martes, 28 de mayo de 2013

LUIS BRIÑAS MAC-MAHON - UN FILÁNTROPO BILBAÍNO

Don Luis Briñas Mac-Mahón
foto Archivo Diputación Foral de Bizkaia
LA VIDA SENCILLA DE UN FILÁNTROPO
La gente se pregunta al evocar su figura ¿Quién es Luis Briñas?
!Tienes que conocerle,le has visto muchas veces por Bilbao¡
Un señor con barbas,de mucha edad que todos o casi todos los días pasea en bicicleta por Bilbao.
Parece un don Quijote moderno,en lugar de yelmo lleva una gorra inglesa de paño y su rocinante es una bicicleta.
Es un buen caballero,sencillo y afable,nada vanidoso,sin afán de protagonismo.
Nos recibe en una espaciosa sala repleta de muebles antiguos,vive en el número cinco segundo piso de la calle Santa-María.

Su nuevo proyecto es donar los terrenos de Monte Abril,cerca de la ermita de San Justo y Pastor para las construcción del Hospital Anti-Tuberculosos de Santa Marina,en las proximidades de Bilbao.Ciento veinte-seis mil pesetas y dos millones de pesetas en acciones del Banco España.
!Oh¡ Yo no soy nadie,mi vida y mi persona son de lo más insignificante y nunca hice nada que mereciera la pena.




Jose Claudio Briñas Mac-Mahon
retrato der Barroeta,libro publicado por
Jose Antonio Larrínaga

Esto que les cuento es un proyecto,pero en palabras de don Luis Briñas es un hecho real.
No está conforme con la divulgación del proyecto por parte del consistorio bilbaíno,pero él es así rehuye las fotos y el protagonismo.
Desde hace 48 años ejerce el cargo de vocal de la Junta de la Casa de Misericordia de Bilbao.
A la que hace menos de dos años donó un millón de pesetas.
Hoy en día un busto de mármol se puede ver en los apacibles y románticos jardines de la Misericordia.El busto es obra de Higinio de Basterra.
Estamos en Octubre de 1928 y esta entrevista la escribe S.Arisnea en un periódico poco proclive a los capitalistas de la villa,el periódico es El Liberal la edición de Bilbao.
Le pregunta el periodista¿Toda su vida fue aficionado al ciclismo?
-Si mucho,no pasaba un día sin que diese un paseo en bicicleta y a mis ochenta años sigo pracrticando el ciclismo.
El 29 de Junio,fui atropellado por un automóvil,pero ya me ve usted aquí.
Cuando iba a Plencia en bicicleta,fue atropellado por un coche matrícula de San Sebastián que se dio a la fuga.Los vecinos le llevaron a Bilbao con daños de consideración,pero su naturaleza robusta le ha salvado la vida.
¿Como es su vida habitual?
!Oh¡ Nada de lo más sencilla,además de vocal de la Misericordia,lo soy del Consejo de Administración del Banco Bilbao y del Banco España.
Don Luis se levanta muy tarde y se acuesta muy tarde,es un trasnochador empedernido.
Todas las noches va al cine,hasta las doce de la noche no llega a casa.Es un gran cinéfilo,solía acudir al Cinema Bilbao en la calle de La Esperanza.Después llamado Cine del Soldado,a mediados del año 1937 los soldados tenían un pase para ver las películas a precios más económicos.Allí acudía don Luis mezclándose con los soldados,hasta el 18 de Abril de 1938 que falleció.El señor Briñas fue el primero en adquirir una tarjeta de abono para todos los pases.
A partir de las doce de la noche leía todos los periódico del día,las horas nocturnas son las más propicias para mi.
Otra de sus aficiones son las flores,la sala,el gabinete y el comedor están llenas de flores.Siempre me ha gustado cultivarlas.Es una afición que me la inculcó mi madre Amália de Mac-Mahón Jané.En su jardín de Begoña pasa las horas.Las flores son su placer y su deleite,además son muy agradecidas.
Ingenuidad,sencillez,modestia y bondad que de su alma fluyen,estos son a grandes rasgos una parte importante de la figura de don Luis Briñas.
Busto de Luis Briñas en los jardines de la Misericordia
ORÍGENES FAMILIARES
Su apellido es LÓPEZ DE BRIÑAS,de origen alavés.Martín López de Briñas se casó con una María Rodriguez de Mendarozqueta,pequeña población cercana a Vitoria que hoy cuenta con 23 habitantes.
Estos son los tatarabuelos de don Luis Briñas.
Blas López de Briñas Rodriguez de Mendarozqueta fue bautizado en Vitoria el 3 de Febrero de 1729,eran seis hermanos.Blás casó con Maria Rosa Ochoa de Echagüen y estos dos son los bisabuelos.
Ya nos vamos acercando al núcleo familiar de esta familia,don Francisco López de Briñas Ochoa de Echagüen,el hombre de negocios de esta saga familiar.
Francisco nació el 3 de Octubre de 1770 en Mendarozqueta y el 20 de Setiembre de 1795 se casa con María Jesús Salazar Arbide en la Iglesia de San Antón en Bilbao.Tuvieron cuatro hijos:José,Antonio,Matías y María Jesús.La madre murió dejando a unos hijos de corta edad y el padre se vio en la necesidad de dar una nueva madre a sus hijos.Nuevamente se casa con Concepción Erezcano Arana el 12 de Mayo de 1813 y muere al dar a luz el 19 de Mayo de 1814.
Un nuevo enlace matrimonial el tercero y definitivo,esta vez con María Concepción Arbide Encio,que había nacido en Bilbao en el año 1773 tres años más joven que su marido. El 29 de Agosto de 1814 se celebran los esponsales en la Iglesia de los Santos Juanes,tres meses después de la muerte de su segunda esposa.Podemos suponer que don Francisco buscaba a toda costa una madre para sus hijos huérfanos de madre.
De este matrimonio nació José el padre de Luis Briñas.Se llamaba José por otro hermano que murió prematuramente.
José fue bautizado el 30 de Julio de 1815 en la iglesia de Los Santos Juanes de Bilbao.

Jardines de la Misericordia por donde paseó Luis Briñas
Francisco López de Briñas se estableció de un modo oficial en Bilbao el 15 de Junio de 1802,contaba treinta y dos años de edad.
En el Consulado de Bilbao figura su nombre como mercader de los más variados productos:Importador de cacao de Caracas y Guayaquíl,aguardiente,betunes,coloniales,té,harina y embarcador de hierro.
Era dueño o tenía participación en varios barcos con los que se importaban y exportaban la mercancía a los distintos puntos de Europa y Cuba principalmente.Desde su casa de comercio se llevaba la cuenta de los distintos fletes de sus barcos,bergantín Vascongado,Hernán Cortés,el joven Luis,la goleta Amalia.

En el año 1835 compra una cuarta parte de una fábrica de papel en la Peña,llamada Rotabarría está empresa se funda el año 1823 y se dedica a la fabricación de papel,cartón y naipes con trapos viejos.
Su dueño se llama Simón Joaquín de Arriaga Balzola y es de Elorrio.

También participa en la sociedad del Teatro de la Villa,en el término del Arenal.En esta sociedad están gentes del mundo de los negocios de Bilbao:Matossi y Compañía,Francisco Bringas,Claudio Santos de Bayo,Diego Mac-Mahón,Tomás José de Epalza,Mamerto Oleaga.
Francisco posee 58 acciones de las 268 del accionariado de la sociedad,la sociedad vendió el Teatro de la Villa que no el suelo que era municipal por un valor de 365.200 reales al consistorio bilbaíno,se firmó la escritura de venta el 15 de Febrero de 1845.

José fue el continuador de los negocios de su padre y acrecentó su fortuna,se le consideraba una persona rica e influyente.En los documentos oficiales de la época ya figuraba como Briñas,había dejado el López.



Bilbao 30 de Abril de 1853,plano de la casa de los Briñas
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

Don Francisco López de Briñas Ochoa de Echagüen muere el 14 de Noviembre de 1848,dejando una gran patrimonio a sus familiares próximos.
José se casa con treinta años, muy mayor para aquella época y lo hace el 12 de Abril de 1845 en la Basílica de Santiago,su futura esposa se llama Amalia Mac-Mahón Jané de una distinguida y adinerada familia de Bilbao.
Eran propietarios en la villa y alrededores de fincas,viviendas y terrenos,las mayores fortunas en el año 1866.

Los Mac-Mahón antiguos mercaderes vinieron de la católica Irlanda y no tuvieron ningún problema para establecerse en Bilbao.Eran originarios de Newcastle,condado de Limerick al oeste de Irlanda.En aquellas tierras ese apellido era muy común.
El primer Mac-Mahón que se estableció en Bilbao se llamaba Terencio Mac-Mahón Mac-Curton y se casó con Antonia Sarasola.Terencio murió en Bilbao el 13 de Febrero de 1766.Había otro llamado Patricio que murió el 29 de Noviembre de 1806.
Los descendientes de estos Francisco y Manuel importaban especiería,pimienta,canela,té.Género que venía directamente de Londres.
Francisco Mac-Mahón en el año 1875 llegó a ser gobernador civil de Vizcaya y Manuel vocal de la Cámara Oficial de Comercio.
Vivían en la calle Santa María en el número cinco,la misma casa de Luis Briñas.
De esta familia hay una anécdota que merece la pena reseñar:Doña Justa María Presentación Mac-Mahón Aguirre se casó con Manuel Castellón Cortés el 28 de Febrero de 1878,en San Vicente Martir de Abando,fue un matrimonio castrense su esposo era general de división.
El marido fue nombrado Gobernador de Filipinas,un día mientras comían en una reunión oficial con varias personas.Se presentó un conjurado llamado Basilio Decano(nativo) intentando matar al gobernador.Doña Justa con gran prontitud corrió a la estancia próxima y cogiendo un cuchillo le asestó una puñalada en el corazón que le causó la muerte,se alabó la sangre fría y valentía de la mujer del gobernador en ese trance.
Fue el rey Alfonso XII el que le concedió el título de marqués a Pedro Mac-Mahón el 11 de Setiembre de 1920.



Billete de cien reales de vellón,emitido por el Banco Bilbao,año 1857
imagen de www.vivescortada.com
es la empresa que comercializa estos billetes
Manuel Jane era un comerciante de Bilbao y uno de los mayores contribuyentes a las arcas municipales y estatales.
Pedro Jane fue alcalde de Bilbao de los años 1852 a 1854 y José María lo fue de 1865 a 1866.También fue auxiliar de la septima compañía durante el último Sitio de Bilbao.Vivían en la calle Santa-Maria en el número uno,en la misma calle que los Mac-Mahón y Briñas.
De José Jane trascendió que cuando la visita de Isabel II a Bilbao el año 1865,con el Príncipe de Asturias el futuro Alfonso XII.En una noche de fiestas con artefactos luminosos y cohetes por la visita de los egregios personajes,quedó Bilbao a oscuras.El señor José Jane,temiendo alguna intentona propia de aquellos años pre-revolucionarios 1865-1866.Cogió al príncipe y lo arrebujó dentro de su capa y lo llevó a salvo a la Diputación que estaba en la Plaza Nueva,donde descansaba la reina.

Amalia y José tuvieron tres hijos José Claudio el mayor que murió con 32 años,Luis fue bautizado el 5 de Marzo de 1849 y Pedro el pequeño que nació el 16 de Febrero de 1851 pocos meses después de morir su padre.
El día 10 de Diciembre de 1850 moría José Briñas con 35 años,la viuda Amalia Mac-Mahon confió la testamentaria y los negocios a su hermano Francisco,era el apoderado de la viuda.Embarazada de Pedro y con dos hijos pequeños.


Pedro Briñas Mac-Mahon,retrato de Barroeta
del libro publicado por José Antonio Larrínaga


Dice José de Orueta,en su libro Memorias de un Bilbaíno,que los Urigüen,Mac-Mahón,Briñas y Zubirías habían seguido el camino de ir a Inglaterra unos años para formarse allí.A las costumbres,el aprendizaje comercial y el inglés.Para volver a Bilbao a trabajar en el escritorio y todos ellos acertaron.
Habían formado un tipo de bilbaíno,mezcla de sportman y bilbaíno con ribetes de chirene,pero todos simpáticos y abiertos,hombres de acción,prudentes pero decididos.
Luis Briñas,Perico Mac-Mahon,Tomas Urquijo y Pepe Urigüen eran excelentes cazadores.
También fueron pioneros del velocipedismo en la villa,los primeros triciclos o bicicletas que pasearon por el Campo Volantín demostrando su destreza,con aquellos extraños atuendos deportivos comprados en Inglaterra,la gorra de tweed,los pantalones breeches,la chaqueta ajustada y las zapatillas tipo sandalia.
Estos primeros sportmans pertenecían a la emergente burguesía de Bilbao,también eran socios del Choritoki y luego del Kurding-Club lugares de ocio y entretenimiento,donde según decía Indalecio Prieto se rendía culto al buen comer y al buen beber.De hay parece ser que viene el dicho popular en Bilbao de coger una Kurda.Luis Briñas les cedió un cuartito a todos estos muchachos para sus reuniones en la calle Correo.
Luis Briñas fue auxiliar de la Tercera Compañía de Bilbao al mando del capitán Mariano Montiano durante el último sitio de Bilbao al igual que muchos de sus amigos.


Del Periódico El Liberal
Hemeroteca BBVA
*En la zona de Begoña próxima al Convento del Refugio,había un chalet muy poco frecuentado y aislado de las miradas de los lugareños con unas vallas.
No confundir con el Palacio Encantado como así lo llamaban los lugareños, la casa del pintor Ramón Elorriaga que la vendió hacia el año 1875 Amadeo Deprit Quinet.
Allí tenía Luis Briñas un trampolín para aprender a saltar y un colchón de lana para las caidas. Era el gran amo,un consumado gimnasta y enseñaba a sus amigos a dar el doble y el triple salto mortal.Es muy posible que todos estos chicos fueran discípulos del profesor Felipe Serrate,durante su estancia por Bilbao,el fue maestro de varias generaciones de muchachos que fueron adoctrinados en el culto al cuerpo y en las sanas costumbres.
Con lo que habían aprendido lo ponían en práctica en la bahía de Udondo en Lamiaco o en el muelle del Fraile de Axpe.
Manuel Mac-Mahon nos veía desde el agua,quieto,sosteniéndose solo con las piernas como una boya y con una sombrilla abierta en la mano.Los saltos eran prodigiosos pero yo no llegué más que
a la peligrosa media vuelta con tripada y caía de todas todas con el vientre plano,saliendo dolorido y rojo como un barbarín.*
Con los años se le desperto una verdadera pasión por las flores.La floricultura y en especial las rosas a las que se dedicaba con todo entusiasmo.En su magnífico jardín de Begoña con gran variedad de ellas,algunas de las cuales habían merecido premios en competiciones nacionales e internacionales.
Desde muy joven había practicado diversos deportes,se le solía ver por Bilbao y alrrededores en su bicicleta.La manejaba con soltura a pesar de su avanzada edad y tal como cuentan las crónicas fue un pionero del ciclismo.
El día 18 de Noviembre de 1890,el Noticiero Bilbaíno daba la noticia:Don Luis Briñas ha rescatado de la ría a una niña que había caído en el muelle del Arenal.Solían ser frecuentes accidentes de este tipo,Bilbao vivía volcado a su ría con gran actividad industrial y comercial por aquellos años.

Juan Abando Urréjola apodado Egas o Erletxue era un periodista del Exclesior y en uno de sus artículos hace una mirada retrospectiva de su infancia con cariño y nostalgia recordando "Las chanas del Jardín de don Luis Briñas":Una tarde calurosa de verano,no habíamos terminado la digestión de la comida que amorosamente nos preparó nuestra "amatxu"salimos varios amigos en dirección Achuri,camino de la quinta presa.Junto al derruido caserío del Pontón caminando por los corpulentos y altos árboles del Paseo de los Caños,bordeábamos el depósito de Aguas de Miraflores y junto al romántico mirador bilbaíno que era el lugar de recreo de los niños del Colegio de San José.
En la quinta presa dimos nuestras primeras brazadas y aprendimos a nadar.Con el grupo de amigos de Zabalbide emprendimos el regreso hacia Santuchu,después de beber agua fresca en la fuente de Venta-Cuerno.Íbamos engullendo con avidez las moras moradas y algunas negras.
Me quedé rezagado y cuando quise emprender el regreso,mis amigos ya iban por la Campa del Muerto y la estrada que entra a los Carmelitas ya muy cerca del jardín de don Luis Briñas.
Cuando llegué a su altura mis amigos estaban comiendo unas manzanas del jardín de don Luis.
Yo estaba tan ensimismado que no vi como corrían mis amigos de la presencia de un señor y dos fornidos aldeanos que me cerraron el paso,entre gritos y amenazas.
En seguida me di cuenta que era cómplice del delito de mis amigos y esperé la llegada de los enfurecidos aldeanos.
¡Tu la vas a pagar por todos! Mientras me largaba varios coscorrones,que me produjeron varios chichones,que luego hube de rebajar con una moneda.
Mis protestas de inocencia no me valieron de nada,fui conducido ante el gran filántropo begoñés don Luis Briñas,que enfurecido por las constantes burlas de los muchachos me decía:!Con que tú no eres¡¿Eh? y estás comiendo la manzana.
No señor a mí me las han dado los chicos que han escapado.
¡Llevarle a los Forales de Begoña! allí le arreglaran las cuentas a este granujilla.
Tan fuerte me apretaban los criados de don Luis,que les tuve que decir que aflojaran un poco,en ese momento me solté y emprendí una loca escapada.
Uno de los aldeanos me lanzó la hoz que llevaba en sus manos y se me clavó en la parte trasera,enganchandome la carne a través de la chaqueta de rayadillo muy de moda en aquella época de la guerra de Cuba.La hoz se me desprendió al llegar al Carmelo,los aldeanos seguían mis pasos queriendo cogerme.
Desde entonces recuerdo la figura de don Luis y el disparate de los aldeanos lanzando la hoz que pudo tener consecuencias trágicas.
Tengo en mi mente su precioso jardín,sus sabrosas manzanas y el que en aquella tarde calurosa   de verano,fue víctima inocente, hoy es su ferviente admirador.



izquierda don Luis Briñas y el conde Aresti

El 23 de Julio de 1880 moría Francisco Mac-Mahon senador del reino,como ya hemos dicho fue gobernador civil de Vizcaya.Acepto el cargo de senador por indicación de Alfonso XII,por patriotismo haciendo renuncia de su sueldo,todo un ejemplo para estos tiempos.
Cuando se dictaron unas disposiciones superiores para expulsar de la villa a personas de marcada significación carlista,renunció a su cargo de gobernador no queriendo ejecutar disposiciones vejatorias para sus convecinos.
Al morir dejo consignado en su testamento una donación de 10.000 reales para la Misericordia,sus restos se depositaron en el cementerio de Mallona.
Tanto Luis Briñas como su padre tuvieron cargos de responsabilidad en el consistorio bilbaíno.El padre fue regidor con el alcalde Santiago Ingunza en el año 1847 y su hijo Luis concejal del Ayuntamiento el año 1877 con el alcalde señor Obieta.

Siguió Luis Briñas con su labor callada, diaria y con sus aficiones a la floricultura y el ciclismo,rehusó los halagos,la publicidad y todo lo mundano,manteniéndose en el anonimato.
No se casó,mantuvo su vida modesta y silenciosa.Siguió viviendo en su casa de la calle Santa-Maria,la que le vio nacer.
La madre de Luis Briñas,doña Amalia también practicaba la caridad el tres de agosto de 1883 trascendió en un periódico bilbaíno que la señora había entregado 100 reales,como donativo al hijo del bombero Larrumbide que murió en acto de servicio.
El 12 de mayo de 1902,fallecía su madre Amalia Mac-Mahón y Jané.Las crónicas mundanas nos dicen que era una bondadosa señora y de sentimientos.Los funerales se celebraron en la Iglesia de Santiago.
La madre dejó al morir terrenos,casas,lonjas,la propiedad de Monte Abril,el extenso barrio comprendido entre el Campo Volantín,Castaños y Huertas de la Villa,la finca de Begoña y un largo etc....

El 29 de Junio de 1926 se publica una entrevista,el periodista va a la casa de don Luis Briñas:La sala conserva en sus mínimos detalles la pátina de siglos pasados.La sillería de terciopelo rojo.Unos grabados antiquísimos adornan las paredes de un papel amarillo a gusto de aquella época.
En el centro de la mesa y sobre ella búcaros de distintos estilos cuajados de rosas opulentas que expanden su fragancia por toda la sala.
Nos recibe don Luis Briñas estrechándonos la mano.
Estoy un poco avergonzado,no creí que el hecho podía causar tanto revuelo,advertimos en él la modestia de su persona.
Nos explica la donación a la Santa Casa de Misericordia,pertenece desde hace 46 años al Patronato de la Misericordia.
El donativo de un millón de pesetas lo hace de la siguiente forma.Regala unos terrenos de Huertas de la Villa,transversal al Campo Volantín valorados en 392.000 pesetas y el resto hasta un millón en deudas amortizable del tesoro o en metálico a elección de la Junta sin contar las ayudas al Hospital de Basurto.El alcalde don Federico Moyua,agradeció el generoso rasgo de este ilustre bilbaíno.




A la izquierda Antxón Bandrés camisa blanca y gafas,a la derecha Luis Briñas,año 1931
del Archivo de Antxón Bandrés-Club Deportivo de Bilbao
En Octubre de 1929 ya se hablaba de construir una fuente en la subida a Unbe y dedicársela a don Luis Briñas.Mediante una colecta popular se fue recogiendo dinero para construir la fuente en el citado lugar.
El Club Deportivo de Bilbao de la mano de su presidente don Julián Arrien,Perico Ybarra Mac-Mahón,ciclistas como Lorenzo Oca,Jesus Dermit,Mario Rezola,la comisión ciclista del Club Deportivo y otros muchos más se suman a esta causa tan digna y noble,el homenaje a este gran deportista.
Fue el día 5 de Julio domingo de 1931,la inauguración de la fuente y la fiesta del pedal.Hubo una carrera organizada por el Club Deportivo,cinco km de subida a Unbe resultó ganador Manuel Abásolo,seguido de Ignacio Batarrita y el veterano ciclista del Club Juan Zumalde.Depués todos los ciclistas en la fuente de Briñas para proceder a su inauguración.
A pesar de sus 83 años don Luis Briñas acudió en bicicleta,siendo acogido con una gran ovación,en la foto se ve a don Luis y Antxón Bandrés nuestro presidente honorario del Club Deportivo,un personaje veteranísimo en el deporte,los dos se dieron un abrazo y un apretón de manos.
El presidente de la Ciclista Bilbaína don Juan de Larrínaga leyó unas sentidas palabras,a las que contesto muy emocionado el señor Briñas.
Después se trasladaron a Plencia,donde fueron recibidos con chistu y tamboríl.Sonaron los cohetes y los balcones engalanadas por tal motivo.Hubo un banquete en el restaurante de Ugarteche que fue memorable por la cantidad y calidad y para bajar la comida un partido de fútbol entre los ciclistas.

Ya finalizando el año,el 23 de Diciembre de 1929,hubo una fiesta en el Asilo de la Misericordia fue una fiesta familiar.Se celebraba en honor del hermano vocal de la Junta de Caridad de la Santa Casa de Misericordia.don Luis Briñas.
Una misa rezada por el sacerdote don Remigio de Múgica,con cantos del coro mixto de niños aprendices y un coro popular.
Al terminar la ceremonia los asistentes se trasladaron a un ángulo de los jardines para descubrir el busto del señor Briñas,obra de Higinio Basterra.
Al acto asistieron el homenajeado,doña María Luisa de Astigarraga(viuda de Ugalde),el alcalde de Bilbao don Federico de Moyua,don Manuel Chalbaud,el director de la Casa don Antonio Lecube,la superiora del establecimiento Sor Natividad Codera,el médico don Jesús Echevarría y los administradores señores Catalán y Vidaurrázaga....................
Se descubrió el busto del bienhechor del asilo,el acto resultó conmovedor,luego hubo una simpática fiesta donde los niños cantaron y recitaron poemas.La banda infantil de música amenizó el acto.
A las doce y media se obsequió a los asilados con una comida verdaderamente espléndida.Por la tarde,banda de música,con chistularis,gigantes y cabezudos,con sesión de cine.



Luis Briñas en la Misericordia
SU FINAL:
El 18 de Abril de 1938,falleció don Luis Briñas y Mac-Mahón tenía 89 espléndidos años.Deja a su prima Elena Mac-Mahón,a doña Sofía Jacquet y de la Salle(Marquesa viuda de Mac-Mahón) como parientes más cercanos.
En la basílica de Santiago se celebraron las exequias,un miércoles 20 de Abril con un numeroso gentío para despedir a un pedazo vivo de la historia de Bilbao que se nos marchaba como vino sin hacer ruido.
Don Luis Briñas era un hombre despendrido y generoso para los demás,austero y ahorrador para sí.Para su persona no tuvo regalo alguno.
Nunca pidió condecoraciones,no quiso homenajes.
Tiene dos distinciones que le honran,la de Hijo Adoptivo de la Villa de Bilbao concedida por el alcalde y la Gran Cruz de Beneficencia que le concedió Alfonso XIII.

SOLO HUBO OTRAS DOS PERSONAS DE VIDA TAN EJEMPLAR COMO ÉL EN BILBAO:
DOÑA CASILDA ITURRIZAR Y RAFAELA YBARRA.
DECÍA CERVANTES:"EL DINERO EN SÍ,NO VALE NADA Y SU ACUMULACIÓN NO IMPORTA TANTO COMO SU BUEN EMPLEO"

FIN

Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Juan Manuel Lumbreras.


1 comentario:

  1. Pues será el primero,y es que es un gran ejemplo para los que acontece en nuestro país,un 28 de diciembre de 2016.
    Parece una inocentada verdad??

    ResponderEliminar