miércoles, 13 de febrero de 2013

ULTRAMARINOS,TIENDAS DE COMESTIBLES Y ALGO DE GASTRONOMÍA

en la casa de la izquierda estaban situados los almacenes de Amann,calle Belosticalle


Diario de Madrid 5 de Mayo de 1788
Muy señores míos estando de buen humor en este día,he decidido dirigir mi pluma sobre el ocio.
El ocio es la ruina de los reinos y el que ocasiona la corrupción de costumbres,este monstruo ha hecho progresos considerables entre nosotros. En las grandes poblaciones se halla una infinidad de gentes que no hacen otra cosa que comer,pasear y dormir,divertirse y murmurar,censurar y pervertir a otros.
Desciendo a la clase más ínfima del pueblo y no me dejan de admirar las estratagemas que discurren para olvidarse de su trabajo.
Faltan gentes para el cultivo de la tierra,para recoger sus producciones y beneficiarlas.Pero habiendo una plaza vacante de lacayo,de cochero,de ayuda de cámara,de paje,marmitón,de escribiente,de barbero etc....se presentan una infinidad de jóvenes robustos que llenan de rubor a la naturaleza y a la razón.
Vemos con dolor llena la Plaza Mayor de hombres y mujeres robustos que se pudieran ganar la vida en las fatigas del campo,entregados a la regatonería,sin más ocupación que estar siempre al acecho para que caiga en sus manos,la verdura,la fruta,la caza,la pesca,los huevos y en una palabra todo cuanto entre de comestibles,por las puertas sacrificando al público con mil géneros de monopolios y ocultaciones y todo por vivir sin trabajar,a la sombra del ocio y con pretextos frívolos en la apariencia y criminales en la realidad.
Se les tiene  por una caterva de limoneros araganes que huyen del trabajo,abandonando sus hogares y las tierras feraces de su nacimiento y todo el día repanchingados *pasan la vida sin más destino que impedir el paso a los soportales,como si las fruteras no pudieran vender este género y otros ocupan un sin número de araganes pervertidos y contaminados de todos los vicios.







Mercado de la Ribera,fotos de la Revista Novedades
de la Sociedad Bilbaína.año 1914



Las tiendas de aceite y vinagre,o las fruteras pueden surtir al público del pimentón,orégano,espliego etc...y se ahorraría una "rinconadita"de vagos y otros muchos estarían mejor en sus pueblos de nacimiento,aumentando el cultivo y la labranza.
También se nota una porción considerable de buhoneros,que ocupan calles y portales sin más estudio que sacar de las tiendas al fiado los géneros,revenderlos y engañar al que pueden y sin tener fondos,ni caudal ninguno,comen y beben pasan toda su vida de "viga derecha"sin saber que utilidad dan al público con su permiso y tolerancia de las autoridades.
No se puede ver sin dolor en una tarde de concurrencia pública en el prado,el sin número de lacayos que ocupan la zaga de los coches,el orgullo y la inchazón con que se presentan,la rica media de seda,los dos relojes,el peinado horizontal y vertical con que se adornan mientras que el labrador que mantiene con su sudor la opulencia del amo que los sostiene.Llega el pan a la boca bañado con su sudor y con sus lágrimas sin poder satisfacer la mayor parte del año el hambre de una caterva de hijuelos que le rodean.
Los grandes señores y muchos que quieren parecer sin ser le harían un servicio extraordinario a la gente ociosa a sus expensas llegando a conocer que la verdadera grandeza no consiste en el aparato exterior,sino en las virtudes heroicas que deben ejercitarse los que quieren ganarse una aceptación universal y una fama invariable en el mundo.
A la sombre de la mendicidad hay una turba infinita de ociosos que se mantienen a expensas de una caridad mal entendida.
Cuantos hombres y mujeres andan vagando por la corte y por todas las ciudades del reino,huyendo del trabajo y de la sujeción.Si se establece alguna fábrica faltan gentes para las hilazas y otras labores,faltan para el cultivo de la tierra,faltan para el ejército y marina y sobran para los ejercicios que fuera mejor no los hubiera inventado nadie para la ruina de los estados.
Quedo de Vds. a su mayor servicio
Ambrosio Álvarez Enciso.



recreación de una antigua tienda de ultramarinos,foto  www.rafael castillejo.com
En el año 1799,en Madrid las tiendas con géneros de ultramar se llamaban  "Tiendas Generales de Ultramarinos" y una división para el pago de la contribución entre las distintas clases de tiendas:Quincallería,géneros ultramarinos y espíritus,perfumes y aguas de olor.
En algunos ocasiones la quincallería se mezclaba con las tiendas  de ultramarinos,estas tiendas también servían bebidas luego derivaron a casas de comidas y otras en una especie de almacén general,un pequeño Corte Inglés.

En el año 1800,en Bizkaia se cobraban los derechos reales de las mercancías procedentes de América,tales como:azúcar,café,cacao,aguardiente venían de Cuba y Puerto Rico.
Diez años después el fisco tenía una tarifa llamada Derecho Industrial y de Patente.Con cinco clases de poblaciones según su importancia con distintas tarifas.
Dividiendo a los comerciantes de comestibles y ultramarinos en tres apartados.
El primero comerciantes al por mayor,con lonja cerrada al público.
Segundo comerciantes almacenistas de cacao,azúcar o cualquier otro producto,frutos coloniales o de la India.
Tercero a los mercaderes de géneros ultramarinos,lo que hoy llamamos importadores.
Todos ellos pagaban sus impuestos en reales de vellón.
En el año 1811 en Bilbao,existía un derecho de pontazgo en el puente de piedra que se halla en la Iglesia de San Antón.Se cobraba el paso 8 maravedíes por cada bestia mayor y cuatro por los menores.El cobro se hace a todos los que transitan por él con géneros ultramarinos.

Antiguamente el ministerio de asuntos exteriores se llamaba ministerio de ultramar y se encargaba de los territorios de ultramar.Así se comenzó a llamar a las tiendas que vendían alimentos de las colonias:"Coloniales" o" Ultramarinos".
Los géneros llegaban a las ciudades portuarias españolas de ultramar o las colonias.En el siglo XVIII y principios del XIX las comunicaciones terrestres por toda la península ibérica,eran lentas, penosas y expuestas a cualquier contratiempo.El comercio marítimo era mucho más rápido y seguro,incluso con nuestra vecina Francia el intercambio comercial era en una gran parte marítimo.Así lo atestigua el Consulado de Bilbao con referencia a este país vecino durante muchos años.
En el siglo XVIII el comercio fue el sector que más creció,se crearon comisiones,consulados,decretos de libre comercio.
El comercio colonial era el de más empuje y con más porvenir y proporcionó excedentes de capital para pagar el déficit comercial con el norte de Europa.
El comercio con las colonias Cuba,Puerto Rico,Buenos Aires,México,otros puntos de América del Sur,incluso con Filipinas y Manila su capital fue importante durante todo el siglo XIX.
La relación más intensa y continuada fue con la isla de Cuba en el norte de España salían los barcos de lineas regulares de Santander.De Cadiz y Barcelona lo hacían los barcos hacia Manila y otros puntos de las colonias.



Año 1914 revista Novedades-Archivo Sociedad Bilbaína







Revista Novedades,Archivo de la Sociedad Bilbaína



El nuevo derecho de rentas,graba con un impuestos al bacalao,cecial(pez seco y curado al aire),salmón y grasa de ballena.este impuesto esta vigente durante dos años y entra en vigor el 22 de Agosto de 1731.
En Bilbao todo gira entorno a la Plaza Vieja,el Ayuntamiento,El Consulado todos los organismos oficiales de aquella época,incluso se representaban funciones de teatro en el patio del edificio.En el año 1756 se bendice la nueva Iglesia de  San Nicolás de Bari .
Existió un Mercado de los Jamones,entre la Iglesia de San Nicolás y el Teatro Arriaga,tenía lugar el Sábado de Gloria.Los perniles de cerdo eran del país,los mas afamados eran de Ceánuri y Orozko.
Debajo de los arcos de la plaza había puestos para la venta de pan,bacalao,turrones, y la clásica bebida "chichiparra" o "carabanchela",alpargateros y barberos como Pedro Batán que rapaban barbas debajo de los soportales.Incluso feria de ganado hasta el año 1870.Hasta la instalación de puestos fijos enfrente de la plaza,lo que dio origen al mercado que hoy conocemos,el comercio era por esos años muy primitivo y rudimentario no había comenzado a despegar.
El día de Santo Tomás todos los aldeanos acudían al mercado a vender sus productos y pagar las rentas de los caseros,venían con los presentes del caserío para los dueños.

En el año 1760 se hacía distinción entre la tienda de géneros ultramarinos y la tienda de comestibles en general que podían ser todos del país.
Un anuncio de esa época de tienda de comestibles:Con permiso del casero,se traspasan dos tiendas de comestibles,por no poder atender.Una en la calle Atocha y la otra en el Prado.
Las dos tienen buenos sótanos,las cederá en pago de papel moneda o género:Cebada,algarroba,garbanzos,azúcares u otras cosas que puedan interesar.Dará razón el mozo principal de la Posada de la Herradura,en la calle Montera.
En el año 1800 se graban con derechos reales las mercancías coloniales,procedentes de América(Cuba y Puerto Rico) e introducidas en Bizkaia,tales como azúcar,café,cacao,aguardiente.


carteles de la Biblioteca Nacional de Madrid



En el periódico el Bascongado de Bilbao del 1 de febrero de 1814,comenta con pesar que hoy en día no se puede alimentar una persona adulta con menos dos reales y medio al día,que la casa,ropa,muebles,fuego,alumbrado y demás que necesita una familia ha de gastar medio real por día.
En Bilbao hay mucha riqueza y comercio,los comestibles,casas y jornales valen caros.
Cuando llegaban los productos se publicitaban convenientemente en los periódicos de la época el género fresco y recientes como este anuncio de agosto de 1825:En la Posada de los Huevos calle Concepción Jerónima,ha llegado una partida de ollas con truchas escabechadas de superior calidad a 30 reales cada una.
Se ha recibido una partida de castañas y manzanas.Chorizo de Candelario a precios arreglados,patatas,leña y carbón,higos blancos y negros procedentes de Valencia, en el invierno de 1875.
El chocolate de los reverendos Padres Benedictinos que se vendía en las tiendas de ultramarinos,con las instrucciones en latín y castellano para hacer el chocolate a la taza allá por el año 1889.
En los años 1880 se anunciaba la Harina Nestle para madres de familia,el alimento completo para los niños de corta edad.
Las tiendas de abacería(o tienda de comestibles) donde se vende al por menor:Garbanzos,arroz,judías y otras legumbres comunes.Aceite,jabón,vinagre,velas de sebo producto de gran consumo,pasta ordinaria para sopa,pimiento molido y especies en cortas proporciones.
Las tiendas de comestibles venden igual que las abacerías quizás con más variedad de productos,en su mayoría productos del país.Legumbres,almidón producto fundamental en aquella época,aceites,vinagre,jabón común,aguardientes,quesos,mantecas,natas,salchichón,latas de sardinas,conservas vegetales,frutos secos,chocolates,bujías de estearina(grasa o esperma de la cabeza del cachalote) o las velas de sebo,galletas ordinarias y géneros ultramarinos como el fundamental bacalao,azúcar,te,café y especies de todas clases.

Por los años 1882 las tiendas de fiambres,como jamones en dulce,aves rellenas,lenguas,foie-gras,embutidos rellenos y demás preparaciones.Conservas alimenticias extranjeras:jamones de York,de Westfalia,trufado y ahumado de Strasburgo.Estos productos eran "delicatessen"en aquella época,no aptos para cualquier bolsillo.

LA REGLAMENTACIÓN DEPENDIENTES DE COMERCIO
En el año 1885 hay una reglamentación de los dependientes de comercio,distinguiendo clases de comercio tales como Tiendas de lujo,sederías,blondas,camisería,mercería,guantes etc....
y apostilla :oficio más propio de mujeres,da grima ver a un hombre fuerte y robusto midiendo metros de puntillas,regateando un casquete de paja o envolviendo una gruesa de botones de nácar.
Los dependientes de tiendas de ultramarinos y tabernas casi todos duermen en sótanos y trastiendas sin ventilación.
Se levantan con la aurora,dura faena todo el día,comen de prisa,cierran la tienda a hora avanzada,después arreglan dentro colocando la mercancía y hacen las cuentas del negocio.
Las tiendas de lujo trabajan doce horas diarias,algunas de esas horas corresponden a la noche,libran los días festivos.
Y a los que la mala fortuna llevó a una tienda de ultramarinos trabajan 15 horas al día,de noche sirven hasta las diez y las once de la noche.
Madrugan para barrer el local y atender a los primeros parroquianos,en algunos de estos locales les conceden los domingos y festivos algunas horas de descanso.
Cuando trabajan en tabernas y tiendas de comidas,duermen poco y mal,no tienen reposo.Se levantan a la noche para despachar aguardiente y luego todo el día en movimiento hasta las dos de la madrugada,un duro jergón y a comenzar la dura faena.
Todavía faltaban muchos años para conseguir la jornada de ocho horas,como se ve las condiciones de trabaja eran casi,casi de esclavitud.

ALGO DE GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES
En los años 1860 existía en Bilbao un establecimiento llamado de la Marina,en el Campo Volantín,9.Donde servían comidas a todas horas y a precios económicos,los domingos servían platos de la cocina tradicional bilbaína el gustoso y bien condimentado bacalao a la Vizcaína y los suculentos callos y patas de cerdo.
Don Juan E. Delmas vendía vino de calidad superior:Vino de Burdeos St.Stephe,Chateau Latour,St.Julien,Chateau Larrose,Grave desde 14 reales botella a 24 reales.

Don Rufino Videa,vendía bacalao de Islandia de calidad superior en la calle Barrencalle,25.Se vende por quintales y por arrobas a 160 reales y 40 reales.

Si olvidar por aquellos años la cervecería de Perroti en Abando,elaboraban una cerveza para el verano de superior calidad y a precios equitativos.
Se consumía el vino de Valdepeñas y el llamado Medoc español de El Ciego que vendía el Restaurante la Prusiana.
¡Ojo! decía el anuncio en Carnicería Vieja en el 31,la taza de café solo se cobra dos cuartos y se sirve comida y el buen Valdepeñas legítimo a 12 cuartos el cuartillo.Esta tienda de comestibles está abierta siempre desde las cuatro de la mañana.
Y que decir de las ostras y el gran consumo en Bilbao de la mejor calidad,las nacionales de Kanala y las francesas de Arcachón de 7 cm a cuatro reales la docena.La Prusiana fue precursora en restauración y hostelería  servían las ostra a domicilio y abiertas.
Y hablando de ostras nos sirve de excusa para hablar de otro personaje muy popular en Bilbao JUAN BILBAO Y BILBAO,más conocido por "CHINOSTRA".
En el año 1881 tenía una tienda de comestibles en Somera 43 y vendía ostras de Kanala.El anuncio en el periódico lo hacía como tienda de comestibles.
Juan Bilbao y Bilbao había nacido en Ereño el 10 de Julio del año 1842,era inclusero el apellido Bilbao se daba a los niños sin padres conocidos. Se casó con una prima de Zacarías Lecumberri el torero y marino del que hemos hablado en otro artículo.Se llamaba Justina Lecumberri Uriarte y había nacido en Axpe(Busturia) bautizada el 21 de Agosto de 1869 por lo tanto bastante más joven que él.El 16 de Junio de 1889 muere Justina y dos años después se casa con Estéfana Aranzamendi natural de Yurre la boda se celebró en Bilbao el 17 de Enero de 1891.De su primer matrimonio tuvo dos hijos y de el segundo cuatro hijos.
Pasados los años como muchas otras tiendas de comestibles se pasó a la restauración con su casa que daba a dos calles Ronda y Somera.Hacía la clásica cocina de Bilbao y algo de la francesa.
No sabemos si la guisandera o etxekoandre era doña Estéfana,pero Busca Isusi relata en un artículo de le Correo del 31 de Diciembre de 1975.
Dice lo siguiente:
La Chinostra una gran taberna que existió en Bilbao,Emiliano Arriaga la llamaba "Chabisqui" sin más taberna.Años después se cambió el nombre "Shinostra"y el cambio no le vino nada bien.
En Bilbao existía una sociedad formada por jóvenes no solo alegres,también preocupados por las bellas artes.Los bilbaínos se fijaron solo en lo primero y le cambiaron el nombre por el Kurding Club.La palabrita que viene del Kurdistán,pero la R.A.E nos dice que curda significa borrachera.
Los socios de este distinguido club,comieron en la taberna de Chinostra el siguiente menú para estómagos bien formados.El día era para recordar el 28 de Diciembre de 1897,los Santos Inocentes.
Se componía de nueve platos
Ostras sin especificar procedencia.
Todas las ostras que se consumían en Bilbao pasaban por Zumárraga y se hacía luego el transbordo a los Ferrocarriles Vascongados.
Hay una anécdota divertida,un famoso de pueblo llamado Modesto le dijo una vez al mozo que llevaba las ostras de una estación a otra:
¿Te has fijado Antón lo raros que son estos de Bilbao?
¡Mira que traer piedras de Francia,con las que hay aquí!
Tu deja caer una caja y por cada piedra te daré un real.
Pero hecho este inciso seguimos con el menú:
Alubias con longaniza,plato que no requiere glosa alguna.
Coliflor con sardina vieja,hoy estas sardinas han perdido popularidad y vigencia.
Angulitas y bacalao en salsa verde,los dos elementos primordiales en toda mesa de un buen gourmet bilbaíno.
A continuación por ser estación invernal, unas sordas con nabos de Nabarniz el nabo ha caído en el olvido.Buen elemento para los platos de caza antiguamente era muy apreciado en la cocina.
Un plato que sorprende por el origen de su carne,chuletas de cordero inglés y pierna de igual procedencia.Los cordero ingleses se los proporcionaba Alberto Aznar.Dicen los de experto paladar,los corderos que asa Simpson en el Strand de Londres tienen fama de ser los mejores del mundo.Sin despreciar,ni hacer ascos a los de la ribera de Navarra,asado a las brasas al "barruntzi"
El arroz con leche,es el gran complemento de toda comida o cena grande o pequeña.Balancea lo ingerido y facilita la digestión.
La lista de vinos es floja con café,los licores no detallan ninguna marca fallo garrafal.Sin habanos es una comida coja,para firmar y rubricar una buena comida nada como unas volutas de humo habano,formando ambiente.Concluir el ágape y buen provecho a todos.
A las diez horas y treinta minutos del 24 de Diciembre de 1917 moría Juan Bilbao y Bilbao,más conocido por "Chinostra".Una hemorragia cerebral se lo llevó a la avanzada edad de 75 años como decía la prensa.El cadáver salió de su casa  de Fernandez del Campo cuatro segundo izquierda el cementerio de Derio.Las abuelas de Bilbao decían aquello ¿estar mal de la chinostra?


caja de arenques





fachada de los Almacenes Amann
EL ALMACÉN DE AMANN
Otro caso famoso en Bilbao fue el de Emiliano Amann Palme,nacido en Bilbao y de padre Alemán.El padre fue el cónsul de Prusia en Bilbao y la madre francesa.
Emiliano fue un hombre de empresa y con una gran visión de futuro,también un trabajador infatigable.
En el año 1848 en la calle Belosticalle,14 fundo su negocio planta baja y dos pisos.Un gran almacén para aquél Bilbao" chiquito y provinciano".
Decía la publicidad:Se vende de todo,entrada libre y precio fijo.
Con una gran variedad de productos,como las tiendas de aquella época de mediados del siglo XIX.
Empezó con coloniales,quincalla,mercería,pasamanería,perfume y bisutería.Tenía una selecta bodega de vinos y champagne francés.
Emiliano Amann hacía la publicidad de uno de sus productos estrella,con tintes de verismo y noticia.La lejía se llamaba FÉNIX.
Podemos ver en el Noticiero Bilbaíno del año 1885,la siguiente noticia-publi-reportaje:
La sagacidad de un perro
"Los que acostumbran a pasear por el Árbol Gordo,veían a un mendigo con su perro de lanas.Llamaba siempre la atención porque iba siempre muy limpio.
El mendigo se quedó ciego y utilizó a su fiel amigo como lazarillo.
Un día el perro echó a correr de forma imprevista,dejándole al ciego inconsolable.
Se lamentaba el ciego de lo sucedido ante un numeroso grupo de gente y en esto se vio a su perro perseguido por un dependiente de un comercio de la calle Belosticalle,de cuyo mostrador había sustraído un paquete dejándolo a los pies del ciego.
El ciego explicó a los atónitos transeúntes que siempre limpiaba a su perro con Lejía Fénix y que durante su enfermedad no le había cuidado según costumbre y el objeto del robo era para recordárselo.
Admirado quedó el dependiente y ante tan clara prueba de sagacidad le regaló la lejía."

"Hemos oído hablar de una huelga que proyectan las criadas de servicio.Siembra alarma esta noticia entre las amas de casa.
Hemos ido ha enterarnos del motivo de tal protesta:No desean emplear el jabón y la arena para limpiar suelos.Para su limpieza solo desean LEJÍA FÉNIX.Nos parecen justas sus pretensiones.Las amas de casa tienen la solución en sus manos usando LEJÍA FÉNIX"

"Ha ocurrido un caso bien curioso y digno de estudio en Bilbao.
Trabajaba en un conocido establecimiento del Ensanche de Bilbao,un negro a quién todos aprecian por su honradez y trabajo.
No hace mucho enfermó una sirvienta de la misma casa y el negro se ocupó de hacer sus labores.
¿Cual no sería su sorpresa,cuando al cabo de pocos meses,sus manos empezaban a blanquear?
Sin saber la causa,no daban crédito a su asombro por tan raro fenómeno.Se ha consultado con personas inteligentes y le han aconsejado que siga ocupándose del fregado con Lejía Fénix y pronto sus manos quedarán completamente blancas y también le han aconsejado que tome unos baños con la misma lejía,pues creen que puede cambiarle el color de todo el cuerpo"
Estos anuncios podían ser dignos de don Salustiano de Orive otro gran publicista del siglo XIX.
Almacenes Amann se fue haciendo más selecto y refinado,con secciones de juguetes,artículos de sport.Y la lejía ya no se llamaba Fénix,ahora se llamaba Imperial.
Don Emiliano no llegó al siglo XX,murió el once de setiembre de 1892 con setenta años.
Los hijos formaron la Sociedad Hijos de Emiliano Amann,grandes almacenes.
En el año 1937,era la casa Amann la más antigua de Bilbao en el ramos de mercería y con una amplia exposición permanente de juguetes en el primer piso.
En los años 1918 y 1920 se anunciaba en los periódicos de Bilbao:Toda clase de artículos a precios sin competencia,32 secciones de ventas.Miércoles y sábados días de moda.
Talleres de costura y costureras,se cambian tickets de compra por regalos o dinero.
Quincalla,mercería,novedades y adornos de moda.Como se ve toda una estrategia de  venta en aquellos años del siglo XX.
Junto a este comercio otros empezaban su andadura comercial:La tienda de Juan Eguiron,la Sastrería de Juan Ugarte,el Palacio de las Medias y la tienda de ultramarinos finos de Julián Chasco,con vinos de marca y especializada en jamones.


carteles de la Biblioteca Nacional de Madrid























LAS TIENDAS DE ULTRAMARINOS O DE COMESTIBLES,EN BILBAO:
Un histórico se llamaba Ernesto Lagie,en el año 1866 se anuncia en el Irurac-Bat.
Acaba de recibir rico salmón de Terranova,toda clase de pescado que lo expende en Carnicería Vieja en el número seis.
También dispone de gelatina para postres,aceitunas de manzanilla,yerbas frescas para sopa.
Pasas,higos y cajas con arenques ahumados generosamente dispuestos.
El arenque ahumado formó parte de la dieta humana desde tiempos inmemoriales.
Fueron los holandeses los pioneros en la pesca y conservación de un pescado de tan alto valor nutritivo.
Algunos años después se anuncia con comestibles superiores,la tienda de Ernesto Lagie.
Con toda clase de quesos,el de Roquefort,guisantes frescos,tapioca y bacalao de distintas variedades y precios,de los muchos importadores que abundan en Bilbao.Azafrán,cacao de Caracas superior y de Guayaquil,clavillo de especie,canela fina de Holanda y añil flor de Guatemala,un sin fin de cosas de los más variado y atrayente.

A. de Barturen estaba establecido como comerciante de ultramarinos desde 1876 en la calle de la Estufa,hoy Viuda de Epalza,8.A ruegos de sus clientes de los pueblos de la ría,se pasó a la calle Esperanza en el número dos.Esto sucedió cuando se instaló la Estación de Las Arenas.
El negocio figuraba por aquellos años como Barturen y Arribi.

El acreditado almacén de ultramarinos de don Francisco Orueta,se anunciaba a doble página en el Noticiero Bilbaíno,esta tienda estaba enclavada en la calle más comercial de aquella época Correo,4.
Hay un largo listado de todos los productos que esta casa ofrece:
Vinos españoles,Málaga dulce,Añejo.Jerez seco,el Moscatel de Málaga y Jerez,la Malvasía de Sitges.
Sin olvidar los afamados vinos de Burdeos,Medoc superior,Saint Julen,Chateau Lafite y el Chateau Margaux.
Vinos del Rhin,Madera,Oporto y Lacrima Christi.
Y todo lo de consumo diario,garbanzos,alubias del país,riñón y los arroces valencianos en sus distintas clases y variedades.
El azúcar de la Habana,en cuadraditos,terciado y moreno.
El aceite superior francés,de Valencia y Andalucía.
Las sopas de Madrid,fideos blancos,amarillos,gordos y otras variedades de sopas como la tapioca de Brasil.
Jabones de Málaga,Sevilla y el jabón inglés.
Por aquellos años las conservas de Vizcaya tenían gran demanda y variedad,aparte de las muy conocidas anchoas y sardinas.Las conservas de congrio,merluza,besugo, todas en aceite.El besugo era una  especie abundante en nuestras costas y por último el rodaballo en aceite.
La Begoñesa era una fábrica de conservas alimenticias,situada en las inmediaciones de Bilbao,osea en Begoña.Sus productos eran muy conocidos en algunas ciudades españolas y muchos puertos de América.Su clase competía  con las conservas de Nantes y la Rochele.Elaboraba las conservas con pescado de la costa Cantábrica:Sardinas,anchoas,merluza,atún,congrio,anguilas,salmón,besugo y calamares.También las escogidas producciones del país,como pimientos,tomates,espárragos,guisantes etc...
La señora viuda de Echevarría,los despacha al mayor y al menor en la calle Correo,24.
Estamos en el año 1859 y el periódica Irurac-Bat estaba en la calle Bidebarrieta en el número 20.
Por ese mismo año se anunciaba una tienda de comestibles en la calle de la Reina:Aviso a los buenos bebedores,gran variedad y cantidad de vino de Burdeos,blancos y tintos Madera,Rhin,Sauterne.También disponía de un gran surtido de quesos Chester,Roquefort,Parmesano,Gruyere y Rúe.Conservas de las mejores,las francesas pescados,aves rellenas,hígados de patos.Muchos gastrónomos le honran con su presencia.Tiene cerveza francesa, chacolí y otros muchos artículos que sería prolijo enumerar por ser demasiado largo su contenido.

Entre los licores extranjeros el Marrasquino,el Curazao legítimo de Holanda,el Charteuse de color amarillo y el anisete de Brizard.
D e Madrid venía el Marrasquino superior,el anisete fino,Crema del Hoyo y el Anisete Escarchado.
Los famosos higos de Lepe,Fraga,Valencia.Los orejones de La Rioja.
Los líquidos espirituosos así llamados,Ron de las Antillas,de Jamaica,Ajenjo Suizo y Ginebra de Holanda.
Toda clase de tes de la China,café de Puerto Rico.
Las conservas de La Rioja de gran aprecio,pimientos,pasta de tomate,guisantes finos,melocotón,peras y ciruelas.Sin olvidar una variada oferta de quesos de Holanda,Gruyere y nata.
Las bujías de distintos tamaños(vulgarmente llamadas velas) de distintos tamaños y precio.Este era un artículo de gran consumo y que no podía faltar en ninguna tienda de comestibles.
El petróleo se vendía en latas y por litros.
Como ven un bien abastecido almacén de comestibles a precios arreglados y con servicio a domicilio.

En la calle Bidebarrieta siete Antonio Padró e hijo tenían su comercio y con una retahíla versificada anunciaban sus productos:
Venid parroquianos
llegad y elegid
artículos varios
que se hallan aquí.

Baratos jamones,
salchichón de Vich,
chorizo extremeño.
Encurtidos mil
rica butifarra,
tocino,pernil.
Tocante a conservas
veráis un sin fin.

En vinos del Reino
veráis si queréis
Montilla u Oporto,
Malvasía,Jerez,
Tintillo,Alicante
y Pere Jimenez.
Mas del extranjero
seguro hallareis
champagne Crome Blanc,
champagne Gladiateur,
San Julien,Estefe,
Emilion Margaus.

Tenemos licores 
del Reino y extranjeros,
multitud de clases,
baratos y buenos,
marrasquina,menta,
coñac,caña y ron.
Aceite anisado del Mono y Gorrión.
Coñac Armañac,Absenta
y  Champagne de Bourdeaux.

¡Mirad que turrones!
¡Que higos,que pasas!
también colocados  en sus lindas cajas.
¡Que ricas galletas!
¡Que quesos tan buenos!
¡Cuantas legumbres!
En suma acercaos
a nuestro almacén
y gran baratura
aquí encontraréis.

En el año 1833 Francisco Gomez,abre una tienda de ultramarinos y confitería en la calle Estación 48.Posiblemente una de las primeras de Abando.
En el casco viejo estaban todas las tiendas de comestibles y ultramarinos y con la expansión de Bilbao se fueron estableciendo por todo a Abando.
Las tiendas anunciaban en la prensa diaria la llegada de los nuevos productos:Castañas,manzanas,chorizo de Candelario,tapioca,yerbas frescas para sopa,higos blancos y negros procedentes de Valencia.Todo de gran calidad y baratura.
Como prueba de la animación que reina estos días en la plaza de Bilbao y de los buenos precios que rigen citaremos alguno de ellos.
Merluza a 10 reales la libra,capones entre 80 y 100 reales y las angulas a 26 reales la libra.
No es de extrañar que los anguleros se animen a pasar malas noches pues al fin y al cabo,son jugosos beneficios adicionales que deja el alto precio de las angulas.Estamos en la navidad del año 1880.
Por ese mismo año La Vizcaína-Chocolates de Aguirre atendía a sus parroquianos en Artecalle,15.Vendía vino superior en barricas,vinos de postre de José Fuentes Parrilla del Puerto de Santa María y garbanzos superior calidad y legumbres.
En bebidas Jerez Blanco,dorado,moscatel y pajarete.El propietario de este negocio es el abuelo del Lehendakari Aguirre.
Otra tienda llevaba el curioso nombre de el Submarino,en el Muelle de Ripa 1,quizás por proximidad a la ría.Vendía bacalaos de Escocia,tocino,tasajos.Caña legítima de alambique el Infierno.Exquisitos quesos del Roncal y Manchego.Hacía precios especiales para asilos,tiendas y sociedades.

Antonino Manteca,era un acreditado y antiguo establecimiento sin competencia por la bondad y baratura de sus precios.Los ricos garbanzos de Castilla,vinos generosos y espumosos,aceitunas de Reina y Manzanilla,toda clase de quesos de Gruyere,nata,Chester,Roquefort,Camembert,Brié,Por-Saluf y bola.
Dulce de guayaba,piñas al natural,plátanos,cocos,piñatas tiernas,chorizos extremeños y muchos otros artículos que sería prolijo enumerar.En la calle Sombrerería tenía su despacho principal,con sucursales en San Francisco,27 y en Portugalete en la calle del Medio,18.
El chocolate se recibía todas las semanas de las mejores fábricas española.
Don Policarpo Iturmendi tiene almacén de carbón y vende vino,aguardiente,licores y legumbres en la calle de la Estación.
Don Bernardo de Zubizarreta colocó un rótulo en varios idiomas,con el siguiente texto:Tienda de provisiones para la marina,en el Muelle de Uribitarte el año 1888.

En un desgraciado incendio se quema la Sociedad Escudero Hermanos,en Belosticalle,23.
Era tienda de ultramarinos y almacén de cerillas.Hay constancia en los archivos municipales,por el siniestro en sí y porque los afectados le dan una gratificación de 25 pesetas a los bomberos.¿Se pueden imaginar la magnitud del siniestro?


Archivo Sancho el Sabio de Vitoria
Archivo Diputación Foral de Bizkaia y Hemeroteca Foral
Biblioteca Nacional de Madrid
Mi agradecimiento a la Sociedad Bilbaína y a José Antonio Larrínaga,por todas las facilidades que me da.

1 comentario:

  1. Estimado César, gracias por su comentario! Estoy con las recetas antiguas en mente, ya he hecho algunas rindiendo homenaje al recetario de El Amparo y de la Marquesa de Parabere, obras insignes de cocineras bilbaínas! :)

    Una de ellas saldrá en breve en el programa de Robin Food, con algunas de las fotos que tan amablemente me diste permiso para enseñar! También tengo preparado un proyecto sobre el Luciano.

    Cualquier aportación es bienvenida! Gracias y un saludo

    ResponderEliminar