañana y tenía buen ojo para las lesiones,siempre acertaba en los tiempos de cura.
Consiguió para el Athletic dos campeonatos de España.Campeón de copa al vencer al Español de Barcelona por cinco a cero.En Amute el campo del Irún el 2 de Mayo de 1915.Marcaron Pichichi ,Zubizarreta y Germán Echevarría.
El Athletic en Mayo de 1916 se proclama campeón ganándole al Real Madrid y con el título en propiedad de la copa del rey.En el año 1921 termina el contrato y regresa a su país.

Otra vez se busca mister inglés pensando en el estilo de juego del Athletic,se llama Ralph Kirby.
Había participado en la primera guerra mundial y padecía lo que se llamaba entonces "mal de gases".Había sido entrenador del Barsa.
El clima húmedo y las comidas tan distintas de las inglesas propició su despedida.
Duró poco solo una temporada 1921 a 1922.Germán era capitán del equipo y el 27 de Noviembre de 1922 debuta en el Athletic José Antonio Aguirre.

En los años comprendidos entre 1922 al 1925 fue Juanito Arzuaga el  entrenador del club bilbaíno.Había jugado al rugby en Inglaterra y al fútbol en Alemania.Jugó en el Athletic el año 1910,gran defensa elegante y seguro.Un excelente árbitro de fútbol.
Al crearse el equipo de fútbol del Club Deportivo de Bilbao él fue animador y creador del equipo en los años que van de 1912 al 1913.
Después de entrenar al Athletic entrenó al Deportivo de Logroño.
También fue presidente del Colegio de Árbitros del Norte.

Fue en un partido contra el Real Madrid el 25 de Marzo de 1923,el Athletic vencio por 3 a 1.
Germán Echevarría y Mejías,medio izquierda del equipo merengue tenían una soterrada rivalidad y siempre estaban picados.
Ese partido ya estaba ganado y Germán sin preocuparse de su equipo,se empeñó en jugar a solas con Mejías.
Llevándole y trayéndole como a un perro faldero.
¡Pero centra hombre! le gritaba el público de San Mamés y como si no hubiese más jugador en el campo,le pasaba y le repasaba,le pasaba el balón delante de sus narices......
Al terminar el partido,los periodistas le preguntaban,porque le hacía tantos regates a Mejías.
¿Le dije vamos a jugar a trenes? ¿Como a trenes? si hombre si,yo de locomotora y tu de vagón.Así que me tenía que seguir.

MR.FRED PENTLAND:
En el año 1925 en el mes de Julio, fue contratado el inglés hombre de porte correcto,maneras de caballero,simpatía y prudencia,cabeza con ideas,pedagogía acertada.
Decía yo no quiero muchas ideas en muchas "cabezos".
Fue interior del Blackburn Rovers,internacional por Inglaterra y preparador del equipo francés en la olimpiada de 1920,también entrenó al Racing de Santander.
Para este hombre el partido más difícil era "el de el domingo que viene".
Fue el mejor entrenador que tuvo el Athletic.
La primera preocupación de Mr. Pentland,era enseñar a dar el balón,inculcaba el sentido de la colocación.Cuando un jugador pasa el balón lo debe hacer con seguridad que lo recibe y la rapidez y velocidad para que el conjunto funcione.
Comenzó la clase el mister,cogió el balón con las manos y se lo tiró rodando con las manos a Germán Echevarría,con esta orden ¡Centra!.
Que cosas tiene este ingles!Decirle a él¡ a Germán Echevarría,exterior derecha del Athletic,campeón de España,que centrase.
Germán con una cierta displicencia ¡Ahí te va eso,para que veas!
golpeó el balón de una patada,describiendo una parábola.
El mister con el dedo y con la voz.¡¡ Así no!,otra ves.
Volvió a coger el balón con las manos y se lo echó a los pies,a Germán con la misma orden ¡Centra!
¿Que se había creido ese señor,por muy inglés que fuese y entrenando?
¿Que él no sabía centrar?
Pues ahora vería el mister,Germán afinó y volvió a chutar y el mister:No,no y no......
A la cuarta vez y harto de aquel inglés Germán le espetó:"No hace falta mandar,sino hacer"en clara sintaxis bilbaína.
El inglés le replicó ¿Que dise? y el aludido por señas le dijo que diera ejemplo.
Mr. Pentland salió al paso trotón hacia el extremo y le grita a Germán,que tenía el balón en la mano ¡Tira!
Un centro maravilloso surgió  de aquél borceguí pedagógico,de esos que no pueden ni la defensa,ni el portero.
¡Anda la órdiga¡ repuso atónito Germán y yo que creí que sabía centrar.¡Que tío!
Y desde entonces fue dueño y señor de la clase,fue escuchado con respeto y atención.Siguió el mister como entrenador los años que van de 1929 a 1933,fueron años de triunfos y gloria.


Lippo Hertza
LIPPO HERTZA:
Los húngaros tenían gran predicamento en el fútbol por aquellos años.El fútbol magyar tenía un buen nivel.
Este señor jugó en la Real Sociedad y pasó al banquillo.Entrenó al Sevilla y al Real Madrid.
Pero con Lipo Hertza no tuvo especial relieve el conjunto rojiblanco,hubo que esperar al año 1929 con la llegada de Mister Pentland para que llegaran los éxitos.

Fue en ese cuadro de José Arrue donde se ven a los ídolos de aquella época:Pichichi,Cecilio Ibarreche,Seve Zuazo,Luis Iceta,Zubizarreta,Luis Solaun,Germán Echevarría,Alfonso González(Apón).
Archivo la Sociedad Bilbaína
El Cap Polonio de 21.000 toneladas.De la Compañía Hamburguesa-Sudamericana, el barco
que les llevó a la gira americana

LA GIRA AMERICANA:
A finales de Junio de 1922,se embarcaron en el Cap Polonio jugadores vizcaínos y guipuzcoanos.Para invernar en las tierras del Mar del Plata.
Por parte vizcaína acudieron a la llamada:Germán Echevarría,Monacho,Careaga,Manuel Lopez (Travieso) y como delegado Tomás Isasi abogado y cronista deportivo,empezó haciendo crónica taurina en el Noticiero Bilbaíno el año 1890 y terminó en el Liberal de Bilbao haciendo crónica deportiva.En el mundillo periodístico se le conocía por el apodo de "Rolando".
Por el Irún acudieron Patricio,Gamborena,Acosta,Eguizabal,Echeveste y Zabala.El señor García como delegado y de masajista Mr. Harris,que hacía las veces de entrenador.Fue la delegación más numerosa.
De Donostia:Los hermanos Arrate,Eizaguirre,Olaizola,Arbide,Tato,Planas,como delegado el señor Díaz.
Hubo jugadores que declinaron la invitación como Peña,Vallana,Acedo,Carmelo y Sesumaga.
En Buenos Aires se unió a esta selección vasca José María Belausteguigoitia.
Tras quince o diez y seis días de navegación,habíamos engordado todos.Mister Harris solo hacía que jugar a las cartas,durante toda la travesía y empinar el codo.Cuando pisamos tierra firme habíamos perdido toda nuestra forma física.Cuando volvimos a casa al entrenador por su total negligencia lo mandaron a la calle.
El 14 de Julio de 1922 llegaron a Buenos Aires,el recibimiento fue apoteósico,sobre todo por la colonia vasca de Buenos Aires y Montevideo.





Equipo formado por Arzuaga,Astorquia,Belausteguigoitia,Garnica,Allende,Mandiola,Belaunde,Zuazo,Iza,
Weith,Smith,Le ganó al Deportivo Español de Barcelona por tres a uno.

El día 16 los temibles vascos fueron derrotados por un contundente 4 a 0,por la selección argentina.No jugó Germán Echevarría.
El día 23 jugaron con un equipo de menor entidad y empataron a un gol,en esta ocasión jugó Germán.
El día 30,ganan los vascos por 4 a 0 a un equipo menor.
El seis de Agosto pierden 2 a 1 ante el Rosario de Sana Fé,juega Germán.Contra el Montevideo perdieron dos veces,la ganan al Santos y pierden contra el Sao-Paulo.
Tenían que jugar once partidos y solo juegan ocho.Con un pobre balance de victorias,perdieron cinco partidos,empatan uno y ganan dos.
Fueron de veraneantes,no jugaron nada y el desastre fue total.
El entrenador de la selección vasca y masajista,Mr.Harris fue un fresco.
De aquél viaje lo único bueno que recuerda Germán,la compra de unas botas en Buenos Aires,Mister Pentland decía que eran de señorita,pero resultaron livianas y excelentes.
Cuando le preguntan cual es el mejor equipo de todos los que vio jugar,él no vacila y lo repite la alineación de carrerilla:Blasco,Castellanos,Urquizu,Cilaurren,Muguerza,Roberto,Lafuente,Iraragorri,Bata,Chirri y Gorostiza.
Bala Roja, el apodo de Gorostiza no hacía caso de los entrenamientos,se divertía todo cuanto podía la víspera y jugaba formidablemente el día del partido,poniendo en pie a los espectadores.
Siempre hablaba de Chirri I al que tenía especial aprecio,había jugado muchos partidos con él.También al atleta Yermo y al futbolista Larraza.
Dice que no dinero suficiente para poder pagar hoy en día a jugadores como estos que menciona:Chirri I-Carmelo-Travieso y Sesumaga.
Germán en el Deportivo

GERMÁN EN LA RECTA FINAL:
Germán tenía otra afición,la de los toros y no lo hacía nada mal.
Alternó con Cagancho,haciendo alarde de estilo y manejando la capa,salía a matar con pulcritud y valentía.
Estaba en cierta ocasión descansando en un pueblecito de los Pirineos,cuando se iba a celebrar un festejo taurino la plaza llena y los torerillos no querían saltar al ruedo.Los que me conocían me animaron y no tuve más remedio.
Me tocó un torito cómodo y le hice una buena faena,me dieron las dos orejas y salí hombros,pero con tal mala fortuna que al intentar salir de la plaza me di con un tablón en la cara,que estaba colocado en el patio de cuadrillas.Quedé conmocionado,fue una tarde dolorosa.Germán se hizo famoso entre los taurinos por ser el inventor del pase del membrillo.
Es bilbaíno y de la mismisima Gran-Via,así lo dice y presume de ello.La edad no se la dice ni al médico,'¡yo voy con el siglo! Es coqueto y presumido. Socio del Club Deportivo desde que se mudó a la calle Alameda Recalde.
Se le puede ver en animada tertulia o leyendo periódicos por la tarde después de la siesta.
Un hombre de costumbres y vida morigerada,no fuma,no bebe.Nos confiesa que solo ha bebido vino una vez en su vida.Fue por una apuesta después de un partido de fútbol de gordos y flacos,que se celebraban en Bilbao a mediados del siglo XX con carácter benéfico.Se le ve en la foto tocado con una visera,jugaban personajes populares de Bilbao y lo recaudado iba mayormente para Santa Marina.
Cuando le tocan el tema de las mujeres.¿Esta usted casado?rápidamente contesta.¡Que va! es un soltero con verdadera vocación. 
Tuvo una novia,pero hace ya muchos años,ya ni se acuerda.
Es amigo de bromas y tiene buen sentido del humor,sabe aceptar las bromas,como cuando algún socio le llama por teléfono al Deportivo haciéndose pasar por su antigua novia.
En cierta ocasión le mandaron una foto de una señora estupenda desnuda,tapándose sus partes más íntimas con un sello de Franco.
Pero todo esto fue cuando llegó el destape.Emprendió una verdadera cruzada contra el destape.Al Club llegaban todo tipo de periódicos o revistas,donde se podía ver mujeres enseñando los pechos,desnudas o medio desnudas.
Germán se dedicaba o romper las fotos o a tachar con un bolígrafo.
Cultivaba sus aficiones taurinas y se reunía con Abrisketa,en el café Florida para hablar de toros y toreros.
Puso de moda el sábado inglés,no iba a trabajar a la fábrica y según él,fue el inventor.
Alardeaba de ser buen bailarín y tenía un abrigo con dibujo de espiga,de buen paño y lo llevaba por la calle como si fuese un capote de torero.
Donó dos camas a perpetuidad al Hospital Civil de Bilbao.
Contaban sus amigos que al terminar la guerra,un día tomando el sol en Castro Urdiales,unos camisas negras italianos le requisaron su bonita Austín y ya no lo volvió a ver jamás.
Chupito Echevarría el ciclista,era primo carnal de Germán.


Jaime Escudero,fue socio del Club Deportivo de Bilbao
Archivo del Athletic de Bilbao

También es tio de Jaime y Rafa Escudero jugadores del Athletic.
La madre de los Escudero se llamana Cecilia Echevarría y era hermana de Germán.
Jaime vino del Indautxu donde jugaba de delantero,jugó poco en el Athletic.Sus estudios de medicina le llevaron a Barcelona,allí jugó con el Barsa.A las órdenes de Fernando Daucik y luego en el Red Star de París.En una foto de 1944,se ve al Athletic campeón de copa:Con Iriondo,Zarra,Panizo,Gainza y Escudero.......
El dos de Enero de 1984,muere Germán Echevarría Usaola.
Como decía S.Segurola en el Deia:Fue uno de los que forjaron la leyenda del invencible Athletic,en aquellos años de furia y barro......







Selección Vizcaína año 1923
De izquierda a derecha:
CHIRRI-LACA-ROUSSE-TRAVIESO-CAREAGA-PEÑA-GERMÁN ECHEVARRÍA-CARMELO-JAÚREGUI-JUANÍN


FIN DE LA SEGUNDA PARTE
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia.
Enrique Murgoitio de la F.V.F.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario