Powered By Blogger

sábado, 27 de octubre de 2012

IGNACIO URCOLA,SU CHAUFFEURS AMEDÉE Y DEMÁS FAMILIARES

-primero por la izquierda Félix Urcola Ybarra'-Ignacio Urcola Ybarra y la señorita Dolores Diez de Ulzurrun novia del hijo de Ignacio.
Revista la Estampa Enero de 1926-

Ignacio Urcola Ybarra,era un joven elocuente,simpático y exagerado.Que recibió una esmerada educación en un internado de los Jesuitas en Burdeos(Francia).Iba en busca de un destino que le permitiera sobre llevar,la dura condición de rentista que le aguardaba.*
Fue bautizado el 21 de Febrero de 1866 en Bilbao,San Nicolás de Bari y tenía otros dos hermanos Carlos,Félix y una hermana Luisa.
Su padre se llamaba Fermín Úrcola Herrán,un personaje en Bizkaia.
Su apellido, procede por una parte de Orendaín(Gipuzkoa),en Aramaio(Álava) y Durango que es el tronco al que pertenecen los Urcola de Bizkaia.Un escudo con el castillo rojo con lobo negro rampante y otro con fondo en plata con oso negro,sentado con una bellota en la mano.
Presidió la comisión de festejos,con motivo de la visita de la reina  Isabel II a Bilbao en setiembre de 1865.
José Jané, le regaló a Fermín una botonadura y un alfiler para el pecho con la efigie de la Reina,este alcalde presidió la alcaldía durante la egregia visita
Fué Diputado General por el bando Oñacino en los años 1862 a 1864.Con el alcalde Ricardo Arellano Arróspide fue teniente del Ayuntamiento de Bilbao el año 1872 y trabajó en la Comisión Municipal de Policía.
El 11 de Febrero de 1873 el Ayuntamiento de Bilbao,lanzó un bando a favor con motivo de la proclamación de la Primera República,el alcalde se llamaba Francisco Pedro Mac-Mahón Jané y Fermín era uno de los tenientes municipales.
Igual cargo desempeñó con el alcalde Bernabé Larrínaga Aransola,como regidor municipal a finales de 1873.


Fermín Urcola Herrán




Presidió la Sociedad Bilbaína el año 1877 y la Corporación Provincial tras la abolición de los Fueros el mismo año.
Fermín fue bautizado el 7 de Julio de 1835 en Durango y a sus cargos y obligaciones que ya hemos detallado,tanto por la parte paterna como por la materna poseían una gran fortuna.Era un terrateniente con propiedades en Durango,Ermua,Iurreta,Abadiño,Mañaria e Ibárruri.
Fermín se casó con Lola Ybarra Arregui,el 28 de Julio de 1861,con esta boda redondeó su patrimonio,su esposa aportó al matrimonio una dote de boda de 410.000 reales y Fermín sus propiedades.La pareja se casó en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la fábrica de fierro de Baracaldo.El tío de la novia era Ramón Ybarra Arregui vicepresidente de Altos Hornos.

LOS HIJOS:
Felix Urcola era el mayor de los hijos,se casó con Manuela Ternero y fijó su residencia en Sevilla cerca del mundo de los toros, enviudó pronto su mujer le dejó tres niños.Félix en el año 1902 adquirió la mitad de la ganadería sevillana de Adalid de la Casa Vistahermosa y se hizo ganadero de reses bravas. Sus toros patearon el albero de las plazas de Vista-Alegre,Indauchu y Plencia y muchas de España.Bombita,Cocherito de Bilbao,el Gallo fueron algunos de los más afamados toreros que lidiaron sus toros.
Pero Félix tenía otras facetas,amigo personal de Alfonso XII.De la Sociedad Bilbaína,del Club Naútico del Abra y del Hipódromo de Lamiako, de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar Vizcaína.
Carlos se casó con Eulalia Molina y tuvieron tres hijos Fermín,Carlos y Eulalia. Dejaron Bilbao para establecerse en la villa y corte de Madrid.Era aviador y miembro del Real Aéreo Club de Madrid.
Luisa Úrcola se casó con Augusto Aguirre Zuloaga.
Hay un José Cruz Úrcola,que participó como auxiliar en el Sitio de Bilbao el año 1874, en la segunda compañia con el grado de cabo.Su madre se llamaba Petra Urcola y de padre desconocido.




Carlos Úrcola Ybarra y su hija,del pintor Joaquín Sorolla
Margarita Chick es la hija de la niña del cuadro.
Cuadro de la familia Úrcola,cedido para formar parte en depósito de la colección Sorolla,del Museo San Pio V
de Valencia.Fotógrafo Juan Carlos Cárdenas.


En el año 1900,Ignacio vivía en el Campo Volantín un lugar apacible y un poco retirado de Bilbao en el número 34 de dicha calle era un chalet también se veían hotelitos de dos plantas a lo largo de toda la calle.
Podemos decir que era un sportman de principios de siglo XX y que solo se dedicaba administrar su fortuna y al automovilismo el deporte de moda entre los ricos.
Tenía un "chaffeurs"palabra francesa que con el tiempo se castellanizó y se pasó a llamar" chófer".Los de Neguri les llamaban de una manera más fina, mecánicos.Como tampoco celebran los cumpleaños,solo los santos y en las esquelas nunca ponen la edad.Son peculiaridades de la gente de Neguri.
El chauffeurs se llamaba Amedée y en aquél Bilbao de primeros de siglo no pasó desapercibido.Había nacido en Lille(Francia) y el comentario de los bilbaínos era que había dejado la cerveza de su pueblo por el vino de Rioja.
El señor Úrcola y Amadée años después se trasladaron a vivir a Madrid, una ciudad con mucho más ambiente automovilista,donde había concursos y excursiones los fines de semana.
Por esos años Amedée tenía un sueldo nada despreciable,cobraba mensualmente 450 pesetas,llevaba su atuendo de chófer.Uniforme completo,guantes,gorra,botas,etc....
Los trajes deportivos tanto a él como al señor se los hacía Emilio Barbero,un sastre que vivía en la calle de La Cruz y se había especializado en ropa deportiva.Otro en la calle Sendeja,5 llamado Rufino Martínez.
El señor Úrcola tenía unos gastos fijos mensuales de coche que oscilaban entre las 2000 y 3000 pesetas,incluido el sueldo del chofer.  




Gran Vida,revista ilustrada mayo del año 1907

Ignacio hacia finales de 1898 compró uno de los primeros triciclos a motor,los llamados Dion-Bouton.La carreteras y calles de Bizkaia y Bilbao vieron estos artefactos para asombro de aldeanos y bilbaínos.
Este automóvil vino de Cambier(Lille) y con él su chofer Amedée,era un  faetón de cuatro asientos.
El consistorio bilbaíno le multó por exceso de velocidad en el Campo Volantín,posiblemente una de las primeras multas de la policía municipal a un coche.
Quizás el señor Úrcola,seguía al pié de la letra el anuncio de una marca chocolate de Madrid:
¡Que dulce es la vida corriendo en pos del amor y comiendo bombones de Matías López!

En el año 1907 la revista madrileña Gran Vida decía así:Pocas marcas habrá más populares en España que la marca Dion Bouton,sus coches han sido los primeros en recorrer nuestras carreteras,por la elegancia,perfección.
En el año 1903,un coche Dion Bouton de cuatro plazas costaba de 20.000 a 30.000 francos,toda una fortuna para aquella época un capricho solo al alcance de los ricos.
La revista de Madrid "La Gran Vida" dice que mientras Madrid se aburre en invierno,París asiste a las grandes fiestas del automovilismo.Todos los aficionados del mundo de este nuevo "sportman"mundano y tan útil se han dado cita en la capital de Francia.
En esos años la casa Dion Bouton acaba de establecer una sucursal en Madrid.La mitad de los coches que circulan por Francia,Inglaterra,Alemania o Bélgica han salido de esta casa o están provistos de un motor de esa marca.
El popular ocho caballos caballos era el más sencillo y ligero,puesto en Madrid podía costar 7.500 pesetas y que decir del Ómnibus de familia,parece que ya España empieza a motorizarse.
Chauffeurs y mecánicos,una profesión de futuro.Se piden chauffeurs inteligentes para el manejo y reparación de estas máquinas.
En las revistas se habla y se divulga el arreglo de pinchazos,puesta en marcha del motor y mucho cuidado con la manivela de arranque,no le fracture un brazo.
Atraídos por las condiciones de vida independiente y al aire libre.Es una profesión de futuro,tienen segura la colocación además de una buena paga.
Ya se piden escuelas de chauffeurs,disponiendo de mecánicos españoles nos evitaríamos las exigencias de los extranjeros.






Revista Novedades, archivo Sociedad Bilbaína
año 1914

Ignacio era socio del Touring Club de Francia,que estaba en Parías en la Plaza de la Concordia desde 1899.Esta sociedad daba asoseramiento y consejo aquellos primeros conductores.
En su cuadra de coches además del triciclo de Dion Bouton,el faetón de cuatro plazas y años después dos Panhard.
En cierta ocasión viajó de Burdeos a París en 3 horas 45 minutos.
Participó en el frustado recibimiento del año 1903 de la carrera internacional París-Madrid.

Tenía sus proveedores en el mundo del automóvil como por ejemplo Carlos Sanderson,en la calle Bailén,vendía latas de aceite.
La refinería de petróleo La Estrella vendía cajas de gasolina a 24 pesetas cada una,pagaderas al contado en oro o plata.Eran condiciones del año 1899,esta casa  tenía sucursales en Alicante y Bilbao.
La Viuda e Hijos de Wenceslao Andersch con almacenes en las calles del Perro y Santamaría.Vendía toda clase de productos de ferretería y tornillería.
En aquél final del siglo XIX,Ricardo Damborenea todavía no tenía representación de coches,pero vendía recambios para los mismos.Tenía depósito de velocípedos,con accesorios y taller de reparaciones.Por un módico precio aprendías andar en bicicletas.Todo esto en el Campo Volantín calle tranquila,pero empezaba ha tener ambiente deportivo.
En la calle Castaños estaba Ignacio Ituarte con productos de latonería y maquinaría.
En su cuaderno de gastos del automóvil el señor Úrcola apuntaba todos sus gastos rigurosamente,el Ayuntamiento bilbaíno le cobraba por subsidio de carruajes y caballerías 25 pesetas al trimestre.Y la Compañía Anónima de Alumbrado Eléctrico"Ibaizabal"le pasaba un recibo trimestral de 7,90 pesetas,por una lámpara de 10 bujías en su garaje.
Frecuentaba al famoso carrocero Henri Lafitte en la calle Journu Aubert,57 de Burdeos,con el encargo de algún que otro trabajo de carrozado.
La casa de ciclos Clement de Madrid,vendía cochecitos ligeros de 4 a 6 caballos.
Los Clement y Gladiator,los Mors y Panhard et Levassor de 6 a 24 caballos. 
Por esos años en un almacén general ya se vendían los neumáticos Dunlop para España y Portugal, las cajas de 50 litros de moto nafta al precio de 64 pesetas.
En unos pocos años la tienda de Ricardo Damborenea comenzaba a despegar y era un lugar indispensable para el automovilista.Tanto en el Campo Volantín como en Gran-Vía 31,exponía los coches como agente exclusivo de Renault-Charron.Con su taller de reparaciones y un garaje con una capacidad para cincuenta coches. Y comenzaba a alquilar coches para viajes y paseos.

Ignacio y su hermano Carlos se trasladan a Madrid,cerca de la corte, de sus amistades y del mundo deportivo del que eran asiduos practicantes.
Ignacio se había casado con una bilbaína llamada Rufina Zuloaga Arratibel,un año más joven que Ignacio.
Los periódicos y revistas a Ignacio le llaman" distinguido sportman".
En la corte Ignacio se dedicaba a excursiones por la sierra de Madrid,probando sus nuevos y potentes motores,si se quería ser algo en aquella época había que tener coche para relacionarse con la buena sociedad madrileña. Al tiro pichón,era un tirador consumado con muchos premios y noticia casi diaria en los periódicos.En estos acontecimientos deportivos alternaba con la realeza y el poder de España.
Rufina Zuloaga se dedicaba a las obras de caridad por el pueblo de Madrid,como regalar 1.140 boinas a los asilados de un hospicio de Madrid el año 1904.
Al matrimonio Urcola-Zuloaga tienen tres hijos  Dolores,Luisa e Ignacio, este hijo se les casa con Dolores Díez de Ulzurrun en ,la Esfera de Madrid del mes de Enero de 1926 comenta el feliz enlace.


Dolores de Urcola

En el año 1930 los Urcola-Zuloaga vivían en un Palacio en la Castellana,frente a los Marqueses de Urquijo.El matrimonio quería vivir en Madrid y sentirse muy cerca del poder.

En el 14 de Agosto de 2007,moría a los 105 años la señora Dolores Úrcola Zuloaga.Había nacido en Madrid el año 1902,se educó en el colegio de San José de Cluny que estaba en el Paseo de la Castellana.
Una mujer culta y políglota,hablaba inglés,francés y alemán,era afable e inteligente,vio morir a tres de sus hijos y tenía una devoción especial por Galicia.
Se casó en el año 1930,en Madrid en San Fermín de los Navarros con don Alfonso Ozores y Saavedra,Grande de España,Marqués de Aranda y del Señorío de Rubianes.
Su marido fue el que inició en Galicia el cultivo del mejillón en bateas allá por el año 1950.Idea que trajó del Japón con evidente éxito en la actualidad y una fuente importante de riqueza para Galicia.
Dolores amaba profundamente a Galicia,promocionó el cultivo de la camelia en sus distintas variedades,en este pazo de Rubianes que está situado en Villa Garcia de Arosa(Pontevedra) y data del siglo XVIII.Vivió 77 años de su larga vida en este pazo,rodeada de belleza y de sus camelias.

FIN
Bibliografía Los Ybarra una dinastia de empresarios 1801-2001 Pablo Díaz Morlan
Nosotros los Ybarra,Javier de Ybarra
Bilbao desde sus alcaldes,Joseba Agirreazkuenaga
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA TERCERA COPA PAGASARRI,13 DE DICIEMBRE DE 1914

Copa Pagasarri-Archivo Antxón Bandrés



Copa Pagasarri,archivo Antxón Bandrés







El proyecto era celebrar la prueba,igual que la de años anteriores en el mes de Octubre,pero las inclemencias del tiempo lo desaconsejó y se pasó el acto al mes de diciembre.
La distancia será de 5 kilómetros y 153 metros se trata de hacer un tiempo por debajo de los 55 minutos.
Se piensa que esta manifestación alpina del día 13,será superior en asistencia a los años anteriores.
A esto se añade la pugna amistosa y titánica entre los grupos rivales.Destacamos al equipo vencedor de los años 1912 y 1913,todos ellos son elementos con un poder terrible para trepar por la montaña.
Este año el equipo campeón sufre un cambio el señor Cabezuelo es sustituido por Fernando Pérez de Castro.
La copa se entregará al equipo que invierta menos tiempo que el año pasado que fue de 45 minutos y 9 segundos.
La copa del señor Ricardo Gandarias será para los que ocupen el segundo puesto.
Se rifará una medalla de oro cuyo valor es de 150 pesetas,el Club pone en venta 1500 billetes de 10 céntimos cada uno.
La salida de la carrera esta prevista a las nueve de la mañana en la campa Irala-Barri.
En la regeneración de la raza y en la moralidad de las constumbres juegan un importantísimo papel la propaganda del alpinismo.
Pedimos que grandes y chicos,poderosos y humildes contribuyan con su presencia en el Pagasarri a esta importante manifestación.
En esta última excursión los organizadores quieren sobrepasar los 2500 asistentes del año 1913.¿Será posible este reto?

El jurado de salida lo formaban Ángel Galdona,Ángel Bolivar y el cronometrador Felipe Abrisqueta.
En el alto del Pagasarri los jueces Antolín Elezcano,Donato Orcajo y el cronometrador Vicente Mellado.
Los jueces de ruta Antonio Bandrés,Ramón Gortazar,Manuel Iñiguez,Manuel Piquero,Demetrio Soriano y Federico Dapousa.
El primer equipo saldrá a las 9 horas en punto y los restantes participantes de cinco en cinco minutos.





Medalla de Daniel Oñate,año 1914

El primer equipo lo componen:José Irala,Fermín Alegría,J.M. Alegría,Chepin Heredia e Ignacio M. Fernández.
El segundo equipo y campeón los dos años anteriores:Benito Fernández,Alfredo García,Roberto Dieguez,Estanislao Aretxabaleta y el nuevo en el equipo Fernando P. de Castro.
El tercer equipo que se presenta con ganas de triunfar, un guipuzcoano Javier Adarraga y Daniel Oñate (de Orozko) unos jovencitos de 22 y 23 años,los dos estudiantes de ingeniería en Bilbao,Serapio Odriozola,Cosme y José M. Duñabeitia hermanos.
Llegó el gran día,el domingo día 13 por la mañana llovió a ratos y soplaron fuertes rachas de viento,que causó molestias a los espectadores.
Comenzó la prueba con numerosa concurrendia,desbordando las medidas de seguridad.

El primer premio de la Copa Pagasarri,donada por los señores Monje y Abrisqueta y las medallas de plata fueron para el equipo capitaneado por Adarraga,Oñate........tardaron 44 minutos y 24 segundos.Salieron a las 9,40 horas y llegaron a las 10,24.
El segundo premio copa Ricardo Gandarias y medallas de plata,fue para el equipo de los señores Fernández y Alfredo García...........Ganadores de los dos últimos años,salieron a las 9,35 y llegaron a las 10 horas y 22 segundos,hicieron un tiempo de 47 minutos y siete segundos.
El tercer premio y medalla de bronce para el equipo de José Irala y Fermín Alegría.........
salieron a las 9,30 horas y llegaron a las 10,23 horas.

Terminado el acto con una gran brillantez,se procedió al sorteo de la medalla de oro conmemorativa y la suerte correspondió al número 757.La medalla se exhibió como en años anteriores en el escaparate de la Casa Lux,de los señores Torcida socios del Club.

Al día siguiente,algunos de los asistentes al acto comentaban el buen aire respirado en el Pagasarri,por encima de los humos de Bilbao,bebímos buena agua y movimos nuestros entumecidos músculos.
La regeneración comenzaba:
Estamos cansados de ver en nuestros paseos un señorito enclenque y en nuestras escuelas niños raquíticos,figulines tristes cuajados por la espantosa anemia que envilece.¡Aire de montaña y cielo azul para el obrero que se ha de pudrir en una tabernucha!
¡Cielo azul y viento de cumbre para ese señorito anarquista que ahoga su desolación en alcohol y libertinaje!
Y que hacer con esos señoritos cuyo supremo ideal no va más allá de dos horas de café y un zanganeo insoportable el resto del día.
Después de este discurso y soflamas del orador Gregorio Prados hay que destacar la buena labor de los chavales en el Pagasarri.Propagaron el montañismo,en la calle,escuelas,colegios e institutos y hasta en sus casas.
El alpinista de hace cien años estaba considerado como un chiflado,
asimilando las enseñanzas de sus maestros los veteranos del Deportivo que dejaron la huella de sus actividades montañeras no solo en las cumbres,sino en la prensa,clubes deportivos y secciones de montaña.
Fueron los puntales de aquél 24 de Mayo de 1924 en Elgeta surgiese briosa la ejemplar Federación Vasco-Navarra,último brote de este frondoso árbol del viejo Club Deportivo.
Que así sea.

*Felipe Abrisqueta,era relojero en la calle Artecalle,56 cuarto piso,el año 1900.Era un buen profesional,reparaba relojes,carillones y toda clase de maquinaria de precisión.En el año 1924 se estableció en Gran-Vía 6.
Fernando Monje era hijo de Juan un alavés que vino a Bilbao en el año 1880.Era maestro platero de gran prestigio en Bilbao.Tenían el negocio en la calle Cinturería en el año 1900.Su hijo Fernando continuó con el negocio.*


FIN DE LA COPA PAGASARRI
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

sábado, 20 de octubre de 2012

LA SEGUNDA COPA PAGASARRI,19 DE OCTUBRE DE 1913





Grupo de participantes en el Pagasarri,con Bandrés y Duñabeitia en el medio- Archivo Bandrés


A un lado de la cordillera de Artxanda,que tanto
soñé recorrer de niño y que representaba para mí
entonces,una tarde de aventuras Julio Vernescas y del 
otro lado hacia el sombrío poniente de donde salían
las nubes negras que nos echaban a perder los paseos,
tan formidables,las alturas del Pagasarri y compañeros.
Himalaya de mi niñez,porque el gigante Gorbea asomaba
demasiado lejos su cabezota............
Miguel de Unamuno

A las 5,30 de la tarde se celebró una reunión,en el campo de Foot-Ball del Club Deportivo de Bilbao,el Rekalde Park en la calle Alameda Rekalde donde hoy el Club asienta sus cimientos.Hay que decir que este campo de fútbol ocupaba casi toda la manzana de aquella época,la especulación inmobiliaria no había llegado Abando. 
Faltaban cinco días para la gran prueba,la comisión del Club quiere organizar diez grupos de cincuenta muchachos.Acudieron más de los solicitados,se exigen algunos requisitos a los jóvenes:ser pariente o muy allegado al socio,una vez conocido el número de estos el resto hasta quinientos se completará con alumnos del Instituto,escuelas públicas y otros centros docentes.
Treinta puestos para los niños asilados en la Misericordia,deberán tener entre diez y catorce años.A todos ellos se les proveerá de una insignia identificativa.
medalla del Club Deportivo,Copa Pagasarri 19138(Familia Oñate)



Nos consta que imponiéndose un pequeño sacrificio,se proponen subir el domingo algunas conocidas personalidades de la política.
De Zollo,Alonsótegui y muy particularmente de Llodio,subirán centenares de expedicionarios.
Varios guardas forestales han recibido la orden de la Diputación de hacerse presentes ese día por el Pagasarri.
La Sociedad Hidroeléctrica,que tiene su central en Larrasquitu se adhiere al acto adornando su fachada,también los caseríos próximos a la carrera igual que el año anterior.
Azpiazu y Cía cederá tiendas de campaña para los socios que piensen pernoctar de noche en el monte.
El socio del Club José Jaúregui se ha ofrecido sufragar el almuerzo de los quinientos muchachos.
El Club ha hecho una intensa campaña publicitaria,agotando sus arcas destinadas a tal fin.
Este año se espera más gente del sexo débil,el año pasado fueron solo veinte mujeres.



Medalla de Daniel Oñate año 1913
La misión de los muchachos en esta excursión es muy distinta a la del año pasado,no inspeccionaran a los "carreristas" para este menester hay otras personas.
Saldrán los quinientos muchachos,con sus diez jefes y ayudantes a las 7,40 horas de la mañana de Irala-Barri.
Tienen que ir a una media de veinte minutos por kilómetro,ni adelantarse,ni retrasarse,al llegar al primer kilómetro verán unos cartelones y banderas a las ocho.
En este punto descansa el jefe número uno y sus cincuenta muchachos,siguiendo los demás su marcha y haciendo lo mismo que el primer grupo.El segundo grupo descansa al km 1,20,el grupo tercero al km 1,40 y así sucesivamente hasta el último de los grupos el diez.
Este grupo a las 8,36 horas habrá llegado al km 2,80.
El grupo primero reemprenden la marcha a las 8,15 pasando por los demás grupos y llegará a la segunda parada en el kilómetro 3 a las 8,56 horas y así sucesivamente con todos los grupos.
Conviene advertir que en los dos últimos kilómetros,se les señala la marcha a 25minutos por kilómetro.



El joyero Monge,año 1921



Abrisqueta,el relojero año 1921
Se tienen que presentar en la campa en correcta formación,con dos banderas bilbaínas y su cuerno de caza para los avisos.
Ocuparan sus respectivas posiciones para el reparto de la ración y romperán filas bajando hacia Bilbao y estar en sus respectivas casas hacia la una treinta del medio-día.

Ya se han agotado los mil quinientos billetes de 10 céntimos para la medalla de oro conmemorativa del Pagasarri,idea del socio Domingo Arana del tamaño de un duro,su coste real es de 150 pesetas.
Se ha puesto en circulación 750 billetes hasta el número 2250,estableciéndose de premio otra medalla de oro más pequeña, valorada en 75 pesetas.
En los escaparates de la casa Lux están expuestas las dos copas de plata donadas por don Ricardo Gandarias,la medalla de oro y algunos croquis y fotografías que tienen relación con la fiesta.
Se pueden ver los planos del arquitecto señor Camiña que presenta la Diputación,para el futuro refugio del Gorbea solicitado por los alpinistas.
El ilustre abogado don Gregorio Prados Urquijo,dará un discurso alusivo al acto.

Llegó el día señalado el 19 de Octubre,era domingo con un tiempo espléndido que invitaba a este gran acontecimiento deportivo.

Ese día se celebró una misa rezada a las siete de la mañana en la Quinta Parroquia y para los rezagados a las ocho en la Ermita de San Adrián.
El jurado de salida lo componen los señores Duñabeitia,Van Herckenrode e Ibarra.El de llegada Ornilla,Pérez de Castro y Abrisqueta el cronometrador oficial.A mitad del recorrido otro jurado compuesto por Albízuri y Dapousa.Los representantes en el Pagasarri los señores Gamboa y Elezcano se encargaron de la distribución de los almuerzos e instalación del campamento.
Todo salió perfecto,la organización excelente.Durante la marcha se repartió un vino reconstituyente y medicinal de la Farmacia del señor Félix Pinedo que estaba establecido en Gran-Vía,14.Este señor e Irala ofrecieron sus servicios desinteresadamente. 
La afluencia de gente fue muy superior a la del año anterior,lo que siempre es un motivo de orgullo y estímulo para la junta directiva del Club para nuevas aventuras,como así fue en años posteriores.



Copa Pagasarri,los ganadores por segundo año consecutivo
Archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

En el kilómetro tres,se podía leer un cartel con letras grandes ¡No asustarse que ahora viene lo peor!.
Volvió a ganar el equipo del año anterior,el rojo empleando un tiempo de 45 minutos con 29 segundos,algo más que el año anterior con el mismo número de corredores.
El equipo verde fue el segundo con 46 minutos con 38 segundos.
El tercero el equipo blanco con un registro de 46 minutos con 56 segundos
y por fin el cuarto el equipo azul con 48 minutos y 56 segundos.
Fuera de concurso llegó el equipo morado que hicieron un tiempo de 44 minutos con 11 segundos batiendo el record,pero como no llegó el equipo completo y fue descalificado,solo llegaron dos a la meta.
Del equipo negro solo llegaron cuatro corredores con 48 minutos y 7 segundos.

El equipo negro estaba compuesto por Suarez,Rotaeche,Bárcena,San Martín y R.Astorquía.
El equipo azul lo formaban Pérez de Castro,Almiñana,Cosme Duñabeitia,Larribot y Romero.
El equipo verde lo componían Luis Torcida,Pérez,J.M. Duñabeitia,M. Larribot y Romero.
El equipo blanco lo formaban los jugadores del equipo de fútbol del Club Deportivo:Cabieces,Isusi,Castro,Gamarra y J.M. Torre.
El equipo ganador de color rojo y por segundo año consecutivo:Fenández,García,Dieguez,Cabezuelo y Aretxabaleta.
Con un carro de bueyes se improvisó una tribuna y a ella subieron Bandrés,Duñabeitia y Elezcano.Los capitulares del municipio Bilbaíno Ballarín y Cerezo y el conferenciante Gregorio Prados Urquijo,vocal de la Junta de Instrucción Pública.


Aspecto de la excursión al Pagasarri
revista Novedades,archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

De las medallas de oro sorteadas una le correspondió al niño José Luis Orcajo,que fue loco de alegría a recoger la preciada medalla,la más grande fue para el número 610 se ignora la identidad del mismo. 
Los redactores de los periódicos más importantes de Bilbao,acudieron al acto,el Noticiero Bilbaino,la Gaceta del Norte y Euzkadi,señores Echevarría,Mateos y Aznar,también el Nervión se hizo presente en el acto.
Fotógrafos como el señor Torcida de la Casa Lux,que vió participar a su hijo Luis con el equipo verde.
Bandrés presentó a el señor Prados Urquijo y este se soltó hablar con una gran elocuencia:"Allá abajo en el fondo del valle,entre el vaho del hacinamiento y la humareda de las fábricas y hogares de la villa,todo es divergencia y antagonismo.Dilapidamos nuestras energías en controversias inacabables y no se si la pasión o la mezquindad de la lucha y la lucha nos ha dividido a los bilbaínos..........."
Siguió perorando el señor Prados con un discurso largo y grandilocuente,los que se llevaban por aquellos años.Recalcó la labor del Club Deportivo,la obra y la siembra del deporte secundada por los hijos de Bilbao y los oriundos de otras tierras....."
El señor Prados fue objeto de una ovación estruendosa y se dieron vivas al Club y a su presidente.
Luego tomó la palabra el señor Duñabeitia y pidió un refugio en el Pagasarri,para los alpinistas y abundó en las razones justificadas de su petición y produjo un estallido de hilaridad,cuando dijo:El desarrollo y perfeccionamiento de la ganadería se debe atender y perseguir,pero también se debe consagrar algún dinero al desarrollo físico de la especie humana.

"Ahora que don Diego López de Haro está sobre su pedestal y señalando con una mano el bochito,no creais que dice:Ese es Bilbao,lo que dice es,que primos sois después de subir al Pagasarri y de ir viendo el camino.Los bellos lugares entre el mar y Bilbao,para haber edificado la villa,solo cabe decir" que primos".

Fin de la segunda Copa Pagasarri
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
El Pagasarri,Juanjo San Sebastián-BBK


jueves, 18 de octubre de 2012

LA COPA PAGASARRI,15 DE DICIEMBRE DE 1912





Medalla del Club Deportivo de Bilbao año 1912(familia Oñate)

AL PAGASARRI
Ceñudo Pagasarri,viejo amigo
de la tristeza de mis mocedades.
Tu soledá,amparó mis soledades.
Con tu rasa verdura como abrigo......
Miguel de Unamuno

Aprovechando el tirón de la próxima Copa Pagasarri y para todos los amigos entusiastas del deporte,el Club Deportivo ofrece una cuota de entrada de 25 pesetas para hacerse socio.Dentro de unos días la directiva subirá la cuota.
Como ya tenemos casi cuatrocientos socios en breve se exigirá una cuota disuasoria,firmaba la misiva."Vuestro compañero de fatigas Antonio Bandrés".
La Gaceta del Norte,dice que crece la expectación entre los socios para tomar parte en la Copa Pagasarri.La copa está expuesta en la casa Lux(del señor Torcida) en la calle Gran-Vía.
Se piensa dar cinco medallas de plata a los ganadores y cinco de bronce al segundo equipo.
El Noticiario Bilbaíno alaba las excelencias del alpinismo,es el mejor y más higiénico sport que pueda cultivarse en esta región y el que menos peligros presenta,estando al alcance de todos.





En el patio del Club Deportivo de izquierda a derecha ODRIOZOLA, DANIEL OÑATE ,JM DUÑABEITIA, ADARRAGA  y  COSME DUÑABEITIA(Archivo Bandrés)

El alpinismo todavía era desconocido en Bizkaia y al monte solo subían por necesidad los pastores y los cazadores en busca del abundante "Chimbo"ave ahora extinguida.
La emoción que despertaba la prueba fue inenarrable.Eran los tiempos felices,la gente era ingenua y sencilla,acudió mucha gente a presenciar lo desconocido para ellos.
Los niños de las escuelas vieron el espectáculo en primera fila por eso del valor didáctico del mismo y para inducirlos a la práctica del deporte.

Era una  carrera inédita en Bilbao y en Bizkaia,quizás también en el resto de España.
El Club Deportivo de Bilbao,se embarcó en esta aventura con doscientos chavales con el altisonante nombre de jurados de ruta,se distribuyeron en grupos de veinte con dos experimentados socios en cada grupo.
A cincuenta metros uno de otro,cubriendo así toda la marcha y señalando la dirección si era preciso en cada caso para evitar confusiones.
Un domingo,15 de Diciembre de 1912,la madrugada apretaba de frío y el cielo estaba cubierto.
Solo pueden competir los socios del Club,requisito imprescindible para presentarse a la carrera.
Las inscripciones se hacen por grupos o equipos de cinco individuos.
El recorrido empieza en la campa de Iralabarri,hasta las ruinas de las neveras de San Roque.
A las 7,30 de la mañana todo estaba preparado,pero ya había socios desde las siete de la mañana en el Puente de Cantalojas,junto al restaurante de Amorrortu listos para el gran día.



Revista Novedades,Copa Pagasarri 1912.Archivo  fotográfico La Sociedad Bilbaína
Las neveras del Pagasarri eran vestigios del siglo XVII,en las peñas de Gangoiti pero estaban en uso para la conservación de alimentos y elaboración o enfriamiento de bebidas sobre todo en verano.Así como solución en medicina de procesos febriles u otros de tratamiento médico.
Estas neveras eran de propiedad municipal y las arrendaban para su explotación privada.

Cada equipo iba con un brazalete de distinto color,iban atados o bien por los brazos o las muñecas con una cuerda.En ello radicaba la originalidad de la carrera,tenían que llevar una separación de un metro y quedaba descalificado el que suelte la cuerda o salga del grupo para correr.
Un juez árbitro acompaña a cada equipo y dará debida cuenta al jurado establecido arriba,en el Pagasarri de todas las incidencias si no cumplen las reglas.
El camino es oficial y los atajos están prohibidos.
Las salidas se producen cada diez minutos y los participantes irán provistos de una cartulina con la hora de salida,algo parecido salvando algunas diferencias con las marchas reguladas por montaña.El equipo entregará al jurado la cartulina una vez realizada la prueba.
Todos los componentes del equipo darán deportivamente la mano al presidente y antes se cronometrará la llegada.
En la meta el Club les obsequia con unos fiambres y refrescos a los participantes de la prueba.
Los exploradores eran socios del Club,cuerpo formado por Bandrés espiaban en la subida a los participantes y aveces hacían de cantineros ofreciendo bebidas a los corredores que así lo solicitan.Si ocurre algún percance o anomalía se lo notifican al juez de la carrera.Este era el mandato asignado a estos muchachos que hay que decirlo eran unos incondicionales de Antxón Bandrés.
Acompañaban como hemos dicho a los corredores e iban dando su grito de guerra ¡Un,dos,tres viva Bandrés!
La copa Pagasarri era el regalo para el ganador.Lo donaban Felipe Abrisqueta y Fernando Monje, tenían su negocio de relojería y joyería en el casco viejo 
Estos dos socios habían subido al Gorbea el 13 de Octubre de 1912,pertenecieron al Gimnasio Zamacois.
Felipe Abrisqueta cronometrador oficial de muchas pruebas deportivas. Felipe fue un culturista y un destacado gimnasta,un hombre que siempre rindió culto al cuerpo.
El Club Deportivo,repartió unas medallas de plata y bronce al primero y segundo equipo clasificado,con el escudo del Club,el nombre de los participantes y la fecha.



Revista Novedades,archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

Unos días antes el periódico El Nervión en un artículo en primera plana comentaba la modalidad de carrera y sus curiosas características desconocidas en Bilbao.
En Bilbao a principios del siglo XX,ya se veían carreras pedestres por la villa.En junio de 1912 con motivo de la inauguración del Club Deportivo de Bilbao y sus fiestas,una carrera en el Campo Volantín que era el lugar de los espectáculos deportivos.

Los periódicos hablan de numeroso público,personas apiñadas a lo largo de todo el trayecto.Daban voces, gritos y se prodigaban los aplausos.
Los caseríos cercanos a la carrera estaban engalanados para tal ocasión con mucho gusto y esmero y se veían colgaduras dando ánimo y apoyo al Club.
Eran cinco los equipos participantes,con brazaletes de distintos colores:rojo,negro,verde,amarillo y azul.
El equipo rojo empleó en la ascensión 45 minutos,detrás el equipo negro,verde,amarillo y el equipo azul el último empleó 55 minutos.
El equipo vencedor,el rojo lo formaban los siguientes socios:Alfredo García Razquin,Roberto Dieguez,Estanislao Aretxabaleta,Pedro Cabezuelo y Benito Fernández.Eran jóvenes de unos 20 a 25 años en plena forma,curtidos en la gimnasia y el deporte diario.
El equipo negro,el número 3 lo formaban Odriozola,Oñate,Duñabeitia J.M.,Adarraga y Cosme Duñabeitia.Los Duñabeitia eran hijos de J.P. Duñabeitia un histórico de la montaña,el federado número uno.
Finalizada la prueba los discursos  del presidente Bandrés,la arenga a las masas de Duñabeitia.Allí estaba don Federico Moyua alcalde de Bilbao y sus concejales invitados por el Club.

No podía faltar un propagandista práctico de las bondades del alpinismo mr. Audrain,crítico musical de la Gaceta del Norte y un chiflado de la montaña.
Desde la altura del muro del nevero,pronunció un discurso enalteciendo la bondad del alpinismo y con su elocuencia llegó a las masas.Habló de su vida en las montañas y las condiciones que han de tener las chozas que sirven de refugio a los caminantes.
La casa francesa Pathé Freres inmortalizó todo el acto deportivo en una cinta cinematográfica.
En la cumbre los socios jugaron al Joku-On(pelotón higiénico),al soka-tira y no podía faltar al aire puro de la montaña la gimnasia sueca.
Unos días después el día 18 de octubre, El Nervión Ilustrado firmaba un artículo  Alejandro y resumiendo decía esto:Con cuanto entusiasmo fue acogido por el elemento joven la idea del Club Deportivo.



Revista Novedades,archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

Juntar los atractivos que ofrece nuestra naturaleza y destacar el carácter activo y laborioso de los vascos,que se ven obligados a cultivar en laderas y cimas de montes,todo artísticamente sembrado y dispuesto en mil caprichosos cuadros.
Alaba la labor del Club en la divulgación de la montaña,como ya se hace en otros países de Europa.
La grata impresión que le causa al periodista y describe el paisaje que se ofrece ante su vista.Cuando llegamos a la cima y el coloso  ya está humillado a nuestros pies,se ven caseríos,barrancos,humildes chozas y todo en medio del silencio y el aire impregnado de sutiles fragancias.
Termina el periodista el artículo diciendo que estas excursiones,que con tanto entusiasmo son acogidas por los jóvenes tienen capital importancia bajo el punto de vista tanto moral,como físico e instructivo.


FIN de la Primera Copa Pagasarri
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
El Pagasarri,BBK Juanjo San Sebastián

domingo, 14 de octubre de 2012

CIEN AÑOS Y UN DÍA,DESPUÉS DE LA SUBIDA AL GORBEA


fotógrafo Rafa Ispizua





de izquierda a derecha Jesús de la Fuente,Idalga,Cesar Estornés, T.Muguerza y su hijo,el que está al fondo de rojo con gafas,  Galo Angel Lauzirika y Otaolea
Fotógrafo Rafa Ispizua

El 13 de Octubre de 1912 el montañismo empezaba a nacer,todo estaba por hacer.Subir al monte era algo  poco común.
Era un deporte barato,fácil de practicar e higiénico.
Barato con unas alpargatas y ropa vieja ya se podía subir al monte,quitando algunos privilegiados personajes como Antxón Bandrés que subía con camisa y gemelos de oro,pantalones breeches,botas un lujo para aquella época,la chaquetas con forro,pespunteada y a medida.
Se subía a los montes más próximos a Bilbao,en tren, tranvía o bicicleta.Este era un medio de locomoción muy práctico,los mendizales la usaban con gran destreza para aproximarse a los montes.
El montañismo en aquella época era colectivo,no podemos dejar de olvidar las subidas al Gorbea de los años 1912,1913 y 1919 con gran asistencia de público.

al frente el Aldamín,fotógrafo Rafa Ispizua

Un 13 de Octubre pero de 2012 hemos subido hasta la cruz del Gorbea,para festejar el centenario,que mejor manera que reunirnos entorno a la cruz,un grupo de montañeros no muy numeroso pero los más selectos y los que no habían hecho puente.Allí nos estaban esperando los chavales del Club Deportivo con sus padres, habían dormido en el refugio del Juventus capitaneados por Ignacio Idalga.
La subida en su tramo final siempre es dura,nos da ánimo y nos reconforta un joven que promete,se llama Vidal Olabarría,con 85 años dio una lección a todos.
Arriba y debajo de la cruz nos esperaba el presidente de la Federación de Montaña de Bizkaia,Txutxi Muguerza con su hijo,nos dimos un abrazo fraternal y depositamos un ramo de flores a la Amatxo de Begoña,a continuación un reparto de invitaciones reproducción de aquellas antiguas de la subida al Gorbea de 1912.
Fue un acto sencillo, emotivo e histórico, que debemos guardar en nuestra memoria y hacemos votos por un largo y feliz trayecto de la comisión de montaña y que nos queden muchas efemérides por relatar.


Algunos de los asistentes a la comida en el Club Deportivo,foto de Javier Aranceta,fotógrafo Rafa Ispizua


El presidente de la Federación de Montaña,entrega al Club una placa de recuerdo del acto,foto de J. Aranceta,fotógrafo Rafa Ispizua
Comer con gana,
trabajar con desgana,
que treinta días tiene el mes
y siete la semana.
Y empezamos como lo hacían antiguamente las crónicas de los periódicos deportivos en estos casos."El domingo 14 de Octubre celebró el Club Deportivo una de sus fiestas más íntimas y agradables,consistente en un banquete entre los asiduos a la montaña.
Reinó la alegría,hubo excelente apetito y magnífico menú servido en el restaurante del Club Deportivo."Siempre es agradable reunirse con la gente de la montaña con los que compartes una misma afición.La amistad del montañero perdura en el tiempo es entrañable,tantos momentos vividos y compartidos los buenos y los malos.
La charla del lunes Iñaki Garcia Uribe nos habló de las tres cruces del Gorbea,se llenó el salón y la exposición del centenario fue didáctica, haciendo historia del cambio de nombre Gimnasio Zamacois,por el de Club Deportivo,en el año 1912 la subida al Gorbea de octubre de ese mismo año.
Con fotos de montañeros,partes de montaña,las cruces del Gorbea y la historia olvidada del Sanatorio del Gorbea.También en la vitrina se podían ver objetos personales de Bandrés,cámara de fotos Kodak,libros,una chaquetilla deportiva con sus insignias y muchas cosas más......
Cesar Estornés y Fede en Bideko,fotógrafo Rafa Ispizua






Manolo,en  algún lugar de Isaba

RESUMEN FINAL DE ESTE AÑO Y ALGUNAS FALTAS:
Dos" mandones" nos faltan Fede y Manolo.
Fede llena la historia de este Club,el más longevo de la comisión de montaña.Tenía carácter y sus prontos,pero era leal al Club.Además de la montaña,organizaba exposiciones de pintura,era miembro de la Asociación de Acuarelistas de Bilbao.
Fundador y director de la revista "Agrupación Montañera de Bilbao,cuando escribía en la revista del Club firmaba con "Ganeko"
Empezó pintando al óleo y se pasó a la acuarela,en sus últimos años se le podía ver en las excursiones pintando paisajes de montaña con oficio y maestría.Ya no podemos sortear tus acuarelas a final de año,que era el regalo más apreciado.
Dijo su hijo en la ceremonia religiosa que Fede siempre buscaba la belleza primero en la pintura y luego en la montaña.
Manolo nació frente al frontón Euskalduna,solo cruzar la acera por eso tenía el gusanillo de la pala en el cuerpo.




ofrenda a la Virgen de Begoña,fotógrafo Rafa Ispizua










abrazo fraternal,fotógrafo Rafa Ispizua

Era el novato de la comisión de montaña,portavoz del grupo por su labia de vendedor.
Con simpatía y optimismo a raudales, con su palabra y gesto cariñoso.
Sus despedidas en el autobús solían ser:A los chicos un abrazo y a las chiquillas un beso.
Yo se que el valle de Belagua es un buen sitio para descansar,que así sea Manolo.



Juan Carlos Odriozola 13 de Agosto de 1989,Salvaguardia 2.738 mts.

Ahora quiero recordar a Juan Carlos Odriozola,que murió este verano el 22 de Junio de 2012, había nacido en Ondárroa 5 de Agosto de 1924.
El hombre sereno y templado en la montaña así lo testimonían sus compañeros y también excelente persona.
Escaló el pico del Fraile y el Diente del Ahorcado con Javier Idalga y Eugenio Sojo.
Pasó por los Pirineos,Picos de Europa.El primer montañero vizcaíno en las Cuatro Catedrales el año 1956.
Subió al Mont-Blanc en julio de 1960 con Conrado Sentíes y Paco Buj.
De la escuela de escalada del Duranguesado del año 1962.
Procuraremos no defraudaros.