Powered By Blogger

martes, 2 de julio de 2013

LOS TOROS EN BILBAO-Segunda Parte





Biblioteca Nacional de España




LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE
de LUIS URUÑUELA
La plaza de toros de Bilbao,tiene para los aficionados gratos recuerdos,especialmente para los antiguos.
Allá a mediados del siglo XVIII y primeros del XIX,vio en su plaza vieja,cuya presidencia ocupaba el balconcillo adosado a la Iglesia de San Antón,a los más afamados matadores de aquél tiempo,los vascos Lagurregui y Martincho,los Romero de Ronda,el Africano,Esteller,Costillares,Pepe-illo,Cándido,Curro Guillen.Sentimientos y otros más.


La plaza antigua era rectangular con vallas que cerraban las boca-calles y una contrabarrera formada por gabarras y goletas en la parte de la ría.
Era necesario para poder darse festejo,contar con la pleamar para que las embarcaciones se mantuviesen en la altura suficiente,pues de lo contrario tenía que suspenderse.
Los balcones de las casas que miraban a la ria, hacían de palcos y debajo de esas casas mirando a la presidencia estaban los tendidos.
En la Casa consistorial que se alzaba a un lado de la Iglesia de San Antón,tal como hemos dicho en su primer piso había un balconcillo,donde presidía el Corregidor y los capitulares,a los que solían acompañar familias de cierto renombre y abolengo.
Las corridas al parecer solían resultar tan aburridas como las que a veces se celebran hoy en día y únicamente dejaron grata memoria de la actuación de una tarde de Pedro Romero,Diego del Álamo y Pedro de la Cruz en compañía de los hermanos Navarrillo el año 1756,fue el mismo día que la inauguración de la Iglesia de San Nicolás de Bari,en el Arenal.
Durante el mes de Agosto de 1842 recibió la alternativa en la misma plaza el Chiclanero,de manos del famoso matador Francisco Montes.
Estos mismos diestros actuaron seis años después en la inauguración de la primera plaza que tuvo Bilbao el año 1848,en los terrenos de la Concordia.En esta plaza ademas de los matadores citados vieron los bilbaínos a Juan León,Cúchares,Tato,Casas,Díaz Lavi,Trigo,Cayetano,Dominguez y otros.
Destruíada esta plaza se edificó otra en Zabálburu y a este le siguió otra al final de la calle Hurtado Amézaga,esquina a las de Fernández del Campo y Elcano.





Plaz de Toros Vista-Alegre,año 1911

Año 1911,interiores de la plaza de toros

LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE
Ignacio de Echevarría 14-3-1896 Noticiero Bilbaíno

HABLANDO DE LA PLAZA VIEJA INDICÁBAMOS  A  LA AFICIÓN QUE EN BILBAO HAY DESDE TIEMPO INMEMORIAL UN GRAN INTERÉS POR LAS CORRIDAS DE TOROS QUE SE CELEBRAN EN DICHA PLAZA.
LA PRIMERA PLAZA DE TOROS SE CONSTRUYÓ EN 1848,EN LA JURISDICCIÓN DE ABANDO PERO A LAS PUERTAS DE LA VILLA EN LOS TERRENOS QUE OCUPA EL FERROCARRIL DEL NORTE.ERA DE MADERA Y FUE DERRIBADA Y SUSTITUIDA POR OTRA CONSTRUIDA DETRÁS DEL PALACIO DEL SEÑOR ZABÁLBURU.
EN 1865 SE CONSTRUYÓ LA TERCERA,DE MADERA TAMBIÉN EN LOS TERRENOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS CALLES DE ELCANO Y FERNÁNDEZ DEL CAMPO,Y FUE CONSTRUIDA EN 1870.LEVANTANDO MUROS DE FÁBRICA HASTA LA ALTURA DE LOS PALCOS.
SEGÚN SE REFIERE EL INTELIGENTE AFICIONADO SEÑOR CORTÉS EN SU HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE,LOS ENEMIGOS DE LA EMPRESA SE APROVECHARON EN 1881 DE LAS MALAS CONDICIONES DE LOS TOROS DE DOS CORRIDAS PARA MOVER LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL SENTIDO DE QUE ERA PRECISO CONSTRUIR UNA NUEVA,POR MEDIO DE ACCIONES A LA CUAL UNA VEZ AMORTIZADO EL CAPITAL EMPLEADO EN SU CONSTRUCCIÓN PASASE A SER PROPIEDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA Y DEL HOSPITAL CIVIL.
LA IDEA ENCONTRÓ EXCELENTE ACOGIDA.LA SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES DIO UN EXCELENTE RESULTADO Y EL 8 DE DICIEMBRE DE 1881 SE COLOCABA LA ESTACA O PUNTO CÉNTRICO DESDE EL QUE HABÍA DE DESCRIBIRSE EL REDONDEL,EN LA FALDA DEL MONTE URIZAR.
ESTA PLAZA COMO TODAS LAS ANTERIORES SE ELEVA EN LA JURISDICCIÓN DE LA ANTEIGLESIA DE ABANDO,ANEXIONADA A BILBAO MÁS TARDE.

EL PROYECTO DEL EDIFICIO FUE DEL ARQUITECTO DON SABINO DE GOICOECHEA Y EJECUTÓ LAS OBRAS POR CONTRATA DON ÁNGEL ITURRALDE,COSTANDO 416.759,56 PESETAS Y LOS TERRENOS 37.500 PESETAS.
EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 1882 SE INAUGURÓ LA NUEVA PLAZA,CON LAS CUADRILLAS DE BOCANEGRA,CHICORRO Y EL GALLO.
EL PRIMER TORO LIDIADO FUE CASAILLO,DE DON JOAQUÍN PÉREZ DE LA CONCHA,BIENVENIDO SOLTÓ EL PRIMER CAPOTAZO,BARTOLESSI PUSO LA PRIMERA VARA,GUERRITA EL HOY MATADOR APLAUDIDO CLAVÓ EL PRIMER PAR DE BANDERILLAS Y BOCANEGRA LE DESPACHÓ DE VARIOS PINCHAZOS Y MEDIA ESTOCADA.
EN LA PLAZA VIEJA SE CELEBRARON TAMBIÉN CORRIDAS DE TOROS EN AQUÉL AÑO Y PARA TERMINAR TODA COMPETENCIA,AQUELLA FUE ADQUIRIDA EN 100.000 PESETAS POR LA JUNTA DIRECTIVA VISTA ALEGRE QUE LA DERRIBÓ INMEDIATAMENTE.

LA PLAZA DE VISTA ALEGRE TIENE CAPACIDAD PARA 14.500 PERSONAS,FORMA EXTERIORMENTE UN POLÍGONO DE 24 CARAS U OCHAVAS Y TIENE CINCO PUERTAS PARA LOS TENDIDOS Y CUATRO PARA LOS PALCOS Y GRADAS,DANDO ACCESO A ESTAS ÚLTIMAS LOCALIDADES POR ESCALINATAS EXTERIORES DE PIEDRA.
ADEMÁS HAY UNA PUERTA DE ENTRADA DE LAS CUADRILLAS Y OTRA PARA EL ARRASTRE.
EL REDONDEL TIENE 48 METROS DE DIÁMETRO,EL FOSO 1,50 METROS.
TODA ELLA ES DE MAMPOSTERÍA,EXCEPTO LOS ASIENTOS DE TENDIDO FORMADOS POR LISTONES DE ROBLE.
LAS COLUMNAS DE LOS PALCOS SON DE HIERRO Y DE ESTILO ÁRABE.
CUENTA LA PLAZA CON MAGNÍFICOS CORRALES,ENFERMERÍA Y CUADRA.
POR LA PLAZA DE VISTA ALEGRE HAN DESFILADO TODOS LOS TOREROS DE ALGÚN NOMBRE Y A ELLA HAN ACUDIDO SEGURAMENTE TODOS LOS BILBAÍNOS Y CRECIDO NÚMERO DE FORASTEROS.
HA PRODUCIDO MUCHO DINERO Y COMO NO DECAIGA LA AFICIÓN,NO PASARÁN MUCHOS AÑOS SIN QUE AMORTIZADO EL CAPITAL PASE A SER PROPIEDAD DE LA CASA DE MISERICORDIA Y DEL HOSPITAL CIVIL QUE TENDRAN CON ELLA NO DESPRECIABLES RENDIMIENTOS.


EL BILBAO TAURINO
Al hacer la primera información de las famosas corridas de Bilbao,queremos destacar la importancia que desde el punto taurino tiene la villa de Bilbao.
La plaza principal,la de Vista-Alegre es propiedad del Santo Hospital de Bilbao y de la Casa de la Misericordia.
Las obras comenzaron el 14 de Setiembre de 1881 y fue construida por varios accionistas.Al amortizarse esta pasó a las citadas entidades benéficas.Su coste ascendió a más de quinientas mil pesetas y se levantaron  en la falda del monte Uriza,costaron 37.850 pesetas,el inmueble 416.759,56 pesetas y la plaza antigua fue comprada por la nueva constructora por 100.000 pesetas.
Fue inaugurada el citada plaza el 13 de Agosto,por las cuadrillas de Bocanegra,Chicorro y Fernándo Gómez "El Gallo".Con toros de Concha y Sierra.Posee 66 palcos de sombra,40 de sol y su capacidad total es de unos 12.000 espectadores.El diámetro del redondel mide 48 metros y uno y medio de callejón.
Dicha plaza posee un completo servicio de dependencias ,como sala de juntas,enfermería,corrales,desolladero,etc...etc...
Bilbao cuenta con dos ganaderos Don Félix Urcola a cuya vacada pertenece Cafetero,el toro que ha herido a Vicente Pastor el domingo 20 y el marqués de Villagodio,en un concurso celebrado recientemente en San Sebastián obtuvo el primer premio entre las seis mejores ganaderías castellanas.
Además existe en la capital una tertulia taurina y el renombrado Club Cocherito,inaugurado el 7 de Enero de 1911,en la actualidad tiene más de mil socios.

ONCE MATADORES DE TOROS VASCOS, EN LO QUE VA DEL SIGLO:
de Luis García Navas
Cocherito de Bilbao,Torquito,Fortuna y Martín Agüero fueron los más destacados.
Vizcaya  ocupa el quinto lugar de las poblaciones españolas que más matadores de toros han dado en los cuarenta y cuatro años taurinos que van del siglo XX.
En los albores del toreo cuando este daba sus primeros balbuceos,hubo un torero vasco-navarro Martincho a quién se le atribuye la invención de la suerte de capa llamada navarra.
Torquito Serafín Vigiola ha sido uno de los toreros más finos,más alegres y de repertorio más extenso y variado de su tiempo.

Otro torero bilbaíno Cocherito de Bilbao,torero serio y seco,sin florilegio andalucista.Alcanzó un destacado lugar,fue el reverso de Torquito ambos tuvieron campañas muy lucidas.La mejor temporada de Cocherito fue la temporada 1911,toreó sesenta corridas,todavía estaban en primer plano Bombita,Machaquito,Vicente Pastor y El Gallo.





Joselito,el gallo
Vicente Pastor





















El torero bilbaíno este se llamaba Diego Mazquiarán,viene a dar la batalla a los  toreros de su tiempo,torero desigual,unas veces entregado y valiente que sabe matar.El fue el que cortó una oreja en la plaza de toros madrileña.Su temporada más lucida fue el año 1918,toreó 50 corridas.
Martín Agüero ha sido el último gran matador de toros salido de Vizcaya.Fue un torero basto y corto,sin dominar gran cosa la capa y la muleta,pero muy valiente siempre y con la espada fue seguro y gran estoqueador.En los años 1926 y 1927 ganó la oreja de oro en Madrid.
Castor Jaureguibeitia,Cocherito de Bilbao nació el 20 de Diciembre de 1876.Tomo la alternativa en Madrid el 16 de setiembre de 1904.Fue su padrino Antonio Fuentes que le cedió el toro Zambombito de Ibarra.

Rufino San Vicente Chiquito de Begoña.Nació en Begoña el 10 de Julio de 1880.Su paisano Cocherito le doctoró en Bilbao el 8 de Setiembre de 1908.
Serafín Vigiola Torquito,nació en Baracaldo el 29 de Julio de 1889.Tomó la alternativa en Barcelona el 8 de Setiembre de 1912.
Diego Mazquiarán Fortuna,nació en Sestao el 19 de Febrero de 1895,tomó la alternativa en Madrid el 17 de Detiembre de 1916.Rafael El Gallo le cedió la muerte del toro Podenquero de Benjumea.
José Martín,Joselito Martín nació en Bilbao el 14 de Julio de 1896.Tomo la alternativa en Pamplona el 24 de Setiembre de 1922.
Domingo Uriarte nació en Rebonza el 4 de Agosto de 1895,tomó la alternativa en Bilbao el 6 de Julio de 1924,Dominguín le dio la alternativa.
Martín Agüero,nacio en Bilbao el 3 de Febrero de 1902.Tomó la alternativa en Málaga el 31 de Agosto de 1934.Chiquelo le cedió la muerte del toro Sotillo,de Pablo Romero.
José Muñagorri,nació en Bilbao el 29 de Abril de 1881,Marcial Lalanda en 1925 en Palma de Mallorca le cedió los trastos.
Faustino Vigiola,Torquito II nació en Valmaseda en 1897.Larita le dió la alternativa en Salamanca el 15 de Agosto de 1925.
Jaime Noaín,nació en Gallarta el 20 de Mayo de 1901.Tomó la alternativa en Bilbao el 17 de Agosto de 1931.Villalta le dio el espaldarazo y los toros fuero de Miura.

¿TOREÓ PEDRO ROMERO EN ESTAS CORRIDAS?
Está algo divulgada esta creencia entre la afición bilbaína,pero debe desterrase por la simple razón de que para ser cierto en las citadas fechas actuara en la Villa de Don Diego,quien al correr de los años llegó a ser profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla,fundada por R.O. de 1830 de Fernando VII,hubo de realizar tal hazaña cuando solamente contaba dos años de edad,ya que según Los Toros de Cossío y nota biográfica de Curro Meloja,este legendario lidiador de reses bravas nació en Ronda en 1754;fue nombrado profesor de la escuela a los 76 años y falleció en su ciudad natal en 1839,cuando frisaba los 85 años.
En los años que siguieron al 1756 continuaron  celebrándose corridas en la plaza del mercado de Bilbao,con ocasión de sus fiestas y otros motivos como conmemoraciones religiosas por triunfos guerreros,visitas de los reyes,etc.... interviniendo diestros de gran ascendencia popular como Los Romero de Ronda,El Africano,Costillares,Pepe-illo.Los vascos Leguregui,Martincho y otros no menos famosos por aquella época.
En los años de la guerra de independencia y del afrancesamiento de las clases gobernantes,no se celebraron corridas de toros en la villa.
Con la vigencia RR.OO. de Carlos III y especialmente la del 10 de Febrero de 1805 promulgada por Carlos IV que las prohibió en todo el reino,siendo acatadas por el Consejo Foral del Señorío de Vizcaya.
Con la llegada al trono del hijo de Carlos IV,o sea el rey Fernando VII partidario de las corridas de toros,incluso las fomento personalmente el monarca.Hasta alcanzar la importancia progresiva y la situación de negocio actual.


ZACARÍAS LECUMBERRI,por Adolfo Echevarría hermano de  Julían Echevarría "Camarón",su padre fue empresario taurino en varias plazas de España.
Otro paisano nuestro Zacarías Lecumberri,fue uno de los toreros más bravos y espectaculares de aquel tiempo,allá por los años 1915.A Zacarías le conocimos de una manera muy pintoresca.Un viejo socio del Club Cocherito,don Alberto Zaldua,habló a mi padre de un muchacho,capitán de barco,que estaba empeñado en ser torero.El aspirante en cuestión era un atleta de Busturia,Zacarías entonces capitaneaba el Nemrod,barco que transportaba dinamita de Galdácano a las minas de Asturias.Como el buque dinamitero fondeaba en Laida,bastante alejado de Bermeo por si las moscas.Se organizó una visita a la que fuimos con mi padre y don Félix Urcola,el famoso ganadero bilbaíno.
Lecumberri si hubiese vivido entre los siglos XV al XIX,pasaría a la historia como un personaje inmortal.
Al aproximarse nuestra motora a su barco,apareció su figura hercúlea fumando en pipa sobre las cajas de dinamita que cubrían la cubierta.Mi padre alarmado,mando parar la motora y le gritó:¡Zacarías esa pipa!
Zacarías tiró la pipa al agua y contestó riendo con voz estentórea:¡Avante,don Julián que no pasa nada!
Para aquellos que gustaban hacer comparaciones me permito recordarles que Lecumberri participó en Bilbao en una novillada memorable del Duque de Veragua con Torquito y Rodarte.Uno de aquellos novillos
mató 7 caballos.
También toreó en Madrid matando sus dos novillos encunándose y saliendo siempre por elevación,según costumbre suya.En cierta ocasión como no lo mató de un estoconazo,lo cogió por los cuernos y lo tumbó.
Un espectador muy gordo situado al pie de nuestro palco,gritaba congestionado a Zacarías:¡Vasco troglodita¡
Unas semanas después visitando Bilbao con nuestro padre las barracas agosteñas del Campo Volantín vimos a Lecumberri que se le acercó para darle explicaciones por el episodio madrileño.El empresario sentía hacia el un gran afecto,le contesto sonriendo:Zacarías no te conozco."Yo creía que eras Lecumberri y has resultado en Lecumberrini".
Habían pasado muchos años pero su recuerdo perdura en nuestra memoria.Cuando me encontraba en la Embajada de España en Washington,me anunciaron por conferencia telefónica que Lecumberri se encontraba en Baltimore con su barco.Nos invitó a comer allí al embajador don José María de Areilza y a mí.Había traído para nosotros alubias de Tolosa,jibiones,una hermosa merluza y un corderito.Me prometió que vendría a Bilbao,para asistir al Cincuentenario de la fundación del Club Cocherito de Bilbao.
Pero la muerte le sorprendió cuando iba hacer honor a su palabra,un día de calor sofocante por las costas de África,a la altura de las Islas Canarias.
Ver mi blog Zacarías Lecumberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario