jueves, 11 de abril de 2013

DOÑA EMETERIA CHANFREAU Y FAMILIA




Doña Emeteria Chanfreau,la dueña de la tienda Las Chanfradas

En el Archivo General de la Casa de Juntas de Gernika,en el Fuero de Vizcaya título 1-Ley XIII,dice:No se avecinden en el Señorío los que fueron de linaje judío o moro y cualquier otro que viniere a morar o avecindarse en Vizcaya.
José María Chanfreau hace probanza de hidalguía en Bilbao entre los años 1820 y 1824.El dictamen general termina después de una ardua y costosa labor el 29 de marzo de 1824.
Siendo favorable a este primer Chanfreau que se  avecindó en Bilbao.

Era hijo de Agustín Chanfreau,un francés nacido en un pueblecito del Medoc francés,del departamento de la Gironde.Es famoso por sus vinos,entre el estuario de la Gironde y el Océano Atlántico.Vinos tintos,Château Lafite Rothschild,Latour,Margaux etc....
Saint Martory se llama este pueblo que hoy tiene mil habitantes,con abundantes vestigios de su brillante pasado histórico,iglesia parroquial,monasterio y castillo.Con un puente de piedra del siglo XVIII y su arco de piedra.
El pueblo está a 276 metros de altura y el rio Garona lame sus tierras a su paso por Saint-Martory,allí descansan los condes de Comminges en la Abadía Cisterciense de Bonnefont fundada el año 1136.
Agustín vino a España antes de la revolución francesa,había nacido el 20 de enero de 1742.Su padre Francisco nació el 2 de setiembre de 1703 y su madre Catalina Roulade que había nacido en un pueblo de la Alta-Saboya,llamado Sales.
En Saint Martory había otros Chanfreau,un tal Alejandro propietario y Juan sacerdote y doctor en teología.Martina Juana Chanfreau casada con Agustín Bernardet doctor en medicina.
Agustín se casó con Isabela de Ucenda,nacida en un pueblo de la Alcarria llamado Moratilla de los Meleros,pueblo de feraces vegas y miel en la perdida geografía de Guadalajara.



familia e hijos Chanfreau
Fotografía Moderna de Jorge Richou sucesor de Monney

Agustín e Isabela vivían en la ciudadela de Pamplona en un pabellón militar,este tenía el cargo de sub-teniente de la Segunda Compañía de Inválidos que tenía su base en Pamplona.
Agustín pertenecía al cuerpo de artillería,lo formaban 85 individuos,con un capitán,dos tenientes,dos sub-tenientes,cuatro sargentos,dos tambores etc....
Era una ciudadela muy antigua ordenó su construcción  Felipe II el año 1571.
Es un recinto con planta de estrella de cinco puntas, un lugar estratégico y defensivo.
En el año 1964 perdió su carácter militar convirtiéndose en un parque público de ocio y recreo.
Saint Martory



Uniforme del cuerpo de inválidos







calle Latorre,esquina Correo en los bajos estuvo Las Chanfradas
Con Felipe V y su real ordenanza del 10 de Abril de 1702 se ordena  deducir de las pagas de los soldados,un descuento para los inválidos y la subsistencia de los soldados que después de haber servido al rey quedan inhábiles para el servicio.
Durante la Guerra de Sucesión se genera un gran número de inválidos.El 23 de Marzo de 1717 se ordena la formación de las Compañías de Inválidos.Cuatro batallones de seis compañías cada uno.
El 15 de Junio de 1818,una real orden de Palacio firmada por Fernando VII.
Previene que a los inválidos que vengan a la corte desertados a impetrar el indulto de su Majestad Real,se les agregue por el tiempo y forma expresa al cuerpo que de su clase exista en Madrid.Hasta que pase la primera revista y con el haber de un mes que se les entregará con cargo a su legítimo cuerpo o compañía.Este es el caso un tal:Marcelino Marco,soldado de inválidos de Pamplona.
El uniforme del Cuerpo de Inválidos era una casaca azul,chupa vuelta y botón blanco.En Pamplona en el año 1784 existían tres compañías.



plano de la quincalla de Francisco Javier Patrón,en el año 1827
con su escaparate de cristales.
José María Chanfreau,nació el 5 de Agosto de 1791 y fue bautizado a las 5,15 de la tarde del día siguiente.En la iglesia parroquial castrense de San Antonio Abad de la ciudadela de Pamplona.
Su padrino se llamaba Bernardo Pasjo,capitán de llaves de la ciudadela de Pamplona.
José María en el censo del año 1825 figuraba como vecino de Bilbao ,se ganaba la vida como maestro zapatero.
El 6 de Marzo de 1822 se casa en la iglesia de los Santos Juanes de Bilbao,con una alavesa llamada Romualda Fernández de Larrea Ruiz de Erenchu.Había nacido en Etxébarri de Viña,era cinco años más joven que su marido.Fue bautizada  el 7 de Febrero de 1796,llegó a Bilbao con 14 años en el año 1810 era vecina de Bilbao.Era una familia de cinco hermanos y sus padres eran alaveses.
El matrimonio Chanfreau-Fernández vivía en la calle Tendería en el número 32 y como ya hemos dicho se ganaba la vida como zapatero.
En el año 1823 pide la rebaja del pago de 240 reales com contribuyente al empréstito de un millón quinientos mil reales de la Diputación General de Vizcaya.Los motivos que alega son no comerciar al por mayor y haber sufrido un robo,para que se le rebaje la cuota.
El 12 de Enero de 1824 termina la Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre con el visto bueno y la conformidad.Ya puede comerciar y residir en Bilbao.
Terminan los lentos,engorrosos y onerosos gastos por todo el papeleo y trámite oficial.
El matrimonio tuvo cuatro hijos dos chicas Estéfana y Emeteria y dos chicos Teodoro y Blas.
Blas murio joven en Mayo de 1832.

Las dos chicas se llevaban pocos años Estéfana nació en el año 1830 y Emeteria en Marzo de 1834.Fueron bautizadas en la bilbainísima iglesia de San Antón,Teodoro murió el 7 de Marzo de 1861,por tanto ya solo quedaban las dos hermanas más fuerte y longevas.
En el año 1848 se forma la sociedad Teodoro Chanfreau y Compañía.Esta sociedad la formaban su padre y el hijo Teodoro el 14 de Setiembre de 1848 y su cometido era la fabricación y venta de sombreros.
El 8 de Marzo de 1851 se promueven en el Juzgado de Paz de Bilbao contra la Sociedad de los Chanfreau.Era un pleito ejecutivo promovido en el Tribunal de Comercio por don Francisco Uhagón.El pleito termina el 27 de Mayo de ese mismo año,con el pago y liquidación de cuentas pendientes de los Chanfreau.
El 5 de Enero de 1854,muere José María el primer Chanfreau establecido en Bilbao contaba con 63 años.
Teodoro el sombrerero se casó con Dominga Landáburu Respaldiza y tuvieron tres hijos Julián , Nazario y Aúrea que asistía al Colegio de La Inmaculada Concepción.Cesárea Maruri y doña Feliciana Arana eran las directoras del colegio.
Al colegio asistían distinguidas señoritas de Bilbao,podemos citar algunas de ellas:la futura mujer del farmaceútico Salustiano de Orive,Vicenta Ontiveros,Leonor de Norzagaray,Carmen Anítua,Concepción Mascarua y Aúrea Chanfreau.Las señoritas bordaban una bandera para los Tercios Vascongados,esta era una noticia que la daba el Irurac-Bat el 26 de Enero de 1860.
Julián murió siendo un niño el 24 de Febrero de 1862,años después su hermano Nazario en un concurso restringido entra con carácter temporal en la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Bilbao,en el año 1892 y en el año 1896 se le expedienta por insubordinación ,se le suspende por treinta días de empleo y sueldo.Algún otro problema tiene Nazario que llega al Juzgado,una denuncia por lesiones que llega al Juzgado el año 1895.
Tiene suerte el Consistorio Municipal a petición de Nazario Chanfreau se tramita un expediente de jubilación  y en 1915 ya está felizmente jubilado.

Pero volvamos a las hijas de José María y Romualda que son las protagonistas de esta historia.
Según reza la publicidad,la poca publicidad que hacían en los periódicos de la época.La tienda se inauguró el año 1850,no sabemos si desde el principio estuvo en la calle Correo 3 esquina con la calle Latorre.
Pero sus comienzos debieron ser más bien modestos,la clásica tienda que tenía la entrada por el portal de la casa,a un lado de la puerta había un banco de madera donde aguardaban los clientes,al fondo la escalera y a un lado el mostrador corrido de madera,con forma de ventana alargada.Para cerrar por la noche tenía una tapadera o puerta de madera que se cerraba y sostenida del techo durante el horario de comercio.No podía faltar el libro de cuentas,donde se apuntaba el fiado diario de las clientas herramienta fundamental para el buen gobierno del negocio.Las escaleras blanquecinas de mil arenados y los portales que siempre olían a cagada de gato.
Algunas de estas tiendas tenían de abrigo una puerta de cristal y una campanilla colocada en el marco que sonaba al empujar la puerta.
Las cajas de botones,los carretes de cinta,las puntillas,los encajes,los botones de colores y nacarados.La pasamanería con toda una variedad de cordones,borlas y trabajos trenzados.
Las dos hermanas atendían el negocio y por aquellos años "el buen paño se vendía en el arca".
Doña Estéfana casó con un comerciante de Abando llamado Juan José Poeche y Urizar,que la dejó viuda muy joven.Poeche murió con 40 años,el matrimonio no tuvo hijos.Doña Estéfana era subscriptora de un  periódico de Madrid llamado "El Siglo Futuro".
Doña Emeteria a la que vemos en la foto,vestida toda de negro guardando lutos antiguos y continuados,con su sombrilla se peinaba hacia atrás con un moño recogido sobre la nuca.En la foto se la ve con gesto enérgico y decidido,una bilbaína con carácter y emprendedora.




PLANO DE LA CALLE CORREO,3 -AÑO  1892 DEL ARQUITECTO ENRIQUE EPALZA
Archivo Diputación Foral de Bikaia

Se había casado el 7 de Marzo de 1857 en la iglesia de San Antón con un joven llamado Gabino Epalza que había nacido en Bilbao el 19 de Febrero en 1832 dos años mayor que ella.
Su padre Juan era de Bedia y su madre Bernardina de Amurrio.
Don Gabino era catedrático de Comercio del Instituto Vizcaíno,que entonces estaba en la actual plaza de Unamuno junto a las calzadas de Mallona.Daba clases de Aritmética,Teneduria de Libros,Matemáticas desde primeros de año de 1854.
Con él estaban otros catedráticos como Naveran,Cosme Duñabeitia,Goldarecena y el director que se llamaba Agustín de Arregui.
Gabino Epalza percibía un salario de 4.000 reales al año,333,11 reales al mes.También tenía algún cargo como empleado del ferrocarril.
El 22 de Junio de 1871 moría don Gabino con 39 años de viruela.Dejó viuda y seis hijos:Mariano el mayor,Enrique,Francisco,Gabino,la pequeña María y Camilo.
Mariano era médico oculista y concejal  del consistorio bilbaíno.En el año 1887 con el alcalde Celestino Ortiz de la Riva,concejal de gobernación.En 1890 con José María Linaza y en 1891 con José María Solaun.Su posición política era la de un liberal-fuerista y se casó con Concepción Zubiría Urizar.








Foto año 1908,El Nervión Don Enrique Epalza
Archivo La Sociedad Bilbaína


Enrique el arquitecto se casó con Casilda Gorostiaga Avellaneda.En el libro de Elías Mas se puede consultar su biografía(Enrique Epalza,arquitecto para Bilbao en un cambio de siglo).
María se casó con un tal Varona,un carlista con alguna fortuna personal.
Francisco murió el 12 de Abril de 1894 y Gabino murió con nueve años en 1874.
plano de la ciudadela de Pamplona
Nos queda Camilo que según se dice era el que mejor vivía.Tenía chofer y atendía el negocio de la viuda de Epalza,su madre.Se casó con una muchacha de Ibarrenguelua llamada Aguirregoicolea.
El 11 de Enero de 1864,moría en Bilbao Romualda Fernández de Larrea ya sin el Fernández se lo habían quitado,según consta en documentos oficiales solo figuraba el Larrea.

Por los años 1882 había todo un catálogo de enfermedades frecuentes en Bilbao,alguna de ellas mortales como:Fiebres catarrales,las de pecho y vientre,pulmonías y tifoideas.Se presentaban con cierta frecuencia:Bronquitis,neumonías,laringitis,cólicos y reumatismos,tisis,apoplejía,cólera infantil,catarro intestinal,viruela,sarampión,escarlatina,difteria,coqueluche y el temido cólico miserere que no era otra cosa que una peritonitis,casi siempre mortal por aquellos años.
No es por tanto de extrañar la mortandad entre los niños en esos años y las cortas espectativas de vida para los mayores.Llegar a los 70 u 80 años era toda una proeza al alcance de muy pocos bilbaínos.


blasón de Saint Martory

En el año 1892,el 15 de Junio Enrique Epalza el hijo de Emeteria presenta un proyecto de reforma de la casa que hace ángulo la calle Correo,3 con Latorre.Se trataba de una reforma de los miradores,parte de la casa era propiedad de los Chanfreau.La casa era bastante antigua,en su frontis pone:reedificada en los años 1823 a 1824.
Algunos pisos de esa casa y la lonja de doña Emeteria,pertenecieron a la viuda de Briñas(doña Amalia Mac-Mahón hasta su posterior venta)
La viuda tenía alguna otra propiedad en el número 12 de la calle Particular de Quintana.
El negocio se le conocía con el nombre de LAS CHANFRADAS,muy conocido en Bilbao con gran variedad y surtido de mercancía,juguetes,bisutería de París,relojes,despertadores,cintas de goma,cinturones de hombre,quincalla de toda clase y perfumería.
O aquellos enormes botes de cristal llenos de gold crean que se sacaba con una larga cuchara de palo y se llenaba la taza,tarro o jícara que traía el comprador,jabón,polvos de arroz,aceite de macasar,agua de colonia y polvos de arroz.Todo este surtido de género se vendía ya a finales del siglo XIX.Pero antes el peluquero y perfumista de la Plaza Nueva Carbonell los vendía a todas las señoritas de la buena sociedad de la villa.
Había otras dos señoras con un negocio parecido a doña Emeteria,se llamaban Manuela y Casilda,vulgarmente conocido por "La Chuchinesa"era un negocio tan antiguo como las Chanfradas.
Las Chanfreau tuvieron muchos años de bonanza económica,casi equiparable a los Almacenes Amann pero más modesto.Acudían a París dos veces al año para hacer compras.
En Navidad y Reyes vendían juguetes en el primer piso de la tienda.El escaparate de las hermanas debía de ser muy abigarrado y recargado a juzgar por los comentarios que hace de él Adolfo Guiard.



puerta trasera de entrada a la basílica de Santiago

El negocio de la quincalla era muy lucrativo venían barcos procedentes de Inglaterra,Holanda y Francia.Durante todo el siglo XVIII y XIX.En el Consulado de Bilbao se registra la entrada de estas mercancías.
Manuel de Mezcorta e Hijos vecinos y comerciantes de Bilbao,importan unas cajas de quincalla procedentes de Londres.Juan Crisóstomo Salazar,Roucelet e Hijo,la Viuda de Broeeirs e Hijos y muchos más mercadeaban con este género.
Juan Lafont Capdeboseg,casado con María Josefa Larrauri Catadiano.Era un  comerciante de quincalla,es el primer Lafont de una saga de comerciantes establecidos en Bilbao desde el año 1779.Años después con el nombre de Camisería del Andorrano,en la calle Del Víctor,7.Era una camisería de caballero y ropa blanca de señor y mujer,establecida en Bilbao en el año 1860.
Francisco Javier Patrón y luego Juan Bautista tenía su negocio en la calle de La Cruz y en el año 1827 pide al consistorio instalar un escaparate acristalado a la calle,toda una audacia en su negocio de quincalla por aquellos años.
Había otros extranjeros en el mismo negocio Julio Fassini en Ascao,8 en el año 1833.
José Schmidt era un importador  y mercader importante en el año 1839.El bergantín español Catalina,recalaba en el puerto de Bilbao,su capitán se llamaba Antonio Galdiz famosa saga de marinos durante el siglo XIX.
Frente al puente colgante del convento de San Francisco,estaba establecido Juan Colau Labadie,casado con  Cándida Monasterio.En la calle Barrencalle-Barrena en el número 17.
Tenía su almacén de quincalla,perfumería y herramienta en el año 1860.
No podemos dejar de citar a Domingo Blanchard y Gastón -Daniela sobrinos de él.Las famosas tiendas de telas,lana,sedería,artículos de punto y su especialidad el luto en la calle Artecalle,14.
Informe favorable de la Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre
Archivo Foral de Bizkaia
El cura párroco de la Iglesia de Santiago manda desalojar a los vendedores de quincalla bajo pena de excomunión mayor,por estar instalados en el cementerio de esta iglesia para vender sus géneros de quincalla y ferretería el año 1844.
La venta de quincalla empezó siendo ambulante,se instalaban en los arcos de la Plaza Vieja y siempre había disputas con el ayuntamiento por los puntos de venta.
Hay una Real Cédula del 25 de Marzo de 1783 para que abandonen la itinerancia y fijen su domicilio y vendan en tiendas los buhoneros de la quincalla y tejidos.
Don Gabriel Eguillor se quedó con el arrendamiento del arbitrio de la quincalla durante un año.El remate logrado mediante el pago de 1254 reales y nueve maravedis.

Manuel Ruiz Barquín era el competidor más serio de las Chanfradas,con su comercio de telas y quincalla.Estaba situado en la calle Somera y luego se pasó a la calle Correo,9 mucho más comercial.
Tenía un amplio y surtido género confección en blanco para caballeros,señoras,niños,géneros  de punto,lana,hilo,algodón,corbatas,mitones,guantes,fajas,boinas,hilos,seda,terciopelos,damasco,pasamanería,bisutería oro y plata.double,perfumería y un largo etc...en el año 1879.
Luego estaba otro clásico de Bilbao,el Gran Bazar de la Villa de París,más conocido por "el Perro Chico"en la calle Bidebarrieta en el número 12,buen género y barato.
Para finalizar había otros clásicos de Bilbao:Victoriano Larracoechea,Au Monde Elegant en Correo 5.La tienda de Telas de doña Pachita en el Portal de Zamudio,doña Clemen Palme en la calle Correo y don Eduvigio Bolivar.Damos por terminada la relación con la tienda de Regina y Claudia de perfumería y pasamanería,en la calle Correo esquina con Sombrerería,un cartel con letras grandes lo anunciaba.

Doña Estéfana Chanfreau y Larrea murió a las 8,30 de la mañana,el 18 de Abril de 1890.
Unas fiebres tifoideas fueron la causa del fatal desenlace,la ceremonia religiosa se celebró tres días después en la basílica de Santiago,tenía en el momento del óbito 60 años.
En el año 1896,la razón social del negocio era Sobrinos de Chanfreau en el mismo lugar de siempre.Por esos años en el Casco Viejo en un censo de comercios figuran 35 tiendas de quincalla abiertas al público.
El negocio se fue orientando a otros géneros como perfumería,juguetes,uniformes de Húsares,trajes de torero,ropa de mujer etc...

En un delicioso libro,Memorias de un Bilbaíno de José de Orueta de imprescindible lectura.Escritas lejos de Bilbao,pero con amor y añoranza cuenta entre otras cosas las diversiones de Bilbao.Había pocos bailes,ni en la Bilbaína,ni en los Campos Elíseos.Salvo en los salones de los balnearios y playas de veraneo.Con la poca costumbre las señoras al ir ha vestirse se telefoneaban y se preguntaban que ponerse,estando de acuerdo para no coincidir.
A finales del siglo XIX un señor llamado Mister W. Gill daba muchas fiestas en su casa.Este señor era el director de la Sociedad Orconera.
Caballero de feliz memoria en Bilbao,correctísimo y amable gentleman,en su casa de Luchana se bailaban Valses,Polkas y Rigodones.






Petición de José María Chanfreau
Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia
Doña Emeteria cierto día que volvía del Teatro Arriaga de una fiesta,se resfría al salir hacia su casa en la calle Correo.
Falleció el día 18 de Febrero de 1918 en su vivienda de la calle Correo número 20,a las 22 horas y 30 minutos a consecuencia de una neumonía.
La ceremonia religiosa se oficia en la basílica de Santiago y sus restos son enterrado en el cementerio de Begoña después de la misa.
Decían los periódicos:Imponente manifestación de duelo,la conducción del cadáver de la respetable y bondadosa señora.Dejó al morir algunos bienes inmuebles, en total un millón de pesetas.
Iban personas de toda condición social que querían manifestar su sentimiento de pesar.
Al morir el negocio pasó a manos de su hijo Camilo y luego a sus nietas Conchita y Ana Mari.
Como muchos otros negocios de solera y tradición en el Casco Viejo las inundaciones de 1983,fueron la puntilla y el remate final, se bajó la persiana para siempre.
Por eso revindicamos este pedazito de la historia de Bilbao y de las gentes que lo hicieron posible.
Tenemos la firme convicción de lo que decía José de Orueta:
"Pero conservo neto en mi ser íntimo el sentimiento que de joven tenía
y teníamos todos los de mi tiempo,de que Bilbao era lo mejor del mundo y será un gran pueblo,pase lo que pase"


Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Mi agradecimiento a Juan Carlos de Zabalo,por sus información y sus preciosas fotos de familia.
FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario