Powered By Blogger

miércoles, 5 de junio de 2013

EL PRIMER BUZÓN DEL ANBOTO-30 DE MAYO DE 1915



anocheciendo en el Anboto, de Matilde Sanz



Grupo de socios el 30 de Mayo de 1915,con el nuevo buzón






En julio de 1918 se publica un artículo en el Heraldo Deportivo que hace referencia a la Revista Peñalara de Madrid y dice lo siguiente:
La Peña de Anboto es un risco de 1352 metros situado en las proximidades de Durango.
Presenta características especiales de constitución,aspecto y acceso que le hacen a mi entender desde el punto de vista de la escalada más interesante que el Gorbea.
Presenta el aspecto de forma alargada de este a oeste con dos principales vertientes al norte y al sur,unidas en la cumbre por una arista agudísima que recorre la peña en toda su longitud(unos tres kilómetros). 

Excepto en la porción oriental punto de máxima elevación en la que la cumbre termina en una pequeña meseta redondeada.
Desde esta pequeña meseta verdadera cúspide de la montaña,está la peña cortada a pico en la dirección este.Formando tremendos barrancos de más de 500 metros de elevación,en la que las paredes pierden la verticalidad para adentrarse en la montaña.
En los barrancos del Amboto,donde no llegan más que las águilas y los buitres que acechan a la oveja despeñada o el recental perdido.
Allí vive la bruja del Amboto,recluida en su cueva.Cuando el sol baña su cumbre o la niebla  lenta y suave rodea la montaña,es uno de los más bellos espectáculos que se pueda contemplar.
Tranquilos pueden estar los campesinos del valle de Achondo,labrar su heredad,apacentar el ganado o carbonear el monte.
La ascensión a la cumbre se puede hacer por dos vertientes,la más factible es por la cara norte,partiendo de las aldeas de Arrázola o Axpe.Se asciende por un bosque de hayas,hasta llegar a unos trescientos metros de la cumbre que ya es todo roca caliza y muy pronunciada,al fondo se puede ver el verdor del valle.


Socios del Club escalando el Amboto y relación de montes del concurso del año 1915
Archivo Athletic de Bilbao
El descenso su puede hacer por delante y en dirección oeste hasta llegar al Santuario de Urquiola,donde hay buenas hospederías.
Pero lo interesante del Amboto es el acceso a la cueva de la Bruja,cien metros antes de  llegar a la cumbre.Hay un pequeño resalte que se dirige de oeste al este,aprovechado por las cabras y ovejas para llegar a unos charcos de agua donde beben.Siguiendo un poco más el camino y a pocos metros hay una gran cortina de piedra que desciende,un túnel natural de pocos metros,traspasado en el cual aparece un enorme barranco.
La salida del pequeño túnel que hemos traspasado forma una pequeña cornisa,cuya pared inferior no se ve por estar como el piso de un  balcón adosado a los enormes flancos de la montaña.
Esta sensación de estar suspendido en el vacío,en el silencio de las cumbres es inolvidable y no la he experimentado jamás una cosa igual.Siguiendo esa cornisa a unos 80 metros tallada en la pared que desciende vertical está la cueva de la bruja,para llegar hay que seguir la cornisa o llambria citada.Tiene bastante inclinación,tapizada de hierbas en algunos sitios y cuyo punto más difícil es un espacio de un par de metros,en la cual cornisa está obstruida por un saliente de piedra cuya protuberancia redondeada y pulimentada por las lluvias hay que pasar adhiriéndose con pies y manos.
Al final de esta cornisa a unos 80 metros del túnel,se encuentra la cueva de la bruja,no muy grande con un pasadizo estrecho al fondo una ventana sobre el barranco y una gotera en la entrada que alimenta un charco de agua potable.
Por su inclinación,estrechura y disposición del voladizo predispone al vértigo con gran facilidad.
Una docena de veces he subido a la cumbre del Amboto,siempre he encontrado motivos para hacerlo,por esta atractiva y bella subida.
Seis veces he estado en las proximidades de la cueva,solo tres he tenido la presencia de espíritu para trasponer la llambria y entrar en la cueva.
La primera vez con Alejo Gamboa,alcalde de la aldea de Arrázola y las siguientes veces solo y en la última obtuve fotografías de la entrada e interior de la cueva.




La sombra del Anboto se proyecta al fondo,de Matilde Sanz




La primera de las escaladas la realicé con mi hermano político Francisco Modet, Pedro Ortueta y Hermenegildo Garay de Durango en el año 1909.
Otra realizada en 1915 con los hermanos Vilallonga Luis y Rafa socios del Club Deportivo de Bilbao.
Nos rodeó la niebla en la cumbre,buscamos algunos charcos de agua potable y allí esperamos hasta que se disipó la niebla.
Pero no fue así y descendimos sin ver guiados por el sonido de las ovejas,que bajaban por la misma cortadura que nosotros.
Por allí no se aventuran nada más que las cabras,que era eso lo que vimos al llegar a su altura.Estábamos encima de Arrázola aunque el barranco no era como la cueva de la bruja,pero tenía sus dificultades sobre todo con la niebla.
Cuando por fin pudimos bajar a la aldea después de mil trabajos y afanes,los sencillos aldeanos de Arrazola no se lo podían creer que hubiéramos descendido por semejante lugar.
Otras veces me sorprendió la niebla en la cumbre,acompañado de mi primo Juan de Ortueta,muchacho fuerte pero poco acostumbrado por entonces a la montaña,al descender le acometió un violento vértigo y para descender bajamos por la parte sudeste de la cumbre,pendiente menos fuerte que la cara norte y que nos deja en el collado de Zabalandi.
La cumbre del Amboto la han escaldo en diversas ocasiones los socios del Club Deportivo de Bilbao y hace tres años instalaron un buzón,unas manos antideportivas lo precipitaron por los barrancos próximos.
Según rumores que corren por ahí,fueron pastores de las cercanías que temen que los montañeros lancen piedras  por ambas vertientes y bajen hasta donde pasta su ganado.(Este artículo lo escribió S.García Vicente en la Revista Peñalara).



31 de Julio de 1908 escalando el Amboto
Baltasar Bertol,Leonardo Vigil de Quiñones,Alfredo García Brouard
del Gimnasio Zamacois
Del libro Angel Sopeña de Jesus de la Fuente

EL BUZÓN DEL AMBOTO
Los que no se encuentran con fuerzas suficientes para depositar en su día la tarjeta personal en el buzón,que a tal objeto colocará en breve el Club Deportivo de Bilbao en el punto más elevado del Amboto.Los curiosos e interesados se pueden presentar en la Casa Lux de la Gran-Vía,para ver el proyecto de la sólida construcción del buzón.
El citado buzón pesa 112 kilos,Gervasio(el sacristán) conocido hostelero de San Antonio de Urquiola que en unión de unos pastores se ha ofrecido acarrearla y subirla hasta la cumbre del Amboto,son cuatro personas las que llevaran a cabo la citada tarea.
El 21 de Mayo de 1915 subieron al Amboto las citadas personas,se superaron las dificultades gracias al esfuerzo y desinterés del ex-sacristán y sus ayudantes.Ya está todo dispuesto para el gran día,decía el sacristán:"Ahora mismo bajamos del Amboto,hemos sido sinco y todos nos hemos cansado bien"
El día previsto para la colocación del buzón era el día 23 de Mayo de 1915 domingo.
La comisión de montaña del Club dio una explicación del significado del buzón:Considero que su funcionamiento constituirá un medio de propaganda alpinista,pues obligará a subir a muchos que sintiendo las aficiones al monte no se han decidido a escalar la altura del Amboto,a fin de que sus nombres figuren en el registro que cuidadosamente se llevará en el Club con todos los excursionistas que depositen sus nombres en el buzón.Periódicamente se recogerá la correspondencia de cartas y postales allí depositadas,una vez en su destino se publicará en los periódicos en las secciones de alpinismo y con los nombres de los alpinistas.
Llegó el domingo 23 de mayo y el acto hubo de suspenderse a causa del mal tiempo,se ha dejado para el próximo domingo.






buzón y cresterio del Amboto
foto de WWW Mendiak Net
Hoy es el gran día 30 domingo de mayo.Desde Achuri sale el tren a las 5,40 de la mañana hasta Durango,los que no tengan plena confianza en sus fuerzas para salvar la distancia a pie desde Durango al Amboto,podrán subir en coche hasta el Santuario de Urquiola.A las nueve reunión todos en Urquiola,aquí empieza la subida a la cumbre donde se hallarán cómodamente todos a las once.
La inauguración será a las once y media de la mañana,se depositará en el nuevo buzón la correspondencia que llevan los excursionistas.
Los que llevan viandas,se les recomienda que las depositen en las canteras al cuidado del botones del Club,para recogerlas a su regreso.
Desde la cantera todos los excursionistas calzaran alpargatas y si no tienen el pie habituado a ello,que usen botas que no sean de clavos.
Aunque la subida no es peligrosa,conviene pecar por exceso de precauciones,las cuerdas serán de seis a diez metros.
En una placa esmaltada aparecen las instrucciones de funcionamiento del buzón.
A las doce regresan a Urquiola los excursionistas,donde se servirá una comida ya encargada con antelación.Los periódicos les llaman a los excursionistas "virtuosos alpinistas".
Se empezará a bajar a las cuatro y media o cinco de la tarde,con tiempo suficiente para alcanzar el último tren.
Varios fotógrafos han anunciado su viaje y a fe que tendrán ocasión de lucir sus facultades y habilidad artística.



Año 1915 dos socios suben al Amboto-Archivo Club Deportivo
Hay un excursionista que ha manifestado el deseo de subir vestido con sombrero de copa y levita,para demostrar que el Amboto no es inaccesible pero se le ha hecho desistir de ello por el riesgo que corría,ante el inevitable atropello de sus compañeros de excursión.
Llegó el gran día,diez y seis virtuosos subieron hasta la cima y animados del mejor deseo a pesar de las inclemencias tiempo a primeras horas del día.
Cumplieron con el horario previsto,a las 5,40 de la mañana salieron de Achuri
en dirección a Durango.Llegaron al Amboto a las once y media de la mañana.
Sin esperar la presencia del aviador Francisco Coterillo que iba a sobrevolar el Amboto,si el tiempo era propicio.Pero no se le vio el mal tiempo no le permitió despegar.El aereoplano y la presencia de nuestro socio se malogró.
El presidente del Club Antxón Bandrés explicó la significación y el origen de los buzones de montaña.No son una novedad en el extranjero especialmente en Suiza y Alemania se pueden ver.En España existe uno en la Sierra de Gredos.
Se inauguró el buzón depositando un oficio dirigido a la Excma. Diputación de Vizcaya.Solicita a los organismos oficiales su cooperación para la generalización de las sanas costumbres de la montaña.También dirige una misiva al consistorio bilbaíno felicitándole por el acuerdo de construir un refugio en el Pagasarri.A todas las entidades deportivas de la región,a los diputados provinciales y a los socios ausentes:Gortazar,Adarraga,Wicker,a los señores Adán de Yarza,Prados,Urquijo,Audrein y muchos mas.
El buzón es de hierro fundido y ha costado 260 pesetas,íntegras de la caja del Club Deportivo y no se haría presente este detalle si muchos jóvenes pudientes favoreciesen al Club,más con sus cuotas que con sus palabras.
El buzón se sostiene por dos T,recibidas en tierra a 70 centímetros de profundidad y apoyado el buzón en su base a 1,20 centímetros del suelo,pesa 66 kilos y las armaduras 46 kilos.




Luis Vilallonga a la izquierda,foto de principios del siglo xx(Archivo Rodrigo Vilallonga)
Hay una placa esmaltada que dice:Deposite en el buzón su tarjeta o un cartón o papel con su nombre,pueblo y fecha.
La relación de socios que subieron al Amboto,se compone de diez y seis alpinistas:Antonio Bandrés,Luis Dominguez,Braulio Pérez,Fidel Morales,Federico Dapousa,Román Martínez,Galo Garrido,Santiago Alda,Luis Borné,Luis Hermosa,Eusebio Soriano,Felipe Aguirre de Durango y Bernabé Macazaga de Arechavaleta,se añadieron algunos lugareños más a tan importante acontecimiento deportivo.
El ocho de junio llegó a poder del alcalde de Bilbao de la carta depositada en el buzón del Amboto y más o menos decía así:El Club Deportivo de Bilbao cuenta entre sus protectores al Excelentísimo Ayuntamiento de su digna procedencia,cumple con un deber de gratitud al dedicarle un saludo en el acto de inauguración del buzón del Amboto.
Los reunidos en este frontón hacemos votos fervientes por asistir y aclamar a esta ilustre corporación,en el acto de colocación de la primera piedra del refugio del Pagasarri.
El señor Bandrés visitó al señor Marco Gardoqui,para que le de su apoyo a la próxima carrera internacional de motos a celebrar en Bilbao.
En la primera recogida de correspondencia en ese buzón,hecha por los socios Manuel Iñiguez y José Allende aparecen los siguientes documentos:Un escrito del Club Firmado por todos los excursionistas,que ya citamos más arriba,dos sobres cerrados para la Diputación y otro para el Consistorio Municipal,39 postales,unos versos con destino a un semanario local y otros escritos para el archivo del Club.



Plano del buzón del Amboto,Archivo Club Deportivo de Bilbao

Para el próximo domingo que se celebra la tradicional romería de San Antonio de Urquiola,serán legión los excursionistas que depositen sus tarjetas en el buzón.Se ha estrenado un álbum en el que figuraran los nombres de todos los excursionistas,con la fecha de ascensión como hay en otros países de larga tradición montañera el caso de Suiza.
Llega hasta nuestros oídos una mala noticia que nos deja atónitos:El buzón del Amboto ha desaparecido.
Mucho pesaba el artefacto en total 112 kilos y estaba bien anclado en la tierra,únicamente ha quedado la placa esmaltada con las instrucciones para los visitantes.
¿Quienes han sido los desalmados,que vencieron esta soberbia altura?¿Quienes cometieron tan vil hazaña?
El presidente del Club pone su empeño para descubrirlos y sacarlos a la luz pública.Se ha puesto el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.
Estas iniciativas del Club Deportivo que intentan fomentar el amor a este deporte ejemplar del alpinismo,que en nuestra villa tiene muchos adeptos y que por lo tanto se siente ofendida por este acto vandálico.
¡Es posible que la Dama del Amboto! irritada al ver que desaparece el temor a su mito,haya arramblado con el buzón!
Pero Bandrés no se deja intimidar por historias de trasgos y duendes,ha pedido a los miñones que averigüen quién ha sido el autor.
Veremos si en el hecho han tomado parte espíritus alados o ha sido realizado únicamente por labriegos demasiados humanos.
Se pide que a quienes han estado en el Amboto,después del 13 de Junio manifiesten en que estado encontraron el buzón o si no existía ya.
En esa fecha se recogía la correspondencia por los señores socios del Club:Fidel Morales,Braulio Perez,Estanislao Arechavaleta y Demetrio Gaviña.

Esto es lo que se encontró en el buzón,un grupo de siete eibarreses:Ignacio Treviño,Justo Mendoza,Román Ugalde,Cosme Arizmendi,Bernanrdino San Martin,Juan Aramberri y José Carballo y de la Sociedad los Arlotes:Eugenio Herrera y Horacio Borné.
Por el grupo Alpino Aurrera-Beti dejaron sus tarjetas:Sebastián de Ortúzar,Mariano Unzueta este de 65 años y dons Justo Zubizarreta.Además de cinco postales y dos cartas,como se puede ver la afluencia de alpinistas fue numerosa.
Los excursionistas Pedro Bengoa,Mariano Lopez,Ramón Vivanco,Jesús Rodriguez Villachica y Luis Arrese.
Por las inmediaciones de la cumbre se pudo ver tirada una carta,del grupo Aurrera-Beti con fecha Amboto 13 de Junio de 1913 y decía así:Este grupo alpino desde la legendaria peña del Amboto saluda a todos los compañeros de sport y muy especialmente a los del Club Deportivo de Bilbao.Por las hermosas y propagandísticas obras que llevan a cabo,desde su fundación: Las del Tarín,los alardes de alpinismo en el Pagasarri,Gorbea y otras montañas de los principales montes de Vizcaya.
La última idea de colocar un buzón en la peña del Amboto,queda pues hoy cumplido lo que en deber corresponde a este grupo alpino de secundar la obra de este simpático club.
Deseando que no decaigan los ánimos de estos entusiastas deportistas para poder decir "EUP....EUP..."
Por el grupo alpino Aurrera-Beti,firmado Victoriano P. de Nanclares.

Este fue el preludio de todas las gestas montañeras que se iban a ver en años posteriores,las iremos relatando en distintos artículos para conmemorar los cien años del primer Concurso de Montes y el nacimiento de la Comisión de Montaña del Club Deportivo de Bilbao. 30 de Abril de 1914 al 30 de Abril del 2014,con una fiesta especial para celebrar su larga y fecunda historia,con las epopeyas de sus gentes.NOS VEREMOS EN EL GANEKOGORTA.

Socios del Club que escalaron el Amboto el 31 de Julio de 1908 por Axpe:Baltasar Bertol,Leonardo Vigil de Quiñones,Alfredo García Brouard.
En el año 1915 por la misma ruta:Los hermanos Vilallonga Rafael y Luis con el señor S.García Vicente.

¡Amboto! La agreste belleza de tus encantadoras peñas,las concebidas leyendas y tradiciones,como la de tu célebre dama Doña Urraca,señora de Aramaiona que en su silenciosa y oculta mansión en la cueva que cual nido de águilas,cuelga su precipicio mayor,prepara el cortejo que ha de acompañarla a su morada veraniega de Aizkorri,en la dulce calma de la noche,alumbrada lúgubremente por los pálidos reflejos de la luna.
Verdaderamente es interesante el lugar donde el vulgo señala la mansión de esta Dama.Un túnel natural introduce el abismo sobre el que un sendero labrado por el pie de la cabra en la dura caliza que permite el paso,sin titubeos,a la cueva donde habita esta Señora.Apesar de lo peligroso de este paso,el lugar muestra señales de ovejas,pues el suelo se halla cubierto de fina tierra,mezclada con el abono que depositan los animales.Según referencias de un pastor,que hacia el año 1920 nos enseño la cueva,en la que no me he internado más que lo que la luz natural me ha permitido,tiene otra salida por la que se alcanzan la vertiente de Otxandiano,después de haber circundado el imponente precipicio.El citado pastor nos dijo que el había hecho la travesía con ovejas.No pretendo enseñar nada a los mendigozales y menos a los escaladores-montañeros,pues de todos ellos es conocida cueva-sima.(Nestor de Goikoetxea)

FIN

HEMEROTECA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
ARCHIVO DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO(MONTAÑA)
JESUS DE LA FUENTE,Autor del Libro Angel Sopeña BBK

No hay comentarios:

Publicar un comentario