Powered By Blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

DE BILBAO A POTES POR EL MONTE, EN CUATRO DÍAS



Jesús Arenal


La gente busca la comodidad en los viajes y que el coche les deje en el punto más cercano a su destino.
Pero aquí en el Club Deportivo tenemos a un viajero romántico del siglo XXI.
Vive y disfruta en la naturaleza y de la soledad elegida.
Se llama Jesús Arenal,a finales de Julio y durante diez y seis años seguidos coge su mochila y enfila desde Bilbao dirección a Potes.
De donde es originaria su familia,de allí vino don Celestino Maria del Arenal famoso notario de la villa.
Este año es especial,un reto para probarse así mismo y quiere medir sus fuerzas.
Mas de 200 kilómetros por el monte desde Bilbao a Potes.El itinerario ya está fijado,aunque algún año hace alguna modificación para darle un poco de picante al recorrido.
Tiene un buen sentido de la orientación,buen olfato montañero para descubrir la senda que le llevará al lugar elegido y no necesita brújula ni gps.
Las gentes de la ciudad hemos perdido en su gran mayoría esas cualidades que se adquieren con el contacto diario en la naturaleza y por el contrario hemos adquirido otros hábitos de los urbanitas.
El promedio de viaje son más de cincuenta kilómetros diarios.Se levanta a las seis de la mañana,hace todos los preparativos para la ocasión.Lleva una mochila que pesa quince kilos con todo lo indispensable:Una tienda de emergencia,dos sacos pequeños de dormir,la ropa básica para el viaje,un infiernillo y la comida. A las siete de la mañana ya está en la calle y dispuesto a empezar su gesta.
Lleva comida para cuatro días,con preferencia salado antes que dulce.
El desayuno es un té caliente con leche y unas galletas.
La comida generalmente de bocadillo.
Al anochecer calienta un arroz liofilizado al que añade un caldo con algunos trozos de jamón y se come un buen plato.
A la hora de meterse en el saco de cara a las estrellas,se toma un té calentito con galletas,como pueden ver todo muy comedido y limpio.
Siempre duerme en su saco al aire libre,salvo que el tiempo sea malo en cuyo caso se refugia en la tienda.
La noche estrellada de Julio para dormir, no la cambia por la mejor suite del mejor hotel del mundo.
Por la noche y a primeras horas de la mañana siente cerca a los corzos,venados,zorros.El lobo y el jabalí son mucho más difícil de ver,algún perro extraviado en busca amo.


Bajando del Castro Valnera hacia Estacas de Trueba

Huye de las sendas marcadas,de los caminos trillados.Va buscando la compañía de su soledad.Tiene seguridad en su conocimiento e introduce alguna variación,algún atajo,alguna vereda nueva sin sobresaltos, ni temores.
Entre los grandes espacios vacíos en que se está convirtiendo el campo español,se encuentra con algún pastor al que se le han escapado las vacas hacia algún pasto más apetecible y a sus anchas.

Jesús Arenal se crió desde niño en el monte,en los praderíos de Potes.Para él la montaña no es un territorio hostil,ni tiene secretos.





cabaña pasiega derruida

ITINERARIO DE BILBAO A POTES:
Salimos de Bilbao al alto de Castrejana en dirección a Santa Lucia y tomamos el Cordal de Sasiburu,para dirigirnos al Eretza,bonito y bravo monte.
Se baja a Humaran para subir nuevamente al Ubieta y ahora bajamos Avellaneda famosa por su Casa de Juntas del municipio de Sopuerta,para llegar hasta Beci y luego al Alto de la Herbosa,en este punto subimos al monte bocinero el Kolitza.
A nuestra derecha tenemos el próximo monte el Burgueno,si hace bueno hacemos noche en su fuente,la primera noche de esta travesía.Si el tiempo no lo aconseja lo hacemos en el nevero del Kolitza.
Siguiendo por todo el cordal de los montes de Ordunte,para llegar a su máxima altura el Zalama.
Se baja por un cortafuegos y estamos muy cerca del alto de los Tornos.
Es  la línea divisoria que separa el norte de Burgos con Cantabria,paisajes que fueron muy bellos pero hoy muy deteriorados y maltratados por los dichosos eólicos que afean todo su entorno.Si nadie lo remedia para el año 2014 se instalaran más eólicos entre Burgos norte y Cantabria.
Siguiendo la misma divisoria subimos al Alto del Caballo,bajando luego al Portillo de la Sia de 1492 metros.
Es la segunda noche al raso,con el saco de dormir a medio camino entre la Sia y la Lunada.
Se baja por el portillo de la Sia por unos senderos escondidos y aprendidos en sus años de travesía y por los Bernachos vamos cresteando hasta el Castro Valnera,monte que tiene mala fama en invierno con nieve y hielo y por un paredón  se ataja hasta llegar al alto del Puerto de Estacas de Trueba.



Jon Lasuen,José Mari Moradillo y Felix Tejedor.Los tres son deportistas  del Club Deportivo con 93 años cada uno.
Con Jesús Arenal.

Seguimos por el  límite entre Burgos y Cantabria.Por la Ormaza y la Marulla,por los altos de la Vega del Pas.
Desde el alto de Matalena(Burgos),vamos al sur del puerto del Escudo y ya no salimos de Cantabria.Seguimos por todo el cordal de los montes del Escudo y cae la noche,es la hora de ir buscando el saco de dormir.
En alguna ocasión,nos dice he bajado a dormir a Corconte,que está muy cerca.Famoso por su balneario y su agua mineral.
En otras ocasiones he dormido a cielo raso en las cercanías del puerto del Escudo,lugar frío y de nieblas.
Emprendemos el camino ya es el cuarto día,vamos en dirección Palombera y subimos al collado de Rumaceo.
La noche esta ocasión nos pilla en Sejos,es la cuarta y última noche.
Los puertos de Sejos así llamados son un conjunto de grandes praderías,en la vertiente norte de la Sierra del Cordel.
Es un idílico paisaje donde pastan un gran número de cabezas de ganado vacuno,en sus alfombras de suave hierba.
Vamos faldeando desde Sejos y pasamos por debajo del Tres Mares y Peña Labra,en el Alto Campoó.
Desde este punto la dirección correcta es Piedras Luengas,dejando a un lado el imponente Cuernón de Peña Sagra.En este punto se divisa un paisaje de una belleza singular,con relieves espectaculares.
Ya estamos cerca de nuestra meta,por el Rodal de la Cruz llegamos a San Andrés,Cabezón de Liébana y el destino final Potes.
Hemos empleado cuatro días con sus correspondientes noches para hacer esta travesía y al día siguiente ya estamos en Potes con todo su bullicio y algarabía de siempre.

Jesús Arenal ha frecuentado los Pirineos,los Picos de Europa,la Hiru-Haundiak dos veces,Rajalta esquí de fondo en Laponia haciendo 450 kilómetros en seis días y medio acompañado de Santi Eguiraun.





Ha conocido de primera mano,un tema desgraciado como el acontecido en el Pico de San Melar  en el macizo oriental de los Picos de Europa.Una holandesa se despeñó y murió en el acto,tuvo que avisar al grupo de rescate,con el cuerpo aún caliente.
El día 9 de Julio de 1890 el conde de Saint Saud,en sus correrías por los Picos de Europa subió a ese mismo monte.
Era un noble francés que quedó fascinado por la belleza de los Picos de Europa.

Después  de narrar su peripecia vital,para Jesús esta es su filosofía y forma de entender la montaña:La soledad,oír el silencio,ver tu pisada en la nieve y sentir los grandes espacios vacíos.Si a esto le unimos una buena condición física y una gran fuerza mental,el éxito es seguro.

FIN

2 comentarios:

  1. Ejemplo de fuerza, constancia, valentía, algo de inconsciencia y mucha cabezonería.
    Fdo: Hija orgullosísima.

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo, Cesar; como de costumbre.....

    ResponderEliminar